miércoles, 3 de junio de 2020

Hallan en fosa el cuerpo de la diputada local de Colima, Anel Bueno, desaparecida desde el 29 de abril

El presidente confirmó el asesinato de la diputada local de 38 años, y señaló que ya hay un detenido por los hechos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el asesinato de la diputada local de Colima, Francis Anel Bueno, de 38 años, quien había sido secuestrada hace unos días.

En su conferencia matutina desde Campeche, el mandatario federal detalló que el cuerpo de la legisladora de Morena fue encontrado en una fosa clandestina.


La desaparición de Anel fue reportada por sus familiares el pasado 29 de abril, en el municipio de Ixtlahuacán.

Vecina ataca a doctora con cloro en CDMX y autoridades impiden que levante la denuncia

Después de la agresión, la doctora Marisa pensó en dejar su nuevo departamento, pues la agresora la ha amenazado de muerte, pero confía en el apoyo del área jurídica del IMSS.

Apenas en enero pasado la doctora Marisa llegó a vivir con su familia a un edificio en la colonia Narvarte, después de vivir 35 años en Iztapalapa en la casa de su madre. Decidió comprar un departamento y hacerse de su patrimonio para estar más cerca de su trabajo en el Centro Médico Siglo XXI y de la escuela de sus hijas.


La doctora de 43 años no acostumbra a usar bata fuera del hospital, por eso solo algunos vecinos saben que trabaja en un hospital y aún no los conoce a todos, “son muy herméticos”, dice.

Denuncian represión a internas de penal de San Cristóbal y exigen su liberación

Mujeres activistas defensoras de derechos humanos en Chiapas denunciaron una violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres  indígenas reclusas en el penal  5 de San Cristóbal de Las Casas donde, al revisar expedientes y procesos penales por los que fueron sentenciadas, detectaron una actitud misógina del estado y un “cerco patriarcal” que obstruye la libertad de las mujeres presas.

Incluso denunciaron que el pasado 20 de mayo las autoridades penitenciarias reprimieron una protesta de las internas, por las violaciones a sus derechos humanos que se han agudizado durante la pandemia, lanzándoles gas.

En conferencia de prensa, la Colectiva Cereza y la Campaña Popular Contra la Violencia hacia las Mujeres y Feminicidios en Chiapas, dieron a conocer un informe el que detallan cada una de las irregularidades que enfrentan las mujeres en Chiapas que son llevadas a prisión, muchas veces por delitos que nunca cometieron.

La conexión corrupta: el Tiburón y sus amigos poderosos

Así fue como la banda de la Riviera Maya encabezada por Florian Tudor, El Tiburón, usó campañas en medios de comunicación y su cercanía con personas en el poder para protegerse.

Once semanas después de haber empezado a trabajar en una empresa mexicana de cambio de divisas, Mauro González Galindo fue asesinado por una lluvia de disparos.

En julio de 2018, el hombre conducía por la Avenida Yaxchilán en el centro de Cancún cuando su camioneta Kia Sportage fue atacada por cuatro hombres armados que iban en una furgoneta con placas del estado de Tabasco, según relataron varios testigos.

La policía indicó que el auto quedó acribillado con por lo menos 32 balas, según reportaron medios locales. Siete habrían alcanzado a González, cuatro en el pecho y tres en la cara.

La banda de la Riviera Maya: bandidos globales de los cajeros

Un grupo de jóvenes de Craiova, una ciudad pequeña, enclavada en una región agrícola de Rumania, aprendieron todo lo que pudieron sobre tecnología bancaria y construyeron un negocio de cajeros automáticos. Pronto, operaban en Europa, Asia y América.

Invirtieron sus ganancias en nuevas tecnologías y en mano de obra calificada. Contrataron ingenieros inteligentes del sector tecnológico rumano, en pleno crecimiento.

Este grupo de rumanos hizo una importante inversión en México y la historia sería de éxito si no fuera porque este grupo de rumanos eran skimmers, gente que roba información de tarjetas bancarias insertando dispositivos o software ilegales en los cajeros automáticos.

Fallas de investigación y muerte de implicado mantienen impune desaparición de 5 jóvenes de Tierra Blanca

El asesinato de un presunto líder criminal deja sin esclarecer un eslabón clave en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, hecho ocurrido durante el gobierno de Javier Duarte.

Francisco Navarrete Serna, alias “El Primo”, fue detenido en 2016 bajo la sospecha de liderar un grupo criminal que, en complicidad con la policía estatal, desapareció a cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Estuvo bajo proceso más de tres años, pero fallas en la investigación a cargo de la SEIDO provocaron que fuera liberado en agosto del año pasado.

Hoy Navarrete Serna está muerto. Fue asesinado el viernes en una fiesta organizada por él en el mismo municipio. Estaba armado, pero de nada le sirvió. Los sicarios fueron más rápidos. Cinco personas más también perdieron la vida. La Fiscalía considera que fue un ataque contra “el Primo” y, el resto, víctimas colaterales.

AMLO asegura que víctimas no se quedarán sin ayuda, pero sostiene los recortes

No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo, enfermos sin sus medicamentos, ni los creadores sin sus becas o artesanos sin sus apoyos, dijo el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a faltarle nada a quien lo necesite, “nada que sea prioritario o indispensable se va a quedar sin recursos”.

Al ser cuestionado sobre el recorte al presupuesto anunciado por el gobierno y que afectaría a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), órgano central en la atención a víctimas de delitos y de graves violaciones a derechos humanos en el país, el mandatario afirmó que nadie se quedará sin apoyo.

“No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo, enfermos sin sus medicamentos, ni los creadores sin sus becas, o artesanos sin sus apoyos”, dijo esta mañana en conferencia.

De la #LeyBonilla a la #LeyVenganza

"Las contradicciones de la bancada de Morena, la actual y la anterior, obedecen, evidentemente, a caprichos del Gobernador Jaime Bonilla".

Parece un mal chiste pero no lo es. También podría pensarse que es una broma, que es el colmo, y nada de eso, es verdad. Los diputados de Morena en Baja California –que sobra decirlo, pero ahí les va: no dan paso sin que sea una línea o una autorización directa de parte del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez– han presentado una iniciativa para reformar de nueva cuenta la Constitución Política del Estado, para que el periodo del Gobernador que será electo en el año 2021, sea de tres y no de seis años como está escrito actualmente.

La iniciativa presentada por la legisladora Montserrat Caballero propone agregar al Artículo 44 de la Constitución Política de Baja California, el mismo que determina que el Gobernador será electo cada seis años, que “la jornada electoral para elegir Gobernador del Estado, se llevará a cabo el mismo día que la elección de Presidente de la República”.

A un año de la intermedia, AMLO pierde 10 millones de votos

Dentro de un año – domingo 6 de junio – llegarán las claves y decisivas elecciones intermedias que, se quiera reconocer o no, son un referéndum para el partido en el poder. Las urnas serán el parámetro para determinar qué tan bien o qué tan mal han gobernado, en este caso, Andrés Manuel López Obrador y Morena. En ese orden, ya que AMLO es la cabeza, el corazón y el cuerpo de su partido. Nada se mueve ni se hace si el tabasqueño no lo aprueba. AMLO es Gobierno y partido.

En las últimas dos intermedias, mal le ha ido al presidente en turno y al partido gobernante. Felipe Calderón y el PAN perdieron la mayoría relativa en San Lázaro. Peña Nieto y el PRI obtuvieron menos diputaciones y perdieron estados importantes como NL, Michoacán y Querétaro. Y todo apunta a que López Obrador y Morena recibirán un fuerte voto de castigo por el mal Gobierno que han ejercido. Allí están las cifras frías e irrebatibles. Esas son las que cuentan. Lo demás, son opiniones personales o de interés.

Pemex lleva 287 muertos por la COVID-19; 88 eran familiares, 92 trabajadores y tres externos

Las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) dieron a conocer el estado de salud que tienen los pacientes con la COVID-19 en sus hospitales; hasta este momento, se han registrado 7 mil 809 casos sospechosos de la COVID-19, mil 815 personas han dado positivo al virus y se han registrado y 287 han muerto por la enfermedad.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre el estado de salud de los derechohabientes que están contagiados de la COVID-19 e internados en sus centros de salud.

A través de un comunicado, las autoridades de la paraestatal expresaron que de una población de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares) se han registrado 7 mil 809 casos sospechosos de haber contraído la COVID-19, se han realizado 3 mil 124 pruebas de diagnóstico, que han detectado mil 815 casos de coronavirus y descartado la enfermedad a mil 309 personas.

Alistan denuncias ante SFP y FGR por convocatoria irregular para Consejo de Notimex

Fuentes sostienen que, ante lo irregular de la convocatoria, serán presentadas denuncias ante la SFP y la FGR, ya que la Junta de Gobierno de Notimex no ha dado su aval para elegir nuevos consejeros editoriales.

Tras la publicación de una convocatoria para renovar cuatro espacios del Consejo Editorial Consultivo de Notimex, incluida la Presidencia, fuentes conocedoras del procedimiento sostuvieron que se alista una denuncia  en contra de la agencia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el proceso no fue avalado por la Junta de Gobierno.

Las fuentes consultadas por Aristegui Noticias informaron que las denuncias están fundamentadas en el hecho de que la convocatoria publicada por Notimex la noche de este martes carece del aval de la Junta de Gobierno, organismo considerado la autoridad máxima de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. La Junta no ha sesionado en lo que va del año.

Va el SAT por $25 mil millones en impuestos de 9 consorcios

Antes de que concluya este mes nueve grandes corporativos habrán regularizado su situación con el fisco, operaciones que darán a las arcas públicas al menos 25 mil millones de pesos, adelantó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Anticipó que el organismo tiene bajo la lupa a los despachos de abogados y notarios que han hecho de la creación de mecanismos para "evadir" al fisco una de sus principales ofertas profesionales. Vienen auditorías para ellos, advierte. "El mensaje a los empresarios es que hay certeza jurídica en el tema fiscal, que no existe persecución política y que dejen de lado a los despachos y se acerquen directamente con el SAT", subraya.

Herrera: La CEAV tendrá recursos suficientes “independientemente del mecanismo presupuestal”

“Nada que sea prioritario, indispensable, se va a quedar sin recursos, nada se va a suspender, que sea prioritario”, expresó el mandatario mexicano esta mañana en su conferencia de prensa, pese a que la titular de la CEAV dijo a este medio que un recorte a los gastos de operación tendrá un severo impacto en la dependencia. El titular de Hacienda expresó que el decreto de austeridad “explícitamente dice que no serán afectados los rubros de derechos humanos”.

“La ciencia, la educación superior pública, la cultura y los derechos humanos son centrales para el desarrollo del país”, aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, después de que en los últimos días institutos de investigación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)denunciaran un recorte del 75 por ciento de sus presupuestos para 2020.

El Tren Maya va: 40,505 millones en contratos están firmados y así, AMLO se juega el todo por el todo

Una de las obras de infraestructura más importantes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, arrancó. Aunque de un bando hay aplausos y en el otro protestas, las licitaciones y el dinero ya empezaron a correr, incluso desde antes de que fuera aprobado en la consulta popular.

El Tren Maya, proyecto de la Secretaría de Turismo y uno de los más importantes de todo el plan de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, echó a andar 40 mil 505 millones 421 mil 410 pesos en contratos, el 29 por ciento del presupuesto que se tiene contemplado para la obra.

De acuerdo con la información del portal Compranet, del 1 de noviembre de 2019 a 30 de abril de 2020, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) celebró ya 17 contratos y tiene uno en trámite.

Lilly Téllez da viraje completo: usa a Morena y a AMLO para ser Senadora, y luego brinca al PAN

El pasado 14 de abril, la periodista y ahora Senadora, quien llegó a ese puesto por la vía plurinominal y apoyada por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que dejaba la bancada de Morena.

La experiodista Lilly Téllez no aguantó más dentro de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de mostrar su desacuerdo con políticas básicas de la izquierda (como el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo) brincó al Partido Acción Nacional (PAN), con el que siempre se mostró más afín.

Téllez fue candidata de Morena en Sonora para el Senado de la República. Usó el llamado “tsunami” de López Obrador para ganar y casi desde su llegada al Senado se volvió contra las fuerzas políticas que la llevaron al poder.

López-Gatell: cifra de muertes podría llegar a 30 mil en primera ola

La cifra de muertes por Covid-19 no se observa en su totalidad en tiempo real en México ni en otros países. La información debe completarse con dictámenes de las personas que hayan fallecido sin una prueba de laboratorio confirmatoria de la infección. Por eso, los 10 mil 167 fallecimientos reportados hasta el pasado lunes no es el número definitivo y al término del primer ciclo epidémico podría llegar a 30 mil, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que en el país se elaborarán los dictámenes con base en los certificados y actas de defunción. En la Ciudad de México ya comenzó ese proceso y se prevé tener resultados preliminares este mes.

Asegura AMLO que no hay nada clandestino en cooperación con EU

No se dejará de atender ni enfrentar a la delincuencia organizada, pero sin declarar guerras; sin masacres y con inteligencia, aseguró el mandatario.

La cooperación con el gobierno y las agencias de Estados Unidos es oficial y transparente, no hay nada clandestino ni oculto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la participación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en el Operativo Agave Azul.


El martes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que como parte de esta operación, se realizó el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Buscan sustituir a consejeros de Notimex que pidieron indagar campaña contra periodistas

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) anunció ayer el inicio del procedimiento para renovar a los cuatro integrantes de su Consejo Editorial Consultivo, así como la terminación del encargo de los actuales consejeros, dos de los cuales han solicitado una investigación sobre la participación de funcionarios de Notimex en campañas para atacar periodistas.

La convocatoria también advierte que se pretende renovar la Presidencia del Consejo Editorial Consultivo, actualmente a cargo de Gabriel Torres Espinosa, y uno de los firmantes del oficio en el que se pide a la Junta de Gobierno una investigación formal sobre el uso de redes sociales para orquestar campañas de ataques a periodistas críticos de la titular de Notimex, Sanjuana Martínez.

UIF bloquea mil 939 cuentas de empresas y personas ligadas al CJNG

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó mil 939 empresas y personas vinculadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) , en un operativo denominado “Agave Azul”.

Según el organismo encabezado por Santiago Nieto, ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos de la organización criminal liderada por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El operativo –subrayó– es resultado del trabajo conjunto realizado por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como servidores públicos que operan redes de corrupción para favorecer las actividades ilícitas del CJNG.

“No nos gusta que ustedes decidan por nosotros”, dicen a AMLO opositores al Tren Maya

El confinamiento por la pandemia de covid-19 y los torrenciales aguaceros de la tormenta tropical ‘Cristóbal’ no detuvieron a comunidades mayas, académicos, ambientalistas y ciudadanos opositores al Tren Maya, a salir al encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador para reiterarle su rechazo al proyecto.

“Otra vez se lo venimos a decir: no nos gusta que ustedes decidan por nosotros”, lanzaron pobladores mayas en una carta dirigida al mandatario.