lunes, 19 de abril de 2021

Colaboradores de los Duarte y Borge son postulados como candidatos a diputados federales

Además de los excolaboradores de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y QRoo, varios candidatos son o han sido investigados por corrupción o violaciones a derechos humanos.

Los partidos políticos postularon como candidatos a diputados federales a funcionarios que colaboraron en las administraciones de los exgobernadores César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, detenidos y acusados en México y Estados Unidos por desvío de recursos, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Pero, además de los excolaboradores de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, varios de los hoy candidatos fueron señalados directamente por las autoridades y han sido o son investigados por haber participado en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

FGR indaga fraude por casi 600 millones en ISSSTE con mecanismo de La Estafa Maestra

La indagatoria recae sobre la administración de Reyes Baeza al frente del ISSSTE en 2017. La ASF identificó la asignación de contratos a tiendas del Instituto para evadir controles de licitaciones, y luego enviar el dinero a empresas.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el posible desvío y desaparición de casi 600 millones de pesos en el ISSSTE en 2017. El fraude se habría cometido utilizando las tiendas que dicho instituto poseía para ofrecer productos económicos a sus trabajadores, y eludiendo las reglas de contrataciones con el mecanismo de “La Estafa Maestra”.

La indagatoria, a cargo de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción de la FGR, se abrió a partir de una denuncia que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó el pasado 19 de marzo en contra de los funcionarios que resulten responsables.

Morena, el partido con más candidatos con acusaciones por violencia de género

Con al menos 24 señalamientos, Morena es el partido con el mayor número de candidatos acusados por casos de violencia de género; le sigue el PAN.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, encabeza el mayor número de postulaciones de candidatos a diferentes cargos de elección popular con más denuncias por violencia de género, con al menos 24 aspirantes de más de 70 políticos registrados por órganos electorales, reveló el monitoreo de candidaturas realizado por La Observatoria Ciudadana Todas Mx, integrada por 154 organizaciones y colectivas feministas.

Durante la presentación del proyecto de observación del cumplimiento del acuerdo firmado por partidos políticos y autoridades electorales #3de3VsViolencia en el proceso electoral 2021, Yndira Sandoval, coordinadora de la colectiva Las Constituyentes Ciudad de México, expuso que La Observatoria contaba con un registro de al menos 50 candidatos que habían incurrido en violencia de género, lista que fue incrementada considerablemente luego de que autoridades electorales de Chiapas informaran que 26 candidatos habrían violentado a mujeres, lo que los inhabilitaría para participar en el proceso electoral.

Yo tengo que cuidar que no se fabriquen delitos: AMLO sobre candidatura de Salgado

El presidente dijo que es necesario que el pueblo de Guerrero dicte sobre la candidatura de Félix Salgado y no “las élites o grupos de intereses creados”.

De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Félix Salgado Macedonio al reiterar que el pueblo de Guerrero es el que tiene que decidir sobre la candidatura del polémico político, acusado de violación sexual, y se manifestó en contra de la fabricación de delitos.

“Ya he hablado bastante sobre eso, ya está en manos del Tribunal, ya he expresado que es un asunto que se politizó. Hay elecciones, el actor principal o acusado es candidato a gobernador, entonces eso es lo que ha generado toda esta situación, básicamente”, expresó.

TEPJF comienza análisis de casos Salgado Macedonio y Morón

El primer asunto, promovido por Salgado Macedonio y su partido Morena, fue turnado al magistrado electoral Indalfer Infante Gonzáles, que será quien elabore el proyecto de resolución.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a los recursos interpuestos  por los exprecandidatos de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón, quienes buscan les sean restituidas las postulaciones, rechazadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ambos juicios podrían resolverse en una semana, dado que ya están en curso las campañas electorales en esas entidades. La ocasión anterior en que el TEPJF resolvió ambos asuntos y ordenó al INE volver a analizar y graduar las sanciones, los magistrados resolvieron en 8 días debido precisamente a la urgencia de los casos.

Los diputados de Morena, Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo, rechazan ampliación del mandato de Zaldívar

Los diputados Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo coinciden en que es poco viable la aprobación de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, y el expresidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, señalaron que ven poco viable la aprobación del artículo transitorio para prolongar dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En redes sociales, Pablo Gómez expresó que el artículo aprobado en el Senado de la República “no podría transitar ni aún cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”.

FGR confirma denuncia contra Yunes por irregularidades como director del ISSSTE; ‘es para lastimar a mis hijos’, responde él

Miguel Ángel Yunes Linares señaló que que la acusación es el inicio de una estrategia para lastimar a dos hijos que poseen una carrera en el sector público de Veracruz,

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde finales de 2020 recibió una denuncia contra el exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, y se encuentra a la espera e la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que avance el procedimiento en su contra.

En un comunicado, la FGR indicó con la información que se proporcione se establecerán las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación, por su gestión como titular del ISSSTE.

El 66% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad: Inegi

Al presentar los datos de la 30ª edición de la ENSU, el organismo resaltó que la cifra representó un cambio estadísticamente significativo respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020, donde fueron de 73.4 y 68.1%, respectivamente.

El 66.4% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al presentar los datos de la 30ª edición de la ENSU, el organismo resaltó que la cifra representó un cambio estadísticamente significativo respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020, donde fueron de 73.4 y 68.1%, respectivamente.

Los proyectos de la 4T, en manos de la SCJN

Desde el comienzo de este sexenio, en la Suprema Corte de Justicia se han ido acumulando expedientes sobre los asuntos más diversos… la mayoría de los cuales tienen que ver con la Cuarta Transformación. De hecho, la viabilidad y legitimidad de los principales proyectos del presidente López Obrador –como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la creación de la Guardia Nacional… y muchos más que enfrentan amparos o recursos de inconstitucionalidad– dependen del aval que pueda darles el máximo tribunal del país.

La legitimidad de los principales proyectos de la Cuarta Transformación está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta la política energética, pasando por la militarización de la seguridad pública, la gestión gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador está en busca del aval constitucional del máximo tribunal del país.

AMLO pondrá en la mesa el programa Sembrando Vida en la cumbre climática el jueves

López Obrador reiteró que solicitará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden el otorgamiento de visas de trabajo y la posterior nacionalidad estadunidense a campesinos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que va a proponer a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden la entrega de visas de trabajo y la nacionalidad estadounidense a campesinos de México y Centroamérica que participen en el programa denominado Sembrando vida.

En la conferencia mañanera, el mandatario volvió a repetir el mensaje que emitió ayer en sus redes sociales, y dijo que el próximo jueves 22, participará de forma virtual en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático donde va a plantear ampliar a Centroamérica su programa de siembra de árboles frutales y maderables.

“Nuestra búsqueda dio frutos”: brigada estatal localiza en Baja California a personas desaparecidas

Desde el primer día de búsqueda de la Tercera Brigada Estatal en Baja California, integrada por colectivos de familiares de personas desaparecidas de distintos estados del país, los y las buscadoras localizaron “positivos” en su rastreo. Angélica Ramírez, integrante del colectivo “Una nación buscando T”, asegura que en total lograron encontrar 10 cuerpos en distintos lugares del estado y que a pesar de la pandemia por Covid-19 «no han dejado de buscar».

La Tercera Brigada Estatal de Búsqueda en Baja California se realizó del 3 al 13 de abril y pasó por Ensenada, Mexicali, Tecate, Rosarito y Tijuana con el propósito de encontrar y regresar a casa a las personas ausentes. En entrevista con Desinformémonos, Ramírez señala que al encontrar a una persona “la esperanza sigue”, además, dice, tuvieron éxito en las búsquedas en vida y en campo.

Anuncia Morena en San Lázaro que buscará juicio político para los consejeros Córdova y Murayama

“Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova han faltado a su objetividad": Ignacio Mier Velazco.

El Grupo Parlamentario de Morena anunció que se sumará a la solicitud para que inicie el proceso de juicio político, tal como lo propusieron legisladores del Partido del Trabajo.

Lo anterior, por considerar que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, cometieron violaciones a los principios del artículo 41 y a la proporcionalidad que señala el 22 de la Constitución, de acuerdo con un comunicado.

Ancira le robó a los mexicanos. Y lo acepta. Pero además devolverá el dinero. Un Juez lo dejará libre

Ancira era señalado por lavado de dinero, ya que supuestamente entregó un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, con el fin de que facilitara la compra de la planta de Agronitrogenados en 2013.

Un juez federal suspendió el proceso contra Alonso Ancira por el caso de Agronitrogenados y ordenó su libertad este lunes, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptara la oferta de reparación del daño ofrecida por el exdueño de Altos Hornos de México.

El empresario que lleva décadas disfrutando el poder es ahora, formalmente, un defraudador. Y no cualquiera: uno que engañó a su propio país, México, en una operación que involucró a Emilio Lozoya Austin cuando era director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Heces de cerdos, carreteras, uso humano: sí, el lago de Cuitzeo se muere. Miles firman carta a AMLO

En la década de los noventa del siglo XX, el Gobierno de Michoacán estimaba que en el lago se capturaban más de cinco mil toneladas de peces, mientras que en ahora se pesca un máximo de 250 toneladas. De 19 especies de peces documentadas en 1975, sobreviven solo seis variedades.

El milenario lago de Cuitzeo, considerado el segundo más grande de México y ubicado en el occidental estado de Michoacán, podría estar a punto de extinguirse ante la falta de lluvias, la grave deforestación y la contaminación sanitaria por aguas residuales que vierten al menos 15 poblaciones urbanas y rurales cercanas.

Académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pescadores y activistas han lanzado en la plataforma de Change.org una petición para que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador atienda al lago de Cuitzeo con una restauración ecológica y recuperación económica. La solicitud acumula casi 32 mil firmas ciudadanas.

Pemex acepta que Alonso Ancira reponga 216 millones de dólares del fraude de Agronitrogenados

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que la petrolera presentó en marzo de 2019. Meses después el empresario escapó del país hacia España, ahí fue detenido en 2020 y en diciembre pasado perdió el último recursos para evitar la deportación.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó la oferta de reparación del daño ofrecida por Alonso Ancira, exduerño de Altos Hornos de México (AHMSA), por el caos de Agronitrograndos, de acuerdo con información de medios nacionales.

El exdueñode AHMSa entregaría 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses, a Pemex, para reparar el daño causado por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Karime Macías pronto sería extraditada de Inglaterra a México

La Fiscalía de Reino Unido indicó que en los próximos días definirá la fecha para la audiencia de extradición de Karime Macías Tubilla -ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa-, la cual se retrasó debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó ayer domingo 18 de abril, que la justicia de Reino Unido concedió medidas cautelares en torno a la acusada, “consistentes en un brazalete de localización”, el cual Macías Tubilla deberá portar todo el tiempo.

AMLO es una amenaza para la independencia judicial en México: HRW

'¿Por qué es tan preocupante que AMLO tenga una mayoría automática en el Consejo? Porque con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces', denunció el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco.

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de ser una amenaza para la independencia judicial en el país por su intento de asalto a la justicia.

“AMLO amenaza la independencia judicial en México. El jueves senadores del partido oficialista Morena aprobaron un proyecto de ley para extender por dos años el mandato del presidente de la Corte Suprema. El proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, viola el Artículo 97 párrafo 4 de la Constitución”, escribió Vivanco en Twitter.

Campeche: Alumnos y maestros de 137 escuelas primarias regresan a clases presenciales a un año de COVID

Autoridades señalaron en caso de que el semáforo epidemiológico retroceda implicando un aumento de casos de COVID-19 a nivel estatal, las clases presenciales serán suspendidas y continuarán con la modalidad a distancia.

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) autorizó la apertura de 137 escuelas primarias bajo el Plan para la Reactivación Escalonada de los Servicios Educativos de Nivel Básico para este lunes.

De acuerdo con la Seduc, todas las escuelas de esta etapa están ubicadas en zonas con baja densidad poblacional y con acceso limitado a medios electrónicos. De las 137 escuelas primarias, 104 son generales y 33 de educación indígena.

AMLO ratifica apoyo a ampliación de periodo de Zaldívar en SCJN; consolidará reforma al Poder Judicial, dice

El 15 de abril, el Senado aprobó en lo particular y en lo general expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que en un artículo transitorio contempla ampliar la presidencia de la SCJN de cuatro a seis años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su apoyo a la extensión del mandato del Ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siempre y cuando la medida no contravenga la Constitución.

Emma Coronel pasa encerrada 22 horas al día y solo la dejan salir a un salón pequeño, dice abogada

Emma Coronel, de 31 años, fue detenida en febrero en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC. La esposa de “El Chapo”, que es ciudadana estadounidense y mexicana, está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Emma Coronel, la esposa del condenado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se dedica a leer en una celda en la que permanece encerrada unas 22 horas al día.

La abogada Mariel Colón, que forma parte del equipo de defensa de Coronel, dijo a The Associated Press que ha pedido mejores condiciones de confinamiento para su clienta ya que los empleados de la prisión sólo sacan a Coronel de la celda en la madrugada para ir a un “saloncito interior” del centro de detención en Alexandria, en el estado de Virginia. Sólo pasa un par de horas en ese saloncito, añadió Colón.