lunes, 30 de marzo de 2020

Declaran emergencia sanitaria por COVID-19; Salud extiende sana distancia hasta el 30 de abril

La Jornada de Sana Distancia contemplaba levantarse el 19 de abril, por lo que se extenderá 11 días más.

El Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ante el crecimiento de casos, que este lunes llegó a 1,093 positivos, la Secretaría de Salud anunció que se alarga el periodo de suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.

Profeco multará hasta con 3 mdp a negocios que aumenten precios durante pandemia por COVID-19

Además de imponer la multa, la Profeco tiene la facultad de cerrar el negocio y decomisar la mercancía por algunos meses.

Los negocios que aumenten los precios de los productos de manera injustificada recibirán una sanción de 3 millones de pesos, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, aseguró que, pese a la pandemia por el COVID-19, en México hay abasto suficiente de productos básicos, por lo que no hay razones para aumentar los precios.

Atacan a balazos a la periodista María Elena Ferral, en Veracruz

María Elena Ferral, colaboradora del Diario de Xalapa y de Organización Editorial Mexicana (OEM), fue atacada a balazos la tarde de este lunes en el centro de Papantla, región del Totonacapan, a 200 kilómetros de la capital del estado.

La periodista circulaba por el centro de ese pueblo mágico, cuando dos sicarios que viajaban en una motocicleta le dispararon con un arma de fuego.


Tras el ataque, Ferral fue trasladada a un hospital de la localidad, donde es atendida en terapia intensiva por impactos de bala recibidos en cráneo, abdomen y torso.

Diputada federal del PES da positivo al Covid-19; ya son tres

La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), María de Jesús Rosete, se convirtió en la tercera legisladora en resultar positivo al Covid-19.

De acuerdo con un comunicado difundido por la fracción parlamentaria de ese partido, Rosete Sánchez estuvo presente en las sesiones legislativas del 18 y 19 de marzo y atendió a medios de comunicación en la sala de prensa de San Lázaro.

Un exdirigente priista, la primera víctima mortal por Covid-19 en Guerrero

El exdirigente priista y actual empresario de la construcción en Acapulco, José Luis Jaimes Altamirano, es la primera víctima mortal provocada por el coronavirus en la entidad.


La víctima difundió antes de su muerte un video en redes sociales donde explica la sintomatología en ese momento.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este deceso y señaló que hasta el día de ayer se tenían confirmados 10 casos de personas infectadas con el virus en Guerrero, la mayoría en el principal destino turístico, Acapulco.

En Acapulco se han intensificado las protestas de prestadores de servicios turísticos ante las medidas del cierre de establecimientos comerciales para evitar la propagación del virus.

‘Saludé a madre del Chapo porque es una adulta mayor’, justifica AMLO

El presidente explicó cómo fue el saludo entre él y la madre del Chapo Guzmán en Sinaloa este domingo durante una gira.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cómo fue su encuentro con Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, en Badiraguato, Sinaloa este domingo.

El mandatario explicó que fue a la supervisión de un camino que se construye en la sierra sinaloense. “Ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme y me baje de la camioneta y la saludé”.

“No se compara ni con un huracán”: destinos turísticos lucen vacíos por la pandemia de COVID-19

Empresarios del sector turístico piden al gobierno ayuda urgente debido a la pérdida de empleos y ganancias por la pandemia de COVID-19.

En la víspera de las vacaciones de la Semana Santa, el sector turístico del país vive una de sus peores debacles debido a la epidemia de coronavirus.

En destinos de Quintana Roo, Guerrero, Jalisco, Baja California Sur y la Ciudad de México, hoteles y restaurantes se han visto obligados a cerrar sus puertas, y miles de fuentes de empleo penden de un hilo. 

Violencia contra una mujer policía de parte de compañero por su orientación sexual

El Observatorio detalló que la mujer policía fue agredida por sus compañeros. Según refiere en una denuncia, le prendieron fuego por asumir su orientación sexual lesbiana de forma pública.

El Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ de Chiapas exigió una sanción ejemplar y una investigación exhaustiva por violencia de género relacionada con la orientación sexual de una mujer policía adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

AMLO alista plan de reactivación económica ante la crisis del COVID-19; lo presentará el 5 de abril

López Obrador insistió en que desde su Gobierno “no están esperando” para tomar medidas e informó que ya decidieron bajar el precio de los combustibles, porque “si sube la gasolina, sube todo”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que prepara un plan de “reactivación de la economía” ante la crisis de COVID-19 que dará a conocer el domingo 5 de abril, en el marco de su informe trimestral.

México endurece el discurso por COVID-19 y se prevé que apriete en las medidas de aislamiento social

Este día, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha anunciado que hoy hay reunión del Consejo General de Salubridad a las 13:00 horas. Luego, a las 19:00 horas se hará un anuncio fuerte. Ante dicha situación, el mandatario pidió a los mexicanos estar atentos a la información que dé a conocer por la noche Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El momento es ahora. Las autoridades mexicanas lo tienen claro y así lo dicta la experiencia internacional. No hay de otra, ya: es quedarse en casa, quedarse en casa, quedarse en casa. Es la única vacuna que conocemos para contener la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Por eso, el Gobierno de México ha apretado las medidas de distanciamiento social y ha endurecido el discurso. Este día, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha anunciado que hoy hay reunión del Consejo General de Salubridad a las 13:00 horas. Luego, a las 19:00 horas se hará un anuncio fuerte.

Atacan a tiros a la periodista María Elena Ferral en Papantla, Veracruz

La periodistas fue atacada en calles del centro de Papantla. Ya había denunciado amenazas en su contra.

La reportera María Elena Ferral fue atacada a tiros en calles del centro de la ciudad de Papantla, Veracruz.

Hombres armados se acercaron a la periodista y les dispararon.

Un camillero voluntario, el primer fallecido en Puebla por el COVID-19

El paciente era un hombre jubilado que se contagió en el Hospital Ángeles y dos días antes de su muerte se internó en el Hospital Universitario.

El gobierno de Puebla confirmó el deceso de una persona por coronavirus COVID-19, en la entidad.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa informó que el paciente era un trabajador jubilado del Hospital Universitario que salió del retiro para trabajar como voluntario.

“Era un jubilado que se fue a trabajar de camillero al Ángeles, ahí se contagió y también contagió a su esposa y a su hija”, refirió el gobernador.

La emergencia del H1N1 permitió a FCH repartir millones a la prensa. Salinas Pliego ganó como pocos

Con la presencia del coronavirus, revivió el fantasma del H1N1 que se propagó en México en 2009. Las imágenes de entonces, eran similares a las de hoy. También los discursos. Por ejemplo, como ahora, el empresario Ricardo Salinas dejó escrito en su blog que el enemigo era “el miedo” y que el país no debía detenerse. Aquel año, en medio de la crisis, sus negocios principales se revaloraron. Su televisora, TV Azteca, ganó con la difusión de los mensajes gubernamentales.

En abril de 2009, el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) declaró una epidemia por una mutación del virus de la influenza. Hasta ese momento, 20 personas habían muerto, la mayoría en la Ciudad de México.

El extraño organismo, nombrado como H1N1, logró la suspensión de las clases, el cierre de comercios y la alerta de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud. Las pérdidas económicas fueron de casi 42 mil millones de pesos, lo que equivalía al 0.334 por ciento del Producto Interno Bruto en 2009, según cifras históricas de la Secretaría de Salud.

Ordena SCJN no cerrar fideicomiso creado de Grupo México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó el engrose de su sentencia donde ordenó no cerrar el fideicomiso de 2 mil millones de pesos que el gobierno ordenó crear a Grupo México, de Germán Larrea, para tratar de subsanar los daños ocasionados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, en el río Sonora, ocurrido en agosto de 2014.

En el documento se señala que dicho fideicomiso fue cerrado unilateralmente por Grupo México, sin consultar a la comunidad afectada y sin que se haya cumplido con su objetivo, que era remediar los daños causados.

La Fiscalía pide al Juez que le diga NO a García Luna: si tiene miedo al COVID-19, hay agua y jabón, le dice

Hace cinco días, el ex poderoso Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa solicitó ser liberado por temor a que, a sus 51 años de edad, pudiera contraer el coronavirus en la cárcel. La Fiscalía consideró que ese no es un argumento suficiente para ser liberado.

Los fiscales que llevan la causa por presunto narcotráfico contra Genaro García Luna pidieron a un Juez negarle la libertad bajo fianza el próximo martes.

Hace cinco días, el ex poderoso Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa solicitó ser liberado por temor a que, a sus 51 años de edad, pudiera contraer el coronavirus en la cárcel. La Fiscalía consideró que ese no es un argumento suficiente para ser liberado.

Veracruz confirma primera muerte por COVID-19 en la entidad

Veracruz se sumó a la lista de estados del país que ya registraron la primera muerte por COVID-19, luego de que la noche de este domingo, 29 de marzo, la Secretaría de Salud de la entidad informara que lamentablemente murió una persona de Tlacotalpan.

En un mensaje en video, Dulce María Espejo Guevara, jefa de Departamento de Vigilancia Epidemiológica, señaló que aunque en el corte federal, que es a la 1:00 pm, no aparece dicho deceso, en el reporte estatal de las 7:00 pm se contabiliza la primera defunción de una persona diagnosticada con COVID-19, en Veracruz.

Morelos suspende actividades que involucren la congregación o movilidad de personas, por Covid-19

Centros de culto, bares, discotecas, centros nocturnos, gimnasios, centros deportivos, balnearios, boliches, teatros, salones y jardines de eventos sociales, entre los establecimientos que deben parar.

El gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, emitió un decreto en el que se estable “la suspensión temporal de actividades de todo tipo de lugares no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas” para evitar que el contagió de COVID19 se acelere en la entidad.

Entre los establecimientos que deberán parar actividades se encuentran: centros de culto, bares, discotecas, centros nocturnos, gimnasios, centros deportivos, balnearios, boliches, teatros, salones y jardines de eventos sociales, entre otros que no sean necesarios para hacer frente a la contingencia.

Bajo promedio de edad y familia, fortalezas de México ante Covid-19: AMLO

Ante la pandemia de Covid-19, entre las fortalezas que tiene México para reducir el impacto destaca el promedio de edad, que oscila en torno a los 28 años, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En países con afectaciones severas, como Italia, España o Estados Unidos, el promedio de edad supera los 40 años, subrayó el mandatario, en su conferencia matutina.

Agregó que está demostrado que las personas más vulnerables al virus son los adultos mayores.

AMLO descarta el uso de la fuerza para obligar aislamiento por Covid-19

El estado de excepción o toque de queda no será opción del gobierno para forzar el aislamiento ante el coronavirus Covid-19, una medida implementada en diferentes países y que en México han llamado a aplicar diferentes voces.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el uso de la fuerza pública sea una opción, pero insistió en persuadir y convencer de que la gente se quede en casa.

Resultado de consulta contra cervecera “ya es mandato”, dice López Obrador

De gira por Mexicali y a una semana de la consulta popular donde se rechazó la construcción de la cervecera Constellation Brands, el pesidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya es un mandato” y “se va a cumplir con esa voluntad”.

Durante la inauguración de las instalaciones recreativas en la zona de las colonias de los santorales, y a donde sólo acudieron representantes de medios de comunicación por la pandemia, López Obrador dijo “que así como a otros no les gustó (la consulta), a otros sí les gustó. Soy andariego y sé que en México le gustó a la mayoría de la gente lo que ustedes hicieron en Mexicali (de expulsar a la cervecera). Vamos a seguir apoyando a Baja California”.