miércoles, 30 de junio de 2021

Desechables después de la emergencia: médicos que atendieron COVID en Unidad Citibanamex denuncian desempleo

Aunque a una buena parte del personal de salud que trabajó en este hospital se le ofreció una reubicación, hubo otros a los que ya no se les dio la oportunidad de seguir laborando para la Sedesa, pese a la promesa del presidente.

Juan Daniel Cázares Hernández recibió, el pasado 20 de noviembre, la condecoración Miguel Hidalgo, en grado cruz, “por sus méritos eminentes y conducta destacadamente ejemplar en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19”, según se lee en el reconocimiento. Lo que no obtuvo por esa labor fue un empleo fijo. El médico general estuvo laborando durante un año en la Unidad Temporal Citibanamex. El 29 de abril le avisaron, a través de un mensaje de WhatsApp, que ya no tendría trabajo.  

Después de doce meses de atender a los afectados por el coronavirus, de recibir la condecoración y de pasar 15 días hospitalizado por COVID en el mismo Citibanamex, Juan Cázares no recibió una explicación sustentada de por qué justo a él la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) con la que había estado firmando sus contratos – Animal Político tiene copia  al menos de uno – lo estaba dejando sin empleo.

Caso Reynosa: denuncian hostigamiento a familiares que señalaron que Fiscalía presentó a desaparecidos como culpables

Familiares que dieron a conocer la ficha de desaparición ante las autoridades sufrieron en los últimos días detenciones arbitrarias que estarían vinculados al caso de dos de los detenidos y acusados de masacre en Reynosa.

Un familiar de uno de los detenidos acusados de la masacre de Reynosa, que estaba reportado como desaparecido, y otro familiar de una activista de un colectivo de búsqueda, que había dado a conocer la ficha de desaparición, sufrieron en los últimos días detenciones arbitrarias que estarían vinculadas al caso.

Según una denuncia del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentada ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), ambos estuvieron privados de su libertad durante varias horas, el primero el domingo y el segundo el jueves.

Balacera en la plaza Forum Tlaquepaque: hay 5 heridos y un vehículo quemado

Tres custodios resultaron heridos -uno de ellos de gravedad-, así como dos sospechosos de participar en el asalto, quienes presentan lesiones leves.

El intento de asalto a un camión de traslado de valores provocó una balacera en un centro comercial, con saldo de cinco heridos, tres de ellos custodios.

El hecho se registró en el estacionamiento de la plaza Forum Tlaquepaque, donde unos 10 sujetos que llegaron en una camioneta blanca, sin placas, tipo Van, intentaron quitar a los custodios el dinero, el cual colocarían en un cajero de una tienda de conveniencia.

"Estafa Maestra" encabeza anomalías y denuncias de los últimos tres años: ASF

El auditor David Colmenares entregó la primera entrega de informes individuales de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020.

Entre el 2018 y lo que va del 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 101 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas anomalías que suman 18 mil millones de pesos, la mayoría detectadas en diversas cuentas públicas correspondientes  al sexenio de Enrique Peña Nieto y en particular sobre la llamada Estafa Maestra.

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, informó lo anterior al participar de manera virtual ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en la primera entrega de informes individuales de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020.

Vinculan a proceso a cinco policías por abuso sexual, físico y psicológico contra mujer detenida

La víctima fue detenida en octubre de 2018 en el municipio de Chapala -actualmente está presa-, tras ser agredida interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se abrió una investigación.

Cinco policías investigadores de la Fiscalía del estado fueron vinculados a proceso por abuso sexual, físico, y psicológico cometido en contra de una mujer.

La víctima fue detenida en octubre de 2018 en el municipio de Chapala -actualmente está presa-, tras ser agredida interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se abrió una investigación.

Amenazan a colectiva “Hijas de la Zandunga” en el Istmo de Tehuantepec

La colectiva feminista “Hijas de la Zandunga”, que da acompañamiento a mujeres víctimas de violencia en el Istmo de Tehuantepec, se encuentra bajo amenazas y ataques tras participar en la actividad “tendedero de acosadores”. 

En la actividad realizada el 25 de junio con motivo del Día Naranja, víctimas de violencia económica, sexual, patrimonial, física y psicológica, exhibieron al menos 50 fotografías de personas a quienes señalaron como sus agresores. Los tendederos de denuncia son acciones de protesta que se adoptaron en todo el país a partir 2018 frente a la permisibilidad de las instituciones educativas y la impunidad establecida por las instancias de procuración de justicia en casos de acoso y abuso sexual cometido contra estudiantes.

Desde 1950, gobiernos priístas usaron cárceles clandestinas para desaparecer a opositores: CNDH

El tercer piso del edificio Plaza de la República número 6, la oficina “migratoria de Miguel Shultz 136 y el Campo Militar número 1 son identificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como las cárceles clandestinas donde agentes del Estado desaparecían forzosamente a opositores a los gobiernos priístas, desde la década de 1950.

“La práctica de la desaparición forzada indefinida o transitoria fue posible a través del uso de lugares de desaparición: lugares geográficos concretos para incomunicar o desaparecer a los opositores políticos por periodos concretos o que su desaparición se extendiese indefinidamente. Los lugares de desaparición de los que hay registro que operaron en la década de 1950 fueron las oficinas de la Dirección Federal de Seguridad en el tercer piso del edificio Plaza de la República #6, la oficina migratoria de Miguel Shultz 136 y el Campo Militar No.1”, señala en su Informe especial sobre violencia política del Estado.

Hidalgo es ya el tercer estado de México en despenalizar el aborto

Hidalgo se convirtió en el tercer estado del país en aprobar la despenalización del aborto, el primer fue la Ciudad de México y le siguió Oaxaca.

El Congreso de Hidalgo aprobó hoy, con 16 votos a favor, una abstención y ocho en contra, la despenalización del aborto hasta la semana 12.

El proyecto de decreto, que adicional la causal vida, reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el estado de Hidalgo.

Collado rechaza vínculos de lavado de dinero con el Cártel de Sinaloa

El abogado aseguró que es falso que haya recibido dinero de empresas fantasmas, como dio a conocer el diario El País.

Después que el diario El País reveló ayer que una red de empresas fantasmas utilizada por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero transfirió 46 millones de dólares a sus cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), el abogado Juan Ramón Collado Mocelo mandó una carta al programa Aristegui Noticias, en la cual negó en bloque el contenido del reportaje, con verdades a medias.

Desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra encarcelado desde julio de 2019 por un presunto fraude inmobiliario, el hombre, amigo y abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari –entre varios clientes poderosos--, aseveró que es “FALSO” (sic) que haya recibido recursos de estas empresas, las cuales a su vez hubieran recibido los fondos de casas de cambio en México.

Llega a México la primera remesa de la sustancia activa de la vacuna Sputnik V

Los lotes pilotos requerirán previamente de la verificación y aprobación de la Cofepris y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Una vez conseguido esto, dará inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en Birmex a finales de julio.

La primera remesa de la sustancia activa de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 llegó el martes a esta ciudad para ser envasada en México.

Así lo dio a conocer la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), luego de sellar un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Presidencia-Carso: otro acuerdo entre poderes

El martes 22 el presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Carlos Slim y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien días antes había presentado el informe preliminar de la empresa DNV sobre el desplome del tramo de la Línea 12 del Metro. Al final del encuentro se anunció el enésimo acuerdo en el sexenio entre el poder económico del empresario y el político del mandatario: el presidente informará del asunto –relegando a Sheinbaum– y el dueño de la constructora Carso –implicada en las fallas de construcción–, colaborará en la rehabilitación de la línea.

Con apenas el resultado preliminar del peritaje de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre la mesa –el cual apunta a la responsabilidad de Carso Infraestructura y Construcción, S.A. (CICSA) por una falla estructural que provocó el desplome del tramo de la Línea 12–, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscó un acuerdo con el hombre más rico del país y dueño de la compañía, Carlos Slim Helú, en Palacio Nacional y a puerta cerrada.

Es uno más de los que han establecido desde que López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Ahora Carso es una de las empresas participantes en los proyectos de infraestructura y energía del interés del presidente de la República.

Detectan brotes de varicela en albergues; hay tensión en el campamento de El Chaparral

La desinformación sobre sus casos para obtener el asilo humanitario ha provocado problemas que ha llegado a la violencia en Tijuana.

Están estresados los migrantes que radican en el campamento improvisado en la garita de El Chaparral, en Tijuana. La desesperación y la desinformación los ha llevado a ser agresivos ante las invitaciones de ayuda relacionada con albergues, bases de datos y salud, pues temen que las intensiones de las autoridades están enfocadas en reubicarlos ante una posible reapertura de la garita peatonal de El Chaparral.

Localizan fosa clandestina en San Quintín

Una fosa con restos humanos fue localizada durante la tarde de este martes 29 de junio en el municipio de San Quintín, informaron elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) asignados a esa zona.

De acuerdo con los primeros datos, el reporte que se dio a C4 se trata de un lugar conocido como “El cañón agua chiquita” donde los primeros respondientes solo especificaron que son varios los cuerpos encontrados, sin precisar la cantidad.

AMLO, el regente

Es evidente que en la querencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la derrota que tuvo su coalición en la Ciudad de México, es lo que más le pesa, y en lo que más se ocupa. Reacio como ha sido a apoyar a los estados, fuera de aquellos en los cuales se concentran sus grandes obras en el sur, a la Ciudad de México no solo le está invirtiendo recurso y tiempo, también esfuerzo y gobierno.

Dos situaciones marcaron la vida de la Ciudad de México en el último año. El distante manejo del gobierno sobre los sectores productivos a raíz de la pandemia por el contagio del nuevo coronavirus, y el colapso de un tramo de la línea 12 del metro de aquella ciudad, justo un mes antes de las elecciones.

Moody’s dice que Dos Bocas y Deer Park suman riesgo a Pemex

Moody’s señaló que la construcción de nuevas refinerías o ampliaciones importantes en los últimos años ha experimentado retrasos, sobrecostos y algunas incluso no se han completado.

Las refinerías Dos Bocas, en construcción en el estado de Tabasco, y Deer Park, ubicada en Houston, Texas y recién comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex), generan dudosos retornos de inversión y riesgos de sobrecostos ya que representan una carga de capital para la estatal, indicó este martes la calificadora en un reporte.

Slim ofreció pagar el tramo de la L12 que colapsó, anuncia AMLO

Ayer, Slim sostuvo una segunda reunión con el Jefe del Ejecutivo federal en Palacio Nacional para hablar sobre la Línea 12 del Metro capitalino, la cual se encuentra detenida luego de que uno de sus tramos colapsara el pasado 3 de mayo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Carlos Slim Helú, quien ayer lo visitó a Palacio Nacional, se ofreció a hacerse cargo de la obra y de pagar el costo de la reconstrucción del tramo colapsado de la Línea 12.

“Él vino ayer a expresarme que se va a ser cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo”, dijo el Presidente esta mañana en su conferencia matutina.

Juez declara culpable a director de obras del Colegio Rébsamen por muerte de 26 personas

Velarde Gámez fue el responsable de otorgar la responsiva para obtener la constancia de seguridad estructural del Rébsamen.

Un juez declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO), por la muerte de 26 personas del Colegio Rébsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Velarde Gámez fue el responsable de otorgar la responsiva para obtener la constancia de seguridad estructural que fue clave para el funcionamiento irregular del colegio.

En un comunicado, la defensoría jurídica de las víctimas dio a conocer que se acreditó de manera plena la responsabilidad del DRO, donde las pruebas que se desahogaron “fueron contundentes”.

Secuestran a Gilberto Mejía, alcalde electo de Penjamillo, Michoacán

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en el centro de la población, cuando el excandidato abría uno de sus negocios.

Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo de Penjamillo, Michoacán, fue privado de su libertad la mañana de este martes.

Mejía Salgado iba a abrir uno de sus negocios, ubicado en la plaza principal del poblado cuando hombres armados se lo llevaron en un vehículo, según reportes policiacos, informó la agencia Quadratin.

La violencia es pendiente en rojo para AMLO, a 3 años de su triunfo

Las cifras y los indicadores de delitos de alto impacto representan aún un desafío para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien ha reconocido que la violencia es uno de sus pendientes, pese a que ha referido que está “contenida’. Por su parte, analistas en seguridad aseguran que a dos años y medio no hay avances sustanciales o significativos en el combate a la delincuencia organizada.

Los hechos de violencia que han sacudido a diferentes estados del país, como los de Tamaulipas y Zacatecas, son un botón de muestra de cómo la inseguridad persiste como uno de los pendientes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien este miércoles cumple tres años de salir victorioso en la elección presidencial de 2018 con el respaldo de 30 millones de votos.

Padres de niños con cáncer bloquean acceso al AICM; exigen medicinas

Los manifestantes han gritado consignas y levantado pancartas en contra de los más recientes dichos del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en los que argumentó que estas protestas podrían ser “golpistas pagados contra el Gobierno federal”. Durante la “mañanera” del martes, el funcionario de salud sólo añadió que es “absolutamente legítima” la preocupación de los familiares.

Alrededor de 50 padres y madres de infantes con cáncer se aglomeraron esta mañana en el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para bloquear el paso al mismo como una forma de protesta por el desabasto de medicinas y tratamientos oncológicos.

Con pancartas en manos y al unísono de varias consignas, los padres de familia exigen a las autoridades de salud y al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se cumpla con el abasto de los medicamentos, tal como lo prometieron la semana anterior.

El País revela que el PVEM utilizó empresas fantasma de 2014 a 2019

Una investigación publicada por el diario El País reveló que el Partido Verde usó a decenas de empresas fantasma para gastos de campaña entre los años 2014 y 2019.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) envió a 35 empresas fantasma una parte de los recursos que se le asignaron entre 2014 y 2019 para financiar sus actividades ordinarias y costear sus gastos de campaña, dice esta mañana el diario español El País.

El PVEM fue en coalición con Morena, el partido oficial, en las elecciones de 2021. Considerado un partido parasitario por los analistas, suele aliarse a las fuerzas políticas que están en el poder para acarrearse votos. La alianza de 2021 le permitió un fuerte crecimiento en la Cámara de Diputados y además le entregó la gubernatura de San Luis Potosí.