viernes, 15 de noviembre de 2013

Secretaría de Salud corrige: violencia cuesta 1.3 % del PIB, no 15

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La doctora Mercedes Juan dio a conocer cifras sobre el costo de la violencia en el país "derivadas de supuestos y proyecciones de fuentes no oficiales", indicó la propia Secretaría de Salud.

Luego de que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, asegurara que la violencia en México cuesta entre el ocho y el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), la dependencia del gobierno federal corrigió los datos, ofreció una disculpa y precisó que el costo es de 1.3 por ciento.

El miércoles, durante su participación en la Sexta Reunión de “Hitos sobre la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia”, Mercedes Juan dijo que anualmente México pierde entre el ocho y 15% del PIB en daños materiales, pérdida de productividad, atención médica y rehabilitación por discapacidades provocados por la violencia.

El escandaloso dato fue corregido el jueves por la Secretaría de Salud en un comunicado donde especifica que acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, el costo estimado por la inseguridad y el delito es del 1.3 por ciento del PIB.

PGR ofrece 1 mdp por responsables de daños a CFE en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El documento autoriza el ofrecimiento y entrega de dicho monto a quien proporcione información veraz y útil que ayude de manera eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos.

La Procuraduría General de la Repúblicapublicó el acuerdo por el que ofrece recompensa de hasta un millón de pesos para quien o quienes proporcionen información para localizar a los responsables de los daños que se cometieron en contra de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán.

El documento autoriza el ofrecimiento y entrega de dicho monto a quien proporcione información veraz y útil que ayude de manera eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, daño en propiedad ajena y lo que resulte.

El ofrecimiento no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

El TPP refleja intereses de los usuarios de internet; falso que viole derechos: SE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo comentó que la postura de México en las negociaciones sobre propiedad intelectual no es de facto, sino de negociación.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardoafirmó que la postura de México en las negociaciones sobre propiedad intelectual en elAcuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) refleja los intereses de la industria y los usuarios de Internet.

El funcionario federal sostuvo que es falso que se pretenda violentar los derechos a la información y a la privacidad de los mexicanos, como lo reveló el capítulo de propiedad intelectual que Wikileaks dio a conocer a través del diario La Jornada.

Guajardo Villareal precisó que en la negociación sobre el sector energético en el TPP,México dará el mismo tratamiento que cuando negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ‘‘El TLCAN se firmó hace 20 años y, ¿cambió algo? Si replicamos el tratamiento de energía en el Acuerdo de Asociación Transpacífico estaremos preservando ese status quo que se logró hace dos décadas’’.

Obispo de Apatzingán deja la diócesis por jubilación

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El vocero de la diócesis, Javier Cortés, rechazó que el representante católico deje su cargo por presiones o amenazas del crimen organizado.

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, dejará su cargo durante las próximas semanas, porque está por cumplir 75 años, edad que lo obliga a separarse del cargo, de acuerdo con el Derecho Canónico.

El vocero de la diócesis, Javier Cortés, rechazó que el representante católico deje su cargo por presiones o amenazas del crimen organizado.

La fecha exacta del retiro del obispo no ha sido dada a conocer, aunque de acuerdo con Cortés podría ser hacia fines del presente mes.

El mes pasado, Patiño escribió una carta en la que alertó sobre la violencia en la región de la Tierra Caliente en Michoacán, así como el sometimiento o complicidad de las autoridades.

El TPP toca los derechos de los consumidores en regulación de internet: Pedro Miguel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El colaborador del diario La Jornada comentó el capítulo sobre propiedad intelectual filtrado por WikiLeaks, donde opinó que se está viendo una nueva forma de gobernar a través de acuerdos internacionales.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) toca los derechos de los consumidores en regulación de internet donde los grandes proveedores de internet podrían convertirse en cuerpos policiales que revisen los contenidos que suban los usuarios, afirmó Pedro Miguel, colaborador de La Jornada.

En entrevista con Aristegui CNN, el especialista habló del capítulo sobre propiedad intelectual filtrado por WikiLeaks, donde opinó que se está viendo una nueva forma de gobernar a través de acuerdos internacionales.

Aseguró que el diario mexicano obtuvo el capítulo del borrador más avanzado de los acuerdos del TPP que deja ver una serie de peligros, ya que da la impresión que Estados Unidos busca un atajo a su legislación antipiratería en Internet, mejor conocida como Ley SOPA para proyectarla a nivel internacional con el objetivo de perseguir a cualquier usuario de internet.

“Cuando alguien comparte algo en Facebook o en Twitter, está usando material de alguien más, eso es la esencia de internet y eso era lo que quería legislar EU pero no se consiguió”, dijo.

¿Por qué ‘Presunto Culpable’ podrá seguirse exhibiendo sin censura?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Sexto Tribunal Colegiado Auxiliar de la Tercera Región, en Morelia, Michoacán, revocó el amparo que obtuvo a su favor Víctor Daniel Reyes Bravo, testigo del homicidio que dio origen al filme, quien había pedido que no se proyectara la cinta, pues no dio su autorización para aparecer en ella.

El Sexto Tribunal Colegiado Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Morelia, Michoacán, revocó el amparo que obtuvo a su favor Víctor Daniel Reyes Bravo, el testigo de cargo del homicidio que dio origen al filme, quien había pedido que no se proyectara la cinta, pues afirmó que no dio autorización para aparecer en ella.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer el fallo y porqué el documental podrá seguir siendo exhibido, sin ninguna censura.

Se determinó que no existe prueba desahogada con la cual se demostrara qué personas aparecen en el documental denominado “Presunto Culpable”, ni que alguno de ellos fuera el quejoso, porque las pruebas ofrecidas por este último no se admitieron por haberse ofrecido extemporáneamente.

¿Cuánto ganarán los funcionarios en 2014?, en IFE y SCJN, los mejor pagados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque los servidores públicos no tendrán aumento salarial el año que viene, los consejeros del IFE y los ministros de la Corte ganan más que el Presidente.

Después que el Congreso aprobó el Presupuesto para 2014 por 4 billones 467,225 millones 800,000 pesos, se dieron a conocer que el sueldo que percibirán los funcionarios del gobierno para el próximo año.

Durante 2014, el presidente recibirá un salario máximo neto mensual, con prestaciones, de 204,825 pesos, mientras que secretarios de Estado y subsecretarios recibirán un salario mensual con prestaciones de 198,612 pesos, y 198,090, respectivamente.

En el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrán una remuneración nominal mensual bruta de 528,621 pesos, con prestaciones, lo que al año equivaldrá a 6 millones 343,460 pesos, cada uno.

Hacienda 'paga' al PRD voto a favor de la reforma hacendaria

FUENTE: ADN POLITICO.
AUTOR: @imegarcia.

El debate entre las bancadas por lograr la mayor cantidad de recursos posibles para programas impulsados por sus diputados fue el factor que atoró durante horas la aprobación delPresupuesto de Egresos para el 2014, la cual se dio la mañana de este jueves.

Fuentes cercanas a la discusión refirieron que la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja negociaron con cada una de los grupos parlamentarios el monto que se podría asignar a los programas de su interés, pero lo hizo con algo en mente: la forma en que votaron la reforma hacendaria.

Diputados de diversas fracciones que fueron consultados por ADNPolítico.com y que pidieron el anonimato, indicaron que las cantidades que se negociaron con cada bancada iban desde 10 millones de pesos por cada diputado, en el caso del PRI, hasta 24 millones de pesos por cada diputado del PRD.

El empantanamiento en el avance de las negociaciones ocurrió porque se pretendía dar menos recursos a diputados del PRD pertenecientes a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, quienes votaron en contra de la reforma hacendaria.

Importante saber porqué no se investigó hostigamiento contra alumna de prepa 9: CNDH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El ombudsman nacional, Luis Plascencia afirmó que el delito es agravado porque se llevó a cabo de parte de un profesor y dentro de un aula de clases.

Es importante saber porque no se hizo una investigación administrativa en torno alhostigamiento sexual en contra de una alumna menor de edad de la prepa 9, consideróLuis Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el ombudsman nacional dio a conocer que lo ocurrido es un delito agravado porque se llevó a cabo de parte de un profesor y dentro de un aula de clases.

Consideró que sin duda es importante que se haya dado de baja al profesor, pero deben deslindarse responsabilidades penales.

El titular de la CNDH indicó que se emitió una recomendación al respecto, ya que varias alumnas han presentado quejas por algún tipo de acoso, por lo cual se mostró sorprendido de la respuesta de la Universidad ante la negativa de una investigación administrativa.

CIA recopila datos de transferencias bancarias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La recopilación de datos está basada en la Patriot Act, que es la ley creada tras los ataques del 11 de septiembre, y supervisada por el Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC).

Funcionarios y antiguos empleados del Gobierno de los Estados Unidos revelaron que la CIA recopila de manera masiva los datos de transferencias bancarias de manera nacional e internacional.

Estos movimientos se realizan al amparo de la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y se hacen principalmente a compañías como Western Union.

Los funcionarios pidieron que se guardara el anonimato para protegerse.

Revelaron que dicha recopilación de datos está basada en la Patriot Act, que es la ley creada tras los ataques del 11 de septiembre, y supervisada por el Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC).

La información recopilada no incluye transferencias domésticas o transacciones entre bancos, según las fuentes.

Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc también fueron espiados por EU: investigación

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DOLIA ESTÉVES.

El ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas y su hijo, Cuauhtémoc, fueron objetivos de “alto valor” para el servicio de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, quienes siguieron los pasos de ambos políticos al menos durante los años de 1957 a 1961, según consta en 5 documentos.

Los servicios de inteligencia estadounidenses mantuvieron bajo vigilancia las actividades no sólo del general Lázaro Cárdenas, sino también de su joven hijo Cuauhtémoc Cárdenas, durante los años más álgidos de la Guerra Fría, revelan documentos obtenidos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Fechados entre 1958 y 1961, los despachos diplomáticos son testimonio del temor que tenía Washington de que Lázaro Cárdenas regresara al poder, o asumiera el liderazgo de “elementos de extrema izquierda” en la política mexicana.

Los despachos dan cuenta de la profunda ignorancia sobre la personalidad y contribución histórica del General Lázaro Cárdenas, Presidente de México de 1934 a 1940. Lejos de describirlo como el político nacionalista que fue, comprometido con la justicia social y emanado de la Revolución Mexicana, los diplomáticos lo tacharon de “comunista”.

Tiempos aciagos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.

MÉXICO, D.F. La fórmula que el actual gobierno federal está promocionando es que llegó para “transformar el país”. ¿Para dónde? No se sabe bien a bien, pero las recientes modificaciones normativas, programáticas y presupuestales dirigidas al sistema educativo, así como a los rubros fiscal y energético, están creando más incertidumbre que certeza, y dan cuenta de que desde los aparatos gubernamentales se prioriza la negociación entre particulares y grupos de presión sobre el interés público.

Lo que están generando la serie de iniciativas y políticas calificadas como “reformas estructurales” son conflictos, enredos políticos, muchos discursos y, sobre todo, severas confrontaciones que han llegado a causar el aumento de los índices de violencia e impunidad, zozobra ciudadana e ingobernabilidad en varios estados del país, en lugar de salidas efectivas para alcanzar soluciones en el corto plazo. Esto ya ocurre en entidades como Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Coahuila, Chiapas y aun en el mismo Distrito Federal, otrora una plaza que podía presumir de haber alcanzado un nivel de blindaje alto frente al crimen organizado y el desmembramiento urbano, pero que ahora da muestras de desorganización gubernamental.

Mancera prepara el terreno para aumentar la tarifa del Metro de tres a cinco pesos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del Distrito Federal prepara el terreno para aumentar la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) –la columna vertebral del servicio público– de tres a cinco pesos.

A pesar de que en un primer momento el titular del GDF, Miguel Mancera, descartó cualquier posibilidad de incrementar el precio, de la noche a la mañana dio un giro de 180 grados y anunció que la medida se pondrá a consulta entre los capitalinos.

Por lo pronto, el director del Metro, Joel Ortega, ya entregó la propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En sus alegatos, dijo que ello permitiría subsanar una serie de deficiencias que arrastra el servicio.

En abono de la propuesta, Mancera adelantó que en un periodo de 15 a 20 días se realizará una campaña para informar a la ciudadanía qué se haría con los recursos que se obtengan.

Denuncian abuso de mineras en la Montaña de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Campesinos de la Montaña de Guerrero demandaron la cancelación de concesiones mineras, pues aseguran que se viola el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre proyectos que afectan su territorio y su cultura.

Representados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM-T), habitantes de la comunidad de San Miguel El Progreso, en el municipio de Malinaltepec, apelaron a la protección de la justicia federal al considerar que las concesiones mineras a favor de la empresa Hochschild Mining para extraer oro y plata “contravienen la Constitución y los tratados internacionales que el Estado mexicano ha ratificado”.

La preocupación por la falta de consulta se deriva de la información que los campesinos han obtenido de que, en las regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, hay 42 yacimientos mineros, y que el gobierno federal ha otorgado 30 concesiones por 50 años para la realización de actividades de exploración y explotación minera.

A Hochschild Minin, empresa de origen peruano que opera con capital inglés, se le concesionaron más de 59 mil hectáreas en la Montaña. Esto afecta a diez núcleos agrarios, entre ellos San Miguel El Progreso, en dos concesiones mineras, identificadas como proyecto general como Corazón de las Tinieblas.

…Y hacen recorte millonario a la Conade

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 7 mil 17 millones 136 mil 341 pesos a la Conade para 2014. La cifra es menor en 162 millones 92 mil 933 pesos al asignado el año pasado, cuando se le asignaron 7 mil 179 millones 229 mil 274 pesos.

Sin embargo, destaca el hecho de que la Cámara de Diputados no asignó un solo peso para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en Veracruz exactamente dentro de un año.

La razón: Los más de 800 millones de pesos que fueron asignados para este evento en ejercicios fiscales anteriores no han sido comprobados y hasta ahora el Comité Organizador no ha transparentado el uso de los mismos.

Es la primera vez que, en ocho años, los legisladores no otorgan un presupuesto “histórico”, es decir, un incremento multimillonario anual, como venía sucediendo desde que en 2006 Carlos Hermosillo fue designado director de la Conade.

Golpe a Conaculta, INBA, Imcine… en el presupuesto para 2014

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó hoy un presupuesto para el subsector cultura por 16 mil 500 millones de pesos, un incremento de cerca de 3 mil millones respecto de lo proyectado por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia encabezada por Luis Videgaray había vislumbrado una reducción de recursos para las instituciones culturales al solicitar un monto total de 12 mil 592 millones para el próximo año.

No obstante, el presupuesto finalmente aprobado es semejante al que se autorizó en 2013, de 16 mil 533 millones.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Cultura, la panista Margarita Saldaña Hernández, dio a conocer que hay rubros en los que si bien los montos se mantienen inalterables, en la práctica registrarán decrementos.

Designan a policía integrante de “La Hermandad” como jefe policiaco en Acapulco

FUENTE: PROCESO.
FUENTE: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El comisario de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Alfredo Álvarez Valenzuela, miembro de la legendaria cofradía policiaca denominada La Hermandad, fue designado secretario de Seguridad Pública en Acapulco.

Álvarez Valenzuela, quien tiene en su contra denuncias por abuso de autoridad, fue el encargado del operativo Guerrero Seguro y participó en el desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa, que dejó un saldo de dos estudiantes asesinados el 12 de diciembre de 2011.

La designación de Valenzuela ocurre luego de que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció “un golpe de timón” en materia de seguridad en el principal destino turístico de la entidad.

Por su parte, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, a través del vocero José Villanueva Manzanarez, afirmó que la policía porteña se encuentra infiltrada por el narco.

Alistan maestros de Oaxaca boicot a “El Buen Fin”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la región de Valles Centrales acordaron realizar este viernes un “acordonamiento” a las tiendas departamentales como boicot al programa “El Buen Fin”, confirmó el vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui Toledo.

Aunque esta medida no tiene que ver con los acuerdos tomados por la asamblea estatal, la sección 22, aclaró, respeta la decisión de los docentes de Valles Centrales, quienes alistan el “acordonamiento” a partir de las 15:00 horas y el cual concluirán a las ocho de la noche.

El líder magisterial precisó que entre los acuerdos estatales estuvo la realización de mítines políticos en San Raymundo Jalpan, el miércoles pasado, durante la toma de protesta de la LXII Legislatura, este viernes 15 durante el tercer informe del gobernador Gabino Cué.

El vocero también informó que los maestros disidentes sólo requirieron 35 minutos para recuperar la escuela primaria “Monte Albán”, ubicada en la colonia Insurgentes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que mantenía en su poder un grupo de padres de familia.

Van 240 feminicidios con Cué; el de una doctora, el más reciente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Con el secuestro y asesinato de la doctora Alma Rosa Santos se elevó a 240 la cifra de feminicidios en el gobierno de Gabino Cué, de los cuales 62 se han cometido en lo que va de este año, denunció la representante de Consorcio para un Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, Ana María Hernández.

El viernes anterior, precisó la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI), tres sujetos armados que viajaban en una camioneta negra secuestraron a la médico general frente a la farmacia “Las Américas”, en Ejutla de Crespo.

Tres días después, el martes pasado, la profesionista fue localizada muerta con varios impactos de arma de fuego en el paraje “El Guajalito”, a unos 100 metros de la carretera 175 y cerca de la entrada a Santo Tomas Jalietza.

En el reporte ¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres se detalla que en diciembre de 2010, cuando Cué Monteagudo asumió el cargo, se cometieron cinco presuntos feminicidios; 93 un año después; 80 en 2012, y 62 en lo que va de este año, con lo que suman 240 en la presente administración.

Veracruz da miedo

Diputados aprobaron la ley de egresos

Gobierno de Chihuahua acepta recomendación de la CNDH por el gobierno de César Duarte

PRD entrego firmas para consulta de la reforma energetica

Otro premio para Carmen Aristegui

Maestro descubrieron a policias infiltrados en reunion de la

Diputados federales extorsionan a ediles

Avión destruido en Venezuela burló al INM, SAT y Dirección d

Otra más de el extesorero de Granier

Maestros protestan contra el Buen Fin

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN).

Los docentes protestan en las inmediaciones del Walmart de Buenavista.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan en las inmediaciones del Walmart de Buenavista, ubicado entre Insurgente y Eje 1 Norte.

La manifestación se lleva a cabo a unas horas de que comenzaran los descuentos del Buen Fin en centros comerciales.

De acuerdo con reportes radiofónicos, los docentes iniciaron una movilización a las 10:00 horas hacia los centros comerciales cercanos a la Plaza de la República.

#MarioGlzLibertadInmediata ¡Mario González puede morir en unos días!

CANAL: Ar1zZPersonajes.



Ofrece PGR $1 millón por datos sobre ataques a CFE en Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

La recompensa, debido a que pese aún no se ha identificado ni ubicado a probables responsables, indicó.

México, DF. La Procuraduría General de la República ofrece recompensa de hasta un millón de pesos para quien proporcione información útil para la localización y detención de los probables responsables de los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, el mes pasado, en Michoacán.

Lo anterior, debido a que pese a las indagatorias realizadas "aún no se ha logrado la identificación y ubicación de los probables responsables, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita su localización", se precisa en el acuerdo publicado hoy viernes en el Diario Oficial de la Federación.

En el texto se establecen los lineamientos para el ofrecimiento y entrega de estas gratificaciones a personas que aporten datos relacionados con las investigaciones y averiguaciones que realice la PGR o que colaboren en la localización de los posibles autores de los delitos de delincuencia organizada, daño en propiedad ajena y los que resulten de los hechos en contra de la paraestatal, registrados el pasado 27 de octubre.

Acapulco: Encuentran a seis ejecutados en fosa clandestina

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Ejecutados y en una fosa clandestina fueron encontrados los cuerpos de seis personas —cinco hombres y una mujer— en la zona rural de Acapulco.

El hallazgo ocurrió a las 11:30 horas de este jueves en una huerta de árboles de Limón en el poblado de El Salto, donde también fue localizado un auto incendiado con reporte de robo desde el 23 de octubre.

De acuerdo con los reportes policiacos, las víctimas que se encontraban en estado de putrefacción presentaban impactos de bala. Dos han sido identificados como Armando Urquiza Medina y Elvia Solano García de 30 años.

En los últimos días se ha recrudecido la ola de violencia en el puerto de Acapulco, luego de que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció “un golpe de timón” en materia de seguridad en el principal destino turístico de la entidad que se encuentra sometido por el narco.

Escala conflicto CNDH-UNAM por denuncia de acoso sexual

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusó esta tarde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de faltar a la verdad por hacer planteamientos “falaces, sesgados y de mala fe”, al señalar que hubo impunidad en el caso de la alumna de la Preparatoria 9 que fue acosada sexualmente por su profesor de física.

En un breve comunicado, la institución académica reprobó “el acoso” del profesor Teodoro Castro Ruiz contra la alumna de bachillerato Vanesa Rodríguez, de 16 años de edad, y aseguró que se actuó en consecuencia.

Añadió:

“El maestro fue despedido y se acompañó a la alumna a la presentación de la denuncia penal respectiva, además de que se ha participado en el desahogo de los requerimientos ministeriales”.

Promete Videgaray desterrar subejercicios en 2014

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

MÉXICO, D.F. (apro).- A diferencia de este año, en 2014 el gasto público empezará a aplicarse, y de manera acelerada, desde el primer día, afirmó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con ello, el funcionario aceptó lo que él mismo había negado insistentemente: que sí hubo subejercicios en el primer trimestre del año, que el gobierno se tardó en ejercer el presupuesto, factores que contribuyeron al pobre desempeño de la economía nacional en ese lapso, que registró un estancamiento, pues apenas “creció” 0.03%.

Cada vez que, a lo largo del año, se señalaba, desde todos los frentes posibles, la existencia de subejercicios, el secretario decía que el gasto se estaba ejerciendo conforme a los montos y ritmos programados.

Pero hoy, en conferencia de prensa para explicar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, aprobado la madrugada de este mismo jueves por la Cámara de Diputados, Videgaray aceptó de manera implícita el rezago del gasto en los primeros meses del año y lo justificó así:

Diputados del PRD vendieron su voto por 24 millones de pesos para cada uno.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

#17NovDíaRepudioNacional Peña Nieto, traidor a la patria.

CANAL: PersonajesMexico.