miércoles, 23 de enero de 2019

Proponen demócratas tecnología en vez de muro en la frontera

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propusieron el miércoles poner fin a un cierre parcial del Gobierno federal al darle al presidente Donald Trump la mayor parte del dinero que quiere para reforzar la seguridad con México, aunque para fines distintos a un muro físico.

James Clyburn, el tercer demócrata en importancia en la Cámara, dijo a periodistas que su partido podría acceder al pedido de Trump de 5 mil 700 millones de dólares para seguridad fronteriza con tecnología como drones, rayos X y sensores, al igual que un aumento de los agentes fronterizos.

Anulan condena de 10 años de cárcel al “Mochomito”

Un Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a un Juez Penal dejar insubsistente la sentencia de diez años de prisión dictada en contra de Jesús Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito” y cuatro de sus coacusados por diversos delitos federales.

Fuentes judiciales informaron al semanario ZETA que el fallo de los magistrados indica al juzgador reponer el procedimiento debido a que inobservó las reglas de individualización de penas y no estableció el real grado de culpabilidad de los sentenciados.

Asesinan al activista Gustavo Cruz Mendoza en Oaxaca

Integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas, denuncian el asesinato de Gustavo Cruz Mendoza, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO- RFM) en la comunidad de Cerro Caliente, en el Municipio de Santiago Jocotepec.

En conferencia de prensa, exigieron que este caso no quede impune, por ello piden a las autoridades correspondientes pongan atención en este caso. En la misma comunidad chinanteca, el dirigente de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) Carlos Mendoza Ramos, fue reportado como desaparecido desde la noche del domingo 20 de enero.

Las Abejas de Acteal condenan feminicidios y asesinatos de defensores en Chiapas y rechazan política del nuevo gobierno

La organización pacífica de Las Abejas de Acteal condenó los recientes feminicidios cometidos en Comitán de Dominguez, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como los asesinatos de los activistas y defensores Sinar Corzo, en Arriaga, y Noé Jiménez, en Amatán.

“Los feminicidios, las ejecuciones de las y los defensores de derechos humanos cometidos en este año nuevo son anticipaciones de la gran destrucción que viene sobre nosotros”, aseguraron los integrantes de Las Abejas, pues aseguraron que tanto la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la del gobernador estatal Rutilio Escandón “no han cambiado en nada su política en cuanto al respeto y protección de la vida de las mujeres” y continúan con la implementación de megaproyectos en los territorios de los pueblos indígenas.

Defensores presos de Tlanixco podrían recuperar su libertad en las próximas semanas: CDHZL

Los seis defensores indígenas que fueron presos por defender el agua de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, sentenciados a 50 años de prisión, podrían recuperar su libertad en las próximas semanas debido a las irregularidades en su proceso, las cuales fueron documentadas por varias organizaciones como las Naciones Unidas (ONU), señaló el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

De acuerdo con el coordinador general del Centro, José Antonio Lara Duque, con la resolución del recurso de apelación promovido contra la sentencia de 50 años de prisión contra los defensores, quienes fueron acusados del asesinato de Alejandro Isaak Basso, líder de empresarios floricultores de la comunidad vecina de Villa Guerrero que pretendía entubar el agua de los manantiales de Tlanixco en abril de 2003.

No ha habido depósitos de 'huachicol' en NAIM: Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que en el lago de Texcoco, donde se construía el  Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no había depósitos de gasolina robada, sino combustible que “se utilizó para los transportistas que llevaban minerales al aeropuerto”.

Afirmó que “nunca ha habido depósitos de gasolina en el aeropuerto”, sino que ese combustible únicamente se utilizó para alrededor de seis mil transportistas de tezontle y basalto.

No habrá extraordinario para reformas por Guardia

El intento de Morena para que el Congreso de la Unión convocara a un periodo extraordinario de sesiones no prosperó, luego del rechazo de los otros partidos a abordar con premura la reforma constitucional para constituir la Guardia Nacional y ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En la agenda de la sesión de la Comisión Permanente, Martí Batres Guadarrama (Morena), presidente de la Mesa Directiva del Senado incluyó una propuesta para que esa cámara pudiera sesionar el viernes y abordar el tema de la Guardia Nacional, y que los diputados discutieran -sin una fecha precisa- el de prisión preventiva oficiosa.

Sujetos armados asesinan a 6 personas en Valle de Santiago, Guanajauato; 4 eran menores

El ataque se registró el martes por la noche, de acuerdo con las autoridades, los agresores dispararon desde dos camionetas y huyeron del lugar.

Durante la noche del martes seis personas fueron asesinadas en un ataque armado en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato; entre los fallecidos había cuatro menores de edad, según el reporte de las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato informó que el ataque fue perpetrado por varias personas armadas, quienes dispararon desde dos camionetas contra las víctimas cuando se encontraban en la vía pública.

Romero Deschamps, cuenta regresiva

Es cuestión de tiempo y las manecillas del reloj caminan en contra del millonario líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien se ha convertido en símbolo emblemático de la corrupción del sistema político priista y de la descomposición de Petróleos Mexicanos de la que se ha servido para sus intereses particulares desde 1996.

Romero Deschamps es el representante de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que abarca Azcapotzalco, en la Ciudad de México, y Tula de Allende, Hidalgo, entidad donde ocurrió la tragedia del incendio de Tlahuelilpan el viernes pasado.

Interino de Puebla nombra a cuñado de Moreno Valle como secretario de Gobierno

El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido designó anoche a Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del desaparecido Rafael Moreno Valle, como titular de la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Jesús Rodríguez Almeida.

Manzanilla pidió licencia en la Cámara de Diputados, donde se desempeñaba como líder de la fracción del Partido Encuentro Social.

Primer encuentro de la Comisión Especial por caso Ayotzinapa

Esta mañana se realiza en la Secretaría de Gobernación el primer encuentro de la Comisión especial para el caso Ayotzinapa.

Tal como se informó la semana pasada, en este grupo participan funcionarios, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, así como representantes de organismos civiles y defensores de derechos humanos.

Reconoce Trump a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El presidente estadunidense, Donald Trump, reconoció este miércoles al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En un comunicado, Trump declaró que él usaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

A dos años de la resistencia que hizo recular al gobernador

El domingo 13 de enero se cumplieron dos años de aquella manifestación que reunió a decenas de miles de mexicalenses, quienes salieron a las calles para rebelarse contra las decisiones tomadas por Francisco Vega de Lamadrid y apoyadas por el Congreso del Estado, especialmente contra la creación de la Ley del Agua que implicaba la privatización de ciertos procesos y el aumento a las tarifas. Además, se opusieron al aumento a los combustibles por parte del Gobierno Federal, las APP y la instalación de una cervecera


Para el politólogo Fernando González, la lucha social que inició hace dos años en Mexicali continúa. Justifica que la situación persiste dada la ausencia de operadores políticos en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid para entablar diálogos con la sociedad inconforme y llegar juntos a la solución de los problemas o la satisfacción de las necesidades sociales.

Hace dos años, al coro de “Fuera Kiko”, desde Mexicali se acrecentaron los movimientos sociales de resistencia que por entonces se avivaban en el ámbito nacional con el aumento a los combustibles en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Jenaro Villamil, Sanjuana Martínez, Gabriel Sosa Plata… AMLO integra equipo para medios públicos

“No va a haber injerencia. Van a tener absoluta autonomía. De ninguna manera es contrarrestar o afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de televisión. Es ordenar lo que ya se tiene para informar mejor al público, a los ciudadanos. Que no se vaya a ver como una acción contra los medios privados o concesionados”, dijo el Presidente esta mañana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este día la integración de todos los medios públicos. El Sistema de Radio y Televisión estaba acéfalo. Ahora quedarán integrados y bajo nueva conducción.

El Jefe del Ejecutivo se comprometió a dar autonomía a los medios de comunicación que van a formar el sistema de radio y televisión pública que hoy se anuncia. Dijo que se trata de una ordenamiento de lo que ya se tiene para mejorar la información que se da a los ciudadanos.

El “Niño Verde”, por el que nadie votó (es pluri), faltó a 40 de las 44 sesiones en Cámara de Diputados

En el primer periodo ordinario de la LXIII Legislatura en la Cámara Baja –con la que empezó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador–, el 90 por ciento de los diputados faltó a votación al menos una vez y 10 legisladores se ausentaron en más de la mitad de las 44 votaciones efectuadas. La lista de los más faltistas la encabezan Jorge Emilio González Martínez, el llamado “Niño Verde” del PVEM (40 de 44), y los morenistas Gabriela Cuevas Barrón (29) y Porfirio Muñoz Ledo (28).


El 90 por ciento (450 de 500) de los diputados de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión faltó, cuando menos una vez, a una de las 44 votaciones del primer periodo ordinario, transcurrido entre el 13 de septiembre y el 23 de diciembre de 2018, según datos de la Gaceta Parlamentaria.

Diciembre de 2018, con la mayor caída de empleo observada en ese mes desde 1997: Semáforo Económico

En general, durante el año pasado, la generación acumulada de empleo fue de 660 mil 910 puestos; de acuerdo con México, ¿cómo vamos? era necesario crear 1 millón 200 mil plazas.

Durante diciembre de 2018, la cantidad de empleos formales en el país disminuyó en 378 mil 561 plazas, la mayor caída observada para ese mes desde 1997, indicó el Semáforo Económico de México, ¿cómo vamos?, al citar datos publicados por el IMSS.

Esa reducción, señaló México, ¿cómo vamos?, es consistente con lo observado en años anteriores debido a factores estacionales. En general, durante el año pasado, la generación acumulada de empleo fue de 660 mil 910 puestos.

A cuatro días de la tragedia en Tlahuelilpan, los habitantes aún buscan a sus familiares

Familiares de las personas que no han sido localizadas continúan en la búsqueda de sus seres queridos entre los restos no identificados y entre los heridos.

A cuatro días de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el área donde explotó la toma clandestina de un ducto de Pemex aún se percibe un olor a combustible y cuerpo quemado. Hasta el momento suman 95 personas muertas.

Familiares y conocidos de las personas que han sido reportadas como extraviadas, así como voluntarios, continúan la búsqueda de indicios sobre qué pasó con sus seres queridos, quienes no aparecen en listas de los hospitalizados ni entre los restos identificados.

Asciende a 95 fallecidos el saldo de Tlahuelilpan

Suman ya 95 las personas fallecidas a consecuencia de la explosión ocurrida el pasado 18 de enero en Talhuelilpan, Hidalgo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, precisó los datos, apuntando también la discrepancia con los ofrecidos ayer por el gobierno estatal.

En Palacio Nacional, el funcionario expuso que en las últimas 24 horas ocurrieron dos defunciones más, en tanto, 44 personas siguen hospitalizadas por las lesiones sufridas en el siniestro ocurrido sobre un ducto de Pemex.

Juez federal declara inconstitucional la construcción de la L7 del Metrobús

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, declaró inconstitucional la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que corre por el Paseo de la Reforma y que opera desde el 5 de marzo del 2018.

Se trata de la resolución del amparo que en mayo de 2017 interpuso la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) contra el entonces gobierno de Miguel Ángel Mancera, con el propósito de detener la obra -la más importante en materia de movilidad de su gestión- que se construía sobre la principal avenida de la República Mexicana, con bases en Indios Verdes y el Campo Marte.

Antorcha Campesina posee 40 gasolinerías, dos hoteles, centros recreativos, restaurantes…

La dirigente del Movimiento Antorchista en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, reconoció este martes que la agrupación posee 40 gasolinerías, dos hoteles, centros recreativos, restaurantes, tiendas de abarrotes y otros negocios en el país, pero aseguró que todos son lícitos y se forjaron con recursos que sus militantes han aportado durante cuatro décadas.

De acuerdo con medios locales, la líder de los antorchistas en el estado dijo en conferencia de prensa que las gasolinerías de la agrupación están en Puebla, Oaxaca, Guerrero y Estado de México, y aclaró que en el caso de Yucatán sólo cuentan con dos tiendas de abarrotes y dos tortillerías.

¿Qué propone la sociedad civil para tener verdad, justicia y reparación a víctimas?

Organizaciones de derechos humanos plantean cinco ejes de acción que incluyen la creación de: una Comisión Nacional de la Verdad, un mecanismo internacional contra la impunidad, un nuevo modelo de reparaciones, y una unidad de protección a víctimas y testigos.

Organizaciones de derechos humanos presentaron una propuesta de políticas públicas para la verdad, justicia y reparación a las víctimas que elaboraron desde septiembre pasado, tras el compromiso del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de aceptar estos mecanismos y trabajar junto con la sociedad civil para crearlos.

Aunque no acudió ningún funcionario de alto nivel de la Secretaría de Gobernación, sino solo dos personas del equipo de la subsecretaría de derechos humanos, que trabajan con Alejandro Encinas, estos se comprometieron a que los temas serán incluidos en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que estará listo dentro de los próximos seis meses.

Funcionarios involucrados en la Estafa Maestra no deben trabajar en el gobierno: AMLO

"Si estuvieran involucrados en actos de corrupción o están denunciados por delitos no pueden trabajar en este gobierno”, aseguró al ser cuestionado sobre los funcionarios de Pemex involucrados.

Si algún funcionario está involucrado en la Estafa Maestra, o en cualquier acto de corrupción, no debe estar trabajando en este gobierno, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Ayer, Animal Político publicó que tres funcionarios de Pemex que firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares como parte de La Estafa Maestra, ocupan cargos directivos de Petróleos Mexicanos en la actual administración.

AMLO anuncia un decreto para abrir los expedientes del Cisen, la “policía secreta” de México

“Se van a abrir los archivos secretos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto”, anunció el Presidente esta mañana. También dio a conocer que visitará Puebla e Hidalgo. Ayer, López Obrador recorrió municipios del Estado de México dedicados al robo de combustible. Le ofreció a la gente distintos programas para dejar la actividad ilegal, y les advirtió que no había justificación para que continuaran esa actividad ilegal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que firmará un decreto para liberar los archivos secretos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la policía política utilizada tanto por Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como los de Acción Nacional (PAN) para realizar escuchas. El Jefe de Estado sostiene que fue un aparato utilizado contra los opositores del sistema.

El helicóptero de Martha Érika y Moreno Valle cayó en picada: SCT. “Sí es inusual, no es lo normal”

El Secretario de Comunicaciones y el Subsecretario dieron un avance de las investigaciones sobre el accidente en el que murieron Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso. Todavía no hay conclusiones pero sí algunos datos sobre la caída de la aeronave.

El ingeniero Carlos Morán Moguel, Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó esta mañana sobre los avances de la investigación del desplome del helicóptero en Puebla del pasado 24 de diciembre, donde murieron la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el Senador, Rafael Moreno Valle.

Emma y los hijos coordinaron y pagaron sobornos en la segunda fuga de “El Chapo”, afirma Dámaso

Dámaso López, ex funcionario y socio de Guzmán durante años, aseguró que Emma Coronel estuvo involucrada de manera directa en la fuga del capo mexicano. Coronel, quien se encontraba entre el público de la sala, escuchó el testimonio de López seria, sin inmutarse. La información la implica directamente a ella en la sonada fuga de su esposo en 2015, quien fue arrestado unos meses después en la ciudad de Los Mochis.

Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa, incriminó este miércoles a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano, en la fuga de “El Chapo” de la prisión del Altiplano en 2015, actuando como mensajera con los hijos de Guzmán.