domingo, 10 de marzo de 2013

Peña Nieto: hacia una presidencia imperial

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES

La fulminante detención de Elba Esther Gordillo y los cambios en los estatutos del PRI, que incluyen en sus órganos directivos al presidente de la República, recuerdan la época del poder absoluto ejercido desde Los Pinos. Enrique Peña Nieto disfrutó visiblemente el estruendoso aplauso de las huestes priistas que concurrieron a la XXI Asamblea Nacional y seguramente está convencido de que podrá sacar adelante las reformas que se proponga, con todos sus recursos, políticos o judiciales.


MÉXICO, D.F: Con la detención de Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto intimidó y aterrorizó a sus correligionarios, quienes se sometieron entregándole las riendas del PRI; diluyeron el “nacionalismo revolucionario” para abrazar el “pragmatismo” como ideología y borraron de su Programa de Acción cualquier referencia al IVA y a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que establecen el dominio de la nación sobre el petróleo, señalan militantes de ese partido y analistas políticos.

Balean a Hombres en Coyoacán; muere uno

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Se reporta que los hombres fueron atacados desde una motocicleta en movimiento


Un ataque a balazos en la colonia Emiliano Zapata, delegación Coyoacán, dejó como saldo un hombre muerto y tres heridos.
 
Se reportó que los cuatro hombres fueron agredidos desde una motocicleta en movimiento.
 
Según testigos, el hecho ocurrió anoche entre las calles Emiliano Zapata, Tierra y Libertad.
 
En la zona, se hallaron 10 casquillos percutidos de un arma calibre .380 milímetros.

Mueren 5 en penal de Nuevo Laredo

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Cuatro de las muertes se registraron producto de una riña entre internos, mientras que una interna fue hallada colgada en su celda

Foto: Cuartoscuro / Archivo
Foto: Cuartoscuro / Archivo


La madruga de este domingo, en hechos distintos, se registró la muerte de 5 reos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
 
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría estatales detallaron que los occisos apenas habían ingresado al penal este sábado, por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y lesiones.
 
En el primer caso, cuatro personas del sexo masculino perdieron la vida producto de una riña entre internos, en las que se utilizaron armas punzocortantes “hechizas”.
 
Se informó que los sujetos respondían al nombre de Alejandro Flores “N”, José Torres “N”, Gerardo

En México, blogueros se juegan la piel: Yoani

Fuente: La Silla Rota
Por: E-Consulta Puebla

En el marco de la reunión de la SIP, celebrada en Puebla, Sánchez destacó la labor de Judith Torrea, quien arriesga la vida desde hace 14 años al narrar en su blog el día a día en Ciudad de Juárez

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro


En México los blogueros, tuiteros y periodistas independientes se juegan la piel y la vida, señaló en rueda de prensa, Yoani María Sánchez Cordero, filóloga y periodista cubana que ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación Y.
 
En el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Puebla, Sánchez destacó la labor de Judith Torrea, quien arriesga la vida desde hace 14 años al narrar en su blog el día a día en Ciudad de Juárez.
 
Yoani Sánchez estuvo bloqueada en Cuba por denunciar al régimen de Fidel y Raúl Castro a

Pide PRI a oposición no tergiversar la realidad con intereses electoreros: Ivonne Ortega

FUENTE: LA JORNADA.

En el tema de la Reforma Hacendaria se quiere hacer creer que el tricolor buscará la creación de nuevos impuestos, cuando el planteamiento es claro en el sentido de un combate frontal a la evasión fiscal y acabar con los privilegios de unos pocos, sostuvo.

Boca del Río, Ver., La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que debido al actual proceso electoral, los partidos de oposición buscarán lastimar al PRI por tratarse del partido político más fuerte y el que mejor opción de gobierno ofrece.

Como ejemplo, citó el tema de la Reforma Hacendaria, donde se quiere hacer creer al electorado que el tricolor buscará la creación de nuevos impuestos, cuando el planteamiento es claro en el sentido de un combate frontal a la evasión fiscal y acabar con los privilegios de unos pocos.

Piden autoridades aplicar programa de desarme en San Luis Potosí

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El presidente de la Comisión de Seguridad Publica y Previsión Social en el Congreso del Estado aseguró que hay un gran número de armas en los hogares potosinos de manera ilegal.

San Luis Potosí. Debido a que no hay un canal legal con la cual la población pueda entregar armas que tiene en sus casas, es urgente que implemente un programa de desarme en todo el estado, en el cual se puedan cambiar armas por despensas, dinero en efectivo o computadoras, dijo el diputado local Eugenio Govea Arcos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Publica y Previsión Social en el Congreso del Estado aseguró que este programa es necesario en virtud de que hay un gran número de armas en los hogares potosinos de manera ilegal, que no están registradas, de calibres que no son autorizados y que deben de entregarse a las autoridades.

Crea sección 40 del SNTE en Chiapas asamblea contra la reforma educativa

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: Elio Henríquez.

Aseguran que atentan contra los derechos de los trabajadores de la educación.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) crearon la Asamblea Estatal Democrática para luchar en contra de las reformas educativa y laboral porque “atentan contra los derechos de los trabajadores de la educación y de la educación pública”.

Lo anterior lo informó Natividad de Jesús Hernández Pérez, secretario general de la delegación D-I-127, al finalizar en esta ciudad la tercera asamblea estatal, a la que asistieron representantes de las 14 regiones que integran la Sección 40.

“Nos estamos organizando de manera aparte del Comité Ejecutivo Seccional porque por sus compromisos políticos con la cúpula del SNTE, no obedece a los intereses de las bases, del pueblo ni de la educación pública”, explicó en entrevista.

“Lo que estamos haciendo es motivar a la movilización de las bases democráticas de la Sección 40 porque hay mucha inquietud entre los compañeros en todas las regiones del estado, debido a que las reformas educativa y laboral nos van a afectar a todos”, reiteró.

Liberan a cuatro detenidos por asesinato del secretario de Turismo de Jalisco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos G. Partida.

Se comprobó que no accionaron armas de fuego.

Guadalajara, Jal. A menos de 24 horas del asesinato de J. Jesús Gallegos Álvarez, quien durante solo nueve días fungió como secretario de Turismo del Gobierno de Jalisco, las autoridades debieron dejar en libertad hoy a cuatro hombres detenidos como sospechosos luego que se comprobó que no accionaron armas de fuego.

Tanto las pruebas hechas a los sospechosos como al automotor en el que viajaban descartaron que ellos hubieran hecho los dispararos.

El fiscal central de Jalisco, Rafael Castellanos, refirió que la necropsia practicada al cuerpo Jesús Gallegos Álvarez señala que murió por heridas de proyectil de arma de fuego en pelvis, tórax y abdomen.

Hay el compromiso, conforme a las instrucciones giradas por el gobernador Aristóteles Sandoval, "para localizar y castigar a los responsables con todo el peso de la ley", sostuvo.

Mueren cuatro personas en diferentes ataques en San Luis Potosí

FUENTE: LA JORANDA.

En la capital potosina y en el municipio de Ciudad Valles murieron los hombres en tres ataques armados.

San Luis Potosí, SLP. Cuatro personas muertas y una lesionada es el saldo de tres ataques armados que se registraron el sábado en la capital potosina y en el municipio de Ciudad Valles, en la zona huasteca, informaron autoridades policiacas del Estado.

El primer hecho violento se registró en el municipio de Ciudad Valles, la tarde de ayer donde un hombre joven fue ejecutado.

De acuerdo con la información preliminar, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:45 horas en la intersección del bulevar México-Laredo y el bulevar Valles-Tampico, cuando civiles armados a bordo de un vehículo abrieron fuego en contra del ahora occiso.

Según las autoridades la víctima era limpiaparabrisas, y se desempeñaba en el también conocido como cruce de bulevares y respondía al nombre de “Sergio”.

Localizan en Sonora doble toma clandestina de combustible

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Pemex informó a través de un comunicado que el trasiego fue ubicado en el predio de un municipio de Guaymas-Hermosillo sin tener identificados a los delincuentes que extraían en hidrocarburo.

Hermosillo. Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó una doble toma clandestina de combustible en un tramo del poliducto Guaymas-Hermosillo, ubicado al sur de Sonora, informó la paraestatal.

En un comunicado, Pemex indicó que el sitio del trasiego fue ubicado en un predio del municipio de Guaymas, pero no se logró detener o identificar a los delincuentes que extraían el hidrocarburo del poliducto.

Personal del Departamento de Ductos de la paraestatal realizó las reparaciones necesarias en el sitio y el poliducto volvió a funcionar con normalidad este fin de semana, dijo.

Asegura Zambrano en Cuernavaca que 100 días es poco para calificar administración de EPN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rubicela Morelos Cruz.

Zambrano acudió a esta ciudad a encabezar el acto en el que se reafiló el gobernador Graco Luis Ramírez e integrantes de su gabinete.

Cuernavaca, Mor. Para el presidente del comité ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, 100 días son muy pocos para poder calificar la administración delpriísta Enrique Peña Nieto, pero si manifestó su confianza en que en este sexenio se "reoriente " el rumbo económico y social del país.

A las voces críticas con el PRD de que este no está actuado como oposición, Zambrano respondió, que no pueden tener disidencia con este gobierno porque en la firma del Pacto por México, según él, el 70 o el 80 por ciento de esos compromisos plasmados en dicho pacto, son banderas del PRD.

Se reúne Eruviel Ávila con dirigentes del SNTE

FUENTE: LA JORNADA.

En el encuentro, el gobernador se comunicó vía telefónica con el líder nacional de este sindicato, quien expresó su respaldo a las acciones educativas que se realizan en el Estado de México.

Toluca, Méx. Al sostener una reunión con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró el respeto y apoyo de la administración estatal al magisterio federal.

En este encuentro, el jefe del Ejecutivo estatal se comunicó telefónicamente con el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a quien le expresó su solidaridad y respeto a los profesores; en tanto que el representante sindical manifestó su respaldo a las acciones educativas que desarrolla el gobierno de la entidad.Fueron los dirigentes de las secciones 17 y 36, Gustavo Michua y Michua, y Héctor Ánimas Vargas, respectivamente, así como los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, Agustín Avilés y Luis Alfredo Valles, quienes se reunieron con Eruviel Ávila, quien refrendó la alianza de su administración con los maestros mexiquenses.

la gente enchilada con el balconeo y la loteria informativa #yo soy 132

FUENTE: INGAPETV

Ordena Ifai dar a conocer gasto efectuado en actos por el cambio de poderes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Presidencia debe entregar datos del costo de la cena del 30 de noviembre ofrecida en Palacio.

México, DF. Aunque declaró como “inexistente” la información, la Presidencia de la República deberá dar a conocer el monto total que gastó en la cena ofrecida por el ex presidente Felipe Calderón a políticos y jefes de Estado el 30 de noviembre de 2012, así como en la ceremonia de traspaso de mando realizado en los primeros minutos del primero de diciembre en Palacio Nacional.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió lo anterior luego de que un peticionario pidió conocer los gastos de dichos eventos, además de la copia de los contratos celebrados y las facturas que se pagaron para su realización por concepto de logística, iluminación, alimentación, bebidas y meseros.

La Presidencia de la República respondió al solicitante que la información es “inexistente” y lo orientó a presentar su solicitud ante las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE).

IFE pide a IEDF indagar gastos del PRI capitalino relacionados con Monex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Raúl Llanos Samaniego.

Solicita verificar si se reportaron como gastos de campaña contratos del tricolor con representantes.

México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) pidió a su homólogo en esta ciudad, el Instituto Electoral del DF, investigue gastos que habría realizado el PRI capitalino durante la campaña presidencial de 2012, y que están relacionados con el caso Monex.

Para ello, el IFE envió al IEDF un total de 13 mil 893 contratos que el PRI celebró con las personas que fungieron como sus representantes de casilla y representantes generales en dichos comicios, y a quienes el partido en esta capital les pagó, en conjunto, 10 millones 308 mil pesos, a través de las tarjetas de pago fondeadas con recursos del Banco Monex.

De ahí que el IFE solicitó a su homólogo local que a través de su Unidad Técnica Especializada de Fiscalización investigue si esos recursos fueron reportados en los informes de gastos de campaña.

Pretende Zedillo desechar demanda por matanza en Acteal: abogado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

El ex presidente interpuso el pasado viernes una “moción suspensiva” ante un juez federal de Connecticut, Estados Unidos, con la cual busca exentar el pago de la indemnización.

México, DF. El ex presidente Ernesto Zedillo interpuso el pasado viernes una “moción suspensiva” ante un juez federal de Connecticut, Estados Unidos, recurso con el cual pretende desechar en definitiva la demanda de indemnización por al menos 50 millones de dólares que enfrenta ante los tribunales de ese país por su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, dijo a La Jornada un abogado contratado por el político priísta, quien dio la información a este diario a cambio de mantener su nombre en el anonimato.

Anulan protección oficial a Zedillo por caso Acteal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Gustavo Castillo y Fernando Camacho.


El juzgado 16 de distrito en materia administrativa con sede en la ciudad de México amparó a familiares de dos de las víctimas de la matanza de 45 indígenas en el municipio de Acteal, Chiapas, al determinar que las autoridades mexicanas violaron la Constitución, tratados internacionales en materia de derechos humanos, como los de igualdad y no discriminación, al solicitar que el gobierno estadunidense concediera inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y con ello se asignara un tratamiento con criterios de índole político y de excepción que generan discrecionalmente la impunidad y la imposibilidad de que el ex mandatario siga bajo proceso judicial en Estados Unidos.

La sentencia dictada por el juez Ricardo Gallardo Vara –de la cual La Jornada posee copia– determina que la nota diplomática 07654 enviada por el entonces embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, a la Secretaría de Estado de Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2011, infringió lo dispuesto por la Convención de La Habana, que establece que no se deben reclamar inmunidades que no sean esenciales al desempeño de sus deberes oficiales, ya que Ernesto Zedillo no ocupa alguna posición pública en el gobierno federal.

El nuevo viejo PRI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARNALDO CÓRDOVA.

 
El PRI ha sido siempre, desde su fundación en 1929 y su refundación, en 1938, un partido de Estado, hecho desde el Estado y para servir como un instrumento en manos del Estado en el gobierno de la sociedad. Nunca se ha parecido a lo que son los verdaderos partidos: organizaciones de ciudadanos, fundadas por ellos y manejadas por ellos mismos con la finalidad, eso sí, de alcanzar mediante elecciones el poder del Estado. El PRI nunca ha sido una organización ciudadana independiente del Estado, ni siquiera en el interludio panista en la Presidencia de la República, cuando los gobernadores priístas llenaron el vacío del presidente.

Hay 250 mil mujeres víctimas de trata en la ciudad de México, indica un estudio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.

Son las 10 de la mañana y en calles aledañas del mercado de La Merced ellas van llegando y se ubican en sus puestos. Llevan vestidos ceñidos, van maquilladas de manera exagerada para aparentar más edad, usan tacones de vértigo y esperan a los clientes.

La gente pasa con prisa a su lado. Algunos las ven, otros las ignoran. La normalización de la explotación sexual comercial forma parte de la rutina. Los proxenetas las observan, las vigilan.

Están en La Merced, pero también en Garibaldi, Sullivan, la avenida Insurgentes, el Paseo de la Reforma, la calzada de Tlalpan, la plaza de la Soledad, en los callejones de Santo Tomás y Manzanares, en la Zona Rosa, el corredor Buenavista y otros sitios de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Xochimilco, Cuajimalpa, Coyoacán y Miguel Hidalgo, y en las zonas de Polanco, la Roma, el Centro Histórico y la Condesa.

Primeros 100 días de Peña, ‘sin propuestas de fondo’: PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El dirigente panista hizo varios señalamientos y críticas a las primeras acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto; mientas tanto, el PRD sólo reconoció la detención de Elba Esther Gordillo.


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, reflexionaron sobre los primeros cien días del gobierno de Enrique Peña Nieto, cumplidos este domingo, e hicieron sus respectivas críticas.

Primero, en un comunicado, el dirigente del Partido Acción Nacional sostuvo que se le ha dado mucho impulso a los temas “de imagen, de espectacularidad, de forma y fachada, pero preocupa que en lo sustantivo no haya consistencia y propuestas de fondo en favor de los mexicanos”.

El Presidente y partidos presentan este lunes iniciativa en telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y los dirigentes de los institutos políticos que suscribieron el Pacto por México darán a conocer este lunes las reformas que proponen para el sector de las telecomunicaciones en México.


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los dirigentes del PRI, PRD y PAN, César Camacho, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, presentarán este lunes al medio día la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones.

De acuerdo con invitación a los medios de parte de la Presidencia de la República, y de los propios partidos políticos, la presentación será a las 12:00 horas en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en el Bosque de Chapultepec.

No vengo a administrar sino a transformar el país: EPN, día 100

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó las acciones emprendidas por el gobierno federal en sus primeros cien días, las cuales, dijo, son congruentes con lo ofrecido en su campaña electoral.


El presidente Enrique Peña Nieto cumplió este domingo sus primeros cien días de gobierno y en un mensaje desde Palacio Nacional aseveró que no está para administrar sino para “realmente transformar” al país.

“No venimos sólo a administrar, sino realmente a transformar. Seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía”, mencionó.

‘Pueden seguir haciendo el ruido que quieran’, dice Norberto Rivera a detractores

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El cardenal mexicano aseveró que los tribunales de Estados Unidos lo absolvieron y confirmaron que no tiene "culpa" en los casos de abusos sexuales de niños.


Ciudad del Vaticano.- El cardenal mexicanoNorberto Rivera Carrera defendió su inocencia ante las acusaciones de una organización de víctimas de la pederastia clerical que lo incluyó en una “lista negra” de purpurados que deberían ser excluidos del Cónclave.

Al término de una misa que celebró en la céntrica parroquia romana de San Francisco de Asís en Ripa, aseguró que “pueden seguir haciendo el ruido que quieran” sus detractores y negó estar inquieto por las críticas lanzadas en su contra.

“Yo no tengo ningún problema si ellos desean continuar realizando propaganda para su organización. Hace muchos años realicé declaraciones, hace mucho tiempo quelos tribunales de Estados Unidos me absolvieron y confirmaron que no tengo culpa alguna en este tema“, indicó.

Documento: Texto preliminar de la reforma en telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.


Aristegui Noticias presenta el borrador completo hasta el 3 de marzo que trabajó el Consejo Rector del Pacto por México(CRPM), integrado por legisladores, figuras y líderes de los diferentes partidos políticos.

De acuerdo a lo informado por miembros del grupo de trabajo, este domingo aún está en revisión el documento para realizar la presentación de la reforma en telecomunicaciones al mediodía del lunes 11 de marzo en el Museo Tecnológico de la CFE, en Chapultepec.

La iniciativa contempla la desincorporación de activos, derechos y partes de las empresas que concentran más del 50 por ciento de la prestación de servicios de telecomunicación y radiodifusión. Además, establece la posibilidad de revocar concesiones a quienes no cumplan resoluciones encaminadas a revertir prácticas monopólicas.

Hugo Chávez uno de los mas grandes Líderes que dio el Mundo, Peña Nieto se queda dormido

FUENTE: Raf11tha