domingo, 31 de julio de 2016

Aleida Quintana, luchadora social amenazada en Querétaro

Querétaro, Querétaro. El 19 junio del 2016, Aleida Alejandra Quintana Ordaz, recibe una llamada de amenaza.“Era un hombre que preguntó por mí y me dijo:

-Pues te la voy a poner fácil, o le bajas, o te vamos a dar una calentadita.

Yo le pregunté:

-¿Quién habla?

Comenzó a decir groserías y volví a preguntar:

-¿Quién habla?

-Mira yo no sé con quién más tengas ‘pedos’, pero con nosotros no estás jugando- me contestaron.

Esta es una de las últimas amenazas que recibió este año. En 2013 y 2015 fue acosada vía teléfono por hombres desconocidos, recibió amenazas y violencia física en la calle y fue víctima de hostigamiento y vigilancia en su casa, trabajo y en la cotidianidad de su vida.

Estos son algunos de los motivos por lo que decidió ingresar al “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación del gobierno mexicano. Sin embargo, ni el “botón de seguridad”, ni la escolta que cuida de su seguridad, han inhibido las amenazas contra ella. Aleida Alejandra Quintana Ordaz, en entrevista conDesinformémonos denuncia y comparte su historia de vida.

Aleida Quintana es una joven defensora de los derechos humanos de veintinueve años. Antropóloga por la Universidad Autónoma de Querétaro, ha trabajado con mujeres y jóvenes en comunidades indígenas, participa en el movimiento feminista estatal y es integrante del Grupo Interdisciplinario T’eKéi. Este año recibió el premio “Cecilia Loria Saviñón”, otorgado por la Red de Mujeres Feministas de Querétaro.

En mayo del 2016, el director de la Policía Estatal de Querétaro, bajo la justificación de reforzar su seguridad, la mandó llamar. Estando en la oficina de la policía, el Subdirector de la Policía Estatal le dijo que el riesgo que tiene “se debe a que soy fiestera y salgo de noche”.

El trabajo que ella realiza es documentar los testimonios de las mujeres desaparecidas en este estado. “Entonces sentí lo que sienten las madres cuando les dicen eso de sus hijas que están desaparecidas, ‘que seguramente se fue con el novio o que era fiestera´. Era un servidor público el que me aconsejó esto que supone estaba ahí para reforzar mi seguridad. Entré en cuenta que estaba frente a un estado al que no le interesa mi seguridad, sino por el contrario”.

El delito de los números

Empezó a vivir esta situación en junio del 2013: “nosotros ya estábamos documentando lo que pasaba con las desapariciones. En una reunión con servidores públicos me pedían no decir cifras. En ese momento entendí que eso les preocupaba. Comentaban, entre otras cosas, que esas declaraciones podrían causar paranoia y que eso iba ahuyentar a la inversión del estado. Esto decían: Como tú sabes, la trata de personas afecta a la gente pobre, entonces si tú hablas de esto, la gente no va a querer invertir en Querétaro, por lo tanto, va a haber más pobres“.

Siempre lo manejaban así, explica:

“Nosotros te decimos que no hagas esto, porque te estas poniendo en riesgo, pero si sigues así pues bueno, yo de una vez te digo que te vayas preparando. Nada más piensa en las mujeres que han sido violadas hasta por veinte policías. Yo no quisiera que esto te pasara, qué va a hacer tu familia si le llega un dedo tuyo. Piensa en tu mamá, en el dolor que le vas a provocar. Y de una vez te digo que no quiero que tu mamá me venga a llorar el día que no te encuentre”.

En abril de 2013, a un integrante de Grupo Interdisciplinario T’eKéi lo intentaron levantar en la alameda de Querétaro, sobre la calle Corregidora. “Después de ese atentado yo quedé como vocera del grupo, es contra mi contra quien se ejerce un poco más de presión y más violencia”.

Hasta ese momento el tipo de amenazas se realizaban de manera sutil, pero narra que las más amenazas más violentas fueron después del 2013.

“Te vamos a dar una cogida”, eran los mensajes que le enviaban por vía telefónica en 2014 y 2015, eran amenazas de abuso sexual.

Después de hacer la denuncia y que le brindaran una escolta en agosto del 2015, ya dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos, en la mitad de una conferencia sobre feminicidio y desaparición de personas, un mensaje recibido a su teléfono decía: “así vas a terminar, hija de puta”.

Los mensajes y llamadas eran una constante y aumentaban de tono, “la más fuerte la recibí en la madrugada del 14 de febrero del 2016, en donde me decían que estaban afuera de mi casa y que ‘me diera por muerta’. En este año otro compañero de la organización recibe una amenaza”.

“En noviembre del 2014, exigimos al procurador del estado información sobre mil 270 mujeres desaparecidas entre los años 2009 al 2013. El procurador salió y declaró ante los medios de comunicación que en Querétaro ‘no había un sólo desaparecido’, y los medios de comunicación en esa ocasión, por fortuna, no callaron”.

“El procurador fue a mi casa días antes de dar estas cifras de mujeres desaparecidas en la conferencia. Tocó a la puerta y se quedó hablando con mi hermano, llegó con varias camionetas que estacionó a lo largo de toda la calle. Yo desperté, salí al patio y vi a mi hermano platicando con alguien y de repente digo:

-¿Quién es ese señor?

Me acuerdo y voy con mi mamá y le digo que Mi hermano está afuera hablando con el procurador.

Sale mi madre y mi hermano estaba cerrando la puerta”.

Para la luchadora social, apunta que “fue como una llamada de atención para mí, fue como decir, ‘mira sabemos dónde vives y puedo acercarme a tu familia’. Sentí temor y eso hizo que nos cambiáramos de domicilio”.

Un día después de la vista del procurador a su casa, reúne a un grupo de mujeres feministas y les pregunta sobre el tema que trabajaban, “cuando llega conmigo se mostró muy molesto, porque decía que yo estaba exagerando las cifras, yo llevaba las solicitudes de información con sello y firma, le dije al presidente municipal: -aquí están, que son cifras oficiales”.

Hostigamiento y vigilancia en la cotidianidad de la vida


En abril de este año, en la presentación de un libro sobre feminicidios, Aleida tenía que presentar un informe que aún no se publicaba y solicitudes de acceso a la información. Un hombre le robó los documentos, “lo alcancé y le pido mis documentos, se niega en dármelos, tuve que arrebatarlos. Abrí el folder y efectivamente, él llevaba mis documentos”.

Después de este suceso, la persona se retira junto con un empleado de la Secretaria de Gobierno del Estado, “en otros eventos está misma persona me fotografió y grabó”, añadió.

En abril del mismo año durante una visita que realizó a familias de desaparecidos, en una comunidad de Santa Rosa Jáuregui, expuso que dos autos los persiguieron a ella y a familiares de víctimas, “fueron varios kilómetros que nos estuvieron siguiendo”.

Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos

Aleida Alejandra Quintana Ordaz ingresó al “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” en agosto del 2015, como un caso extemporáneo que se otorga a personas en situación de mucho riesgo.

A estos casos que por su gravedad de amenaza ameritan que se brinde seguridad inmediata, se les proporciona un “botón de emergencia”. Si una persona está en riesgo aprieta el botón y se le localiza por medio de un Geoposicionador (GPS), y le envía la información a la policía federal o municipal y estos deberían acudir a su emergencia.

Un día después que se le asigna el botón de seguridad, sufre otro atentado en contra su persona.

Aleida Quintana se encontraba atendiendo a familiares de desaparecidos en la calle 5 de febrero y Tecnológico en la ciudad de Querétaro. Uno de los padres de los familiares se percata que los están grabando y deciden irse. Al momento de cruzar una avenida, “un carro acelera e intenta subirse a la banqueta, yo estaba tratando de apretar el botón, pero el sistema estaba apagado, no funcionaba”.

El 10 de septiembre del 2015, después de recibir la presea “Cecilia Loria Saviñon”, sufrió otro ataque rumbo a su domicilio. “Eran como las nueve y media de la noche”. Relata que ya rumbo a su casa, se baja del autobús con el botón de seguridad en mano. Se percata de que un hombre joven empieza a caminar detrás de ella, se cambia de banqueta y el hombre hace lo mismo, y así varias veces.

“Caminaba atrás de mí y comienza a decirme:

– Qué te da miedo cabrona, qué ahora sí mucho miedo, quién te va a defender pendeja, ya vas a llorar”.

Después de tratar de escapar caminado más rápido, Aleida Quintana relata que el hombre se le para frente a ella, al mismo tiempo que un automóvil. “Logro zafarme, empujo al tipo. Me acuerdo que cuando iba caminando saqué el botón. Los tipos se asustaron y corrieron. Prendo el botón y en él me dicen:

-¿En dónde estás?

Les digo y me ubican. Los del mecanismo me indican que camine a un lugar con luz. Yo estaba como a media cuadra donde había un puesto de tacos, llego ahí y les digo tengo mucho miedo que regresen los hombres por mí. Me responden:

-Métete a un establecimiento.

Había un café cerca. Me metí y me empiezan a monitorear, ya habían avisado a la policía para que fueran donde me encontraba, pero me dicen iban a tardar entre veinticinco minutos a media hora en llegar. Mi familia fue por mí y el mecanismo sólo me monitoreó hasta que llegué a mi casa”.

En el mes de noviembre, personas en automóviles que la habían acosado permanentemente se pararon frente a ella. Aceleraron el automóvil, se mostraron. En una ocasión se bajaron, explica que apretó el “botón de seguridad” y los de mecanismo le preguntaron:

-¿Quiénes son? ¿Qué te están haciendo?

“Yo, con mucho miedo, les explico lo que está pasando”. Ese día la batería del botón se descargó. “Cuando llego a mi casa conecto nuevamente el botón y entra la llamada del ‘Mecanismo’ pidiendo disculpas:

– Discúlpanos, no es problema nuestro, la policía no llegó, nosotros les avisamos y ellos no llegaron. ¿Pero ya comiste?, come algo para el susto’”.

Los jefes dicen que se acabó la seguridad para usted

Fue en noviembre cuando el mecanismo le asignó una escolta de seguridad, pero cuatro meses después se la retiran, sin avisar, sin algún argumento sobre el análisis de riesgo de su persona. “Es una gran falta que me la hayan retirado. Ese día que me retiran la escolta, yo estaba trabajando en Querétaro.

Me avisa un escolta:

–Licenciada, acaban de pedir que me retire.

-¿Quién le pidió que se retire?

-Mis jefes me acaban de decir que se acabó la seguridad para usted.

Se fue y me dejó aquí, en Querétaro”.

Aleida Quintana vive en Santa Rosa Jáuregui. Después que le quitaran la escolta, tenía que transportarse en autobús a su casa. En Mayo del 2015, después de estar en una manifestación con familiares de desaparecidos, al retorno a su casa, recibió nuevamente una amenaza. En el asiento trasero del autobús, “iban dos hombres hablando cosas de violencia sexual y entonces uno le decía al otro:

-Entonces yo me la voy a agarrar así y me la voy a coger así.

Estaba molesta por su plática, pero jamás pensé que se refirieran a mí. Traté de agarrar mi celular para distraerme. Uno de ellos me agarra por el cuello y me dice:

–Qué, ¿no te da miedo cabrona?

Me zafé, tomé mis cosas y me bajé unas cuadras antes de llegar a mi casa. Me empezaron a gritar:

-Allá fuera muy cabrona y aquí que te vas a cagar de miedo.

En el mes de abril del 2016 el mecanismo le incorporó nuevamente la escolta.

No se disfruta con el dolor ajeno

Después de relatar la vida de una activista de derechos humanos, Aleida Quintana comparte: “lo que hago a mí me gusta mucho, pero no es algo que disfrute, porque no se puede disfrutar con lo que acusa dolor”.

Ha modificado la manera en que vivía, la forma de apreciar la realidad y la manera de relacionarse con la gente. “Cambias cuando estás constantemente en esta situación. Yo siento que no vivo con total libertad, todo está condicionado”.

Explica que Mecanismo de Protección determinó que no puede salir del estado de Querétaro, y si sale del estado es bajo su propio riesgo. “No me han explicado por qué, lo único que me han dicho ‘es que yo no tengo permitido salir del estado con escoltas’. Ellos, no les iban a brindar viáticos ni nada y si yo tengo que salir entonces tengo que pagarles todos los gastos a ellos”.

“Entonces ahora tengo que cuidarme más, cancelar actividades que son importantes para la defensa de los derechos humanos. Temo que algo me pase. Y esto no es vida, pierdes mucho el sueño y la tranquilidad, me ha impactado mucho. A veces logro sobrellevarlo, pero hay días que cuando ocurre algo fuerte no duermo, y si duermo, después tengo pesadillas. Es muy difícil”, concluye Aleida Quintana.





Fuente: Desinformémonos
Autores: Moisés y Jaime Quintana Guerrero
https://desinformemonos.org/aleida-quintana-luchadora-social-amenazada-en-queretaro/

Gutiérrez aplica su formación magisterial al frente de la Sub-23

México, D.F. (29 de Junio del 2016).-Raúl Gutiérrez tenía apenas 18 años cuando desde la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, debía emprender un viaje de dos horas y media para llegar a una escuela rural ubicada en una ranchería de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, donde impartía clases a niños de tercero, quinto y sexto grados de primaria en la misma aula.

El ahora entrenador de la selección mexicana de futbol que participará en Río relató que incluso ese sitio no era un colegio formal, más bien un espacio dentro de la casa de un señor que amablemente nos prestaba.

Ahí, el técnico campeón del mundo en 2011 con la Sub-17 tuvo que hacerla de todo: era director, maestro de educación física, profesor y hasta intendente, pues tenía que barrer y limpiar el salón antes de que llegaran los alumnos.

De esa experiencia han pasado más de 30 años. No obstante, Raúl Erasto Gutiérrez Jacobo (16 de octubre de 1966) reconoce que esas situaciones persisten en múltiples regiones del país.

Luego de vivir en carne propia las carencias del sistema educativo mexicano, al Potro no le resulta ajena la actual problemática del gremio magisterial.

Opinó que antes de plantear una reforma educativa deberían solucionarse las necesidades reales de las escuelas, como tener salones de clases dignos, pupitres, un buen pizarrón. Hay cosas más importantes que hacerse famoso con esta normativa.

Añadió que no hay elementospara instaurar nuevos estatutos educativos. Quieren hacer esta reforma sobre troncos de madera. Es indispensable beneficiar a la niñez, pero también deben dar al maestro lo esencial para que haga bien su trabajo. Hay lugares de Chiapas, Oaxaca, donde no tienen lo fundamental; se están saltando muchas bases que deberían tomar en cuenta.

Los maestros, los más afectados

En entrevista con La Jornada, el ex jugador del extinto Potros-Neza, al que ayudó a ascender a la primera división del futbol mexicano en la temporada 1988-1989, afirmó que el magisterio es uno de los sectores más afectados del país.

Este gremio siempre ha tenido problemas, se sabe que no es bien remunerado. Existen zonas donde no hay lugares apropiados para que los maestros impartan sus clases. Lo peor de todo es el impacto que esto ocasiona en la educación de los niños. Sería bueno que nuestro gobierno tomara mejor partido en esto, apuntó el entrenador.

Consideró que las diversas movilizaciones magisteriales realizadas en varios estados del país obedecen a la desatención hacia ese sector.

Son la consecuencia de que no se escuche a un gremio tan importante. Los bloqueos a veces son la única manera que tienen los profesores de llamar la atención, aunque lamentablemente esto genera un caos para toda la sociedad, no debería ser así, señaló durante una charla en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol.

El estratega, quien en Brasil intentará conseguir el bicampeonato en el torneo olímpico de futbol, estimó que para tener una educación nacional efectiva los profesores necesitan una capacitación constante.

Detalló que dicha preparación debe estar bien estructurada, de acuerdo con el momento histórico de cada individuo, y no hablo de que sea personal, pero es obvio que quienes salimos de la generación 85 no vivimos lo mismo que la de 2000, que en teoría debería tener mejor formación.

Aunque los años en que enseñaba a hacer sumas y restas, así como a clasificar las palabras en agudas, graves y esdrújulas han quedado atrás, el campeón de la Copa Oro en 1996 aún sigue echando mano de lo aprendido en su etapa de profesor, pero ahora con jóvenes de entre 20 y 23 años de edad.

Son cosas que sin duda se te quedan, te marcan de por vida y tratas de emplearlas, aunque ahora lo hago como entrenador deportivo. Creo que si me dedicara a otra actividad también usaría esos recursos, mencionó.

No obstante, aclaró que ahora utiliza otro tipo de estrategias para acercarse a sus pupilos, a quienes ya no puede obligar a leer textos o repasar alguna lección: “Estos muchachos ya son adultos, son tipos hechos y derechos a los que simplemente les puedo dar recomendaciones, sugerir cosas.

Como docente aprendes ese concepto de instruir, tomas responsabilidades, sabes que tus enseñanzas impactarán en el futuro de tus alumnos. En el futbol encontré un camino de progreso, que me dio mucho valores, los mismos que trato que mis equipos asimilen y de alguna manera los hereden.

Precisó que gracias a su formación en el magisterio, la cual combinó con sus entrenamientos deportivos antes de llegar al balompié profesional con el Atlante, pudo adquirir esa facilidad para encontrar las condiciones adecuadas para entablar una buena comunicación con el grupo en el que estás. Te vuelves más sensible a ciertas situaciones.

Gutiérrez destacó que su andar por las selecciones menores le dio la oportunidad de percatarse que a esas edades, más que un amigo, el jugador necesita un guía, que le indique el camino, que le explique por qué es por ahí. Hoy día la juventud piensa que se puede ir para cualquier lado y no es así.

El ex seleccionado nacional en el Mundial de Estados Unidos 1994 también se refirió a Elba Esther Gordillo, quien por casi 25 años ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es un personaje que ha impactado en un sindicato, en el que sin duda los agremiados requieren de beneficios, de cosas buenas para su formación, su trabajo, su vida, pero desgraciadamente ese no ha sido el protagonismo que debería tener. La parte sindical es un aspecto muy lastimado para el magisterio, indicó.

Como profesor, el Potro mantiene la idea de que una persona preparada, con buen nivel académico, siempre tendrá ciertas ventajas, sobre todo en estos tiempos, en los que la educación es fundamental.





Fuente: La Jornada
Autora: Karla Torrijos
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/29/deportes/a13n1dep

Chiapas: CNTE acciona contra empresas ligadas a “Mexicanos Primero”

A 76 días de haber estallado el paro indefinido, la CNTE en Chiapas se encuentra fortalecida y dispuesta a vencer, su exigencia: la abrogación de la Falsa “Reforma Educativa”



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de julio del 2016. El Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas acordona por segundo día consecutivo las principales plazas comerciales de la capital chiapaneca: Plaza Cristal; Plaza Sol, Plaza Polyforum.

Tras el golpeteo y difamación de quienes se han asumido como los dueños de la educación: el grupo denominado “Mexicanos Primero” y como parte del plan de acción de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), estos centros comerciales se mantendrán acordonados durante los próximos días en la exigencia de la abrogación de la falsa “Reforma Educativa” y en cobertura a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, que mantiene una mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación.

Pero la sociedad se ha de preguntar ¿Por qué el acordonamiento de las plazas comerciales? Estas plazas comerciales la integran empresarios nacionales e internacionales que tienen como objetivo apropiarse de nuestros recursos naturales, el agua, la tierra, la salud, la educación, etc. y en nuestro país los empresarios se han organizado a través de una fundación denominada “Mexicanos Primero”.



“Mexicanos Primero“, es el organismo que produjo la película “De Panzazo”, película que tiene como objetivo desacreditar a las maestras y maestros de México, colocándonos como los principales responsables del problema de la educación en el país. Narrada por el Bufón de Televisa Carlos Loret de Mola, la película “De Panzazo” preparó una campaña mediática de linchamiento y odio para poner al pueblo en contra del magisterio nacional antes de la imposición de la falsa “Reforma Educativa”.

Esta fundación fue creada en el 2005 por el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el presidente de esta organización es Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa e hijo de uno de los hombres más ricos de México, y su objetivo principal es la de Privatizar la Educación.



“Mexicanos Primero” es una organización patronal cuyo interés principal es la de difamar y engañar al pueblo, por eso sus medios y comunicadores (Televisa, Tv Azteca, Grupo Milenio, etc.), vociferan todos los días contra los maestros que luchamos en contra de la falsa “Reforma Educativa”, los empresarios tienen este tipo de fundaciones que se dicen llamar “independientes” pero que en realidad son correas de transmisión en la ejecuión de las políticas privatizadoras que busca aplicar el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus legisladores del PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM, MORENA, es decir, toda la clase política.

Esta organización está integrada por hombres de grandes negocios de la oligarquía mexicana, por lo que, naturalmente, su objetivo es defender los intereses de la clase empresarial, opuestos a los del pueblo trabajador.

Por esta situación la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y el pueblo mexicano enfrentan una batalla contra la oligarquía nacional e internacional, en este caso en defensa de sus derechos laborales y en defensa de la Educación Pública y en contra de las reformas estructurales que sólo han generado más hambre y miseria en el pueblo mexicano.








Fuente: Pozol Colectivo
http://www.pozol.org/?p=13229

Brigada por desaparecidos acusa a Duarte de cruzarse de brazos; se debe castigar al Estado, dicen

Representantes de la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos expresaron su desconfianza a la promesa de las autoridades de dar seguimiento a los restos encontrados a una fosa en Paso del Macho, Veracruz. Los rastreos en la entidad gobernada por Javier Duarte de Ochoa se hicieron bajo una serie de obstáculos por parte de la Policía Federal y la Fiscalía veracruzana, acusaron los organizadores de la brigada, quienes se preguntan: ¿cuántas fosas hubieran encontrado de quedarse más tiempo?

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– La Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos se despidió de Veracruz con el hallazgo en su último día de realización de una fosa clandestina en la colonia Miguel Alemán, del municipio Paso del Macho. Esta no fue la única encontrada. Representantes de las familias aseguraron que las autoridades se quedaron de brazos cruzados ante el descubrimiento de una serie lugares sospechosos.

La búsqueda realizada por familiares se llevó a cabo entre el 15 y el 29 de julio. Mario Vergara Hernández, representante del Comité Los Otros Desaparecidos de Iguala en la Brigada, apuntó que casi a diario los familiares encontraron una posible fosa.

“Un día escarbamos un metro y 15 centímetros y empezó a salir carbón [familiares apuntan que muchos restos suelen ser calcinados]. Y entonces, para no entorpecer y no romper evidencias confiamos en la Policía Científica y entregamos el pozo [cerca del rancho La Esperanza]. Ellos lo que hicieron en todo el día siguiente fue escarbar 30 centímetros más, y nos dijeron ‘aquí no hay nada”, alegó Vergara.

Familiares eligieron a Veracruz para realizar la Brigada por la ola de violencia que ahí se vive. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hay 681 desaparecidos en la entidad dentro de las carpetas de investigación del fuero común y federal de la Procuraduría General la República (PGR).

El activista de Guerrero consideró que los rastreos se hicieron bajo obstáculos interpuestos por la Policía Científica de la Policía Federal y elementos de la Fiscalía Regional de Córdoba.

“Nos quedaron a deber en todos lados. Las autoridades nos abandonaron en el cerro, no cumplieron con el resguardo de llevarnos a los puntos. El trabajo lo hicimos nosotros, nosotros los familiares fuimos los que bajamos a los pozos, nosotros llevábamos la herramienta, nosotros encontramos los huesos”, expuso.

Los familiares realizaron las búsquedas con el apoyo de la Iglesia, que les brindó espacios donde pernoctar y oportunidad de intervenir durante misas para solicitar la ayuda de la población con datos de fosas clandestinas.

Fue justo una de las denuncias anónimas la que resultó en el hallazgo de la fosa en la colonia Miguel Alemán del municipio Paso del Macho, donde aún no se tiene un estimado del número de cuerpos que podría albergar.

EL LEGADO DE DUARTE

Las condiciones de inseguridad del Gobernador Javier Duarte de Ochoa fueron criticadas por rastreadores de desaparecidos. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno del Gobernador Javier Duarte de Ochoa consintió este tipo delitos, expuso Juan Carlos Trujillo Herrera miembro de la Red de Enlaces Nacionales.

“Veracruz es lo que todos sabemos. Pero no es lo mismo comentarlo que vivirlo. Lamentablemente, hoy la situación es muy grave. Y el Gobernador Javier Duarte de Ochoa operó y contempló este tipo de atrocidades. Esa es la verdad de lo que está pasando. Ese es el legado de descomposición que dejó este señor y Fidel Herrera”, consideró.

Un escándalo volvió a reavivar los fantasmas de Ayotzinapa, cuando cinco jóvenes desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca, el pasado enero, después de ser detenidos por elementos de la Policía Estatal. La versión oficial aseguró que los jóvenes fueron calcinados y triturados.

En junio pasado, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio por terminada la búsqueda de los jóvenes, al encontrarse los restos de dos víctimas en el Rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan; se trató de Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González Díaz.

Autoridades han señalado a Francisco Navarrete Serna, un supuesto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de ser el responsable por la tragedia de los jóvenes. Sin embargo, familiares del detenido afirmaron en una carta al diario Proceso que ha sido utilizado como “chivo expiatorio”.

La propia seguridad de alrededor de 50 personas que participaron en la Brigada se vio comprometida cuando las autoridades estatales atendieron de formar irregular su compromiso de brindarles custodia, pese a ser una recomendación del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas recomendó al Estado mexicano.

A su llegada a Paso del Macho, la Brigada alertó desde la Parroquia de la Virgen de Guadalupe la falta de acompañamiento de dos patrullas que los dejaron solos. Tras el anuncio, las autoridades reanudaron su presencia.

“El Estado mexicano queda a deber todo, porque esto que estamos haciendo no lo deberíamos de estar haciendo. Es su obligación. Pero más allá de eso por intereses personales de algún sector han permitido que esta ola de violencia y desapariciones se propague de esa manera”, dijo Trujillo.

¿QUIÉN CASTIGA AL GOBIERNO?

En el reciente “Foro Internacional sobre Tortura y Desaparición Forzada y cometida por Particulares”, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, apuntó que los acuerdos de investigación entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el Gobierno de la República se hallaban en un impase por la resistencia a una auditoría internacional del fenómeno de desapariciones.

Mientras los padres pedían que se implementase un mecanismo para las desapariciones en todo el país que incluya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno federal quería limitarlo al caso de Ayotzinapa.

Una falta de escrutinio, que los participantes de la segunda Brigada en Veracruz , consideran peligrosa. Como muestra un botón , refirieron, sobre el retraso en la entrega de los resultados de la primera Brigada. En el primer encuentro con autoridades, representantes de la Fiscalía estatal reconocieron la falta de embalaje de 10 mil fragmentos de restos óseos, hallados por las familiares buscadores en los predios San Rafael Calería y el Porvenir.


“Las mesas de trabajo siempre son una porquería. Te sientas con el Gobierno, haces acuerdos, los firman y no los cumplen. Nos falta esa parte: que alguien castigue al Gobierno mexicano. El día que logremos que una comisión, no se quién, juzgue al Gobierno, entonces podremos lograr un poco más, porque los acuerdos se van a un bote de basura. Es algo desesperante”, dijo Vergara, quien perdió a su hermano Tomás el 5 de julio del 2012 en Huitzuco, Guerrero.

Con el fin de que esto no suceda con la fosa encontrada en la colonia Miguel Alemán se nombró a un grupo de familiares locales, para que dé seguimiento. Aunque su insistencia no será presencial, para no ponerlos en riesgo, apuntó Trujillo.

Como resultado de la Segunda Brigada, otros 10 estados pidieron que se realicen proyectos similares de búsqueda. Entre ellos destacan: Morelos, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Chihuahua y el Estado de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-07-2016/3073923

Periodistas y grupos civiles recuerdan a Rubén y Nadia en tres ciudades, y reprochan un año sin justicia


Este domingo se cumple un año del multihomicidio de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, en el que el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera perdieron la vida. A lo largo de este día, colectivos de periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos se han manifestado en la capital del país, Xalapa, Veracruz y Guadalajara, Jalisco, en protesta por la negligencia e irregularidades en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades. 

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– A un año del multihomicidio de cinco personas, entre ellas, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera Pérez, colectivos de periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos se manifestaron en la Ciudad de México, Veracruz y Guadalajara en protesta por la negligencia e irregularidades en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades.

La organización Artículo 19 destacó que la investigación del multihomicidio permanece estancada y los avances han sido nulos.

“Desde hace 10 meses, una vez que fueron consignadas tres personas por parte de la PGJCDMX, los avances han sido prácticamente nulos. De hecho, es por la activación de recursos legales por parte de la coadyuvancia que se mantiene abierta la averiguación previa”, expuso la organización en un comunicado.

Mencionó que las organizaciones que representan a cuatro de las cinco víctimas, obtuvieron un amparo por parte de la Jueza Décimosexta de Distrito de Amparo en Materia Penal para evitar que se cerrara la investigación e impulsar la realización de nuevas diligencias.

Dicho amparo derivó de 55 peticiones realizadas de manera conjunta por las coadyuvantes desde el 10 de septiembre de 2015. Las solicitudes van desde la recopilación de nuevos testimonios, hasta la realización de nuevas periciales y la profundización de trabajo de inteligencia por parte de Policía de Investigación.

Artículo 19 detalló que sostuvieron una reunión con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera en mayo de este año donde se comprometió a realizar un plan de investigación, esclarecer el móvil y a integrar a la investigación a especialistas de la Procuraduría capitalina, sin embargo, dijo, hasta el momento no se han satisfecho los puntos convenidos.

La organización Amnistía Internacional (AI) México se unió a las voces de exigencia para esclarecer el asesinato de Rubén Espinosa y cuatro personas más.


Desde su cuenta de Twitter difundió una imagen en la que destacó que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, e incluyó una liga a una petición dirigida a los titulares de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera Herrera y Roberto Campa Ciprián, Subsecretario de Derechos Humanos.

“Les escribo para expresar mi preocupación sobre la ola de asesinatos de periodistas en el país. Es urgente iniciar una investigación independiente, imparcial y exhaustiva sobre estos hechos y llevar a los responsables ante la justicia”, refirió la organización.

Afuera de las instalaciones de la Procuraduría de la Ciudad de México, la familia de Rubén y periodistas y organizaciones como Artículo 19, FotoReporteros Mx, Colectivo Voz Alterna, Periodistas de a Pie, Derecho a Informar, Ojos de Perro, Grupo por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Periodistas de la Ciudad de México, Familiares de las Víctimas y Artistas exigieron agilizar las investigaciones.

En Xalapa, Veracruz, periodistas y distintos colectivos se reunieron alrededor de las 11 horas en la Plaza Regina, para hacerle un homenaje a las cinco víctimas.

También se tiene previsto un memorial en el que se leerá poesía, y se llevarán a cabo diversas expresiones artísticas, culturales y musicales.

“No vamos a permitir que nos arrebaten también la dignidad al dejar en el olvido a quienes dedicaron su vida a luchar por el derecho a la verdad, a la justicia y a la libertad”, dice la convocatoria lanzada por diferentes organizaciones veracruzanas, como la Defensoría y Estrategias para los Derechos Humanos y Territoriales (DESIDE), entre otros.

Colectivos y periodistas también protestaron en La Plaza Liberación de Guadalajara para sumarse a la jornada #1AñoSinRubén.

El 1 de agosto del año pasado, los medios amanecían con la noticia del hallazgo de cinco cuerpos sin vida en un apartamento de esa colonia capitalina. Mientras, algunas organizaciones denunciaban la desaparición del fotoreportero que había huido de Veracruz ante el constante acoso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, debido a que publicaba fotos incómodas para el Gobernador y porque cubría marchas y movimientos sociales.

Horas después se supo: entre las víctimas halladas se encontraba no sólo Rubén, también la activista Nadia Vera, quien también había recibido amenazas en Veracruz. Sin embargo, a un año del brutal crimen pocos avances ha habido en la investigación.

INVESTIGACIÓN DEFICIENTE

Diversas organizaciones denunciaron hoy que existen indicios de la posible participación de más personas en los hechos y faltan numerosas diligencias para agotar la línea de investigación concerniente al activismo de Nadia y el periodismo de Rubén en Veracruz, lugar del que se desplazaron a la Ciudad de México debido a amenazas, hostigamientos y agresiones físicas padecidas en diversos eventos.

De acuerdo con las organizaciones, el Agente del Ministerio Público encargado de la investigación, les respondió en escrito fechado el 2 de junio que “ en estricto apego a la legalidad” tenían que demostrar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, “sin que para ejercer acción penal en contra de los probables responsables se tenga que acreditar el móvil del hecho”.

Por otro lado, en el mismo acuerdo ministerial, la autoridad responde que no considera “idóneo ni pertinente” para identificar a más probables responsables, entrevistarse con todos los vecinos del condominio donde ocurrió el crimen.

Las organizaciones mencionaron que hasta el día de hoy no se les han permitido ver los videos completos que obran en poder de la Procuraduría de la Ciudad de México y que también están bajo custodia de la Jueza 25 Penal.

“A la coadyuvancia solamente se ha mostrado una versión editada de tales videos, sin tener oportunidad de su reproducción total. Ante la negativa de mostrarnos el contenido y desahogar otras diligencias vitales, interpusimos un nuevo amparo el 5 de julio pasado”, refirieron las organizaciones.

FAMILIA DE RUBÉN, SIN PROTECCIÓN

Artículo 19 expuso que en días pasados la familia Espinosa Becerril sufrió una serie de eventos de seguridad que resultan preocupantes e inaceptables.

Dijo que una semana previa al aniversario luctuoso de las víctimas de la Narvarte, los familiares del fotoperiodistarecibieron llamadas constantes de números privados en las que no obtuvieron respuesta al contestar, además de una agresión física, personas que acechan y seguimientos de automóviles sospechosos.

De ello, dijo Artículo 19, se ha dado cuenta al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al cual se encuentran integradas las hermanas de Rubén desde el año pasado.

“Enfatizamos que es responsabilidad de las autoridades federales y captitalinas prevenir y evitar cualquier agresión en contra de las víctimas”, demandaron.

Las organizaciones que acompañan a las familias de los asesinados de la Narvarte destacaron que la incertidumbre que impera sobre múltiples elementos de la investigación, acompañada de la reticencia sistemática a nuestras peticiones, es un factor más de victimización.

Señalaron que la Ciudad de México no volverá a ser el refugio para periodistas y defensores perseguidos en otros estados hasta el esclarecimiento total de lo ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/31-07-2016/3074097A un año del asesinato de Rubén Espinosa aún continúa impune. Foto Twitter vía @article19mex

Catea PGJ casa de #LordAudi y encuentra Ecobici

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJ) realizó este sábado un cateo en la casa de Rafael Márquez, sujeto apodado en redes sociales #LordAudi y quien en días pasados agredió a un ciclista y a un policía antes de huir en su vehículo.

Le dependencia señaló que durante la revisión hecha al domicilio del infractor, en la colonia Del Valle, fue hallada la bicicleta que fue arrollada por el conductor cuando éste huyó en un vehículo Audi A4.

El cateo se pudo llevar a cabo gracias a una orden girada por el Juez Trigésimo Segundo Penal. En él participaron elementos de la Policía de Investigación y peritos de la PGJ.

El viernes, la PGJ inició una investigación por los hechos ocurridos el pasado miércoles en el Eje 7 Sur-Félix Cuevas, donde un ciclista fue agredido por #LordAudi, cuando circulaba en el carril confinado.

El infractor fue citado a declarar ante la Procuraduría, pero aún no se presenta.






Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/449292/catea-pgj-casa-lordaudi-encuentra-ecobici

Río 2016: La mediocridad sentencia a la delegación mexicana

La participación de México en los grandes certámenes deportivos jamás ha sido destacada, y en Río 2016 se espera más de lo mismo… o incluso peor. Todos los vicios que han sofrenado a los atletas del país se han multiplicado rumbo a estos Olímpicos: la administración de Alfredo Castillo al frente de la Conade ha sido funesta, y ni siquiera ha sido capaz de esbozar un plan para el deporte nacional o de definir una meta para la justa mundial. Así, es previsible un retroceso respecto de Londres 2012.


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Todo indica que la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016 obtendrá menos medallas que las que consiguió hace cuatro años.

En Londres 2012 se ganaron siete metales y hubo 21 finalistas, es decir, atletas que terminaron entre los primeros ocho. Este panorama permitió que, a inicios de este sexenio, el área de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) calculara que en Brasil se obtendrían al menos 10 preseas.

Pero el director de la Conade, Alfredo Castillo, ni siquiera se ha atrevido a ofrecer un pronóstico. Y por parte del Comité Olímpico Mexicano (COM), el jefe de misión, Mario García, se animó a estimar entre cinco y siete medallas.

Esto significa que en este rubro el deporte mexicano se estancó, pues en el mejor de los escenarios aspira a conseguir el mismo número que en Londres 2012.

Las disciplinas en las que México tiene posibilidades son taekwondo, clavados y tiro con arco. Para esta edición olímpica también podrían obtenerse en futbol, marcha, triatlón, tiro deportivo, halterofilia y gimnasia.

De acuerdo con sus marcas o rankings mundiales, los mejores resultados los obtendrán los siguientes deportistas: Guadalupe González (marcha 20 kilómetros); futbol, el equipo varonil que dirige Raúl Gutiérrez; clavados, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo (trampolín 3 metros sincronizados), Paola Espinosa y Alejandra Orozco (plataforma sincronizados), Iván García y Germán Sánchez (plataforma sincronizados) y en sus pruebas individuales Espinosa y García.

Taekwondo, Carlos Navarro (58 kg), María Espinoza (+67 kg) y Saúl Gutiérrez (68 kg); tiro con arco, Aida Román (individual y por equipo con Alejandra Valencia y Ana Gabriela Bayardo); tiro deportivo, Alejandra Zavala (pistola de aire); triatlón, Crisanto Grajales; halterofilia, Bredny Roque (69 kg) y gimnasia, Daniel Corral (pruebas individuales de caballo con arzones y barras paralelas).

A Río 2016, México acudirá con una delegación de 125 deportistas, la más grande desde los Juegos de Múnich 1972, pero la gran mayoría no tiene probabilidades sólidas de podio: no contaron con los mejores programas de entrenamiento ni los recursos públicos que en ellos se invirtieron se gastaron correctamente para garantizar resultados óptimos.





Fuente: Proceso
Autora: Beatriz Pereyra
http://www.proceso.com.mx/449276/rio-2016-la-mediocridad-sentencia-a-la-delegacion-mexicana

Matan a 3 en un bar de Acapulco; suman 8 ejecuciones en el puerto este domingo

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- En lo que va de este domingo se han reportado al menos ocho personas ejecutadas en distintos puntos del puerto de Acapulco, donde la violencia no cesa a pesar de los anuncios de la implementación de operativos policiaco-militares.

De acuerdo con reportes oficiales, tres hombres asesinados y un herido fue el saldo de un ataque armado esta madrugada contra un bar ubicado cerca de la principal vía turística del puerto, la avenida Costera Miguel Alemán.

El hecho violento se reportó cerca de las 2:00 horas en el bar Jala la Jarra, ubicado sobre la calle Cuauhtémoc, donde un comando irrumpió y abrió fuego contra las personas, indican reportes oficiales.

En el lugar fueron asesinados un mesero y dos clientes, mientras que otra persona se reportó como herida de gravedad.

También durante las primeras horas de este día fueron localizados dos hombres ejecutados en La Sabana y en la colonia La Garita se reportó el hallazgo de tres cuerpos, entre ellos una mujer, al interior de un auto que dejaron abandonado en la parte urbana del balneario, refieren los mismos informes.

La ola de asesinatos se registra en plena temporada vacacional y en el contexto del anuncio de otro operativo más para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia en el puerto de Acapulco.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/449309/matan-a-3-en-bar-acapulco-suman-8-ejecuciones-en-puerto-este-domingo

La Iglesia se encrespa: Peña Nieto nos traicionó

Responsable editorial del semanario Desde la fe, el órgano informativo de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar sostiene en entrevista que las críticas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto desde las páginas de ese órgano en los últimos meses están sustentadas, pues él traicionó a la Iglesia con su iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y puntualiza: desde tiempos de Plutarco Elías Calles no había habido un encontronazo tan fuerte entre el gobierno y la Iglesia católica.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El sacerdote Hugo Valdemar, director de Desde la fe, el polémico semanario de la arquidiócesis de México que últimamente arreció sus críticas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, asegura categórico:

“Al lanzar su iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, el presidente Peña Nieto traicionó a la Iglesia, pues había prometido que la agenda del Papa Francisco sería la suya. Por eso su iniciativa ha sido tomada por nosotros como una terrible puñalada por la espalda”.

Y recuerda los días en que Peña Nieto se valió de la jerarquía católica para presentarle a su entonces prometida Angélica Rivera al Papa Benedicto XVI; luego para concretar su boda religiosa en la catedral de Toluca, y más tarde para traer al Papa Francisco a México.

Ahora, dice, “Peña Nieto provocó el enfriamiento de su relación con el episcopado, que está muy molesto con su iniciativa. No había habido un encontronazo tan fuerte entre el gobierno y la Iglesia desde que se promulgaron las leyes anticlericales de Plutarco Elías Calles y desde que el general Lázaro Cárdenas introdujo la educación socialista”.

–En las últimas semanas, los editoriales de Desde la fe han criticado mucho esta iniciativa presidencial, ¿reflejan la molestia de la arquidiócesis con Peña Nieto?

–Sí, por supuesto. Hay cosas que no podemos ocultar, ni tampoco sería sano ocultarlas. La arquidiócesis asume una actitud de firme rechazo a esa iniciativa, y sobre todo a las intenciones de Peña Nieto de introducir la ideología de género en los libros de texto; decirle a los niños que pueden cambiarse de sexo sin permiso de sus padres es algo totalmente aberrante, es imponer una ideología totalitaria y quitarles la patria potestad a los padres de familia.

“Por supuesto que Desde la fe está reflejando esta oposición que no es sólo de la arquidiócesis, sino de todos los obispos del país. Nadie esperaba un golpe así por parte de Peña Nieto, porque no figuraba en su plataforma política ni en sus prioridades. Fue un duro revés que nos tomó por sorpresa.

“Pero, además, en estos momentos en que el país tiene problemas tan graves por resolver, estas propuestas de Peña resultan totalmente inoportunas y fuera de lugar. Con ellas se echó encima a la Iglesia, que no es ni actúa como un partido político."





Fuente: Proceso
Autor: Rodrigo Vera
http://www.proceso.com.mx/449271/la-iglesia-se-encrespa-pena-nieto-nos-traiciono

Multihomicidio en la Narvarte: Un año de impunidad

Este 31 de julio se cumple un año de los asesinatos de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, colaborador de este semanario, y las autoridades de la Ciudad de México se encuentran enmarañadas. Y mientras el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera promete resultados a los familiares de las víctimas, la Procuraduría General de Justicia sigue dando vueltas sobre lo mismo y no da resultados. Los tres presuntos implicados se dicen “chivos expiatorios”, pero se niegan a hablar con la prensa.


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A un año del homicidio de la colombiana Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril en la colonia Narvarte, que se cumple este domingo 31, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) aún no determina el móvil del crimen.

El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, tampoco ha aclarado a quién o quiénes pertenecen las 11 huellas dactilares, así como el adn masculino y una huella de zapato ensangrentada localizados en la escena del crimen, pues son ajenas a Daniel Pacheco Gutiérrez, José Abraham Torres Tranquilino y César Omar Martínez Zendejas, los tres presuntos victimarios.

Además, los juicios que se desarrollan paralelamente en los juzgados penales 25 y 60 de la Ciudad de México se encuentran entrampados por amparos y solicitudes de peritajes y pruebas sin desahogar interpuestos por los abogados coadyuvantes de los familiares de las víctimas y la defensa de los inculpados, quienes se encuentran en una zona de máxima seguridad del Reclusorio Oriente.

Y mientras las autoridades capitalinas parecen apostarle al olvido, los familiares de las cinco víctimas esperan el desahogo de las líneas de investigación y el resarcimiento del daño, tal como se los prometió el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera hace 12 meses y lo reiteró el pasado 13 de mayo en su oficina del antiguo palacio del ayuntamiento.

Desde que Pacheco Gutiérrez, Torres Tranquilino y Martínez Zendejas, fueron detenidos en agosto y septiembre de 2015 y se les acusó de feminicidio agravado, homicidio calificado, robo agravado y en pandilla, permanecen “encapsulados” en una zona de máxima seguridad y de acceso restringido en el Reclusorio Oriente –la llamada zona VIP–, con amparos interpuestos y pruebas pendientes que han evitado su sentencia.

Su confinamiento responde a motivos de seguridad y a la petición explícita de la PGJ. Por lo que han confiado a sus custodios, los tres se consideran “chivos expiatorios” de la dependencia dirigida por Rodolfo Ríos, aunque ninguno ha querido hablar con la prensa, pues confiesan tener miedo.

Por la zona VIP pasó Fabián Granier, hijo del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, en abril pasado cuando fue acusado por defraudación fiscal, aunque sólo estuvo ahí cinco días. Quien aún permanece ahí es Leopoldo Rafael Duarte Pereda, acusado de abuso sexual agravado contra tres niños del colegio Montessori Matatena.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), ninguno de los tres detenidos por el crimen en el departamento 401 del número 1909 de la calle Luz Saviñón ha recibido sentencia de la juez 25 de lo Penal, Hermelinda Silva Meléndez.

¿La razón?: En los expedientes 129/2015 y sus acumulados 139/2015 y 149/2015 aún hay amparos y pruebas por desahogar, además de las 20 audiencias desarrolladas.





Fuente: Proceso
Autora: Sara Pantoja
http://www.proceso.com.mx/449280/multihomicidio-en-la-narvarte-ano-impunidad

Violencia imparable: 54 muertos en 10 entidades

La violencia generada por la pugna por los territorios entre grupos rivales del crimen organizado o por enfrentamientos de éstos con fuerzas estatales y federales se intensificó en las últimas horas y cobró la vida de al menos 51 personas de la tarde del viernes al sábado en Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y el estado de México.

Se trató de una de las jornadas más violentas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto; sin embargo, está muy por debajo de las que se registraron durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando en un solo día hubo más de 80 asesinatos vinculados con el crimen organizado.

La escalada incluyó la ejecución de siete integrantes de una familia en Guerrero; un enfrentamiento en ese mismo estado entre presuntos delincuentes y policías federales, con saldo de cinco pistoleros abatidos; el hallazgo de 10 cadáveres calcinados en Michoacán y los asesinatos de un jefe policiaco y un agente municipal en Hidalgo.

En Guerrero, horas después de que el gobernador Héctor Astudillo se reunió con 63 de los 81 alcaldes, para discutir las medidas de seguridad que les permitan enfrentar la delincuencia en sus municipios, 15 personas perdieron la vida.

En Guerrero, 15 decesos

Primero, alrededor de las 18 horas del jueves, en el municipio de Chilapa, en la región de la Montaña, cinco presuntos criminales que se trasladaban en un taxi murieron en una refriega con policías federales. Una mujer de 60 años, ajena a los hechos, resultó herida de bala.

Luego, la madrugada del sábado fueron encontrados los cuerpos de siete personas, entre ellas dos menores, en dos viviendas contiguas de la colonia Las Brisas, del municipio Tepecoacuilco, en el norte de Guerrero.

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez, informó que, según vecinos, entre las tres y las cuatro de la mañana se escucharon disparos, pero por temor no dieron parte a ninguna autoridad.

Por la mañana, las autoridades llegaron a las viviendas de la mencionada colonia y hallaron los cuerpos de cinco adultos y dos menores, con impactos de bala calibre 7.62 y nueve milímetros.

Las víctimas de uno de los domicilios fueron identificados como Lizbeth Miranda Cordero, de 28 años; José Luis Agustín Soriano, de 31, y Luis Miguel Miranda Soriano, de 14.

Las de la otra casa fueron Victorico N, de aproximadamente 60 años; Margarita N, de 46 años; Azucena N, de 20 años, y Lulú N, de cuatro años.

Testigos relataron que los homicidas no dieron muerte a un niño de dos años, que estaba dormido, y que un joven logró escapar, aunque al parecer se encuentra herido.

En Acapulco, donde en lo que va del año se han cometido alrededor de 560 ejecuciones, la policía reportó que el cadáver de un hombre joven fue localizado cerca de la central de abasto. Tenía huellas de tortura, alambre recocido en el cuello y estaba atado de pies y manos.

Una mujer que laboraba en un sitio de taxis falleció horas después de ser baleada en la plaza Caracol, y en el punto conocido como crucero San Marcos, un individuo fue abatido a tiros.

En Michoacán, cerca de la localidad de Tararameo, municipio de Cuitzeo, fueron descubiertos la mañana del sábado los restos de 10 personas calcinadas en una camioneta abandonada, en una brecha cercana a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La procuraduría estatal informó que en el lugar se hallaron indicios de tomas clandestinas de combustible, por lo que especialistas en servicios periciales inspeccionan la zona, ubicada a unos 45 kilómetros de Morelia.

En Zacatecas, al menos ocho personas murieron en las recientes 24 horas en presuntas acciones de ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado o en enfrentamientos de éstos con cuerpos policiacos.

En la ciudad de Fresnillo una mujer embarazada de 17 años y un joven de 25 años que la acompañaba fueron acribillados por dos sujetos. En tanto, en el municipio de Luis Moya, fue localizado el cadáver de un hombre con el tiro de gracia. Había sido reportado por su familia como secuestrado.

En el poblado de Tacoaleche, al sur del municipio de Guadalupe –conurbado a la capital del estado–, un presunto criminal fue abatido por policías estatales en un operativo para rescatar a una persona secuestrada.

La tarde del viernes en la capital del estado, un individuo fue ejecutado a balazos a espaldas del fraccionamiento Tahona. Por la noche, en las inmediaciones del bulevar Adolfo López Mateos, fueron hallados los cuerpos de tres hombres jóvenes ultimados con armas de fuego.

Ultiman a mando policiaco en Hidalgo

En Hidalgo, Ignacio Eduardo N, jefe de grupo de la policía municipal de Tezontepec de Aldama, fue asesinado por sujetos dedicados a la ordeña de ductos de Pemex cuando realizaba un rondín de vigilancia en la comunidad de Teocalco. Mientras, en Tulancingo, un policía municipal fue ultimado a tiros por desconocidos.

Autoridades de Chihuahua reportaron el deceso de cinco personas en acciones presuntamente relacionadas con el hampa: tres en Ciudad Juárez, uno en la capital y otro en el municipio de Balleza.

En Tamaulipas, una de las entidades más azotadas por la violencia en días recientes, la policía local informó del hallazgo de dos cadáveres calcinados en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde opera elcártel del Golfo.

La violenta jornada en el país cerró con cuatro homicidios en Culiacán, Sinaloa; tres en Tlajomulco y Zapopan, Jalisco, y dos en Tlalnepantla, estado de México.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/31/politica/003n1pol