martes, 22 de junio de 2021

AMLO se reúne con Sheinbaum y Slim días después de presentar dictamen sobre Línea 12

El colapso de una de las partes elevadas de la Línea 12 se debió a una falla estructural asociada a varias deficiencias en el proceso de construcción, según el reporte preliminar de la empresa noruega DNV.

A seis días de presentarse el primer dictamen sobre el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el empresario Carlos Slim.

Durante su conferencia vespertina de este martes, Sheinbaum no quiso dar detalles sobre el encuentro, solo se limitó a decir que la Línea 12 se va a rehabilitar de manera segura para que empiece a operar lo más pronto posible.

Familiares y amigos marchan para exigir la localización del exportero de Los Avispones

A cuatro días de la desaparición del exportero de Los Avispones, la familia sigue sin conocer cómo fue privado de su libertad, menos de algún indicio de su paradero. Sólo su vehículo fue hallado abandonado el sábado.

El viernes pasado, cerca de las dos de la tarde, Alberto Castañón Flores salió de una reunión de trabajo de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la colonia Burócratas de Chilpancingo, quedó de pasar por su esposa Rosalina Plascencia Vázquez en el barrio de San Francisco, pero nunca llegó.

A cuatro días de su desaparición familiares y amigos salieron a marchar por las calles de la ciudad para exigir la localización con vida del también exportero del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo.

Mayo, el mes con más homicidios en lo que va del sexenio de AMLO

La ONG Semáforo Delictivo reportó 2 mil 963 homicidios en mayo pasado, con lo que ya es el peor mes en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La organización Semáforo Delictivo, que dirige Santiago Roel, aseguró que mayo de 2021 ha sido el peor mes en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, al registrarse 2 mil 963 homicidios.

Y lo mismo sucedió con los delitos socio-familiares, que también están en rojo, tanto por la época del año como por los efectos negativos del confinamiento.

“Todos ellos con incrementos en el acumulado del año en relación con el mismo periodo del anterior: Lesiones con 11%, violación con 30%, violencia familiar con 25% y feminicidio con un incremento de 7%”, puntualizó.

CNDH interpone acción de inconstitucionalidad contra Ley de la FGR

Esta situación, indicó, se debe a la forma en que se encuentra formulada la participación, actuación e integración de la Fiscalía General de la República en diversas instituciones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones legales al considerar que se vulneran los derechos a la seguridad jurídica, de igualdad y no discriminación, libertad de trabajo, de acceso a un empleo público; así como los principios de legalidad y presunción de inocencia.

El PRD impugna el triunfo de Samuel García

Entre las ilegalidades señaladas por el PRD para sustentar su inconformidad figuran publicaciones fuera de la norma efectuadas por la esposa del gobernador electo, la influencer Mariana Rodríguez.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó la victoria de Samuel García, de Movimiento Ciudadano, en la elección para la gubernatura al considerar que incurrió en “violaciones graves a la normatividad comicial”.

Sylvia Janeth Flores Elizondo, dirigente local del Sol Azteca, promovió el juicio de inconformidad en contra del candidato ganador en los comicios del pasado 6 de junio, al cuestionar la imparcialidad en la contienda.

Elecciones 2021: asesinaron a 102 políticos y se registraron 1,066 agresiones

El proceso electoral de 2021 se convirtió en el segundo con más homicidios desde 2000, por debajo únicamente de la elección de 2018.

El proceso electoral que culminó el pasado 6 de junio con la jornada electoral más grande de la historia de México, dejó 102 políticos asesinados, de ellos, 36 eran aspirantes y candidatos a distintos cargos, de acuerdo con la consultora Etellekt.

Del total de los 102 políticos asesinados, 87 eran hombres (29 eran aspirantes y candidatos) y 15 mujeres (7 aspirantes y candidatas).

En 2021, los asesinatos crecen en 14 estados; repuntan las violaciones, extorsiones y robos

Tan solo en mayo fueron asesinadas más de tres mil personas. Tras el desconfinamiento ha comenzado a crecer la incidencia delictiva de los delitos de mayor impacto en el país. Las muertes por accidentes de tránsito subieron más del 20%.

En los primeros cinco meses de 2021 los asesinatos en 14 estados del país se incrementaron en comparación con el año pasado, en algunos casos con ascensos que van del 30 hasta el 70%. Además, a nivel nacional, las víctimas y denuncias de algunos de los delitos de mayor impacto como las violaciones, los robos y extorsiones también han repuntado.

El promedio de personas asesinadas a diario asciende a más de 97 en 2021, tal como ocurría en el arranque del sexenio. Incluso, las muertes no intencionales ocasionadas por hechos de tránsito también registran un incremento superior al 20% en lo que va del año.

Insuficiente, presupuesto del Insabi para atender a 14.4 millones de personas adicionales: CIEP

El gasto en enfermedades de alta especialidad cayó 27%, lo que equivaldría a la atención de 3 mil casos de cáncer de mama, seis mil 200 de cuidados intensivos neonatales y 15 mil casos de VIH.

El presupuesto de 2021 asignado al Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) es 4.5% mayor al monto ejercido por el Seguro Popular (SP) en 2019, sin embargo, dicho incremento no es suficiente para cubrir la atención de 14.4 millones de personas adicionales que se afiliaron a este subsistema desde hace dos años, apuntó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

No sólo eso, la investigación elaborada por Judith Senyacen Méndez Méndez destaca que el aumento marginal en el presupuesto se traduce en un gasto de 2 mil 911 pesos por persona, 20.4% menos que en 2019 con el Seguro Popular. 

"Sembrar terror", objetivo de la masacre en Reynosa: Fiscalía de Tamaulipas

El fiscal Irving Barrios señaló que los autores de la masacre fueron células de Río Bravo y Matamoros del Cártel del Golfo, quienes disputan el territorio al Grupo de Reynosa.

La Fiscalía General de Tamaulipas (FGE) no tiene duda de que lo sucedido el fin de semana en la ciudad de Reynosa, en la que perdieron la vida 19 personas, 14 de ellos civiles, tuvo la intención de sembrar el terror entre la población.

“Entraron disparando a diestra y siniestra. Se metieron a algunas tiendas, robaron a algunas personas; ingresaron a un taller mecánico, les quitaron los teléfonos y robaron algunos vehículos; todo con la intención de causar terror en la sociedad”, afirmó el fiscal Irving Barrios.

Línea 12: Un fideicomiso "dorado"

Desde 2009, funcionarios de Marcelo Ebrard en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México –el entonces secretario de Finanzas Mario Delgado y el subdirector general de Finanzas del Metro, Juan Carlos Mercado Sánchez– consideraron conveniente contratar la fabricación y el mantenimiento de 30 trenes para la Línea 12 mediante un esquema de prestación de servicios de largo plazo. Para ello se creó el fideicomiso de administración y fuente de pago F/1509. Sin embargo, las condiciones en que se firmó el contrato lo hacen depender de la inflación en Estados Unidos y la variación del tipo de cambio del dólar, lo que ha elevado su costo hasta superar el de las obras mismas de la “Línea Dorada”.

De acuerdo con un documento interno de la Dirección de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en 2027 los capitalinos terminarán pagando aproximadamente 9 mil millones de pesos más por el arrendamiento de 30 trenes de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac por 15 años, lo que implica un incremento de 21% en el costo proyectado cuando se firmó el contrato: en 2010, cuando Marcelo Ebrard Casaubon era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ataque en taller de motos deja siete muertos en Salvatierra, Guanajuato

Hombres armados atacaron a un grupo de hombres que estaba afuera del taller de reparación de motos.

Hombres armados dispararon contra un grupo de personas que se encontraban afuera de un taller de reparación de motocicletas en Nicolás de los Agustinos en Salvatierra, Guanajuato. El ataque dejó siete muertos y dos heridos.

De acuerdo con el sitio Zona Franca, los presuntos responsables bajaron de una camioneta y dispararon a los hombres para luego escapar.

Reinician búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu en Nochixtlán, Oaxaca

Las acciones de búsqueda iniciaron este lunes y se realizarán hasta el miércoles, con la coordinación de fuerzas federales y estatales.

La Unidad Especializada de Desaparición Forzada reinició la búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Las acciones para localizar a Uruchurtu se llevarán a cabo los días 21, 22 y 23 de junio de 2021 en las poblaciones del Distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los riesgos de la militarización

En Latinoamérica, región marcada por sangrientos golpes militares, ceder poder prácticamente ilimitado a las Fuerzas Armadas es motivo de alarma.

La polémica propuesta de reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea absorbida por la Secretaría de la Defensa Nacional, preocupa a quienes consideran un riesgo para los derechos humanos el empoderamiento de los militares. “El riesgo más obvio de una fuerza militar, con el papel de policía interna, es que la sociedad se canse con los abusos de derechos humanos relacionados a las Fuerzas Armadas (que es casi imposible evitar), y disminuya la confianza que se les ha dado”, me dijo Craig A. Deare, catedrático de la Universidad de la Defensa Nacional, ex oficial de Inteligencia del Pentágono, y ex asesor para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad.

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio cuando iba a trabajar a una maquiladora en el municipio de Empalme, a poco más de 40 minutos de distancia; es hermana de Mario Luna, activista y vocero yaqui.

La joven tiene 24 años y, según se reporta en redes sociales, fue vista por última vez entre las 18:00 y las 18:20 horas de aquel jueves por sus compañeros de trabajo en Empalme, pero Lorena Josefina no ingresó a la empresa.

Vacunados, enferman de COVID y mueren. Hay casos en todo el país

¿Las personas vacunadas contra la COVID pueden enfermarse y morir? De acuerdo con especialistas, una persona vacunada está protegida frente a la enfermedad, pero puede tardar en generar anticuerpos y por eso aún se investigan las causas del porqué se han detectado ciertos casos en el mundo. En México se han reportado más de 50 casos de vacunados que fallecen en al menos ocho estados.

Personas que ya han sido vacunadas contra la COVID-19 —algunas incluso con el esquema de dos vacunas completo— han enfermado y muerto en al menos ocho entidades del país, una situación que ha generado alarma mientras la inoculación avanza a lo largo del territorio a seis meses de haber iniciado con la meta de volver a la vieja normalidad.

Tan sólo en la última semana se registraron casos en Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, así como la confirmación por parte de las autoridades sanitarias de Hidalgo del deceso de 36 personas que ya habían sido vacunadas con al menos una dosis.

Restos encontrados en fosa clandestina corresponden a Tomás Rojo, exactivista yaqui

Autoridades confirmaron que los restos encontrados en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, Sonora, corresponden a Tomás Rojo Valencia, exlíder de la tribu yaqui desaparecido desde el pasado 27 de mayo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó a través de un video que, de acuerdo con los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio, fue posible identificar científicamente al exvocero indígena Rojo Valencia.

Casi 3 mil 300 migrantes varados en México fueron secuestrados, violados o agredidos

El número de casos se ha disparado en las últimas semanas, pasando de unos 500 incidentes de este tipo en abril a 3 mil 300 hasta mediados de junio.

Casi 3 mil 300 migrantes varados en México desde enero debido a la política fronteriza de Estados Unidos han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos, según un informe de un grupo de derechos humanos publicado este martes.

El informe, elaborado por Human Rights First, que tiene su sede en Nueva York, documenta los casos de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero.

El 1% de México acumuló, en 2020, 31% de toda la riqueza nacional

Los efectos de la pandemia también se sintieron en la población más acaudalada de México, donde 10 mil millonarios salieron de este selecto grupo del 1 por ciento de la población mexicana, el cual acumuló 31 por ciento de la riqueza nacional en 2020, concluye un informe de Credit Suisse.

La pandemia por COVID-19 provocó que en México el número de millonarios, cuya riqueza se mide en millones de dólares, tuviera una disminución de 10 mil personas en el año 2020, sin embargo, este 1 por ciento de la población más acaudalada acumuló 31 por ciento de la riqueza nacional,  de acuerdo con el más reciente reporte del banco de inversión Credit Suisse.

En su informe “Reporte de riqueza global 2021”, publicado este día, el banco destaca que en México, como en los demás países del mundo, hubo una reducción en la concentración de la riqueza que borró 10 mil millonarios mexicanos en tan solo un año y el número de personas acaudaladas para 2020 quedó en 264 mil.

Coparmex anuncia iniciativa para contener las reformas de AMLO

La Confederación insistió que a través de esta iniciativa se buscará frenar y hacer contrapesos contra las recurrentes iniciativas impulsadas desde el Gobierno federal y el partido de López Obrador, Morena, en el Congreso federal. Con ello, la Coparmex pretende promover el fortalecimiento de las instituciones.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este lunes la iniciativa “Guardianes de la Constitución”, que pretende vigilar la constitución e ir contra reformas legales como la de la Ley de la Industria Eléctrica o la de Hidrocarburos, que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, desde el exterior del Teatro de la República en el central estado de Querétaro, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, señaló que esta es una iniciativa social “en defensa de la Constitución y de su cumplimiento”.

El País: Elba Esther quiso ocultar en Andorra 6 mdd, en 2012

El pasado 1 de mayo de 2019, Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que buscaría retomar las riendas del magisterio y aseveró que “sacará de su casa a quienes los pusieron de rodillas” durante una reunión que sostuvo con docentes afiliados al sindicato y a la organización Maestros por México, con motivo del Día del Trabajo.

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther “La Maestra” Gordillo, quien se convirtió en una poderosa dirigente magisterial en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, intentó ocultar sin éxito seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en abril de 2012; es decir, antes de las elecciones que llevaron a Enrique Peña Nieto al poder, dicen los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil en el diario español El País.