lunes, 1 de febrero de 2021

México recibirá vacuna de AstraZeneca en febrero y marzo a través de COVAX

El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que el viernes fueron notificados de que México recibirá la vacuna. Este martes dará fechas y cantidades.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford estará disponible en México durante febrero y marzo, informó el canciller Marcelo Ebrard. Añadió que las fechas y cantidades de la vacuna se darán a conocer este martes en la conferencia matutina.

El canciller dijo, a través de su cuenta de Twitter, que este acceso a vacunas es parte de la iniciativa COVAX, y que el pasado viernes 29 de enero fueron notificados sobre la asignación de vacunas.

CDMX modifica protocolo para manejo de fallecidos por Covid-19 para agilizar trámites

La modificación en el protocolo para el manejo de cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 es con el objetivo de agilizar los trámites.

El Gobierno de la Ciudad de México hizo una modificación en el protocolo para el manejo de cuerpos de personas fallecidas por sospecha o confirmación de COVID-19, con el objetivo de que los trámites puedan llegar a tener mayor agilidad.

De acuerdo con los puntos publicados en el a Gaceta oficial de la Ciudad de México, para la autorización de los trámites de traslado, inhumación o cremación en decesos de más de 48 horas no será necesario presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamamiento o carta responsiva.

Sheinbaum pide a vecinos denunciar a Mauricio Toledo si fueron víctimas de extorsión

La jefa de gobierno afirmó que la FGJ y la fiscal Ernestina Godoy tienen una carpeta de investigación “muy sólida” en contra del exdiputado local para que sea detenido.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a vecinos de la alcaldía Coyoacán a denunciar al exdelegado y actual diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, en caso de que hayan sido víctimas de extorsión o de algún otro delito, para que se fortalezcan las carpetas de investigación que existen en su contra en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por presunto enriquecimiento ilícito.
            
Además, dijo que su gobierno revisará si el experredista recibe protección particular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el inmueble donde habita actualmente, en la misma demarcación, pues de comprobarse sería “totalmente ilegal”.

México cerró enero con cerca de dos mil 380 homicidios, una media de 76 al día

El número de homicidios dolosos en enero también es superior a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se notificaron dos mil 376.

México cerró enero con 2 mil 379 víctimas de homicidio doloso, lo que representa una media de 76.6 al día, según las cifras proporcionadas por el gabinete de Seguridad del Ejecutivo mexicano.

El número de homicidios dolosos en enero también es superior a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se notificaron dos mil 376.

Entre el viernes y el domingo, los tres últimos días de enero, se registraron un total de 226 asesinatos, principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Además, junto a Guanajuato y Michoacán, Estado de México figura en la lista de las entidades mexicanas más violentas en enero.

En Chiapas, personal médico fallece por covid y las vacunas son insuficientes

Una docena de trabajadores de la salud han fallecido en días recientes duranta la segunda ola de covid en Chiapas a pesar del inicio de la inmunización que no ha sido suficiente para contener los decesos. Además de las muertes, hay sanitarios hospitalizados.

Aún con la primera etapa de vacunas anti covid para el personal médico de primera línea en la lucha contra la pandemia, Chiapas registra en esta segunda ola del virus, la mayor cantidad de médicos, enfermeras y demás trabajadores fallecidos, en activo o en resguardo por tener comorbilidades.

En las últimas horas se incrementó en Chiapas el número de personal médico fallecido. Tras varios días de estar intubada, el domingo falleció la doctora Ethel Karina Trujillo Vázquez, una médica profesional y comprometida con sus pacientes quien dejó huérfanos a tres pequeños. El covid le arrebató la vida en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS 5 de Mayo, en Tuxtla, donde laboraba.

Golpe de timón, piden los expertos

En medio de la emergencia por la expansión del covid-19, la saturación de hospitales y el creciente número de muertes, especialistas de los institutos de salud del país, investigadores de la UNAM y representantes de la OPS elaboraron un documento cuyas conclusiones y recomendaciones demuelen las acciones que el gobierno federal ha tomado para enfrentar la pandemia y lo instan a tomar medidas que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell desestimó cuando el virus apenas había llegado a México.

Once meses después de que se presentó en su territorio el primer caso de covid-19, México es el tercer país con mayor número de muertes y uno de los peores del mundo para enfrentar la pandemia: se encuentra en el penúltimo lugar de 98 naciones en el Índice de Rendimiento del manejo sanitario elaborado por Instituto Lowy, de Australia.

En medio de una situación de emergencia que ha rebasado la capacidad hospitalaria en la capital del país y el Valle de México, especialistas y representantes de instancias internacionales proponen un cambio urgente en la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia. Recomiendan el uso estricto de cubrebocas en la cúpula del poder, la ampliación de pruebas de antígeno para la detección oportuna de covid-19, la revisión y el fortalecimiento del sistema de alerta epidemiológica y la vacunación universal de todo el personal sanitario, eliminando la división “covid” y “no covid”.

Desaparición de joven estudiante del CCH Sur

Cámaras captaron, la madrugada del lunes, que el adolescente salió de su domicilio para subirse a un autobús en la colonia Tlaxopan 2, alcaldía Tlalpan.

La Alerta Amber emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para ayudar a localizar a Michele Emanuel Medina Chávez de 15 años y estudiante del primer semestre del CCH Sur, se ha difundido desde el martes en diversos medios de comunicación, sin que todavía haya noticias de su paradero.

La última vez que su familia lo vio fue el domingo 24 de enero cuando se fue a dormir. Ese día vio los partidos de la NFL con su hermana Valeria, sin embargo, cuando despertó el lunes por la mañana, ya no estaba. 

Investigan relación de agentes de INM y el caso de 19 personas calcinadas en Tamaulipas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que investigarán la presunta responsabilidad de funcionarios en la retención de una camioneta involucrada.

El gobierno federal investiga si personal del Instituto Nacional de Migración de Escobedo, Nuevo León, retuvo una de las camionetas involucradas en el hallazgo de 19 personas calcinadas, en Camargo, Tamaulipas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que tienen conocimiento sobre la retención de la camioneta y que indagarán cómo y por qué se hizo.

Este sábado, la Fiscalía General de Nuevo León informó que la camioneta marca Toyota (la cual fue calcinada junto a la camioneta pick up, donde estaban los 19 cuerpos) fue localizada el 6 de diciembre de 2020 en una casa de seguridad en el municipio de Escobedo, donde había 66 migrantes extranjeros.

‘No somos carne de cañón’: Internos y pasantes del Hospital Civil de Guadalajara piden ser vacunados

En un inicio autoridades del hospital les dijeron que no los vacunarían porque no son trabajadores de la institución ni primera línea de COVID, luego les informaron que sí serían inmunizados, pero no hay fecha definida.

Teresa, una interna de medicina en el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, enfermó de coronavirus en septiembre pasado, luego de atender a pacientes positivos de COVID-19. Sin esperarlo, llevó el virus a casa y su madre, con hipertensión, enfermó. Tuvo que ser internada y tras cinco meses aún necesita oxígeno.

Teresa temía lo peor para el resto de su familia, por lo que decidió mudarse a una casa de estudiantes y pagar 2 mil 500 pesos para vivir aislada. “Llego y me meto a mi cuarto, no hay más”, comenta Teresa.

Desaparecen dos adolescentes en Ciudad Juárez tras solicitar un Uber

Familiares convocan a una marcha para exigir la reaparición de Alice Realivázquez Mancillas y María Fernanda Roque Rodríguez, de 15 y 16 años de edad, respectivamente, de quienes no tienen noticia desde el pasado viernes.

Dos mujeres jóvenes de Ciudad Juárez que anunciaron que solicitarían un vehículo mediante la plataforma digital Uber están desaparecidas desde el pasado viernes.

Desde el sábado, familiares de Alice Realivázquez Mancillas y María Fernanda Roque Rodríguez, de 15 y 16 años, respectivamente, recurrieron a las redes sociales para solicitar la colaboración de la ciudadanía y dar con su paradero.

Estudia gobierno federal regular redes sociales

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó esta mañana que instruyó a la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación que realice un estudio sobre las posibilidades de regular el funcionamiento de las empresas proveedoras de servicios de redes sociales en México.

Señaló que el objetivo de la regulación sería defender la libertad de expresión “en todos los sentidos” y defender los derechos de terceros. Además, dijo, estará pendiente de la iniciativa en la materia anunciada por el senador Ricardo Monreal para, “en su caso, apoyarla”.

“Outsourcing”, a parlamento abierto: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo esta mañana que la iniciativa para regular la subcontratación u outsourcing se realizará a “parlamento abierto”, es decir, el Poder Legislativo abrirá las discusiones a la sociedad.

Dijo que la regulación busca “tener los impactos positivos” para el conjunto de la sociedad” y, en un tema como el de outsourcing, “los acuerdos son importantísimos para esta construcción normativa”.

No son solo un número: el memorial que busca que cada muerto por COVID tenga un rostro

La cuenta de Twitter Las Caras del COVID19 México busca recordar a quienes murieron por coronavirus, para que no sean solo un número, sino que tengan un rostro.

La señora Alejandra vendía quesadillas y su muerte fue registrada en la estadística de personas que han fallecido a causa de COVID-19. Los medios no conocen su historia ni su rostro porque no era famosa o una figura pública, pero cada persona que murió por COVID no es solo un número, tenía un nombre, un rostro, una familia.

“Siempre me daba una quesadilla cuando era niño y mi mamá estaba trabajando. Una víctima en el olvido”, cuenta quien la conoció y así la recuerda.

Envía AMLO iniciativa que da prioridad a CFE en despacho eléctrico

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, de carácter preferente, para dar prioridad el despacho de electricidad que produce el Estado a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al final a la generada por empresas privadas.

En su propuesta, el Ejecutivo también plantea revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno de los contratos de compra venta de energía eléctrica suscritos con los productores independientes de energía, que “han causado un gran daño al patrimonio de CFE”; asimismo, eliminar la obligatoriedad de compra de energía mediante subastas; y obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de auto financiamiento, que desvirtuaron su objeto inicial.

Infra, Medigas y Criogas son las únicas 3 empresas que la Profeco reconoce para vender oxígeno

“Mejor, en vez de dejarse engañar en las páginas de internet o de Facebook, mejor acudan directamente”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, durante la conferencia de prensa matutina.

El Gobierno de México reconoce sólo tres empresas que pueden comercializar tanques de oxígeno para uso médico. Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que Infra, Medigas y Criogas son las tres compañías que cuentan con este elemento requerido por las personas contagiadas de la COVID-19 que presentan como síntoma la baja oxigenación.

Las filas para conseguir oxígeno: el símbolo del colapso sanitario en México

Lo que las cifras oficiales muestran es que el colapso no llegó a los centros médicos porque estaba ocurriendo en las viviendas de miles de mexicanos, fuera de los focos mediáticos.

Rodrigo Gómez tiene 25 años y una gran responsabilidad: rellenar los tanques que carga para que su padre, Víctor, no se quede sin oxígeno y su salud no se deteriore. El hombre, de 60 años, enfermó hace una semana de COVID-19 y desde los primeros días su saturación cayó a menos de 70. Con menos de 90 es necesaria atención médica, así que necesita urgentemente oxígeno suplementario.

"Más de la mitad del día la dedico a buscar oxígeno. Se termina un tanque y ya tengo que estar rellenando el otro", dice el joven. Nos encontramos en el exterior de la sede de la empresa Infra en la colonia Escandón, en Ciudad de México. Gómez es uno de los últimos de una larga fila que se alarga por dos cuadras. Por delante, cerca de un centenar de personas, todos cargados con tanques de oxígeno para recargar. Tras una semana de experiencia, calcula que tendrá que esperar dos horas hasta que logre rellenar los tanques.

“Justicia para Jessica”, exigen con protesta frente a palacio de gobierno en Michoacán

Esta mañana fueron colocados 250 pares de zapatos rojos frente al palacio de gobierno de Michoacán para exigir justicia por el feminicidio de Jessica Villaseñor, educadora de 21 años asesinada por su pareja Diego Urik Melgoza.

Los zapatos también fueron colocados en las inmediaciones de la fuente Las Tarascas, en Morelia, para demandar a las autoridades el castigo a Urik Melgoza por el feminicidio de Jessica, ocurrido en septiembre de 2020.

“Las instituciones dejaron sola a Mariana”: Red de Familiares de Víctimas de Feminicidios en Chiapas

En el caso de Mariana Sánchez, pasante de medicina cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 28 de enero en Ocosingo, Chiapas, “existen un cúmulo de violencias, omisiones, negligencias y una exacerbada ginopia estructural”, denunció la Red de Familiares de Víctimas de Feminicidios en Chiapas.

“Las instituciones dejaron sola a Mariana”, aseguró la Red, que calificó la muerte de la joven de 24 años como un “feminicidio de Estado”, pues dos meses antes de su muerte Mariana había denunciado el acoso y abuso sexual de los que había sido víctima en la clínica de Nueva Palestina, sin que hubiera respuesta efectiva de las autoridades tanto escolares como estatales.

Minera canadiense evadió pagar a los mexicanos por la plata que se lleva. El SAT va por ella: Reuters

Pese a su juventud, First Majestic Silver Corp se hizo en una década de siete minas que el Gobierno federal concesionó en varios rincones de México. Las autoridades mexicanas buscarán que pague los impuestos que debe.

El Gobierno de México buscará obtener más de 500 millones de dólares de la minera canadiense First Majestic Silver Corp “por los adeudos de los impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década”, de acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters.

La empresa debe, de acuerdo con auditorías citadas por Reuters, cerca de 11 mil millones de pesos, es decir, 534 millones de dólares.

Las mafias lucran con todo: las pruebas de laboratorio, vacunas falsas, la necesidad del oxígeno…

No se deje engañar. Acuda solo a las empresas oficiales Grupo Infra y Medigas. Ante la desesperación por conseguir oxígeno, ha brotado el robo y mercado negro de tanques, cilindros y concentradores sobre todo en redes sociales y plataformas de comercio electrónico, reportan las autoridades. Además, se han detectado cibercrímenes intranacionales en páginas apócrifas incluso en la dark web ofreciendo supuestas vacunas contra la COVID-19 a cambio de bitcoins.

Las filas a fuera de empresas distribuidoras de venta, renta o recarga de oxígeno no cesan a lo largo del día. Las páginas de Facebook de pequeñas distribuidoras reciben cientos y cientos de mensajes demandando la vía para poder seguir respirando. Las búsquedas en Google México de tanques, cilindros y concentradores de oxígeno se han incrementado de diciembre a la fecha, sobre todo en el Valle de México. Y, ante la desesperación, ha brotado el robo y mercado negro tanto de oxígeno como de supuestas vacunas contra la COVID-19 que ya tiene trabajando a la Guardia Nacional, a la Policía Cibernética y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

CdMx: 59,304 comercios “no esenciales” reabrirán este martes 2 de febrero con atención al aire libre

Sedeco permitirá la apertura de más de 59 mil comercios considerados no esenciales, siempre y cuando cumplan con el programa “Ciudad al aire libre” y con todas las medidas sanitarias necesarias para reducir los contagios de coronavirus. La reapertura de estos negocios traerá el regreso de 364 mil personas a las actividades laborales.

A pesar de seguir en Semáforo Rojo Epidemiológico, la Ciudad de México permitirá que alrededor de 59 mil 304 negocios del sector comercio vuelvan a abrir a partir del próximo martes 2 de febrero, luego de haber cerrado poco más de un mes ante el incremento de hospitalizaciones por la COVID-19 en la capital del país.

“Se da la oportunidad de operar a unidades económicas que, aunque no son considerados esenciales, pueden operar con el esquema de atender a través del mostrador hacia la vía pública, lo que servirá para seguir impulsando la dinámica económica de la Ciudad”, explicó la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco), por lo que centros comerciales y plazas departamentales no podrán operar y deberán esperar hasta el 8 de febrero para abrir.

Estados Unidos, pandemia y economía, principales riesgos a la seguridad nacional de México

2021 podría ser un año aún más complicado que 2020, advierten especialistas en prospectiva estratégica. Luego de la salud de presidente, los mayores riesgos a la seguridad nacional de México son la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos; un rebrote de la pandemia de Covid-19, y con ello el colapso de la economía, y entre otros, un proceso electoral violento.

Politólogos y sociólogos expertos en seguridad nacional coinciden en cinco amenazas y riesgos para México en el año que inicia, adicionales al de la enfermedad de jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a Covid-19 el pasado domingo 24 de enero y con síntomas muy leves, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

Destacan un posible rebrote del SARS-CoV-2 con cepas que no cubran las vacunas y las probables tensiones en la relación con Estados Unidos. Los otros tres son el colapso de sectores económicos enteros, un proceso electoral violento, y las consecuencias de haber anclado, por décadas, toda la economía mexicana a la estadunidense cuando ésta se encuentra en declive frente a la china.