miércoles, 4 de abril de 2018

Corral se ha convertido en tapadera del homicidio de Miroslava

Una cosa es que haya actuado acertadamente como gobernador de Chihuahua para rescatar las partidas estatales que le correspondían y que Videgaray y Peña, ahora con González Anaya, le quisieron quitar; además de exigir la extradición del pillo César Duarte, para lo cual condujo una protesta desde esa entidad a la capital del país. Y otra cosa es que como desgobernador se siga haciendo pato en la investigación de su fiscalía por el homicidio de la reportera Miroslava Breach que –según dicen los hermanos de ella y otras informaciones– en la artera privación de su vida, al parecer, algo o mucho tuvieron que ver el expresidente municipal Hugo Schultz y el actual vocero de Corral: Alfredo Piñera. Y quienes ni siquiera han sido molestados para solicitarles su declaración ante el ministerio público de la entidad.

Que Sedena done a la UNAM terreno en venta

A escasos 9 meses de concluir el actual gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo titular es el general Salvador Cienfuegos, pretende vender a privados un terreno de 125.5 hectáreas (actualmente Campo Militar 1-F) para uso habitacional y comercial en la zona de Santa Fe, Ciudad de México.

Del indio sin alma al indígena sin cultura: respuesta a GMI Consulting

Cuando los europeos descubrieron para sí el “Nuevo Mundo”, se preguntaron con insistencia si sus pobladores tenían alma. Como su primer impulso fue responder con una negativa, el papa Pablo III tuvo que dictar en 1537 la bula Sublimis Deus para que la naturaleza racional de los indios fuera oficialmente reconocida. Esto significaba reconocer tanto su capacidad como la necesidad de ser cristianizados y, en consecuencia, su derecho a ser respetados como seres libres y con facultades para ejercer el dominio sobre sus propiedades. Por esta razón, los indios fueron declarados vasallos libres de la Corona y sujetos al pago de tributos. En forma paralela a este proceso se desarrollaba una intensa explotación del trabajo indígena en todos los órdenes de la economía, particularmente en la explotación minera para obtener oro y plata. Los mineros españoles, con la técnica del socavón, extrajeron 191 mil 835 kilos de oro –casi 200 toneladas– entre 1521 y 1830. En cambio, en tan sólo en 10 años –entre 2000 y 2010–, las empresas modernas, con métodos devastadores de la naturaleza como la técnica del tajo abierto, han extraído más de 400 toneladas: 419 mil 97 kilogramos de oro