martes, 7 de diciembre de 2021

1 de cada 3 personas en prisión no cuenta con sentencia; 8% se declaró culpable bajo amenaza

El 8% de las personas que se declararon culpables confesó haberlo hecho bajo amenaza. Por otro lado, del total de personas privadas de la libertad, 72% cuenta con sentencia dictada, mientras que 27.8% sigue en proceso.

De las 220.5 mil personas que durante 2021 estuvieron privadas de libertad, el 48.8% se declaró culpable en su declaración ante el Ministerio Público y de estas, 8.2% confesó hacerlo porque recibió presiones y amenazas.

Así lo constató el Inegi en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, que también señaló que el 42.1% de las personas fue golpeada o maltratada para asumir la culpa de los hechos durante el interrogatorio por autoridades del MP.

Reportan disparos en zona hotelera de Cancún; los sujetos viajaban en motos acuáticas

El secretario de Seguridad del estado, Lucio Hernández, informó que no se encuentran personas lesionadas tras los disparos.

Este martes se reportaron disparos de armas de fuego en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández Gutiérrez

A través de su cuenta de Twitter, señaló que no se encuentran personas lesionadas.

Nayarit: Migrantes trasladados por el INM desde Chiapas, hacinados en espera de su visa

Los migrantes denuncian difíciles condiciones en el patio delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tepic, Nayarit.

Desde el fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) traslada a migrantes -centroamericanos, cubanos y haitianos principalmente- provenientes de Tapachula, Chiapas, para tramitar visas humanitarias que les permitirán quedarse en el país por un año, buscando trabajo aunque algunas de estas personas han dicho no seguirán en Nayarit.

Al menos 300 personas se mantienen en el patio de las instalaciones de la delegación del INM en Tepic, y aunque no es una estación migratoria, los trabajadores están a marchas forzadas realizando los trámites; mientras tanto las personas migrantes se encuentran hacinadas en el sitio, compartiendo baños móviles, y carpas.

Víctimas del 9N en Cancún no aceptan memorial de reparación del daño

Señalan que el memorial no alude a los actos represivos de más de 70 elementos de la policía municipal.

El Comité de Víctimas del 9N, colectivo formado por víctimas directas de la represión policial durante una protesta feminista el 9 de noviembre de 2020 en Cancún, manifestó su rechazo al memorial colocado por el Ayuntamiento, como parte de la reparación del daño.

La Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) plantea designar el 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial”, además de levantar un monumento como memorial de los actos represivos, en un plazo no mayor a seis meses.

Investigación de UIF a Gertz inició por denuncia de familia política; también indagaron operaciones de inmobiliaria: El Universal

El diario asegura que cuenta con copias de dos informes elaborados por la UIF, que le fueron entregados "a través de fuentes del más alto nivel", pese a que este lunes la unidad negó su existencia.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, propiedad del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y de su yerno, José Antonio Martí Munain, asegura el diario El Universal la mañana de este martes.

Luego de que la UIF calificara como “completamente falso” el reportaje difundido el lunes sobre el patrimonio del fiscal, el rotativo asegura que en la dependencia existe una investigación sobre una transferencia recibida por la inmobiliaria en 2020 por un millón de dólares, desde una cuenta del banco Credit Suisse.

Siguen las remodelaciones en la ASF y la oficina del auditor Colmenares: gastan otros 5.4 mdp

Entre las intervenciones hay adecuaciones de la cancelería de aluminio de la terraza, nuevas puertas de madera, excusado, lavabo y accesorios del baño; muebles sobre diseño para la sala de juntas y renovación de los sistemas de aire acondicionado, voz, datos y detección de humos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) gastará este mes 5.4 millones de pesos para hacer más remodelaciones en la oficina del titular, David Colmenares, y otras secciones del edificio del Ajusco, pese a que ya había erogado 2.6 millones de recursos públicos para instalarle regadera, calentador de agua, clóset, vestidor y una puerta de altísima seguridad en el espacio que ocupa para vivir.

Entre las intervenciones que deberán estar listas este 31 de diciembre de este año están adecuaciones de la cancelería de aluminio de la terraza, nuevas puertas de madera, excusado, lavabo y accesorios del baño; muebles sobre diseño para la sala de juntas y renovación de los sistemas de aire acondicionado, voz, datos y detección de humos.

Aumentaron fiscales, pero resolución de casos disminuyó 20% y nivel de impunidad de homicidios sigue en 90%

De acuerdo con un nuevo informe de Impunidad Cero, la fiscalía de Nuevo León es la mejor valorada del país; la de Puebla, la peor. Mientras que la fiscalía capitalina es la que genera más desconfianza entre la ciudadanía.

Entre 2016 y 2020, el número de fiscales y agentes del Ministerio Público aumentó 23%, lo cual generó una disminución del 12.6% de la carga de trabajo de las diferentes fiscalías en el país.

Sin embargo, esta mejoría -se pasó de 8.4 fiscales por cada 100 mil habitantes a 10.4- no se ha visto traducida en resultados positivos en el combate a la impunidad, de acuerdo con el Índice Estatal de Desarrollo de Procuradurías y Fiscalías 2021, elaborado por la organización civil Impunidad Cero.

Guardia Nacional califica de "normales" despliegues de fuerzas federales en Zapopan y Guadalajara

El comandante Luis Rodríguez, afirmó que en todo el país existen operativos similares a los que se hicieron en la zona metropolitana de Guadalajara para combatir al crimen.

El comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio calificó como “normales” el gran despliegue de elementos que realizaron las Fuerzas Federales en Zapopan y Guadalajara, aunque en este último municipio participaron al menos 300 integrantes.

E titular de la GN contradijo al gobernador Enrique Alfaro al asegurar que sí informan a la autoridad local sobre los operativos.

Liberan a golpeador, reaprehendido, que incumplió con reparación de daño a víctima

Édgar Francisco “N” fue videograbado cuando le daba una golpiza a una mujer a la que tenía en el suelo en plena calle. Luego de que el video que se hizo viral en redes sociales, -mismo que grabó un hombre que intentaba ayudar a la víctima, elementos de la PDI aprehendieron al golpeador.

Un sujeto que fue sorprendido golpeando a una mujer en la calle y que incumplió las medidas cautelares impuestas por un juez, fue reaprehendido, pero la autoridad lo dejó en libertad condicional de nuevo con la promesa de que realizará los pagos por reparación del daño.

Se trata de Édgar Francisco “N”, quien fue videograbado cuando le daba una golpiza a una mujer a la que tenía en el suelo en plena calle. Luego de que el video que se hizo viral en redes sociales, -mismo que grabó un hombre que intentaba ayudar a la víctima y que también fue golpeado por el agresor-, elementos de la Policía de Investigación aprehendieron al golpeador.

Fiscal de BC renuncia a días de la visita de AMLO para presentar estrategia de seguridad

Esta mañana, durante la reunión de la Mesa de Seguridad realizada en Tijuana, el fiscal anunció su renuncia. Desde su arribo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda insistió en que las cosas en materia de seguridad no estaban funcionando.

En la víspera de que el presidente de México anuncie la nueva estrategia de seguridad en el estado, el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, renunció al cargo a pesar de que aún le restaban tres años.

Esta mañana, durante la reunión de la Mesa de Seguridad realizada en Tijuana, el fiscal anunció su renuncia. Desde su arribo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda insistió en que las cosas en materia de seguridad no estaban funcionando.

Incertidumbre ante la reactivación de ‘Quédate en México’: Juárez, la primera ciudad en recibir a solicitantes

La OIM se encargará del traslado desde los pasos fronterizos a los albergues. Todavía no hay fecha para reactivar la operación en los municipios considerados de riesgo como Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros.

El programa “Quédate en México”, que obliga a solicitantes de asilo en EU a esperar su proceso de asilo al sur del Río Bravo, se reinició en medio de la incertidumbre. Por el momento no hubo migrantes que cruzasen la frontera, aunque se espera que los primeros lleguen hoy a Juárez, Chihuahua.

Según informaron medios estadounidenses está previsto que diariamente lleguen un máximo de 30 personas por cada uno de los siete pasos fronterizos que estarán habilitados. Además de Juárez el programa se ampliará a Tijuana y Mexicali, Baja California; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Nogales, Sonora y Piedras Negras, Coahuila, aunque por el momento no hay fecha fijada.

Parlamento Abierto para reforma eléctrica iniciará en enero; Nahle la defiende en Senado

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acordó, ayer lunes 6 de diciembre, que del 17 de enero al 15 de febrero del 2022 se llevará a cabo el Parlamento Abierto para discutir la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se prevé que el Parlamento Abierto dure casi un mes, sin embargo, dicho ejercicio podría extenderse. La oposición ha advertido que la discusión y proceso de votación de la reforma eléctrica se lleve a cabo hasta después de las elecciones de junio próximo.

El Universal: UIF investiga a inmobiliaria de Gertz; “informe no existe”: SHCP

Mediante un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que el informe, el cual supuestamente muestra que en 2020 una empresa de la que forma parte Gertz Manero recibió 990 mil dólares, no existe.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes que el supuesto informe titulado “Participación Corporativa del Fiscal AGM” no existe en dicha agencia del Gobierno federal.

Lo anterior fue dado a conocer mediante una nota informativa firmada por Heriberta Ferrer Arias, directora de Relaciones con Actividades Vulnerables de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Padres y madres de niños con cáncer protestan en el AICM por desabasto de medicinas

Los manifestantes se concentraron alrededor de las 07:00 horas en las inmediaciones del Aeropuerto capitalino. En esta ocasión la protesta no realiza bloqueos sobre la circulación de la Avenida Capitán Carlos León, por lo que el paso a la Terminal 1 del AICM se encuentra despejado.

Un grupo de padres y madres de niños con cáncer se concentraron la mañana de este martes en el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para protestar por el desabasto de medicinas y tratamientos oncológicos.

De acuerdo con los primeros reportes, los manifestantes se concentraron alrededor de las 07:00 horas en las inmediaciones del Aeropuerto capitalino.

Nueve personas son vinculadas a proceso por la evasión de presos en penal de Tula

Las autoridades correspondientes establecieron un periodo máximo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que nueve personas fueron vinculadas a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y evasión de presos con doble agravante, hechos ocurridos en Tula de Allende.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que se consiguió la vinculación a proceso en contra de nueve personas, entre ellas un menor de edad por los delitos anteriormente mencionados.

Denuncian nuevas agresiones de invasores contra comunidad zapatista en Chiapas

La Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol 10 denunció que invasores nuevamente entraron con picos, machetes y azadones a la comunidad autónoma zapatista de Nuevo San Gregorio, Chiapas, para modificar el área del potrero en el que se encuentran 22 cabezas de ganado que sirven de sustento para el pueblo.

La JGB precisó que alrededor de 40 invasores entraron el pasado 6 de diciembre a la comunidad de Nuevo San Gregorio en tractores agrícolas y camionetas para  tomar el potrero colectivo y crear una sanja de 50 metros de largo en el pozo de agua.

Cervecera intentó usar agua de Mexicali, donde hay poca. Aceptó dejar el norte: WSJ

a batalla contra la empresa extranjera se inició en 2015, cuando la multinacional firmó un contrato con las autoridades locales de ese entonces. Desde ese momento, organizaciones civiles y defensores de la tierra pelearon por el agua de Mexicali.

La Constellation Brands, que decidió instalarse en el norte de México en donde no hay agua y a pesar de las protestas de productores y ciudadanos, ha decidido trasladar su negocio hacia el sur del país.

La cervecera consiguió un permiso con autoridades del Partido Acción Nacional (PAN) para instalarse en Baja California, donde no hay agua. Durante tres años consecutivos, ciudadanos y ambientalistas se opusieron a su proyecto, pero aún así la empresa inició la construcción de una fábrica de cerveza.

Exigen a presidencia y jefa de gobierno respetar derecho a la manifestación de mujeres

Luego de la agresión contra la académica Daniela Cerva Cerna y el asesinato de Marisol Cuadras durante las manifestaciones del pasado 25 de noviembre por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Internacional de Feministas en el Mundo Académico (RIFEMA) pidió al presidente de México y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, establecer medidas claras y eficaces para garantizar la seguridad de las manifestantes y su derecho a la manifestación y a la libertad de expresión.

En un pronunciamiento emitido este 6 de diciembre, la RIFEMA expresó su repudio y reprobó los actos de violencia ocurridos durante la manifestación en el centro del país, del pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Exdirector de Pemex pide séptima prórroga; supuestamente es “para reunir pruebas”

Debido a la existente oposición de la FGR y la UIF ante la concesión de esta nueva prórroga, se hizo un llamado a todas las partes, incluso Lozoya, para debatir el asunto este 8 de diciembre.

La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pidió por séptima vez que se conceda una prórroga de 60 días para reunir pruebas a su favor y conseguir un acuerdo que impida que sea llevado a juicio por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

El viernes 3 de diciembre se venció la última prórroga que le fue otorgada por el Juez José Artemio Zúñiga al exfuncionario de Pemex para cerrar la investigación de ambos procesos, por lo que los abogados de nueva cuenta presentaron un escrito para solicitar otra ampliación, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

AMLO presiona al Congreso de EU por migración, pero dudan que su reclamo haga eco

La reactivación del polémico programa “Quédate en México” ha reforzado las predicciones de que la Reforma Migratoria del Presidente Joe Biden —propuesta al Congreso desde el primer día de su Gobierno— continuará estancada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado la carga de la política migratoria hacia el Congreso de Estados Unidos a través de una serie de mensajes en los que ha dicho que exhibirá a los congresistas de ese país que no avalen la medida, sin embargo, analistas consideran que sus reclamos no harán eco en el Capitolino, donde la Reforma Migratoria del Presidente Joe Biden se encuentra “empantanada”.