martes, 17 de enero de 2017

Cimbran a Cancún ataque a Fiscalía, persecución y tiroteos que dejan cuatro muertos

CANCÚN, Q. Roo: La última ocasión en que esta ciudad turística lució sus calles desiertas y su zona hotelera paralizada fue durante la contingencia por la influenza que se presentó en la primavera de 2009.


Esta tarde-noche Cancún volvió a inmovilizarse como hace casi siete años, pero ahora por la sicosis que provocó un ataque de un comando de motociclistas a la sede de la Vicefiscalía de la Zona Norte, en el primer cuadro de la ciudad, con el saldo de cuatro personas muertas: un policía ministerial y tres presuntos sicarios.

Con 46 años desde su fundación, Cancún ha enfrentado dos huracanes devastadores –Gilberto, en 1988, y Vilma, en 2005–, y violentos conflictos políticos que derivaron en la toma del palacio municipal, en 2004, pero hasta ahora no había experimentado eventos de inseguridad propios de Acapulco o de otros puntos del país que provocaran el temor colectivo de esta ciudad de inmigrantes.





Alrededor de las 16:00 horas, un grupo de motociclistas llegó a la entrada principal de la Vicefiscalía y arrojó un explosivo.

Enseguida siguieron más explosiones que no sólo alcanzaron la sede la Vicefiscalía, sino edificios contiguos, entre ellos el de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública y las oficinas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

En segundos la avenida Xcaret, donde se ubican las corporaciones policiacas, fue el campo de batalla entre sicarios y policías, con ciudadanos en medio del fuego cruzado.


Los disparos se prolongaron por al menos 40 minutos, con detonaciones ininterrumpidas enmarcadas en gritos y el sonido de sirenas.





“Al suelo, al suelo”, era el llamado recurrente.

Camiones del servicio de transporte urbano transitaron en medio de las balas, lo mismo que personas que acudieron a presentar una denuncia penal en la Fiscalía o un trámite a la Dirección Municipal de Tránsito.

Los videos de la balacera circularon vertiginosamente en mensajes de WhatsApp y en redes sociales.

En las imágenes se observa a personal de la Fiscalía atrás de escritorios y lanzando gritos de terror; igual personas tiradas en los pasillos de un autobús o huellas de balas en bardas.

Los tiroteos y el sonido de las sirenas se trasladaron a “supermanzanas” vecinas de la Vicefiscalía y un poco más allá. Otra balacera fue reportada en las inmediaciones de la Gran Plaza, donde fue abatido uno de los presuntos sicarios

Pero también las redes sociales dieron cuenta de mensajes de supuestos ataques en diferentes puntos de la ciudad. Que en la zona hotelera, que en Plaza las Américas, en Plazas Outlet. Los rumores se extendieron sin freno.

Ministros después la ciudad lucía vacía. Los comercios cerraron, la zona hotelera fue acordonada con patrullas municipales.

El bullicio del principal destino turístico de México y la segunda localidad más poblada de península maya se convirtió en una virtual ciudad fantasma.

Por su lado, el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Remberto Estrada, del PVEM, en entrevistas con medios locales, trató de minimizar la sicosis.

Alrededor de las 19:00, el titular de la SSP estatal, Rodolfo del Ángel, emitió un mensaje en el que dio conocer la muerte de dos personas que formaban parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y un agresor, así como tres detenidos.

Casi hora y media después, el gobernador Carlos Joaquín aprovechó el clima de inseguridad revelado hoy para fustigar a su antecesor, el exmandatario priista Roberto Borge.

“Desde que la ciudadanía me nombró gobernador, un reclamo fue el combate a la corrupción y la impunidad. Por ello hemos venido trabajando: revertimos el paquete de impunidad que el exgobernador (Roberto Borge) presentó al Congreso local”, abrió su mensaje.

Destacó además que ha presentado denuncias penales, e iniciado auditorías contra colaboradores de Borge.

Y subrayó:

“Un elemento clave para combatir la impunidad era contar con una Fiscalía autónoma, imparcial y objetiva, encabezada por abogados de amplio conocimiento y experiencia. El ataque armado de grupos criminales, que hicieron hoy a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Cancún, se enmarca en este contexto de combate a la impunidad”.

Por otra parte informó que en el ataque murió el policía ministerial Humberto Mora Ochoa, con 25 años de servicio.

De igual forma, agregó, “tres delincuentes fallecieron”, y fueron detenidos otros cinco.

Joaquín González también informó que tras hablar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, serán enviadas más fuerzas federales a la entidad para “reforzar el orden”.

Y aseguró:

“El estado está bajo control y en orden. Los cancunenses y nuestros visitantes pueden hacer su vida normal”.


Pero esta noche Cancún era otro, un balneario lejos del bullicio y el ir y venir de sus miles de turistas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470482/cimbran-a-cancun-ataque-a-fiscalia-persecucion-y-tiroteos-que-dejan-cuatro-muertos

“Vieja escuela Z” también golpea en Oaxaca y deja dos ejecutados

OAXACA, Oax: Semidesnudos, mutilados y con impactos de arma de fuego fueron localizados los cuerpos de dos hombres en un camino de terracería de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, confirmó la SSP estatal.

Estos crímenes se suman a las dos ejecuciones cometidas en las últimas 24 horas en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, y Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 7:00 horas de este martes fue reportado el hallazgo de dos cuerpos mutilados en la calle Diamante de la colonia el Arenal de San Lorenzo Cacaotepec.

Uno de los cuerpos presenta la mutilación de la muñeca derecha y el otro de la mano izquierda, además se localizó una cartulina con el narcomensaje: “Tienen 24 horas para dejar la plaza chapulines, rateros y secuestradores, atte. CDG y la vieja escuela Z…”

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) investiga si los ejecutados son las dos personas que fueron “levantadas” en esta capital, precisamente en Trinidad de Viguera.

Antes, en Chahuites fue ejecutado Jaciel Leonel Trujillo López en el interior de su propio domicilio, ubicado en la calle Azucena de la colonia Jardín.

Según testigos, Jaciel se encontraba desayunando cuando dos individuos encapuchados ingresaron violentamente al lugar advirtiéndole que era un asalto, “lo hincaron y le dispararon en dos ocasiones”.


Mientras que en Pinotepa Nacional dos hombres que se encontraban sentados frente a una cantina, ubicada en la colonia 20 de Noviembre, fueron tiroteados. En el acto murió Enrique de Jesús López Mendoza, de 21 años, mientras que Luis Ángel Morales resultó lesionado, por lo que fue trasladado al hospital regional de dicha ciudad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470468/vieja-escuela-z-golpea-en-oaxaca-deja-dos-ejecutados

Insiste EPN en defender ley de seguridad interior para dar certeza a Fuerzas Armadas

Reiteró su "absoluto respaldo a planteamientos expresados por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Francisco Soberón en la materia".

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la construcción de consensos para la elaboración y aprobación de una ley de seguridad interior que permita redefinir las facultades del Ejército y la Marina.

“Tenemos que seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y, sobre todo, tenemos que darle mayor certidumbre jurídica a su actuación en labores de seguridad interior”, dijo durante una entrega de medallas a 52 elementos castrenses.

De acuerdo con un comunicado, el Presidente comentó que ya se dio un primer paso en este sentido con la entrega de cuatro proyectos legislativos al Congreso de la Unión.

“Quiero reiterar mi absoluto respaldo a los planteamientos expresados por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Francisco Soberón en diversos foros, en torno a la relevancia de legislar en la materia”, indicó.


Asimismo, hizo un llamado a la unidad de los mexicanos para enfrentar los desafíos del exterior. “Asumamos los desafíos como una misión colectiva y sigamos trabajando juntos, haciendo equipo por México, haciendo equipo por la nación. Cuando hablo de unidad nacional, tengo como gran referente el espíritu de cuerpo que une e identifica a los integrantes de nuestros institutos armados”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1701/mexico/insiste-epn-en-defender-ley-de-seguridad-interior-para-dar-certeza-a-fuerzas-armadas/

Pide ministro Perez Dayán austeridad a jueces

El juzgador llamó a realizar un aprovechamiento óptimo de los recursos, "frente a una sociedad agraviada y molesta a la que siempre debemos honrar, escuchar y servir".

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán, reconoció que el contexto económico adverso impondrá severas restricciones en el ejercicio del presupuesto público.

“El Estado y su erario se ven fuertemente constreñidos por esos fenómenos y la jurisdicción no puede ni debe soslayarlo, hacerlo, significaría permanecer irresponsablemente ajenos e indiferentes frente a una realidad“, dijo, según un comunicado.

Pérez Dayán hizo un llamado a realizar maximizaciones de material, así como reutilizaciones del mismo y aprovechamiento óptimo de los recursos en lo general.

“El mensaje es claro y no deja lugar a interpretación alguna: tendremos que hacer más con lo mismo, o lo mismo con menos, cualquiera que sea el caso. Esto es una prioridad inaplazable y un compromiso del Poder Judicial de la Federación frente a una sociedad agraviada y molesta a la que siempre debemos honrar, escuchar y servir”, expresó.

El ministro estuvo presente durante una sesión solemne realizada en conjunto con el pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en la que se nombraron magistrados y jueces de distrito.


“El juzgador, entonces, debe velar no sólo por la legalidad de sus fallos, sino como administrador, que también lo es, cumpliendo estrictamente con las bases constitucionales de combate al dispendio, racionalidad en el ejercicio de los recursos y eficiencia en los resultados, tal cual lo ordena su artículo 134″, añadió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1701/mexico/pide-ministro-perez-dayan-austeridad-a-jueces/

Sale de MC y se suma al PAN alcalde michoacano acusado de corrupción

JACONA, Mich: Luego de que en los comicios de 2015 obtuvo el triunfo con 6 mil 502 sufragios, el alcalde de esta ciudad Rubén Cabrera Ramírez abandonó el MC y se adhirió a las filas del PAN.

El alcalde determinó lo anterior ante la falta de apoyo de Movimiento Ciudadano, según denunció.

Cabrera argumentó que desde la campaña fue poco el apoyo y, ya siendo gobierno, aún menos; “durante la campaña nos dieron 29 mil pesos y, ya siendo alcalde, ni el dirigente regresó” a esta población.

En contraste, justificó, con Acción Nacional se ha tenido todo el respaldo, “y es por eso que trabajaremos con ellos”.

No obstante, Rubén Cabrera rechazó las acusaciones de corrupción hechas por la dirigencia de MC hacia el interior del ayuntamiento.

El líder estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, refrendó su apoyo a todos los alcaldes de su partido incluido ahora el de Jacona.


Hay que señalar que ahora suman nueve alcaldes adheridos al PAN.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470466/sale-mc-se-suma-al-pan-alcalde-michoacano-acusado-corrupcion

Médicos de Chiapas enfrentan desabasto de insumos y reclamos de la población

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: La crisis en el sector hospitalario en Chiapas ha obligado a médicos, enfermeras y demás trabajadores de los nosocomios a colgar lonas de protesta donde denuncian la falta de medicamentos, materiales de curación y otros insumos para atender a los pacientes que a diario llegan a consulta o se quedan internados.


En los últimos días, hospitales de Tuxtla, Ocosingo y otros municipios de Chiapas, el personal adherido a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTS) han colgado mantas primero para exigir al gobierno estatal sean suministrados todos los hospitales ante el desabasto que viven.

Y también lo hacen como una forma de deslindarse ante los reclamos que reciben a diario de los pacientes y sus familiares que llegan a consulta o internarse y carecen hasta de lo más indispensable para atenderlos.

Doña María Guadalupe Díaz, una mujer indígena de Amatenango del Valle, duerme desde hace ocho días en las afueras del área de urgencias del Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, su esposo tiene cáncer en la boca y toda la medicina la tiene que comprar fuera de ese nosocomio.

De Simojovel, el señor Domingo García Hernández tiene a su nieto hospitalizado en ese mismo hospital y dice que ha gastado más de 15 mil pesos en medicinas que ha comprado fuera.

El señor Rubesteín Hernández Jiménez, originario de Cintalapa, está con su familia desde hace un mes en las afueras del Gómez Maza y dice que no sólo faltan medicinas sino hasta agua en los baños.

Como ellos, cientos más tienen que abastecerse de medicinas en las pequeñas farmacias que se encuentran fuera de ese hospital.

El pasado fin de semana, el gobierno anunció que ya cubrió el faltante, sin embargo, médicos y enfermeras afirman que esto sólo alcanzará para unos tres o cuatro días, ni siquiera para toda la semana.

Y el gobierno defiende el abasto

Según el gobierno estatal, con el suministro de medicamentos e insumos al Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, una de las unidades médicas de mayor demanda por el número de atenciones de derechohabientes que recibe diariamente, inició el Programa de Abasto 2017 que tiene la finalidad de fortalecer el abastecimiento de medicamentos en los hospitales del estado.

En un comunicado el gobierno refiere que de forma paulatina, durante el pasado fin de semana, camiones de empresas farmacéuticas hicieron el arribo al área del almacén de ese nosocomio para descargar medicamentos, material de curación y otros insumos para una mejor atención médica a los pacientes.

En ese marco, el director general del Hospital Gómez Maza, Martín Alonso Jara Burguete, aseveró que para dar certeza al abasto, garantizando el cumplimiento de la primera etapa en la entrega de medicamentos, se estableció un trabajo coordinado con los encargados del área del almacén y el cuerpo de gobierno; esto con el propósito de verificar la lista de solicitud y la relación que traen en cada caja de insumos.

“Estamos muy al pendiente de cada ingreso de los camiones, verificando la relación de entrega con la de la solicitud, asegurando que efectivamente sean las cantidades, números de lotes y que el producto venga en un estado correcto, es decir que estén completamente selladas”, expresó.

Señaló que en el momento en que se registró el ingreso de las cajas de medicamentos, materiales controlados, material de curación, antibióticos, soluciones, entre otros insumos, se fueron surtiendo los pisos con mayor demanda como: primer contacto adultos, área de choque, cirugía y trauma, observación de adultos y urgencias pediátricas.

Finalmente, Jara Burguete aseguró que llegarán más camiones y que el personal del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” lleva los registros y el surtimiento.


Cabe señalar que el retraso en el abasto a algunos hospitales se dio por ser inicio del ejercicio anual y los procesos licitatorios, sin embargo, el abastecimiento ya se está realizando de manera gradual progresiva y hacia la alza en todas las regiones del estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470446/medicos-chiapas-enfrentan-desabasto-insumos-reclamos-la-poblacion

Las vacaciones de Peña

CIUDAD DE MÉXICO: La procrastinación es un hábito muy recurrente en la residencia oficial de Los Pinos. A Enrique Peña Nieto, por ejemplo, le gusta irse de fin de semana a la playa o a jugar golf, mientras que los asuntos importantes los posterga cada vez que puede o, en todo caso, se los deja a su equipo cercano para después tomar él las decisiones.

El 28 de diciembre, su gobierno anunció el aumento de la gasolina que ha generado expresiones de enojo social en todo el país, las cuales no han parado como tal vez pensaban en el equipo presidencial, estimando que durarían unos cuantos días o un par de semanas.

Ese día, Peña pasaba unas confortables vacaciones en el puerto de Mazatlán, jugando golf, paseando por las playas y consumiendo viandas dignas de la nobleza, como acostumbra la clase política mexicana.

Así, mientras tomaba el palo de golf con firmeza para mandar con un swing perfecto la bola a algunos de los hoyos, esperando que la fuerza y el arrastre estuvieran a su favor, quizá pensó que la decisión de aumentar el precio de la gasolina tendría el mismo comportamiento y causaría solo una reacción en contra pasajera, como el viento que a veces detiene la esfera blanca rumbo a su destino.

El entretenimiento principal de Peña y sus allegados en la residencia oficial es agarrar fines de semana, puentes o vacaciones cada fin de año sin importar la crisis que vive el país.

Es bien conocido dentro de Los Pinos que a Peña no le gustan las reuniones de trabajo de su gabinete, todo lo contrario a sus antecesores quienes cada semana, por lo menos, tenían una reunión de trabajo para analizar las acciones que tomarían en cada área de gobierno.

Si es que reúne a su gente, Peña no resiste mucho tiempo y abandona la sala de juntas en la casa presidencial para ocupar su tiempo en otras actividades administrativas o en preparar encuentros consulares o ver la agenda de viajes dentro y fuera del país.

Es el presidente que más ha viajado al extranjero con más de 50, con un costo mayor a los 10 millones de dólares, pues no va solo sino que en algunas ocasiones está acompañado de amigos, familia, masajista, estilista, etc.

Podría decirse que a Peña Nieto le gusta darse la buena vida mientras deja a un lado que otros tomen el timón y tomen a su albedrío decisiones que después tiene consecuencias fatales, como fue el manejo de la economía por Luis Videgaray o la administración de Pemex por parte de Emilio Lozoya, quien compró unas plantas fertilizantes que resultaron un fraude y ahora están vendiendo.

La procrastinación, que no es otra cosa que eludir responsabilidades, postergarlas, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Esa es la conducta que ha definido a Peña al encabezar un gobierno de reformas estructurales que han tenido un impacto social negativo y cuyas consecuencias y responsabilidades las viene evitando y pasando a otras administraciones pasadas.


Así, mientras juega golf y pasea por las playas doradas de Mazatlán, Punta Mita o Acapulco, siempre resguardado por un barco de la Marina-Armada de México, el presidente deja que su equipo arme las estrategias de gobierno y también de reparación de daños, como fue el aumento de la gasolina y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470443/las-vacaciones-pena

Propone PRI reducir 100 diputaciones plurinominales

Ciudad de México. El alto costo que implica la manutención del Congreso Federal, llevó al PRI en la Cámara de Diputados, a proponer la reducción de 100 diputados plurinominales (de un total de 500).

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del priísmo en San Lázaro, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la constitución política, elaborada por César Camacho Quiroz, para reducir el número de legisladores que todos los partidos imponen por su grado de especialidad o compadrazgo.

En tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el político yucateco expuso, que de aprobarse su propuesta, la Cámara de Diputados quedaría integrada por 300 diputados electos de mayoría (mediante el sistema de distritos electorales uninominales), y 100 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional (plurinominales).

Así se reduciría de 200 a 100 las posiciones plurinominales en la Cámara de Diputados porque “han dejado de representar, efectivamente, la oportunidad de contar con los expertos, y surge la oportunidad de darle voz a las minorías, y hacer más plural el congreso mexicano”, expuso Ramírez Marín.

No obstante defendió la integración actual del Senado de la República, donde se ocupan 128 escaños por parte de los senadores.

Subrayó, en su exposición en tribuna que resulta inaceptable pretender reducir el número de senadores, “no hay ninguna justificación para cambiar el objeto del Senado, que era lograr la representación paritaria de la República y sus estados para una representación donde se desahogara por la vía plurinominal, muchas veces el capricho, la imposición de los partidos políticos”.


La propuesta priísta se presenta en momentos en los que la mayoría de los partidos políticos festinan la reducción de las múltiples erogaciones que les benefician, eso sí, sin tocar sus dietas (sueldo).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/17/propone-pri-reducir-100-diputaciones-plurinominales

Ordena INE retirar propaganda sobre informe de Moreno Valle

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar de Internet un banner sobre el sexto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle por difundirse fuera de esa entidad y dio luz verde a la difusión de espots y espectaculares.

En la Comisión de Quejas y denuncias este tema generó debate, porque las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela respaldaron la difusión de propaganda del gobernador mientras el presidente de este órgano, José Roberto Ruiz Saldaña propuso que fueran retirados.

Durante la sesión efectuada esta mañana, Galindo explicó que “el contenido no es violatorio de la ley. No hay elementos para decir que es promoción personalizada” del mandatario local.

Difirió del proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo contencioso electoral del INE, que proponía aplicar las medidas cautelares en el caso de los espots, argumentando que no se informa en qué fecha se rinde el informe de labores.

Explicó que caerían en el absurdo al pedir el informe por escrito y ver si se ajusta a esa rendición de cuentas anual.

Ruiz Saldaña se preguntó si en el contenido de los espots hay una verdadera rendición de cuentas por parte de Moreno Valle, porque dice: “hemos invertido más que nunca en escuelas, pero cuánto más. No está ofreciendo a la sociedad datos cuantitativos”.

E insistió que Moreno Valle dice: “'Entregamos uniformes escolares gratuitos' ¿Cuántos?" y añadió: "'Construimos más y mejores hospitales', ¿cuántos, porque en los espots de radio no se aclara".

Consideró grave que siente este precedente la comisión, pero advirtió que la Sala Superior del Tribunal Electoral tendrá la última palabra.

En lo que sí coincidieron dos consejeros fue en instruir el retiro de un banner difundido en el periódico electrónico El Universal, porque se difunde propaganda fuera del ámbito territorial de Puebla.


Ciro Murayama, quien acudió con derecho a voz a la sesión, señaló que esta propaganda no rebasa el marco de la ley, pero criticó estas normas, porque “hemos hecho de la obligación de titulares del Ejecutivo de rendir cuentas a los congresos un pretexto para la promoción personalizada. Lamentablemente está permitido por el marco jurídico”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/17/ordena-ine-retirar-propaganda-sobre-informe-de-moreno-valle

“República de Baja California”, la rebelión cívica que viene del norte

CIUDAD DE MÉXICO: Ante una jornada imparable de protestas ciudadanas en Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada, el gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, anunció este martes 17 que dio reversa a la Ley de Aguas que disparó el descontento cívico en la entidad fronteriza desde el 20 de diciembre.

El malestar se potenció con el gasolinazo del gobierno federal, al grado de registrarse manifestaciones de más de 40 mil personas en la capital Mexicali, bloqueos en Rosarito y protestas en los puentes internacionales.

En la página de Facebook “BC, Ya Basta”, se posteó el siguiente mensaje:

“#LeyDelAgua.-Acaba de anunciar Kiko Vega que va a dar marcha atrás a la Ley del Agua. Animo raza!, es gracias a todos ustedes que han salido a la calle a luchar por sus derechos! #LaGenteManda”.

La página “BC, Ya Basta” está vinculada a otra denominada “La República de Baja California”, con más de 145 mil seguidores en Facebook.

Ambas se han convertido desde el año pasado en el escaparate de una lenta, pero consistente rebelión cívica en contra de los partidos políticos, especialmente del PRI y del PAN, pero también contra todos aquellos discursos tradicionales que ignoran a los ciudadanos.

Si en la década de los 80 la alternancia periférica en México inició justamente en Baja California y en Chihuahua, tres décadas después estas dos entidades se convierten en el epicentro de una serie de movilizaciones y acciones de resistencia cívica que desconfían brutalmente de los partidos políticos tradicionales, del gobierno federal de Enrique Peña Nieto y del local de Kiko Vega.

Las movilizaciones en las últimas dos semanas han sorprendido a los observadores de otras partes del país, pero no a los habitantes de estas ciudades que conocen perfectamente la suma de agravios que van desde el IVA fronterizo, la inconformidad de los jornaleros de Ensenada del año pasado, la privatización del agua, las amenazas de reemplacamiento y ahora el “gasolinazo” que encendió la mecha del hartazgo.

El pasado viernes 13, ciudadanos de Mexicali bloquearon el Congreso local, el ayuntamiento y las oficinas de recaudación de rentas para dar a conocer un pliego petitorio a los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal demandando tanto la derogación de la ley del agua como del gasolinazo.

“Queremos la derogación total, no la caridad”, afirmó en entrevistas a la prensa local la joven Tania que participó en la protesta convocada por el Comité de Justicia Ambiental de Mexicali, el Frente Conciencia Civil Cachanilla, el Comité Local de la Nueva Constitución Ciudadana y Popular, la CNTE, el Congreso Nacional Ciudadano y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.

En los dos días siguientes, el sábado 14 y el domingo 15, las principales ciudades de Baja California se convirtieron en el epicentro de las protestas contra el gasolinazo y contra la medida de los “descuentos” de 20% en el pago del agua que anunció el gobierno estatal.

La apatía tradicional en Mexicali, una ciudad que puede llegar a 50 grados de temperatura en época de verano y a un frío seco en el invierno, se ha convertido en una primavera de la protesta que agarró desprevenida a la clase política que no está acostumbrada a seguir las convocatorias ciudadanas a través de las redes sociales y que cree que puede “administrar” el descontento con medidas como los descuentos.

La protesta el domingo 15 alcanzó el récord de 40 mil personas en Mexicali que se reunieron en la plaza central. Hubo consignas contra Peña Nieto, el gobernador Kiko Vega, los diputados locales que aprobaron la Ley del Agua y, especialmente, contra el PRI y el PAN.

“No más gasolinazos y no a la privatización del agua”, sintetizaron varias pancartas. Los cachanillas cantaron el Himno Nacional, siguiendo el ejemplo de Camargo, Chihuahua, y subieron una larga lista de oradores durante cinco horas que fueron desde una niña de 12 años hasta una doctora, estudiantes, maestros, profesionistas, personas de la tercera edad.

La protesta de Mexicali fue, con mucho, la más intensa de las movilizaciones que se registraron en 21 entidades este domingo pasado y que no han aminorado.

La Policía Estatal Preventiva intentó desalojar el pasado lunes 16 a la docena de manifestantes que mantuvieron “tomadas” las puertas del Palacio de Gobierno estatal en Mexicali.

Ese mismo día se sumaron explícitamente a las protestas ciudadanas organismos empresariales como la Canacintra y algunos integrantes de la Canaco.

“No concebimos cómo el Ejecutivo (Francisco Vega) mandó una ley sin haber hecho el trabajo que por obligación, por responsabilidad y respeto a la comunidad y a los sectores productivos debió haber hecho”, afirmó Juan Gallego Topete, líder de la Canacintra estatal.

Acorralado, Kiko Vega, quien también es señalado por escándalos de corrupción y desvío de recursos, anunció que daba marcha atrás a la Ley del Agua.

Los focos rojos en el gobierno federal se han encendido porque la rebelión cívica que viene de Baja California está expandiéndose a Chihuahua –donde organizaciones campesinas han bloqueado parcialmente el puente internacional–, pero también en Querétaro, Guerrero y Chiapas.


Ya no se trata sólo de brotes locales o de ciberactivismo de jóvenes que buscan alternativas independientes. Es una rebelión cívica que se quedó con el producto de la “gallina de los huevos de oro”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470465/republica-baja-california-la-rebelion-civica-viene-del-norte

Asesinan a indígena defensor del medio ambiente en la Sierra Tarahumara

CHIHUAHUA, Chih: Isidro Baldenegro López, luchador social indígena que recibió el Premio Goldman 2005 para Norteamérica, fue asesinado el fin de semana pasado en la vivienda de un familiar en la comunidad de Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo.

Aunque la Fiscalía General del Estado no tenía registrado el homicidio, familiares que radican en Baborigame confirmaron que su hermano Francisco viajó ayer por el cuerpo y que Isidro será velado y sepultado en Coloradas de la Virgen, en la tierra que defendió y por la que fue a la cárcel el 22 de marzo de 2003.

De acuerdo con testigos del asesinato, los autores están vinculados con quienes han matado a otros indígenas de aquella región por defender su territorio y la tala clandestina.

Cuando Isidro Baldenegro fue detenido en 2003, defensores locales, nacionales e incluso Amnistía Internacional exigieron su libertad y cuestionaron la justicia del Estado mexicano, pues fue acusado por narcotráfico y portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

El indígena, de alrededor de 50 años, defendió la tierra que aún sostiene litigios históricos contra quienes pretenden arrebatar la tierra.

Baldenegro defendió el bosque comunal de Coloradas de la Virgen, que hasta la fecha tiene litigios relacionados con la tala de árboles y el territorio, y que se han sumado a lo largo de toda la Sierra Tarahumara, por la presencia de grupos delictivos que se han ensañado principalmente contra los rarámuri y las otras tres etnias que comprende la región serrana chihuahuense.

Trece años después del encarcelamiento y liberación de Isidro, su gente vive secuestrada en la Tarahumara, los delincuentes han tomado los caminos y brechas por las que se reunían y se encontraban para fortalecer su cultura, su comunidad. En ese contexto, Baldenegro fue asesinado.

Hace más de un año, otro de sus hermanos fue herido cuando intentaron asesinarlo en esa misma comunidad. Ahora, él y parte de su familia viven desplazados por el crimen organizado en otro municipio de la entidad. Han perdido a otros integrantes de la familia.

Isidro Baldenegro participó en el 2003 en un bloqueo de la carretera en la Sierra Tarahumara, porque por ahí pasaban los camiones madereros para transportar árboles talados a pesar de su prohibición por una orden de un juez, en 2002.

La detención de Baldenegro, quien en ese tiempo tenía 38 años, fue el 22 de marzo de 2003, luego de unos meses quedó en libertad y en abril de 2005, recibió el Premio Goldman en San Francisco, el máximo galardón otorgado a defensores del medio ambiente.


Al recibir el premio, demandó al gobierno mexicano atender las demandas de los indígenas, en lugar de criminalizar y detener campesinos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470418/asesinan-a-luchador-social-indigena-defensor-del-medio-ambiente-en-la-sierra-tarahumara

Capturan en España a presunto narco mexicano buscado por la DEA

MADRID: Agentes de la Policía española, en coordinación con la DEA, detuvieron aquí a un fugitivo mexicano responsable del tráfico de 30 kilos de metanfetaminas en Estados Unidos, señala un comunicado difundido hoy por la Policía Nacional.

Sobre el presunto traficante de drogas –de quien no se ofrece la identidad— pesaba una orden de detención a efectos de extradición dictada por las autoridades estadounidenses.

Fuentes de la investigación aseguraron a la agencia EFE que se trata de Miguel Ángel Ramírez Cano, nacido en 1969.

El detenido, que pertenecía a una red criminal de narcotraficantes, estaba involucrado en el tráfico de más de 30 kilos de metanfetamina entre varios estados de Estados Unidos.

La investigación comenzó a finales de 2016 cuando los policías, en el marco de colaboración con la Oficina de la DEA en Madrid, recibieron información de que un fugitivo mexicano podría encontrarse en España.

Este supuesto criminal era el representante de una organización de narcotraficantes en Estados Unidos que se dedicaba a introducir grandes cantidades de metanfetaminas en este país, concretamente estaría implicado en el tráfico de 30 kilos de esta droga.


Tras realizar las pesquisas, los agentes españoles localizaron al fugitivo mexicano en un céntrico hotel madrileño, procediendo a su detención cuando se disponía a salir del mismo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470429/capturan-en-espana-a-presunto-narco-mexicano-buscado-la-dea

Preparan marchas contra ‘gasolinazo’ y Trump

Ciudad de México. Organizaciones sociales y sindicales preparan movilizaciones contra el gasolinazo y porque en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) el gobierno mexicano no ceda ante las pretensiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Es mejor que no haya tratado a que se mantenga el actual o se establezca una mala renegociación, dijo Alberto Arroyo de la agrupación México mejor sin TPP.

Las manifestaciones están previstas para 20 de enero frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar contra las iniciativas de Trump; el 31 del mismo mes se realizará una marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo por parte de la agrupación El Campo no Aguanta más, y el 26 participarán en la protesta promovida por los padres de familia de Ayotzinapa.


Víctor Suárez de la organización Sin maíz no hay país, expuso que la renegociación del TLC o su desaparición debe beneficiar a los pueblos y no a los corporativos empresariales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/17/preparan-marchas-contra-2018gasolinazo2019-y-trump

Anuncian abrogación de Ley del Agua en Baja California

Mexicali, BC. El gobernador panista de Baja California Francisco Vega de Lamadrid anunció la abrogación de la Ley del Agua, que provocó las protestas de miles de ciudadanos al considerar que se privatizaba el servicio público del agua potable.

Vega dio a conocer el decreto de abrogación en una reunión con medios de comunicación en la que no se permitieron preguntas y solo afirmó que se trata de una medida en beneficio de los bajacalifornianos.

El decreto que se publicará en el Periódico Oficial de Baja California fue firmado por el mandatario y el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda. En el encuentro estuvo presente la oficial Mayor, Loreto Quintero, y no acudió Edmundo Guevara, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, principal promotor de esa ley.

En tanto, un grupo de manifestantes mantiene bloqueadas las instalaciones del gobierno estatal y la oficina de Recaudación de Rentas de Mexicali, toda vez que en su pliego petitorio incluyen además "la renuncia inmediata” de Vega de Lamadrid, la revocación del cargo de diputados que votaron a favor de la Ley del Agua; el impulso de una iniciativa que elimine los ocho diputados plurinominales.

Los inconformes exigieron promover y apoyar el amparo ciudadano para que el gobierno federal elimine el impuesto a la gasolina; el pago inmediato de sueldos y prestaciones retenidas a empleados estatales.


También demandan la reducción del 25 por ciento del sueldo del gobernador y su gabinete, la cancelación de “beneficios especiales” de funcionarios, la abrogación del reemplacamiento y verificación vehicular “por ineficiente y por ser negocio privado” y privilegiar el abasto de medicinas para enfermedades crónicas.



FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANTONIO HERAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/17/anuncian-abrogacion-de-ley-del-agua-en-baja-california

Arde ducto de Pemex por toma clandestina en Puebla

ACATZINGO, Pue: Una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó un incendio en la autopista Puebla-Orizaba desde la noche del lunes, sin que hasta este mediodía los cuerpos de emergencia pudieran controlar las llamas que alcanzan varios metros de altura.


El siniestro, que se reportó desde las 10 de la noche de ayer, se registra a la altura del kilómetro 174 de la Autopista, en terrenos de cultivo de la Junta Auxiliar Progreso de Juárez, en el municipio de Acatzingo.





En el lugar se pueden observar al menos cuatro camionetas calcinadas que se presumen pertenecía al grupo de huachicoleros -ladrones de combustible- que ordeñaban la toma clandestina que se salió de control.

Aunque oficialmente no se reportan víctimas mortales de este siniestro será hasta que se controlen las llamas que pueda precisarse si hay personas que fueron alcanzadas al momento de la explosión.


De acuerdo a personal de seguridad de Pemex, las válvulas del ducto fueron cerradas pero el incendio continúa, a más de 14 horas de haber iniciado, debido a la cantidad de combustible que se derramó en el lugar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470448/arde-ducto-pemex-toma-clandestina-en-puebla-video

Grupos sociales, campesinos y sindicales urgen reemplazar TLCAN por acuerdo de cooperación

CIUDAD DE MÉXICO: Organizaciones sociales, sindicales y campesinas de México, Estados Unidos y Canadá han denunciado y luchado contra el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) desde su entrada en vigor, hace poco más de 22 años.

A tres días de la toma de posesión de Donald Trump como el presidente número 45 de Estados Unidos, reiteran su postura: repudian al TLCAN y urgen a reemplazarlo por un acuerdo de cooperación. Pero no sólo eso, también “rechazan los términos xenófobos y nacionalistas” con los que Trump pretende renegociar –o eliminar- el acuerdo de libre comercio, como lo prometió en repetidas ocasiones durante su campaña.

“No vamos a defender lo indefendible”, plantea Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) e integrante de la Nueva Central de Trabajadores.

“Si se trata de negociar de rodillas, entonces no… Es mejor que no haya tratado, a tener un tratado peor que el actual”. De cualquier modo, es importante que el proceso de negociación sea transparente y abierto a la ciudadanía, asevera.

Beneficios corporativos

Cuando se negoció el TLCAN, a inicios de los años 90, la pregunta que imperó en Estados Unidos, México y Canadá era: “¿Qué país va a ganar con el libre comercio?”, recuerda De la Cueva.

El activista opina que esta pregunta estuvo mal planteada, ya que tanto los ganadores como los perdedores emergieron dentro de los propios países: los trabajadores perdieron y las grandes corporaciones se enriquecieron.

En un comunicado presentado hoy en México, Estados Unidos y Canadá, organizaciones de los tres países reiteraron que el TLCAN es “una expansión del poder corporativo a costa del pueblo y del planeta”, que provocó en los últimos 22 años “un aumento en la desigualdad, el empobrecimiento de la gran mayoría de la población, la pérdida de empleo, la inseguridad laboral, la degradación ambiental, el deterioro de la cohesión social y el aumento de la violencia”.

Desde hace más de dos décadas, las organizaciones denuncian con virulencia el sistema de arbitraje internacional que rige los acuerdos de libre comercio, el cual permite que las empresas demanden a los Estados –y, en extensión, a sus leyes—en tribunales “con jurisdicción extraterritorial”.

Cooperación

Víctor Suárez, representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), subraya la necesidad de cambiar el TLCAN por un tratado de cooperación de América del Norte, que se enfocaría en el derecho al desarrollo, el respecto a los derechos humanos –entre ellos a la alimentación– y a la soberanía nacional, y establecería regulaciones al poder corporativo.

El líder social exige que el sector agroalimentario quede excluido de “todo tratado de liberalización comercial”, pues según él, el TLCAN eliminó la fuente de trabajo de miles de campesinos mexicanos –seis millones tuvieron que emigrar a Estados Unidos–, la cual destruyó la cohesión social, incrementó la desigualdad y la pobreza y abrió a la delincuencia las puertas del campo.

“Es falso que a la agricultura mexicana le ha ido bien con el TLCAN. En 22 años de TLCAN, sólo hubo tres años de superávit comercial en materia agrícola con Estados Unidos, durante los 19 restantes hubo déficit”.

Tal acuerdo de cooperación, abunda, tendrá que contemplar un acuerdo migratorio y otro sobre derechos salariales, y no dejar de lado la dimensión ambiental.

“Cualquier negociación debe dar lugar a acuerdos que refuercen la capacidad de los gobiernos para proteger los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y laborales, incluyendo aquellos de los migrantes”, plantean las organizaciones.

La amenaza no es Trump

“La amenaza para México no es Trump, es la política económica de México”, sostiene Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Según él, los sucesivos gobiernos mexicanos han buscado atraer la inversión extranjera a costa de los derechos de los trabajadores nacionales.

Un ejemplo es característico, según él: la cancelación de la planta de producción de Ford en San Luis Potosí, que el gigante automotriz anunció sorpresivamente hace dos semanas.

El gobierno de San Luis Potosí y el gobierno municipal habían ofrecido un “paquete de facilidades” a la empresa, mismo que Proceso detalló en la edición 2098, que se encuentra en circulación esta semana: compraron el terreno, lo estaban remodelando y equipando con infraestructura; se comprometieron a hacerse cargo de todos los trámites y ofrecieron a Ford no pagar ningún impuesto en los primeros 10 años de operación.

Es más: de acuerdo con De la Cueva, “Ford ni siquiera había invertido y ya existía un contrato colectivo firmado con la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM)”, que aseguraba a la empresa cierta tranquilidad laboral y la garantía de pagar salarios bajos.


Tales “paquetes de facilidades” a las empresas transnacionales llevan a los trabajadores de Estados Unidos a quejarse de la “competencia desleal” de México, asegura.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470461/grupos-sociales-campesinos-sindicales-urgen-reemplazar-tlcan-acuerdo-cooperacion

Pervirtió PGR investigación del caso Nochixtlán, acusan víctimas

OAXACA, Oax: La Procuraduría General de la República (PGR) pervirtió las investigaciones sobre el “ataque policiaco” del 19 de junio pasado en Asunción Nochixtlán al pretender reducir el crimen de lesa humanidad a la acción de dos uniformados, denunciaron víctimas del fallido desalojo.

En una carta dirigida al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, y firmada por 68 víctimas del desalojo violento que dejó ocho muertos y 198 heridos –155 civiles y 43 policías–, de los que 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego, se demanda reconducir las investigaciones y respetar el sistema adversarial.

“La investigación que hasta ahora ha realizado la Procuraduría General de la República, ha revivido al sistema inquisitivo, pervirtiendo las reglas del sistema acusatorio adversarial, y ha pretendido transformar una tragedia colectiva del pueblo de Nochixtlán en un evento infravalorado, que tiene como únicos actores a un par de policías no identificados”, se resalta en el documento.

Las víctimas consideraron que lo ocurrido en Nochixtlán fue un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, por el que responsabilizan a 12 funcionarios estatales y federales –entre ellos el exgobernador Gabino Cué y el excomisionado de la PF, Enrique Francisco Galindo Ceballos–, y a 850 agentes de las policías Estatal y Federal.

También insistieron en acusar en que la PGR pervierte las reglas del sistema jurídico, al intentar reducir la agresión generalizada contra la población civil a un evento en donde sólo habrían actuado dos policías que, además, no han sido identificados.

El grupo de 68 víctimas exige que la dependencia reconduzca la investigación con apego a los principios constitucionales del sistema acusatorio adversarial y adopte criterios de autonomía e independencia técnica, privilegiando el respeto a los derechos humanos y dando preeminencia a la víctima del delito por encima de los intereses del Estado.

“La investigación de esta Procuraduría esta disociada de las huellas y evidencias de la verdad”, afirmaron.

Igual consideraron que “es necesario que la Procuraduría exija al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) todos y cada uno de los informes previos, concomitantes y posteriores con que cuente en relación con los hechos y el operativo realizado en Nochixtlán”.

Entre las demandas de las víctimas al procurador Raúl Cervantes figura también que se agoten todas las facultades de esa institución para ampliar la hipótesis técnica de investigación al dolo eventual y a la omisión impropia, temas que, consideraron, son los adecuados para lograr éxito en la compleja investigación del crimen de lesa humanidad.


Igualmente pidieron que en cumplimiento de la Ley General de Víctimas y el Estatuto de Roma se garantice “nuestra seguridad, nuestro bienestar físico y psicológico, nuestra dignidad y vida privada, derechos que también prevé la Ley General en cuestión, cuyo objetivo principal es proteger la dignidad y asegurar la reparación integral a favor de las víctimas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470463/pervirtio-pgr-investigacion-del-caso-nochixtlan-acusan-victimas

Sobrepoblados, más 200 de los 388 centros de reclusión en México: Asilegal

Tan sólo en 2015, de los 388 centros penitenciarios en México, más de 200 presentaron algún problema de sobrepoblación, pues recluyeron a 254 mil 705 personas cuando su capacidad era de 203 mil 84 personas, es decir, 25.29 por ciento más, de acuerdo a los datos que recopiló la organización no gubernamental de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal).

En todo el país, el espacio físico no es suficiente para albergar a por lo menos 51 mil 373 condenados a prisión, apuntan las cifras de Asilegal.

Por otra parte, de la población total en reclusión en el 2015, 13 mil 448 eran mujeres y 241 mil 21 eran hombres, mientras que 377 eran niños, la mayoría menores de siete años. En el caso de los 16 centros femeniles, su capacidad sólo cubre las necesidades del 38.6 por ciento del total recluidas.

Del total poblacional, 42.23 por ciento se encontró en prisión preventiva, situación en la que destacaron los estados de Baja California Sur, Colima, Yucatán, Campeche, Durango y Oaxaca, con más de 50 por ciento del total de su población en esa condición.

Los estados con 40 y 50 por ciento de su población en prisión preventiva fueron Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Guanajuato, mientras que Baja California, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas tuvieron entre 30 y 40 por ciento de su población en la misma condición.

Por último, sólo Morelos, Nuevo León y la Ciudad de México tuvieron menos de 30 por ciento de su población en prisión preventiva, de acuerdo con un mapa interactivo elaborado por Asilegal.


La infografía completa:



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/sobrepoblados-mas-200-los-388-centros-reclusion-mexico-asilegal/

Consejería de CDMX compartió el formato para amparo

El gobierno capitalino y juristas presentaron 12 amparos en contra de los precios diferenciados de las gasolinas; la Consejería Jurídica compartió el formato para presentar ese recurso jurídico.

El gobierno de la Ciudad de México y juristas presentaron 12 amparos contra la zonificación de precios de gasolinas en la capital, al considerar que la medida carece de fundamento y viola los principios de equidad y proporcionalidad.

Además la Consejería Jurídica de la Ciudad de México compartió en Twitter el formato para que cualquier ciudadano pueda presentar un amparo:


“Estamos impugnando los acuerdos por los que se permite la flexibilización en el costo de las gasolinas, es decir no puede haber una regionalización porque, desde nuestra óptica, y hay estudio y análisis jurídico, hay una violación constitucional”, dijo el consejero Jurídico y de Servicios Legales local, Manuel Granados.
Detalló que impugnan la falta de fundamentación y motivación de los acuerdos por los que se ha generado la flexibilización en los precios, con lo que se violentan los principios de igualdad y se hace alusión a la falta de equidad y proporcionalidad.

Al presentar los recursos ante el XV Juzgado en Materia Administrativa, Granados estuvo acompañado por los abogados Raúl Carrancá, Eduardo López Betancourt, Carlos Daza Gómez y Jesús González Schmal, entre otros, y confió en que se sumen otros sectores.

En el formato de amparo difundido por la Consejería, se apunta que no están “debidamente motivados” los acuerdos para la flexibilización de precios de la gasolina y el diésel, ni el acuerdo por el que se establecieron regiones en que se aplicarán precios diferenciados.

En Coyoacán, por ejemplo, el precio máximo al público de la gasolina mayor o igual a 93 octanos se estableció en 18.19 pesos. Mientras que en Azcapotzalco es de 18.14 pesos, y de 18.20 en Tláhuac.

“Se desconoce los costos o valores monetarios que tomaron en cuenta las responsables para fijar los precios anteriores… jamás los gobernados tuvimos conocimiento de los motivos que generaron los valores monetarios cuantificados de los conceptos que componen dicha fórmula. “, se lee en el formato.

Al presentar un amparo, el abogado jurista Raúl Carrancá y Rivas explicó sus motivos:  “Nuestra función ha sido exclusivamente recurrir a la autoridad, presentar nuestros argumentos, razonar y la autoridad será la que decida. Insisto, es la flexibilización la que nos parece que es totalmente arbitraria, no hay un criterio, se han violado principios fundamentales que son los que establece el Artículo 16 Constitucional”, dijo a medios.

“No está debidamente fundamentado, no está debidamente motivado, ¿por qué en esta delegación este precio? ¿Por qué en esta otro? No lo explican, eso es gravísimo; deberían de explicarlo y no lo explican, ese es nuestro argumento principal”, agregó.

El formato de amparo:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
TITULO ORIGINAL: ¿Quieres presentar un amparo contra el gasolinazo? Consejería de CDMX compartió el formato.