lunes, 3 de enero de 2022

Sentencian a 'El Cabrito', líder de 'Los Zetas' en Oaxaca, a 91 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue sentenciado a 91 años de cárcel Marcos Carmona Hernández, alias El Cabrito, señalado como el líder de Los Zetas en Oaxaca.

El ahora reo de la justicia federal fue detenido en un operativo de fuerzas federales en marzo de 2011, y tras su captura confesó haber participado en varios secuestros y homicidios.

Sacmex rechaza informar cómo operó el drenaje antes de la inundación de Tula

Sacmex se ha negado consistentemente a entregar información sobre el funcionamiento del drenaje en Tula, argumentando que es por “carga de trabajo”.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se ha negado a hacer pública la información sobre los niveles de agua que había en el sistema de drenaje profundo y cómo fueron operadas las compuertas el día en que se activó el mecanismo de desagüe que provocó el desbordamiento del río Tula, el pasado 6 de septiembre.

Sacmex es una de las tres autoridades que forman parte de la Comisión Metropolitana de Drenaje, órgano que ese día tomó la decisión de enviar hacia Tula aguas residuales y pluviales para evitar inundaciones en la CDMX. Las otras dos autoridades que integran el órgano tripartito son la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

México entró a cuarta ola de COVID, se esperan muchos contagios y hospitalizaciones, alerta ISSSTE

El ISSSTE espera un gran número de solicitudes de licencias médicas, derivadas del contagio masivo de COVID entre el personal de salud.

El incremento constante en los últimos días de casos de COVID indica que México está en la cuarta ola de la epidemia, habrá muchos contagios por la circulación de las variantes del virus delta y ómicron y muchas bajas por incapacidad entre el personal de salud, alertó, en un oficio interno, dirigido a directores de hospitales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

En el oficio, del que Animal Político tiene copia, el Instituto advierte a direcciones de Hospitales Generales, Regionales, del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, de Clínicas Hospital y Clínicas de Medicina Familiar que se preparen para reforzar la atención en las áreas de triage, para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes.

A siete años del asesinato del periodista Moisés Sánchez, su hijo reclama que la justicia no llega

El periodista Jorge Sánchez aseguró que ni en el sexenio de Cuitláhuac García, ni en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, mucho menos en el del priista, Javier Duarte hay un real interés por resolver los crímenes de los periodistas asesinados en Veracruz.

Desde hace más de 2 mil 500 días, Jorge Sánchez acudió a manifestarse al Palacio de Gobierno, a la Fiscalía General del Estado, a la extinta Procuraduría General de la República, a la hoy FGR, y nadie sabe darle una respuesta del porqué mataron a su padre, el periodista de “La Unión” de Veracruz, Moisés Sánchez Cerezo.

Al cumplirse siete años de su “levantón” y posterior asesinato de Moisés Sánchez, Jorge Sánchez -de oficio periodista- acudió a la Plaza Regina Martínez a hacer una protesta con veladoras y fotografías de cada uno de los 24 periodistas asesinados en los últimos diez años en Veracruz, el territorio más fértil para matar periodistas en el país, pero también el más impune.

FGR denuncia a policía por torturar a líder de Guerreros Unidos por el caso de los 43 normalistas

"Servidores públicos adscritos a la Policía Federal Ministerial infringieron dolores y sufrimientos graves a los pasivos con el fin de obtener información o confesión sobre la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa", señala la investigación, que detalla algunas de las torturas.

La FGR abrió un proceso legal contra un agente de la ya disuelta Policía Federal Ministerial por un delito de tortura contra el líder del cártel Guerreros Unidos, Sidronio “El Chino” Casarrubias Salgado, durante los interrogatorios en los que habría confesado su responsabilidad en el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según la investigación a la que tuvo acceso el diario “Milenio”, queda probado que varios agentes de la Policía Federal Ministerial, entre ellos Gabriel Valle Campo, irrumpieron el 15 de octubre de 2014 en un restaurante de Ocoyoacac, en Estado de México, donde golpearon a “El Chino”, quien fue trasladado en un vehículo de la también disuelta PGR a dependencias estatales.

Monreal advierte "una guerra temprana" por la sucesión adelantada

En un artículo titulado “Sucesión adelantada, guerra temprana”, difundido en su sitio personal en internet, el coordinador de Morena en el Senado señaló que este escenario de pugna interna pone en riesgo la Cuarta Transformación de persistir los “comportamientos facciosos y autodestructivos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la precipitación en la carrera por la sucesión presidencial en 2024 ha provocado una disputa política inesperada al interior del gobierno, sus aliados y Monreal.

En un artículo titulado “Sucesión adelantada, guerra temprana”, difundido en su sitio personal en internet, el coordinador de Morena en el Senado señaló que este escenario de pugna interna pone en riesgo la Cuarta Transformación de persistir los “comportamientos facciosos y autodestructivos”.

Empresa de servicios y cobranza hizo la encuesta de aprobación que presume AMLO

La Segob informó que la empresa -desconocida entre el gremio de las consultorías- fue contratada para la realización de la “Encuesta nacional telefónica” por un monto de 347 mil 304 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el pasado miércoles que tiene una aprobación de hasta 75%, dato que también difundió en su informe del 1 de julio pasado. Ese resultado deriva de una encuesta hecha por Wise Interactions S. A. de C. V., empresa dedicada al servicio de centro telefónico para verificar la calidad de servicios y cobranza.

Habrá apoyo económico para ENAH, pero continuará reforma administrativa para evitar derroche, dice AMLO

El presidente informó que actualmente Antropología cuenta con un presupuesto mayor, por lo que si el ENAH lo necesita, se le apoyará económicamente. Después criticó la creación de instituciones en administraciones pasadas.

En la conferencia de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, de hacer falta, se otorgarán apoyos económicos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Aunque aseguró que se va a continuar la reforma administrativa, ya que se debe evitar “el derroche, los gastos superfluos, la duplicidad de funciones” tenemos que seguir ahorrando para destinarlo a la gente que más lo necesita.

Asesinan a un hombre en el interior de un camión en Zapopan

Dos sujetos fueron directamente hacia al pasajero, sin mediar palabra le dispararon en la cabeza, bajaron del vehículo y huyeron del lugar.

Un hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza en el interior de un camión del transporte público con el número económico 648 de la ruta San Esteban, en Zapopan.

El chofer declaró a la policía municipal que dos sujetos se subieron al camión a la altura del kilómetro 11 de la carretera a Saltillo junto con el resto de pasajeros. Momentos después lo golpearon en la cabeza con la cacha de un arma de fuego y le ordenaron que detuviera la marcha.

Por decreto de AMLO desaparece el Indesol, creado en el gobierno de Carlos Salinas

Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ahora comenzará a operar el Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto, a través del cual desaparece el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), creado en 1994, y establece la creación de la Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social para asumir sus funciones.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de diciembre, y establece que la Dirección General promoverá acciones de vinculación en materia de desarrollo social, bienestar común y cohesión social entre sociedad civil y las dependencias federales, así como impulsar con instituciones académicas proyectos de investigación.

Alianza CDMX-AirBnb: Fallido plan de refugio para víctimas de violencia doméstica

Anunciada en febrero, la alianza entre la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y la empresa AirBnb para ofrecer albergue a víctimas de violencia doméstica –un programa inédito en América Latina–, hasta ahora ha sido un fiasco: de los más de 52 mil dólares que la plataforma estadunidense propuso para tal fin, apenas se han ejercido poco más de 400 en tres casos, pese a que, según la Red Nacional de Refugios, en los primeros 10 meses de 2021 más de 27 mil mujeres han solicitado alojamiento seguro.

La alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México y AirBnb para dar refugio a mujeres víctimas de violencia doméstica ha sido opaca y poco útil. A casi un año de su puesta en marcha, sólo se han brindado tres hospedajes por poco más de 400 dólares, de los 52 mil 500 que de inicio ofreció la plataforma de viajes.

El pasado febrero la empresa estadunidense dedicada a gestionar hospedajes en ciudades de todo el mundo anunció una alianza con la Secretaría de las Mujeres de la capital del país (Semujeres) para dar refugio a mujeres y niños víctimas de violencia doméstica.

Políticos mexicanos aprovechan debilidades del sistema de registro de bienes raíces en EU para lavar dinero

A principios de diciembre, el Financial Crimes Enforcement Network propuso nuevas reglas que podrían expandir masivamente su supervisión de la industria inmobiliaria. Los expertos en lavado de dinero están entusiasmados con las propuestas, pero se preguntan qué tan lejos y qué tan rápido se moverá el gobierno.

En julio de 2016, cuando un grupo de trabajo federal con sede en Texas confiscó millones de dólares en propiedades que los investigadores creían que eran propiedad de cleptócratas de México, los reguladores federales decidieron tomar medidas. Según los fiscales, los funcionarios corruptos y los contratistas del gobierno utilizaron a empresarios de Texas para establecer sociedades de responsabilidad limitada, a través de las cuales canalizaron los fondos robados a los contribuyentes mexicanos para comprar docenas de lotes baldíos, casas y edificios comerciales.

Los reguladores con sede en Washington, DC, Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), respondieron con una expansión de sus regulaciones inmobiliarias destinadas a detectar y disuadir el lavado de dinero en ciudades seleccionadas de Estados Unidos.

Año nuevo, impuestos nuevos o aumentos de los ya existentes: así comienza el 2022

Además, hay entidades como Veracruz o Querétaro que aumentarán su recaudación a través del reemplacamiento.

Entre nuevos impuestos o aumentos de los ya conocidos, comienza este 2022.

Aquí un recuento de aumentos o nuevos impuestos para este año:

Si vas a comprar un automóvil nuevo este año, debes considerar el aumento de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Este se contempló tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, donde se modificaron las cuotas que los usuarios deberán pagar por este concepto.

Las solicitudes de información y protección de datos crecen 10.2% en 2021: INAI

El Inai indicó que las instituciones que concentran el mayor número de peticiones son la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 53 mil 430; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 34 mil 097 y la Secretaría de Salud con 13 mil 694.

En 2021, el número de solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales presentadas por la ciudadanía aumentó en 10.2  por ciento, en comparación con el año anterior, reveló este domingo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En un comunicado, el instituto dijo que de acuerdo con sus registros entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021 “ingresaron 296 mil 891 requerimientos a instituciones públicas del ámbito federal, mientras que en el mismo periodo de 2020 se registraron 269 mil 460”.

Gobernador de SLP anuncia retraso de 2 semanas de regreso a clases por casos COVID

Ricardo Gallardo Cardona asegura que los datos presentados por el Secretario de Salud estatal no representan un motivo de alarma; sin embargo, se determinó la medida como forma de contención contra la COVID-19.

El regreso a clases en la modalidad presencial en todos los sistemas educativos que estaba previsto para este lunes 3 de enero, se retrasará por lo menos dos semanas por recomendación de la Secretaría de Salud como una medida preventiva ante los contagios de la COVID-19, informó anoche el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.

“Las clases a distancia sí iniciarán este lunes, no se va a perder tiempo, los estudiantes seguirán tomando sus clases sin problemas, es una situación transitoria para cuidar la salud de todos”, aclaró.

Remesas enviadas a México tocan nuevo récord en 2021: suben 26.73% en enero-noviembre

Las remesas recibidas en los primeros 11 meses de 2021 fue superior a los 36 mil 954 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, detalla el reporte de Banxico.

México sumó entre enero y noviembre 46 mil 833.6 millones de dólares en remesas, un aumento del 26.73 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 después de que en el undécimo mes del año se recibieran 4 mil 665.2 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y noviembre pasado fue superior a los 36 mil 954 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

Ejecutan a un hombre y lesionan a otro en la Hidalgo de Ensenada

Fueron atacados a balazos la madrugada de este lunes 3 de enero cuando estaban a bordo de un vehículo en México y Bocanegra.

Un ataque a balazos la madrugada de este lunes 3 de enero dejó como saldo el primer homicidio del 2022, además de un lesionado, reveló la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los dos hombres se encontraban a bordo de un vehículo sedán, color blanco, cuando fueron atacados a balazos aproximadamente a las 03:00 horas, casi en la esquina de México y Bocanegra, donde se pone la carreta de Tacos El Capu.

Subieron 62% casos de covid en la semana de Navidad: Ssa

La curva epidémica de covid-19 registró un incremento de 62 por ciento en el número de personas contagiadas por coronavirus en la semana 50, la cual corresponde al periodo del 19 al 25 de diciembre, en comparación con la semana previa.

Esto es congruente con los casos confirmados durante los últimos tres días de 2021, cuando se duplicó la cifra de infectados, ya que mientras el miércoles de la semana pasada fueron 5 mil 290, para el viernes la cifra llegó a 10 mil 37.

Aunque los contagios aún no alcanzan niveles alarmantes, ya llevan ritmo ascendente

En menos de una semana, México duplico el número de contagios por COVID-19; con esas cifras acumuladas de muertes y contagios, se mantiene como el quinto país con más muertes por coronavirus, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia y es el decimosexto en número de contagios confirmados.

La nueva ola de contagios de COVID-19 en México ya está aquí. El comunicado diario de la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer 46 mil 045 casos activos, lo que significa un aumento sostenido desde las fiestas de diciembre. Apenas el martes eran 23 mil infecciones, lo que significa que casi se duplicaron los casos.

En Baja California Sur, destino turístico para miles de mexicanos y extranjeros, hay 4 mil 185 contagios, un aumento fuerte en apenas nos días. En Quintana Roo, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas se registran los picos mayores.

La denuncia fue por acciones legales, no “por pensar diferente”: Gutiérrez Luna

El Consejero presidente del INE había criticado este domingo las denuncias penales contra él y otros consejeros por suspender la consulta de Revocación de Mandato; aseguró que se trata de “algo muy grave” y que amenaza a los miembros del órgano electoral “por el simple hecho de que piensan distinto”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, respondió este lunes a los señalamientos del Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien a lo largo del fin de semana cuestionó la decisión del primero de denunciarlo penalmente junto a otros consejeros por haber pospuesto la consulta de Revocación de Mandato, decisión que ya fue revertida por dos instancias del Poder Judicial.

El año inicia con los mismos pendientes de hace tres: Lozoya, Rosario, los 43…

Liderada por Alejandro Gertz Manero desde hace casi tres años, la FGR lleva a cuestas para 2022 importantes casos sin sentencias y señalamientos por falta de transparencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) llega a este 2022 con casos de relevancia nacional sin resolver, entre ellos las acusaciones por corrupción contra los exfuncionarios Emilio Lozoya y Rosario Robles, así como la falta de sanciones contra los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotizinapa.

A ello se suma el retraso en las investigaciones por el espionaje a periodistas y personas defensoras de derechos humanos instaurado desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto con el software Pegasus, además de las críticas que organizaciones civiles han hecho por la falta de transparencia en la gestión del Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien este mes cumple tres de los nueve años para los que fue electo.