miércoles, 5 de mayo de 2021

'Los trenes no cabían y había muchas curvas', infraestructura de la Línea 12 causó dudas desde el inicio

Desde antes de ser inaugurada, la Línea 12 generó polémica por su elevado costo y porque se combinaron métodos constructivos subterráneos y superficiales.

La Línea 12 del Metro que va de Mixcoac a Tláhuac, a pesar de ser la más nueva en operación, ya acumula una amplia lista de desperfectos e irregularidades.

Inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, la también llamada línea dorada protagonizó este lunes 3 de mayo el que podría ser el peor accidente del Metro de la CDMX que se haya registrado en sus 51 años de servicio.

“Uno piensa que el gobierno no permitiría que usaras algo que está mal y donde te puedes matar, pero parece que sí”, reclamó Rosaura de 34 años.

Vecinos de Tláhuac despliegan solidaridad: tortas y agua para las víctimas de un accidente que habían vaticinado

Vecinos de Tláhuac acudieron a la zona del desplome y a hospitales donde atienden a los lesionados para regalar agua y comida; víctimas dejaron familias sin sostén económico y aún no saben si el gobierno les dará apoyos.

Juana Barragán, de 57 años, llegó al hospital Belisario Domínguez desde la colonia Zapotitla, en Tláhuac, muy cerca del lugar del accidente de la Línea 12. Con ella su nieta, Rubí Chávez, de 27 años. Ambas cargaban un diablito con botellas de agua para repartir entre los familiares de víctimas del siniestro. “En la mañana salió la noticia de que no les estaban dando a la gente. Una vecina nos apoyó con agua y vinimos”, dijo Barragán.

Para la mujer, regresar a este hospital tiene su impacto. Aquí traía a su hijo Ricardo a ser tratado de su diabetes. Cuando falleció dejó de venir, pero lo ocurrido el lunes le había hecho revivir lo pasado. “Es una forma de regresar un poco lo que me dieron”, explicó.

El PAN va por desafuero de Mario Delgado, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum por colapso en Línea 12

“En esta tragedia no tienen que investigar mucho: Marcelo Ebrard y Mario Delgado pagaron un sobrecosto multimillonario y recibieron una mala obra. Claudia Sheinbaum no le dio mantenimiento. La negligencia criminal del gobierno, su austeridad y la corrupción están costando vidas”, dijo Marko Cortés.

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitará el desafuero de Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado luego del desplome que ocurrió la noche del lunes en la línea 12 del Metro.

El dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió a los funcionarios renunciar a sus cargos para que no actúen como juez y parte y puedan ser investigados por las irregularidades que se han señalados en la planeación, construcción y mantenimiento de la línea.

AMLO se mete a la elección de NL para apoyar a Samuel García: Adrián de la Garza

El candidato del PRI a la gubernatura dice que es casi seguro que no prosperarán sus denuncias por lavado de dinero contra su rival de Movimiento Ciudadano. Señala que "es clara" la relación del mandatario federal con el líder emecista Dante Delgado.

El candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, acusó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador de inmiscuirse en el proceso electoral para respaldar a Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC).

Por ello, dijo el priista, es “casi seguro” que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que investiga al emecista, supuestamente por delitos financieros, no seguirá en sus pesquisas y la denuncia que él presentó por lavado de dinero quedará sin efecto.

En plena veda electoral, AMLO se lanza contra el candidato priista Adrián de la Garza

“Como ciudadano”, el mandatario acusa al aspirante de PRI-PRD en Nuevo León por propaganda en la que ofrece dar apoyo económico a mujeres en caso de ganar la gubernatura.

En plena veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al candidato a gobernador de Nuevo León de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, por ofrecer tarjetas con apoyos económicos para mujeres a cambio del voto y reprochó la omisión del Instituto Nacional Electoral (INE) ante este caso.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal exhibió un mensaje difundido en Twitter por el reportero Jorge Armando Rocha donde exhibe dos imágenes del programa denominado “Por ti, mujer fuerte”, donde aparece la imagen del aspirante priista con el siguiente ofrecimiento textual:

Suman 25 personas fallecidas y 38 siguen hospitalizadas por accidente en la Línea 12

Las autoridades de la CDMX informaron que de las víctimas que siguen hospitalizadas, un 5% se reporta en estado grave.

El gobierno de la Ciudad de México informó que suman 25 personas fallecidas y aún hay 38 hospitalizadas tras el derrumbe de un puente de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado lunes.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas informaron que ayer martes fueron dadas de alta 31 personas.

Mientras que de las víctimas que continúan hospitalizadas, el 75% se encuentra estable y un 5% se reporta en estado grave.

La UNAM promete liquidar adeudos a maestros este fin de semana; pide reanudar clases

La UNAM ha sostenido que los adeudos fueron propiciados por "afectaciones administrativas a consecuencia de la pandemia".

Tras meses de protestas y paros académicos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que con el pago de la quincena de este fin de semana ha liquidado “la totalidad de los adeudos” de los ciclos escolares 2020 y 2021-1.

La universidad llamó a profesores y estudiantes que decidieron irse a paro de actividades como protesta retomarla “con el compromiso de que se continuará atendiendo e informando sobre los avances correspondientes”.

Evelyn inicia campaña en Acapulco... con discurso de su padre Félix Salgado

Salgado Macedonio advirtió que la guerra sucia contra su hija “va a arreciar” en los próximos días y pidió reforzar la estructura electoral y los comités de defensa del voto.

La candidata a gobernadora de Guerrero por Morena, Evelyn Salgado Pineda, inició su campaña esta tarde en el puerto de Acapulco, donde agradeció a su familia el apoyo, especialmente a su padre Félix Salgado Macedonio y omitió mencionar a su esposo Alfredo Alonso Bustamante, hijo del empresario Joaquín Alonso Piedra El Abulón, quien fue detenido y permanece encarcelado desde 2016, acusado por el gobierno federal anterior de ser operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva.

El mitin se realizó en la populosa colonia La Laja, ubicada en el anfiteatro del puerto de Acapulco, Al respecto, el candidato defenestrado Félix Salgado Macedonio dijo que las autoridades electorales pretenden descarrilar, ahora, la candidatura de su hija y advirtió que regresando al Senado va a impulsar la reforma anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Sindicato mayoritario del Metro descarta paro en las 12 líneas

Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, negó un paro total en las 12 líneas del Metro, tras el colapso registrado en la llamada línea dorada.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, negó este miércoles cualquier intención de realizar un paro de labores por la tragedia registrada en la Línea 12 que ha dejado, hasta el momento, 25 víctimas mortales.

En declaraciones a Radio Fórmula, el sempiterno dirigente sindical aseguró que su gremio al menos no tiene ninguna intención de parar.

AMLO ve 'oportunismo' en amago de paro en el Metro tras colapso de línea 12

Luego de que un sindicato de trabajadores del Metro amagara con realizar en todas las líneas del Metro tras el desplome en la L-12, el presidente López Obrador advirtió un "oportunismo inmoral" pues, dijo, es "temporada de zopilotes".

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “oportunismo inmoral” el amago de integrantes del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTC) de realizar un paro de labores tras el desplome de un tramo de la Línea 12 que, hasta ahora, dejó 25 muertos y decenas de heridos.

“Hay que actuar de forma responsable, no dejar de protestar y denunciar; ejercer nuestro derecho a disentir y exigir justicia, pero no caer en la manipulación, aunque es difícil porque estamos en temporada de zopilotes”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

Construcción de Línea 12 del Metro ya es 'caso juzgado': Enrique Horcasitas, responsable de los trabajos

El responsable de la construcción de la Línea 12 del Metro capitalino, Enrique Horcasitas, aseguró que la obra se entregó en "condiciones óptimas" y que ello ya fue acreditado judicialmente.

El ingeniero Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector general del Proyecto Metro, quien fue responsable de toda la obra civil de la Construcción de la Línea 12 aseguró que ésta se entregó en “óptimas condiciones” y “no existieron vicios ocultos”. “Eso ya es caso juzgado porque las partes aceptaron el mecanismo de resolución de la controversia”, señaló.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, comentó que la entrega en las mejores condiciones, el 30 de octubre de 2012, está debidamente acreditada por documentos oficiales del organismo certificador internacional y que esto quedó validado en el juicio entre el consorcio constructor, el gobierno del entonces Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

No hubo subdirector de Mantenimiento del Metro en último año; Florencia Serranía me dijo que ella se encargaba: Gaviño

"Te podría decir que se tiene que revisar todavía toda la Línea 12", indicó. La línea dorada fue cerrada en su totalidad tras el colapso de anoche en una estación.

Durante el último año, el Metro de la Ciudad de México no tuvo titular en la Subdirección General de Mantenimiento, afirmó Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro del 2015 al 2018.

En entrevista para Aristegui en vivo, Gaviño resaltó que en el marco del colapso de la Línea 12 del Metro, esta ausencia no es algo menor pues un sistema como este no puede funcionar sin un titular encargado del mismo.

Aseguró haber cuestionado al respecto a la actual directora del Metro, Florencia Serranía, quien le dijo que había asumido las dos funciones.

El doble rasero del presidente ante las tragedias

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy consecuente ante la tragedia por el desbordamiento y caída del metro elevado que compone la línea 12 en la Ciudad de México.

Un día después del fatal accidente que ya ha matado a 25 personas y mantiene a más de 79 en atención hospitalaria por distintas heridas,

López Obrador guardó silencio y permitió que la gobernadora de la Ciudad de México, la también morenista Claudia Sheinbaum, explicara, o justificara un sin fin de ocasiones, que no harán juicios de valor, que no se despedirá a nadie, hasta en tanto no conocer los peritajes, uno que realizarán las autoridades mexicanas, otro que solicitarán a una compañía especializada en metros y con origen el extranjero.

Línea 12: Ebrard, culpable; Sheinbaum, negligente

"Ahora, que Ebrard pague las consecuencias y de paso se despida de su añorada candidatura presidencial para 2024. Esa ya la perdió".

La tragedia en la Línea 12 del Metro –hasta la hora de entrega de esta columna iban 24 muertos y 79 heridos–, tiene responsables y nombres. Y son ellos los que tienen que responder ante la justicia por este episodio negro en la historia de la Ciudad de México.

El peritaje inició ayer. Det Norske Veritas, 150 años de experiencia, noruega, llegó a la zona de la L12

La encargada de Protección Civil en la Ciudad de México también dio a conocer que aún 38 personas permanecen hospitalizadas por el incidente de la Línea 12 del Metro. “El día de ayer 31 personas fueron dadas de alta de los hospitales donde fueron atendidas”, agregó.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, informó la mañana de este miércoles que personal de la empresa noruega Det Norske Veritas trabaja desde ayer en la zona del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde recaba toda la información necesaria para realizar el peritaje del incidente que ha dejado 25 muertos.

Encuentran sin vida al menor Brandon Giovanny; era buscado por su madre y abuela tras accidente del Metro

El menor de 12 años viajaba con un adulto cuando ocurrió el colapso del tren de la Línea 12 del Metro la noche de este lunes.

Brandon Giovanny Hernández Tapia, de 12 años, fue encontrado sin vida luego del colapso del tren de la Línea 12 del Metro la noche de este lunes. Su nombre aparece en el listado de personas fallecidas emitido por el Gobierno de la Ciudad de México.

El menor era buscado por su madre y abuela y lo reportaron desaparecido tras el accidente.

‘Tragedia en Línea 12 no es para sacar raja política, no culpen a la austeridad’: AMLO

López Obrador también criticó a quienes responsabilizan a su política de austeridad de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana no sacar “raja política” y aprovecharse de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, en donde el pasado lunes 3 de mayo se desplomó una trabe, dejando 25 muertos y más de 60 heridos.

Cuestionado sobre el llamado del sindicato del Metro para realizar un paro de labores antes las malas condiciones en el Sistema de Transporte Colectivo, el mandatario dijo que esas actitudes no ayudan.

¿Quiénes construyeron la L12? El hombre más rico de México, Slim; ICA, de Quintana; y extranjeros

La francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso se encuentran hoy en la mira luego del desplome de una viga en la Línea 12 del Metro que dejó 25 muertos y cerca de 70 heridos. Las empresas, que están a la espera de los peritajes, no sólo participaron en esta obra, también construyen dos de los principales proyectos de este sexenio: Tren Maya y Dos Bocas.

Inaugurada el 30 de octubre de 2012, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, hoy fuera de operación por el desplome de una viga que sostenía un puente entre la estaciones de Olivos y Tezonco, fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, esta última propiedad del magnate Carlos Slim Helú; mientras que los trenes fueron diseñados y ensamblados por la española CAF.

Estas empresas que construyeron la “línea dorada”, como también se le conoce, se encuentran hoy en la mira y en espera del peritaje que en los próximos días realizará el Gobierno capitalino para deslindar responsabilidades por el derrumbe que ha dejado hasta el momento 25 muertos y cerca de 70 lesionados.

El accidente en la Línea 12 hace carambola en un carro que iba veloz rumbo a 2024: el de Ebrard

La tragedia de la Línea 12 del Metro se produce a un mes de las elecciones más grandes de la historia de México y representa un reto para la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, quien disputa con el Canciller Marcelo Ebrard la candidatura presidencial de 2024.

El 8 de agosto de 2007, mientras Andrés Manuel López Obrador recorría el país para mantener el ánimo en sus seguidores con la promoción de su libro La Mafia nos robó la Presidencia un año antes, Marcelo Ebrard anunciaba la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que sería la plataforma para su proyecto presidencial en 2012.

Pero Ebrard no sólo no logró ser candidato en esa fecha, porque López Obrador lo venció en las encuestas internas, sino que por acusaciones sobre esa obra estuvo a punto de ir a prisión —como pretendieron Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto—, y hasta tuvo que exiliarse en París y Estados Unidos.

La OMC debate liberar patentes de las vacunas contra la COVID. Miles y miles de muertos después

La discusión, con una fuerte división, se centra en levantar las patentes, regalías y protecciones al diseño industrial e información confidencial para ayudar a expandir la producción y el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 en situaciones de desabastecimiento. El objetivo es suspender las normas durante varios años, suficiente para vencer a la pandemia que ha dejado al menos 3 millones 230 mil 336 muertes en el mundo, según el corte más reciente de la Universidad Johns Hopkins.

Los embajadores de países miembros de la Organización Mundial del Comercio tenían previsto abordar el miércoles las normas comerciales que protegen los conocimientos detrás de las vacunas contra la COVID-19, en medio de crecientes presiones sobre los países ricos para que relajen las restricciones para ayudar a los países en desarrollo a combatir la pandemia.

El Consejo General de la OMC estudiaba una exención temporal para las protecciones de propiedad intelectual, propuesta en octubre por Sudáfrica e India. La idea ha ganado apoyo en el mundo en desarrollo y entre algunos legisladores progresistas en Occidente.