lunes, 27 de septiembre de 2021

Policía militar controlará seguridad de aeropuertos y carreteras del país para junio de 2022

El plan prevé la movilización de ocho mil efectivos en 202 estaciones y 55 terminales aéreas. La estrategia ya inició en Guanajuato y Jalisco. El objetivo, según la Guardia Nacional, es reforzar la seguridad en dichas instalaciones estratégicas.

Más de 8 mil elementos de la Policía Militar pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional y asignados temporalmente a la Guardia Nacional (GN) asumirán antes del 6 de junio del 2022 el control de la seguridad y vigilancia de los principales aeropuertos y estaciones carreteras de todo el país.

De acuerdo con un plan elaborado desde la propia Sedena (dependencia que controla operativamente a la GN) los militares relevarán a los expolicías federales civiles que se mantenían a cargo de estas funciones en 202 estaciones carreteras y 55 aeropuertos nacionales e internacionales.

Conade recorta becas a atletas olímpicos pese a cumplir metas en Tokio

El recorte se notificó tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se apoyaría a los atletas olímpicos con los recursos obtenidos por el sorteo del 15 de septiembre.

Al considerar que no tuvieron un buen desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) notificó a atletas mexicanos que les aplicará un recorte de hasta 65% a la beca que perciben mensualmente.

Deportistas profesionales que no obtuvieron medallas olímpicas fueron notificados de la decisión mediante un oficio fechado el 10 de septiembre –del que Animal Político tiene copia–, a pesar de que cumplieron con metas establecidas por la misma Conade.

México reporta 230 muertes más y 3 mil 007 nuevos casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias han reconocido que con base en las actas de defunción la pandemia rondaría los 400 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad tres millones 991 mil 723 contagios.

La Secretaría de Salud de México reportó este lunes 230 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 275 mil 676 defunciones, además de otros tres mil 007 nuevos casos para llegar hasta los tres millones 635 mil 807 contagios.

Gobierno de Astudillo deja deuda por más de 13 mil mdp con el ISSSTE

Ante el incumplimiento de las obligaciones al no enterar las cuotas, aportaciones y descuentos dentro del plazo establecido, existe el riesgo que se solicite a la SHCP, los pagos correspondiente con cargo a las transferencias federales que corresponden al estado de Guerrero.

El gobernador Héctor Astudillo Flores mantiene un adeudo de más de 13 mil millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), situación que perjudica directamente a los trabajadores de gobierno del estado de Guerrero, debido a que no tienen acceso a servicios de seguridad social y tampoco derecho a jubilarse, revelan documentos oficiales.

El millonario adeudo tiene su origen en el “incumplimiento” de funcionarios de la administración central del Ejecutivo, así como la Secretaría de Salud y Educación estatal principalmente, al no “enterar” el monto de las cuotas, aportaciones y descuentos retenidos a los trabajadores del gobierno del estado de Guerrero.

Fiscalía identifica restos de 5 de los 10 yaquis desaparecidos en Loma Bácum, Sonora

Luego de casi dos meses de trabajo, el 19 de septiembre, personal de Servicios Periciales y de arqueólogos forenses dieron con los restos óseos que se encontraban semienterrados en una fosa clandestina en una parte del cerro Chichiquelite.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (FGJS) confirmó con base en las pruebas de ADN, que los restos humanos encontrados en el cerro Chichiquelite, corresponden a cinco de las 10 personas reportadas como desaparecidas en Loma de Bácum, la mayoría de ellos de la etnia Yaqui.

En una reunión virtual con familiares para darles a conocer la noticia, la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova informó que luego de hacer que la comparativa de ADN, se permitió identificar científicamente los restos mortales de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero.

Denuncian "pacto de impunidad" para no citar a Peña Nieto por el caso Nochixtlán

Asesor del Comité de Víctimas asegura que insistirán en que comparezca el expresidente por el fallido desalojo de 2016 que dejó ocho muertos y 198 heridos.

La negativa de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial Federal para citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto confirma que hay un “pacto de impunidad entre el actual gobierno y el PRI para no esclarecer el caso de Nochixtlán”, cuyo desalojo fallido dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentaron lesiones por disparos de armas de fuego.

Así lo afirmó el asesor jurídico del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Darinel Blas García, quien agregó que “desde luego vamos a insistir que comparezca el expresidente. De hecho esta impugnación que el juez negó, es solamente una instancia, todavía nos quedan dos distancias por agotar que es el amparo y después viene el recurso de revisión”.

Migrantes venezolanos: de llegar a México en avión a atravesar la selva del Darién y quedar atrapados en Tapachula

Más de 4 mil migrantes venezolanos pidieron asilo a lo largo del año. El INM arrestó a 750 por no disponer de documentación.

De todas las formas posibles para llegar a Estados Unidos, al venezolano Jesús Salas, de 35 años, le tocó la más difícil: caminando. Durante años, miles de compatriotas llegaron a México en avión como paso previo a saltar el Río Bravo. Algunos aterrizaban en Monterrey, Nuevo León, a menos de 500 kilómetros de la frontera en la que debían entregarse para pedir asilo. Otros venían en vuelo hacia Cancún o a Ciudad de México. 

Él, sin embargo, tuvo que atravesar ocho países, jugarse la vida en la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, y todavía le queda un largo camino para alcanzar su destino. Actualmente se encuentra en Tapachula, Chiapas. Le llaman la “ciudad-cárcel”, porque a su alrededor hay retenes para impedir el avance de los migrantes. Él no lo sabía cuando llegó, es la primera vez en toda su larga travesía en la que se encuentra con policías que no le dejan avanzar.

Reforma militar convierte a la Sedena en “súper secretaría”

La Sedena tendrá bajo su mando 400 mil efectivos, tres Estados Mayores y uno más de carácter conjunto: el Estado Mayor de la Defensa Nacional. Es el inicio de la más grande reorganización de las Fuerzas Armadas Mexicanas desde la Revolución. Más funciones, más facultades y un despliegue total por el territorio nacional. Además, centraliza todo el sistema de justicia militar y, en este rubro, incluye a la Armada de México, adscrita a otra secretaría: la Semar

Un documento obtenido de la Comandancia General de la Región Militar VII da cuenta de la mayor transformación de las Fuerzas Armadas Mexicanas en su etapa moderna. Se trata, en principio, de una reorganización al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que modificará todas sus estructuras y la convertirá en una gran secretaría militar con tres Fuerzas Armadas, sus respectivos Estados Mayores y un Estado Mayor de la Defensa Nacional, de carácter conjunto.

Contará con una fuerza de 400 mil efectivos, un despliegue permanente por todo el país y más facultades y funciones para poder cumplir con las nuevas tareas asignadas, incluidas aquellas que anteriormente realizaban civiles.

Morena expulsa a Saúl Huerta del partido, a cinco meses de ser acusado por abuso sexual a menores

El partido tardó cinco meses en resolver el caso, mientras se llevaba a cabo el desafuero y la detención de Saúl Huerta.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena expulsó al exdiputado poblano, Saúl Huerta Corona, del partido, retirándole sus derechos políticos por el presunto abuso sexual contra menores de edad, del que se le acusa. La resolución se da a cinco meses de que la queja fue presentada.

El organismo interno resolvió el expediente CNHJ-CM-1122/2021, donde se exigía la expulsión del entonces legislador del distrito 11 de Puebla capital, tras ser detenido por primera vez en la Ciudad de México, al presuntamente haber abusado de un joven de 15 años.

FGR admite denuncia contra Javier Corral por traición a la patria

El empresario Otto Valles presentó el recurso a través de su abogado Fernando Alarcón, y dijo que el político "utilizó toda la fuerza del estado para amedrentarnos, desde cateos irregulares hasta amenazas directas, para evitar que siguiéramos con las investigaciones sobre los delitos cometidos".

La Fiscalía General de la República (FGR) dio entrada a la denuncia por traición a la patria, en contra del exgobernador Javier Corral Jurado y la radicó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

El empresario Otto Valles Baca presentó la denuncia y al radicarse en la citada Fiscalía, entregaron diversas pruebas para acreditar los delitos cometidos por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El CDG dirige narcomantas a la población y gobierno en NL

Actualmente operan en la entidad, principalmente, el Cártel del Noreste, el CDG y una célula de los Beltrán Leyva, en el municipio de San Pedro, según reportes oficiales.

Desde el domingo fueron colgadas en diversos puntos de Nuevo León mantas con mensajes de narcotraficantes dirigidas a la población, para mencionar que buscan trabajar en paz sin afectar al gobierno.

En el más reciente despliegue de telas, que se firma el Cártel del Golfo, es lanzado un mensaje en el que se señala que se abstendrán de afectar a la población, para que pueda llevar una vida apacible.

AMLO asegura que Refinería de Dos Bocas estará inaugurada en junio de 2022

El mandatario resaltó que ya se repararon los daños en tuberías, bombas y el tanque de almacenamiento ocasionados por el incendio del pasado 7 de abril, en la refinería de Minatitlán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dentro de nueve meses, la refinería de Dos Bocas será inaugurada, por lo que empezará operaciones en junio del 2022.

Dijo que "se convertirá en el complejo petrolero más importante del país".

Detención de policías es “para tapar” el asunto de Peña Nieto: víctimas de Nochixtlán

Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) denunció que la detención de dos exmandos policiales, acusados de participar en la represión contra maestros del magisterio en Nochixtlán, Oaxaca, en junio de 2016, es sólo “para tapar” la responsabilidad del entonces presidente Enrique Peña Nieto, del exgobernador estatal Gabino Cué Monteagudo, entre otros funcionarios.

“Nos queda claro que para tapar el asunto de Peña Nieto y decir que la Fiscalía sí está haciendo justicia agarra a esos dos, que sí estuvieron, sí son responsables, pero hay otros responsables aparte de ellos. Se lo dijimos a la Fiscalía, lo que hizo la policía simple y sencillamente fue ejecutar”, dijeron los integrantes del Covic.

Gobierno «vacila en investigar» al ejército en Caso Ayotzinapa, denuncian padres y madres de los 43

Las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa criticaron las «reticencias» del gobierno para investigar de manera exhaustiva a los elementos del ejército adscritos al 27 batallón de infantería, señalados de participar en la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

En el séptimo aniversario de la desaparición de los normalistas, los padres recordaron que «existen pruebas objetivas» contra el ejército que establecen que los militares dieron seguimiento a los estudiantes desde su llegada a Iguala, Guerrero, y patrullaron los lugares donde los agredieron e hicieron contacto con ellos.

Además, señalaron, «existen vínculos orgánicos de militares del 27 Batallón con el grupo delictivo Guerreros Unidos y un testigo declaró formalmente en sede ministerial y judicial que al menos 25 estudiantes fueron ingresados al 27 batallón de infantería, interrogados, algunos asesinados y posteriormente entregados a un grupo delictivo».

Germán Martínez, Álvarez Icaza, Madero y dos más arman grupo parlamentario propio

El nuevo grupo está conformado por cinco legisladores, el mínimo que exige la ley y que deberá ser aprobado por Junta de Coordinación Política, quienes han manifestado posiciones críticas en sus respectivos partidos y grupos parlamentarios.

Un nuevo grupo parlamentario se constituye en el Senado con Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, que abandonan el Partido del Trabajo, junto con los panistas Gustavo Madero y Germán Martínez, así como Emilio Álvarez Icaza, que llegó postulado por el PAN.

Este nuevo grupo parlamentario de cinco legisladores, el mínimo que exige la ley y que todavía debe ser aprobado por Junta de Coordinación Política que preside el morenista Ricardo Monreal, modifica las bancadas de Morena, el PAN y el PT.

FGR investiga a titular de Conacyt por desacato judicial: El Universal

Los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) denunciaron a la titular de Conacyt por haber desconocido el vínculo jurídico entre ambos organismos.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, por desacato a un mandato judicial relacionado con la entrega de recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Así lo da a conocer este lunes el diario El Universal, que señala que, a pesar de que la carpeta de investigación se inició en octubre de 2020, no fue sino hasta el 21 de junio de este año que la FGR solicitó la documentación al juez Gabriel Regis López, quien realizó la denuncia contra la funcionaria.

Cuestiona Meyer por qué la FGR no se lanza contra EPN en lugar de ir por científicos

"¿Por qué (la Fiscalía) no se le lanza a Peña Nieto? Lo de los científicos es como usar un cañón para matar un mosquito", consideró el historiador.

El fiscal Alejandro Gertz debe rendir cuentas ante el Congreso, por la falta de avances en casos como el de Ayotzinapa, pero también para explicar la decisión de ir contra un grupo de científicos, coincidieron Lorenzo Meyer, Ana Lilia Pérez y Fabrizio Mejía.

"Recibo herencia maldita": Gallardo

Al asumir la gubernatura, RGC revela deuda de 20 mil mdp e indicios de corrupción en Salud.

En su primer mensaje público como gobernador constitucional de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, denunció que recibió una "herencia maldita" de irregularidades, una deuda de 20 mil millones de pesos en pasivo y la apertura de la "Caja de Pandora" en la entrega-recepción. Pese a ello, afirmó que no buscará vengarse con nadie.

Después de rendir protesta al cargo de elección popular ante el Pleno del Congreso del Estado y recibir el Bastón de Mando de las agrupaciones indígenas, declaró que mil 700 millones de pesos fueron "desviados" y "saqueados" de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

Sheinbaum y Ricardo Monreal se reúnen con Adán Augusto López; analizan agenda de CdMx

Ricardo Monreal calificó el encuentro como “amigable y sincero”, mientas que Claudia Sheinbaum señaló que la reunión convocada por el Secretario de gobernación fue “fructífera”.

El Senador Ricardo Monreal Ávila y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron este lunes una reunión junto con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López para revisar asuntos relacionados con la agenda legislativa en la capital del país.

Mediante su cuenta de Twitter, el coordinador de los senadores de Morena calificó el encuentro como “amigable y sincero”. “La unidad de propósitos siempre genera buenos resultados”, agregó.

Patrulla de la Guardia Nacional atropella y mata a ciclista en Tehuacán

El ciclista, identificado como Joaquín Martínez, de 44 años, un trabajador de una empresa de materiales para la construcción.

Un ciclista fue atropellado por una patrulla de la Guardia Nacional en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca; los hechos ocurrieron la noche del sábado 25 de septiembre por la noche.

Según información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tehuacán, el hecho de tránsito ocurrió en el kilómetro 46+250, a la altura de Santa María Coapan.

AMLO le encarga una nueva tarea a la GN: recuperar piezas arqueológicas robadas

Cinco mil 746 piezas del patrimonio mexicano (cinco mil 149 bienes arqueológicos y 597 históricos) han sido recuperadas desde 2018. La GN buscará recuperar más.

La Guardia Nacional (GN) tendrá como nueva tarea constituir un equipo especial para la recuperación de piezas arqueológicas que han sido robadas, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

El titular del Ejecutivo anunció durante la inauguración de la exposición “Las Grandezas de México” esta nueva labor de la GN y que tendrá como fin la recuperación de piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural y artístico del país.

‘No sabe uno qué pasó’, matan a siete personas e incendian vivienda

Hombres armados balean e incendian una casa en la colonia División del Norte, seis cuerpos quedaron calcinados; la masacre se registra en medio de una racha violenta que este fin de semana dejó 18 asesinatos en Ciudad Juárez.

El olor a quemado inunda a la redonda de la calle Privada Francisco I. Madero y Rodolfo Fierra, es penetrante; han pasado casi 14 horas de la matanza de siete personas en el interior de una vivienda que luego fue incendiada, por lo que seis cuerpos se calcinaron.

El humo todavía emanaba de montículos de madera, ropa, fierros y otros objetos que quedaron en el patio de la vivienda. Un perro de la raza Pitbull permanecía amarrado y recostado, parece afectado por la exposición al fuego. Afuera de esa casa, otra mascota de la misma raza vigilaba.

"Morena es el partido más autoritario de México": Gibrán Ramírez

El politólogo visitó esta semana los comités en Saucillo, Buenaventura, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Guachochi en Chihuahua. Donde aseguró que "todos están en el ánimo de no permitir más imposiciones".

El analista Gibrán Ramírez señaló que Morena, la agrupación política que llevó a Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia, es el "partido más autoritario de México".

“Tenemos que reconstruir la democracia de Morena. Porque ahora, es una lástima decirlo. Morena es el partido más autoritario de México y no porque yo esté en Morena o porque algunos de ustedes estén en Morena, no lo tengamos que aceptar”, dijo durante una reunión con militantes de Morena.

Motociclistas armados recorren calles de la principal ciudad turística de Chiapas

Una menor de edad murió por una 'bala perdida' de las ráfagas que dispararon.

Un grupo de personas a bordo de motocicletas, recorrió desde la noche del sábado, hasta la madrugada del domingo, las calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la principal ciudad turística de Chiapas.

La población de esta ciudad reportó que las personas armadas habitan en la zona norte de la localidad, y son conocidos como “motonetos”, quienes han incrementado su presencia en meses recientes, por ostentar armas largas, realizar disparos, y organizar fiestas y reuniones en esa parte de San Cristóbal de Las Casas.

Estiman que 2 mil indígenas han muerto por COVID19

El no hablar español y no contar con traductores ha impedido que personas de pueblos originarios, reciban atención médica en casos de COVID19, por lo que muchos han fallecido en sus casas y han quedado fuera de los registros oficiales.

Evelyn Sánchez, diputada presidenta de la Comisión de Adultos Indígenas del Congreso local, estimó alrededor de 2 mil defunciones a causa de COVID19, de personas de pueblos originarios, principalmente mixtecos que viven en San Quintín, Ensenada y Tijuana.

En conferencia de prensa, la legisladora precisó que uno de los principales motivos para este desfase en los registros, fue la barrera del idioma, pues no hay traductores que ayuden a los pacientes a comunicarse con los médicos.