jueves, 4 de noviembre de 2021

Estudiantes, padres y jóvenes futbolistas: los asesinados en Tangamandapio

A pesar de los asesinatos, ninguna corporación de seguridad estatal, federal o municipal, desplegó sus tropas en esta comunidad indígena de Michoacán.

Eran jornaleros, estudiantes y deportistas. Los seis adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, así como los tres jóvenes de 19 y los dos adultos de 34 y 31, asesinados en la tenencia de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, nada tenían que ver con grupos criminales, solo salieron a cortar panales de abejas para ofrendar a sus fieles difuntos, cuentan familiares y amigos.

Un oficial de la Policía Comunal explica a Animal Político que los pobladores salieron cerca de las 5 de la tarde para buscar panales en el predio conocido como Los Lavaderos.

De la cena en el Hunan al fin de la colaboración con FGR: las últimas horas de Lozoya en libertad

Durante casi año y medio, el exdirector de Pemex consiguió librar el Reclusorio Norte. Pero autoridades acusaron en audiencia que Lozoya no había cubierto la reparación del daño ni pretendía hacerlo.

Faltaban 15 minutos para que la audiencia concluyera cuando un agente de la Guardia Nacional entró en la sala. Con paso discreto, avanzó entre las dos filas de asientos y abrió la pequeña puerta de madera que divide el área del público del sitio que ocupan la Fiscalía y la defensa… en el cinturón portaba unas esposas metálicas.

Emilio Lozoya alcanzó a verlo de reojo. El oficial de al menos 1.75 metros de estatura, camisa de manga corta, uniforme de color verde olivo claro y corte de cabello tipo militar se movió detrás de sus abogados, y se colocó a la espalda del exdirector de Petróleos Mexicanos. Ya no se le despegó.

Salud registra 47.5% de exceso de muertes; más de 600 mil fallecidos durante la pandemia

En octubre, la Secretaría de Salud percibió 47.5% más muertes de las esperadas antes de la pandemia.

La Secretaría de Salud actualizó sus cifras de exceso de mortalidad, y según lo reportado, hay 47.5% más muertes de las esperadas antes de la pandemia por COVID-19.

Desde inicios de 2020 hasta el 9 de octubre de 2021 hubo 621 mil 043 muertes acumuladas en el país. Es decir, de 1 millón 307 mil 500 defunciones esperadas para este punto del año, se observaron 1 millón 928 mil 543 muertes.

Migrantes se enfrentan a operativo de la Guardia Nacional antes de llegar a Tonalá, Chiapas

Los migrantes relataron que los elementos de seguridad detuvieron de forma violenta a mujeres y niños por lo que su reacción fue responder a la agresión.

Elementos de la Guardia Nacional intentaron este jueves frenar con escudos el avance de la caravana migrante rumbo al poblado Romeo Urbina, en el municipio de Tonalá, Chiapas. Los migrantes se enfrentaron al operativo con palos y piedras dejando dos agentes heridos.

Los migrantes relataron que los elementos de seguridad detuvieron de forma violenta a mujeres y niños por lo que su reacción fue responder a la agresión para defender a sus compañeros.

Caso Octavio Ocaña: Convocan a marchas simultáneas para este domingo, día de su cumpleaños

La convocatoria tuvo reacción de usuarios desde Texas, Estados Unidos; Tabasco, Chetumal, Tijuana, Veracruz, Torreón, Querétaro, Chiapas, Monterrey, San Luis Potosí, Atizapán, Mérida, Izcalli, Ciudad de México, Cuautitlán, Aguascalientes, entre otros estados.

En Facebook, Dani Oca creó el grupo “Justicia para Octavio Ocaña” ---el actor que pereció el 27 de octubre pasado, en circunstancias que no han sido aclaradas por las autoridades mexiquenses---, desde el cual se convocan a marchas simultáneas el 7 de noviembre, para honrar a quien protagonizó al personaje de Benito Rivers, en la serie “Vecinos”.

“Chicos, buenas noches. Espero que me puedan ayudar a compartir. Soy la creadora del grupo. El día 7 de noviembre haremos marchas, dependiendo de la localidad será el punto de encuentro, pero ojalá todos en sus estados puedan manifestarse.

Autoridades mexicanas han detenido a 24 personas por asesinato de familia LeBarón

La Fiscalía General de la República informó en el segundo aniversario del ataque a miembros de la familia LeBarón que 24 personas han sido detenidas por su vinculación con el caso que dejó a tres mujeres y seis menores sin vida.

Suman ya 24 detenidos por el caso de nueve miembros de una comunidad mormona -tres mujeres y seis menores- que fueron asesinados en el norteño estado de Sonora en noviembre de 2019, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

“Cinco han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos. El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego”, expresó en un comunicado la FGR, que atrajo el caso pocos días después de estos hechos que cumplen dos años este 4 de noviembre.

Policías se enfrentan a civiles armados en Texcaltitlán, Edomex; hay 2 muertos

Dos personas murieron y seis más fueron heridas en una emboscada perpetrada en contra de policías de investigación del Estado de México mientras transitaban por el municipio de Texcaltitlán.

Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron emboscados este jueves por la tarde por personas armadas en el municipio de Texcaltitlán, al suroeste de la capital de Toluca, cuando realizaban operativos en la zona.

La Fiscalía reportó que dos elementos de la corporación perdieron la vida y otros seis resultaron lesionados cuando se produjo el enfrentamiento en la carretera La Puerta – Coatepec, en la comunidad Ojo de Agua.

Balacera desata pánico en hotel en Puerto Morelos, Quintana Roo; hay 2 muertos

Un tiroteo en la zona de playa del hotel Ziva, un resort de la cadena Hyatt en Puerto Morelos, dejó un saldo de dos presuntos narcomenudistas muertos y un turista con lesiones leves.

Un tiroteo en la zona de playa del hotel Ziva, un resort de la cadena Hyatt en Puerto Morelos, dejó un saldo de dos presuntos narcomenudistas muertos y un turista con lesiones leves.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Quintana Roo rechazaron las versiones iniciales, que aseguraban que sujetos armados ingresaron al hotel para llevarse a un huésped.

Sedena: decomiso histórico de casi mil mdp en fentanilo y la detención de "El Inge"

La Sedena indicó que el fentanilo decomisado tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones 432 mil pesos.

Armando “N”, alias “El Inge”, líder del Cártel del Pacífico, en Sinaloa, fue detenido por fuerzas federales, que aseguraron 118 kilogramos de pasta de fentanilo puro, decomiso considerado el más importante de la historia, con valor cercano a los mil millones de pesos en el mercado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que también se aseguró un laboratorio para producir droga sintética, el cual puede producir mensualmente 70 kilogramos de pasta base de fentanilo. De cada kilogramo se pueden producir hasta un millón de pastillas.

AMLO recomienda a estados generar ingresos propios para no depender de las participaciones federales

“Todos deben hacer un esfuerzo para tener una recaudación propia que les permita liberar más fondos para atender las necesidades de la gente”, recomendó el mandatario a los gobiernos estatales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en recomendar a gobernadores y alcaldes a no depender de las participaciones federales para conformar completamente su presupuesto, a través de la recaudación de ingresos propios y erradicar la corrupción.

“No tengo dinero ni trabajo”: Refugiados duermen en la calle en Tuxtla a la espera de documentación

Más de 100 mil personas pidieron asilo en México en 2021, muy por encima de las 70 mil que pidieron protección hace dos años. Cientos permanecen atrapadas en Chiapas a pesar de haber sido reconocidas como refugiadas.

Jesús Salas, venezolano de 35 años, está atrapado en Chiapas. Llegó a México a principios de junio junto a su esposa, Paola Reyes, de 27 años; y sus cuatro hijos: Eudys José, de 18; Marianyelis Kisbel, de 12; Yonaiker Jesús, de 10; y Jhoneiker Antonio, de 10 meses. 

Todos ellos son refugiados reconocidos por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) pero llevan dos semanas durmiendo en la calle frente a la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tuxtla-Gutiérrez. 

Ataques armados obligan a 3 mil tsotsiles a desplazarse en Aldama

Alrededor de 3 mil tsotsiles de diez comunidades de Aldama, Chiapas, fueron obligados a desplazarse para protegerse de los ataques armados que un grupo paramilitar de Santa Martha, del municipio vecino de Chenalhó, inició desde el pasado 1 de noviembre.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que desde el pasado lunes hasta la fecha se registraron 47 ataques con armas de alto calibre contra las comunidades tsotsiles de Aldama, cuyos habitantes se vieron en la necesidad de replegarse a las montañas para refugiarse.

Seis personas fueron ejecutadas en tres municipios de Oaxaca

La Fiscalía estatal había implementado diversiones operativos en la región debido a las festividades del Día de Muertos, pero pese a ello los homicidios se registraron en las localidades del Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y de la Costa.

Al menos seis personas fueron ejecutadas en diferentes acciones en el Istmo de Tehuantepec, la Costa y Valles Centrales de Oaxaca, pese al operativo de seguridad implementado por la festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos.

El caso más reciente ocurrió la madrugada del miércoles 3 de noviembre en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde fueron asesinados Sergio Arturo P. A., y Jesús Iván P. F., luego de un ataque armado perpetrado en el interior del bar El Rodeo.

Pobladores demandan justicia por el asesinato del líder indígena Narciso López en Oaxaca

El líder indígena de 69 años de edad, fue ultimado a balazos sobre la carretera local a Xiniyuva en el municipio de Santiago Ixtayutla.

El Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla, condenó y exigió justicia para el líder indígena Narciso López Vásquez, quien fue asesinado el pasado jueves en una emboscada.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 28 de octubre, en el paraje Chukua’a alrededor de las 09:00 de la mañana cuando el líder indígena de Ixtayutla fue ultimado a balazos sobre la carretera local a Xiniyuva en el municipio de Santiago Ixtayutla, en la costa de Oaxaca.

Emilio Lozoya defiende sus acusaciones contra políticos: "hablan de mí para ocultar la verdad"

Durante la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte y antes de que un juez federal le dictara la prisión preventiva justificada, el exdirector de Pemex negó que haya recibido trato preferencial.

El exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, negó que haya recibido un presunto trato preferencial en los dos procesos penales que enfrenta y advirtió que esta narrativa es una versión que conviene a los beneficiarios finales del caso Odebrecht, quienes de esta forma buscan ocultar la verdad.

Durante la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte y previo a que un juez federal le dictara la prisión preventiva justificada, Lozoya afirmó que no puede existir un trato preferencial cuando su madre estuvo interna en cinco prisiones alemanas y su hermana enfrenta dos órdenes de aprehensión acusadas del delito de lavado de dinero cuando en realidad se trató de “transferencias de dinero entre familiares”.

Reforma eléctrica de AMLO, "el error más grande de todo el sexenio", dice ex secretario de Hacienda

Además de un "fuerte impacto ambiental", advierte que se "ocasionará un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones".

La aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sería “el error más grande de todo el sexenio”, por los efectos a corto, mediano y largo plazo, consideró el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa. 

Así lo dijo el ex funcionario en un encuentro privado que tuvo ayer con la bancada de Movimiento Ciudadano, donde advirtió que el gobierno “está subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias”.

Tamaulipas: Juez convoca al rector electo Mendoza a juicio por la UAT; cita a una audiencia

En la audiencia el juez definirá si procede la suspensión de la toma de protesta del nuevo rector, en tanto no se desahogue el juicio por su elección.

El cambio de rectoría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sigue tomando rumbo en juzgados federales, y la cúpula universitaria sigue evitando hablar del caso judicial en público.

El juez segundo de distrito, José Guerrero Durán, citó a audiencia hoy jueves 4 de noviembre para definir si la suspensión provisional contra la toma de protesta del rector electo, Guillermo Mendoza Cavazos, queda firme hasta resolver el juicio.

“Yo no doy instrucciones”: AMLO se deslinda de la prisión preventiva a Emilio Lozoya

El mandatario lamentó que “en el caso Odebrecht, en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México”, y opinó que ahora “se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos” en esta trama.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves estar detrás del encarcelamiento del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya (2012-2016), a quien un Juez dictó prisión preventiva por el caso Odebrecht a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Discusión de Reforma Energética concluye en diciembre, no abril: Comisión de Energía

Manuel Rodríguez, senador y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aclaró que la discusión será en el periodo ordinario actual y no en el siguiente como dijo Ignacio Mier, coordinador de Morena.

Manuel Rodríguez González, senador y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aclaró que la discusión sobre la Reforma Energética se llevará a cabo durante el actual periodo ordinario que concluye el 15 de diciembre de 2021 y no hasta el 15 de abril de 2022 como dijo Ignacio Mier Velazco, senador y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Bomberos de CdMx contienen incendio en Mercado de Sonora; no hay heridos: PC

Protección Civil recomendó a la ciudadanía evitar transitar por la zona. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Bomberos de la Ciudad de México lograron controlar el incendio que se registró la mañana de este jueves en el Mercado de Sonora, ubicado en la Avenida Fray Servando Teresa de Mier y La Viga, en la colonia Merced Balbuena.

A las 11:22, mediante su cuenta de Twitter, el Heroico Cuerpo de Bomberos dio a conocer que el fuego había sido controlado. Momentos más tarde, anunció que el incendio en el Mercado de Sonora ya estaba controlado en un 95 por ciento, por lo que en ese momento procederían a su reducción final y al enfriamiento de la zona afectada.

Minería deja tiradero tóxico: 585 presas de jales en México

La industria minera deja un basurero tóxico por todo el país. El primer inventario elaborado por la Semarnat revela el rastro contaminante de 585 presas de jales, propiedad de compañías como Frisco, Grupo Peñoles, Grupo México, First Majestic, Southern Copper Corp y Excellon Resources. Especialistas urgen modificaciones a la Ley Minera, promulgada por Carlos Salinas de Gortari.

El basurero tóxico que deja la minería se derrama desde el sureste hasta el norte de México: 585 presas de jales fueron inventariadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Entre los dueños se encuentran empresas como Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú; Grupo Peñoles, de Alberto Baillères González; y Grupo México, de Germán Larrea Mota-Velasco, los tres hombres más ricos del país.

AMLO informa que empresa de SEDENA administrará el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este jueves 4 de noviembre, que la mayor parte de las utilidades generadas por el Tren Maya, así como los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el de Tulum, en Quintana Roo, y el de Palenque, en Chetumal, se destinarán al pago de pensiones para los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Se va establecer que el 75 por ciento de las utilidades de todos estos complejos va ser para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas, y 25 por ciento para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, las utilidades”, detalló el mandatario nacional.

Juez niega amparo a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit; seguirá bajo custodia

El exgobernador Sandoval fue detenido el pasado 6 de junio por enriquecimiento ilícito, quien durante su mandato satisfizo sus gustos por los caballos, las joyas y las propiedades.

Un juez federal rechazó la solicitud de amparo presentada por Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit (2011-2017) tras ser detenido bajo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información del periodista Rubén Mosso del diario Milenio, el Juez de Control Oscar Márquez Torres del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic vinculó a proceso el pasado 18 de junio a Roberto Sandoval, por lo que indicó la prisión preventiva como medida cautelar.

“Debe prevalecer la transparencia y la verdad”: AMLO sobre la muerte de Octavio Ocaña

El Presidente López Obrador refirió que en situaciones como ésta, en la que hay dudas por parte de los familiares, éstos solicitan que el Gobierno federal intervenga, por lo que aseguró que su Administración “lo hará siempre”.

El Presidente Andrés Manuel López obrador dijo este jueves que debe prevalecer la transparencia y la verdad en casos como del actor Octavio Ocaña, quien falleció el pasado 29 de octubre.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal señaló que ni en éste, ni en otro caso se debe encubrir a ningún policía o cualquier servidor público y aseguró que si éstos cometen un ilícito, deben ser castigados.

El exdirector de Pemex cenó sándwich y hoy desayunó huevo con atole, en la prisión

La primera cena y el primer desayuno de Emilio Lozoya, encarcelado desde el miércoles, están muy lejos del platillo más caro del menú que degustó en un lujoso restaurante de las Lomas.

Era el 10 de octubre y una imagen del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, causó indignación. Mientras gozaba en el lujoso restaurante Hunan de la Ciudad de México, del platillo más caro de la carta. Pato a la Pekín, que tiene un costo de mil 030 pesos por platillo.

La cena, en la que departió con amigos como Doris Beckmann, una de las herederas de Tequila Cuervo, despertó indignación porque hizo público el ambiente de impunidad en el que se movía Lozoya Austin, a pesar de estar involucrado en el tema Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más grandes de América Latina.