lunes, 27 de julio de 2020

'Es una simulación, no quieren investigar a la Marina', denuncian por caso de 27 desapariciones en Nuevo Laredo

La CNDH señaló a la Semar por la desaparición de 27 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2018. Las familias siguen sin tener pistas y no hay ni una sola persona acusada formalmente.

Jessica Molina no ha cambiado su relato ni un milímetro desde la noche del 27 de marzo de 2018. Desde entonces viene asegurando que elementos de la Marina irrumpieron en su domicilio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se llevaron a su esposo, Daniel Trejo, y a un amigo de este, Gabriel Gaspar Vázquez. Los golpearon, los interrogaron y los capturaron, asegura la mujer. “Nadie me lo contó. Yo estaba ahí”, dice. No volvió a saber nada de su marido a pesar de remover cielo y tierra para encontrarle.

Falta de permiso diplomático ha frenado un par de años el proceso contra Javier Duarte por desapariciones

El gobierno de López Obrador no ha conseguido el permiso de Guatemala para cumplimentar la orden de aprehensión girada hace dos años.

A poco más de dos años de que se girara una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en diversas desapariciones forzadas ocurridas en su estado, el proceso penal en su contra no ha iniciado.

¿La razón? El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido el permiso diplomático que requiere de Guatemala para poder ejecutar oficialmente la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador, trámite indispensable para poner en marcha el proceso.

Encarcelan a médico tras la muerte por covid-19 de un “influyente político” en Chiapas

Un médico especialista fue detenido y llevado preso, luego de ser acusado del delito de “abuso de autoridad” por la hija de un exdiputado local y exlíder de un partido político local, quien falleciera de covid-19 en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

El pasado 7 de julio falleció el político chiapaneco Miguel Arturo Ramírez López, quien se contagió de covid-19 y no pudo sobrevivir a los efectos ocasionados en su cuerpo por dicho virus.

El descarado ocultamiento de la guerra de Calderón

Entre abril y agosto de 2010, Proceso solicitó información, vía Ley de Transparencia, sobre el “número de ejecuciones civiles” en el contexto de la guerra contra el narcotráfico. En esas fechas Felipe Calderón llevaba casi cuatro años como presidente de México.

Se ingresaron peticiones de información a las Unidades de Enlace de la Presidencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El testigo Lozoya Austin

Ante la especulación de que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, puede evitar la prisión mediante la figura del criterio de oportunidad, varios juristas aclaran que ésta no puede aplicarse en el caso, pues los cargos “afectan gravemente el orden público”. En cambio, parece viable la figura de testigo colaborador, bajo la que tendría que entregar todas las pruebas y cuyos beneficios no son extensivos a su familia.

Los cargos que enfrenta Emilio Lozoya Austin “afectan gravemente el interés público”, por lo que en el sistema jurídico mexicano no existe un precepto legal que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda utilizar para concederle al exdirector de Pemex un criterio de oportunidad que implicaría no ejercer la acción penal.

En cambio todo apunta a que, como lo ha reiterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le aplicaría la figura de testigo colaborador.

No solo fue la energética, hubo ‘presiones económicas’ para votar otras reformas: Monreal

El ahora coordinador de los senadores de Morena dijo que "falta mucho por conocer" en el tema de los presuntos sobornos para aprobar reformas estructurales y el caso Lozoya.

Ricardo Monreal, ahora coordinador de los senadores de Morena, dijo este domingo que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no solo hubo “presiones económicas” para votar a favor de la reforma energética, sino también para que avanzaran otras cinco reformas estructurales.

El político mencionó en un video en sus redes sociales la reforma fiscal, educativa, de telecomunicaciones, de amparo y la reforma laboral, aunque según dijo no tiene elementos para referirse a algún legislador en específico, como beneficiario de los presuntos sobornos.

México supera las 44 mil muertes por COVID; NL y Tabasco, con casi 80% de ocupación hospitalaria

El director general de Epidemiología informó que hay 47 mil 655 casos activos estimados de COVID.

Autoridades de Salud federal sumaron este lunes al registro 342 muertes por coronavirus, con lo que hasta ahora el país acumula 44 mil 22 decesos por esta enfermedad, desde el inicio de la epidemia.

En la conferencia de actualización diaria se indicó que hasta ahora son 395 mil 489 casos confirmados en México, 4 mil 973 más que ayer, y además hay 85 mil 986 sospechosos, a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio.

La ASF alertó en 2016 que el Pemex de Lozoya olía a podrido. Y señaló a Odebrecht. Pero no se hizo nada

Con la llegada de Emilio Lozoya a México, los archivos de Odebrecht en México volverán a abrirse. La empresa brasileña que ya es símbolo de corrupción en el mundo, tuvo presencia en el país desde 2005, aunque los manejos turbios los detectó la ASF en los contratos asignados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Pagos en exceso, duplicados e indebidos; costos fuera de mercado; asignaciones directas y ampliación en los plazos de entrega de obra, son algunas de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo sobre la Constructora Norberto Odebrecht S.A. bajo la administración de Emilio Lozoya Austin en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

El tema de Odebrecht es uno de los que más peso tienen dentro de los señalamientos de corrupción contra Lozoya Austin, detenido en México y acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita.

Exsau asesinó a su esposa tras una discusión en el Edomex; ya lo vincularon a proceso

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) ingresaron al Penal de Tlalnepantla a Exsau “N”.

Autoridades mexiquenses cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de feminicidio contra Exsau “N”, quien es investigado por su probable participación en el asesinato de su esposa, el pasado 18 de julio, en la colonia San Lorenzo Totolinga, en Naucalpan.

​De acuerdo con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el aseguramiento de este individuo fue realizado como parte de una investigación, luego de que hace unos días fue hallado el cuerpo de la víctima de 34 años en una vivienda de la colonia San Lorenzo Totolinga.

Los que más perdieron su empleo son mayores de 65: Coneval; en pobreza laboral, 55% en México

El Coneval observó que, entre abril y mayo, más de la mitad de la población ocupada no tuvo acceso a un servicio médico como prestación laboral, por lo que en caso de requerirlo tendría que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir los gastos derivados de alguna enfermedad. En abril, el 53.1 por ciento de la población estaba en pobreza laboral, al mes siguiente el dato se elevó a 54.9 por ciento.

Las personas adultas mayores (de 65 años en adelante) fueron el sector más afectado por el desempleo durante los meses de abril y mayo, frente al primer trimestre de 2020, debido a la pandemia del SARS-CoV-2. Además, la contingencia sanitaria y, con ella, los cierres y paros económicos requeridos mermaron más del 6 por ciento los ingresos de la fuerza laboral mexicana.

Durante los meses de abril y mayo, entre el 53 y el 55 por ciento de la población mexicana se ubicó en condiciones de pobreza laboral, de acuerdo con la publicación trimestral del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Declaran infundada queja de Duarte contra juez que desechó amparo

El Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal con sede en Ciudad de México, declaró infundado e inoperante el recurso de queja del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, contra un juez federal, quien desechó un juicio de amparo para evitar que el gobierno de México entregara, por la vía diplomática a su similar de Estados Unidos, la petición de extradición.

La semana pasada, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió una suspensión al ex gobernador de Chihuhaua, sin embargo, esta medida no le servirá para evadir su eventual extradición a México.

El ex mandatario promovió el amparo desde el 9 de julio  contra cualquier “orden de aprehensión, la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición.”

Los más altos ejecutivos de Odebrecht cabildearon a favor la reforma energética de Peña Nieto

Una cadena de correos obtenida por MCCI muestra los planes del presidente de la constructora brasileña para que el expresidente Lula da Silva y la directora de Petrobras declararan a favor de la iniciativa peñista.

El magnate brasileño Marcelo Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción a nivel latinoamericano, intervino personalmente en 2013 para gestionar el apoyo a favor de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, revela una cadena de correos electrónicos obtenida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La intervención del entonces presidente de la constructora brasileña Odebrecht fue a petición de un personaje que es identificado en los correos con las iniciales “EL”, que coinciden con las de Emilio Lozoya, en ese entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se ha vendido 25% de boletos para la rifa presidencial: Lotenal

A casi dos meses de la rifa del equivalente al valor del avión presidencial se ha vendido 25 por ciento de los boletos, informó el director de la Lotería Nacional, Enrique Prieto. Es decir, un millón  530 mil cachitos por  765 millones de pesos. 


El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hay compromisos de compra de boletos de empresas, de organizaciones sindicales para entregarlos  a sus trabajadores, “con el propósito de ayudar, y también se venden en los expendios de la lotería”.  Mencionó que los billeteros no pudieron salir a vender por la pandemia de Covid-19.

Mantener el avión presidencial en EU costó 78 mdp: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, informó hoy que el costo de mantenimiento del avión presidencial ha sido de 78 millones de pesos por su estancia en Victorville, Estados Unidos, en tanto que de haberse quedado en el Hangar Presidencial, desde donde debía realizar tres vuelos mensuales el costo hubiera sido de poco más de 160 millones de pesos, por lo que el ahorro fue superior a los 82 millones de pesos.

Sandoval explicó que del contrato de arrendamiento financiero con Banobras por seis mil 94 millones de pesos a pagar entre 2012 y 2027, a la fecha la Secretaría de la Defensa (Sedena) ha pagado dos mil 225 millones de pesos. Si se siguiera con el contrato de 15 años quedarían por pagar tres mil 838 millones de pesos.

La SFP multa e inhabilita a dos farmacéuticas vinculadas con Carlos Lomelí: Abisalud y Lomedic

Las compañías vinculadas a Lomelí Bolaños, Abisalud y Lomedic, fueron sancionadas en esta ocasión debido a la entrega de información falsa para mantener contratos con el IMSS, ISSSTE, y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes. La SFP informó que no podrán operar en licitaciones estatales ni con el Gobierno mexicano durante dos años y medio.

Las farmacéuticas Lomedic y Abisalud fueron sancionadas por la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP). El castigo fue una multa millonaria y la inhabilitación superior a los dos años.

Las empresas farmacéuticas sancionadas están vinculadas con el ex superdelegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, quien renunció a su cargo el 12 de julio de 2019, luego de que se diera a conocer una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción revelará en mayo de ese año que él estaría detrás de una red de empresas farmacéuticas beneficiadas por contratos gubernamentales.

La buena vida sigue en el INE de Lorenzo Córdova, a pesar de que, para 2020, se moderaron gastos

Parte de los gastos más ociosos del INE –como eventos y viáticos– fueron a la baja entre 2019 y 2020. Sin embargo, aún hay cabida para eficientar el ejercicio de recursos del Instituto, en que los gastos hormiga –bocadillos, cafetería, galletas, refrescos, entre otros– representan una necesidad de ahorro, en un contexto de austeridad y recortes presupuestarios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta una apretada situación presupuestaria, no sólo por los recortes a su presupuesto (por 1 mil 71 millones 562 mil pesos) en vísperas de la elección “más grande del país”, sino también, porque se comprometió a ejercer el 68.6 por ciento (11 mil 421 millones 700 mil pesos) de su presupuesto total aprobado para 2020 (16 mil 660 millones 795 mil 16 pesos).

La pandemia salva a García Luna por ahora: suspenden audiencia. “No parece negociar un acuerdo”

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, la situación que atraviesa Estados Unidos por la COVID-19 limita la posibilidad de interrogar a testigos encarcelados y la de que el defensor de Genaro García Luna pueda reunirse con él en la cárcel.

La audiencia del 30 de julio de Genaro García Luna fue pospuesta 60 días debido a la imposibilidad de interrogar testigos y de reunirse debido a la pandemia, dio a conocer esta tarde la periodista mexicana radicada en Washington, Dolia Estévez.

El exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa parece no estar negociando un acuerdo con los fiscales o directamente con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Familiares de Giovanni López piden ayuda a la CNDH por temor a que Alfaro “los asesine”

Christian, hermano de Giovanni López, quien falleció a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos al negarse a usar cubrebocas, pidió a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra Piedra, que los acompañe a rendir declaración ante la Fiscalía, puesto que teme que el Estado los mate.

“Pido que ella venga (Rosario Piedra) y nos apoye con su presencia pa’ que nos tomen la declaración a mi tía y a mí, no nos vaya a matar el gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro) ni el presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos”, señala Christian.

En reserva, el documento con las cifras fatales de la guerra calderonista

Atizada por la guerra que Felipe Calderón declaró desde el inicio de su gestión, la violencia se exacerbó y hundió a México en el caos y la militarización. Ante las dimensiones de la tragedia, su gobierno ordenó que un documento oficial –que Proceso obtuvo– con las cifras fatales se mantuviera en reserva hasta 2024, al final del sexenio de López Obrador.

En 2011 el gobierno de Felipe Calderón registró cifras más altas sobre los homicidios en México que las dadas a conocer de manera oficial por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que determinó ocultar un documento que precisaba esos números y lo reservó hasta el año 2024.

“En el caso de homicidios, la clasificación se divide en culposos y dolosos. Las cifras que capta el Secretariado Ejecutivo son regularmente más altas que las del Inegi”, indica un documento de la Secretaría de Gobernación en poder por Proceso.

Lozoya usó aviones de la Fuerza Aérea y maletas deportivas para sacar dinero de Pemex

Operadores de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex acusado de delitos de corrupción, revelan a Proceso el modus operandi con el cual el gobierno de Enrique Peña Nieto “convenció” a legisladores federales para aprobar la Reforma Energética en 2013. También detallan el papel clave de dos funcionarios de la petrolera, Froylán Gracia Galicia y Rosario Brindis Álvarez, para sacar fajos de mil y 500 pesos y entregarlos en oficinas del PRI en los estados que tuvieron elecciones en 2016.

El piso 45 de la Torre de Pemex albergó durante varios años de la administración de Enrique Peña Nieto un “cuarto de guerra”. Ahí, en una de las paredes de esas oficinas, se desplegó durante un tiempo una manta de tres metros por cuatro con las imágenes de los 500 diputados federales y los 128 senadores que discutieron, hasta aprobarla, la Reforma Energética.

Cada una tenía un pegote de color y una leyenda: amarillo, “por convencer”; rojo, “jamás accederían”, y verde, “votos seguros”.