martes, 4 de enero de 2022

Dictan auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Fuentes judiciales informaron a Proceso que la resolución dictada por el juez Decimoséptimo Penal de la Ciudad de México, Freddie Aparicio Perales, marca el inicio del juicio penal en contra de Gutiérrez de la Torre.

Un juez por ministerio de ley dictó auto de formal prisión contra el exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por cuatro cargos de trata de personas, en grado de tentativa, en las modalidades de explotación sexual agravada y publicidad engañosa, así como por el ilícito de asociación delictuosa, por lo que el dirigente priista se quedará internado en el Reclusorio Oriente mientras continúa su proceso penal.

Fuentes judiciales informaron a Proceso que la resolución dictada por el juez Decimoséptimo Penal de la Ciudad de México, Freddie Aparicio Perales, marca el inicio del juicio penal en contra de Gutiérrez de la Torre, cuya defensa cuenta con tres días hábiles para impugnar el fallo mediante un recurso de apelación.

Maestros recibirán refuerzo de vacuna COVID a partir del 8 de enero

Los maestros recibirán una dosis de la vacuna Moderna; comenzará la aplicación en 16 entidades del país, informó el secretario de Salud.

El 8 de enero comenzará la aplicación de la vacuna de refuerzo contra COVID-19 para maestros.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se aplicarán 2.7 millones de dosis de la farmacéutica Moderna.

PVEM y PT rompen alianza con Morena en Aguascalientes

En noviembre, los tres partidos habían anunciado que irían en coalición para ir por la gubernatura de Aguascalientes.

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) buscarán la gubernatura de Aguascalientes, pero sin Morena. La alianza se rompió.

Gobierno analiza adquirir pastillas de Pfizer y Merck contra el covid-19: AMLO

El mandatario insistió en decir que en el país existen vacunas suficientes para refuerzos y que la campaña de vacunación para adultos mayores va a continuar para reforzar a este sector de la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal analiza la adquisición de las pastillas de las empresas farmacéuticas Pfizer y Merck para combatir el covid-19.

En la conferencia mañanera, dijo que el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán “dio su opinión favorable” para que se haga la evaluación y, de ser posible, se adquiera este medicamento.

AMLO a Monreal sobre sucesión adelantada: “No debe haber tapadismo”

El mandatario reiteró que el próximo candidato presidencial de Morena debe surgir de una encuesta, criticó a los políticos que basan su nivel de popularidad y aceptación en la “lambisconería” y “el influyentismo" y descartó cualquier confrontación interna como lo planteó Monreal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la postura del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien advirtió que la precipitación en la carrera por la sucesión presidencial en 2024 ha provocado una disputa política inesperada al interior del gobierno y sus aliados.

El SAT de Calderón y EPN condonó 13 mil 294 mdp a empresas de Slim

En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las empresas de Carlos Slim se beneficiaron de condonaciones de impuestos de por lo menos 13 mil 294 millones de pesos, según información divulgada por Fundar.

Durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, las empresas del magnate Carlos Slim Helú se beneficiaron de condonaciones de impuestos de por lo menos 13 mil 294 millones de pesos, según información hecha pública con la organización Fundar, que lleva años litigando para transparentar las condonaciones de impuestos.

De este monto, el 94% fue condonado durante el arranque del sexenio de Peña Nieto, en 2013, y entre las empresas que beneficiaron de las condonaciones multimillonarias destacan Sercotel –3 mil 933 millones de pesos–, el grupo financiero Inbursa –2 mil 264 millones de pesos–, América Móvil y su filial Radiomóvil Dipsa –2 mil 577 millones de pesos– o Grupo Carso, al que se le condonaron 515 millones 877 mil pesos.

«O se está con el sistema o con la naturaleza»: pueblos del Istmo reafirman rechazo al Corredor Interoceánico

Los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec reafirmaron su rechazo al Corredor Interoceánico, que conectaría los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, y denunciaron las presiones por parte de las autoridades federales, estatales y locales para que las comunidades entreguen sus territorios a la construcción del megaproyecto.

En un comunicado, la Asamblea General de Puente Madera, El Istmo es Nuestro y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) denunciaron que la Procuraduría Agraria de Tehuantepec ha ejercido presión en la región «para la negociación y entrega» de los territorios al Corredor Interoceánico, que contempla la construcción de 32 parques industriales.

Conavim niega declarar alerta nacional por feminicidio y violencia contra las mujeres

Este 2021 mujeres y feministas que integran la red Nosotras Tenemos Otros alertaron que la violencia contra las mujeres y el feminicidio se expanden de forma alarmante en todo el país, por esa razón, en noviembre solicitaron al Gobierno federal declarar una Alerta de Violencia de Género a nivel nacional. Sin embargo, la petición fue rechazada 20 días después.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) rechazó la petición de declarar una Alerta de Violencia de Género a nivel nacional porque este mecanismo de emergencia sólo se aplica en un territorio determinado y porque las peticionarias no presentaron casos concretos de violencia feminicida.

A pesar de que, en México, al día se asesina a 10 mujeres, el 21 de diciembre la Conavim informó la no admisibilidad de la solicitud. Entre otras razones, porque la Alerta de Violencia de Género “no es diseñada para suplir la política integral del Estado”, razonamiento que a decir de la presidenta de la organización Mujeres en Cadena por una Vida Digna, Xóchitl Arzola Vargas, es irreverente.

Enríquez dice que en Morena Durango hubo fraude; no descarta regresar a MC

José Ramón Enríquez afirmó que Morena ya tenía designados a sus candidatos desde cuatro días antes de que se hiciera el anuncio, en los últimos días de diciembre, y afirmó que el partido argumentó el uso del criterio de paridad de género sin tomar en cuenta las posibilidades de las candidatas en cada estado.

El Senador José Ramón Enríquez, aspirante a la gubernatura de Durango, aseguró que la Comisión de Elecciones de Morena llevó a cabo un montaje para designar a sus candidatos para los gobiernos que se renovarán el próximo año. Además, no descartó la posibilidad de buscar la candidatura con otro partido, en este caso Movimiento Ciudadano, de cuya bancada en la Cámara Alta formó parte antes de sumarse a la de Morena.

La CdMx no impondrá restricciones adicionales pese a aumento de contagios COVID

El Gobierno de la Ciudad de México adelantó que, sin importar el color del semáforo epidemiológico, no contempla restricciones en las actividades económicas, escolares y sociales a nivel local.

Pese al incremento de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, lo que podría motivar el cambio de color en el semáforo epidemiológico, las autoridades capitalinas no contemplan imponer restricciones a la movilidad, ni en las actividades recreativas o educativas.

En entrevista para el programa Café y Noticias, que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo al Aire, Edurado Clark, Director General de Gobierno Digital de la capital mexicana, dio a conocer esto a la par que reconoció que desde hace dos semanas se está presentando un aumento de contagios por COVID-19 a nivel local.

El Financiero: AMLO tuvo 67% de aprobación en diciembre, su mejor dato en 2021

El 49 por ciento de la muestra encuestada opinó que el país va por un buen rumbo, cifra que incrementó el 10 por ciento respecto a noviembre. Mientras que el 30 por ciento señaló que México va por mal camino.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerró el 2021 con fuerte popularidad al registrar 67 por ciento de aprobación ciudadana en diciembre, el nivel más alto reportado en todo el año, según una encuesta realizada por Alejandro Moreno y publicada en El Financiero.

El diario de difusión nacional resaltó que López Obrador obtuvo un punto más que en noviembre y siete puntos más de lo que se reportó en octubre. Mientras que el 29 por ciento de los encuestados desaprobó la administración del morenista, la cifra más baja del 2021.

Matan a dos y lesionan a uno en Tijuana

En enero suman 10 homicidios dolosos.

Dos asesinatos se registraron en las últimas horas en Tijuana, con lo que suman 10 muertes dolosas en los primeros días de enero.

De acuerdo a reportes policíacos este lunes 3 alrededor de las 13:18 horas se documento que en el bulevar  Acapulco frente al poste CFE 00095 de la ampliación ejido Lázaro Cárdenas, se encontraba una persona del sexo masculino lesionada por proyectil de arma de fuego en la vía pública. La víctima, sin identificar, oscilaba entre 45 y 50 años de edad.

Asesinan al “Moreno“ del CJNG en Tecate

A las 14:04 horas del martes 4 de diciembre, sobre el bulevar Universidad de la colonia Guajardo en Tecate, sujetos a bordo de un auto Toyota Corolla gris balearon a dos hombres, uno quedó muerto en el lugar y el segundo fue trasladado por los servicios de emergencia.

La victima de homicidio fue identificado por los agentes en el lugar, por su correspondencia física, como Danny Isaac Ortiz Covarrubias alias “El Moreno”, este hombre fue identificado como narcotraficante, por las Mesas de Coordinación por la Paz y Seguridad en Baja california y en California, desde el año 2016, y señalado como el principal operador criminal en calle del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tecate, al servicio de Alfonso Trapero.

Sus agresores huyeron en auto con dirección a la colonia El Descanso, en la escena los agentes encontraron 10 casquillos 9 milímetros. Y la segunda persona lesionada presenta un rozón en una pierna.

Alumnos de IPN crean sistema de alerta y ubicación de mujeres en riesgo; así funciona

Con ayuda de un dispositivo rastreador, se envía la ubicación de las usuarias cada cinco segundos a sus contactos de confianza.

Con el objetivo de contribuir al cuidado y seguridad de las mujeres mexicanas, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición, que emite hora y lugar donde fue activado, informa la institución a través de un comunicado.

Morelos: Balean a Juez de Distrito y lesionan a su hijo con arma blanca; hay tres detenidos

El juez Gabriel Domínguez Barrios y su hijo se encuentran estables y sus heridas no son de gravedad, de acuerdo con autoridades estatales.

El Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios, junto con su hijo, fue blanco de un ataque a balazos en Morelos; hasta el momento hay tres personas detenidas como presuntos responsables; no se descarta que se haya tratado de agresión directa.

Los hechos ocurrieron en Jiutepec, situado a 15 minutos de Cuernavaca; en dicho municipio la seguridad está en manos del Mando Unificado a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

'No nos maten', claman madres buscadoras de Sonora a narcos; AMLO instruye a Encinas apoyarlas

El presidente AMLO aseguró que "hay una comisión (de búsqueda) y se le apoya (a las madres) y se llega a cualquier lugar".

Patricia Flores Armenta, presidenta de un colectivo de madre buscadoras de Sonora, quien tiene dos hijos desaparecidos (uno en ese estado y otro en Sinaloa), llamó a los jefes del narco en la entidad que les permitan seguir buscando a sus familiares.

“Tuve la necesidad de hacer este colectivo al ver la poca importancia que le dieron las autoridades a la búsqueda de mi hijo, y la necesidad tan grande de traer a mi hijo a casa”, narró la madre

Comité Cerezo dice que 25 defensores fueron “asesinados extrajudicialmente” en 2021

El informe contabilizó 7 ejecuciones extrajudiciales en Oaxaca, 5 en Chiapas, 4 en Sonora. En tanto, Morelos y Guerrero registraron 2 casos cada uno y en Veracruz, Campeche, Jalisco, Hidalgo y Colima se contabilizaron una por estado.

Un total de 25 defensores de derechos humanos fueron asesinados extrajudicialmente en 2021, todos ellos ejecutados por motivos políticos, denunció este martes una organización civil.

UNAM no está cubriendo plazas que dejan profesores por jubilación o muerte: Rocío Olivares

Autoridades universitarias congelan las plazas de profesores que se jubilan, renuncian o mueren, denuncia la doctora Rocío Olivares Zorrilla. Además, señala que los funcionarios sólo han simulado atender las demandas de los académicos, luego de la movilización y huelga que se gestaban a principios de 2021. Demanda que el cuerpo docente de asignatura participe en una necesaria discusión sobre la redistribución de los recursos ejercidos por la UNAM.

Rocío Olivares Zorrilla, doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamenta los “muchísimos años” de existencia de la “burocracia dorada”.

Se refiere a la elite de funcionarios de la llamada máxima casa de estudios del país cuyas percepciones rondan los 2 millones de pesos anuales –y que “por décadas y décadas”– deciden cómo se ejerce el presupuesto universitario, frente a las decenas de miles de profesores universitarios que, con trabajo precario, sostienen las funciones sustantivas de la Universidad.

Samuel García y MC son ligados a un enredo de despojos y lavado en Nuevo León

El Gobernador Samuel García Sepúlveda ha enfrentado señalamientos a raíz del proceso electoral pasado, del cual salió victorioso como el primer mandatario emanado de MC en Nuevo León, por supuestamente beneficiarse durante las campañas de la triangulación de recursos y financiamiento ilegal que incluyó a su madre y hermanos. Ahora carga con otros señalamientos.

El Gobernador de Nuevo León Samuel García es vinculado a una supuesta red de despojos inmobiliarios —que también habría incurrido en otros delitos como lavado de dinero— cuya representación legal comparte domicilio con las dos empresas señaladas de haber aportado de manera irregular recursos al mandatario de Movimiento Ciudadano (MC), denunció el empresario Raymundo Ramírez Pompa, quien ha llevado el caso ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que busca que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones al señalar la que la Fiscalía local y el Poder Judicial del estado están coludidos.

Presidencia busca desaparecer al Instituto de Lenguas Indígenas para fusionarlo con el INPI

La Consejería Jurídica de Presidencia sostiene que se busca fortalecer al Instituto de los Pueblos Indígenas, para que “el mismo lleve a cabo las tareas relativas al fortalecimiento, desarrollo y preservación de las lenguas indígenas nacionales”.

El gobierno federal presentó desde el pasado 9 de diciembre una iniciativa para que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se fusione con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Al argumentar esta fusión, la Consejería Jurídica de Presidencia sostiene que se busca fortalecer al INPI, para que “el mismo lleve a cabo las tareas relativas al fortalecimiento, desarrollo y preservación de las lenguas indígenas nacionales”.