jueves, 14 de enero de 2021

FGR cierra caso Cienfuegos: nunca tuvo encuentro o comunicación con organizaciones delictivas, asegura

La FGR incluso aseguró que tampoco se halló prueba alguna de que el exsecretario de la Defensa hubiera utilizado algún equipo o que hubiera emitido orden alguna para favorecer al Cártel de los Beltrán Leyva.

La Fiscalía General de la República (FGR) cerró la investigación contra  el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, al señalar que “nunca” tuvo encuentro  o comunicación organizaciones delictivas, como le imputaron las autoridades de Estado Unidos.

La Fiscalía, que dijo haber realizado “todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, concluyó que Cienfuegos Zepeda “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”, y que tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos para protegerlos o ayudarlos.

Menos del 1% de los casos por tortura y desaparición contra el Ejército llegó a un juez entre 2015 y 2019

Portación ilegal de armas, homicidio y crimen organizado son los principales delitos por los que elementos del Ejército fueron vinculados a proceso desde 2010.

El general de brigada Manuel Moreno Aviña fue condenado a 52 años de cárcel el 28 de abril de 2016 en Chihuahua. Los delitos por los que lo sentenciaron: “Homicidio calificado, violación a las leyes de inhumación en su modalidad de destrucción de cadáver y tortura”. Según la sentencia, el militar ordenó la captura de José Heriberto Juárez el 25 de julio de 2008, acusado de la muerte de un soldado. Durante horas, el hombre fue torturado hasta que falleció y militares bajo las órdenes de Moreno Aviña ocultaron el cuerpo enterrándolo en una finca. 

El general siempre aseguró ser un “chivo expiatorio”. Sin embargo, él estaba al frente del Ejército en Chihuahua, donde operaba un escuadrón que sería rebautizado como “el pelotón de la muerte”. Lo significativo del caso es que se trata de una de las pocas ocasiones en las que un militar mexicano ha sido sentenciado por el delito de tortura.

México no pudo darse el "lujo" de contratar deuda para enfrenar la pandemia: Herrera

El secretario de Hacienda explicó que en países desarrollados que contrataron deuda para enfrentar los estragos de la pandemia tienen tasas de interés cercanas a cero, e incluso negativas, mientras en México la tasa de interés es de 4.25%.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera aseguró que México no pudo darse el lujo de endeudarse como los países desarrollados, ante el diferencial de las tasas de interés.

En un vídeo, el encargado de las finanzas públicas explicó que “la tasa de interés que nosotros enfrentamos no es cero, hoy mismo la tenemos en 4.25% si nos hubiéramos endeudado en 20 o 30%, nos hubiera costado alrededor de 400 mil millones de pesos, más de lo que cuesta la educación media superior y pública”.

Estos son los lineamientos para supervisar a los agentes extranjeros en México

La SRE tendrá las riendas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, un nuevo aparato burocrático integrado por las principales instancias federales de seguridad, que supervisará la actuación de funcionarios extranjeros en el país.

A la par de instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que vigile la estancia de agentes extranjeros en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard las riendas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, un nuevo aparato burocrático integrado por las principales instancias federales de seguridad, que supervisará la actuación de funcionarios extranjeros en el país y controlará sus encuentros con servidores públicos federales, estatales y municipales mexicanos.

Al igual que en el tema migratorio, el presidente López Obrador creó por acuerdo la nueva estructura administrativa que estará presidida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y estará integrada por representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el otrora Centro Nacional de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen).

Fiscalía de Guerrero confirma segunda denuncia por violación contra Salgado Macedonio

La segunda denuncia por abuso sexual contra el aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, fue presentada por una joven de 17 años de edad.

La Fiscalía de Guerrero confirmó la existencia una segunda carpeta de investigación en contra del precandidato a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad.

Dicha denuncia se encuentra en fase estudio y análisis jurídico para determinar lo que en derecho proceda.

Juicio a expresidentes no requiere de la próxima consulta ciudadana

Para enjuiciar a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña por los daños que le han causado a la Nación no se necesita una consulta ciudadana, asegura en entrevista el doctor Díaz Santos. Los que se requiere, señala, es aplicar la ley porque ellos “ya no tienen la protección de la inmunidad política” de los artículos 108 y 111 constitucionales, ya reformados.

Llevar a cinco expresidentes de México –Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña– a un juicio histórico por los crímenes que cometieron durante sus mandatos y los daños a la Nación que causaron no requiere de una consulta ciudadana, como la que se espera que ocurra este 2021, considera el académico universitario Óscar Enrique Díaz Santos, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista en administración pública dice a Contralínea que “lo que debió haber hecho [el presidente Andrés Manuel López Obrador] es aplicar la ley y listo. Finalmente, son expresidentes: ya no tienen la protección de la inmunidad política”, que les otorgaban los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, actualmente reformados.

La CFE con Bartlett aprovecha reforma energética para hacer más opaca la publicación de contratos

Con las nuevas reglas de transparencia, derivadas de la reforma energética, CFE publica su información en una página cuya búsqueda requiere forzosamente los datos de cada contrato para poder obtenerlo.

Manuel Bartlett es el primer director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que utilizó las nuevas reglas de transparencia derivadas de la reforma energética para hacer más opaco el acceso a la información sobre las contrataciones que realiza.

La reforma energética –a la que se opuso insistentemente Andrés Manuel López Obrador cuando era opositor y que mantiene vigente como presidente– obligó a la CFE a modificar su ley y una de las disposiciones fue exentarla de la obligación de publicar sus contratos en Compranet, la plataforma pública donde el resto de la administración sí lo hace.

Médicos particulares darán atención remota gratuita a pacientes con COVID en CDMX

Las y los pacientes podrán ser atendidos las 24 horas por médicos especialistas, además de contar con estudios de laboratorio y medicinas.

El gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con instituciones privadas para que sus médicos brinden atención vía remota o a domicilio (en caso de ser necesario), a por lo menos 6 mil pacientes con COVID.

Las autoridades del gobierno informaron que el programa arrancará este fin de semana o el próximo lunes, con una atención inicial a 600 pacientes hasta llegar a las 6 mil atenciones.

Zapatistas e indígenas, foco rojo para el Tren Maya

A finales del año pasado Fonatur trató de licitar un contrato para “generar inteligencia estratégica” y protocolos para la coordinación de las dependencias de seguridad pública a fin de proteger la construcción y la operación del Tren Maya. El intento fracasó, pero quedó claro que la dependencia identifica como un riesgo a los grupos criminales y el flujo migratorio en la frontera sur, pero también al “movimiento subversivo” encarnado por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena.

A la par de que presenta el Tren Maya como un proyecto “social”, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca estrechar su colaboración con instituciones militares para reaccionar ante actores que pudieran “representar un riesgo para el desarrollo de la obra”, principalmente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Entre el 30 de noviembre y el 5 de enero pasados, la dependencia a cargo del megaproyecto más emblemático del sexenio de Andrés Manuel López Obrador intentó otorgar un contrato por un servicio de “consultoría para la generación de inteligencia estratégica en la construcción del Tren Maya”.

Zerón solicitó asilo político en Israel; se insistirá en su extradición, aunque lleve tiempo: Ebrard

Ebrard reiteró que en conjunto con la FGR, han expuesto el caso de Tomás Zerón por violaciones a derechos humanos ante el gobierno israelí, específicamente por tortura, por lo que confió que aun con la lentitud de los procesos jurídicos, se logrará traer al exjefe de la AIC.

La extradición de Tomás Zerón de Lucio, quien fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal y uno de los principales imputados en el caso Ayotzinapa, no será sencilla: México no tiene tratado de extradición con Israel, país en el que el otrora mando policiaco ha solicitado asilo político.

Esa solicitud ha vuelto más lento el proceso de traerlo a México que, con base en acuerdos internacionales facilitan la cooperación con Israel cuando se trata de casos de tortura, explicó hoy el secretario de la Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Advierten que SCJN votaría mismo dictamen de Ley Minera que afecta a comunidades

Organizaciones denunciaron en un comunicado que el proyecto de sentencia presentado por el ministro Javier Laynez Potisek entorno a la Ley Minera no se ha hecho público, “a pesar de que afecta directamente los derechos de las comunidades”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está próxima a resolver el amparo en revisión relativo a la Ley Minera.

Además, advirtieron que el proyecto es esencialmente el mismo del año pasado, afirmaron asociaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Consejo Maseual Altepetajpianij, y lamentaron la falta de transparencia ante un tema que resulta “de vital importancia, sobre todo para las comunidades indígenas y rurales”.  

Fuerzas Armadas colaboran en vigilancia en frontera sur: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó de la colaboración de las fuerzas armadas en las tareas de vigilancia en la frontera sur, "para hacer cumplir con la Ley de Migración".

El organismo, dependiente de la secretaría de Gobernación, difundió imágenes de los operativos en las inmediaciones de la franja limítrofe, particularmente en Chiapas y Tabasco, donde agentes migratorios hacen valla humana con integrantes de la Guardia Nacional, entre otras corporaciones.

De enero a noviembre de 2020 fueron presentadas ante el INM 80 mil 926 personas en presunta situación irregular, 54 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019.

Expediente contra Lozoya, incompleto y sin nueva información relevante

A punto de vencerse el plazo para presentar sus pruebas contra el exdirector de Pemex, la FGR aún espera que siete países entreguen información bancaria y documentos relevantes del caso, indica un reportaje de Quinto Elemento Lab.

A unos días de que venza el plazo para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente ante un juez las pruebas que tiene sobre la trama de corrupción de Odebrecht y la participación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, las autoridades mexicanas aún aguardan recibir información de siete países a los que han solicitado asistencia jurídica para integrar el caso.

Brasil, Reino Unido, Alemania, Canadá, Luxemburgo, Liechtenstein y las Islas Vírgenes Británicas recibieron peticiones por parte de México para que entreguen datos bancarios y documentación de las empresas de Lozoya y de la constructora Odebrecht, pero aún están en trámite y no han concedido todos los informes solicitados, reveló la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR.

Confío que Senado sepa lidiar con 'impeachment' y atender los asuntos urgentes del país: Joe Biden

El presidente electo de Estados Unidos, dijo en un comunicado que confía en que el Senado sepa lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el 'impeachment', mientras trabaja en los otros asuntos urgentes del país.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que confía en que el Senado sepa “lidiar con sus responsabilidades constitucionales” y el resto de “asuntos urgentes” del país. Lo anterior, en relación con el proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump aprobado por la Cámara de Representantes y que deberá ser votado en el Senado.

Mediante un comunicado difundido el miércoles por la noche, Biden señaló: “Esta nación también permanece en las garras de un virus mortal y una economía tambaleante. Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el ‘impeachment’ mientras también trabaja en los otros asuntos urgentes de esta nación”.

AMLO llevará el tema de la "censura" en redes al G-20

El canciller Marcelo Ebrard dijo que ha iniciado contacto con la canciller alemana Angela Merkel, así como con otros jefes de Estado que coinciden en alzar la voz ante la censura a Donald Trump. La instrucción presidencial, dijo, es construir un acuerdo internacional para proteger las libertades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su desacuerdo con la censura en redes sociales será llevada al G-20.

La postura surgió tras varios días de reprobar las sanciones sobre Donald Trump a su cuenta de Twitter y de que la semana pasada el Capitolio, sede del legislativo estadunidense, fuera allanada tras mensajes que ayer resultaron en el acuerdo por un juicio político debido a lo que se considera una incitación a la insurrección.

Restaurantes de CdMx alcanzan acuerdo con el Gobierno para reabrir pese al Semáforo Rojo

El acuerdo lo consiguieron integrantes del movimiento #AbrimosOMorimos, quienes han protestado durante esta semana para exigir medidas que permitan que los restaurantes de la Ciudad de México sigan operando.

Restaurantes de la Ciudad de México podrán reabrir con medidas sanitarias específicas desde el lunes 18 de enero.

El sector restaurantero alcanzó hoy un acuerdo con el Gobierno de la capital, pero solo se permitirá que coloquen mesas y sillas en áreas abiertas, como terrazas, banquetas y espacios de estacionamiento.

Los restaurantes estarán abiertos hasta las 18:00 horas y podrán seguir operando con el servicio de comida para llevar.

Aeroméxico amaga con despedir a 374 sobrecargos: ASSA; habrá huelga si se detectan abusos, dice

La ASSA reveló que en una notificación la aerolínea le pidió a la Justicia mexicana terminar “por fuerza mayor” los contratos colectivos de pilotos y aeromozos. Los despidos se sumarían a los 616 que la compañía aérea anunció el año pasado: ya serían 990 sobrecargos despedidos de cerca de dos mil 700 tripulantes que había antes de la pandemia. Aeroméxico reconoció que “no ha sido posible” llegar a un acuerdo con pilotos y sobrecargos mientras le urge reducir costos porque la fecha límite para acreditar este recorte y seguir optando por la línea de financiación es el 27 de enero.

Aeroméxico, la principal aerolínea del país, despedirá a 374 sobrecargos tras una caída del 54.2 por ciento en el transporte de pasajeros en 2020 por la crisis de COVID-19, según trascendió este jueves.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México reveló estos ceses tras la notificación de esta semana en la que Aeroméxico pide a la Justicia terminar “por fuerza mayor” los contratos colectivos de pilotos y aeromozos.

Los cuñados de Carlos Salinas se benefician con los contratos de prisiones que dio Calderón: AMLO

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que los contratos por las prisiones privadas fueron “entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de información, y a políticos o familiares de políticos”, como los cuñados del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló esta mañana que los cuñados del exmandatario Carlos Salinas de Gortari se benefician con los contratos que tiene el Gobierno federal por las prisiones privadas en el país, los cuales fueron entregados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Hospitales COVID tienen 3 días para aplicar 439 mil vacunas a personal de primera línea

En la primera jornada de inmunización masiva para personal que atiende a pacientes con COVID se vacunó a 94 mil 395 personas, la aplicación seguirá este jueves y viernes.

Pasadas las 8 de la mañana de este miércoles 13 de enero, Ana, a quien llamaremos así para reservar su identidad, una residente del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, tenía puesta ya su primera dosis de la vacuna COVID-19. En este hospital de la Secretaría de Salud del Estado de México ella fue seleccionada entre los primeros para recibirla en el arranque de la fase masiva de inmunización en los hospitales.

“Nos organizaron por grupos de mayor a menor nivel de riesgo por exposición y así nos van a ir vacunando a todo el personal del hospital desde este miércoles hasta el próximo viernes. A mí me avisaron antier que me tocaba este 13 de enero a las 8 de la mañana”, dice. 

Aún sin casa, más de 200 damnificados por sismo de 2017 en Oaxaca

Han transcurrido 40 meses desde que ocurrió el sismo del 7 de septiembre de 2017 y más de 200 damnificados ikoots de San Dionisio del Mar, Oaxaca, siguen sin vivienda. En su mayoría, viven en espacios improvisados y otros con familiares que les brindaron un refugio, mientras esperan que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) les otorgue un folio y una tarjeta con ayuda para la reconstrucción de sus viviendas.

Los afectados que en su mayoría forman parte de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar que viven en resistencia contra los proyectos eólicos, señalaron que la falta de un folio y de los recursos para la reconstrucción podría ser por la defensa de su territorio, porque denunciaron que desde hace tres años e inclusive el año pasado han solicitado la ayuda y las autoridades les dicen que sí, pero no llega.

La pandemia abulta la riqueza de Germán Larrea y Baillères. Merma la de Carlos Slim y Salinas Pliego

En un país desigual como México, los empresarios más millonarios siguieron en el podio durante esta crisis global, mientras el resto ha visto su salario reducido, su empleo o negocio perdido, su prenda empeñada o su endeudamiento al alza. ¿Quién acumuló más millones de dólares durante el año de la pandemia, según la lista de Forbes?

El impacto de la pandemia de la COVID-19 durante 2020 fue diferente para el top de los más ricos frente al resto del país. Mientras de enero del año pasado a enero de 2021 el magnate Carlos Slim Helú vio su riqueza disminuida un 2.97 por ciento y el empresario Ricardo Salinas Pliego un 8.33 por ciento, el “rey del cobre” Germán Larrea Mota-Velasco se enriqueció un 65.16 por ciento más y la acumulación del otro minero Alberto Baillères González brincó un 56.52 por ciento en el mismo periodo, refieren datos de la lista de millonarios de Forbes.

Sin embargo, pese a las ligeras pérdidas o ganancias en tiempos de crisis global que ha provocado mayor pobreza regional, sus puestos en el podio nacional permanecieron intactos frente a 2020.

La PGR de Peña dio información falsa para salvar a Collado de la acusación de lavado, dice El País

El País destacó que, de acuerdo con la Policía de Andorra, la ahora Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, ya está indagando la presunta operación para exculpar a Collado desde la anterior administración.

El abogado Juan Collado Mocelo tuvo influencias en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) que lo ayudaron a ocultar por años las causas judiciales por blanqueo de dinero en el extranjero -y que continúan abiertas-, según lo dio a conocer una publicación del diario español El País.

De acuerdo con los reporteros Joaquín Gil y José María Irujo, el exabogado de Enrique Peña Nieto, Presidente de México durante el sexenio 2012-2018, un informe confidencial de la Policía de Andorra al que tuvieron acceso detalló que la entonces Procuraduría mexicana habría hecho “maniobras” para que la justicia de la región española archivara el caso de Collado Mocelo en 2018.

Organismos autónomos creados por decreto del Ejecutivo serán los primeros en ser revisados

El presidente sostuvo que en el país hay más de 200 organismos autónomos que reciben 500 mil millones de pesos al año.

Los organismos autónomos que no necesitan reforma legal, es decir, los que fueron creados por decreto del Ejecutivo Federal serán los primeros en ser revisados, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la propuesta de su gobierno para que diversas secretarías absorban las funciones de estos órganos.

“Primero va a ser todo lo relacionado con acuerdos del Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos, para centrarnos en los fundamental. Luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes”, expresó en conferencia matutina.