jueves, 2 de septiembre de 2021

En menos de un año, México sumó 6 mil desapariciones y más de mil cuerpos en fosas clandestinas

El informe del tercer año de gobierno refiere que la Comisión Nacional de Búsqueda realizó 1 mil 092 jornadas de búsqueda en campo en 25 estados del país, cubriendo un total de 229 municipios.

Tras el tercer año de gobierno del presidente López Obrador, entre septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021, más de 6 mil personas siguen desaparecidas en el país y 546 ya fueron halladas muertas.

Además, en el mismo periodo —menos de un año—, fueron localizadas más de 400 fosas clandestinas con más de mil cuerpos en estados como Veracruz, Colima, o Guanajuato, de los cuales, la mayoría continúan sin ser identificados por las autoridades de investigación, ni fueron entregados a sus familiares.

Gobierno reconoce alza en 15 delitos, incluyendo crimen organizado; cae dinero asegurado por lavado

Entre los delitos que han aumentado están delincuencia organizada, narcotráfico, trata de personas, violencia familiar y violaciones. Algunos se incrementaron hasta en 60%.

El Tercer informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el último año se ha incrementado la incidencia de 15 delitos locales y federales, entre ellos delincuencia organizada, narcotráfico, narcomenudeo, trata de personas, violencia familiar y violaciones. A su vez reveló que la baja en los robos originada tras la pandemia se ha estabilizado.

Y si bien las denuncias por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita – coloquialmente llamado lavado de dinero – han crecido, el número de cuentas bancarias aseguradas y los recursos congelados descendieron. De hecho, los recursos bloqueados en dólares cayeron más de 97 por ciento.

Activista acusa directamente a Astudillo Flores de la desaparición de su hermano

El activista Marco Antonio Suastegui Muñoz responsabilizó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de la desaparición de su hermano Vicente, quien fue privado de la libertad en el puerto de Acapulco.

El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa (CECOP) La Parota, Marco Antonio Suastegui Muñoz, responsabilizó directamente al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de la desaparición de su hermano Vicente, quien fue privado de la libertad en el puerto de Acapulco.

De acuerdo con reportes oficiales, la detención de Vicente Suastegui ocurrió el 5 de agosto pasado, a manos de agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía general del estado (FGE), en el punto conocido como Ciudad Renacimiento; desde esa fecha se desconoce su paradero.

Auditorías de la SPF detectaron irregularidades por 17 mil millones de pesos

También fueron encontradas por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, así como por la captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación y la falta de acreditación de registros contables.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que de acuerdo a las auditorías financieras realizadas, se encontraron irregularidades por 17 mil 019 millones de pesos, entre ellas por pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, así como por la adquisición de medicamentos a sobreprecios.

En el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregado al Congreso de la Unión, dicha secretaría precisa que tales irregularidades también fueron encontradas por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, así como por la captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación y la falta de acreditación de registros contables.

Indígenas desarman y retienen a siete elementos de la Guardia Nacional en Chiapas

Esta es la tercera vez que elementos de la Guardia Nacional son detenidos y humillados por pobladores indígenas en Chiapas; el primero fue en Chenalhó el 7 de julio pasado. El segundo fue a principios de agosto en Santa Teresa Llano Grande.

Siete elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron desarmados y retenidos por indígenas en un crucero de la carretera fronteriza del sur que va de Palenque hacia Benemérito de Las Américas.

Los elementos de la Guardia Nacional a bordo de la unidad GN317341 fueron detenidos, desarmados y retenidos en un tramo conocido como Crucero de San Javier, cerca del centro ecoturístico de Lancajá Chanzayab, municipio de Ocosingo, pero la carretea que va de Palenque al municipio de Benemérito de Las Américas.

Jalisco: trasladan de manera irregular a reclusas para acudir a “convivios sociales” en penales varoniles

Seis policías que reportaron los traslados masivos ante la autoridad del reclusorio, fueron cambiadas de sede y a dos de ellas no se les renovó contratos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) documentó que en al menos 23 ocasiones, mujeres reclusas en la Comisaría de Reinserción Femenil fueron trasladadas de manera masiva a diversos centros de reclusión para varones en el estado, como el Reclusorio Metropolitano del Estado, la Comisaría de Sentenciados del Estado y la Comisaría de Prisión Preventiva para asistir a “eventos sociales”.

Ingreso de migrantes al país implica muchos riesgos de violación de derechos humanos: AMLO

El presidente señaló que enviará una carta a su homólogo de EU, Joe Biden, para insistir en que se extiendan los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro a Guatemala, Honduras y El Salvador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está buscando que los migrantes se mantengan en albergues del sur-sureste del país porque permitir su ingreso implica “muchos riesgos de violación de derechos humanos”.

Luego de que se han realizado operativo contra la caravana migrante en Chiapas, que han deja lesionados y detenidos, el mandatario señaló que enviará una carta a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que se extiendan los programas sociales Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro a Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Presidente dice que Ancira pagaba viajes de Manlio y Moreira, y critica a “Alito”

El tema salió en la conferencia de prensa matutina después de que una reportera le preguntara al mandatario mexicano por las pruebas que dijo tener sobre los viáticos que supuestamente le había pagado el empresario Alonso Ancira a Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que exhibirá pruebas de cómo el empresario Alonso Ancira financiaba viajes en aviones privados de Rubén Moreira y de Manlio Fabio Beltrones, y luego se los descontaba como gastos a Altos Hornos de México (AHMSA).

López Obrador recomendó además al empresario Ancira Elizondo no creerle a sus abogados y pagar a la Fiscalía General de la República (FGR) el acuerdo reparatorio por la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Los contagios siguen, pero México experimenta cierto alivio ante tercera ola COVID

México se encuentra atravesando su tercera oleada de infecciones por COVID-19, incremento que comenzó a mediados de junio, pero que está empezando a mostrar signos de remisión.

Israel Buendía se sentó en la cama más cercana a la ventana, con tubos en la nariz que le proporcionaban oxígeno. Llevaba dos semanas en el Hospital Ajusco Medio y ahora le maravillaba el sonido de su propia voz.

Apenas el viernes pasado, Buendía también se había sentido bien. Se bañó y caminó un poco por el pasillo. Luego empezó a toser y no pudo parar. Por la tarde, los médicos lo colocaron boca abajo en la cama para facilitarle la respiración. Escupió sangre.

Calderonista calificará la elección de 2024: Reyes Rodríguez queda en el Tribunal

El pasado 9 de agosto, Reyes Rodríguez Mondragón renunció a presidir ese cuerpo en una carta en la que denunciaba supuestas “injerencias externas”. Él había sido elegido el 4 de agosto como el sustituto de José Luis Vargas. En esta ocasión, rindió protesta y se prevé que termine el cargo hasta finales de octubre de 2024.

Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como el nuevo nuevo Magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto después de la crisis que se vivió a inicios de agosto por las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito que enfrenta desde entonces su antiguo titular, José Luis Vargas Valdez.

Durante una sesión privada celebrada este 2 de septiembre, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF eligieron por unanimidad al nuevo presidente de entre dos opciones: Indalfer Infante Gonzáles y Reyes Rodríguez Mondragón.

Efectúan segundo operativo-captura de migrantes en Mapastepec

Agentes del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional (GN) desarticularon este miércoles la segunda caravana de migrantes en menos de 24 horas, luego de que casi unos 50 migrantes llegaran al municipio de Mapastepec, dodne fueron sorprendidos, dispersados y capturados.

Tras caminar unos 107 kilómetros desde Tapachula hasta Mapastepec, donde pensaban pernoctar, este día antes del amanecer, el INM y la GN desplegaron un operativo en la plaza central de Mapastepec, un municipio de la Costa de Chiapas, a donde recién habían llgado cansado los migrantes, quienes había aprovechado la noche para avanzar en su caminata.

3 años de AMLO: 93,810 ejecutados

Con más de 93 mil 800 homicidios dolosos y 41 mil desaparecidos registrados en sus tres años de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue responsabilizando a sus antecesores Guanajuato es el estado con más muertos durante el trienio de AMLO; acumula más de 10 mil 430 muertes violentas en 33 meses. Baja California, a la cabeza de homicidios dolosos en la tasa por cada 100 mil habitantes, y en el segundo espacio en la lista nacional de homicidios totales. Las 2 mil 644 ejecuciones en Zacatecas, lo ingresaron a la lista de estados más violentos; directo el segundo lugar de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Al finalizar 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría acumular más de 100 mil homicidios dolosos, y el mandatario continúa responsabilizando a los gobiernos anteriores; a todos, desde 1985.

“No es un asunto fácil, fue un fruto podrido que heredamos… el manejo de la seguridad estaba a cargo de la delincuencia…ya no hay masacres…tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio… hemos logrado contener el crecimiento”, y presumió una reducción marginal de 3% en las ejecuciones en su conferencia del 5 de julio.

PRI, PAN y MC destacan diferencias con el Gobierno durante el arranque de Legislatura

Legisladores de partidos de oposición marcaron su distancia con el Gobierno federal durante el inicio de sesiones del Congreso.

Representantes del PRI, PAN, y Movimiento Ciudadano destacaron sus diferencias con el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador después de la entrega del Tercer Informe de Gobierno.

Durante su participación en la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfatizó que el Poder Legislativo no es “empleado” del Presidente y aseguró que los legisladores de su bancada no reciben órdenes de nadie.

“Julio [Scherer] es como mi hermano”, dice el Presidente. Confirma que renunció

Ayer, Julio Scherer Ibarra asistió al III Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de Consejero Jurídico de la Presidencia y su renuncia es un rumor, dijo entonces Jesús Ramírez Cuevas en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, deja el cargo para retomar sus actividades profesionales personales. El Presidente se esmeró en ser cálido con él en la despedida. “Julio es como mi hermano”, dijo. Y de esta manera termina un periodo entre ambos.

AMLO le da vuelta a la campaña sucia de 2006 y responde con récords en finanzas

La economía de la Cuarta Transformación es considerada por los analistas como “ortodoxa”, con un manejo adecuado de la deuda, inflación y tipo de cambio. En lo que va de la administración del Presidente López Obrador, las cifras económicas han destacado sobre las de seguridad, a pesar de que ésta última es su principal apuesta. 

Andrés Manuel López Obrador tenía el reto de demostrar que podía tener un manejo responsable de la economía, después de que en 2006 una guerra sucia alentada con cientos de millones de pesos del sector empresarial lo intentara exhibir como un irresponsable en el manejo de la deuda, déficit fiscales, inflación y tipo de cambio. Pero el día de ayer, 15 años después, el Presidente se desquitó.

En una parte improvisada de su discurso, López Obrador presumió algunas de las variables que han sido reconocidas y que le llevaron a hablar de un manejo de la crisis con ortodoxia. Destacó que el país ha registrado varios “récords históricos” en inversión extranjera, en remesas, en reservas del Banco de México y en el alza del salario mínimo.

Anaya obtiene copias de la carpeta de investigación en su contra; se la dio FGR "a punta de tuitazos": abogado

“Nos tardamos 12 oficios, tres órdenes del juez para que la fiscalía accediera a dar la carpeta", dijo su abogado Eduardo Aguilar.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó ayer a la defensa de Ricardo Anaya Cortés copias de la carpeta de investigación en su contra, tras múltiples peticiones de acceso incluso a través de Twitter esta misma semana.

Cámara de Diputados aprueba Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia; pasa al Senado

Previamente, el Pleno aprobó el reglamento que se aplicará durante situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la LXV Legislatura.

En su primera sesión ordinaria, la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con cambios el dictamen de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

En lo general fue aprobado pasadas las 2:30 de la mañana por 273 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, mientras que en lo particular fue aprobado por 266 a favor, 205 en contra y cero abstenciones, en una votación que dio inicio poco antes de las 6 de la mañana de este jueves.

INE multa con 4.6 mdp a PT y PVEM por irregularidades en campaña en SLP

El INE impuso una sanción de 4.6 millones de pesos al PT y al PVEM por diversas irregularidades durante la campaña de su coalición a la gubernatura de San Luis Potosí.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción de 4.6 millones de pesos a los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), derivado de seis quejas contra la coalición “Juntos Haremos Historia” en San Luis Potosí.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, detalló que dicha sanción es producto de diversas irregularidades por un monto total de 3.1 millones de pesos en la campaña del otrora candidato Ricardo Gallardo Cardona.

Dejan varios cuerpos humanos descuartizados en distintos puntos de León, Guanajuato

Bolsas con restos correspondientes a varios cuerpos humanos descuartizados fueron localizadas en distintos puntos de esta ciudad entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

Bolsas con restos correspondientes a varios cuerpos humanos descuartizados fueron localizadas en distintos puntos de esta ciudad entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

Poco después de las 10:00 de la noche del martes, en la colonia San Carlos la Roncha se reportó el primer hallazgo de una caja con extremidades y un torso humano.

Estos fueron abandonados sobre la calle Miguel Hidalgo, aparentemente por hombres que llegaron al sitio en un auto tipo sedán.

AMLO reconoce que aún hay pendientes 17 juicios de amparo por la cancelación del NAIM

En su Tercer Informe señala que en los últimos nueve meses se presentaron 79 juicios de amparo en contra de la cancelación de la obra aeroportuaria y se atendieron 21 juicios, de los cuales se resolvieron cuatro.

En el Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tiene pendientes 17 juicios de amparo de esta decisión.

En el documento entregado al Congreso de la Unión se señala que en los últimos nueve meses se presentaron 79 juicios de amparo en contra de la cancelación de la obra aeroportuaria y se atendieron 21 juicios, de los cuales se resolvieron cuatro.