miércoles, 7 de mayo de 2014

Piden poner fin al silencio que rodea el feminicidio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

MÉXICO, D.F. (apro).- Quince años después de perder a su hija Hester, asesinada el 19 de septiembre de 1998 en Juárez, Chihuahua, la holandesa Arsène Van Nierop exhortó a las mujeres mexicanas a unirse para acabar con el silencio que pesa sobre el país alrededor de los feminicidios.

“Unidas junten su voz para que las escuche el gobierno y la justicia, eso es muy importante”, declaró hoy en un español casi impecable, al presentar su libro Un grito de socorro desde Juárez, mismo que Proceso reseñó en su edición 1952.

También se mostró entusiasta cuando se enteró que las mujeres de Ciudad Juárez se organizaron en una red, mientras “antes se encontraban separadas”.

Asimismo, urgió a los sectores educativos a enfocar sus programas hacia la igualdad entre géneros, y aseveró que “sería mejor hablar que pelear”.

La señora Van Nierop dijo que se siente más tranquila ahora que sabe que el sospechoso del asesinato de su hija se encuentra encarcelado. La policía mexicana lo encontró en Facebook gracias a sus rasgos –le falta una oreja, tiene un tatuaje de un pato en el brazo y 51 años–.

Tortura: la impunidad, el tema central

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F: El relator especial de la ONU sobre tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, Juan Méndez, se resiste a polemizar si en el gobierno de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico, o en el de Enrique Peña Nieto, hubo más abusos de policías y militares.

La “diferencia puntual entre un sexenio y otro”, se definirá en la forma de atacar la impunidad, sostiene el especialista entrevistado por Proceso el viernes 2, último día de su visita de trabajo a México.

Tras 14 días de intenso trabajo por el país, Méndez explica su postura respecto a una pregunta que ha sido insistente sobre el legado de Calderón en materia de derechos humanos y la respuesta del actual gobierno:

El gas que hace temblar a Nuevo León

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

Pobladores de los municipios de Nuevo León cercanos a la Cuenca de Burgos llevan meses padeciendo los movimientos telúricos que, dicen, son provocados por las perforaciones que realiza Pemex para liberar gas shale. Es sólo el comienzo del “promisorio” desarrollo de esa industria en México que impulsará la reforma energética de Peña Nieto.

MONTERREY, N.L: Como el estado no se ubica en zona sísmica, los habitantes del área rural comenzaron a alarmarse en octubre del año pasado cuando se sintió una serie de trepidaciones de pequeña y mediana intensidad en el subsuelo.

Más de medio centenar de casas se cuartearon y en algunas rancherías los tejados quedaron tan endebles que sus propietarios pensaron que iban a caerse sobre sus cabezas.

Juan Manuel Rodríguez Martínez, especialista en geoquímica, comenta al reportero que esos movimientos –registrados por primera vez hace seis meses– se deben a la explotación de gas shale por parte de Pemex en la zona de la Cuenca de Burgos, donde se localiza uno de los yacimientos gasíferos más ricos del país y que comparte territorio con Texas.

Candidatean a Humberto Moreira para diputado local en Coahuila

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El recién creado Partido Joven, de Coahuila, promueve a Humberto Moreira como candidato diputado local.

Orlando Israel Puente, hijo del fundador de dicho partido, creó en la red social Facebook el grupo cerrado “Humberto Moreira diputado 2014”.

En la descripción del grupo se puede leer: “Gracias profe. Quienes apoyamos a Humberto Moreira para que siga en el servicio público”.

El año pasado, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Coahuila aprobó el registro del Partido Joven, cercano al PRI, de acuerdo con el periódico Vanguardia.

Ese mismo medio cita que existen brigadas trabajando a favor de la candidatura de Moreira, regalando artículos promocionales con la leyenda: “Para Coahuila hay un CaMino”.

Líder de aguacateros renuncia luego de aparecer en video con “La Tuta”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Sergio Guerrero Urbina, se separó del cargo luego de revelarse que él es una de las personas que aparece en el video que circula en YouTube, junto con Servando Gómez, La Tuta, y el exalcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, el perredista Arquímedes Oseguera.

En un documento que entregó a los agremiados a la organización, el productor aguacatero argumentó que se hace a un lado a fin de que se esclarezca cualquier duda “y dejar a salvo mi reputación”.


“En vista de los acontecimientos que se han suscitado a partir del video publicado el martes 29 de abril del presente año y para mantener a la Asociación y al Programa de Exportación libres de cualquier efecto negativo, hago por voluntad propia mi renuncia al cargo de presidente de la APEAM AC, la cual es con carácter de irrevocable” (sic), puntualizó.

No obstante, aclaró que su renuncia no significa que asuma la responsabilidad de lo que se presume en el video.

Policías estatales, cómplices del homicidio del Jefe de Inteligencia de Tamaulipas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

CIUDAD VICTORIA, Tamps: El Ejército Mexicano detuvo al menos a 10 efectivos de la Policía Estatal Acreditable por “poner” al Jefe de Inteligencia de Tamaulipas, Salvador Haro Muñoz, para que lo asesinaran sicarios del grupo criminal “Los Zetas”, informó a Proceso una fuente oficial.

El grupo de la  Policía  Estatal Acreditable fue capturado por miembros del Ejército horas después de que asesinaron a  Salvador de Haro Muñoz en calles de la  colonia Altavista, agregó un portavoz  de los militares  que solicitó el anonimato.

Haro Muñoz,  jefe del grupo de Inteligencia que ubicaba a los líderes de “Los Zetas” en la capital de Tamaulipas, acudió la tarde del lunes a las empinadas e intrincadas calles del popular barrio  Altavista  para investigar una denuncia anónima sobre la presencia de un capo en la zona.

Estaba  acompañado de  un grupo de Policías Acreditables que lo condujo al  cruce de las  calles 42 y Ocampo, donde lo esperaba una veintena de sicarios de “Los Zetas”  apostados  con fusiles de asalto en techos de las viviendas.

Profesores y estudiantes de la UAEM se manifiestan contra asesinato de académico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN

MÉXICO, D.F: La comunidad de la Universidad Autónoma  del Estado de Morelos (UAEM) inició este miércoles una marcha en protesta contra el homicidio del académico Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo Rojas.

La movilización inició pasadas las diez de la mañana desde las escalinatas de la UAEM con dirección al centro de Cuernavaca.

El rector de la institución, Alejandro Vera, encabeza la marcha, al lado de estudiantes y profesores de la UAEM, quienes en su mayoría visten de blanco.

El lunes pasado, Alejandro Chao Barona, director de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM, fue asesinado junto con su esposa en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Bellavista, de Cuernavaca.


Ambos sufrieron lesiones en el cráneo producidas por una piedra, detalló la Fiscalía General de Justicia del estado.

Monterrey, la ciudad con la peor calidad del aire en México: OMS

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Organización Mundial de la Salud dio a conocer hoy un informe sobre la calidad del aire en el mundo, según el cual únicamente 12% de la población total en el planeta disfruta de una atmósfera limpia, acorde a los estándares internacionales.

En el caso de México en particular, el reporte de la OMS incluye la medición de nueve ciudades, de las cuales la capital de Nuevo León sale reprobada. La calidad del aire en Monterrey es la peor, con 36 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico. En cambio, la ciudad de Guadalajara es la mejor calificada en calidad del aire, con 13 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico.

La OMS también midió la calidad atmosférica de Irapuato (18), León (19), Ciudad de México (25), Puebla (20), Salamanca (20), Silao (16) y Toluca (33).

De acuerdo con el documento, la contaminación del aire empeora en el mundo. La mitad de la población urbana mundial respira un aire en el que los niveles de contaminación por partículas son al menos 2.5 veces superiores a lo considerado como seguro.

Los Peñabots serán 'oficiales'.

CANAL: Ar1zZPersonajes



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT

Acusan a exasesor de Peña de recibir dinero del narco en Colombia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F., (apro).- El venezolano Juan José Rendón, exasesor de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, renunció a su cargo de asesor general del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien busca la reelección, luego de ser acusado de recibir dinero del narcotráfico.

JJ Rendón, a quien el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un “delincuente internacional”, negó los señalamientos que lo ligan con el Cártel del Norte del Valle, en Colombia, y responsabilizó de las acusaciones a Germán Chica, actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país sudamericano.

En su columna publicada en la revista Semana, Daniel Coronell ventiló el asunto al revelar que Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos ‘Comba’ (relacionados con el Cártel del Norte del Valle), “asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. El asesor J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes, y que en 2011 le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos”.

Gobernar por Twitter

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MEXICO, D.F. (apro).- La administración de Enrique Peña Nieto ha asumido la práctica de gobernar mediante mensajes que difunde en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter. Así lo ha hecho con las reformas constitucionales y con otras acciones que tienen implicaciones sociales, como es el caso de Michoacán.

Alfredo Castillo, el comisionado del gobierno federal para enfrentar el conflicto armado en Michoacán, ha seguido a pie juntillas esta cómoda práctica de actuar sin tener contacto con la ciudadanía afectada y menos con la opinión pública y la prensa.

Desde que el exprocurador del Estado de México y amigo de Peña Nieto llegó en enero a Michoacán, vio en Twitter el mejor instrumento político de comunicación para evadir cuestionamientos de la opinión pública frente a las acciones que tomó y que algunos michoacanos consideraron violatorias de la Constitución del estado, como la sustitución de toda la estructura judicial y policiaca michoacana por agentes mexiquenses.

Riesgo de las Autodefensas. Anabel Hernández.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

‘Los están dejando solos’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Cinco años no le han bastado a las autoridades para resolver el caso del incendio en la Guardería ABC. En vísperas del aniversario de la tragedia, familiares de las víctimas lamentaron que le sigan dando largas a la justicia.

A un mes de que se cumplan cinco años de la tragedia en la que 49 niños perdieron la vida y 70 más resultaron heridos y afectados de por vida, el caso de la Guardería ABC no muestra  avances.

Familiares de los pequeños víctimas del incendio ocurrido en Sonora lamentaron que la impunidad prevalezca y el Estado mexicano siga dando largas en lugar de hacer justicia.

En días pasados los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y le solicitaron rechazar el denominado peritaje inglés. Este fue anunciado a fines de 2013 por no contar con “elementos ni condiciones para que se considere como tal en los procesos legales en curso”.

¿Y si hablamos por Skype, Peña?

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

El doctor Mireles no le hizo 10 preguntas como Cuarón, pero sí una lista de solicitudes, incluyendo una video- llamada para ‘comunicarle las necesidades del pueblo’

Al presidente Enrique Peña Nieto no le dejan de llover cartas, invitaciones y videos para captar su atención.  

La solicitud más reciente es la del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, quien a través de YouTube le pidió un tiempo para conversar.

“A lo mejor tenemos las misma ideas, pero como no nos comunicamos, como no nos hablamos, no sabemos para dónde vas tú, ni tú sabes para dónde vamos nosotros”, dijo en el video.

Por lo anterior, le propuso aprovechar las nuevas tecnologías para hablar directamente. Aunque no tengo Skype, aclaró, puedo hacer uno, agregó el representante de los grupos civiles. 

Niega nuevo cártel

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo, desmiente versiones sobre el surgimiento de un nuevo grupo delictivo en la entidad. Advierte además que no habrá prórroga para el desarme de las autodefensas en el estado.

El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, fue tajante. En el estado no se está gestando ningún nuevo cártel. 

El diario Excélsior publicó ayer la estructura e integrantes del presunto cartel “La Tercera Hermandad” o “H3” integrado por grupos de autodefensa y exintegrantes de Los Caballeros Templarios.

Castillo sostuvo que en Michoacán no hay avance de la delincuencia y que el crimen organizado va en retroceso tras la aplicación de la estrategia federal de seguridad y desmintió esta versión.

En conferencia de prensa, el comisionado aseguró que el abatimiento del crimen organizado se mantiene constante y que las estructuras delincuenciales se siguen debilitando.

Dureza de Fernández Noroña vs Ley Anti Protesta.

CANAL: GFNorona.



La entrevista de radio se realizó en Chetumal en el Grupo Sipse Kiss FM 95.3. El congreso del estado aprobó la nueva Ley Anti Protesta.

Espera Pemex megainversión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Anuncia la paraestatal que para antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto la IP inyectaría 80 mil millones de dólares.

Antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto Pemex espera que la iniciativa privada le inyecte 80 mil millones de dólares (1.041 billones de pesos).

Así lo anunció ayer la paraestatal en un comunicado en el cual detalló los gastos en infraestructura que tiene planeados para el resto del sexenio peñista. 

De acuerdo con el comunicado de Pemex, “el potencial de inversión privado, a partir de la reforma, podría alcanzar 20 mil millones de dólares anuales del 2015 al 2018”. 

Si esta estimación se cumpliera, tan solo la inversión privada significaría un 1.61 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante el resto del sexenio, tomando como premisa el valor del PIB durante el año pasado registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Trabajadores, pero pobres

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

En México tener un trabajo no garantiza obtener el suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas. De acuerdo a un estudio de la OCDE, en el país 2 de cada 10 personas empleadas en el mercado laboral viven en pobreza.

“Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas”, decía con cierto sarcasmo el cantautor argentino Facundo Cabral. Pero si además, el pago por ese trabajo es poco, la cosa se pone peor.

Y exactamente en esa situación está México, país que – de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- tiene el mayor número de población trabajadora en condición de pobreza.

Según el estudio “Todos a bordo: haciendo el crecimiento incluyente” que realizó el organismo internacional, en México prácticamente 2 de cada 10 personas empleadas en el mercado laboral son pobres. 

Cordero sí Madero no

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Ante la negativa de Gustavo Madero de participar en el debate con MVS, Ernesto Cordero acude y aprovecha para hacer más señalamientos contra el chihuahuense.

Tras el fracaso del primer debate entre los candidatos blanquiazules a la dirigencia nacional del PAN, al más de una decena de medios de comunicación invitaron a Gustavo Madero y Ernesto Cordero a enfrentarse en programas de radio y televisión.

Uno de ellos fue Primera Emisión de MVS con Carmen Aristegui, al cual, supuestamente ambos candidatos aceptaron acudir la semana pasada.

Sin embargo, Madero canceló su participación  y pidió de manera formal a su partido que organice un segundo encuentro, al que tengan acceso todos los medios.

¿Quién es la comandante Néstora?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

En Olinalá Guerrero ella era la ley, hasta que fue detenida y recluida en una cárcel de Nayarit. Hoy, a la líder de la policía comunitaria la defienden prestigiosos abogados y ONG, mientras sus víctimas la señalan y aseguran que el gobernador la protege.

Los cautivos lo describen como campo de concentración. Lo llaman El Paraíso, pero funcionaba a la inversa, como un infierno. 

Enclavado en una montaña de Guerrero, funciona como  cárcel  que manejan policías de comunidad y en donde internaban a  decenas de secuestrados por la Policía Comunitaria.

La policía, alejada de los gobiernos formales, fue manejada por Néstora Salgado, ahora presa en un penal de alta seguridad de Nayarit y protegida por organizaciones internacionales de derechos humanos. 

También, según dicen quienes fueron víctimas de sus leyes, la defiende el despacho de abogados Gómez Mont.