martes, 17 de abril de 2018

Pueblos yaquis declaran persona “no grata” a aspirante de Morena a la alcaldía de Hermosillo

A través de un desplegado, gobernadores de los ocho pueblos yaquis declararon persona “no grata” a Célida López Cárdenas, aspirante de Morena a la alcaldía de esta ciudad.

En el texto, los firmantes piden al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que exponga “el tipo de relación” que la coalición Juntos Haremos Historia “posee” con distintos miembros del grupo del exgobernador Guillermo Padrés.

“Esos mismos que en diferentes momentos atropellaron los derechos humanos, la libre determinación y encarcelaron injustamente a nuestros hermanos yaquis”, puntualizan.

Slim y López Obrador: la verdadera jugada sobre el NAICM

Una primera lectura básica es la que está en la mayoría de los medios de comunicación: el ingeniero Carlos Slim, el empresario más acaudalado del país, salió a defender el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en los terrenos del viejo Lago de Texcoco y se colocó en una posición de confrontación con Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial que lidera las preferencias electorales.

En el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) celebraron como victoria propia el “lance” de Slim, un hombre de proverbial prudencia a la hora de defender sus intereses en la arena pública.

Los voceros gubernamentales, con algunas excepciones, alabaron al principal accionista de Grupo Carso porque fue capaz de colocarle el “cascabel al Peje” en uno de los temas más delicados de la campaña para el sector empresarial.

Entre mil personas, EU elegirá jurado para juicio de “El Chapo”

“Normalmente en los juicios se entrevista quizá a 100 o 150 personas, pero en un caso de este tipo mil personas es usual”, expresó el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo.

Mil personas serán consideradas para conformar el jurado de 12 individuos que se encargará de determinar la culpabilidad o inocencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el juicio que iniciará el próximo mes de septiembre en Nueva York.

En una audiencia celebrada este martes en la corte este del distrito de Nueva York, el juez Brian Cogan dispuso que el próximo 31 de julio entre 800 y mil personas responderán un cuestionario de 150 preguntas para determinar su aptitud como jurados.

“Tienda 14” del Superissste: sucursal virtual, robo real

Durante diez años Superissste operó la “Tienda 14”, una sucursal que no existía físicamente pero que servía para triangular millones de pesos en operaciones que no pueden rastrearse.

La Tienda 14 del Superissste es uno de los precedentes de las simulaciones en compras gubernamentales mediante supuestos convenios para evadir licitaciones públicas, que luego se hizo extensivo a otras dependencias.

Matan a tres hombres secuestrados en balneario de Guanajuato; uno más se reporta lesionado

Tres de los cuatro hombres privados de su libertad por un grupo armado en una zona de balnearios de la salida de San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo fueron asesinados por uno de los secuestradores; tras la persecución se logró rescatar a una de las víctimas con vida, aunque lesionado.

Dos de las víctimas mortales eran empleados del gobierno municipal de San Miguel de Allende que pasaban a bordo de un automóvil por el lugar cuando el grupo armado pretendía secuestrar a las otras dos personas; fueron interceptados y obligados a subir a la camioneta de los delincuentes.

“En 2017 no tuvo un peso la partida para prevención del delito”, reprocha ombudsman nacional

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, condenó el homicidio de los niños Emiliano y Andrés, de tres y dos años, ocurrido la semana pasada, y demandó atacar las partes estructurales que generan la violencia.

“¿Qué debemos hacer?, abatir la pobreza y la desigualdad, la inseguridad y la violencia, la corrupción y la impunidad, pero con una política integral de seguridad ciudadana”, manifestó.

En México, los programas de combate a la pobreza se han manejado de manera perversa: María Luisa Albores

En los últimos sexenios, los programas de combate a la pobreza en el país se han manejado de manera perversa, pues en lugar de atender integralmente las necesidades de los sectores vulnerables, sólo se ha trabajado para mejorar los indicadores de medición de ese fenómeno.

Así lo denunció María Luisa Albores González, especialista en economía social, propuesta por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

ALDF designa sustituto de Mancera: José Ramón Amieva es el nuevo jefe de gobierno de la CDMX

José Ramón Amieva rindió protesta como jefe de Gobierno de la Ciudad de México sustituto, luego de que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad su designación.

José Ramón Amieva rindió protesta como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sustituto, luego de que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad su designación.

Falso que Peña mandara a Slim a defender el Nuevo Aeropuerto, dice vocero de Presidencia

Eduardo Sánchez aseguró que los detractores del NAICM “no lo han podido tocar ni con el roce más leve de un argumento débil", lo que confirma que la decisión de construir el nuevo aeropuerto es una "magnífica decisión”.

Tras asegurar que el presidente Enrique Peña Nieto jamás tuvo comunicación con el empresario Carlos Slim sobre el tema del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, insistió en que la obra es una “magnífica decisión”.

Durante la conferencia de prensa en la que presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, en la Residencia Oficial de Los Pinos, calificó las declaraciones que sobre este tema hizo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como “noticias falsas”.

Senadores del PAN, PRD, PT y Morena respaldan a Corral por queja ante la Judicatura en caso Gutiérrez

Senadores de las bancadas del PAN, PRD y del PT-Morena respaldaron las acciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien dijo que hoy presentó un recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por las resoluciones de funcionarios judiciales que “arrebataron” el caso de Alejandro Gutiérrez, exalto funcionario del PRI, de la jurisdicción de Chihuahua.

El mandatario estatal también planteó la necesidad de garantizar que el juicio contra César Duarte se realice en esta entidad. Además, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha protegido al exgobernador priista y anunció la realización de un Encuentro Nacional Anticorrupción, entre el 18 y 19 de mayo en la entidad que gobierna.

Decisión sobre NAICM no debe tomarse en Atlacomulco, Torre Carso, ni en campaña: diputados

Las decisiones sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no deben tomarse, como se hizo, en las oficinas de Atlacomulco, o en la torre Carso, ni en la casa de campaña de uno de los candidatos, son obras que deben corregirse con la participación de especialistas y comunidades afectadas, afirmó Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto.

Hernández Soriano demandó lo anterior al inicio de sesión de la Cámara de Diputados, una de las cuatro que restan para concluir la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Estalla huelga en la Universidad de Sonora; Secretaría del Trabajo la declara “inexistente”

A las cinco de la tarde en punto, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Universidad de Sonora (STEUS) cerró con candado la puerta principal y colgó las banderas rojinegras en la máxima casa de estudios estatal.

La decisión de estallar la huelga fue tomada esta mañana por los integrantes de la asamblea general, en donde 827 sindicalizados estuvieron a favor y 594 en contra.

Morena denuncia al PRD ante Fepade por compra de votos y uso de programas sociales en la CDMX

El coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa dijo que en seis delegaciones gobernadas por el PRD hay desvío de recursos para beneficiar a ese partido durante el periodo electoral.

Morena denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la utilización de 25 programas sociales con fines electorales en delegaciones de la Ciudad de México gobernadas por el PRD.


Cesar Cravioto, coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa; Almudena Ocejo, vocera de la campaña de Claudia Sheinbaum, y Mario Delgado, diputado por Morena, acudieron a la Fiscalía para presentar la denuncia por el presunto desvío de mil 309 millones 487 mil pesos a través de programas en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Convocan a marcha a un mes de la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco

Amigos, familiares y compañeros de escuela convocaron a una nueva marcha para exigir la presentación con vida de los estudiantes que el próximo jueves cumplen un mes de desaparecidos.


El próximo jueves  19 de abril se cumple un mes de la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco: Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20 años y, Marco Ávalos, también de 20.

A través de redes sociales, amigos, familiares y compañeros de los jóvenes, quienes estudiaban en la Universidad de Medios Audiovisuales, convocaron a una nueva marcha para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

“El Chapo” sufre de dolores de cabeza y su salud mental se deteriora, asegura su abogado

El capo del narcotráfico mexicano afirma que como consecuencia de las condiciones en las que se encuentra, sufre de dolores de cabeza, pérdida de memoria y otras dolencias.

La salud mental del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se está deteriorando, aseguró el martes el abogado del ex líder del cártel de Sinaloa.

Eduardo Balarezo comentó a los medios de comunicación que quiere someter a Guzmán a una evaluación psicológica antes de su juicio programado para este año en una corte federal de la ciudad de Nueva York. El abogado habló fuera de la corte, luego de una audiencia preliminar.

Al tramposo lo premian, al justo (a Marichuy) lo castigan: EZLN; ya ven, ¿no que éramos de Salinas?

El subcomandante Galeano, antes Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), defendió la campaña de Marichuy que no reunió el número necesario de firmas para postularse como candidata a la Presidencia, pero que sí obtuvo que el 94 por ciento de los apoyos que presentó (281 mil 955) fueran validados por el INE, lo que contrastó con las irregularidades con que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Margarita Zavala Gómez del Campo presentaron… y aun así están en la boleta electoral para el 1 de julio. Lo que Marichuy hizo, dijo el subcomandante del EZLN, fue exhibir y desnudar al sistema político electoral como uno que premia la trampa y castiga al justo.

El subcomandante Marcos, ahora Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acompañado de la aspirante presidencial María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, exhibió, durante un conversatorio, al sistema electoral de México al indicar que pese a las irregularidades que cometieron otros candidatos independientes, ellos estarán en la boleta.

La oposición alerta: el PRI querrá imponer en estos días la Ley que elimina los derechos laborales

Fueron dos los senadores que presentaron un documento para reformar las Leyes Secundarias de la Ley Federal del Trabajo. Ambos son del PRI y ambos tienen como origen dos organizaciones que son también tricolores desde hace décadas: la CTM y la CROC. Faltan dos semanas para que terminen las actividades de la actual legislatura y las alertas están encendidas ya que, conforme el tiempo se agota, se abre la posibilidad de que se apruebe esa Ley sin tomar en cuenta todas las opiniones y con la intención de ponerle fin al derecho laboral en México, alertan senadores de oposición.

En las siguientes dos semanas, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrían aprobar, sin discusión ni consenso, los cambios a las leyes secundarias  de la Ley Federal del Trabajo que hacen aún más flexible la subcontratación y ponen más trabas a las huelgas y a la contratación colectiva, alertaron senadores de la oposición.

Se trata de cambios al Artículo 15 A de la actual Ley y es, por completo, una iniciativa completamente priista.

Comunidades mayas denuncian exclusión e invasiones a su territorio permitidas por el gobierno

Indígenas mayas reunidos en el pueblo Ich Kan Sihó, en Mérida, denunciaron el despojo, las invasiones a sus territorios y la exclusión de la que han sido víctimas al no ser consultados para la instalación de “falsos proyectos de desarrollo” en sus comunidades.

En primer lugar, acusaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) autorizó la construcción de una granja de 49 mil cerdos en la población de Homún, donde se encuentra la reserva de agua de la península por la gran cantidad de cenotes que se ubican en su área.

Ziwacaitzintli, la casita de mujeres: un lugar para volver a empezar

Hace 15 años el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli notó que muchas mujeres seguían siendo agredidas donde vivían porque no tenían dónde ponerse a salvo de su agresor. Así nació este refugio que ha servido de hogar a más de 700 mujeres. Primero alojaron a una en un cuartito en la casa de una de las integrantes, luego a otra y a otra, hasta que fue necesario crear un lugar especial dónde darles todo lo necesario para vivir temporalmente.

Una mujer a quien su esposo amenazó durante años con asesinarla y hasta afilaba el machete con el que supuestamente lo haría; una niña a la que su papá violó varias veces; una joven migrante secuestrada y torturada. Todas tienen algo en común: encontraron la paz en “La Casita de Mujeres”, Ziwacaitzintli.

La casa – refugio, a donde llegaron ellas y muchas otras mujeres que vivieron violencia de género en Veracruz, forma parte de los trabajos del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

Merkel y Putin apuestan por impulsar un proceso político en Siria

Alemania y Rusia coincidieron en la necesidad de centrar esfuerzos para impulsar un proceso político en Siria, luego de la situación bélica que se vive en ese país.

De acuerdo con el gobierno germano, la canciller Angela Merkel habló este martes por teléfono con el presidente ruso Vladímir Putin, con quien analizó la crisis siria y optaron por esfuerzos políticos para poner fin a “un sangriento conflicto”.

Que la PGR investigue a candidatos y financiamientos en Morelos: Sicilia

El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a todos los candidatos que compiten por la gubernatura de Morelos, para garantizar certeza a la ciudadanía sobre quiénes son y evitar que tengan vínculos con la delincuencia.

Luego de que hace una semana aparecieran mantas en las que aparecieron nombres de varios candidatos e incluso la imagen de Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco Ramírez y candidato del PRD a la gubernatura, el activista consideró que la investigación es urgente, no sólo por la cercanía de la elección, sino porque es el paso lógico después de que se han hecho públicos estos señalamientos.

La PGR debe publicar contrato para la compra de Pegasus… pero ocultará especificaciones

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) que difunda la versión pública del contrato suscrito con la empresa Grupo Tech Bull para la compra del malware espía Pegasus, que el gobierno federal utilizó contra periodistas, activistas y políticos.

No obstante, el INAI se quedó corto en materia de transparencia porque, según la Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D), en la versión pública del contrato quedarán ocultas las especificaciones técnicas del malware –desarrollado por la empresa israelí NSO Group–, así como los nombres, cargos y firmas de las personas físicas que participaron en la adquisición.

Construcción del NAICM “constituye un ecocidio de dimensiones extraordinarias”: investigadores de la UACh

“El lecho del ex Lago de Texcoco en la cuenca del Valle de México es un sitio inviable para la construcción del NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y su edificación constituye un ecocidio de dimensiones extraordinarias que terminará por destruir la naturaleza de la cuenca del Valle de México”, aseguraron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

De acuerdo con los especialistas, la construcción del Nuevo Aeropuerto provoca la destrucción del equilibrio hidrológico de la cuenca del Valle de México, de los ecosistemas de la región y del patrimonio cultural, lo cual a su vez deriva en el agravamiento de los problemas de servicios del área conurbada.

Tres acribillados en Playas de Rosarito

Los cadáveres de tres masculinos, de entre 20 y 25 años de edad, con visibles huellas de violencia fueron localizados sobre la Carretera Escénica Rosarito-Tijuana a la altura del Baja California Center, en Playas de Rosarito.


El reporte a la central de emergencias se originó alrededor de las 08:20 horas de este martes 17 de abril, e indicaba que los cuerpos se encontraban tirados sobre el acotamiento a la altura del kilómetro 27+100.

La PGR niega información al Sistema Nacional Anticorrupción sobre el caso Odebrecht; que “investiga”, dice

El pasado 2 de febrero, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente y el tiempo de finalización del caso Odebrecht. Sin embargo, la dependencia al mando de Alberto Elías Beltrán informó que no puede compartir dichos datos ya que la carpeta cuenta con el “carácter reservado”. Odebrecht está acusada en 12 países de América y África, entre ellos México, de montar una red de corrupción, en complicidad con funcionarios estatales, para beneficiarse con contratos. A la fecha, sólo en México y Venezuela no se han presentado ni detenciones ni se han levantado acusaciones en contra de algún funcionario público.

La Procuraduría General de la República (PGR) evadió compartir el expediente del caso Odebrecht al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por el carácter reservado de la investigación, así como precisar el tiempo de conclusión del proceso.

La negativa, informó el secretario ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado, se debió a que la investigación “sigue su curso” y ha sido catalogada como de “carácter reservado”, por lo que sólo la víctima y el acusado tienen acceso al expediente.

Sin salud, casi 2 millones en CdMx

Margarito luchó hasta el último momento para tratar de salvar la vida de su compañera de vida, su esposa. Tomó un triciclo, subió al convaleciente cuerpo de Macaria y pedaleó fuerte para poder acercarse a un hospital que la atendiera. Sin embargo, el esfuerzo fue en vano; su esposa falleció en el trayecto ante la mirada de automovilistas que no ofrecieron ayuda al hombre.Ç

Una bicicleta de triciclo –o carga– fue el único medio de transporte con el que contó Margarito para trasladar a su esposa enferma a un hospital. Sin embargo, no pudo llegar antes de que ella falleciera en el trayecto.

Los hechos ocurrieron en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México. El matrimonio estaba comiendo en su casa cuando Macaria, esposa de Margarito, comenzó a sentir un dolor muy fuerte en el pecho.

Él no pudo encontrar ayuda para trasladarla y no tuvo otra opción que colocar una tabla en su “triciclo” para recostarla y él mismo llevarla al hospital.