viernes, 16 de julio de 2021

14 estados concentran tercera ola COVID; en dos semanas casos se duplicaron en CDMX, Edomex y NL

En las últimas dos semanas los casos positivos aumentaron, sin embargo los gobiernos no contemplan el cierre de actividades ni restricciones como las aplicadas en mayo de 2020.

La tercera ola de COVID en México está, hasta el momento, focalizada en 14 estados, donde se concentran el 87% de los casos activos. Entre estas entidades están los polos turísticos, que llevan semanas con la epidemia en ascenso por la llegada de vacacionistas, sobre todo jóvenes que atiborran los antros y restaurantes. 

Pero está también la capital, la zona conurbada del país y varios estados del norte donde se abrieron actividades y aforos y donde la fiesta volvió a prender (junto con el virus). Las autoridades locales han desplegado esfuerzos, en diferentes niveles, para tratar de contener los casos, pero el agotamiento económico y social complica la contención.

Encuentran 82 bolsas con restos humanos en tres fosas de Jalisco

Los restos encontrados en las fosas de Tlajomulco y Zapopan serían de al menos 13 víctimas, aún sin identificar.

La Fiscalía de Jalisco informó del hallazgo de 82 bolsas con restos humanos encontrados en tres fosas clandestinas en los municipios de Tlajomulco y Zapopan.

El titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que en una finca de Lomas del Sur se localizaron 17 bolsas con restos humanos y los cuerpos de dos personas sin identificar.

Ya no se presentaron problemas en compra de medicamentos: AMLO

El mandatario dijo que se compraron "todos los medicamentos" a un precio más bajo y además, dijo, “nos van a alcanzar para que se puedan entregar de manera gratuita a toda la población que no tiene seguridad social”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana presentará un informe sobre la compra de medicamentos y dijo que la entrega será gratuita para toda la población, incluyendo a quienes no tienen seguridad social.

“Se compraron todos los medicamentos, lo adelanto, a un precio más bajo, justo, porque ya no se presentaron los problemas de corrupción en la compra de las medicinas y esto hace que el presupuesto nos rinda y alcance para que todos tengamos las medicinas y nos atiendan”, expresó.

Ebrard afirma que trabaja para restablecer relación diplomática con Corea del Norte

En septiembre de 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto expulsó y declaro “persona no grata” al embajador de Corea del Norte, como “medida de rechazo” por los ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang; lo cual fue condenado por el gobierno de Corea del Norte.

De visita en Nueva York para asistir al Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón declaró que el gobierno mexicano está trabajando para reabrir la relación diplomática y comercial con Corea del Norte, país encabezado por el dictador Kim Jong Un.

AMLO pide al legislativo aprobar ley reglamentaria sobre el fuero presidencial

El mandatario explicó que, aunque ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que elimina el fuero presidencial, si aún no ha sido aprobada la Ley Reglamentaría el presidente en turno no podrá ser juzgado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al poder legislativo aprobar la ley reglamentaria sobre el fuero presidencial y así el presidente en turno pueda ser enjuiciado por cualquier delito que cometa.

Dijo que ya fue enviada la ley reglamentaria Congreso de la Unión para que se aplique la disposición constitucional y lanzó el siguiente llamado:

Militarización de Chenalhó y Pantelhó amenaza integridad de desplazados en Chiapas

La estrategia de militarización de los territorios de Chenalhó y Pantelhó implementada por el Estado mexicano «pone en riesgo la libertad e integridad personal, garantías judiciales y el libre tránsito de la población tsotsil y tseltal de Los Altos de Chiapas», la cual ha sido obligada a desplazarse de sus comunidades por la violencia paramilitar y del crimen organizado, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

En un comunicado, el Frayba alertó que la entrada del ejército a las comunidades indígenas «profundiza el miedo y el terror» de la población.

Reportan violaciones a derechos humanos por desplazamiento forzado en Chiapas

Organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil documentaron las violaciones a los derechos humanos derivadas de la violencia y el desplazamiento forzado suscitados durante los últimos días en los municipios de Pantelhó y los límites de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, tras realizar una misión de observación de derechos humanos el pasado 10 de julio.

Notimex estableció sede ilegal en Coyoacán, determina la JFCA

En diciembre de 2020 la revista Proceso dio cuenta que la agencia de noticias pagó una renta mensual de 206 mil pesos por el inmueble ubicado en África 15, que ha utilizado como sede alterna durante la huelga.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que Notimex estableció una sede ilegal en la que operó después de que inició la huelga --el 21 de febrero de 2020-- y violó el derecho constitucional y otras legislaciones.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) señaló en un comunicado que la JFCA comprobó que la dirección de la agencia de noticias del Estado, que dirige Sanjuana Martínez, estableció una oficina en el inmueble ubicado en la calle de África 15, colonia Concepción, alcaldía Coyoacán, “sin contar con la autorización de la Junta de Gobierno (órgano supremo de la Agencia) por lo que también violentó la Ley que crea a este medio de comunicación público”.

En Aguililla, despliegue mediático del CJNG

El martes 6 el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población de Aguililla, Michoacán, no enfrentarse a los grupos delictivos. Dos días después, llegados al límite de la tolerancia por la pasividad de las tropas del 65 Batallón de Infantería pese a los meses que llevan bajo asedio criminal, los lugareños destruyeron la pista de aterrizaje de ese destacamento castrense. Esto sucede un año después de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por El Mencho, exhibió videos en los que presume el despliegue de sus elementos en la región en abierto reto a los gobiernos estatal y federal.

El 17 y 18 de julio de 2020 cerca de 80 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzaron amenazas contra la organización de Santa Rosa de Lima, encabezada entonces por José Antonio Yépez Ruiz, El Marro; hubo un despliegue de vehículos blindados en un punto entre Jalisco y Michoacán.

Las “Fuerzas Especiales Grupo Élite CJNG” incluso difundieron un par de videos de repercusión inédita dentro y fuera del país, lo que obligó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, a explicar ese evento que cimbró a la opinión pública. Según la dependencia, esa movilización se ejecutó con motivo del cumpleaños de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Aranza Ramos buscaba a su esposo desaparecido en Sonora, pero fue asesinada

“Madres Buscadoras de Sonora nos unimos a la pena que embarga a la familia de Aranza Ramos, una gran persona que su único pecado fue amar con toda su alma a su esposo al cual buscaba incansablemente desde que desapareció", escribió en redes el grupo.

Una joven madre que buscaba a su marido en el Valle de Guaymas fue abatida la medianoche de este jueves por un comando que arribó por la fuerza a su domicilio.

Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante de los colectivos Guerreras Buscadoras y Madres Buscadoras de Sonora, había iniciado las labores de rastreo de su esposo el 6 de diciembre anterior en la región de Guaymas y Empalme.

Después de tres días, liberan a 51 elementos policiacos retenidos Santiago Textitlán Oaxaca

22 elementos de la Guardia Nacional, 14 de la policía estatal y 14 de la Agencia Estatal de investigaciones, al fin quedaron libres.

Después de tres días retenidos en Santiago Textitlán, Oaxaca, y tras la llegada del gobernador Alejandro Murat al lugar este viernes , fueron liberados 51 funcionarios y elementos de seguridad  de la Guardia Nacional, policía y fiscalía.

El gobierno de Oaxaca informó que 22 elementos de la guardia nacional, 14 de la policía estatal y 14 de la Agencia Estatal de investigaciones quedaron libres después de que el martes pasado fueran retenidos en la cabecera municipal de Santiago Textitlán, en la sierra sur de Oaxaca.

Niega FGR carpetazo al caso de asesinato de alumnos del Tec; yo ya fui notificada del cierre de una carpeta: madre

Los familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo denunciaron que la FGR daría carpetazo a la investigación que se sigue contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego.

No hay intención de concluir una investigación del caso de los dos estudiantes asesinados en el Tec de Monterrey en marzo de 2010, sin agotar las actuaciones pertinentes, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR), la cual a través de un comunicado manifestó que están a la espera de que las víctimas indirectas y su asesor puedan coadyuvar también al avance de esta investigación.

Esta aclaración surge luego de que los familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo denunciaran que la FGR daría carpetazo a la investigación que se sigue contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego.

La Extemporánea y una Iniciativa Nacional

COMISIÓN SEXTA ZAPATISTA.

México.

Julio del 2021.

A l@s adherentes a La Declaración por la Vida:
A la Europa de Abajo y a la Izquierda:
A la Sexta Nacional e Internacional:
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno:
A las Redes en Resistencia y Rebeldía:
Al Colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”:

Del: Subcomandante Insurgente Moisés.

“Sembradas” en su computadora, las “pruebas” que incriminan a Brenda

Brenda Quevedo Cruz lleva más de 11 de años de cautiverio y tortura. Las irregularidades del proceso en su contra sólo pueden explicarse como parte de una suerte de “razón de Estado” con que el gobierno de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, trataron el caso Wallace.

Está presa sin sentencia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante su opinión 45/2020, instó a las autoridades mexicanas a liberarla de inmediato e investigar “a profundidad” las violaciones a sus derechos humanos. Y es que expertos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU encontraron “graves violaciones a las garantías del debido proceso, como la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgada sin dilaciones indebidas”.

Juez da prisión domiciliaria a Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes en CdMx

La defensa de Barrios Richard expuso que la lideresa de comerciantes podría regresar a su casa la noche de este viernes o el sábado por la mañana.

Un Juez de control de la Ciudad de México otorgó la prisión domiciliaria a Alejandra Barrios Richard, exdiputada y lideresa de comerciantes del Centro Histórico, quien podrá salir del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla durante este viernes.

Van 236 mil 15 muertes por COVID19 en México

Este viernes se registraron 275 muertes más por COVID19 a nivel nacional, de acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud, con lo que suman 236 mil 015 en total desde que inició la pandemia en febrero de 2020.

De acuerdo con el reporte técnico emitido por la Secretaría de Salud, la Ciudad de México reportó en las últimas 24 horas 27 mil 577 casos activos, seguido del Estado de México con 7 mil 098, 3 mil 960 de Sinaloa, 3 mil 438 de Jalisco, 3 mil 330 de Veracruz y 3 mil 286 de Nuevo León, todo estos estados con un incremento considerable en sus casos activos, defunciones y nuevos confirmados.

Asimismo, la Ciudad de México encabeza la lista con 32 defunciones en 24 horas, 24 en Veracruz, 12 en Puebla y Querétaro, 1 en Tamaulipas, 10 en Coahuila y Nuevo León, mientras que Baja California reportó 4 casos.

FGR, UIF o INE no han abierto investigación contra hermano de AMLO grabado recibiendo dinero

Las autoridades no solo no han emprendido acciones en contra de Martín Jesús tras la difusión del más reciente video, sino que han congelado la investigación que fue iniciada en contra de Pío López Obrador.

A una semana de que se dio a conocer un video en el que Martín Jesús López Obrador, otro hermano del presidente de la República, fue captado recibiendo dinero en efectivo en el marco del proceso electoral de 2015-2016, autoridades electorales, hacendarias y ministeriales no han iniciado una investigación para indagar el origen y destino de esos recursos.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmaron a Animal Político que no han abierto ningún expediente para indagar un posible financiamiento ilícito de campañas electorales.

Pobladores reportan arribo de hombres armados en Pátzcuaro, joya del turismo

El estado de Michoacán registró los últimos días una serie de actos violentos. Este viernes, internautas y diarios locales reportaron la movilización de un grupo de civiles armados en el municipio de Pátzcuaro.

Habitantes de Pátzcuaro, Michoacán, reportaron con fotos y videos en las redes sociales Twitter y Facebook la movilización de civiles armados en esa ciudad que es una de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero en esa entidad.

De acuerdo con los primeros informes, las calles del municipio fueron recorridas por un convoy de decenas de camionetas que transportaban a hombres armados. Medios locales e internautas reportaron que se trataría del grupo de autodefensa “Pueblos Unidos”, que defiende sus comunidades de los ataques de cárteles criminales.

El INE pide a políticos “no confundir”: consulta no será para juicio a expresidentes

Lorenzo Córdova explicó que en el INE hubieran “querido más mesas” pero no pudo ser por cuestiones de un corto presupuesto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México pidió este viernes “no confundir” a la ciudadanía puesto que la consulta popular del 1 de agosto preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado” y no directamente por enjuiciar a los expresidentes del país.

Brenda: 14 años presa sin sentencia. Por Wallace. Pero su destino podría cambiar

Brenda Quevedo Cruz, quien lleva 14 años detenida sin recibir una sentencia, fue señalada en 2005 por Isabel Miranda de Wallace como una de las seis personas que secuestraron a su hijo, pero familiares y organismos internacionales han denunciado que los implicados en este caso fueron torturados para confesar y se cometieron severas violaciones a sus derechos.

El caso de Brenda Quevedo Cruz, detenida de manera arbitraria en 2007 por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, podría dar un giro de 180 grados en los próximos días si el juez resuelve a favor de una petición que primero hizo el Grupo de Trabajo de la ONU y ahora retoma el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP): su liberación inmediata.