lunes, 1 de noviembre de 2021

Defensores denuncian violación de derechos humanos para terminar construcción del Tren Maya

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, recordó que desde hace dos años han denunciado “la forzosa implantación” en los territorios mayas de la península de Yucatán.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal reprochó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por la participación de sus organismos afiliados en el “lavado de imagen” del Tren Maya, megaproyecto “etnocida” del gobierno obradorista.  

En una carta abierta, la segunda, que con motivo del 77 Aniversario de la ONU le hizo llegar a Guterres a través de su buzón electrónico, Múuch’ Xíinbal denunció de nuevo las violaciones a los derechos humanos y a los acuerdos internacionales cometidas por el gobierno federal mexicano para consumar su magna obra.

Ante violencia feminicida en Oaxaca buscan crear un Tribunal Feminista

En el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, se han cometido 566 feminicidios en la entidad. Por lo que se pretende que el gobierno pueda garantizar un compromiso con la justicia para las víctimas.

Ante la omisión sistemática de violaciones a los derechos humanos, la opacidad en la aplicación de justicia y la tolerancia a los agresores, así como la extrema violencia contra las mujeres en el estado, desde Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca se impulsa la necesidad de crear un Tribunal Feminista.

El objetivo es lograr que el gobierno de Oaxaca garantice su compromiso con la justicia para las víctimas de violencia feminicida.

PRI niega permiso a Quirino Ordaz para colaborar en gobierno de AMLO y ser embajador

El Consejo Político Nacional del PRI argumentó que no se permitirá dividir a la alianza “Va por México”; el exgobernador fue propuesto para ser embajador de México en España.

El Consejo Político Nacional del PRI rechazó, por mayoría de votos, la solicitud de permiso del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para colaborar en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y convertirse en embajador de México en España.

El consejo argumentó que no se permitirá dividir a la alianza “Va por México”, conformada por PRI-PAN-PRD, o al “instituto político”.

Octavio Ocaña se disparó accidentalmente en la cabeza, dice Fiscalía de Edomex tras dictámenes periciales

Uno de los policías municipales declaró que cuando se acercaron a la camioneta del actor, éste se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego, la cual le fue retirada por protocolo.

El actor Octavio Ocaña, conocido por su papel de “Benito Rivers” en la serie Vecinos, se disparó accidentalmente cuando chocó su camioneta al huir de la policía de Cuautitlán Izcalli, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras llevar a cabo diversos dictámenes periciales.

La dependencia detalló que el Ministerio Público realizó entrevistas a los dos hombres que viajaban con Ocaña, en particular quien iba en el asiento del copiloto, quien indicó que “habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli policías municipales les marcaron el alto”.

Familiares de desaparecidos exigen participar en búsqueda de restos encontrados en Marín, NL

Integrantes de Fundenl exploraron una quinta abandonada, donde en febrero del año pasado habían encontrado fragmentos óseos, pero solicitaron al gobierno "impulsar es una búsqueda profesionalizada, para evitar las malas prácticas que se han cometido".

Familiares de desaparecidos en Nuevo León demandaron su participación, con especialistas, en la búsqueda de restos humanos en un rancho del municipio rural de Marín, después de los hallazgos que ellos mismos hicieran en ese predio en días pasados.

El pasado 30 de octubre, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos por Nuevo León (Fundenl) acompañados de un equipo de arqueología y antropología forense, recorrieron otra vez una quinta abandonada en este municipio ubicado 40 kilómetros al norte de la capital, donde en febrero del año pasado habían encontrado fragmentos óseos, lo que llevó a identificar a tres cadáveres.

José Ignacio Peralta, el gobernador que nunca recibió a los familiares de desaparecidos

La Red Desaparecidos en Colima AC develó una placa como acto simbólico de apropiación de la recién nombrada Plaza de las y los desaparecidos, en un espacio del parque de la Piedra Lisa que antes era la Rotonda de colimenses ilustres, construido hace una década y jamás utilizado para tal fin.

En el último día del sexenio del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, los familiares de las personas desaparecidas otorgaron una calificación reprobatoria a su administración, pues “para nosotros fue lo peor, nunca nos quiso atender, tenemos tres años y en este tiempo jamás le vimos la cara al señor”, señaló Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red Desaparecidos en Colima AC.

Entrevistada durante un acto encabezado por su organización, la activista dijo esperar que el mandatario, que este lunes entrega el cargo, “se vaya con la cabeza abajo por todas y todos los desaparecidos que hay, por todo lo que no pudimos hacer en su gobierno, por todas las búsquedas en las que no nos apoyó, y esperamos que el nuevo gobierno, de Indira Vizcaíno Silva, nos respalde todo lo que el otro gobierno no hizo”.

Abogados de Joaquín Guzmán basan su apelación en larga LISTA de presuntas violaciones

El documento de apelación presentado en septiembre de 2020 por la defensa del narcotraficante detalla todos los puntos, que a su juicio, deben tomarse en cuenta para anular la sentencia a cadena perpetua que le fue dictada en 2019.

Los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera presentaron en su apelación una serie de argumentos con los que buscan un nuevo juicio para su cliente que van desde violaciones a sus derechos humanos hasta “abuso de discreción” durante el proceso.

El documento 35-2 presentado ante la Corte de Apelaciones en septiembre de 2020 y al que SinEmbargo tuvo acceso señala los argumentos presentados por los representantes legales del fundador del Cártel de Sinaloa. Aseguran que en el primer juicio de Guzmán Loera se violaron la cuarta, quinta y sexta enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Cientos de familias desplazadas, el efecto de una guerra no resuelta en Guerrero

Desde el pasado 22 de septiembre, familias desplazadas del municipio de Leonardo Bravo y de la comunidad de Tlaltempanapa, Guerrero, se encuentran en plantón permanente frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México. Todas provienen de comunidades indígenas de origen náhuatl que han padecido despojo y violencia en sus territorios por parte de grupos de la delincuencia organizada desde 2014, lo que las obligó a desplazarse de manera forzada para salvaguardar su integridad y su vida.

Arrojan restos humanos con narcomensajes en Tijuana

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, octubre cerró con 132 homicidios en Tijuana.

Con el reporte del hallazgo de restos humanos y la ejecución de un hombre en las últimas horas, octubre cerró con 132 homicidios dolosos y mil 647 en lo que va del año 2021.

Autoridades detienen en CdMx a “Don José”, líder de los Caballeros Templarios

El arresto se llevó a cabo cuando el presunto criminal circulaba a bordo de una camioneta Jeep último modelo, en la que también trasladaba 153 envoltorios de cocaína, 200 mil pesos en efectivo, tres celulares y una subametralladora.

Francisco Maldonado Bustos, alías “Don José”, presunto jefe de plaza del cártel Los Caballeros Templarios en el estado de Guerrero, fue detenido este lunes en calles de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

El arresto se llevó a cabo por agentes de investigación pertenecientes a la Fiscalia General de Justicia (FGJ) capitalina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, cuando el presunto criminal circulaba a bordo de una camioneta Jeep último modelo en la colonia Nápoles.

Remesas en México suman más de 37 mil mdd de enero a septiembre, 25% más que en 2020

El país lleva varios meses registrando cantidades superiores a los 4 mil millones de dólares por mes. Este aumento sustancial de las remesas en los primeros nueve meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

México sumó entre enero y septiembre 37 mil 334 millones de dólares en remesas, un aumento del 24.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el noveno mes del año se recibieran 4 mil 403 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y septiembre pasado fue superior a los 29 mil 965 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU; estará todo el mes

México organizará tres eventos insignia, el primero de ellos estará encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Nueva York, Estados Unidos, el próximo 9 de noviembre.

México asumió este lunes la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en donde buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados.

A partir de hoy y durante todo noviembre, México organizará tres eventos insignia, el primero de ellos estará encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Nueva York, Estados Unidos, el próximo 9 de noviembre.

Padre de Octavio Ocaña negó que su hijo hubiera consumido drogas o alcohol; acusó que arma fue 'sembrada'

Octavio Pérez aseguró que el actor iba acompañado de dos personas que lo cuidaban y que ellos portaban armas, pero eran personas de toda su confianza.

El padre del actor Octavio Ocaña se pronunció contra la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que aseguró que el intérprete se disparó accidentalmente en la cabeza, luego de chocar la camioneta en que viajaba mientras huía de una patrulla el pasado viernes 29 de octubre en la carretera Chamapa-Lechería, municipio de Atizapán de Zaragoza.

En declaraciones a los medios en Villahermosa, Tabasco, donde será enterrado el actor este lunes, Octavio Pérez rechazó que su hijo hubiese consumido drogas o alcohol, como dijo la Fiscalía en un comunicado. “No preguntes mamadas”, espetó.

GN dispara contra vehículo de migrantes; un cubano muerto

Elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego contra un vehículo en el que viajaban 13 migrantes, lo que causó la muerte de uno de ellos de nacionalidad cubana y heridas a otros dos, reportaron defensores de derechos humanos. La información fue confirmada por fuentes del gobierno federal.

Los hechos sucedieron en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado, que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado contra quien o quienes resulten responsables por la muerte del migrante cubano, identificado como Cristóbal “N”.

Taibo II se lanza contra Ricardo Monreal por “grillero” y sugiere renuncia de Delgado

El escritor consideró que Mario Delgado debería renunciar a su cargo y llamó “grillero” a Ricardo Monreal.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), lanzó algunas críticas al Presidente Nacional de Morena Mario Delgado, y al coordinador del partido en el Senado de la República Ricardo Monreal Ávila.

Muertes en casa por enfermedades del corazón suben a 72.5% en primer año de pandemia

Según el reporte del Inegi de defunciones en México en 2020, publicado el 28 de octubre, con 218 mil 704 decesos, las enfermedades del corazón aún son la principal causa de muerte en el país. A ésta le siguen la COVID-19, que registró un total de 200 mil 256, y la diabetes mellitus, con 151 mil 019 muertes.

Las muertes por enfermedades del corazón ocurridas en el hogar subieron a 72.5 por ciento en 2020, según mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el titular del Instituto, Julio Santaella, la cifra sobre este tipo de defunciones es un 10 por ciento más alta que la registrada en los niveles de 2019, cuando se ubicaba en 62.8 por ciento.

Fiscalía afirma que el actor Octavio Ocaña se disparó a sí mismo por accidente y consumió alcohol

"La bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica", dijo la autoridad estatal tras realizar las pruebas periciales. Además el examen toxicológico reveló que el actor de Televisa tenía rastros de tetrahidrocannabinol.

Tras realizar diversos dictámenes periciales y entrevistas a los testigos del hecho, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) concluyó que el actor Octavio Ocaña murió a causa de un disparo que él mismo hizo “accidentalmente” y que, además de alcohol, había consumido mariguana.

El peso inicia noviembre con pérdidas frente al dólar: llega a 20.87 a media jornada

La depreciación del peso también se da luego de que esta mañana se publicara la encuesta mensual de Banxico sobre las expectativas económicas de analistas, las cuales refirieron una contracción del PIB y un alza en la inflación para finales de 2021. Además, éstas ubicaron el tipo de cambio local en una media de 20.38 unidades por dólar y en una mediana de 20.43 pesos por billete de EU, mientras que al cierre de 2022, la expectativa coloca al peso con una depreciación que lo ubicaría hasta en una media de 21.04 y una mediana de 21.02.

El peso comenzó la primera sesión de noviembre con un retroceso de 0.50 por ciento (10.35 centavos), cotizando alrededor de 20.67 pesos por dólar; mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó el mes con ganancias de 0.50 por ciento en su principal referencial.

Al arranque de este lunes, el tipo de cambio se encontró entre un mínimo de 20.5422 y un máximo de 20.7071 pesos. En ventanillas, los bancos que venden la moneda estadunidense al precio más elevado son Monex, a 21.47 pesos por dólar; Banco Afirme, a 21.40 pesos por moneda de EU; Citibanamex y Banco Azteca, ambos a 21.38 unidades; BBVA México, a 21.13; y Banorte, a 21.10 por dólar.