lunes, 9 de octubre de 2017

Ser indígena y vivir en la colonia Roma

Son casi las siete de la tarde y las nubes amenazan con una fuerte lluvia en la colonia Roma. Gotas grandes comienzan a estrellarse contra una improvisada carpa colocada sobre la banqueta en la calle Guanajuato, frente a la casa número 200.

La lluvia arrecia y el agua se cuela entre los orificios. Se escurre y moja algunas de las pertenencias de lasfamilias que han tenido que acampar afuera de su casa desde el pasado 19 de septiembre a consecuencia del temblor vivido en la Ciudad de México.

México, líder en percepción de corrupción en AL: Transparencia Internacional

El informe 'Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe' señaló que 51% de los mexicanos encuestados dijo que pagó sobornos a funcionarios para acceder a servicios, principalmente escolares y hospitalarios.

MIAMI.- México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional difundido este lunes.

El informe 'Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe' señaló que 29 por ciento de los ciudadanos en la región que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.


Sobreseen juicio de amparo promovido por Elba Esther Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO: El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal sobreseyó el juicio de amparo que promovió en el 2016 la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, mediante el cual buscaba obtener la prisión domiciliaria, alegando problemas de salud.

En su recurso, Gordillo Morales alegó que las autoridades del Hospital General Torre Médica de Tepepan y del Centro Femenil de Reinserción Social fueron omisas, pues no atendieron la recomendación del médico contenida en el informe de 10 de diciembre de 2015 en el que señalaba que al “darla de alta médica, debían continuar sus cuidados en su domicilio, bajo atención de enfermería y supervisión médica”, ya que, en caso contrario, se podrían generar otros factores de riesgo para su salud.

Negligencia médica dejó a Érika con muerte cerebral y ahora “buscan encubrir” al culpable, acusan

OAXACA, Oax: Erika Alexandra ya no conoció a su hijo porque una negligencia médica le provocó muerte cerebral. Sus familiares esperan el fatal desenlace en una cama del Hospital Civil, o un milagro dentro de la más amarga incertidumbre.

En el rostro de Erika, de apenas 16 años de edad, se ven correr lágrimas, pero a los médicos del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” les urge desconectarla porque, aseguran, “ya no hay nada que hacer” y necesitan la cama para algún otro paciente.

Inversionistas impiden el acceso al agua potable a comunidad indígena en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: La comunidad indígena de Mogótavo, localizada en el municipio de Urique de la Sierra Tarahumara, acusó a cinco inversionistas de obstruirles el acceso al agua, ya que se asumen como propietarios de ese territorio y ante autoridades judiciales han declarado que el poblado no existe.

Entre los señalados destaca el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Omar Bazán Flores, y el exdiputado local y a candidato a la alcaldía de Delicias, Ricardo Orviz Blake.

Analizan especialistas de la industria el estado del sector energético en México

Las oportunidades y retos de negocio que se han gestado tras la implementación de la Reforma Energética fueron los temas centrales del KPMG Latam Energy Conference 2017, desarrollado para generar perspectivas fundamentadas para la toma de decisiones al mercado y la Alta Dirección.

El balance de la industria energética tras las reformas estructurales, el futuro del sector en América Latina y los nuevos proyectos de generación eléctrica en México fueron algunos de los temas centrales del KPMG Latam Energy Conference 2017, un evento organizado por KPMG en México, Firma de Auditoría, Impuestos y Asesoría que reunió a expertos de alto nivel con el propósito de compartir perspectivas acerca de este sector. 


Avala Cámara de Diputados dictamen que castigaría con cárcel a medios comunitarios

Pronunciamiento en contra de la Iniciativa criminalizadora de la libertad de expresión basada en leyes de la dictadura militar chilena

AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El miércoles 4 del presente mes, la Comisión de Radio y TV de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la iniciativa presentada por el Diputado priista Benjamín Medrano Quezada ante la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, por la cual se adicionan la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFTR) y el Código Penal Federal.

Construyen padres de familia salones de carrizo para que sus hijos no pierdan clases en Santa Cruz Papalutla

A consecuencia del terremoto del pasado 7 de septiembre, la comunidad de Santa Cruz Papalutla decidió que los niños no perdieran clases, construyendo salones provisionales de carrizo, maderas y láminas  en el campo de fútbol de la escuela primaria Carlos María Bustamante.

Esta comunidad se distingue por dedicarse a la cestería que es una técnica para la confección mediante el tejido.

Los padres de familia fueron los involucrados directos en la decisión de la creación de estas aulas, ya que los salones están seriamente afectados y no pueden hacer uso de ellos.

Tres señales frescas para enfriar el fin del TLCAN

Asumamos que Donald Trump puede hacerlo, digamos que en un berrinche decide acabar con el TLCAN y poner a prueba sus reglas de salida.
Si ese es el escenario más probable ¿entonces por qué el tablero de este coche en el que viaja el tratado tiene indicadores en orden?


Los corruptos y la violencia le cuestan más a los mexicanos que los daños causados por sismos

Reconstruir viviendas, escuelas e infraestructura del patrimonio cultural de las entidades dañadas por los sismos implicará alrededor de 37 mil 500 millones de pesos, según las primeras estimaciones del gobierno federal. Sin embargo, los dos desastres sociales arraigados en el país, la corrupción y la inseguridad, cuestan 347 mil millones de pesos y 229 mil 100 millones de pesos, de acuerdo con las cifras oficiales.

El Presidente Enrique Peña Nieto, con cifras preliminares, ha informado que el costo de la reconstrucción de viviendas, escuelas y patrimonio cultural en las entidades perjudicadas por los sismos será alrededor de 37 mil 500 millones de pesos, tan solo el 10.81 por ciento de lo que le cuesta al país la corrupción cada año y el 16.37 por ciento de lo que se paga por la inseguridad, de acuerdo con cifras oficiales.

Durante la última semana del mes de los temblores históricos, el mandatario desglosó que para Chiapas y Oaxaca –golpeados por el terremoto de 8.2 grados– se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos y en los otros estados –CDMX, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México– podría llevarnos, sólo en apoyo a recursos para la vivienda, a una cifra estimada de 10 mil millones de pesos. Los daños a la infraestructura educativa son de más de 13 mil millones de pesos y en el patrimonio cultural son de alrededor de 8 mil millones de pesos.

La Coparmex-CdMx pide “muerte política” de funcionarios que el sismo evidenció como corruptos

Si un funcionario público comete un acto de corrupción, será inhabilitado de entre 5 a 20 años o incluso de por vida si forma parte de un grupo criminal o desvió recursos de programas sociales, sentencia la Ley de Muerte Civil impulsada en octubre en la República del Perú. Ante los inacabables actos de corrupción entre los funcionarios del sistema político mexicano, el sector empresarial de la capital del país pidió a los legisladores a emitir una similar en México. “[Los funcionarios] pueden cometer un conjunto de barbaridades en un puesto y pasar a otro sin ninguna consecuencia”, dijo Jesús Padilla Zenteno, dirigente de la Coparmex Ciudad de México, en entrevista con este diario digital.

El Gobierno del Perú lanzó en octubre del año pasado la Ley de Muerte Civil, que inhabilita a los funcionarios públicos que cometen actos de corrupción, ya sea de cinco a 20 años, o de manera perpetua si forman parte de un grupo criminal o desviaron recursos de programas sociales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México urgió a los legisladores federales y estatales a emitir una similar que pudiera llamarse “Muerte Política” dirigida a aquellos corruptos del sistema político mexicano sentenciados.

El Gobierno federal entregó en Bahía de San Quintín miles de hectáreas a 9 particulares por apenas 74 pesos: Loret

Con la firma de los secretarios Jorge Carlos Ramírez Marín y Rosario Robles Berlanga, el 19 de noviembre de 2015 concluyó la entrega de esas mil 700 hectáreas a nueve particulares por el precio de 74 pesos la hectárea.

El Gobierno federal vendió en 1994 mil 700 hectáreas de la Bahía de San Quintín, en Baja California, en 74 pesos a nueve particulares, de acuerdo con una investigación del noticiero “Despierta” de Carlos Loret de Mola.

Los documentos del reportaje revelaron que con la firma de los secretarios Jorge Carlos Ramírez Marín y Rosario Robles Berlanga, el 19 de noviembre de 2015 concluyó la entrega de esas mil 700 hectáreas a pesar de que se trataba de propiedad privada.

Tras sismos, precios no se verán tan afectados, pero el PIB sí

Tras los sismos y desastres naturales que ha sufrido el país recientemente, BNP Paribas cree que el Banco de México ha logrado separar el alza de tasas de los precios, sin embargo, las tasas retrasarán el crecimiento de la economía. 

A pesar de los sismos recientes y otros desastres naturales de envergadura, BNP Paribas considera que Banco de México ha logrado anclar las expectativas de inflación, con las alzas en tasas, evitando traspasos a otros precios. Sin embargo, las tasas aletargarán el crecimiento en la primera mitad del año entrante.


Reprobados, 116 de 128 senadores en materia de eficiencia: Borde Político

La organización evaluó a los legisladores a partir de su trabajo en el Senado, solo doce aprobaron y casi la mitad con calificaciones equivalentes a siete y seis.

De los 128 senadores en funciones, 116 reprobaron en materia de eficiencia, productividad, asistencia, votaciones, rol político y extras legislativos.


La organización de la sociedad civil, Borde Político, evaluó a los legisladores a partir de cómo realizan su trabajo en el Senado: sólo doce aprobaron, casi la mitad con calificaciones equivalentes a siete y seis, según datos del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Dos muertos y un lesionado en Rosarito

En dos hechos aislados, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Rosarito, reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida, los cuales presentaban lesiones por arma de fuego y golpes en el cuerpo.

El primero de ellos se reportó alrededor de las 8:00 de la mañana, el cual fue encontrado sobre la calle Aguascalientes de la colonia Constitución, cerca del centro de Convenciones, el cual pertenecía a un hombre que presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y diversos golpes en el cuerpo.

El sismo del 19 de septiembre frenó 11.5% la venta de autos en México: AMIA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sismo del pasado 19 de septiembre no sólo ha dejado un saldo de al menos 369 muertos en el país y pérdidas materiales que están por cuantificarse, también causó una caída en la venta de autos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la comercialización de vehículos a nivel nacional se desplomó 11.5% durante septiembre, cuando registró un total de 116 mil 356 unidades vendidas, representando 15 mil 87 menos que en septiembre de 2016, cuando se comercializaron 131 mil 443.

Militar mata a hombre durante pelea de cantina, en Mexicali

Un elemento activo del Ejército Mexicano presuntamente terminó con la vida de una persona durante una pelea a las afueras de un bar localizado a escasos metros del 23 Regimiento de Caballería Motorizada, en Mexicali.

La madrugada del domingo ocurrió el hecho que generó la movilización policíaca en la que se capturó a Gabriel Saavedera Mejia de 21 años de edad, el cual fue entregado por el mismo personal castrense cuando este intentó refugiarse en el cuartel.

Abogado de Eugenio Hernández “teme” por la seguridad del ex gobernador, que está en un reclusorio con Los Zetas

Jorge Olvera Reyes, abogado del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, solicitó medidas precautorias para la seguridad del ex gobernador, debido a que su cliente fue recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, donde “se encuentra tranquilo, pero sorprendido por su detención”.

El ex mandatario se encuentra en dicha prisión, donde recientemente se registraron motines y que mantenía un autogobierno el grupo criminal Los Zetas y ha habido varios motines, dijo el litigante, quien abundó que el ex mandatario se encuentra en un área de la prisión reservada para personas que no están procesadas, en una celda especial para la prisión preventiva.

Multas de hasta 4 mdp a comerciantes que eleven precios en entidades afectadas por sismos: Profeco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para evitar que los comerciantes abusen de la vulnerabilidad provocada por los sismos y eleven injustificadamente sus precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó 25 mil preciadores en Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, el Estado de México, Morelos y Puebla, y en caso de detectar abusos podría imponer multas hasta por 4 millones de pesos.

Inicia la demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta misma semana serán demolidos al menos 11 edificios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, afirmó el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, Renato Berrón Ruiz.

“Desorganización y caos” del gobierno en los primeros días de rescate: CNDH sobre 19S

No se aplicaron protocolos en el manejo de cadáveres, no hubo un mando unificado en sitios de desastre y la comunicación no fue uniforme, observó la Comisión.

“Desorganización y caos en los primeros días de rescate”, fueron algunas de las deficiencias identificadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la actuación en la Ciudad de México de los distintos niveles de gobierno tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

La CNDH destacó la ausencia de un mismo mando en las zonas siniestradas, “donde operaron indistintamente la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y el Gobierno de la Ciudad de México”, de acuerdo con un comunicado emitido el domingo 8.

“Nos importan más las vidas”: vecinos de Benito Juárez demandan viviendas seguras y dignas para damnificados

La organización "Vecinos organizados de la Benito Juárez" solicitaron al jefe delegacional, Christian von Roehrich, una audiencia pública, a realizarse un sábado, donde escuche y haga compromisos sobre las 10 demandas que le presentaron.

Vecinos de Benito Juárez entregaron al jefe delegacional, Christian von Roehrich, un pliego de 10 puntos acompañado de mil 445 firmas, para solicitarle justicia, reparación del daño, transparencia y rendición de cuentas por los inmuebles colapsados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El documento señala que a la solidaridad expresada por los habitantes de esta demarcación, siguió la indignación ante la respuesta tardía de las autoridades y los actos de corrupción que permitieron la construcción de proyectos inmobiliarios poco seguros para sus habitantes y transeúntes.

Este martes, 6 mil 338 escuelas de la capital del país operarán de manera regular: SEP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes 10 operarán de manera regular 6 mil 338 escuelas de la capital que ya fueron revisadas y obtuvieron un dictamen favorable: 5 mil 293 de educación básica, 488 de educación media superior, 282 de educación superior y 275 guarderías.
La SEP destacó en un comunicado que sólo los planteles que cuenten con un dictamen de seguridad estructural y aparezcan en las listas que publica diariamente la dependencia, podrán reanudar sus actividades.

Autoridades de la CdMx demolerán al menos 150 edificios dañados por sismos

Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dijo que cientos de edificios sufrieron daños estructurales mayores. Afirmó que algunos son reparados o reforzados, pero que la prioridad será demoler estructuras que pongan en riesgo a los edificios aledaños y las personas que pasen por el lugar.

Las autoridades de la Ciudad de México comenzaron el lunes con la demolición del primero de los 150 y 200 edificios que resultaron con daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre, señaló el jefe del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la ciudad.

El terremoto de magnitud 7,1 causó la muerte de 369 personas y el derrumbe total de menos de 38 estructuras, en su mayoría edificios residenciales. Alrededor de los medios de comunicación más de las estructuras colapsos parciales.

El peso acumula siete días con pérdida ante dólar previo a la cuarta ronda del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso acumuló su séptimo día con pérdidas frente al dólar ante la incertidumbre de los inversionistas previo al arranque de la cuarta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como por la publicación en la semana de las minutas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco de México (Banxico).

Advierten riesgo por plan federal sobre paraíso natural en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) amenaza el desarrollo de la región conocida como Yum Balam, en el municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, advierten autoridades locales, especialistas y ejidatarios.
En una carta enviada al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, los integrantes del Consejo Asesor del Área Natural de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam denunciaron que la Conanp pretende establecer un plan de manejo que representa una amenaza para el desarrollo socioeconómico de los núcleos de población humana.

Informa SE sobre disponibilidad de 202 lotes mineros


Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) informó sobre la disponibilidad de 202 lotes mineros– “declaratorias de libertad de terrenos” –en los estados de Sonora, Sinaloa y Coahuila para que nuevos interesados puedan solicitar una concesión para explotarlos.
En 96 por ciento de los casos o 47.52 por ciento del total los lotes mineros quedaron libres porque la Dirección General de Minas de la SE canceló las concesiones “por incumplimiento en el pago de derechos sobre minería”. En otros 95 casos fue porque los titulares desistieron de las concesiones y en los 11 casos restantes hubo sustituciones porque se expidieron nuevos títulos por reducción de las superficies concedidas, explicó la SE.

Restablecido al 95% el abasto de agua en zonas afectadas por sismos y lluvias: Peña Nieto

Tras los daños ocasionados fue necesario rehabilitar casi 900 obras hidráulicas, con un costo cercano a los mil millones de pesos, expresó el Presidente.

Luego de los sismos y el paso de ciclones tropicales durante el mes pasado, se ha alcanzado un restablecimiento en el abasto de agua de 95 por ciento en las zonas afectadas, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Apuntó que tras los daños ocasionados por estos fenómenos naturales “el trabajo de reparación de la infraestructura hídrica ha sido arduo”, pues ha sido necesario rehabilitar o sustituir casi 900 obras hidráulicas, con un costo cercano a los mil millones de pesos.

En 4 meses serán reconstruidas casas dañadas por sismos en Oaxaca: Ruiz Esparza

En gira de trabajo por Juchitán, Oaxaca, el titular de la SCT aseguró que con la participación de las autoridades y sociedad, las casas quedarán mejor construidas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza recordó a las personas instaladas en el albergue de la 7a. sección de Juchitán, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de que en 4 meses estarán reconstruidas o reparadas las casas dañadas por los movimientos telúricos.

El titular de la SCT entregó a las familias afectadas por los sismos de septiembre, 200 lonas, 160 casas de campaña, 15 toldos y 100 despensas, mientras reconstruyen o reparan sus hogares. El albergue atiende todos los días a mil 500 personas, sirve 3 alimentos diarios, tiene dormitorios, y en él los niños participan en actividades educativas y recreativas, mientras se normalizan las clases en las escuelas de la zona.

Alerta Rosa Ecatepec ha ayudado a frustrar más de 150 agresiones

Ecatepec, Méx. A través de programa No más Violencia, puesto en marcha en septiembre pasado y que forma parte de las acciones de la Alerta de Género, se han atendido a mil 600 personas en las unidades móviles que se instalaron al exterior de los centros de justicia de San Cristóbal y San Agustín, para prevenir y brindar apoyo a víctimas de agresiones físicas, psicológicas o sexuales.

“El Chapo” no será testigo protegido y pasará resto de sus días en prisión, afirma ex jefe de la DEA

El capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, no recibirá ningún trato de testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos, sino que pasará el resto de sus días en prisión, afirmó el ex jefe de operaciones de inteligencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Jack Riley, en entrevista con el semanario Proceso.

“Por la experiencia que tengo en el manejo de este tipo de casos durante todos los años que trabaje en la DEA, tengo la plena confianza de que El Chapo Guzmán no recibirá ningún trato favorable”, auguró el ex agente especial quien dedicó más de 10 años de su carrera tratando de capturar al narcotraficante.

A Zavala se le cerraron espacios: Lozano

Ciudad de México. La salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) ocurre en un entorno similar al que vivieron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, ex priístas fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró el senador panista Javier Lozano.

Otorgan amparo a directora del Rébsamen contra detención

Ciudad de México. El Juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal con sede en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, para que no sea privada de la libertad y contra cualquier orden de aprehensión por las imputaciones en su contra, entre ellas por las dos averiguaciones abiertas: una por presentación de documentos falsos y, otra, por violación de uso de suelo.

Fondo de Desastres no se quedará en ceros: Mancera

Ciudad de México. El Fondo de Atención a Desastres de la Ciudad de México, que ha permitido atender la emergencia generada por el sismo del pasado 19 de septiembre, no se quedará en ceros, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien señaló que a fines de este año se le asignará 30 por ciento de los remanentes del gasto fiscal, como se ha venido haciendo desde que lo implementó su administración.

51 por ciento de los mexicanos han pagado sobornos; México, el más corrupto de AL: Transparencia Internacional

México es el país en donde más personas aseguran haber pagado sobornos en el último año, con un 51 por ciento de los encuestados, seguido por República Dominicana (46), Perú (39), Venezuela (38) y Panamá (38), por ciento, según un estudio publicado por la organización no gubernamental alemana, Transparencia Internacional.

En el otro extremo, de los países con menos percepción de corrupción en AL y el Caribe se encuentran Trinidad y Tobago (con 6 por ciento), Brasil (11), Argentina (16), Jamaica (21) Chile (22), Uruguay (22), Paraguay (23) y Costa Rica (24).

Aureoles a gusto con la grilla, pero la violencia en Michoacán, con él, alcanza niveles inéditos

Michoacán es más violento que en los tiempos más álgidos de la guerra contra el narcotráfico. Los homicidios dolosos en los primeros ochos meses de este año y del mismo periodo de 2016 son los más altos de los últimos 20 años. La entidad en la que el Gobierno de Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico, hoy bajo el mando de Silvano Aureoles, muestra un estado en llamas: un periodista desaparecido, y políticos, mandos policíacos y mujeres asesinados, el saldo.

El Michoacán de Silvano Aureoles Conejo tiene los niveles más altos de homicidios dolosos en la historia reciente del estado.

En este año, en promedio 100 personas fueron asesinadas cada mes, es decir alrededor de tres personas fueron privada de la vida al día de manera intencional en la entidad gobernada el perredista que busca convertirse en candidato a la Presidencia de la República.

Alcaldes, policías, mujeres y un periodista forman parte de este listado récord de asesinados en el estado. Fue Michoacán, en donde el 8 de diciembre de 2006, ex el Presidente Felipe Calderón declaró el inicio de la “guerra” contra las organizaciones criminales.

Las 4 más beneficiadas del boom inmobiliario de Mancera ya están apuntadas en la reconstrucción

Vinculadas con el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Fibra Danhos, Grupo Gigante Inmobiliario, Ideal y Copri se convirtieron en las constructoras protagonistas del llamado boom inmobiliario de la Ciudad de México. En megaproyectos de hasta 44 pisos conjuntaron casas habitación, centros comerciales y hasta cementerios. Pero no todo fue lujo. Sus obras trajeron fenómenos como la falta de agua, la tala de miles de árboles, la violación de los derechos humanos, el desplazamiento de habitantes originales de varias zonas y al final, la crisis de la oferta de la vivienda social. Ahora, después de un sismo de 7.1 grados que destrozó miles de edificios, el Jefe de Gobierno le encomendó parte de la reconstrucción a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarias que agrupa a esas mismas empresas.

La reconstrucción de la Ciudad de México está en una puerta giratoria. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, le encomendó la reparación de miles de inmuebles dañados a las mismas empresas que han protagonizado el llamado boom inmobiliario, ese periodo en el que mediante la modificación del marco jurídico y la reserva de documentos fue permitida la edificación de mega proyectos, lo que ocasionó colapso y caos.

Fibra Danhos, Grupo Ideal, Grupo Gigante Inmobiliario y Grupo Copri integran la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), a la que el Jefe de Gobierno le pidió las tareas de reparación de miles de edificios que colapsaron y no pueden ser habitados.

15 mil familias pobres, víctimas del huracán “Paulina”, cumplen 20 años esperando ayuda oficial

Un memorial recuerda los nombres de los integrantes de tres familias que murieron la madrugada del 9 octubre de 1997, cuando el huracán “Paulina” tocó tierra y demostró la fuerza que tiene el agua que arrastró a su pasó construcciones completas. María, habitante de Acapulco, tardó un año en regresar a su vivienda y por un tiempo estuvo con la tranquilidad de que no pasaría nuevamente algo similar a la noche de “Paulina”, pero empezaron a ver que agua del río está socavando los muros de contención construidos cuando se amplió el cauce y los tirantes del puente están en riesgo. En Acapulco todavía hay unas 15 mil familias que viven en zonas de alto riesgo, y de esas unas cinco mil están cerca del valle de La Sabana y con riesgo a una inundación.

A 20 años del paso del huracán “Paulina” algunos damnificados temen que vuelva a ocurrir una tragedia similar, mientras que otros confían en que por el ancho del río El Camarón ya no suceda.

No seré funcional al PRI: Emilio Álvarez Icaza retira su candidatura independiente para 2018

El movimiento Ahora anunció que su trabajo en los estados les permitirá buscar candidaturas ciudadana en 14 entidades del país, desde diputaciones locales y presidentes municipales, hasta gubernaturas o jefaturas de gobierno.

“No seré funcional a los intereses y estrategias del PRI y por eso no seré un candidato independiente más”, anunció este domingo 8 de octubre Emilio Álvarez Icaza, ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rumbo a la Presidencia en 2018.

El defensor de derechos humanos aseguró que existe una estrategia para fragmentar y dividir el voto rumbo a las próximas elecciones presidenciales, por lo que no aspirará más a la contienda.

Los bandos del PAN: exgobernadores apoyan a Zavala; panistas ven oportunidad en su salida

Cinco exmandatarios panistas apoyan la salida y las aspiraciones independientes de Margarita Zavala; mientras que otros panistas aseguran que su renuncia no es una crisis y que el partido estará mejor sin ella.

La salida de Margarita Zavala dejó dos grupos dentro del Partido Acción Nacional (PAN): quienes apoyan a la exprimera dama y aquellos que ven en su salida una oportunidad para fortalecer al partido y su participación en el Frente Ciudadano.

Este domingo cinco exgobernadores panistas publicaron en redes sociales una carta titulada “Estamos convencidos de que Margarita Zavala es la mejor opción para gobernar el país”.

El riesgo, una Cataluña rechazada por Europa

Una eventual república catalana –que se podría proclamar como consecuencia del referéndum del pasado domingo 1– sería rechazada por la Unión Europea, consideran los analistas. Si esa comunidad autónoma se separara de España –Estado de la UE–, perdería todas las ventajas que tienen sus otros miembros: moneda única y libre tránsito de personas y mercancías, entre otras. Y si la naciente Cataluña solicitara su ingreso a la comunidad europea, ésta tendría que aprobarlo por unanimidad de sus integrantes, entre los cuales está la nación gobernada por Mariano Rajoy…

BRUSELAS: Si Cataluña se declara independiente tras el referéndum del pasado domingo 1 –juzgado ilegal por el Tribunal Constitucional español–, la eventual nueva república quedaría fuera de la Unión Europea (UE) y perdería todos los derechos y privilegios que conlleva la pertenencia a la misma, como la libre circulación de mercancías o personas.

Además –opina la mayoría de los expertos– en virtud de que el referéndum violó el ordenamiento jurídico español, los miembros de la UE difícilmente le otorgarían a Cataluña el reconocimiento de país soberano y por ende, no aceptarían negociar su integración a la comunidad europea.

España-Cataluña: Inevitable choque de trenes

Como consecuencia del referéndum del pasado domingo 1, el Parlamento de Cataluña sesionará el próximo lunes 9 para revisar los resultados de la consulta popular y, eventualmente, emitir una declaración unilateral de independencia, algo que el gobierno central de España no está dispuesto a aceptar. Ante el inevitable choque de trenes, numerosos actores políticos españoles –incluso integrantes de otras comunidades autónomas– buscan fórmulas de negociación e incluso apelan a la intervención de instancias supranacionales.

BARCELONA, España: El referéndum catalán desencadenó una serie de acontecimientos que se suceden con rapidez y que podrían agravar aun más la fractura política y social en España.

Así, el Parlamento de Cataluña fijó este lunes 9 como el “día D” para la sesión plenaria que analizará los resultados del referéndum del 1 de octubre… y proceder a la declaración unilateral de independencia (DUI).

La respuesta del Tribunal Constitucional de España (TCE) fue suspender cautelarmente dicha sesión por razones de “urgencia excepcional”, con el argumento de que la DUI quebrantaría la Constitución y que el Legislativo catalán incumple rei­teradamente las resoluciones de ese tribunal. El máximo tribunal advirtió que la declaración de independencia “produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación”.

Ultiman a dos agentes ministeriales en menos de 24 horas en Michoacán

MORELIA, Mich: Dos elementos de la Policía Ministerial de Michoacán fueron ejecutados en menos de 24 horas en el estado en dos distintos hechos, según informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

La PGJ investiga el homicidio de un elemento de la Policía Ministerial, cuyo cuerpo fue localizado en las inmediaciones de la carretera Apatzingán-Nueva Italia, el domingo pasado.

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se trasladó a la citada carretera, a la altura de la localidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, para realizar las diligencias correspondientes sobre el hallazgo del cadáver del policía quien presentaba una herida de bala.

Inflación llega a 6.35 por ciento anual en septiembre

INEGI detalló que durante el noveno mes del año el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.14%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación anual al mes de septiembre alcanzó el 6.35 por ciento. 

A través de un comunicado, el INEGI detalló que durante el noveno mes del año el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.14% a tasa mensual.

Invierten millones en Centro contra adicciones en Juárez, pero no opera ni rehabilita enfermos

Hace cinco años se inició la construcción del Centro de Formación Integral para la Prevención y Atención a las Adicciones. La obra tuvo una inversión millonaria pero no ha atendido un solo paciente.

En abril de 2016, autoridades federales y estatales inauguraron el Centro de Formación Integral para la Prevención y Atención a las Adicciones (CEFIPAA), del que presumían era “único en su tipo en América Latina”, pues combinaba a médicos especializados con internamiento.

Hasta el momento el centro no funciona y no ha rehabilitado a ningún enfermo, pese a que en su construcción y equipamiento los gobiernos federal y estatal invirtieron 35 millones 700 mil pesos, como parte de la estrategia “Todos somos Juárez” del expresidente Felipe Calderón, una respuesta a la violencia que vivía en 2010 la ciudad.

Fin de semana violento en Acapulco: ataque a central de abastos y ejecuciones

CIUDAD DE MÉXICO: Un grupo armado atacó la central de abastos del puerto de Acapulco, ubicada en la zona conurbada del principal destino turístico de Guerrero.


El hecho se reportó cerca de las 23:00 horas de ayer domingo en las inmediaciones de la colonia Vacacional, sobre el bulevar Vicente Guerrero donde al menos 35 establecimientos comerciales resultaron siniestrados, indican reportes oficiales.

De manera paralela, se registraron al menos cinco ejecuciones en distintos puntos del balneario, entre ellos el hallazgo de un cadáver en estado de putrefacción en el restaurante Paradise, ubicado en plena Costera, a la altura de La Condesa y propiedad del actual secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona.

El INAI pide a ProMéxico informar sobre proyectos de inversión suspendidos o cancelados

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Fondo ProMéxico buscar y dar a conocer los proyectos de inversión privada nacional y extranjera que haya registrado, pero que fueron suspendidos o cancelados.

Lo anterior, luego de que un particular solicitó dicha información y ProMéxico le indicó que luego de turnar su petición a la Unidad de Promoción de Negocios Globales, a la Dirección Ejecutiva de Promoción Internacional, a la Dirección Ejecutiva de Promoción Nacional, a las Oficinas de Representación en las Entidades Federativas y en el Extranjero, a la Unidad de Inteligencia de Negocios y a la Unidad de Desarrollo Sectorial, no se localizó documento alguno al respecto.

La SFP revela nuevas irregularidades por 2.5 mdp entre Odebrecht y Pemex

CIUDAD DE MÉXICO: Nuevas irregularidades por 2.5 millones de pesos en la ejecución de un contrato en la Refinería Miguel Hidalgo, que involucra a un servidor público de Pemex y la brasileña Odebrecht, fue dada a conocer por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin mencionar el nombre del servidor público de Pemex Transformación Industrial involucrado, la SFP detalló que el pasado 25 de septiembre notificó el inicio de dos nuevos procedimientos sancionatorios, con el fin de determinar la probable responsabilidad administrativa, una vez que sean agotadas las fases legales del debido proceso.

122 mujeres y 28 menores entre las víctimas del 19S; en Delegación Cuauhtémoc donde más murieron

Los datos sobre las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre muestran que 6 de cada 10 son mujeres y niñas. Sólo en Cuauhtémoc murió el 40%, pero Benito Juárez y Tlalpan suman un porcentaje similar de fallecidos.

Candelaria Tovilla fue la única víctima mortal del inmueble ubicado en Saratoga 714 en la colonia Portales Sur; y Laura Ramos en el edifico de Enrique Rébsamen 241 en Narvarte Poniente, después del sismo del 19 de septiembre.

Ellas dos son parte del grupo de 122 mujeres que perdieron la vida en la Ciudad de México. El reporte oficial de víctimas indica que mujeres y niñas dominan el listado de personas que fallecieron ese día en distintos puntos colapsados: son 6 de cada 10.

Empresa monopoliza venta y operación de alerta sísmica con aval del gobierno federal y CDMX

Actualmente estos radios tienen un precio de 34 mil pesos y la población interesada (u obligada, en el caso de empresarios) a instalar estos equipos de alerta sísmica en sus casas o lugares de trabajo sólo puede comprárselos al consorcio CIRES-MDreieck.

Daniela y sus papás administran desde hace diez años una pequeña escuela privada en la colonia Del Valle, que imparte educación preescolar y primaria. Desde su fundación, nunca tuvieron problemas para cumplir con las normas que marca la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México para su funcionamiento, incluyendo la instalación en su plantel de un sistema de alerta sísmica.

La familia, aún antes de abrir la escuela, pasaba largas temporadas en Estados Unidos, y por eso les pareció casi natural traer de ese país un sistema de alerta sísmica que les costó 200 dólares, que es el rango en que esta tecnología de alertamiento puede adquirirse del otro lado de la frontera.