domingo, 15 de enero de 2017

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa anuncian que se sumarán a protestas por “gasolinazo”

La Asamblea Nacional Popular convino diversas manifestaciones en Guerrero y un mitin en la PGR. Asimismo convocó a las organizaciones sociales a que se unan para revertir el alza a las gasolinas, a los precios de los productos de la canasta básica, de la energía eléctrica y el gas.

Ayer la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó mantener la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, y manifestarse en contra del alza de los precios de las gasolinas.

La reunión comenzó a las 2:30 de la tarde en el comedor de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde participaron unos 200 integrantes de organizaciones sociales, mineros de Taxco, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), normalistas y padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

El representante de los padres, Melitón Ortega expresó que, “es una injusticia el alza a los precios de las gasolinas, a la canasta básica, a los combustibles, al gas y a la electricidad”.

Expresó que la reunión con los padres y las más de 16 organizaciones sociales estatales y nacionales que acudieron a la asamblea es llegar a un acuerdo de acciones en contra del alza a las gasolinas, porque el aumento perjudica a todos los mexicanos.

Manifestó que continúa la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas, “exigimos la presentación con vida de los estudiantes y castigo a los culpables”.

La Asamblea acordó un plan de acción que consiste en manifestaciones en Guerrero contra el alza a los precios de las gasolinas, el 26 acudirán a la Ciudad de México para marchar y hacer un mitin en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

También convocaron a las organizaciones sociales a que se unan a las protestas contra al alza a las gasolinas, a los precios de los productos de la canasta básica, de la energía eléctrica y el gas para revertir los incrementos.

La asamblea terminó a las 7 de la noche. Los presentes corearon el himno Venceremos, y consignas como “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “ni perdón ni olvido, castigo a los culpables”.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción/El Sur
http://www.sinembargo.mx/15-01-2017/3136475

A 15 días del gasolinazo, marchas en Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, CdMx y Jalisco exigen reconsiderar

A 15 días de que el Gobierno federal incrementó el precio de la gasolina, niños, jóvenes, madres de familia, trabajadores y estudiantes salieron este domingo a las calles en la Ciudad de México, Tabasco, Jalisco y Oaxaca, para manifestarse en contra de la medida que ha devenido no sólo en el alza de este combustible, también de algunos productos de la canasta básica como las tortillas y el jitomate.

Las protestas en contra del aumento a los precios de la gasolina continúan este domingo. Niños, jóvenes, madres de familia, trabajadores, productores agrícolas, transportistas y estudiantes salieron a las calles en la Ciudad de México, Tabasco, Jalisco y Oaxaca, para manifestarse en contra del gasolinazo, a 15 días de que el Gobierno federal incrementó el precio al combustible y que ha derivado en el alza de otros productos.

Hoy se cumplen 18 días continuos de protestas en contra del aumento.

El Presidente Enrique Peña Nieto volvió el jueves a intentar controlar el descontento por el alza de los precios de la gasolina y los efectos del inminente inicio del gobierno de Donald Trump, que insiste en construir el muro fronterizo y alentar la salida de fabricantes estadounidenses de México.

Para ello insistió en lo necesario que era acabar con la subvención a los combustibles que mantenían su precio artificialmente bajo y anunció algunas medidas sociales para favorecer a los sectores más necesitados, como la devolución de ahorros a más de tres millones de jubilados y nuevas plazas de guarderías.

Sin embargo, este tipo de iniciativas no parece que vayan a calmar ni el descontento social —ya hubo protestas que, en algunos casos, acabaron con saqueos y varias muertes— ni la caída de la moneda nacional, que el miércoles superó la barrera psicológica de 22 pesos por dólar en las casas de cambio después de que Trump reiterara su promesa de obligar a México a pagar por un nuevo muro fronterizo.

En distintos discursos a lo largo de la semana, Peña Nieto justificó la polémica medida. Anunció su compromiso para controlar los precios de los productos básicos con el apoyo del sector privado y para modernizar el transporte público y la movilidad urbana. También habló de la puesta en marcha de nuevos estímulos fiscales con el fin de fomentar la inversión en 2017.

No está claro, sin embargo, cómo se concretarán estas propuestas y si podrán apaciguar la situación provocada por el aumento de hasta un 20 por ciento en el precio de la gasolina, que comenzó el 1 de enero.

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo en otro acto que se trató de una “medida adecuada” que forma parte de las reformas estructurales que inició el gobierno actual. El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, lleva días explicando lo importante de la iniciativa, incluso a través de Twitter.

Por su parte, José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, dijo que el sistema anterior, en el que el gobierno establecía el precio de la gasolina en todo el país, impedía que a los inversores les resultara atractivo llevar combustible a determinadas partes del país o invertir en infraestructura para transportarlo.

Peña Nieto dijo que muchas veces se había dicho que sólo se eliminarían los subsidios a la gasolina cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando se acabara el petróleo.

“De alguna forma ambas cosas concurrieron”, indicó. “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando. Y de ahí financiábamos muchas cosas”.

Al margen de las palabras del Presidente y de los miembros de su gabinete, el gobierno inició el jueves una serie de encuentros regionales con representantes de todos los sectores sociales, económicos y académicos para explicar a la sociedad las medidas tomadas y los retos que hay por delante en 2017.

EN SINALOA PIDEN REVERTIR LA MEDIDA

En Sinaloa la protesta inició desde temprana hora. Foto: Noroeste

En Mazatlán, Sinaloa, los manifestantes partieron de la gasolinera de la Avenida Insurgentes y Avenida Juan Pablo, junto al Bomberos de Insurgentes, y caminaron con rumbo al mercado de la Colonia Benito Juárez.

Al grito de ¡No al gasolinazo! las voces se unieron al unísono de sus pasos, mientras los automovilistas apoyaban la protesta, algunos se inconformaban por el detenimiento del tráfico.

De acuerdo con el diario Noroeste, entre los carteles y pancartas que llevaban se leían consignas contra el aumento de los combustibles, e invitaciones a no permitir ser pisoteado por el gobierno.

Algunas otras cartulinas expresaban la inconformidad por los excesos gubernamentales, las pensiones de los ex presidentes y los gastos de mandatarios.


“No a los paseos de Peña, no a las pensiones de ex presidentes, ¡¡Despierta mexicano!!”, eran algunas de las exaltaciones con que se dirigían los inconformes rumbo a la Colonia Juárez.

Los ciudadanos reconocían que es una pésima de decisión la de incrementar los combustibles.

“Nada se mueve ni nada se produce en el país si no a través del uso de los combustibles, todo se va a encarecer. Nadie se salva ni la gente de campo, ni la gente de la ciudad de estos aumentos”, señaló uno de los mazatlecos que protestaba.

Con esta marcha pacífica, dijeron los asistentes, se busca rechazar las “erráticas” decisiones del gobierno y expresar que no aceptan este incremento a la gasolina, ni menos los incrementos que están anunciados para el día 4 de febrero.

En la protesta se recabaron firmas, las cuales serán entregadas a representantes populares, para que sean portavoces de la indignación del pueblo, para que se llame a las demás instancias de gobierno haga una sesión extraordinaria y analizar esta alza, expresó.

EN GUADALAJARA EXIGEN RENUNCIA DE EPN

La manifestación hoy en Guadalajara, Jalisco. Foto: Twitter @PoliciaGDL

En Guadalajara, Jalisco, centenares de personas vestidas de blanco marcharon esta mañana por avenida Vallarta en protesta por aumento en el precio de los combustibles.

De acuerdo con medios locales, el contingente partió de la glorieta Minerva y a lo largo de su recorrido gritaban consignas exigiendo la renuncia de Peña Nieto, además, invitaban al resto de los transeúntes para que se incorporaran a la manifestación.

La protesta continuará hasta llegar a la Plaza de la Liberación en esa ciudad, en donde se leerá un pronunciamiento dirigido a las autoridades estatales.

LA CNTE MARCHA EN OAXACA

La marcha de los maestros de la CNTE en Oaxaca. Foto: Twitter @LiluMt

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como activistas de diversas organizaciones en Oaxaca también se unieron a las marchas de este domingo, realizadas en diversos estados, para protestar en contra del último “gasolinazo”.

Los inconformes avanzaron por la carretera internacional Cristóbal Colón, en donde, a la altura de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizaron un mitin en el cual repudiaron el actuar de las autoridades estatales y federales.

EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Al menos cuatrocientas personas se congregaron por la tarde de hoy en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para protestar contra el alza de la gasolina.

Los organizadores del contignete pidieron a los participantes realizar la protesta de forma pacifica.

Cartulinas con leyendas de así como banderines de “Fuera Pela” y banderas negras, que eran vendidas por comerciantes ambulantes que se postraron en el lugar. Además en la zona también aprovecharon para vender playeras contra el gasolinazo.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/15-01-2017/3136528

Incendio consume 14 autobuses de pasajeros en Tres Marías, Morelos

Cerca de las 4 de la mañana de este sábado, ocurrió un incendio en las instalaciones de la terminal de camiones Transportes Unidos de Huitzilac (TUH), consumiendo además de oficinas, unas 14 unidades de pasajeros.

Hasta el momento no hay reportes periciales concluyentes, aunque no se cerró la puerta a una acción intencional.

Huitzilac se sitúa al norte de Cuernavaca, y los camiones TUH son los únicos que comunican a ambos municipios y la concesión pertenece a la empresa Pullman de Morelos.

En los últimos días, debido al gasolinazo, sin aviso previo, el costo del pasaje de la capital a este municipio, unos 16 kilómetros, rebasa los 40 pesos.

De acuerdo con versiones de los vecinos, la terminal, ubicada en la colonia Cristo Rey del poblado de Tres Marías, comenzó a arder poco antes de las 4 de la mañana, pero el incendio tomó proporciones importantes en unos minutos, pues de las oficinas pasó a las unidades que se encontraban a resguardo en ese momento.

Al menos unos 14 vehículos de pasajeros, con capacidad de 42 ocupantes, ardieron sin que nadie pudiera hacer nada.

En una serie de videos que recorren las redes sociales se puede observar las unidades envueltas en llamas y se escuchan pequeñas explosiones.

De acuerdo con los testigos, a pesar de que se llamó con oportunidad a los bomberos, éstos tardaron tres horas en llegar, pues arribaron cerca de las 7 de la mañana, cuando el fuego prácticamente había consumido todo lo que había.

Autoridades de Protección Civil de Cuernavaca que acudieron al lugar informaron que no se registraron pérdidas humanas, sólo cuantiosos daños materiales. Hasta el momento no se ha determinado la causa que originó la conflagración.






Fuente: Proceso
Autor: Jaime Luis Brito
http://www.proceso.com.mx/470105/incendio-consume-14-autobuses-pasajeros-en-tres-marias-morelos-video

Detienen a cuatro en Coatzacoalcos por secuestro de un ama de casa; exigían $500 mil

La Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del estado de Veracruz (UECS) lograron la liberación de una mujer que estaba privada de su libertad en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de dichas corporaciones dieron seguimiento al secuestro de un ama de casa por quien sus secuestradores exigían la cantidad de 500 mil pesos a cambio de su liberación.

Dicho operativo dio como resultado la liberación de la víctima y la detención de cuatro personas que participaron en los hechos, a quienes les fueron asegurados equipos telefónicos, un arma de fuego corta, dos vehículos y parte del dinero de rescate que se había efectuado horas antes.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/470143/detienen-a-cuatro-en-coatzacoalcos-secuestro-ama-casa-exigian-500-mil

Asesinan a dos mujeres paramédicos de la Cruz Roja en Neza

Dos mujeres paramédicos de la Cruz Roja fueron asesinadas a balazos esta madrugada cuando laboraban en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Virginia Hernández Garduño y Norma Angélica Vázquez cubrían un turno de 24 horas en la lumbrera número 4, ubicada en Bordo de Xochiaca y Cuauthémoc, donde el servicio fue contratado por la constructora ICA.

Junto con las mujeres también fue asesinado un policía de Neza, sin que hasta el momento se conozcan las causas de los homicidios.

En un comunicado, la Cruz Roja informó que poco después de las 22:30 horas se recibió un reporte, a través de distintos canales de radio comunicación, que dos paramédicos de Cruz Roja y un policía habían sido asesinados en el interior de la lumbrera 4.

Las primeras versiones indican que se trató de un intento de robo hacia la constructora, pues supuestamente un comando trató de ingresar a las instalaciones y trató de someter al guardia de seguridad pero éste opuso resistencia, tras lo cual desató una balacera.

“La Cruz Roja Mexicana, delegación Estado de México, brindará todo el apoyo, tanto económico como jurídico, a los familiares de nuestras compañeras con más de 3 años de servicio. Externamos nuestro absoluto rechazo a este cobarde crimen que privó de la vida a dos mujeres, profesionistas de la salud, paramédicas de Cruz Roja Mexicana que cumplían con su trabajo, comprometidas a favor de la sociedad, y madres de familia que dejan en la orfandad a tres menores; confiamos en que las Instituciones de Justicia del Estado de México esclarezcan tan lamentables hechos y detengan a los responsables”, indicó la institución.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/470146/asesinan-a-dos-mujeres-paramedicos-la-cruz-roja-en-neza

Astudillo llama a pacto contra el gasolinazo… y viaja en helicópteros privados

El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a presidentes municipales y representantes de sectores productivos a suscribir un pacto social para enfrentar el gasolinazo en la entidad, argumentando que le preocupa la afectación a la economía familiar ante el incremento del precio de los combustibles y servicios básicos.

Durante una reunión privada que sostuvo con 64 de los 81 alcaldes de la entidad, ayer en la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo planteó integrar propuestas para lo que denominó como “Acuerdo social y económico estatal” con el propósito de mantener “la estabilidad social y política, mitigando el alza en los precios”.

“La convocatoria a los grupos organizados; económicos; sindicatos; organizaciones sociales y agrarias. De tal manera que el gobernador no camine solo en este asunto complejo, difícil porque no es agradable y a nadie le gusta pero al final de cuentas debemos enfrentarlo todas y todos”, expresó públicamente el mandatario estatal.

En contraste con su discurso, Astudillo no ha hecho una propuesta específica para reducir el gasto corriente burocrático, revertir los efectos de la corrupción y opacidad que ha caracterizado su administración. Así como sancionar a los exservidores públicos que han sido acusados por su gobierno de desviar recursos millonarios del erario durante el periodo de sus antecesores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.

Actualmente, el gobernador Héctor Astudillo tiene un salario que rebasa los 146 mil pesos mensuales, además de bonos, vales y seguro de gastos médicos privados.

El mandatario y parte de su gabinete se desplazan en la entidad a bordo de una flotilla de helicópteros de una empresa privada, sin informar el procedimiento de adjudicación y monto del contrato, aunque compañías de este tipo ofrecen sus servicios en el mercado por 3 mil dólares la hora.

Ello a pesar de que el gobierno de Guerrero tiene una flota oficial de aeronaves conformada por al menos tres helicópteros y tres aviones.

Además, Astudillo cambió su residencia en Chilpancingo por un lujoso penthouse en el exclusivo condominio Torres Costa Victoria, ubicado frente a la bahía de Santa Lucía en el puerto de Acapulco sobre la avenida Costera Miguel Alemán y a un costado de la base de la VIII Zona Naval.

En agosto pasado, Proceso dio a conocer que Astudillo afirmó que en los 23 años que lleva viviendo del servicio público, no posee bienes inmuebles.

No obstante, la esposa del mandatario, Mercedes Calvo Elizundia, actual presidenta honoraria del DIF en la entidad, quien se desempeña como empresaria de la educación privada en Guerrero es propietaria de 12 inmuebles, entre casas, departamentos y edificios ubicados en la ciudad de México, Chilpancingo y el puerto de Acapulco.

Lo anterior se encuentra registrado públicamente en la declaración patrimonial de Astudillo que fue difundida por la iniciativa ciudadana 3de3 en el portal de Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

El documento consultado indica que el patrimonio adquirido por el gobernador Astudillo durante los cargos de elección popular que ha ocupado desde 1994 a la fecha, se limitan a dos camionetas tipo Jeep modelo 2014 con un valor de 428 mil pesos cada una, así como dos cuentas de bancarias que en abril de 2015 tenía un saldo acumulado de 9 mil 300 pesos.

En febrero pasado Proceso registró otro exceso de Astudillo, quien en medio  de la pobreza, marginación, inseguridad y violencia que azota a la entidad, aunado a la grave crisis financiera en la administración central, el mandatario presumía en actos públicos un reloj de la exclusiva marca suiza Omega, con un valor comercial de aproximadamente 88 mil pesos.

Mientras que en junio, el gobernador Astudillo utilizó recursos públicos, aeronaves y vehículos oficiales para viajar al estado de Oaxaca, junto a miembros de su familia y gabinete, con el propósito de asistir a la boda del secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada, personaje señalado por presuntos actos de corrupción.

El mandatario, su familia y varios colaboradores del gabinete abandonaron la entidad sumida en la crisis de impunidad, inseguridad y violencia para divertirse en un festejo particular en la vecina entidad en el contexto del conflicto político social generado por la reforma educativa que se agudizó en ese entonces y desencadenó la matanza de Nochixtlán.

Ahora, Astudillo está convocando a un pacto social para enfrentar la crisis económica generada por el gasolinazo pero sin especificar la forma como pretende revertir los efectos negativos del alza de precios que perjudican a los sectores más desprotegidos de la sociedad en la entidad.

Mientras que las protestas ciudadanas contra la medida impuesta por el gobierno federal continúan en las principales regiones y ciudades de Guerrero donde la corrupción y el enriquecimiento inexplicable de la clase política contrasta con la pobreza y marginación en la que vive el grueso de la población.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/470148/astudillo-llama-a-pacto-contra-gasolinazo-viaja-en-helicopteros-privados

Gobierno de coalición o regresión autoritaria

La desconfianza y la profunda irritación se potencian y llevan al país a una “dilución del aparato institucional”, dice a Proceso el constitucionalista Diego Valadés. Frente a este desbordamiento de los cauces, cíclico y recurrente –azuzado en esta ocasión por el gasolinazo–, el entrevistado propone al presidente Enrique Peña Nieto adelantar los tiempos y optar por un gobierno de coalición.

Las instituciones en México están colapsadas. Ya no responden a las exigencias de la sociedad ni cumplen las funciones del Estado. No hay alternativa: o se gobierna en coalición o el país regresa al autoritarismo.

El constitucionalista Diego Valadés hace la advertencia y asegura que aun con sus bajos niveles de aceptación, sin precedente para un presidente de México en tiempos recientes, Enrique Peña Nieto podría adelantarse a la reforma constitucional prevista para 2018 y formar un gobierno de coalición.

Si en verdad busca la unidad del país como lo ha hecho en sus llamados ante el impacto social y económico por el aumento a la gasolina, podría adelantar la entrada en vigor de la reforma, así como adelantó la liberalización del precio de los combustibles, dice en entrevista con Proceso.

Doctor en derecho, especializado en presidencialismo mexicano, Valadés se ha dedicado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM al estudio del ejercicio de poder político en México desde la perspectiva constitucional y de los sistemas de representación.

Sus investigaciones también sobre los sistemas constitucionales de América Latina, España y Portugal le valieron para ocupar la presidencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, además de que en México es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras organizaciones académicas nacionales y extranjeras.

Valadés habla también desde su experiencia como ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como diputado federal, procurador general de la República y embajador en Guatemala durante los gobiernos del PRI del siglo pasado, en el sistema que él define como de partido hegemónico.





Fuente: Proceso
Autor: Jorge Carrasco Araizaga
http://www.proceso.com.mx/470124/gobierno-coalicion-regresion-autoritaria

Gasolinazo pega más fuerte a los sectores desfavorecidos

El incremento en los precios de alimentos, transporte público y servicios, causado por el gasolinazo, hará que los sectores más empobrecidos tengan más dificultades para acceder a condiciones de vida dignas, lo cual también puede considerarse como una violación de sus derechos humanos más elementales, advirtieron organizaciones civiles.

Alejandra Ancheita, directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, afirmó que para entender las implicaciones del aumento en los combustibles, primero se debe tomar en cuenta que en México el salario mínimo ha perdido 81 por ciento de su poder adquisitivo en los pasados 30 años.

De igual forma, 56 por ciento de la población económicamente activa labora en la informalidad y 46 por ciento de los mexicanos viven en condiciones de pobreza, de los cuales 9.5 por ciento está en pobreza extrema.

“Este es el contexto del gasolinazo, y si la situación es de por sí mala, se está volviendo insostenible para una gran cantidad de personas que ya no buscan una vida digna, sino nada más la sobrevivencia. Todo ello implica violaciones al derecho al empleo, a la educación, a la salud, a una vivienda digna y, por supuesto, a la alimentación”, subrayó la activista.

Pese a la gran importancia de estos factores, “el aumento tan exacerbado de la violencia en el país, con la tortura, las desapariciones forzadas o las ejecuciones, llama la atención de la mayoría de las personas, lo cual hace menos visible la violación de estos derechos económicos, que no son vistos como tales por muchos estados, sino únicamente como ‘aspiraciones sociales’”.

Ben Cokelet, director ejecutivo de la organización civil Poder, coincidió en que el aumento en el precio de las gasolinas viola los derechos humanos de toda la población, pero sobre todo los de los sectores más precarizados, en la medida en que obstaculiza su capacidad de trabajar y de obtener los satisfactores básicos.

Entre todas las afectaciones, el especialista consideró que una de las más graves es la que se refiere al derecho de las comunidades a proteger sus recursos naturales, ya que el gobierno puede tomar como pretexto el alza de las gasolinas para obligar a muchos pueblos a ceder sus tierras con tal de acceder a los combustibles a un precio menos alto.

Con el argumento del alza, podrían decirle a las comunidades indígenas o rurales más apartadas que si quieren tener costos más económicos, permitan la entrada de gasoductos en su territorio, y esa sería otra manera de empobrecer y alienar a los pueblos que están en pie de lucha contra la reforma energética, consideró.

En este contexto, Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, afirmó que debido al incremento en el precio de la gasolina se dejó de contratar personal para el Seguro Popular en la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Jalisco.

En entrevista, subrayó que aunque las autoridades justificaron el gasolinazo con la permanencia de dicho programa social, a final cuentas éste ya resultó afectado.

La primera semana de enero a miles de trabajadores del Seguro Popular se les debía renovar el contrato, pero no fue así, aseveró Vital. En Guerrero, unos 2 mil empleados se beneficiarían de un movimiento de escalafón y por fin les darían una plaza. Y no sólo no se las dieron, sino que además no los recontrataron, aseveró.

En Veracruz hay otros 300 afectados, y aunque no tenemos la cifra exacta, en la Ciudad de México y Jalisco, ocurre lo mismo. En algunas localidades suspendieron el pago de una prestación económica integrada al salario, indicó.

Asimismo, denunció que la caída del peso frente al dólar está repercutiendo en el costo de los insumos médicos, pues muchos de ellos se importan y su valor está tasado en la moneda estadunidense que esta semana rebasó los 22 pesos.

Además, debido a la crisis económica, los recursos para pagar las pensiones se verán afectados. Desde hace seis años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no ha realizado la actualización anual y a un millón de jubilados les debe retribuciones de 150 pesos mensuales.

Por ello, Vital anunció el surgimiento de la Asamblea de la Indignación, integrada por trabajadores activos y jubilados, así como por estudiantes. Esta semana sus miembros acudirán a hospitales y universidades para informar sobre los efectos del gasolinazo, y el próximo martes 31 se unirán a la jornada nacional de protesta.





Fuente: La Jornada
Autores: Fernando Camacho y Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/15/politica/004n1pol

Torre Pediátrica de Veracruz, en ruinas pese a inversión de 340 mdp

Los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa invirtieron 340 millones de pesos en la Torre Pediátrica de Veracruz, que comenzó a construirse en marzo de 2010 y estaría lista en 18 meses, pero hoy la obra se encuentra en ruinas. Los pisos del edificio se hallan deteriorados, no hay equipo médico y las tuberías e instalaciones eléctricas se encuentran oxidadas.

De acuerdo con el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, el hospital tiene un avance de 60 por ciento y se requerirán 700 millones de pesos para concluirlo.

En septiembre de 2008, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra de la Torre Pediátrica de Veracruz. Según las proyecciones oficiales, contaría con 10 pisos, 260 camas, ocho quirófanos, 12 consultorios de especialidades, unidad de quemados y un área de urgencias. Todo en una superficie de 14 mil metros cuadrados.

Durante el acto oficial, se detalló que estaba proyectada a un costo total de 193 millones de pesos, de los cuales 90 por ciento fue aportado por el gobierno federal, a través del fondo de fortalecimiento de infraestructura de salud. Esos recursos fueron depositados en noviembre de 2010.

La constructora Gran Marca Proyectos ganó la licitación nacional para realizar la obra en enero de 2010 y comenzó los trabajos en marzo siguiente, pero desde 2013 dejó de edificar.

El 30 de noviembre de 2010, Herrera Beltrán acudió a supervisar la obra que no pudo concluir antes de dejar el mando.

Al inicio de su mandato, Javier Duarte anunció que la Torre Pediátrica estaría concluida en 2011. Sin embargo, dejó el cargo y el hospital no se terminó.

Durante un recorrido por el inmueble, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que en el gobierno de Javier Duarte se adquirió equipo médico para el ahora llamado Hospital del Niño Veracruzano por un monto de 206 millones de pesos. Sin embargo, la administración yunista sólo ha localizado equipamiento por 84 millones de pesos. Del resto se desconoce su ubicación.

Suárez Villa precisó que sólo se localizó 30 por ciento del equipo que la anterior administración documentó haber comprado. Setenta por ciento debería estar en bodega del proveedor, pero no existe, la documentación de la empresa la ubica físicamente en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, pero ahí sólo hay una bodega de cemento, explicó.

Agregó que se invertirán 700 millones de pesos para culminar la obra a más tardar en 2018.

Yunes expresó que se destinará al sector salud una parte importante del dinero recuperado por la Procuraduría General de la República del ahora prófugo Javier Duarte.





Fuente: La Jornada
Autora: Eirinet Gómez
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/15/estados/019n1est

Llaman en redes sociales a participar en megamarcha contra el gasolinazo

Este domingo se realizarán en la capital del país diversas movilizaciones organizadas por colectivos sociales, populares y campesinos, así como por partidos políticos, para rechazar el aumento en los precios de las gasolinas, medida que generó una escalada de precios desde que entró en vigor.

A las 9 de la mañana la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional dará una conferencia de prensa para exponer ante los medios cuáles acciones llevarán a cabo durante esta semana para repudiar el gasolinazo.

De igual manera, el dirigente de la organización campesina, Francisco Jiménez Pablo, denunciará que la actividad minera en diversas regiones del país está afectando los recursos naturales de varias comunidades indígenas.

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática llamó a realizar una gran concentración nacional a partir de las 10 horas en el Monumento a la Revolución para rechazar el alza hasta de 20 por ciento en el precio de los combustibles, aunque no especificó si como parte de este acto también puede llevar a cabo alguna marcha por el centro de la ciudad.

En redes sociales circularon convocatorias sin autor que llaman a crear asambleas populares donde los asistentes se organicen en torno de tres exigencias: la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, el freno al gasolinazo y la derogación de las reformas estructurales promovidas por el gobierno.

Con el lema a organizar la indignación y crear poder popular, se pidió a los interesados que se reúnan a las 12 del día en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el Monumento a la Revolución, el kiosko de la Plaza de Coyoacán y las Islas de Ciudad Universitaria.

En diversos foros del ciberespacio se llamó a participar en una megamarcha nacional contra el gasolinazo y otros aumentos de precios en los servicios del gobierno.

La hora de inicio de esta reunión es a las 2 de la tarde y se pide a quienes deseen acudir que vayan a los lugares de costumbre, a los zócalos de cada estado, cada ciudad y cada pueblo de México.

Te vamos a enseñar, Peña, que no somos minoría. Todos los estados, todas las poblaciones, todos los grupos de redes sociales, todo poblador de México. ¡Vamos a las calles!, dice la convocatoria.

A través de Facebook y Twi-tter se anunciaron otras movilizaciones en diversas ciudades de la República, entre ellas Guadalajara, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Chihuahua, Ensenada, Mexicali y Morelia.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/15/politica/003n2pol

Entrampan constituyentes de PRI y PAN derecho al ingreso básico

Con la abierta oposición de los diputados de PRI, PAN y los designados por el Ejecutivo federal a otorgar a los habitantes de la capital el derecho a un ingreso básico universal, la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente no llegó a un acuerdo sobre dicho precepto y lo turnó a la mesa de consulta, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, para que elabore una nueva propuesta de redacción.

El tema, previsto en el artículo 22 del apartado Política social del proyecto de constitución local, quedó pendiente también en la discusión de Carta de derechos, donde los diputados opositores perdieron la votación para suprimirlo del capítulo Derecho a una vida digna, artículo 14, Ciudad Solidaria, pero lograron devolver la propuesta a la dictaminadora.

Los diputados designados Claudia Pastor y Fernando Lerdo de Tejada, así como la legisladora del PRI María Fernanda Bayado y el panista nombrado por el Senado Ernesto Cordero ratificaron su postura en contra del precepto. Al no estar resuelto aún el dictamen de Carta de derechos, el presidente de la comisión, Enrique Provencio, del PRD, propuso mandar el punto a la mesa de consulta.

En la reunión que sostuvieron ayer los diputados de la comisión para revisar más de 70 reservas planteadas a los artículos 22, 23, 24 y 25, antes de su discusión en el pleno el próximo lunes, se aprobó incluir una propuesta del diputado Andrés Millán, de Encuentro Social, para prohibir a autoridades de la ciudad, partidos políticos y organizaciones el uso de las políticas y programas sociales con fines lucrativos y partidistas.

En la discusión del apartado De la política económica tampoco se logró un acuerdo para que la ciudad cuente con una banca de desarrollo e infraestructura con el fin de financiar obra pública, empresas sociales, culturales y de innovación, vivienda y proyectos productivos de diversos sectores.

Cordero advirtió que de crear una banca de desarrollo del gobierno de la ciudad, no sólo acabaría defraudando a sus cuentahabientes, sino en un rescate como el Fobaproa, a lo que la diputada de Morena Margarita Valdéz recordó que ese fondo no salvó a banquitos ni a cooperativas, sino a grandes instituciones crediticias como Banamex, en tanto que Ifigenia Martínez, del PRD, resaltó la capacidad financiera de la ciudad para intervenir en ese ámbito.

Limitan concesiones de transporte público

Tras enfrascarse el pleno de la Asamblea Constituyente en una discusión de procedimiento, que se prolongó más de dos horas, la mesa directiva dio por aprobado en la madrugada de ayer, en lo general y particular, el dictamen del artículo 21 del proyecto de constitución local, el cual señala que corresponde al gobierno de la ciudad regular los cambios de uso de suelo con la participación del Congreso local en casos de alto impacto.

Tras la revisión a que fue sometido el dictamen, discutido en el pleno con la depuración de las reservas, se adicionó al texto constitucional que serán motivo de sanciones penales el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones que violen las leyes o programas de ordenamiento territorial, así como destinar en forma dolosa un inmueble con un uso distinto al permitido.

La discusión del artículo se desahogó en la medianoche del sábado. Antes de que el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas, hiciera la declaratoria correspondiente, la pretensión del diputado del PAN Roberto Gil de revivir las reservas que no le fueron aprobadas en la revisión del órgano dictaminador generó un debate que llevó a concluir la sesión alrededor de las tres horas de ayer, lo que impidió someter a votación en lo general el artículo 22, antes de declarar un nuevo receso, como había ocurrido en días previos.

El artículo, que contiene la prohibición de privatizar los servicios de agua potable y drenaje, así como la recolección de basura, tiene pendiente, en el apartado de regulación del suelo, definir si las acciones de compensación y mitigación de los desarrollos inmobiliarios se aplicarán exclusivamente en la zona en las que se realizan las obras o si se trasladarán a áreas de alta marginación.

Dentro del rubro de Movilidad y accesibilidad, se definió que las autorizaciones o concesiones para el transporte público colectivo podrán otorgarse sólo a empresas sociales y particulares, pero dejando a salvo el derecho de quienes obtuvieron títulos para la prestación del servicio con anterioridad a la entrada en vigor de la constitución local.





Fuente: La Jornada
Autor: Ángel Bolaños Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/15/capital/022n1cap

Seguro Popular suspende contratos por ‘gasolinazo’

A causa del incremento en el precio de la gasolina se dejó de contratar personal para el Seguro Popular en la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Jalisco, afirmó hoy Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. El gasolinazo se justificó en la permanencia de ese programa que, finalmente, está siendo afectado, apuntó.

Asimismo, denunció que la caída del peso frente al dólar está repercutiendo en el costo de insumos médicos. Explicó que muchos medicamentos y materiales se importan y su valor está tasado en la moneda estadunidense, que esta semana rebasó los 22 pesos.

Por ello, en entrevista, anunció la creación de la Asamblea de la Indignación, integrada por trabajadores activos y jubilados, así como por estudiantes. Esta semana sus miembros acudirán a hospitales y universidades para informar sobre los efectos del gasolinazo, y el próximo martes 31 se unirán a la jornada nacional de protesta.

La primera semana de enero “a miles de trabajadores del Seguro Popular se les debía renovar el contrato, pero no fue así”, aseveró Vital Galicia. En Guerrero unos 2 mil empleados se beneficiarían de “un movimiento de escalafón y por fin les darían una plaza. Y no sólo no se las dieron, sino que además no los recontrataron”, aseveró.

En Veracruz hay otros 300 afectados, y “aunque no tenemos la cifra exacta, en la Ciudad de México y Jalisco, ocurre lo mismo”. En algunas localidades les suspendieron el pago de una prestación económica integrada al salario, indicó.

El activista señaló que el alza en el costo de los energéticos –gasolina, gas y electricidad— perjudicará el servicio en los hospitales, el traslado de pacientes en ambulancias, así como de personal y de vacunas en unidades móviles de salud. Por lo anterior la atención se va a rezagar, sostuvo. “Si la espera para una cita era de dos semanas, ahora será de mucho más porque no se van a dar abasto. Luego, sin insumos ni medicamentos, no será fácil que les practiquen estudios, tendrán un diagnóstico o prediagnóstico sin tratamiento”.

Además de todo ello, “debido a la crisis económica, los recursos para pagar las pensiones se verán más afectados”. Desde hace seis años el Issste no ha realizado la actualización anual y “a 1 millón de jubilados les debe retribuciones de 150 pesos mensuales”.

Vital confío en que las movilizaciones sensibilicen al gobierno para dar marcha atrás al aumento de las gasolinas.





Fuente: La Jornada
Autora: Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/14/seguro-popular-suspende-contratos-por-2018gasolinazo2019