lunes, 22 de enero de 2018

Persiste desfase entre gasto e ingreso de precandidatos, acusa INE; empresarios señalan burla a la ley

Los precandidatos presidenciales Ricardo Anaya, López Obrador y José Antonio Meade han reportado ingresos por 5.7 millones de pesos, y gastos por 15.6 millones.

El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, acusó este lunes que persiste el “desfase” entre el gasto reportado por los precandidatos presidenciales, y sus ingresos.

“Llevamos ya 40 días de precampañas a la Presidencia de la República, en los que se han registrado 212 operaciones de los tres precandidatos”, mencionó Murayama en torno a los precandidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Buscan a César Duarte en 3 ciudades de EU; también indagan en Latinoamérica y Europa

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que se tienen datos específicos del paradero de Duarte Jáquez en varias ciudades de EU.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de presuntos actos de corrupción es buscado en varias ciudades de Estados Unidos, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista con Carlos Loret, para el programa Despierta, afirmó que en el caso del exgobernador, la Procuraduría General de la República (PGR) ha informado que tiene ubicaciones del exfuncionario en algunas ciudades de Estados Unidos, por lo que la solicitud se dirige a esa nación, aunque no es la única, también hay a otras de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

La PGJ de Michoacán investiga robo a periodistas que cubrían la precampaña de Marichuy

Los tres periodistas asaltados ayer por un grupo armado en el tramo carretero Tepalcatepec-Buenavista interpusieron una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.

Los comunicadores, todos mexicanos y no extranjeros como inicialmente se informó, cubrían las actividades de la precandidata independiente María de Jesús Patricia, mejor conocida como Marichuy, cuando fueron interceptados por un comando que los despojó de sus equipos fotográficos.

La CNDH atrae el caso de policías de Chilpancingo investigados por la desaparición de jóvenes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la policía municipal que se encuentra sujeta a investigación por su presunta participación en la desaparición forzada y asesinato de jóvenes en esta capital.

Así lo informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, durante una reunión que sostuvo esta mañana con familiares de los uniformados, quienes se encuentran acuartelados después de que la seguridad fue asumida por agentes estatales, federales y elementos del Ejército.

Defensoría de Oaxaca registró 144 agresiones a periodistas en 2017

Por lo menos 144 agresiones a periodistas se documentaron en Oaxaca durante el 2017, cantidad que la ratifica como una de las entidades más peligrosas para ejercer la libertad de expresión, confirmó la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

Estas cifras revelan que cada 2.5 días se cometió un ataque contra periodistas; de los cuales, 103 fueron contra varones y 37 contra mujeres. Además, se observó que las agresiones verbales contra ellas tuvieron connotaciones discriminatorias y humillantes por el hecho de ser mujer.

Fepade atrae investigación de presuntos desvíos al PRI en Chihuahua; Corral acusa simulación

El titular de la Fiscalía, Héctor Díaz Santana, informó en conferencia de prensa que la Fepade atrajo la investigación luego de recibir dos denuncias, interpuestas por Morena y el Partido Acción Nacional, por el presunto desvío de recursos estatales en favor del PRI.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) atrajo este lunes la investigación sobre presuntos desvíos de recursos a campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Chihuahua.

El titular de la Fiscalía, Héctor Díaz Santana, informó en conferencia de prensa que la Fepade atrajo la investigación luego de recibir dos denuncias, interpuestas por Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), por el presunto desvío de recursos estatales en favor del PRI.

INE multa al PRI por convencer a ciudadanos a cambiar su credencial y votar en otro estado

De acuerdo con el INE, el PRI incurrió en la práctica de "turismo electoral"; convenció a 467 ciudadanos de Yucatán para cambiar su domicilio en la credencial de elector y poder votar en Quintana Roo, en los comicios de 2013.


Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó la práctica conocida como “turismo electoral”, mediante la cual se cambian domicilios en credenciales de elector, con el fin de que los empadronados emitan su voto en una entidad distinta a la de su residencia.

En un comunicado, el INE informó que documentó y comprobó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar, proporcionando un domicilio donde no residían”.

Nieto de Gordillo anuncia apoyo a AMLO

"A quien acusaban de ser la gran amenaza, hoy es el único que tiene la legitimidad para dotar de un nuevo rostro a las instituciones", afirma y anticipa la pérdida del registro de Nueva Alianza.

El nieto de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), René Fujiwara Montelongo, anunció que apoyará con “toda” su energía a Andrés Manuel López Obrador, quien busca ganar la Presidencia de la República en julio próximo.

“He decidido apoyar con toda mi energía al proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel Lopez Obrador. Es más que evidente que es la única opción que realmente representa una alternativa, y es la última oportunidad que tiene México para retomar el rumbo de manera ordenada y pacifica”, indicó a través de una carta publicada en sus redes sociales.

Padres de los 43 revisarán con el CJF y la Corte actuación de jueces federales en el caso

Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero se reunirán con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, para analizar las presuntas irregularidades de la actuación de tres jueces federales que han retrasado la aprehensión de policías federales y municipales implicados en el caso.

El encuentro se pactó con el ministro Aguilar Morales y los padres, luego de que, a cuatro días de que se cumplan 40 meses de la desaparición de los jóvenes, sus familiares se manifestaron afuera del máximo órgano de justicia del país desde las 11:30 horas de este lunes.

Caen cinco policías de Zacatecas por el secuestro de un empresario; pedían rescate de 8 mdp

Cinco policías preventivos de Trancoso fueron detenidos durante el rescate del empresario Rogelio Robles, quien se encontraba privado de la libertad en un domicilio de ese municipio y por quien solicitaban un rescate de 8 millones de pesos.

El procurador Francisco Murillo Ruiseco informó que los policías –cuatro hombres y una mujer, todos en activo– fueron aprehendidos junto con otros cinco civiles en un operativo en el que participó la Policía estatal

La estrategia de descabezar a los cárteles despejó el camino a los criminales mucho más violentos

Mientras algunos de los viejos jefes criminales fueron detenidos o murieron, nuevos personajes aún más sanguinarios están adueñándose del negocio del narcotráfico.

Cada vez que cae un capo de la droga en México, aparece otro: menos conocido y más violento. No se trata sólo de los herederos de sangre de los grandes cárteles del narcotráfico, sino de sicarios que escalaron en las estructuras de sus organizaciones y que hoy encabezan alguno de los 130 grupos criminales que operan en el país.

Este es el guión de la película que los mexicanos han visto desde que el gobierno federal emprendió “la errada” estrategia del “descabezamiento” de las bandas criminales, dice Martín Barrón, investigador del Instituto de Ciencias Penales (Incipe).

Policías de Tamaulipas desaparecieron a 3 jóvenes en 2015, y la SSP se niega a dar nombres: CNDH

Los familiares de tres jóvenes “levantados” por policías de Tamaulipas hace dos años no han tenido acceso a la justicia: La SSP del estado se negó a dar los nombres de los elementos que laboraron en la fecha en que se cometió la desaparición forzada debido a que, justificó, se acordó su reserva.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que policías del estado de Tamaulipas– no identificados– detuvieron arbitrariamente a tres jóvenes, a quienes entregaron a un grupo criminal y cuyo paradero es desconocido.

De acuerdo con la indagatoria del organismo nacional, en 2015, elementos de la Policía Estatal privaron de su libertad a tres jóvenes, a quienes detuvo sin una orden emitida por la autoridad correspondiente.

Tribunal español niega nueva euroorden de detención contra Puigdemont

El Tribunal Supremo (TS) español rechazó este lunes la petición de la Fiscalía para dictar una nueva orden europea de detención contra Carles Puigdemont, el expresidente cesado de Cataluña, cuando este lunes el prófugo viajó de Bruselas a Copenhague, para participar en una conferencia en una universidad danesa.

En la resolución, el juez del TS, Pablo Llarena –que investiga el caso Cataluña—, escribió que era “razonable” la petición de la fiscalía, al tratarse de un fugado de la justicia, pero entiende que Puigdemont busca su detención “para subvertir la finalidad de un instrumento procesal” y sacar ventajas de una nueva euroorden.

Todo listo para privatizar y encarecer el agua

En la Cámara de Diputados se aceleran los trámites para, al final de la actual Legislatura, aprobar una Ley General de Aguas –versión ampliada de la fallida “Ley Korenfeld” de 2015– que permitirá la privatización del líquido y su uso en el fracking, ese proceso que envenena mantos freáticos y tierras de cultivo sólo para obtener gas y aceite. Los especialistas advierten que el agua potable será más cara y quedará en manos privadas, y más: si las comunidades afectadas por esos abusos protestan, el Ejército intervendrá, amparado por la Ley de Seguridad Interior.

Enrique Peña Nieto y el PRI pretenden dar un albazo en la Cámara de Diputados y aprobar, antes de que concluya la actual Legislatura, la nueva Ley General de Aguas, señalan especialistas. Cerrar el círculo, dicen, y aplicar al cien por ciento la reforma energética con la inclusión del fracking, aun a costa de la contaminación de los mantos freáticos y el encarecimiento del líquido.

La estrategia del gobierno y el PRI en el Congreso de la Unión busca “dejar un ambiente –para el sucesor de Peña Nieto– favorable a la inversión y dejar situaciones irreversibles”, sostiene el ingeniero petrolero, opositor al fracking, Fabio Barbosa Cano, quien durante décadas trabajó en Petróleos Mexicanos.

“En Michoacán no hubo ningún ataque armado a la caravana” de Marichuy: SSP estatal

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán desmintió la versión que circuló desde ayer en la tarde noche sobre un supuesto ataque a la comitiva de la precandidato independiente a la Presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, en aquella entidad.


En el primero de cuatro tuits que subió a su cuenta, la dependencia aseguró:

La Coparmex alerta de gastos millonarios y donaciones en efectivo para precampañas

La Coparmex exigió a los gobiernos federal y estatales, así como a los partidos políticos y precandidatos, a respetar el proceso electoral. Denunció que existe evidencia de gastos de campaña millonarios que no cuadran con el nivel de gasto que debiera observarse. Más aún, se realizan transferencias de recursos en efectivo. El organismo patronal denunció también a los gobiernos federal y estatales por dedicar recursos, personal e información de sus bases de datos para las precampañas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó de una posible violación a la legislación electoral debido a que existe evidencia de gastos millonarios y transferencias de recursos en efectivo para las precampañas de los candidatos.

Una joven es violada y lapidada en Chimalhuacán, Edomex; la Fiscalía indaga como homicidio

La joven fue hallada con una roca en la cabeza y signos de violencia sexual, sin embargo, la Fiscalía del Estado de México inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, y no por feminicidio.

El cuerpo de una joven– abusada sexualmente y con el cráneo destrozado– fue encontrado en un lote baldío ubicado en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

A las 8:00 horas del domingo, vecinas de la colonia Lomas de Chocolin se percataron que un cuerpo yacía dentro del predio.

Al acercarse, descubrieron que se trataba de una mujer que tenía una roca de 80 centímetros de diámetro en la cabeza.

Marichuy exige garantías de seguridad tras ataque a su caravana en Michoacán

Tres horas después del ataque que sufrieron en Tierra Caliente, Michoacán, los integrantes de la caravana del Consejo Indígena de Gobierno y su aspirante a la candidatura presidencial María de Jesús Patricio Martínez informaron que llegaron con bien a Paracho.

Sin embargo, el equipo de Marichuy exigió garantías de seguridad para la caravana y para los periodistas que cubren el recorrido, así como también el esclarecimiento de los hechos.

Hallan en narcofosa de Coahuila cerca de cuatro mil restos humanos calcinados

Miembros de Grupo Vida y peritos de la Fiscalía localizaron 34 piezas dentales y aproximadamente cuatro mil restos humanos incinerados en Estación Claudio, uno de los cinco “campos de exterminio” ubicados en la Laguna donde grupos del crimen organizado desaparecieron a sus víctimas y rivales.

Silvia Ortiz, representante del Grupo Vida, mencionó que el pasado 18 de enero acudieron de nuevo a Estación Claudio, ejido del municipio de Viesca, con personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

La PGR debe informar sobre células delictivas en el 2010 y sus áreas influencia

La Procuraduría General de la República (PGR) debe informar sobre las organizaciones de crimen organizado con sus células delictivas y municipios de influencia de las que tenía conocimiento en el año 2010.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de acuerdo con un comunicado.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó que la transparencia y la seguridad son dos valores y políticas públicas esenciales para la preservación y el desarrollo de un Estado liberal y democrático.

Antes de Odebrecht, fue BizJet. Y dio sobornos con Fox y FCH. Nadie pagó. Los datos siguen ocultos

Han pasado cinco años desde que BizJet International Sales & Support confesó ante una corte de Oklahoma, donde está su sede, que dio sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos para dar servicio a aeronaves oficiales. Hasta ahora no se han ejercido acciones penales y los ciudadanos no pueden conocer  los convenios para esa empresa, ni las condiciones en que se otorgaron. En 2012, el Estado Mayor Presidencial puso bajo reserva y durante seis años toda la información sobre el mantenimiento de aeronaves. Los datos de BizJet fueron doblemente guardados porque integran una averiguación previa de la Procuraduría General de la República que se mantiene abierta.

Antes de Odebrecht y OHL, en México hubo otra historia de sobornos para altos funcionarios del Gobierno mexicano que cada vez, se opaca más. Han pasado cinco años desde que BizJet se declaró culpable de haber dado sobornos en México y los contratos obtenidos no pueden conocerse debido a que hay una investigación abierta de la Procuraduría General de la República.

En 2012, BizJet International Sales & Support confesó ante una corte de Oklahoma que pagó “propinas” por dos millones de dólares a funcionarios mexicanos para obtener contratos para dar mantenimiento a aeronaves de la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal; además de los Gobiernos de Sinaloa y Sonora.

Un 1% concentró 82% de toda la riqueza generada en 2017: Oxfam; 84% en México ve difícil ahorrar

Un informe difundido hoy por la organización Oxfam reveló que el 1 por ciento de la población mundial concentró el 82 por ciento de la riqueza generada en 2017, mientras que el 50 por ciento más pobre -3 mil 700 millones de personas- no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento. En el caso de México, el escenario no es alentador. De acuerdo con la publicación, el 84 por ciento piensa que es difícil o imposible para el ciudadano medio aumentar sus ahorros por mucho que se esfuercen y el 93 por ciento cree que la brecha entre ricos y pobres debe abordarse de manera urgente. De acuerdo con el índice de millonarios elaborado en 2017 por Bloomberg, de las 500 personas más ricas del planeta que incrementaron su patrimonio el año pasado seis son mexicanas: Carlos Slim, Sara Mota de Larrea, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas Pliego, German Larrea Mota Velasco y David Martinez.

El 82 por ciento de la riqueza mundial generada en 2017 se concentró en manos del 1 por ciento más rico de la población mundial, mientras que el 50 por ciento más pobre -3 mil 700 millones de personas- no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento, reveló un informe de la organización Oxfam publicado hoy.

El lanzamiento de ese nuevo análisis de la organización británica, que lleva por título “Premiar el trabajo, no la riqueza”, se lleva a cabo en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que congrega desde los días 23 al 26 a líderes políticos y empresariales.

De ser el candidato en Morelos, representaré un peligro para Graco y su hijastro: Cuauhtémoc Blanco

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que respetará el resultado de la encuesta interna de la coalición Juntos haremos historia, que encabeza Morena, para la candidatura a la gubernatura del estado de Morelos y advirtió que de ser candidato de esta alianza representará un peligro para el actual mandatario, Graco Ramírez y su hijastro, Rodrigo Gayosso.

En entrevista con Radio Fórmula, el exfutbolista aclaró, sin embargo, que no se puede confiar porque durante dos años ha sido víctima de ataques por parte del gobernador de Morelos y su hijastro, quienes ven en él un peligro para el sistema.

Exhuman restos humanos de fosas clandestinas en plena zona urbana de Chilpancingo

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron labores de búsqueda de cadáveres durante tres días consecutivos en un predio ubicado en plena zona urbana de esta capital, donde exhumaron restos humanos de al menos cuatro cuerpos, indican reportes oficiales.

Tan solo ayer, las autoridades ministeriales encontraron fragmentos óseos en dos fosas clandestinas, en una franja ubicada en las inmediaciones de la colonia PPS, donde precaristas que construyeron viviendas humildes fueron expulsados por miembros de la delincuencia organizada, quienes convirtieron el lugar en centro de tortura y desaparición de personas, refieren los informes.

Odebrecht: Orden de captura contra un mexicano… en Perú

La investigación sobre la red de sobornos operada por la empresa brasileña Odebrecht en América Latina y África ya desembocó en una orden de aprehensión en contra de un empresario mexicano. Pero ese requerimiento no viene de México –donde las autoridades de justicia se hacen de la vista gorda respecto de la investigación del caso–, sino de Perú.

El imputado es Ruperto Luis Antonio Flores Mancera, quien entre 2012 y 2016 se desempeñó como Gerente País de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) en Perú, y a quien la justicia peruana busca por pertenecer al llamado Club de la Construcción, una organización delincuencial que se repartió contratos de obra pública en el país sudamericano entre 2011 y 2014 a cambio de sobornos.

Tasa de desempleo cae a 3.4 %, pero informalidad aumenta a 56.8%: Inegi

La tasa de informalidad fue de 56.8 por ciento en diciembre de 2017, mayor en 0.2 puntos respecto a diciembre de 2016, cuando fue de 56.6 por ciento.

La Tasa de Desocupación (TD) en diciembre fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, cifra menor a la registrada en el mismo mes de 2016 (3.7 por ciento), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación mensual, la TD en diciembre tuvo una ligera disminución respecto a noviembre pasado, cuando se ubicó en 3.7 por ciento.

Velasco no es un muy verde que digamos: chiapanecos reclaman la destrucción de los humedales

León Enrique Ávila, profesor en Desarrollo Sustentable en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), afirmó que Marco Antonio Cancino González, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, y el propio Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tienen intereses apartados de la protección del medio ambiente y cercanos a lo económico. “Nos parece muy grave lo que está pasando en los humedales. La tarea de las autoridades es defender y proteger estos espacios porque eso dota de agua a la ciudad e implica una perspectiva de futuro sustentable, pero en la práctica avala los procesos de destrucción de los humedales. La evidencia está en que hay un Gobernador y un Presidente Municipal que vienen del Partido Verde Ecologista y les vale la ecología y el medio ambiente”, denunció.

Habitantes de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, denuncian el saqueo de los Humedales de Montaña María Eugenia. Los vecinos del municipio se oponen a la construcción de locales comerciales sobre una fracción de las 115 hectáreas que componen el ecosistema de donde proviene el 70 por ciento del agua potable de la ciudad a través del sistema de bombeo del Sistema de Agua Potable y alcantarillado Municipal (SAPAM).


De acuerdo con la propia Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semah), Humedales de Montaña María Eugenia fue decretada en 2008 Zona Sujeta a Conservación Ecológica. La dependencia local plantea que el ecosistema juega un papel “fundamental” para controlar las inundaciones, además de que fungen también como “importantes reservorios” de agua subterránea que los habitantes aprovechan a través de pozos profundos y superficiales.

En 2017 aumentaron robos y homicidios: CCSP

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, durante el 2017 los tijuanenses vieron trasgredida su integridad y patrimonio con el incremento de los delitos de robo a vehículo, comercio, con violencia en la vía pública y homicidios.

El robo a vehículo representó la violación que más afectó a los fronterizos durante el año pasado, ya que se cometieron 11 mil 373 hurtos de unidades en la ciudad, la cifra más alta en los últimos seis años.  Las zonas en donde se registraron más este tipo de agresiones destacaron: Zona Centro, El Florido primera y segunda sección, Villa Fontana, Soler y Zona Urbana Río.

Detienen a 26 maestros de la CNTE por bloquear vías federales en Michoacán

El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, informó que 26 profesores de la Sección XVIII que fueron detenidos esta mañana en Morelia, en la colonia Tres Puentes, serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con el funcionario estatal, se informó a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no podían continuar con el bloqueo de las vías del tren, sin embargo, persistieron en su cometido.

Será crítica la sexta ronda del TLCAN, coinciden México y Canadá

La Secretaría de Economía informó que su titular, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió esta mañana con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con el objetivo de ultimar detalles de la sexta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará del 23 al 27 de enero en Montreal.

Durante el encuentro en la ciudad de Toronto, los funcionarios de ambos países coincidieron en que la sexta ronda será crítica para el proceso de negociaciones y en ella deberán tomarse decisiones respecto de algunos de los temas más complejos que están en discusión.

Detienen a exsecretario de Gobierno de Borge; Fiscalía lo ubicó en un evento de Meade

Al exsecretario de Gobierno de Roberto Borge se le acusa de dañar al patrimonio de Quintana Roo con un monto de 534 millones de pesos.

Autoridades de Quintana Roo detuvieron a Gabriel Mendicuti, quien trabajó como secretario de Gobierno en la administración priista de Roberto Borge, mandatario estatal que está preso.

Elementos de la Policía Ministerial en la entidad detuvieron a Mendicuti el sábado en las inmediaciones de la Caleta en Puerto Aventuras, al estar acusado de “Desempeño Irregular de la Función Pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017”.

Estados registran 1,640 casos de feminicidio en tres años; Sinaloa, con la tasa más alta en 2017

Durante 2017, Sinaloa fue el estado que tuvo la tasa más alta por el delito de feminicidio, con 5.33 por cada 100 mil mujeres.

En tres años, de 2015 a 2017, las procuradurías o fiscalías estatales registraron 1,640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer por primera vez datos sobre incidencia delictiva con perspectiva de género.

En 2015, fueron contabilizadas 389 carpetas por el presunto delito de feminicidio (el asesinato de una mujer por razones de género); 580 casos en 2016, y en 2017 un total de 671.

En 2017, 312 activistas fueron asesinados en el mundo: informe

La mayoría defendían derechos sobre la tierra, al medio ambiente y de los pueblos indígenas.

En 2017, 312 activistas en 27 países fueron asesinados por su trabajo, revela el informe anual de Front Line Defenders. 

El documento detalla los ataques físicos, las amenazas, el acoso judicial y las campañas de desprestigio utilizadas por actores del Estado, no estatales y corporativos para obstaculizar el trabajo pacífico de defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

Dimite el líder del PVEM en Chiapas por imposición de alianza con el PRI

Ante unos 30 mil chiapanecos reunidos en la plaza central de esta ciudad, Eduardo Ramírez Aguilar dijo que la imposición en Chiapas no prosperará y anunció su renuncia a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la diputación local y, por consiguiente, a la presidencia de la junta de coordinación política en el Congreso estatal, y su incorporación a las filas de la sociedad civil.


Unión Europea amplía sanciones contra Corea del Norte

Los cancilleres europeos incluyeron a 17 individuos en la lista de personas prohibidas de viajar a la UE y cuyos bienes en la mancomunidad permanecen congelados.

La Unión Europea (UE) amplió este lunes sus sanciones contra Corea del Norte, con el objetivo de “mantener la presión” para que el gobierno de Pyongyang detenga su programa nuclear y sus ensayos balísticos.

Reunidos en Bruselas, los cancilleres europeos incluyeron a 17 individuos en la lista de personas prohibidas de viajar a la UE y cuyos bienes en la mancomunidad permanecen congelados.

Tramita la autoridad electoral 100 mil credenciales diarias

En vísperas del cierre de trámites de credenciales de elector ante los comicios del próximo primero de julio, el Registro Federal de Electores (RFE) trabaja a un ritmo de 100 mil procedimientos diarios, una cifra que duplica el procesamiento de solicitudes promedio en temporada normal. Con ese ritmo de trabajo, se estima que durante este mes se habrán realizado 2.5 millones de procesos, consistentes en altas de jóvenes de 18 años, cambios de domicilio y reposiciones, entre otros.


Fepade atraerá investigación sobre presunta triangulación al PRI desde Chihuahua

La Fiscalía tomó esta determinación tras dos denuncias presentadas por Morena y el PAN.

Héctor Díaz-Santana, titular de la Fepade, informó que “ejerció su facultad de atracción sobre las investigaciones que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, relativas al desvío de recursos públicos en beneficio de un partido político nacional”.

En conferencia de prensa, indicó que a partir de ahora, espera que la fiscalía estatal “remita las investigaciones en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal-electoral”.

PGR va tras políticos involucrados en el asesinato de Miroslava Breach

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a ex presidentes municipales, así como a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Chihuahua que pudieran estar involucrados en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en esa entidad.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional revelaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) mantiene abierta una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista.


El año más violento: los homicidios dolosos aumentaron 23% de 2016 a 2017

El incremento más dramático se registra en Nayarit, donde la tasa de homicidios pasó de 3.13 casos en 2016 a 20.10 en 2017, que es un incremento del 542%.

Ya con los datos de carpetas de investigación en diciembre, se confirma que 2017 fue el año más violento en cuanto a homicidios dolosos, en las últimas dos décadas.

En total se registraron 25 mil 339 carpetas por este delito, que equivalen a una tasa de 20.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, la mayor de la que se tenga registro oficial.

El balance actualizado dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que en diciembre pasado las procuradurías y fiscalías del país registraron dos mil 219 casos de homicidio doloso, casi 400 asesinatos más que los que se habían reportado en ese mismo mes pero de 2016.

Defensa de Javier Duarte pide más tiempo para investigación; hoy se define qué sigue en el caso

La Procuraduría General puede pedir una ampliación, algo que la defensa de Duarte buscaría impedir. Luego viene un periodo clave de descubrimiento de pruebas, previo al juicio.

La defensa de Javier Duarte pidió al juez ampliar el plazo de la investigación complementaria que realiza la PGR por otros seis meses, informó Reforma.
Si el juez accede a otorgar una extensión en el plazo Duarte permanecería medio año más en la cárcel y la audiencia intermedia se realizaría después de las elecciones de julio próximo.

La semana pasada la PGR reconoció que aún estaba interesada en indagar datos sobre cuentas bancarias pero el juez del caso pospuso la decisión de autorizarlo o no, luego de que la defensa no fue notificada con el tiempo que se requería legalmente de dicha petición.

FMI eleva a 2.3% previsión de crecimiento para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios este lunes, en 1.9%, su expectativa de crecimiento de América Latina en 2018, pero elevó sensiblemente al alza su previsión sobre el desempeño de Brasil y México.

La entidad mencionó que México se beneficiará de una fuerte demanda estadunidense y elevó la previsión de 1.9% a 2.3%. En tanto, señaló una "recuperación más firme de Brasil", donde aumentó la expectativa de crecimiento este año de 1.5% a 1.9%.

Deudas sospechosas de Peña y Lozoya en Pemex Petroquímica

El paso de Emilio Lozoya por la dirección general de Pemex quedó marcada por los presuntos sobornos de Odebrecht, pero también se realizaron en la petrolera operaciones multimillonarias sospechosas, como la recompra de las plantas de Agronitrogenados y de Fertinal en condiciones desventajosas para el gobierno y sin efectos positivos para la producción y procesamiento de hidrocarburos. Sin embargo, Lozoya tuvo el cuidado de garantizar la opacidad de dichas operaciones al crear empresas “privadas” para llevarlas a cabo, de modo que la Auditoría Superior de la Federación no pueda auditarlas.

Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir 10.5 millones de dólares como soborno de la trasnacional Odebrecht cuando fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocultó un gasto en Pemex Fertilizantes por 20 mil millones de pesos mediante la creación de “empresas privadas” que recibieron créditos de la banca gubernamental; y ahora el presidente Enrique Peña Nieto pretende vender la filial de Pemex.

Uno de los créditos otorgados por Nacional Financiera (Nafin), de 350 millones de dólares, venció el 17 de diciembre pasado y aún no se liquida. La información sobre la tasa de interés y las penalizaciones fue clasificada como “confidencial” y resguardada por cinco años.

CNS confirma decomiso de granadas en CDMX

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sostuvo que las casi mil granadas aseguradas el sábado por la noche en una empresa de paquetería de la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, no contenían material explosivo, sin embargo, fueron puestas a disposición de las autoridades para realizarse las investigaciones correspondientes.

Responsabiliza el CIG al gobierno del ataque a periodistas, pues “el crimen organizado actúa en contubernio con los malos gobiernos”

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) denunciaron que un grupo de periodistas que cubre el recorrido de su vocera Marichuy, fue interceptado y arrinconado por el crimen organizado en Michoacán, quien obligó a los comunicadores a entregarles cámaras y teléfonos celulares. La red de pueblos indígenas responsabilizó del ataque “a los tres niveles de gobierno, al federal representado por Enrique Peña Nieto; al estatal representado por Silvano Aureoles Conejo, y al municipal”.

México, un laboratorio de las desigualdades

Por ser un país con niveles de pobreza similares a los del África Subsahariana, y de riqueza equiparables a los de Oslo, Noruega, México es un laboratorio de las desigualdades, expuso el profesor Lukasz Czarnecki, integrante del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM.

Falsos principios del neoliberalismo

Reflexionamos hoy sobre algunas de las ideas fundamentales que el neoliberalismo nos ha imbuido en estas últimas décadas, hasta casi hacernos creer que “no hay alternativa” posible al mismo.

Una primera de éstas es aquella que establece la existencia de una línea recta, sin desvíos posibles, desde la privatización de los sectores económicos estratégicos de un país hasta los avances consiguientes, y sin límite, del modelo de desarrollo. Se nos repite machaconamente ese axioma, hasta considerarlo casi como ley natural e inmutable. Y en medio de esos dos extremos de la recta de evolución social y económica que supone este camino hay, por supuesto, algunas otras estaciones que nos llevan obligadamente de una a la siguiente. Así, el principio neoliberal completo podríamos resumirlo en una secuencia parecida a la siguiente, con pocos matices ya hablemos de Europa, de África, Asia o de América. La privatización de los sectores económicos estratégicos y de la vida de un país, provocará automáticamente la atracción de la inversión extranjera, con la consiguiente generación de puestos de trabajo, creando todo ello un aumento de la riqueza, que se traduce en una mejora de las condiciones de vida y de la lucha contra la pobreza y la disminución paulatina de ésta, provocando así un desarrollo ilimitado del país en cuestión.

Caravana de Marichuy fue amenazada y robada por grupo armado en Michoacán

“Sujetos fuertemente armados en dos camionetas pararon, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a periodistas” e integrantes de la caravana de María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), cuando atravesaban la carretera en Tierra Caliente, Michoacán, el pasado 21 de enero, denunció el equipo de precampaña de Marichuy.

Salarios de docentes no han mejorado a cuatro años de la reforma educativa

Los salarios y prestaciones a los maestros de los tres niveles educativos no han registrado aumentos significativos a cuatro años de la reforma educativa, pues el incremento promedio directo al sueldo se ha mantenido por debajo del 4 por ciento, de acuerdo con las minutas de respuesta de la negociación nacional única entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).