miércoles, 18 de septiembre de 2013

Costó nueva sede del Senado casi mil mdp más de lo proyectado

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

La Comisión de Administración del Senado de la República dio a conocer, oficialmente, el costo que significó la construcción de su nueva sede sobre avenida Reforma, el cual ascendió a 2 mil 623.1 millones de pesos, es decir 923.5 millones arriba de lo proyectado originalmente.

Lo anterior fue consignado en su informe final de labores por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, quien presidió la Comisión hasta el pasado 31 de agosto, y entregó el cargo al priísta Raúl Pozos Lanz.
En su informe de actividades, el legislador por Campeche informó que el contrato original para la construcción del Senado era de mil 699.6 millones de pesos.Sin embargo, debido a las adecuaciones y adaptaciones derivadas del plan original, el costo se fue hasta los 2 mil 623.1 millones de pesos.
Esta cifra se había mantenido sin salir a la luz pública; se especulaba que el costo rebasaba los 2 mil millones e incluso los 3 mil millones, pero ahora el costo fue confirmado de manera oficial.

Empleado del IMSS inicia huelga de hambre

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.
AUTOR: ROBERTO ITURRIAGA.

Rubén López Gándara, empleado del IMSS en Torreón, inició hoy miércoles una huelga de hambre en las oficinas del sindicato de la ciudad.
El trabajador tomó la decisión de coser sus labios con hilo quirúrgico para evitar ingerir alimentos hasta que se resuelvan sus demandas.

López Gándara, junto con otros empleados del IMSS, tiene tomadas las instalaciones del sindicato desde el mes de marzo, fecha en la que se realizaron las elecciones para la secretaría general de la sección XII donde habría resultado ganador Marco Fuentes.

"Lo tratamos de persuadir para que no lo hiciera, es una medida que ya raya en lo extremo para captar la atención de los directivos... Estamos exigiendo que no se reconozca a Marco Fuentes como ganador, quien realmente obtuvo el triunfo fue Salvador Medina", dijo Graciela Esquivel, quien acompaña a Rubén en su huelga de hambre.

El mismo Rubén López escribió en una nota de papel que "de no haber solución favorable a este conflicto me voy a prender fuego".

Abuchean a subsecretaria de Educación Básica por no saber explicar las “bondades” de Reforma Educativa

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

Xalapa, Ver.- Profesores de diversas áreas, abuchearon y lanzaron rechiflas a la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Xochitl Adela Osorio Martínez, luego de que en una reunión no supo explicar “las bondades” que la Reforma Educativa traerá para el magisterio.

Trascendió que el martes a las 15 horas, aproximadamente, la Secretaría de Educación de Veracruz convocó en el hotel Xalapa a directores y supervisores, no se supo si de todo el estado, a una reunión con la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

La reunión, que se realizó en el hotel Xalapa, tuvo como finalidad explicar las bondades de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Aseguran informes proporcionados por los presentes que la subsecretaria comenzó a decir lo que los gobiernos federal y del estado, han sostenido en todo momento, que la mencionada reforma y sus leyes no afectarán los derechos de los maestros y que tampoco afectarán el actuar de los padres de familia.

Bicentenario de los Sentimientos de la Nación - Pablo Moctezuma Barragán

CANAL: buzonciudadano 

De los gachupines de 1810 a las multinacionales de hoy - Rafael Barajas ...

CANAL: buzonciudadano 

Viva, la batalla por el Estado laico

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

Portar el estandarte de la Virgen de Guadalupe como candidato a la Presidencia u otorgar las llaves de la Ciudad de Monterrey a Jesucristo, o decir “Si Dios quiere seré gobernador”*, por citar tan solo unos ejemplos. Son frases y acciones con las que algunos gobernantes y funcionarias públicas suelen expresarse en actos políticos, que influyen directamente en la vida democrática del país, pero ¿pueden ellos conjugar las creencias religiosas en el discurso político en un Estado laico?

En el mes de noviembre de 2012 se llevó a cabo la reforma al artículo 40 constitucional que dicta: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Sin embargo, ha quedado pendiente su reglamentación, para evitar las intervenciones de la Iglesia o alusiones a creencias religiosas en las decisiones del Estado. La discusión del reglamento al artículo 40 constitucional apenas comienza, para en lo sucesivo evitar la libre interpretación del mismo, así como establecer las penalizaciones a funcionarios públicos que incurran en su falta y que desdibujen la línea que divide a las creencias religiosas de los actos y acciones políticas y administrativas del país.

Repudia Narro paro de labores en la UNAM por apoyo a CNTE

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deploró que el respaldo de sectores universitarios al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se exprese con la suspensión de actividades académicas en diversos planteles.

En un comunicado, el rector José Narro Robles destacó que “la interrupción de las actividades académicas no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación”.

Luego de subrayar que, en razón de la pluralidad de su comunidad y de los principios que rigen su funcionamiento, en la UNAM siempre ha prevalecido “el más amplio respeto a las distintas formas de expresión”, agregó que “es inaceptable que las mismas se traduzcan en la suspensión del trabajo académico”.

Reforma en telecomunicaciones, primer acto: DISH vs Televisoras

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: GERARDO SORIA.

La semana pasada se constituyó el pleno del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) e inmediatamente empezaron los reacomodos en la industria: DISH subió a su sistema de televisión restringida vía satélite los canales de televisión abierta de Televisa y Televisión Azteca en la ciudad de México, es decir, los canales 2, 5, 7, 9 y 13.

Aparentemente, Axtel y otras empresas también lo hicieron, aunque la información difundida por la prensa ha sido omisa en aclarar cuáles fueron las señales que Axtel y otros han subido a sus sistemas. Como veremos adelante, este no es un tema menor.

DISH argumenta que la reforma en telecomunicaciones le otorga tal derecho. Las televisoras, particularmente Televisa, sostienen que el Ifetel debe determinar qué señal de televisión abierta es la que puede ser transmitida por DISH, así como los términos y condiciones de dicha transmisión. Recordemos que DISH tiene una asociación con Telmex para vender sus servicios en todas las tiendas y centros de servicio de Telmex, así como para facturar y cobrar los servicios de DISH en la factura telefónica; suponemos que a cambio de una contraprestación variable en función del consumo del cliente, lo que de facto los convierte en socios. Este tampoco es un tema menor.

Suman 91 carreteras y autopistas afectadas por 'Ingrid' y 'Manuel': SCT

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.

Su titular, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en Acapulco la Autopista del Sol tuvo 20 cortes en los que se hacen trabajos continuos. Del total, 13 ya fueron liberados y de los siete que continúan cuatro afectan todo lo ancho de la vía.

México, DF. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó en conferencia de prensa en Acapulco que hay 91 carreteras y autopistas federales afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, por lo que se establecieron prioridades para regularizar en primera instancia los casos más delicados.

El funcionario hizo un reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y a la Policía Federal por el trabajo que han hecho para ayudar a la población en esta situación de emergencia.

Ruiz Esparza explicó que en Acapulco, Guerrero, la Autopista del Sol tuvo 20 cortes y deslaves en los que se hacen trabajos continuos. Del total, 13 ya fueron liberados y de los siete que continúan cuatro afectan todo lo ancho de la autopista.

Modelo de voto de mexicanos en el extranjero, poco exitoso, reconoce Valdés

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

El principal obstáculo, la credencial de elector, afirmó el consejero presidente del IFE.

México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, sostuvo que el modelo vigente de voto de los mexicanos en el extranjero ha sido poco exitoso y requiere de cambios sustanciales. Expresó que el organismo avala la propuesta del comité de expertos que realizó un estudio, a petición del IFE, donde se allanaría el principal obstáculo a la votación del exterior: la credencial de elector.

Durante la presentación del libro El voto de los mexicanos en el exterior, del consejero electoral Francisco Guerrero, Valdés aseguró que la carencia de la credencial para votar de los connacionales que viven fuera del país ha sido el principal factor de que la participación sea tan baja. Dijo que aun cuando el IFE mejoró sus esquemas para alentar el voto y redujo el gasto, la participación fue poco exitosa, hay que reconocerlo, dijo.

Consejo de la Judicatura rechaza emitir exhorto en favor de Patishtán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Trastocaría autonomía de jueces y magistrados, arguyó al responder a la solicitud de diputados.

México, DF. El Consejo de la Judicatura Federal rechazó emitir alguna opinión o exhorto al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito para que en el proceso en contra del profesor Alberto Patishtán Gómez se apegara a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

En respuesta a un punto de acuerdo emitido por el pleno de la Cámara de Diputados el 5 de septiembre, el Consejo de la Judicatura resaltó que al igual que todos los jueces y magistrados del poder judicial del citado tribunal “cuenta con autonomía de independencia para emitir su resolución”.

En ese sentido resaltó que “no puede emitir ningún tipo de recomendación, opinión o exhorto hacia los magistrados integrantes de ese tribunal”.

En un oficio, suscrito por el magistrado Luis Fernando Angulo, secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, se explica que cualquier opinión “podría trastocar la autonomía e independencia judicial, considerando que el asunto debe resolverse por dicha autoridad, donde existen los medios legales a los que (Patishtán) puede recurrir la resolución en su caso”.

Tras marcha a Tlatelolco, grupo de maestros intentó llegar al Zócalo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Karina Avilés y Laura Poy.

En la Plaza de las Tres Culturas, mitin concluyó con rechiflas al líder de la sección 22.

México, DF. Aunque el gremio magisterial decidió esta mañana no intentar recuperar el Zócalo, al menos por hoy, su protesta contra la reforma educativa se hizo notar este miércoles, primero, con una marcha del Monumento a la Revolución hacia la Plaza de la Tres Culturas, a la que se sumaron paros en diversos planteles de la UNAM, UAM y ENAH, una improvisada movilización hacia el Zócalo, cuyo paso impidió el despliegue de cientos de granaderos, y, más tarde, bloqueos viales sobre Paseo de la Reforma.

El mitin encabezado por la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de las Tres Culturas concluyó en una rechifla por parte de los maestros, que exigían a gritos de enfilarse rumbo al Zócalo capitalino.

Los reclamos se dirigieron principalmente al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, quien previamente indicó a los manifestantes que será la asamblea nacional representativa la que tendrá que tomar esa determinación.

Se retirará Estado Mayor Presidencial del Zócalo el jueves: Mancera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Presencia de granaderos en la zona está coordinada por la Federación y el gobierno del DF, expuso.

México, DF. La presencia de granaderos en las calles del Centro Histórico de la ciudad es parte del trabajo de coordinación entre la Federación y el gobierno capitalino, toda vez que el Zócalo es resguardado por el Estado Mayor presidencial, por el evento de conmemoración del sismo de 1985, que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto este jueves, señaló el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Desde muy temprano cientos de uniformados se apostaron alrededor de la Plaza de la Constitución, mientras que otros fueron despegados a la calle de Tacuba, donde Mancera tuvo un evento público.

Cuestionado sobre si esa acción es parte de la decisión de no permitir que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se vuelva a plantar en el Zócalo, el jefe de Gobierno señaló que "se había anunciado una marcha, tu sabes que tiene que haber conducción... Tenemos ahora esta zona (el Centro Histórico) con el Estado Mayor Presidencial como ustedes lo saben hasta mañana".

Agregó que será este jueves cuando el Estado Mayor Presidencial (EMP) se retire del Zócalo, aunque no aclaró si lo mismo sucederá con los policías capitalinos.

Ascienden a 80 los muertos por lluvias en el país

FUENTE: LA JORNADA/AFP.

Los decesos ocurrieron en 12 de los 32 estados, que sufre los efectos casi simultáneo de la tormenta 'Manuel' por el Océano Pacífico e 'Ingrid' por el Golfo de México.

Acapulco, Gro. Al menos 80 personas murieron, 48 de ellos en Guerrero, debido a las fuertes lluvias que azotan desde el sábado a gran parte del país, informó este miércoles Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil.

"Ha aumentado el número de decesos lamentablemente. Tenemos 80 hasta el momento en diferentes estados", dijo De la Cruz en una conferencia de prensa ofrecida en Acapulco, uno de los puntos más afectados por las inundaciones.

Las muertes ocurrieron en 12 de los 32 estados, que sufre los efectos casi simultáneo de la tormenta Manuel por el Océano Pacífico e Ingrid por el Golfo de México.

"Hay riesgo de guerra civil en México" Fernández Noroña

CANAL: Ruben Luengas 

Se reencuentran Cárdenas y Muñoz Ledo; van contra reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- A cinco lustros de distancia, los fundadores de la Corriente Democrática del PRI en 1988 se volvieron a reunir. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez convocaron a una consulta nacional para revocar las posibles reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética.

A pregunta expresa, Cárdenas y Muñoz Ledo insistieron en que Andrés Manuel López Obrador y otros grupos, como Morena, pueden estar incluidos.

“Esto está abierto a todas las personas, a todas las organizaciones políticas, sociales, académicas, profesionales”, afirmó Cárdenas. “Los contactos que tenemos unos y otros nos van a llevar a buscar acercamientos con las más diversas organizaciones, con Morena y eventualmente, con otros. Esta es una bandera abierta”, agregó.

Anuncia cártel “una limpia” de secuestradores en Guanajuato

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARMANDO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- A través de mantas colocadas en distintos puntos de San Francisco del Rincón, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció que comenzará “una limpia” contra otros grupos criminales que cometen secuestros y extorsiones en territorio guanajuatense.

“Gente del estado de Guanajuato, ya estamos presentes, ya llegamos y no nos vamos a ir”, decían los mensajes colocados en el distribuidor vial, en la salida de San Francisco rumbo a la ciudad de León.

De acuerdo con el CJNG, de ahora en adelante enfrentará a aquellos grupos que se dediquen a secuestrar y a cobrar derecho de piso a comerciantes y tianguistas, así como a extorsionar a empresarios y negocios.

Las mantas fueron descolgadas por agentes de la Policía Municipal y se pusieron a disposición del Ministerio Público.

Desastres naturales aumentan 3.7% la pobreza extrema

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MARGARITA VEGA.

Oaxaca y Guerrero son ya dos de los estados más pobres del país, pero las lluvias los colocarán en una situación más precaria, pues la pobreza extrema en esas entidades podría elevarse hasta 3.5%, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Oaxaca y Guerrero son ya dos de los estados más pobres del país, pero las intensas lluvias de los últimos días los colocarán en una situación todavía más precaria, pues la pobreza extrema en esas entidades podría elevarse hasta 3.7%.

Rodolfo de la Torre, responsable de investigación para México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó un estudio donde comprobó que las inundaciones tienen un fuerte impacto en los niveles de pobreza extrema de una comunidad.

“Encontramos que la recurrencia de estos desastres elevaba en un 3.7% la pobreza extrema,mientras que en aquellos que eran pobres, pero no pobres extremos, se incrementaba un 1.5 por ciento. La presencia de estas situación de desastres es regresiva, es como si se concentrara más en las personas más pobres y menos en las que no son tan pobres y mucho menos en los que no son pobres”, indicó.

“Tormentas no frenan el crecimiento del país”: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó este miércoles los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz para vigilar las acciones de rescate ante la contingencia por las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel'.

El desarrollo del país se mantendrá aun con las contingencias climáticas a causa de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estos eventos climáticos no van a frenar el desarrollo del país, no van a generar parálisis al desarrollo que México debe de tener”, dijo el mandatario durante la inauguración de la planta siderúrgica Centro Industrial Ternium, en Pesquería, Nuevo León.

El mandatario dijo que “el gobierno le está haciendo frente, el gobierno está actuando, está convocando a la sociedad civil para que de manera solidaria también se exprese y genere apoyos para la población afectada”.

Acusan a priista de desaparecer donativo de tacones y bolsos para personas con discapacidad

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

Un donativo de calzado con valor de 830 mil pesos es motivo de disputa entre las asociaciones Buscando un Mañana y Mujeres en Serio, ésta última encabezada por la Secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad del PRI nacional.

La discordia viste tacones y bolso Prada.

Pero no sólo un par de zapatos y un modelo de bolsa. Sino 740. Esa es la cantidad que la marca mexicana –que no debe confundirse con la firma italiana- donó a favor de grupos que atienden a personas con algún tipo discapacidad.

El donativo, con valor de 830 mil pesos, ahora es motivo de disputa entre las asociaciones Buscando un Mañana y Mujeres en Serio, ésta última encabezada por la Secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad del PRI nacional, Covadonga Pérez Villegas.

Los 830 mil pesos que vale la donación deben declararse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y es ahí cuando todo se complica.

Llega CNTE dividida a diálogo con Segob

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La Coordinadora llega dividida a la reunión de hoy con la Segob. Algunos maestros quieren regresar al Zócalo, otros afirman que no existen condiciones para hacerlo.

La tarde de este miércoles 18 de septiembre continuará la mesa de diálogo entre la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y autoridades federales y estatales en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, por lo que a las 17 horas se prevé un mitin en las inmediaciones de la dependencia, informó Rubén Núñez, dirigente dicha sección.

Por la mañana se dio a conocer que la CNTE descartaba regresar hoy al Zócalo del Distrito Federal para instalar de nueva cuenta su plantón, como lo anunciaron el sábado pasado, luego de haberse reunido en el Auditorio de la sección 9 , la madrugada de este miércoles.

Fondos públicos sólo cubrirían 75% de daños por lluvias

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El gobierno dijo contar con 12 mil millones de pesos para la contingencia, pero analistas estiman los daños en mínimo 16 mil millones.

La cifra de 12 mil millones de pesos con que cuenta inmediatamente el gobierno federal para atender la contingencia originada por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” apenas alcanzaría para cubrir el 75% de la cifra mínima en la que se ha calculado el impacto económico dejado por las lluvias.

De acuerdo con estimaciones del director de Análisis de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, consultado por CNNExpansión, el impacto de las inundaciones sería de entre 16 mil 303 millones de pesos (0.1 puntos del PIB) y 48 mil 938 mdp (0.3 puntos), mientras que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el gobierno federal tiene alrededor de 12 mil millones de pesos con disponibilidad inmediata para atender la contingencia.

¿En qué se ha gastado 4 Billones, del presupuesto público, EPN?

CANAL: HugoSadhOficial 

INGAPE se suma a la lucha con ANIMO. conciencia tv

CANAL: Conciencia TV 

Tras la tempestad, ¿viene la lana?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

En plena emergencia nacional por las intensas lluvias provocadas por Ingrid y Manuel, diversos estados del país ya solicitaron recursos del Fonden para la reconstrucción. El dinero está bajo la lupa

Esperado por muchos, malversado por pocos.

Es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que atrapa todos los reflectores del país en espera de sus recursos, después de la tormenta.

Aunque casi nadie sabe cuánto tiene, cuánto se ha gastado y con cuánto contará en 2014, el Fonden es el brazo presupuestal que la Secretaría de Gobernación pone en acción cuando hay desastres naturales.

Hoy, un millón 200 mil mexicanos afectados por las tormentas Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el Pacífico, esperan su auxilio.

Por lo pronto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya anunció que se destinarán 6 mil 300 millones de pesos de ese fondo.

‘Guerra’ por error

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Desde Harvard, Felipe Calderón afirmó que su estrategia contra las drogas se interpretó como ‘guerra’ por mala comunicación.

No habían pasado ni dos meses desde que Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos cuando el Gobierno Federal anunció un cambio de discurso en materia de seguridad.

Dejaron claro que ya no se hablaría de una “guerra”

contra las drogas, ni tampoco de una estrategia, pues lo que se implementaría en el actual sexenio sería una “política de Estado” para combatir el narcotráfico.

Pero ahora fue el propio expresidente Felipe Calderón el que admitió el peso de la comunicación y de las connotaciones cuando se habla del crimen organizado.

Emergencia nacional

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Ante la situación histórica meteorológica y los daños en los estados, el gobierno federal ha realizado una declaración sin precedentes para salvaguardar la seguridad nacional.

En una situación de desastre natural que no tiene precedentes históricos –de acuerdo al gobierno federal– el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chongo realizó la declaratoria de “emergencia nacional”. 

Con solo tres estados exentos de las afectaciones que ha provocado el huracán Ingrid y la depresión tropical Manuel, toda la fuerza del estado mexicano ha sido movilizada para coordinar las acciones de rescate y ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.

Dado que la agenda nacional de riesgos a la seguridad nacional contempla los desastres naturales, un alto funcionario de seguridad del gobierno federal relató a Reporte Indigo que, luego de varios reportes y reuniones del Consejo de Seguridad Nacional, se determinó que la situación por la que atravesaba el país era única en la historia.

Perfilan un paro nacional

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La autoridad reiteró ayer que 
el Zócalo no volverá a ser tomado por integrantes de la CNTE, sin embargo, la realidad es incierta.

Incierto el rumbo que tomará el conflicto magisterial. La mesa de diálogo entre la autoridad y la CNTE avanza a cuentagotas. 

Vistas de un extremo y otro de la misma se plantean propuestas irreconciliables, que siguen sin enfilarse por derroteros comunes.

La autoridad reiteró ayer que el Zócalo de la Ciudad de México no volverá a ser tomado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Resguardada por policías federales y capitalinos, la Plaza de la Constitución fue cercada luego de que los profesores que ahí pernoctaban –la mayoría desde hace casi un mes, otros más desde mayo pasado- fueron desalojados por los uniformados el 13 de septiembre.

El efecto mediático de Peña Nieto

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En medio de la crisis provocada por los desastres, parece que la administración actual busca mandar un mensaje claro: que están actuando rápido y de forma eficiente.

La imagen del presidente Enrique Peña Nieto empapado por la lluvia y caminando por una de las calles destruidas en Acapulco, Guerrero, será difícil de borrar del inconsciente colectivo.

Ante las afectaciones en 29 estados del país, el presidente Peña encontró una oportunidad de oro para reivindicarse como un mandatario cercano a la gente y empático con el sufrimiento de los damnificados, sensible al desastre y preocupado con la crisis.

En medio de un contexto complejo de oposición a sus reformas, cabildeo y forcejeo político, marchas y movilizaciones en el país, llegaron las fuertes lluvias, para infortunio de muchos, pero quizá para suerte del presidente en cuanto a la promoción de su imagen.

Con el agua hasta el cuello

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Uno de los estados que más 
se han visto golpeados por 
la inseguridad, enfrenta ahora 
el problema de las inundaciones.

Como resultado de cuatro días de copiosas lluvias en todo el estado de Michoacán, se reportan afectaciones mayores en al menos doce municipios. 

Conforme desciende la intensidad de las precipitaciones, se alcanza a observar con claridad los daños que tiene la entidad, en donde se estima que al menos unos 12 mil michoacanos perdieron todo por las inundaciones y cerca de 34 mil más se encuentran incomunicados dentro de sus municipios.

En 24 localidades del estado que hay daños menores que no ponen en riesgo la vida de las personas, aun cuando el agua ha ocasionado daños severos a la economía de las mismas, debido a las pérdidas millonarias que se han comenzado a observar en huertas, zonas de cultivos y granjas agrícolas, en donde se tiene el agua hasta el cuello.

Oneroso juego de espías para México

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: EMILIO GODOY.

Organizaciones no gubernamentales procuran que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU exija al Estado mexicano explicaciones por la frágil protección que brinda a su ciudadanía ante el espionaje masivo ejecutado por Estados Unidos.

(17 de septiembre, 2013).- El Consejo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) evaluará el 23 de octubre a México en su Examen Periódico Universal durante su 17 sesión, que comenzará dos días antes y se extenderá hasta el 1 de noviembre en su sede de Ginebra.

También en esa ocasión se analizará la situación de los derechos humanos en Estados como Belice, Malta, Mónaco, Jordania, Arabia Saudita, Malasia, China, Chad, Congo, Mauritana, República Centroafricana, Nigeria y Senegal.

“El espionaje está en el radar ahora más que nunca por las revelaciones de Edward Snowden (el excontratista de inteligencia que divulgó secretos de Estados Unidos) y los acontecimientos surgidos” a partir de ellas, dijo Carly Nyst, directora de asesoría internacional de Privacy International (PI), una organización no gubernamental con sede en Londres.

Actos represivos durante el Grito en Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(17 de septiembre, 2013).- El festejo del 203 aniversario del inicio de la lucha de Independencia en el país estuvo marcado por grandes claroscuros, sobre todo en la capital del país, donde un grupo de “acarreados” se presentó en el Zócalo para apoyar el grito que diera Enrique Peña Nieto.

En la mayoría del país no se reportaron incidentes durante la conmemoración del Grito, pero en Michoacán sí hubo incidentes que lamentar. Cuatro jóvenes, miembros de la estructura juvenil del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron detenidos por elementos de seguridad pública de manera ilegal, arbitraria y fueron privados de su libertad de expresión, señaló en un comunicado la agrupación política.

La información de cómo se suscitaron los actos señala que los jóvenes arribaron a la plaza central de Zamora, Michoacán, para expresar su descontento por la situación de inseguridad e ingobernabilidad que vive la entidad. Al manifestarse fueron rodeados por elementos de la seguridad pública municipal y detenidos para ser llevados al Ministerio Público (MP).

Quien ataque a la ciudad, encontrará la ley: Miguel Ángel Mancera

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO. 
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

A nueve meses de asumir la jefatura del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera rindió su primer informe, en el que trascendió que solicitará al Gobierno Federal crear un Fondo de Capitalidad “orientado al apoyo extraordinario a las y los capitalinos por afectaciones propias a su condición política” a causa de las manifestaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México.

Señaló que en “este periodo se han presentado en la Ciudad más de 2 mil 370 manifestaciones; de éstas, mil 611 que equivalen al 68 por ciento, son por problemáticas ajenas a la Ciudad”, pese a que el Distrito Federal “ha dado muestra de solidez y tolerancia” respecto al conflicto magisterial, sentenció “no promoveremos escenarios violentos ni caeremos en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas”, y amenazó “quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley, evocando a Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”.

Ante amenazas del GDF, maestros avalan plan B

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definen un plan b sobre su plan de recuperar el Zócalo capitalino. A las 10 de la mañana se marchará rumbo a la Plaza de la Constitución y los líderes sopesarán si es factible entrar. “No queremos arriesgar a los compañeros” señaló un maestro en entrevista conREVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.

El plan b sería dirigirse hacia la Plaza de las tres culturas de Tlatelolco donde realizarán un mitin junto a las organizaciones estudiantiles y sindicales que se sumaron ayer al llamado magisterial de la marcha y al paro cívico nacional de 48 horas –del jueves al viernes 20 de septiembre.

De acuerdo a lo decidido por la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, el objetivo de recuperar el Zócalo, que fue asegurado por la Policía Federal el viernes 13, se analizará ante las amenazas del Gobierno de la Ciudad de México: tanto su jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como su secretario de gobierno, Héctor Serrano, enfatizaron en que se usaría la fuerza pública contra los maestros.

¿Selectividad o racismo en los medios de comunicación mexicanos?

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: GABRIEL INFANTE.

El caso más reciente es la convocatoria de una agencia de publicidad para un comercial de la aerolínea mexicana Aeroméxico, en la que pedían textualmente y con letras mayúsculas, que no se presentarán en el casting personas de piel morena, ya que solicitaban personas blancas y con un “look Polanco” ─ una zona exclusiva de la Ciudad de México.

Luego de que una fotografía de la convocatoria del casting fuera difundida en las redes sociales por la bloguera y presentadora de televisión, Tamara De Anda, desde su cuenta de twitter @Plaqueta, las reacciones de repudió e indignación estallaron en las redes. El caso llegó a los medios de comunicación nacionales e internacionales, hasta tal punto, que la aerolínea tuvo que pedir disculpas desde su cuenta de twitter.

Tamara De Anda asegura que esto no es nuevo ni exclusivo de la aerolínea ni de la productora que estaba a cargo de la realización del comercial, ya que todas las marcas, tanto mexicanas como extranjeras que tienen presencia en el país hacen lo mismo. Sin embargo, ella decidió publicar la imagen debido a lo agresivo y explícito de la convocatoria.

Tenemos derecho a recuperar el Zócalo, dicen maestros desde Tlatelolco

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

Los maestros optaron por su plan b: irán a la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Esta mañana no recuperarán el Zócalo capitalino como se había estipulado en su plan del 14 de septiembre, un día después del desalojo, cuando anunciaron su regreso para hoy a las 10 de la mañana y un paro cívico nacional del jueves al viernes de esta semana.

“Tenemos derecho a hacer del Zócalo un lugar de protesta” afirma Juan José Ortega, líder magisterial de la sección 18 de Michoacán, al concluir la marcha que partió del Monumento a la Revolución a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

“Zócalo/ Zócalo/ Zócalo” corearon las bases ante las declaraciones del dirigente del contingente michoacano de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La CNTE echa a su dirigencia

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Luego de que saliera la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Monumento a la Revolución y llegara a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, los maestros se encontraron en la disyuntiva de regresar al Zócalo o regresar a su campamento actual.
El mitin en Tlatelolco a cargo de los dirigentes de la Coordinadora no duró más de quince minutos -contando la intervención de un ciudadano que participó en el movimiento estudiantil de 1968- en el cual participaron los dirigentes de l sección XXII fundamentalmente.

El deseo de las bases magisteriales era trasladarse al Zócalo, sin embargo, a oídos sordos, el líder Rubén Núñez Ginés pidió entonar el himno de la Coordinadora y terminar el acto político. Los maestros presentes gritaron “urgente, urgente, cambiar al dirigente” y el mitin se dio por concluido.

Núñez se apresuró a salir corriendo de la plaza: perseguido por los maestros, se retiró entre tumultos de descontento de los miles de docentes presentes.

Fernández Noroña y ANIMO Solidarios con la CNTE y mensaje para defender ...

CANAL: GFNorona 

Priista que endeudó municipio es nombrado presidente de la Comisión de Hacienda en Q. Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.Roo. En su totalidad, el órgano de gobierno de la legislatura local quedó integrado por priistas y al frente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de la Gran Comisión fue designado José Luis, “Chanito”, Toledo Medina, quien fue tesorero del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), y en cuya gestión la deuda de este municipio se incrementó en más de 300 por ciento.

Anoche se formalizó la integración del órgano de gobierno de la XIV Legislatura, que es la Gran Comisión, que se forma a la vez con los presientes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, Asuntos Municipales y Puntos Legislativos y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Técnica Parlamentaria.

“Llueven” reproches y reclamos de ayuda a Peña en Guerrero

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Una “lluvia” de reproches y reclamos desesperados de apoyo sorprendió al presidente Enrique Peña Nieto en su segundo día por tierras guerrerenses, en esta ocasión en Chilpancingo, luego de que ayer estuviera en Acapulco.

Por la tarde, el helicóptero de Peña Nieto aterrizó en el campo de futbol del CREA, un centro deportivo habilitado como albergue y en el que se encuentran unos 700 damnificados.

Residentes del municipio de Tlapa, quienes se trasladaron hasta la capital guerrerense, recibieron al presidente con gritos que reclamaban apoyo y una manta en la que se advertía: “Ayuda urgente. Tlacoapa. Montaña alta”.

Acompañado de sus secretarios de Gobernación, de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, Miguel Angel Osorio Chong, Rosario Robles y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, Peña Nieto debió escuchar a los afectados por las torrenciales lluvias.

La #ReformaHacendaria explicada por jóvenes. Comparte el vídeo.

CANAL: PersonajesMexico 

Caso Heaven: implicado narra cómo mataron a los tepiteños

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pedro Francisco Paz López, El Mariguano, uno de los últimos narcomenudistas de la Zona Rosa detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en la muerte de los 13 tepiteños secuestrados del bar Heaven el pasado 26 de mayo –y que ya fue puesto a disposición de la PGJDF–, narró a las autoridades federales la forma cómo se deshicieron de los cadáveres.

En su declaración ministerial, el presunto delincuente que pertenece a la organización delictiva de La Unión refirió que los jóvenes de Tepito fueron asesinados inmediatamente después de que los sacaron del bar Heaven.

Según El Mariguano y/o Pancho Pulgas, él mismo se encargó de decapitar con una segueta a una de las víctimas por instrucciones de Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, su jefe directo.

Gobierno sólo se toma la foto, pero abandona a los damnificados

FUENTE: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

TIXTLA, Gro. (apro).- Una tercera parte de este municipio quedó bajo el agua debido al desbordamiento de la laguna de Tixtla de Guerrero, conocida como “Espejo de los dioses”.

Sin la ayuda del gobierno, pobladores, normalistas de Ayotzinapa y guardias comunitarios hacen de todo por sobrevivir a la tragedia provocada por la tormenta tropical Manuel.

En lanchas, balsas improvisadas y nadando en medio de aguas negras, decenas de tixtlecos se apoyan para rescatar sus bienes, conseguir víveres y resguardar sus viviendas ante la rapiña que se ha desatado en las últimas horas.

A bordo de una lancha, Apro realizó un recorrido por esta localidad –ubicada a 20 minutos de la capital guerrerense–donde los pobladores conformaron tiempo atrás un grupo de autodefensa ante la falta de seguridad que azota a gran parte de la entidad.

Para “evitar pillaje”, Sedena envía tropas a Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

MÉXICO, D.F. (apro).- “Hay prioridades. La prioridad en este momento es llevar gente armada”, explicó un militar a un grupo de periodistas que hacía fila en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para subirse a alguna de las aeronaves del Ejército rumbo a Acapulco, que se encuentra bajo el agua debido a las torrenciales lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Manuel.

Desde ese hangar contiguo a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 73 militares fueron transportados a Guerrero el pasado martes 17. El primer reporte de este miércoles establecía que desde la media noche y hasta las cinco de la mañana, otros 549 elementos del Ejército habían sido enviados a la entidad.

Durante los primeros días del siniestro, la mayoría de los enviados han sido “fuerzas de apoyo” que llevan cacerolas, maquinaria, palas, carretas, llantas, medicinas y artículos para rescate.

Las comunidades indígenas, en riesgo por los megaproyectos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Arrinconadas desde la Colonia en las regiones más inhóspitas el país, las comunidades indígenas se enfrentan ahora a la voracidad de los empresarios mexicanos y extranjeros que pretenden alejarlos de sus tierras para instalar en ellas minas y plantas eólicas, termoeléctricas e hidroeléctricas: el negocio privado que el gobierno federal defiende como una prioridad de la nación. Uno de los opositores a esos megaproyectos afirma: “Nos quieren exterminar”.

MÉXICO, D.F: Propietarios originarios de la tierra y de los recursos que hay en ella, los pueblos indígenas enfrentan una amenaza: los megaproyectos energéticos, que trastornan a sus comunidades entre despojos, atropellos políticos y judiciales y la presión para que abandonen usos y costumbres ancestrales.

Lo mismo en los desiertos de Baja California que en los valles del Istmo de Tehuantepec, en la Sierra Norte de Puebla o alrededor del volcán Popocatépetl; en la costa del Golfo de México o a través de las planicies semidesérticas del norte, la realidad desmiente la campaña publicitaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, que promete más inversiones, empleos y alimentos con la reforma energética.

Granier desfalcó a Tabasco con casi 4 mil mdp, confirma auditoría

FUENTE: PROCESO. 
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) confirmó hoy que en el gobierno de Andrés Granier Melo se cometieron irregularidades en el ejercicio del gasto público por un monto de casi cuatro mil millones de pesos.

En una auditoría ampliada, el órgano fiscalizador corroboró que la casa de gobierno Quinta Grijalva y cinco dependencias no comprobaron el gasto de más de tres mil 828 millones de pesos en el último año del sexenio de Granier Melo, quien se encuentra detenido en el Hospital de Tepepan, en espera de ser trasladado a esta ciudad para que enfrente los cargos por los que lo acusa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El informe de OSFE es complementario al que dio a conocer en agosto pasado, en el que detectó irregularidades en nueve dependencias del gobierno granierista por un monto de 5 mil 039 millones 251 mil 943 pesos con 99 centavos,.

#NarcoTelevisa ataca a la #CNTE Las dos versiones. ¿Quién es el violento?

CANAL: PersonajesMexico 

Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

ACAPULCO, Gro. (apro).- “Vea cómo los meten, puro rico y hasta los escoltan, y los pobres nos quedamos aquí”, se escuchó el grito a media trifulca entre militares con insignia del DN-III y turistas enardecidos no sólo por las quemaduras del sol y las 17 horas de espera para abordar un avión que los regresara a casa; también por la evidente discriminación que sufrieron en la base área militar Pie de la Cuesta.

Durante toda la mañana de este miércoles vieron desfilar automóviles de los que bajaban turistas VIP que, sin haber hecho fila, pasado hambre y dormido a la intemperie, como todos, de inmediato eran pasados a la pista para abordar el siguiente vuelo que los llevara a la ciudad de México. Lejos de las penurias.

“¡No nos han pelado, están metiendo gente!”. “Nomás pasa gente inflada y la jodida acá se queda”. “¡Nos tratan como perros, no vuelvo a Acapulco!”.

Escándalo en las redes por falsa imagen de hijas de la pareja presidencial

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. En las redes sociales circula una fotografía en la que aparece el hijo del exsubsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth junto con tres jóvenes mujeres de las que se dice son hijas del presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, y quienes, según el mensaje, habrían recibido privilegios para ser rescatados de Acapulco en un avión de la Marina.

En la red social Twitter se le atribuye la autoría de la imagen al usuario “@jorgealvrzb”, hijo de Álvarez Hoth, funcionario en la administración de Vicente Fox Quesada.

“Lo que se hace por salir de acapulco jajaja” (sic) reza el mensaje que acompaña la imagen.

Ciclón se acerca a península de Yucatán, anuncia SMN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que el nuevo fenómeno natural tiene 40% de probabilidades de convertirse en ciclón y tocar la zona sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que un fenómeno natural con 40% de probabilidades de convertirse en ciclón se acerca a la península de Yucatán, en los próximos cinco días.

La dependencia añadió que este fenómeno se suma a los remantentes de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, hoy degradado a tormenta, que golpean al país.

Por lo que se mantendrán las precipitaciones en todo el territorio nacional, advirtió.

CNTE reinicia diálogos en Segob; amaga con volver el jueves al Zócalo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Profesores debaten sus acciones para esta semana; mantienen el paro cívico para este jueves y las movilizaciones en el centro del DF.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinició las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación para buscar una solución tras el conflicto generado tras la aprobación de la reforma educativa.

Los docentes fueron recibidos por Alejandro Ozuna, jefe de la Unidad de Enlace Federal, para solicitar que el gobierno federal revoque la reforma educativa promulgada la semana pasada.

Gobierno cuenta con casi 12 mmdp para desastres: Videgaray

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Además del Fondo de Desastres Naturales, el gobierno cuenta con un Seguro de Riesgos Catastróficos, que asciende a cinco mil millones, explicó el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que atender desastres por lluvias como los que se ven actualmente en diferentes estados, el gobierno federal cuenta con casi 12 mil millones de pesos para aplicar de manera inmediata.

“En el Fonden contamos con disponibilidad superiores a los seis mil millones de pesos y tenemos además un seguro adicional al Fonden; un Seguro de Riesgos Catastróficos, que nos da una disponibilidad inmediata adicional de cinco mil millones de pesos.Esto quiere decir que tenemos alrededor de 12 mil millones de pesos con disponibilidad inmediata para atender la contingencia”, explicó este miércoles.

Caso Heaven no está cerrado, asegura Mancera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El mandatario capitalino dijo que aunque seis personas ya han sido procesadas, aún faltan más detenciones. "¿Se cierra el asunto? Pues no, porque todavía sigue el proceso penal que todavía llevará algún tiempo", indicó.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, advirtió que el caso Heaven -por el que 13 personas fueron encontradas asesinadas en una fosa-, aún no está cerrado.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, expuso en qué etapa se encuentra el caso:

“Hoy en día tenemos a seis personas ya procesadas, siete personas más cuentan con una medida precautoria, y que obviamente también seguramente estarán próximamente en un proceso penal; de éstas, como bien señalas, y lo hemos dicho también nosotros, tres fueron capturados por la Procuraduría General de la República”, dijo.

Mancera propondrá a Hacienda el ‘Fondo de Capitalidad’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque ya lo propuso en su primer informe de Gobierno, el fondo para apoyar a los afectados por marchas aún no ha sido propuesto al gobierno federal, por lo que su monto aún es indeterminado.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que el Fondo de Capitalidad -que propuso ayer para ciudadanos afectados por las manifestaciones en la Ciudad- se lo propondrá a la Secretaría de Hacienda.

“(El fondo) existe en muchos de los países donde se tiene esta estructura de gobierno, obedece a la coexistencia con poderes federales… hay temas que escapan de lo que pudiera ser un gasto corriente de una entidad”, detalló en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.

El mandatario capitalino indicó que buscará “una plática” con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicarle las “eventualidades” que vive la Ciudad, por la que se necesitaría este tipo de fondo. Y aceptó que la cantidad del fondo es hasta ahora indeterminado.

Alcalde de Acapulco pide no salir hasta que se restablezca la Autopista del Sol

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luis Walton indicó que hoy seguirá cerrada la autopista del Sol, pero se espera que para el viernes sea reabierta; "se le pide a la gente que no intente salir, que tenga calma, es un fenómeno natural, que la gente tenga la calma", pidió el edil.

Luis Walton, alcalde de Acapulco, pidió a los habitantes de ese municipio que no intenten abandonar el lugar hasta que se restablezcan las vías terrestres, como la Autopista del Sol.

“Todavía hoy sigue cerrada la autopista del Sol, la carretera también… se espera que para el viernes esté abierta la carretera… Se le pide a la gente que no intente salir, que tenga calma, es un fenómeno natural, que la gente tenga la calma”, dijo.

Inundaciones dejaron a 415 mil sin luz: CFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comisión Federal de Electricidad indicó que de 415 mil usuarios afectados, ya han restablecido el servicio al 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante se ubica en zonas aún inundadas.

Estefano Conde, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Comisión Federal de Electricidad, informó esta mañana que las inundaciones en diferentes municipios del país dejaron sin luz a 415 mil usuarios.

De los 415 mil, indicó que ya se ha restablecido el servicio al 80 por ciento, mientras que con el restante no se ha podido debido a que las zonas continúan inundadas.

Recobra fuerza ‘Manuel’ y se dirige a Baja California Sur

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A las 10:00 horas de hoy, la tormenta se localizó a 115 kilómetros al suroeste de La Cruz, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 km/h, con movimiento lento -6 km/h hacia el noroeste.

El subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, advirtió que “Manuel” recobró fuerza y se intensificó a tormenta tropical.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo: ”Esta mañana “Manuel” ya recobró fuerza y se intensificó a tormenta tropical. De acuerdo a los modelos de pronóstico en su lento avance podría impactar el jueves las costas de Baja California Sur, muy cerca de Bahía de la Paz”.

“Van a ser tres días de potencial de lluvias de intensas a torrenciales para La Paz hasta los Cabos”, alertó.