lunes, 18 de enero de 2021

Empleados de la Auditoría Superior denuncian contagios de COVID por obligarlos a ir a oficinas

Empleados de la Auditoría Superior denuncian que son obligados por sus jefes a acudir a las oficinas, pese a que pueden cumplir sus labores vía remota, lo que ha derivado en contagios y muertes por COVID.

Empleados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denuncian que han sido obligados por sus jefes directos a acudir a las oficinas, pese a que pueden cumplir con sus labores vía remota, lo que ha derivado en el contagio de COVID entre sus compañeros e incluso decesos.

Si bien durante mayo, cuando la Ciudad de México estuvo en semáforo rojo, los funcionarios trabajaban desde casa, comenzaron el regreso en julio pasado con horarios reducido de 10 am a 5 pm sin hora de comida sino sólo un ‘refrigerio’ en sus lugares, alternando una semana trabajo presencial, y otro, vía remota, pero en la práctica no se ha respetado, aseguran.

ONG lleva exoneración de Cienfuegos ante un juez federal; pedirá que se revise indagatoria

La organización TOJIL considera que un juez federal debe verificar si la FGR hizo una indagatoria completa y atendió todas las líneas de investigación, luego de que decidiera exonerar al general retirado dos meses después de abrir el caso.

La organización no gubernamental TOJIL: Estrategia contra la Impunidad presentó formalmente ante un juez federal una solicitud de audiencia con la finalidad de que se revise la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no proceder penalmente en contra del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con los registros judiciales, la solicitud se presentó esta mañana ante el juez administrador del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte a las 10:50 de la mañana por las abogadas Luz Adriana Mercedes Greaves Muñoz y Estefanía Medina Ruvalcaba, apoderadas legales de la referida organización, en calidad de víctimas.

Matan a 12 personas y dejan sus cuerpos a mitad de carretera en Las Choapas, Veracruz

No hay detenidos pero se realiza un operativo conjunto para dar con los responsables.

Doce personas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron tirados a mitad de una carretera en jurisdicción del municipio de Las Choapas, zona sur de la entidad, la noche del domingo.

De acuerdo con medios locales, previo al hallazgo de los cuerpos, alrededor de las 18:00 horas, se reportó un enfrentamiento armado en límites de los ejidos Emiliano Zapata y Tronconada.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz informó que, derivado del homicidio de 12 personas en Las Choapas, ha establecido puestos de revisión y patrullajes permanentes, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Organizaciones piden que AMLO remueva a Gertz Manero de FGR por la exoneración de Cienfuegos

Las organizaciones consideran que AMLO debe remover al fiscal Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Senado debe citarlo para que explique su actuación en el caso Cienfuegos.

Más de trescientas organizaciones de la sociedad civil pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador remueva al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. Lo anterior, por la decisión de la institución de no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Invocan el artículo 102 constitucional, apartado A, fracción IV, que dice textualmente: El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Senado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción.

"Ya párele a las mañaneras, provocan hartazgo": Elena Poniatowska a AMLO

La escritora se dijo plenamente convencida de que las conferencias de prensa matutinas son un exceso del poder presidencial y un abuso. "Se han convertido en una comedia de equivocaciones", cuestionó.

“Señor presidente, ya párele a las mañaneras porque han provocado un hartazgo y nos tienen a todos al borde de la irritación y confrontación nacional”, afirmó la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor, afín a la 4T y amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Edmundo Cázares para Índice Político, la ganadora del Premio Cervantes exclamó: “¡Es muy terrible y muy lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador divida a los mexicanos!”.

Exasistente de AMLO se registra como candidata de Morena a gubernatura de San Luis Potosí

La dirigencia de Morena decidió repetir el registro de precandidaturas para San Luis Potosí, a fin de que solo se registren aspirantes mujeres, en atención al requisito de postular a candidatas en 7 de los 15 estados.

En dos años, Paloma Aguilar pasó de ser asistente del presidente Andrés Manuel López Obrador a ocupar un cago en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y ahora precandidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí.

Paloma Rachel Aguilar Correa ya fue candidata morenista a diputada local y federal, aunque no logró los votos para llegar al Congreso.

En 2018 fue incorporada a la Ayudantía presidencial, un cuerpo de “guardias civiles” que tiene la función de acompañar a López Obrador a sus giras para recoger peticiones ciudadanas y abrirle el paso entre simpatizantes. Los integrantes de la Ayudantía cobran 46 mil 337 pesos brutos al mes.

Urgen organizaciones decretar moratoria de desalojos ante aumento de contagios por Covid-19

Organizaciones y colectivos en la Ciudad de México urgieron a las autoridades a decretar una moratoria de desalojos ante el aumento de casos por Covid-19 entre las familias afectadas, donde se han generado focos de contagio tras ser desalojadas “sin poder defenderse judicialmente” y “sin ninguna mediación de la autoridad”.

Las organizaciones, entre las que se encuentran la Red de desalojos, el Movimiento Urbano Popular y la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), denunciaron que en medio de la crisis sanitaria en la Ciudad de México alrededor de 100 policías y 50 cargadores desalojaron a los habitantes del edificio Puebla 261, en la colonia Roma, el pasado 30 de noviembre de 2020.

AMLO defiende difusión de expediente Cienfuegos; descarta riesgo en cooperación con EU

El mandatario atajó los cuestionamientos del caso Cienfuegos afirmando que el país tiene una buena relación con la administración saliente y entrante de EU. Sin embargo, consideró que transparentar el expediente fue una decisión que se asumió porque estaba en riesgo el prestigio de México.

La transparencia del expediente estadunidense, remitido a México, sobre el general Salvador Cienfuegos era necesaria porque comprometía el prestigio del país y la autoridad moral del gobierno, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) por no ejercer acción penal y el casi inmediato respaldo presidencial, abrió una amplia polémica en el país en distintos temas, entre estos, un daño a la relación binacional a partir de que el gobierno de la República transparentó el expediente remitido por el Departamento de Justicia, un asunto que fue ampliamente abordado en la conferencia de prensa de este lunes.

Se acabó el romance con Trump

El romance que los presidentes de México y Estados Unidos sostuvieron desde el 1 de diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió el poder, termina abruptamente a unos días del miércoles 20, fecha en que Donald Trump abandonará la Casa Blanca.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desacreditar la investigación de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, causó la ira del gobierno de Estados Unidos que, vía Nicole Navas Oxman, vocera del Departamento de Estado, amenazó con reiniciar el enjuiciamiento.

La fiscalía de Brooklyn acusó al general mexicano de traficar drogas y lavar dinero entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando presuntamente protegió al H-2, un capo surgido de las cenizas del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en declive desde 2010 tras la captura y muerte de sus líderes.

Matan a dos personas en bar de Jiutepec, Morelos

En el sitio fueron localizados casquillos calibre 223 y 9 milímetros, que fueron embalados para su estudio correspondiente.

Un ataque a balazos se registró esta madrugada dentro de un establecimiento de lavado de autos, cuyas instalaciones son utilizadas como bar en este municipio.

En el ataque, dos hombres murieron y uno más resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Su estado de salud se reporta como grave.

Peritos de la Fiscalía General del estado (FGE) acudieron al lugar de la balacera, en el Par Vial de la Colonia Atlacomulco, para iniciar las investigaciones correspondientes. En tanto, trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron el levantamiento de los dos cadáveres.

Renuncia encargada de Vacunación en México; fue por motivos personales, según Salud

Salud afirmó que la renuncia de Miriam Esther Veras al Censia fue por motivos personales, y negó que la exfuncionaria estuviera en desacuerdo con el operativo para aplicar la vacuna anti-COVID.

Miriam Esther Veras Godoy, quien tenía a su cargo el programa de vacunación universal, presentó su renuncia como titular del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

En conferencia de prensa, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, detalló que la renuncia de la doctora Veras se dio por motivos personales, y negó que la exfuncionaria hubiera dejado la Secretaría de Salud por hallarse en descontento con el operativo para aplicar la vacuna contra la COVID-19.

Padres de los 43 se deslindan de candidatura de Felipe de la Cruz

El Comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se deslindó de la candidatura para diputado federal de Felipe de la Cruz, quien acompañaba la lucha por la verdad en el Caso Iguala.

«Es una decisión personal, que no fue compartida ni consultada con nosotros, como padres y madres de los 43. Por lo tanto, no representa nuestro movimiento, por lo que nos deslindamos de todas las actividades que realice y expresamos que no permitiremos que se utilice la causa de los 43 y nuestro dolor para fines electorales e intereses personales», aseguró el Comité en un comunicado.

Herrera aclara sobre el goteo de vacunas: Mañana llegan 200 mil de Pfizer. Y luego, 2 semanas, cero

El funcionario federal explicó que “Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara su producción de mil 300 millones de dosis a dos mil millones de dosis por año. Pfizer está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción para fundamentalmente las que van a África”, dijo.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, aseguró que las cinco millones de dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech están aseguradas para el mes de marzo, pero no van a llegar en el calendario planteado al inicio. Esta semana llegarán 200 mil dosis, pero las siguientes dos semanas, o hasta la reapertura de las operaciones de la farmacéutica, no llegará ninguna.

En una entrevista con Radio Fórmula, Herrera aseguró que no se trata de problemas en la empresa y esto derive en un menor ingreso de vacunas contra la COVID-19, porque “Pfizer está completamente en programa y nosotros estábamos completamente en programa” sin embargo, dijo que hay un llamado de la ONU a la farmacéutica para resolver la “situación inusual” que tiene que ver con la llegada de la vacuna a más países.

Morena irá a tribunales contra la lista de temas prohibidos por el INE en las mañaneras de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá pronunciarse sobre el proceso electoral de 2021 durante sus conferencias matutinas, de acuerdo con lo que aprobó el 15 de enero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que establece que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá pronunciarse sobre el proceso electoral de 2021 durante sus conferencias matutinas.

La censura al Presidente López Obrador viola los derechos del pueblo a expresarse e informarse, señaló el partido. “Seguiremos dando la batalla al INE. Vamos a ir al Tribunal para garantizar la libertad de expresión de todas y todos los mexicanos”, informó el propio dirigente Mario Delgado.

La cúpula empresarial calcula que México crecerá durante este año entre 3 y 4%, y “puede ser más”

El pronóstico contrasta con la Secretaría de Hacienda que estima un decremento de ocho por ciento en 2020 con un rebote de 4.6 en 2021, pero México inicia el año con hasta 600 mil empleos formales menos que antes de la pandemia. Las exportaciones cayeron un nueve por ciento en 2020, por lo que coincidieron en que la recuperación será lenta mientras México no controle la pandemia.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano, pronosticó este lunes un crecimiento de entre tres y cuatro por ciento del PIB para 2021 tras una contracción cercana al nueve por ciento en 2020.

Impugna Cruz Roja reforma a la ley de FGR

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) tendría consecuencias negativas en los procesos de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas –uno de las principales problemáticas a causa de la violencia en el país— pues, entre otras, plantea eliminar la participación de la dependencia de procuración de justicia en el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), aseveró este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La institución humanitaria internacional enfatizó que si bien hay logros, existen muchos retos para la adecuada implementación de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, a tres años de su implementación, pues de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México se reportan 82 mil 323 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 7 mil 38 desaparecieron durante el 2020.

Desaparición de organismos autónomos abre puerta a monopolios: ICC México

Desaparecer organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrirá la puerta a la creación de monopolios dentro de los mercados, adelantó la International Chamber of Commerce México (ICC México).

De acuerdo con este organismo, los más perjudicados por la creación de más monopolios serían los usuarios y consumidores finales.

En una videoconferencia, Miguel Flores, presidente de la comisión económica de ICC México, destacó que tanto Cofece como el IFT han trabajado a lo largo de los años en brindar la mayor certeza posible a los consumidores y de alguna forma, reducir costos y precios finales.

Ricardo Anaya no va de candidato a Diputado en 2021: anuncia que aspira a la presidencial de 2024

Ricardo Anaya Cortés, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, anunció en septiembre que había vuelto a la política después de perder la elección de 2018.

Ricardo Anaya Cortés, quien compitió contra Andrés Manuel López Obrador en 2018, anunció hoy que se concentrará en la elección presidencial de 2024.

“Agradezco la invitación para ser Diputado plurinominal, pero creo que mi papel debe ser otro para ayudar. Apoyaré las campañas de este año y quiero volver a recorrer todo México para escuchar a la gente y concentrarme en la elección presidencial de 2024. ¡Vendrán tiempos mejores!”, dijo Anaya Cortés en un video compartido en sus redes sociales.

Víctimas de DDHH temen que, con Cienfuegos exonerado, queden impunes violaciones del Ejército

Para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y para quienes las defienden y acompañan legalmente, la exoneración del General Salvador Cienfuegos Zepeda es una muy mala señal, pues significa que el Gobierno federal teme medrar la integridad del Ejército mexicano y, por esa razón, elude hurgar y hacer investigaciones exhaustivas que pongan en entredicho la actuación de las fuerzas armadas en diversos e impactantes casos.

La exoneración de cargos por presuntos nexos con el crimen organizado en contra del General Salvador Cienfuegos indignó a padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, activistas y víctimas de graves violaciones de derechos humanos, quienes temen que suceda lo mismo con sus casos y persista la impunidad.

“Estamos indignados y muy enojados. No es posible que se deje en la impunidad a un exgeneral responsable de tanta muerte en el país y ojalá en la actual administración (de Gobierno federal) los militares involucrados en el caso Ayotzinapa sean investigados, aun cuando sean de menor rango queremos justicia. ¡Ya basta de tanta impunidad!”, dijo en entrevista Omar García Velázquez, sobreviviente del caso Iguala, en el que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos.

Caso fabricado contra Cienfuegos buscaba someter a México, algo que no podemos permitir: López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que el expediente fabricado por la agencia antidrogas estadunidense (DEA) contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda buscaba socavar la dignidad de México, algo que su gobierno no puede permitir.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Estado mexicano consideró que “hay bastante comprensión del gobierno estadunidense” luego del tipo de expediente que armó su Agencia. “Ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno; ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros. No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento, y que nos quedemos callados”.

El presidente de México señaló que, por ello, su gobierno no se podía quedar callado. Hubiera perdido autoridad y terminaría como como encubridor ante los ojos de los mexicanos y del mundo.