sábado, 4 de junio de 2016

Vecinos de San Pedro Apatlaco, Morelos, denuncian que la CFE pretende construir “ilegalmente” por sus calles el acueducto para la termoeléctrica de Huexca

Vecinos de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala Morelos, informaron que la tarde del viernes 3 junio, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició mediciones en sus calles 1a. de Oriente, La Huerta y Niño Artillero, “sin permiso ni licencia de construcción municipal ni permiso de quienes viven ahí, como lo exige el reglamento de construcción del municipio”, del acueducto para llevarse el agua, que está concesionada a los campesinos de Ayala, de la planta tratadora y del río Cuautla para utilizarla en la termoeléctrica de Huexca.

Denunciaron que el director de Obras Públicas del ayuntamiento, Juan Luis Martínez Castro, cuando le informaron de esta situación, “dijo que estaba bien que CFE haga la pavimentación (de las calles) pues ellos lo harían hasta dentro de dos años y que ellos no iban a detener a la CFE pues están de acuerdo en que trabajen sin licencia ni permisos”.

Ante esa respuesta, indicaron, llamaron al teléfono del presidente municipal de Ayala, Antonio Domínguez Aragón pero su secretario, quien contestó, “dijo que estaba en una reunión con el gobierno del Estado y que él le pasaría la información de las anomalías de CFE arriba mencionadas. Se le llamó al secretario de Gobernación del gobierno estatal, doctor Matías Quiróz Medina, y se le comentaron los hechos por mensaje de voz regresando un mensaje de texto de que él se comunicaría más tarde. No creemos que nos llame pues así nos ha respondido en otras ocasiones que se le ha solicitado su apoyo intervención e información al respecto de los atropellos, intimidaciones e imposición del proyecto del acueducto por las calle 1a. de Oriente y Huerta”.

Indicaron que ante esta situación llamaron a una patrulla de la policía de Ayala, ya que con base al acta que les firmó de recibida el presidente municipal Antonio Domínguez el pasado 30 mayo, “si no tienen licencia ni permisos no puede trabajar la CFE con base en la legalidad, sin embargo la señora Gloria Buendía -una persona afín a la CFE- les tomó fotos a los oficiales y número de patrulla y llamó al doctor Ramón González Ortiz, del área de Desarrollo Social, para denunciar a los oficiales. Tememos por su seguridad y su fuente de trabajo pues el empleado de CFE también les pidió sus datos y los fotografiaron” añadieron los vecinos.

Mencionaron también que al filo de las 15 horas, un helicóptero estuvo sobrevolando muy bajo sobre su calle para intimidarlos.

Afirmaron que la CFE “compró dos casas e hizo una junta ´clandestina´ el jueves 19 de mayo en casa de unos vecinos para que autoricen el paso por la calle 1o. de Oriente esquina con La Huerta, del acueducto con el que pretende llevarse 50 millones de litros de agua diariamente, y que varias de esas personas ni siquiera viven en nuestra calle”.

Explicaron que once personas vecinas de las calles 1a. de Oriente, la Huerta y Niño Artillero, inconformes con el paso del acueducto por su calle hacia el río Cuautla entregaron al presidente municipal la citada “Acta de negativa al paso del acueducto de CFE y desconocimiento de cualquier comité formado por personas que estén a favor de dicho acueducto” porque quienes sí viven en dichas calles sí resultarán afectados con el paso del acueducto que pretende introducir la paraestatal.

En el escrito se declara “inválido” el comité formado por las señoras Gloria Buendía, Guadalupe NN, y Luis Alfonso Pacheco Pérez, “ya que ninguno de ellos vive en las citadas calles y muchos de quienes sí viven ahí ni siquiera conocen a estas personas”, calificando de “ilegales” los acuerdos o la votación que tomaron para permitir el paso del acueducto ya que no tienen derecho a hacerlo porque no son propietarios de las casas ubicadas en dichas calles.

En el acta agregan que llevan tres años y cuatro meses luchando para evitar el paso del acueducto por la calle de Niño Artillero, todo esto con fundamento en el artículo 16 Constitucional que a la letra dice “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento” por lo tanto ni CFE ni nadie puede obligarlos a permitir el paso del acueducto, pues estarían causando molestia en su persona en su domicilio y posesiones.

Subrayan que la paraestatal debe contar con una licencia de construcción expedida por el ayuntamiento para poder realizar obras de construcción y para que el ayuntamiento puede otorgar esa licencia debe pedirle CFE un manifiesto de impacto ambiental basado en la nueva ruta del acueducto, un plano y estudios de suelo.

Agregan que el manifiesto de impacto ambiental de CFE dice claramente: “La trayectoria deberá ser preferentemente alejada de áreas urbanas, evitando potenciales indemnizaciones y potenciales riesgos a vecinos, principalmente por fugas en el ducto (Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular III 5, 264 CC Centro). Lo cual nos confirma que si podemos correr el riesgo con dicho acueducto”.

Señalan que la ruta original del acueducto de CFE no es por San Pedro Apatlaco, pues su manifiesto de impacto ambiental dice que “los lugares para instalación del acueducto son Cuautlixco, Yecapixtla y Los Laureles (Gabriel Tepepa)” en el que se agrega que los predios de los sitios mencionados “son de régimen de propiedad ejidal, disponen de superficies superiores a 45 hectáreas y actualmente tienen uso agrícola de temporal y riego respectivamente” lo cual es totalmente falso ya que las calles 1a de Oriente, la Huerta y Niño Artillero se encuentran en una zona urbana y no existen parcelas de uso agrícola.

Agregan que en el acta de asamblea de fecha 6 febrero 2011 donde la paraestatal le compró la senda de paso para el acueducto a los ejidatarios del núcleo agrario San Pedro Apatlaco, claramente dice que le vendieron dicha senda “por caminos del ejido donde no hay bienes distintos a tierra que indemnizar”. “Nosotros no vivimos en parcelas, tenemos casas que hemos construido con nuestro esfuerzo y el ejido no tiene ningún derecho de disponer de nuestros bienes o ponernos en riesgo y como sí hay bienes distintos a la tierra que indemnizar se entiende que su ruta no es por aquí”.

Se agrega en el acta que la CFE el día uno de diciembre de 2013, a través de su representante legal, Rosalía Díaz, le solicitó a los ejidatarios del núcleo agrario mencionado el cambio de ruta para el acueducto, la cual sería por la calle donde son límites de Ayala con Cuautla, a lo cual los ejidatarios accedieron y en ese momento pasaron a firmar aceptando dicho cambio de ruta.”

Por todo ello subrayan “es por lo que hacemos valer nuestro derecho a no permitir el paso del acueducto de CFE, haciendo responsables de cualquier problema que derive de esto (social, físico, de salud y patrimonial) a dicha empresa y a las autoridades competentes que autoricen dicho paso”.

IMG-20160603-WA0000 IMG-20160603-WA0001




Fuente: Desinformémonos
Autora: Rosa Rojas
http://desinformemonos.org.mx/vecinos-de-san-pedro-apatlaco-morelos-denuncian-que-la-cfe-pretende-construir-ilegalmente-por-sus-calles-el-acueducto-para-la-termoelectrica-de-huexca/

"A nosotros no nos mueven los partidos politicos, a nosotros nos mueve la necesidad de la gente": Nestora Salgado

Los Ángeles, California.- "A nosotros no nos mueven los partidos politicos, a nosotros nos mueve la necesidad de la gente", esto dijo Nestora Salgado, integrante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero en una conferencia en la Antioch University.

Ex pareja de Virgilio Andrade lo acusa de abandono y explotación sexual, incluso en oficina de SFP

Nayeli Martínez Vázquez, ex pareja de Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública, denunció a Univisión que presentó una denuncia contra él por abuso sexual y maltrato psicológico. La CNDH confirmó al medio internacional que tiene abierta una queja contra el funcionario federal y que la Contraloría Interna de la SFP tiene una investigación.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Nayeli Martínez Vázquez denunció penalmente al Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, por maltrato, además de exigirle una pensión alimenticia, según dio a conocer la mujer del funcionario a las cámaras de Univisión.

“Me amenazaba de muerte, me amenazaba, me decía que no tenía miedo de irse a la cárcel, con tal de que yo hiciera lo que él quería”, cuenta la ex pareja sentimental de Andrade con lagrimas en los ojos durante una entrevista.

“Por ejemplo, por pedirle la pensión de alimentos de mi hijo recibí insultos terribles, como muerta de hambre, mantenida, centavera…”, denunció Nayeli Martínez.

En el reportaje firmado por Peniley Ramírez se muestran documentos que acreditan que el funcionario federal reconoció la paternidad de un niño, quien nació en Tepic, Nayarit, en el año 2013.

Tras ser nombrado encargado de la llamada investigación “casa blanca”, escándalo desatado a finales de 2014 y que provocó una de las mayores crisis que ha atravesado el Gobierno federal, “él empezó a tener, obviamente, un estatus distinto, las chicas se le acercaban. Empezó a sentir que podía hacer lo que quería, ¿no?”, dice la mujer durante el reportaje.

De acuerdo con Univisión, la denuncia de Nayeli Martínez afirma que ella fue obligada a sostener relaciones sexuales en la oficina de Andrade en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en algunos hoteles.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó al medio internacional que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por el caso y que la Contraloría Interna de la SFP tiene abierta la investigación.

Andrade Martínez negó a la CNDH todas las acusaciones en su contra y dijo que su ex compañera no presenta pruebas de sus acusaciones.

Tras los hechos, la mujer denuncia que fue obligada a trabajar desde su casa y posteriormente aislada, en una oficina vacía.

Nayeli Martínez tiene prohibido hablar ante la prensa sobre el caso y de hacerlo tendría que pagar 540 dólares de multa, dice Univisión.

El pasado 3 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Andrade Martínez investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él, de su esposa, Angélica Rivera, y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en esa ocasión.

Ese mismo día, el mandatario nombró a Virgilio Andrade Martínez como Secretario de la Función Pública. La dependencia permaneció 26 meses sin titular; durante ese tiempo estuvo como encargado de despacho Juan Alfonso Olivas Ugalde.

El Presidente de México fue duramente criticado en el país y en el extranjero por el descubrimiento de que dos grupos empresariales, beneficiados con obra pública en sus gobiernos, pusieron a su disposición, prestadas o para compra, propiedades que han tenido distintos usos: Grupo Higa vendió una mansión (“casa blanca”) a su esposa, Angélica Rivera, con financiamiento; la empresa de Juan Armando Hinojosa también prestó una propiedad para la campaña del PRI en 2012; y la familia San Román –con quienes lleva una relación incluso familiar– le vendió al mandatario una mansión en Ixtapan de la Sal. Además, Grupo Higa financió al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, una casa de retiro en una exclusiva zona de Malinalco.

Grupo Higa y los San Román han obtenido miles de millones de pesos en contratos tanto federales como en el Estado de México, cuando Peña Nieto es Presidente y cuando fue Gobernador. Medios internacionales y líderes de opinión han dicho que hay un claro conflicto de interés entre el Presidente y estas empresas. El Gobierno federal lo ha negado.

Meses después, Andrade Martínez concluyó que el Presidente , su esposa, y el Secretario de Hacienda, no incurrieron en conflictos de interés. El funcionario dijo que ninguno de ellos intervinieron en los procesos de contratación y que s adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios.




Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/03-06-2016/3050316

Juez español solicita embargar a Duarte; lo acusan de querer pagar sus deudas con el erario

El Gobernador de Chihuahua entró en conflicto con una empresa por un adeudo personal de casi 4 millones de dólares. ACM dice que intentó pagarle con dinero público y se negó. Acudió a un juez español, que ha ordenado embargar al mandatario y de paso hizo pública una lista de sus propiedades que lo hacen ver como un político con una considerable fortuna. Hasta 2015, de acuerdo con Transparencia Mexicana, César Duarte se había negado a hacer pública su Declaración Patrimonial.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Un juzgado español giró una orden de embargo en contra de las propiedades del actual Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, luego de que procediera una demanda de la empresa ACM, informó el abogado y activista Jaime García Chávez.

ACM dijo a las autoridades españolas que el Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anteriormente acusado de corrupción, le intentó pagar con dinero público parte de un adeudo que asciende a 3 millones 760 mil 570 dólares.

De acuerdo con Transparencia Mexicana, César Duarte se negó hasta 2015 a hacer pública su Declaración Patrimonial.

Por orden del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Murcia, España, representantes legales en México de la empresa Ángel Cano Martínez, Corporación Empresarial, S.L. (ACM), podrían ejecutar en cualquier momento el embargo de los bienes que Duarte Jáquez comparte con su esposa Bertha Olga Gómez Fong y que vienen enlistados en la resolución judicial.

Las propiedades enlistadas hablan de un político con un poder económico notable: el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, mediante contrato de Fideicomiso número 744743; la sociedad Unión de Crédito Progreso, S.A. de C.V.; Akala S.A. de C.V.S.F.P.; Única Casa de Cambio, S.A.; Hotel Soberano (hoy Sheraton); Hidroponia de Parral, S.A de C.V.; Industrial Parral Forestal, S.A. de C.V.; e Hidroponia de Chihuahua.

En el exhorto también están incluidos los saldos corrientes de la pareja, que se encuentran depositados en Banco Progreso de Chihuahua, Banco Santander, BBVA Bancomer. HSBC, Unión de Crédito Progreso, S.A. de C.V., Banorte, Akala Financiera, Scotiabank, Citibank, Banamex, Inbursa, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banco Mercantil del Norte y Banco Regional de Monterrey.

La orden también abarca 37 propiedades e inmuebles, la mayoría ubicadas en Parral, Chihuahua; nueve en Balleza y otra localizada en Ciudad Juárez.

La empresa ACM, fabricante de invernaderos de cristal y plástico en España, procedió a demandar a Duarte por el supuesto de que la deuda de casi 4 mil millones de dólares se pretendió negociar parcialmente con el pago 2 millones de dólares sustraídos del erario de Chihuahua.

Ante eso, según las fuentes informativas, se advirtió “un acto de evidente corrupción” por parte de la pareja, y no deseando poner en riesgo la solvencia moral de la firma, se malogró la negociación y se procedió judicialmente a la cobranza. Esto ocasionó el exhorto de referencia a los tribunales mexicanos.

En entrevista para SinEmbargo, García Chávez –quien puso al descubierto las acciones de Duarte en un banco de reciente creación– señaló que el enjuiciamiento que pide España va de la mano del escándalo que en México tiene la creación del Banco Unión Progreso.


“Es la comprobación del ejercicio del poder político coludido con intereses particulares en Chihuahua, para favorecer vía corrupción, la utilización de las instituciones para enriquecer a un grupo de gente del Estado que se han apoderado”, comentó.

De acuerdo con su información, la empresa ACM tiene presencia internacional y en Chihuahua tiene fuertes intereses en inversiones inmobiliarias e industriales, así que ante el intento de despojo por parte del este grupo de Duarte, se defendieron, señalando que se estaba echando mano de mecanismos de corrupción para pagar esa deuda, “quería pagar con fondos públicos deudas privadas. La empresa se negó”.

Para García Chávez, quien interpuso una demanda contra Duarte Jáquez por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades, el enjuiciamiento en España, comprueba el mecanismo de actuación de Duarte y lo considera también, un llamado a completar el caso del Banco Unión Progreso, ya que el enlistado de los bienes del Gobernador, configura todo un esquema de corrupción.

Agregó que es complicado que la orden de embargo pueda suspenderse y entonces, de proceder, se asegurarán los bienes y se verán qué acciones tienen Duarte y su esposa en las empresas morales que se mencionan en el documento; también qué depósitos bancarios y lo que posea en el Registro Público Federal.



EL BANCO DEL SEÑOR GOBERNADOR

Duarte y su esposa constituyeron un fideicomiso (contrato 744743) en noviembre de 2012, en Banorte, por 65 millones de pesos. En él instruye a Banorte que adquiera acciones en una institución financiera, Banco Progreso Chihuahua, que apenas se va a crear.

Ante la ola de acusaciones que ese acto desató, declaró que ese fideicomiso era un listado de las asociaciones crediticias que respaldarían algún riesgo que Banco Unión Progreso pudiera tener en el futuro, al estar de por medio más de 100 mil ahorradores y más de 3 mil accionistas. Fue un fideicomiso previo a la creación del banco, que hasta ese momento sólo existía en papeles.

Sin embargo, en marzo de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la creación del banco, donde el secretario de Hacienda del estado, Jaime Ramón Herrera Corral, es fundador y el Gobernador sería uno de los principales socios vía el contrato de fideicomiso por 65 millones de pesos para que la fiduciaria, Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, siguiendo sus instrucciones, realizara la adquisición de acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V. Entre el 7 de julio de 2012 y el 14 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó 342 depósitos de sus propios fondos a la Unión de Crédito Progreso (siendo Herrera su Director y representante legal y funcionario).

Así fueron 80 mil millones de pesos de Chihuahua para Unión de Crédito Progreso.

La socia mayoritaria de ese banco es Alma Dalila Martínez Corrujedo, quien es esposa del empresario Olegario Guzmán Ortiz, quien fuera secuestrado en 2011, cuando se había convertido en uno de los empresarios más reconocidos de la entidad por sus negocios de madera.

De acuerdo con García Chávez, Dalila frecuenta permanentemente la casa de Duarte en estos últimos años “como una figura casi familiar”. De la información que se tiene, Dalila figura en una estructura del Banco Unión Progreso como la principal accionista con 55 millones de pesos.

También estarían implicados Patricia Berges Chávez, esposa del empresario Jaime Galván Guerrero, Jaime Herrera, Secretario de Hacienda de Chihuahua y Carlos Hermosillo Arteaga, quien tiene una denuncia penal por enriquecimiento ilícito.

“Es la red que existe y ahora con esta información no hay duda. Hay todo un entramado que por primera vez se podrá exhibir fehacientemente. La figura de Galván, se ha mantenido al margen. No será una simple especulación y se ampliará el radio de ese grupo y aquí se tendría que iniciar la investigación del resto de los personajes”, sostuvo García Chávez.

Desatado el escándalo, un equipo de la periodista Denise Maerker le preguntó al Gobernador por qué tenía acciones en un banco. Le insistió en que tenía copia del fideicomiso.

–Está el fideicomiso, claro, y no lo leí –respondió Duarte–. A lo macho que no lo leí.

Luego agregó: “[El fideicomiso] es un listado de asociaciones crediticias que se unieron para respaldar en un momento determinado el riesgo que pudiera tener el Banco Unión Progreso. Y eso se hizo porque hay más de 100 mil ahorradores, más de 3 mil accionistas de una unión que hubiese sido una crisis social muy profunda en el estado”.

Pero cuando Duarte y su esposa crearon su fideicomiso, el Banco Progreso no existía sino en papeles. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó en marzo de 2015 la creación de ese banco.

Apenas semanas antes de que los Duarte formaran el fideicomiso, el Gobernador contrató como Secretario de Hacienda estatal a Jaime Ramón Herrera Corral, uno de los estrategas financieros del nuevo banco chihuahuense.

Herrera fue director de Unión de Crédito Progreso, una de las entidades financieras que, junto con una casa de cambio, se fusionarían para dar origen al Banco Unión Progreso. Fue el presentante legal de Unión de Crédito Progreso casi hasta 2014; es decir, aún siendo Secretario de Hacienda estatal.

Hasta donde se sabe, Herrera sigue siendo socio del banco.

–¿No hay un conflicto de interés entre usted como Secretario de Hacienda y a la vez accionista? –preguntó entonces a Jaime Herrera el equipo de la periodista Denise Maerker.

–He sido cuidadoso de justamente no generar un beneficio hacia la Unión o personal de ninguna naturaleza –respondió.

Sin embargo, entre el 7 de julio de 2012 y el 14 de octubre pasado, es decir, de 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó 342 depósitos de sus propios fondos a la Unión de Crédito Progreso. Mientras Herrera era a la vez funcionario público y socio. Más de 80 mil millones de pesos del Gobierno de Chihuahua, para la Unión de Crédito Progreso.

“Cuando se nombró a Jaime Herrera, de cero pesos depositados en Banco Progreso pasamos a una cantidad estratosférica de depósitos que ascienden a la cantidad de 80 mil millones, de acuerdo a una información rendida por transparencia en el estado de Chihuahua”, dijo Jaime García Chávez en una nota publicada entonces por SinEmbargo. “Para darnos una idea, el presupuesto de Chihuahua es de 54 mil millones de pesos para el 2014. Para el momento de presentación de la denuncia se habían realizado un conjunto de depósitos por 80 mil millones de pesos”.

–¡Es la colocación diaria del dinero! –respondió el Gobernador a los periodistas del equipo de Denise Maerker–. ¡Es un tema en el que… imagínese que a mí me hablaran todos los días para decirme: ‘Oiga, vamos a colocar, vamos a sacar, vamos a llevar, vamos a traer!’. Naturalmente a mí nunca me pidieron autorización para hacerlo, yo no hubiera autorizado hacerlo. Ya lo desautoricé, ¿eh?

Hasta 2015, el Gobernador de Chihuahua no ha hecho su declaración patrimonial.

“Compartir el patrimonio públicamente es un agravio para todos. Es un agravio para el que no tiene, y un reto para el que tiene”, dijo Duarte en 2015.

En un solo día, el 2 de diciembre del 2013, el gobierno de Chihuahua depositó al banco del que Duarte es socio la cantidad de mil 208 millones de pesos.




Fuente: Sin Embargo
Autora: Daniela Barragán
http://www.sinembargo.mx/04-06-2016/3050492

VOTEN PENDEJOS (Ironía)

De. Ángel de la Verdad

Hay personas que aun no saben por que digo que votar no sirve de nada, así que se los explico rápido, si VOTAS, te chingan, SI ANULAS TU VOTO, te chingan SI NO VOTAS y no haces más TAMBIEN te chingan, por que así es como "funciona" este sistema de mierda del país, esta diseñado para CHINGAR SIEMPRE AL CIUDADANO.

Ahora ¿que hacer? me dirás entonces y esta es mi sugerencia PIENSA, ORGANÍZATE Y ACTÚA, ¿como, cuando, donde y por qué? depende de ti y tu situación, ACTÚA COMO ADULTO RESPONSABLE, no como una persona grande en pañal cagado. Todos buscamos soluciones a nuestros problemas de algún modo, lo mismo pasa con los problemas de la comunidad ¿no sabes que hacer? pregunta, infórmate, busca ejemplos, adaptalos a tu situación, APRENDE QUE SIGNIFICA 
LA POLÍTICA, no es solo "votar", es una palabra que se utiliza para organizar al pueblo, sus bienes, problemas, soluciones, actividades, convivencia, seguridad, bienestar, etc. Lo mismo que haces cuando aceptas o no los términos de una aplicación de un celular. Aprende tus derechos, las obligaciones de las autoridades, las leyes y que hacer en caso de que las violen. ESA ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA A TANTA PENDEJADA DE LOS POLÍTICOS y solo es un breve resumen ¿quieres saber más? PREGUNTA, BUSCA, PLATICALO Y PIERDELE EL MIEDO A TU GENTE.

¡La solución SOMOS NOSOTROS! nunca hemos necesitado partidos por eso deben desaparecer.

IEE calla ante guerra sucia en Chihuahua

Ante el silencio del Instituto Estatal Electoral (IEE), los partidos políticos arreciaron la guerra sucia en redes sociales, con mensajes telefónicos y propaganda negra que se distribuye subrepticiamente en los hogares de las principales ciudades del estado.

Ese tipo de acciones se incrementaron al concluir oficialmente las campañas proselitistas el miércoles por la noche, sin respetar el periodo de veda. El Instituto Estatal Electoral no ha emitido ningún pronunciamiento público al respecto.

El Comité Estatal del PAN anunció que por la guerra sucia contra su candidato a la gubernatura, Javier Corral Jurado, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del gobernador, César Duarte, porque de una supuesta cuenta de correo electrónico de su vocero se enviaron artículos contra el abanderado panista.

De gira por Chihuahua, el representante del PRI ante el Consejo General del INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó al PAN de haber iniciado la guerra sucia, metiendo al gobierno al proceso electoral con una campaña de calumnias en contra del gobernador César Duarte y del candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Serrano.




Fuente: La Jornada
Autora: Miroslava Breach Velducea
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/04/politica/011n3pol

Pueblos enteros abandonados por la violencia en Guerrero

Lino N tiene unos 15 años de edad, es oriundo de Laguna Seca, municipio de Teloloapan, y aún siente terror al recordar lo que vivió en mayo de 2013 en el Rancho Los Fresnos: no quiero hablar, dijo mordiéndose la punta del suéter que envolvía su mano derecha.

Pero en el pueblo se sabe que aquel día, cuando iba por la leche, el menor vio cómo unos sujetos descuartizaban y sacaban los ojos a campesinos que trabajaban en ese rancho. Los 15 o 20 sobrevivientes huyeron y no han regresado.

Como ellos, desde 2014, miles de campesinos y sus familias huyeron de unas 20 comunidades de los municipios de Teloloapan y Apaxtla, en la zona norte, donde comienza la Sierra Madre del Sur, debido a la violencia generada por la delincuencia organizada.

Los habitantes apenas se atreven a mencionar lo que se vivió en Laguna Seca. Doña Vicky, por ejemplo, dice:apenas regresó un tercio de la gente (en enero de 2014 salieron más de 500). Se da ánimos: ahora por lo menos ya hay clases, se escucha el murmullo y el escándalo de los niños. Incluso hoy habrá fiesta.

A dos kilómetros de Laguna Seca se encuentra El Rincón del Vigilante, o lo que queda del poblado: un caserío de 28 viviendas abandonadas desde 2014.

Varias de las casas están parcialmente destruidas. Algunas aún conservan en buen estado las pertenencias de sus moradores: un rosario, discos viejos, un televisor, carros de juguete, libros, una Biblia.En otras se observan árboles frutales, utensilios y flores en los patios. Algunas de las puertas tienen candados, como la de la capilla.

Lo que de plano quedó destrozado es el salón multigrado de la escuela primaria, aunque se puede observar los dibujos de los niños, algunos juguetes y mochilas, y la cancha, que da cuenta del abandono.

El ex alcalde Ignacio Valladares Salgado afirmó que le tocó el peor momento que ha vivido Teloloapan:ni en la Revolución Mexicana se han visto atrocidades como las que vivimos hoy.

La mayoría de los desplazados se trasladó a los estados de Morelos, Puebla, Ciudad de México o a las ciudades de Acapulco, e incluso aquí, en Teloloapan (con 192 comunidades), muchos formaron colonias, una de ellas El Pedregal, pero por el momento no piensan regresar, aunque ya lo ha hecho aproximadamente 40 por ciento de los desplazados en las comunidades.

Las autodefensas, el camino

El maestro Adrián Brito, quien es parte del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, conformado en 2014 para enfrentar la delincuencia, manifestó que de no haberse creado esta organización para la autodefensa, “estos amigos (los delincuentes) hubieran acabado con todo el pueblo.

“Un vecino de Tlanipatlán era gente de La familia michoacana, (sus compañeros) se llevaron a dos hombres y una mujer. Su mamá y hermano llevaron parte del rescate, pero estas personas retuvieron también al hermano. La gente salió en masa de ahí, porque los secuestradores les pidieron desde un millón a millón y medio de pesos por cada uno de sus familiares secuestrados, pero era imposible, en su mayoría son campesinos”.

Fueron 67 familias las que salieron de Tlanipatlán (perteneciente al municipio de Teloloapan, ubicado en las inmediaciones de Apaxtla), “cada una con un promedio de cinco a seis personas. Mucha gente vino a refugiarse a la primaria Francisco I. Madero, de Apaxtla. Nos dijeron que de todo el pueblo solamente quedaron cinco familias. Los que se quedaron eran señores de edad que dijeron aquí vamos a morir, nosotros no nos iremos.

Mencionó que hace dos meses el Movimiento Apaxtlense, junto con la policía comunitaria tecampanera de Teloloapan, y con el apoyo de la Policía Federal, encabezada por el comandante Rangel N, convocaron a una reunión en la que nos informaron que regresaron sólo 55 personas a Tlanipatlán. Ahí estuvieron presentes algunos de los que se fueron y los exhortamos a que regresaran. Les propusimos organizarnos en autodefensa para ya no permitir la entrada de los delincuentes.

Es evidente que con los aparatos de seguridad del gobierno, Policía Federal, Ejército y Marina, ellos (los delincuentes) huyen y se van. En Apaxtla vigilamos las 24 horas, principalmente por las noches, cuando hay mayor peligro. En toda la periferia hay puntos de vigilancia, no sólo en las entradas y salidas, sino en todas las colonias y barrios. Si hay indicios de la presencia de la delincuencia de inmediato se da aviso al Ejército y a la Policía Federal para que hagan cumplir la ley.

Una incógnita, la cifra real

No hay un censo real de desplazados, pero Adrián Brito enumeró: “De Xochitepec huyeron más de 800 personas, casi la totalidad se salió desde 2014, cuando fueron asesinadas y quemadas gentes de ahí e incendiados sus carros; de Tlanipatlán, más de 67 familias, todo el pueblo, se fue, unas 400 personas; en Tetela del Río, yo creo que al menos 30 por ciento de su población se desplazó; en Cacalotepec, igual, 40 por ciento.

No tenemos el dato total de cuánta gente salió, pero también hubo desplazados de Liberaltepec, San Felipe del Ocote y de Tetela del Río, municipio de Heliodoro Castillo, pero colindante con Apaxtla, donde los delincuentes destazaron a machetazos a un joven en el centro del poblado.

Hay más pueblos de la región donde también huyó la gente, pero por falta de comunicación no conocemos su número, como Cacalotepec. De ahí se llevaron al comisario municipal y lo asesinaron, y muchos de los que se fueron no regresaron. Afortunadamente en Cacalotepec “un grupo organizó una autodefensa que también vigila y pertenece al movimiento apaxtlense.

Dijo que hay una comunicación constante con la policía comunitaria tecampanera de Teloloapan, ellos desde que se levantaron bajaron muchísimo las cifras de asesinatos, secuestros y extorsiones, pese a que tenían mucho miedo. Se plantea que este proyecto alcance a las 192 comunidades con que cuenta ese municipio, para que se pueda extirpar el crimen y la delincuencia.

Un factor importante ha sido la participación del pueblo ayudando a los aparatos de seguridad del gobierno “porque solos no pueden, como sucedió en Apaxtla, cuando en el centro secuestraban, levantaban y mataban, porque habían halcones(informantes) que les ayudaban”.




Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo Arista
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/04/estados/024n1est

Proceso contra Medina por desvío de $9 mil millones en NL

El gobierno de Nuevo León inició procedimientos penales contra el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y 11 de sus colaboradores de primer nivel en el sexenio 2009-2015 por estar involucrados en desvíos de recursos y anomalías en el otorgamiento de incentivos económicos y pagos a proveedores de unos 9 mil millones de pesos.

Para que respondan a las imputaciones, la autoridad embargó bienes al ex mandatario estatal priísta y a nueve de sus ex colaboradores. Todos, además de otros dos ex funcionarios, fueron inhabilitados por 10 años para ocupar cargos públicos dentro del sistema estatal de gobierno.

Al dar a conocer los resultados de la operación Tornado –así se llama un caballo del actual gobernador Jaime Rodríguez–, el fiscal anticorrupción Aldo Fasci Zuazua anunció que la próxima semana se dará vista al Ministerio Público para que inicie el procedimiento penal, y aunque no descartó que se dicten medidas de arraigo contra algunos acusados, estas serán decisión de los jueces.

El subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, explicó que la Contraloría General del Estado inició este viernes el embargo de bienes e inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos a quienes fueron secretarios de Finanzas y Tesorero General del estado, de Obras Públicas y de Desarrollo Económico, Rodolfo Gómez Acosta, Luis Marroquín Salazar y Rolando Zubirán Robert, respectivamente. A Juan Livas Cantú, ex director general del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado, también se le aplicó esa sanción.

Embargos de bienes

Las autoridades embargaron bienes al ex gobernador Medina de la Cruz, Fernando Gutiérrez Moreno ex secretario de Desarrollo Sustentable, Celina Villarreal Cárdenas, quien fue subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, así como a los entonces directores del Instituto de Innovación y Tecnología, Jaime Parada Ávila; de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, Patricia Aguirre González, y de Fomerrey, Sergio Alanís Marroquín.

También se inhabilitó por 10 años a quienes fungieron como directores generales de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Ramón Villagómez Guerrero, y del Sistema de Caminos de Nuevo León, Víctor Martínez Trujillo.

En seis meses iniciará la presentación de pruebas y el comienzo del juicio oral, al cual deberán acudir los involucrados.

Ernesto Canales señaló que a Medina de la Cruz se le imputan los delitos de peculado, patrimoniales, ejercicio indebido de funciones y uso de información privilegiada para la compraventa de terreno del que se habrían desviado 3 mil 600 millones de pesos.

Otro caso que se indaga por un monto desviado o sin comprobar de 2 mil 300 millones de pesos se refiere a obras no realizadas, con pago doble o que fueron liquidadas y no se concluyeron; facturas inexistentes y desaparición de documentos oficiales.

Durante la rueda de prensa en el salón Polivalente del palacio de gobierno, Fasci Zuazua dio a conocer detalles de negocios realizados entre funcionarios y familiares, y aunque no dio nombres, porque la ley lo prohíbe, trascendió que se refirió al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y a su padre Humberto Medina Ainslie.

Un ex mandatario, dijo, realizó 32 viajes gratis con su familia a Estados Unidos en un avión privado, propiedad de un constructor que fue favorecido con obras estatales; un trabajo semejante lo realizó en un estado vecino y lo hizo a mitad del precio cobrado en Nuevo León.

La empresa pasó del lugar 78 al tercer lugar en obras.

Otro empresario construyó un edificio al padre de un funcionariode manera gratuita, y trazó una red de vínculos entre servidores públicos, amigos y familiares en negocios en los que se utilizó información privilegiada y se hicieron pagos excesivos y facturaciones irregulares.

Nada más faltó invitar a una comadre a este asunto..., señaló Fasci Zuazua y negó que el anuncio tenga que ver con las elecciones de este domingo o con el primer aniversario del gobierno de Jaime Rodríguez, quien no estuvo en la conferencia.

También se acusó a la ex alcaldesa de Monterrey, la panista Margarita Arellanes, por malos manejos del erario por 7 millones de pesos.

La investigación abarca también a dos diputados federales y dos alcaldes en funciones, contra quienes se promoverá un desafuero. Asimismo nueve empresarios y dos funcionarios bancarios, además de familiares y socios.

Linchamiento con carácter electoral, afirma el priísta

Para Rodrigo Medina, la operaciónTornado es un linchamiento públicoy una persecución política. En un comunicado, el ex mandatario señaló que la intención de las autoridades estatales es generar escándalo con miras a los comicios del próximo domingo en 14 estados, en las que no se encuentra Nuevo León. Calificó la indagatoria de pesquisas carentes de sustento jurídico y aseguró que tiene la conciencia tranquila.

Desconozco el sustento legal de las acusaciones, ya que no fui citado por el Ministerio Público, lo que me hubiera permitido responder a las infundadas acusaciones; sin embargo, se hizo patente que su interés es el escándalo público para distraer la atención de la sociedad de los verdaderos problemas, y no el conocimiento de la verdad, agregó.

Anunció: acudiré a los tribunales competentes, los que reconocerán lo infundado de las acusaciones, anunció.




Fuente: La Jornada
Autor: Erik Muñiz
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/04/estados/023n1est

México, primer país de OCDE en maltrato de menores: CNDH

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resaltó que niños y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a no ser víctimas de ninguna forma de maltrato, abuso o explotación.

En el día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión, recordó que según datos de la Organización para la Cooperación Desarrollo Económico de 2015, México ocupó el primer lugar, entre los países miembros, en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.

Además que en ese año, el Instituto Nacional Electoral organizó la Consulta Infantil y Juvenil en dos millones 916 mil 686, su percepción acerca de la violencia en la familia, escuela y su comunidad. En la categoría de 6 a 9 años, 11.9 por ciento de los consultados dijo ser golpeado por su familia; 10.9 por ciento, haber sufrido ofensas por parte de maestros; y 75.5 por ciento manifestó no sentirse seguro en la calle.

En tanto, 14.9 de los menores entre 10 y 13 años externaron haber sufrido violencia física; 19.5 por ciento sexual, y 59.7 por ciento dijo no sentirse seguro en la calle.

En el rango de los adolescentes de 14 a 17 años, 31.3 por ciento dijo haber recibido ofrecimientos de drogas; cuatro por ciento señaló haber sido obligado a formar parte de grupos delictivos, y 70.3 por ciento aseveró no sentirse seguro en la calle.




Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/04/mexico-primer-pais-de-ocde-en-abuso-sexual-de-menores-onu

Cerrazón y garrote, únicas políticas del gobierno: CNTE

Ante el despliegue de miles de elementos de la policía capitalina para impedir que marcharan hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), maestros disidentes denunciaron que el gobierno federal sólo tiene dos políticas: la cerrazón y el garrote.

Luego de que en dos ocasiones los docentes fueron cercados por cientos de granaderos, primero en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, y horas más tarde, en la esquina de Ayuntamiento y Balderas, a tan sólo dos cuadras de la Secretaría de Gobernación (SG), afirmaron quehoy no nos han permitido ir a ningún lado, prácticamente nos tienen secuestrados.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el gobierno federal no tiene sensibilidad política para resolver el conflicto. El magisterio disidente está poniendo, aseguraron, toda su voluntad política para negociar. Por ello reiteraron que, pese a las acciones de represión, la coordinadora no va ir para atrás, no nos vamos a cansar hasta alcanzar nuestros objetivos.

En una acción de protesta convocada para exigir nuevamente una mesa de negociación con el gobierno federal, los profesores de la CNTE intentaron por casi cinco horas romper el cerco policiaco que, en un primer momento, les impidió llegar a las inmediaciones del Palacio de Covián, lo que generó el bloqueo de los carriles centrales de Reforma a su cruce con Bucareli, y posteriormente no lograron tampoco avanzar hacia el puerto aéreo.

En tanto, unos 300 profesores de la coordinadora magisterial mexiquense contra la reforma educativa fueron detenidos por al menos 500 elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), en calzada General Ignacio Zaragoza, cerca del Metro Gómez Farías, donde pensaban ingresar para trasladarse al AICM.

Ante el bloqueo de policías y maestros, se mantuvieron cerrados por tres horas los carriles centrales de la citada vialidad en su sentido hacia el Zócalo capitalino, lo que congestionó el tránsito.

Los maestros disidentes también denunciaron que desde las primeras horas de ayer, se realizaron operativos en carreteras de ingreso a la capital para impedir el paso de los contingentes magiteriales, como ocurrió con ocho autobuses de la sección 18 de Michoacán que permanecieron varias horas detenidos en una caseta de la carretera México-Toluca.

Por la mañana, cerca de 500 educadores de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tabasco, estado de México y Ciudad de México avanzaron en operación hormiga desde su plantón en la Ciudadela hacia la Torre del Caballito, en el cruce de Paseo de la Reforma y Guerrero. Sin embargo, antes de que llegarán al lugar fueronencapsulados por policías locales.

Los dirigentes nacionales de la CNTE, encabezados por los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, y Francisco Bravo, de la dirección política, permanecieron cerca del edificio de la Lotería Nacional, junto con algunos docentes.

Los profesores exigieron a los gobiernos federal y local que se desactivara el operativo policiaco para poder marchar hacia Gobernación. Sin embargo, para las 11 horas se había movilizado a cientos de granaderos en las inmediaciones de esa dependencia, y la calle de Bucareli, avenidas Juárez, de la República y Paseo de la Reforma.

Hoy el gobierno asumió una respuesta represiva, autoritaria y antidemocrática. Venimos a exigir nuestros derechos de audiencia, de tránsito y de libertad de expresión. No nos han permitido avanzar y nos mantienen prácticamente secuestrados, a pesar de que anunciamos una marcha pacífica, afirmó Francisco Bravo.

No es la CNTE, agregó, la que bloqueó las vialidades, fueron los miles de policías que desde la madrugada desplegaron en las inmediaciones del AICM, de la SG y del plantón de la Ciudadela.

Durante casi tres horas los mentores intentaron avanzar hacia la SG. Luego de una negociación que permitió el retiro de la valla de policías que les impedía el paso, el contingente arribó a la dependencia.

Una comisión de dirigentes solicitó ser atendida para reiterar su derecho de audiencia, pero ningún funcionario federal respondió a su solicitud. Ante ello, determinaron marchar hacia el AICM, pero sólo lograron avanzar dos calles, hasta la esquina de Ayuntamiento y Balderas, donde otro cerco policiaco les impidió pasar.

En tanto, el contingente de maestros mexiquenses alcanzó un acuerdo con los elementos de seguridad para que se les permitiera el acceso al Metro, a fin de trasladarse a las inmediaciones de la SG y sumarse a la protesta de sus compañeros. Lo mismo ocurrió con el convoy de autobuses procedentes de Michoacán, que arribaron al plantón de la Ciudadela cerca de las 2 de la tarde.

Ante la imposibilidad de continuar su marcha hacia el AICM, los dirigentes de la CNTE anunciaron que este sábado se reunirán para hacer un balance y un nuevo plan de acción, tras informar que este viernes en 28 entidades hubo acciones de protesta. Cerca de las 4 de la tarde, el acto concluyó con mitin y el regreso de los docentes a su plantón en la Ciudadela.




Fuente: La Jornada
Autores: Laura Poy y Arturo Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/04/politica/002n1pol