lunes, 31 de mayo de 2021

Caen apoyos a empresas: solo 3.8% recibió un incentivo por pandemia en 2021, dice Inegi

Alrededor de 96% de empresas no obtuvo apoyo económico para hacerle frente a la pandemia en el primer trimestre de 2021, pese a que el 85% indicó haber tenido alguna clase de afectación por la crisis sanitaria.

Más del 90% de las empresas mexicanas no recibieron ninguna clase de apoyo económico para enfrentar la pandemia por COVID-19 durante el primer trimestre del 2021.

En la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE), presentada por el Inegi, se reportó que del totalidad de empresas, solo un 3.8% recibió apoyo, mientras que el 96.2% restante no obtuvo ningún tipo ayuda.

Guardia Nacional viola su propia ley: más del 90% de sus elementos no están certificados

El viernes venció la prórroga de dos años que el Congreso fijó en la ley para certificar a sus elementos de la Guardia Nacional. La mitad de los que sí fueron evaluados reprobó y prevalece el perfil 100% militar en la corporación.

Más del 90% de los elementos de la Guardia Nacional (GN) que hoy están desplegados en el país no cuentan con el certificado que avala que tienen las habilidades, conocimientos y aptitudes suficientes para realizar de manera segura y eficiente su labor como policías.

Se trata de una violación a la ley de la propia Guardia Nacional que había establecido un plazo de dos años, el cual culminó el pasado viernes, para que el 100% de sus efectivos fueran evaluados y certificados como aptos. Pero hoy 9 de cada 10 no lo están.

Retiran de la Av. Tláhuac las losas del tramo siniestrado en la Línea 12

Las dos secciones que formaban el tramo elevado que se colapsó el pasado 3 de mayo en la línea 12 del Metro fueron finalmente retiradas de la Avenida Tláhuac.

Las dos secciones que formaban el tramo elevado que se colapsó el pasado 3 de mayo en la línea 12 del Metro fueron finalmente retiradas de la Avenida Tláhuac.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que el pasado sábado 29 concluyó el desmantelamiento de las dos secciones. Agregó que las maniobras fueron supervisadas por personal técnico especializado “en todo momento y los trabajadores que participaron en ellas contaban con el equipo de seguridad adecuado para llevar a cabo estas labores”.

Feministas critican festejos de afición de Cruz Azul; esas no son las formas, dicen

Grupos feministas y afines criticaron la forma en que aficionados del Cruz Azul festejaron su triunfo pues, acusan, esas acciones son reprobadas y cuestionadas cuando ellas las realizan en exigencia de respeto y mayores derechos.

Con el hashtag #EsasNoSonFormas usuarios de redes sociales criticaron la forma de festejar de los aficionados al equipo de futbol Cruz Azul, quienes salieron a las calles, se treparon y dañaron monumentos, hicieron pintas en los muros, luego de que el domingo obtuvieran su noveno título de Liga después de 23 años.

Los aficionados fueron al Ángel de la Independencia, sobre avenida Reforma y pintarrajearon algunos momentos, según se aprecia en fotografías y videos que circulan en redes sociales.

El avión presidencial trasladará a atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el avión presidencial será utilizado para trasladar a la delegación olímpica a Tokio 2020.

El avión presidencial TP-01 trasladará a Japón a la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que iniciarán el próximo viernes 23 de julio.

Lo anterior fue notificado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, luego de ser cuestionado sobre la salida de la aeronave, un Boeing 787-800, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia al Aeropuerto de Logística del Sur de California.

Cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca siguen congeladas: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó que hasta después de la elección se darán a conocer los casos de financiamiento ilegal en campañas políticas y confirmó que continúan congeladas las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y 36 familiares y allegados.

Entre ellas las de su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, a quien se le relaciona con la red de lavado de dinero que encabeza el gobernador de Tamaulipas, quien tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Acabar con las normales rurales es el trasfondo de la represión, acusa normalista de Mactumactzá

Acabar con las normales rurales es el trasfondo de la represión ejercida hoy contra estudiantes, consideró en entrevista telefónica Armando, normalista de Mactumactzá, y añadió que defenderán su derecho a estudiar. “Somos hijos de campesinos y queremos que todos tengan las mismas oportunidades”.

“Queremos que cese la represión, nosotros peleamos por algo justo”, dijo en entrevista telefónica Armando, estudiante de la Normal rural de Mactumactzá, Chiapas, luego de que padres y madres de los normalistas detenidos, así como desplazados de Chenalhó, fueron reprimidos con gases lacrimógenos cuando realizaban una actividad cerca de las instalaciones de la escuela la mañana de este lunes.

Asesinan a integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, recordó a Javier como un joven entregado a las tareas del organismo desde que ingresó al mismo, en noviembre pasado.

Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, fue asesinado la noche del pasado sábado 29.

Antes de formar parte del organismo, Javier buscó afanosamente a su hermana Lupita, una maestra desaparecida en febrero de 2020 y localizada sin vida en una fosa en Salvatierra, en febrero pasado.

El joven abogado de 27 años falleció por impactos de arma de fuego, que recibió cuando caminaba por la calle Abasolo del centro de Salvatierra, alrededor de las 11 de la noche, confirmó la Fiscalía General del estado (FGE), que inició una investigación para esclarecer el homicidio.

Monreal frena convocatoria a extraordinario para iniciar desaparición de poderes en Tamaulipas

De acuerdo con el borrador de propuesta para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, el legislador considera que los tres poderes de Tamaulipas --Legislativo, Ejecutivo y Judicial-- quebrantaron los principios del régimen federal y trastocan el orden constitucional.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, metió freno a su propuesta de convocar a un periodo extraordinario para iniciar la desaparición de poderes en Tamaulipas, y esperará a que pasen los comicios del 6 de junio y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Lo anterior, pese a que confirmó que ya tiene listo el proyecto de solicitud a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y, además, aseguró que ya está muy avanzado en las negociaciones con las y los senadores que la conforman, para conseguir el voto que les falta para aprobar el periodo extraordinario.

Una inédita propuesta castrense

El futuro de las relaciones cívico-militares pasa por el Congreso de la Unión. Si el partido en el poder y sus aliados obtienen la mayoría, se va a profundizar la expansión de las Fuerzas Armadas en la vida pública.

Es irrelevante que militares en retiro vayan como candidatos, pues siempre han participado en cargos de elección popular. Están en su derecho de votar y ser votados. Aquí vale la pena preguntarse qué es mejor: un militar con 35 o 40 años de carrera de armas, con una trayectoria de pundonor, o un candidato con presunta relación con la delincuencia organizada, como está pasando.

Así lo señala Marcos Pablo Moloeznik, profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, acerca de la insólita planilla formada exclusivamente por militares en retiro, para disputar los cargos de alcalde, síndico, regidores, diputados estatales y federales de Naucalpan, Estado de México, por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Reporta Partido Verde desaparición de su candidato a alcaldía de Acajete, Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, adjudicó la desaparición de Porfirio Lima a la delincuencia; llamó al crimen organizado a liberarlo.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reportó la desaparición de su candidato a la presidencia municipal de Acajete, Puebla, Porfirio Lima Cervantes.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el Partido Verde confió en que el actuar de las autoridades se realizará “con gran compromiso” para localizar a Porfirio Lima  y regresarlo “sano y salvo en las próximas horas” con sus familiares.

Denuncian desaparición de Tomás Rojo, líder yaqui de la “guerra por el agua”

Familiares interpusieron una denuncia por la desaparición forzada del líder yaqui Tomás Rojo, quien entre 2009 y 2015 encabezó la “guerra por el agua” contra la construcción del Acueducto Independencia, impulsado por el gobierno de Sonora.

La hija del vocero yaqui, Pabela Samatra, explicó que presentó la denuncia ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) el pasado 27 de mayo, cuando Rojo no regresó de su caminata diaria.

Los ingresos petroleros tienen un rebote y salvan las finanzas

Entre enero y abril de 2021, los ingresos públicos totales fueron mayores en 55 mil 600 millones de pesos respecto al monto programado.

Los ingresos petroleros de México registraron un incremento del 64.8 por ciento anual, con lo que se impulsaron los ingresos públicos presupuestarios con la cifra histórica de dos billones 057.700 millones de pesos en el primer cuatrimestre de este 2021.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el más reciente Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública que entre enero y abril de este año los ingresos presupuestarios alcanzaron la suma de 2 billones de pesos, lo que representó una cifra “récord” que se logró aun sin recursos del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

AMLO dice que se presentará una propuesta para revivir Mexicana

El Presidente López Obrador criticó en su rueda de prensa la “privatización” de la aerolínea durante los Gobiernos del “período neoliberal”.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que existe una propuesta para revivir a Mexicana de Aviación, una aerolínea con participación del Gobierno que era la más importante del país hasta su quiebra en 2010.

Claudio X, Bartra, Aguilar, Krauze y más piden votar contra Morena

Los 480 firmantes pidieron a la ciudadanía que “voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora. Las posibilidades de triunfo crecen día con día ante el inocultable fracaso en todos los órdenes de la actual administración federal”.

Empresarios, intelectuales, politólogos, historiadores, periodistas, entre otros, llamaron a los ciudadanos a orientar su voto, durante las próximas elecciones, a quien “tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.

El desplegado fue publicado en diarios nacionales y está firmado por 480 personas, entre las que se encuentran el empresario Claudio X González Guajardo; el historiador Enrique Krauze, el escritor Héctor Aguilar Camín, el antropólogo Roger Bartra, las académicas Jasqueline Peschard y María Marván, entre otros.

Atacan a balazos a candidata de Morena en Michoacán; detienen a un presunto responsable

La FGE inició una carpeta de investigación por el ataque a la candidata, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó la detención de un presunto culpable, quien portaba metanfetamina.

Rosa Elia Milán Pintor, candidata a la alcaldía de Cuitzeo, Michoacán, por la coalición de Morena-PT, fue atacada a disparos mientras viajaba con su familia hacia la cabeza del municipio. 

La agresión ocurrió a las 23:20 horas del domingo 30 de mayo, mientras Milán Pintor viajaba con su familia en dos camionetas, las cuales fueron interceptadas en la entrada de la cabecera municipal y recibieron disparos por los ocupantes de una motocicleta y un auto compacto, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Policías agreden a normalistas de Mactumactzá que exigen la liberación de 19 compañeros

Los estudiantes compartieron videos en los que se observa a los oficiales arrojando gas en su contra.

Autoridades de Chiapas agredieron y rodearon a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que exigen la liberación de 19 de sus compañeros vinculados a proceso por la toma de una caseta.

En su cuenta de Facebook, los estudiantes denunciaron la agresión por parte de la policía y compartieron videos en los que se observa a los oficiales arrojando gas en su contra.

Dos jueces ordenan restablecer regulación asimétrica a Pemex

El pasado 19 de mayo, el Gobierno de México publicó el decreto por el cual se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realice la empresa o sus filiales.

Dos jueces federales ordenaron reinstalar las medidas asimétricas a Petróleos Mexicanos (Pemex), que habían sido eliminadas en las reformas aprobadas a la Ley de Hidrocarburos por el Congreso de la Unión.

La determinación fue tomada por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza en beneficio de empresas concesionarias que habían solicitado frenar la reforma al artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos.

El País: La media ponderada da 42% a Morena; dominará, sin mayoría

La Cámara de Diputados cuenta con 500 miembros y la actual mayoría absoluta de Morena (256), que le basta para manejar el proceso legislativo ordinario. Sin embargo, en su composición actual, el bloque oficialista no dispone de una mayoría calificada lo suficientemente cómoda ni estable (que correspondería con dos terceras partes de la Cámara, o al menos 334 diputados) para reformas de mayor ambición, dice El País.

La media ponderada de las encuestas pronostica para Morena alrededor del 42 por ciento de los votos, frente al 17 o 18 que esperan las formaciones de oposición (PRI, PAN) mejor colocadas, dice El País a una semana de unas elecciones “que pondrán a prueba el dominio del partido de López Obrador sobre la política mexicana”.

México celebrará las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio: casi 93.5 millones están llamados a votar a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos.

Financial Times: Nestlé admite que la mayoría de sus productos no son saludables

La multinacional asegura que está trabajando para mejorar la calidad de sus productos, pero algunos expertos dudan sobre esas promesas.

La multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé admitió que la mayoría de sus productos no son saludables, y que algunos de ellos nunca podrán considerarse saludables sin importar cuánto renueven, informa el diario Financial Times citando documentos internos de la compañía a los que ha tenido acceso el medio.