miércoles, 14 de julio de 2021

Aprende en casa, sin certeza de su alcance, seguimiento, ni costo: Coneval

El Coneval advierte que entre los efectos colaterales de la pandemia está la “profundización de las brechas en el aprendizaje y aprovechamiento escolar".

Apenas había avanzado tres meses este ciclo escolar cuando los padres y madres de familia de la primaria Héroes de Río Blanco decidieron que sus hijos dejaran de tomar clases por televisión. “Ya no podían más. Era difícil que los niños pusieran atención y era fastidioso para los papás, si es que podían acompañar a sus hijos”, explica Manuel, uno de los profesores.

Por eso los maestros tuvieron que idear la forma de que la educación llegara a sus alumnos. Manuel comenzó a dar clases en línea por 2 horas y media todos los días, pero de sus 40 alumnos en el grupo, sólo 27 se conectaba; el resto no podía porque no tenían internet, por eso a ellos les enviaba actividades por whatsapp. Mientras que las lecciones las publicaba en la plataforma de Classroom, de Google.

‘Sonríe… vas a salir en televisión’; la presunta tortura que lideró Cárdenas Palomino

El caso contra el exmando policial se sustenta en 39 pruebas que bastaron para abrir el juicio en su contra, aunque su presencia en el lugar de los hechos solo se basa – por ahora - en testimonios de los detenidos. Defensa impugnará la resolución.

De acuerdo con la averiguación previa del caso faltaban unos minutos para las diez de la noche. Era el 27 de abril del 2012. El lugar: el patio de una casa ubicada en la colonia Hank González de la delegación Iztapalapa.

La presunta tortura que por casi dos horas habían infligido los policías federales a los cinco detenidos con amenazas de muerte, golpes en todo el cuerpo, toques eléctricos, asfixia con bolsas de plástico, e incluso la violación con un rifle introducido al ano de uno de ellos… se detuvo.

Tras apelación de la FGR, tribunal vincula a proceso a la hija Roberto Sandoval

Un tribunal determinó vincular a proceso a Lidy Alejandra Sandoval, hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, acusada del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito en Nayarit determinó vincular proceso a Lidy Alejandra Sandoval, hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En audiencia inicial, un juez determinó no vincularla a proceso, por lo que la dejó continuar desahogando su proceso en libertad.

Inseguridad en 50 municipios, el eje de la reunión de AMLO con gobernadores de Morena

Miguel Barbosa, gobernador en Puebla, indicó que habrá un incremento de la Guardia Nacional en las entidades, y se espera llegar a más de 500 cuarteles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores electos y en funciones de Morena de 16 entidades y miembros del gabinete de seguridad para establecer una estrategia de pacificación a nivel nacional.

Tras la reunión en Palacio Nacional, López Obrador dijo que se reunirá con el otro resto de los gobernadores del país con el mismo objetivo.

“Nos reunimos, integrantes del Gabinete de Seguridad, con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones. Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”, dijo en un mensaje en redes sociales.

AMLO envía iniciativa al Senado para ampliar facultades de la Armada de México en seguridad

La iniciativa establece nuevas atribuciones de la Armada de México como apoyar a la Secretaría de Marina, en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control de tráfico marítimo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por la que se expida una nueva Ley Orgánica de la Armada de México para ampliar sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios.

La iniciativa, que fue remitida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, establece nuevas atribuciones de la Armada de México como apoyar a la Secretaría de Marina, en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

Gobernador de Oaxaca incumple sentencia que exige agua para Ayutla

A un día de que se acabara el plazo dictado en la sentencia del Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se encuentra en desacato judicial por no cumplir con su promesa de reconectar el manantial Jënnayëej de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe para abastecer de agua a la comunidad.

El pasado lunes fue el último de los tres días hábiles que dictó el plazo de la sentencia definitiva a favor de Ayutla, ratificada el miércoles 7 de julio en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, para que las autoridades ejecutaran la reconexión del manantial. Dado que el gobernador de Oaxaca afirmó que en cuanto la sentencia saliera, él sería el primero en acatarla, Alejandro Murat ahora está en desacato y en incumplimiento de la sentencia emitida.

Denuncian despojo para imponer Corredor Interoceánico en Veracruz

Pobladores de Texistepec, Veracruz, denunciaron que elementos de la Marina, Fuerza Civil y Guardia Nacional entraron a sus predios, destruyeron sus viviendas y realizaron disparos al aire el pasado 8 de julio «para provocar terror» y despojarlos de sus terrenos para la imposición del Corredor Interoceánico.

DRO del Colegio Rébsamen es sentenciado a 208 años de prisión

Representantes legales de los familiares de las víctimas habían pedido una sentencia de 270 años, por lo que dijeron que apelarán la decisión del juez. 

El Director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velarde Gámez, fue sentenciado a 208 años de prisión por el delito de homicidio doloso de 26 personas -19 niños y siete adultos- del Colegio Enrique Rébsamen, colapsado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, deberá pagar 377 mil 450 pesos a cada una de las 26 víctimas indirectas, equivalente a 9 millones 813 mil 700 pesos, por concepto de daño material. También se acreditó el daño moral y se determinó suspenderle sus derechos y negarle los sustitutivos penales.

Búsqueda de "El Metro 27", evadido en Reynosa, deja un muerto y tres detenidos

Uno de los detenidos portaba una identificación como presunto integrante de la Sedena, dijo la Fiscalía de Tamaulipas en un comunicado que difundió en los primeros minutos de hoy. José Alfredo Hernández Campos, “El Metro27” o "El Calamardo" no había sido localizado hasta esta mañana.

Un pistolero fue abatido y tres personas más fueron detenidas durante el operativo desplegado ayer en la noche de ayer luego de que un grupo armado rescató a José Alfredo Hernández Campos, “El Metro27” de un edificio de la Policía Ministerial Investigadora, informó la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

Uno de los detenidos portaba una identificación como presunto integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo la fuente en un comunicado que difundió en los primeros minutos de hoy.

Captan en video a presuntos sicarios que interceptan una ambulancia para subir a tres heridos, en Sinaloa

Según Riodoce, el video fue difundido en redes sociales justo cuando los hombres armados se encontraban sobre la avenida Álvaro Obregón a la altura de la colonia 6 de Enero, apenas momentos después del enfrentamiento en la sindicatura de Tepuche, donde sólo quedaron dos camionetas tiroteadas.

Un grupo de sujetos armados que presuntamente participó en un tiroteo en un camino vecinal que comunica al poblado de Tecolotes en la sindicatura de Tepuche, Sinaloa, fue videograbado cuando interceptó una ambulancia y subió a compañeros heridos en la refriega entre grupos antagónicos.

Según Riodoce, el video fue difundido en redes sociales justo cuando los hombres armados se encontraban sobre la avenida Álvaro Obregón a la altura de la colonia 6 de Enero, apenas momentos después del enfrentamiento en la sindicatura de Tepuche, donde sólo quedaron dos camionetas tiroteadas.

Bloqueos, balaceras, incendios. Presuntos grupos del CJNG atacan pueblos en Michoacán

Michoacán ha registro durante este día una serie de actos violentos en al menos cuatro municipios, de acuerdo con reportes de autoridades estatales. El último reporte del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Michoacán alertó que esta tarde todavía se mantiene un  bloqueo en la carretera Quiroga-Tepalcatepec.

Comandos que se presume son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzaron este jueves ataques violentos en diversas poblaciones de la llamada Tierra Caliente, en Michoacán.

Los ataques incluyeron disparos con armas largas y cortas, enfrentamientos con grupos locales, incendios de casas y autos, y bloqueos de caminos locales y carreteras, reportan medios locales y nacionales, así como usuarios de las redes sociales, testigos de esta nueva avanzada del grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, quien es oriundo de Aguililla.

México rompe récord de contagios en 24 horas: 12,116, la cifra más alta desde febrero

La Secretaría de Salud reportó otros 12 mil 116 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra se registra luego de que apenas este martes las autoridades notificaron 11 mil 138 contagios, la cifra más alta desde el 10 de febrero.

El Gobierno mexicano registró este miércoles un nuevo repunte de contagios de la COVID-19, con 12 mil 116 nuevos casos en la última jornada, el mayor incremento diario desde los primeros días de febrero, cuando había más de 13 mil nuevos contagios al día.

"Alito" busca hipotecar inmueble del PRI para obtener un préstamo bancario

Según publica en su portal Forbes México, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mandó hacer un avalúo del edificio de Lafragua 4, a petición de Banca MIFEL para otorgarle un préstamo bancario solicitado.

Las elecciones del pasado 6 de junio no sólo dejaron al PRI sin ocho de las 12 gubernaturas que tenía, también lo colocaron en una situación financiera apremiante, pues ahora su dirigente nacional, Alejandro Moreno, busca hipotecar el inmueble de Lafragua 4, colonia Tabacalera.

Según publica en su portal Forbes México, “Alito” mandó hacer un avalúo del edificio de Lafragua 4, a petición de Banca MIFEL para otorgarle un préstamo bancario solicitado.

José Eloy marchaba a la CDMX para protestar por la desaparición de su hijo; ahora lo buscan a él

Colectivos de búsqueda en el país piden la colaboración de los ciudadanos para localizar a José Eloy Espinoza González, de quien se supo por última vez el pasado 7 de julio.

Organizaciones de búsqueda de personas en el país denunciaron la desaparición de José Eloy Espinoza González, de 52 años de edad, quien salió de La Paz, Baja California Sur el pasado 19 de mayo con rumbo hacia la Ciudad de México para protestar frente a Palacio Nacional por la desaparición de su hijo.

José Eloy partió en una caminata a la capital, en la que cruzaría varios estados hasta llegar a la plancha del zócalo y manifestarse por justicia en el caso de la desaparición de su hijo, José Luis Espinoza Rodríguez, que desapareció en 2014 en Cajeme, Sonora.

Miguel Alemán Magnani está en Francia desde febrero y 'no está huyendo', asegura su abogado

El abogado del empresario, Javier Mondragón, detalló que Alemán Magnani cuenta con la ciudadanía francesa, por lo que decidió establecerse en el país galo desde febrero de este año.

El empresario Miguel Alemán Magnani, contra quien existe una orden de aprehensión por defraudación fiscal, estableció desde febrero su residencia en Francia. Así lo dio a conocer su abogado, Javier Mondragón, en distintas entrevistas concedidas este martes.

De acuerdo con Mondragón, antes de establecerse en Francia, Alemán buscó a inversionistas en Estados Unidos y Europa para lograr el rescate de la aerolínea Interjet.

Ulises Ruiz es echado del PRI; acusa “fuerza bruta” y dice que irá a tribunales

Después de recibir la notificación, el todavía priista aseguró que se defenderá en los tribunales, debido a que se trata de una “resolución del partido ya ordenada”, y que “a falta de argumentos, la fuerza bruta”.

Ulises Ruiz Ortiz, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Oaxaca, dio a conocer este miércoles que ya fue notificado de la solicitud de expulsión en su contra, la cual realizó el tricolor, liderado por Alejandro Moreno Cárdenas, para sacarlo de sus filas.

Haití busca a cinco fugitivos por asesinato del Presidente Jovenel Moïse

La Justicia haitiana busca a cinco fugitivos que son sospechosos del magnicidio del Presidente Jovenel Moïse. El asesinato está siendo investigado por el Ministerio de Justicia de Haití con ayuda del Gobierno de Colombia.

Un exsenador haitiano, un funcionario despedido y un informante del Gobierno estadounidense eran los últimos sospechosos identificados en la amplia investigación sobre el asesinato del Presidente Jovenel Moïse.

Los hombres figuran entre los cinco fugitivos descritos por la policía como armados y peligrosos. Las autoridades continuaban buscando el miércoles a los sospechosos del ataque del 7 de julio a la residencia privada del mandatario, en el que el Presidente murió baleado y su esposa, Martine, resultó herida.

Los precios de las gasolinas suman 7 meses al alza y tocan su mayor nivel en junio

Cabe recalcar que los precios de los combustibles terminan por afectar a productos de otros sectores, elevando los precios de la canasta básica, de la manufactura y de la distribución.

El promedio nacional de los precios al consumidor de las gasolinas presentó su nivel más alto durante el mes de junio, cuando el combustible regular y el premium presentaron precios de 20.27 pesos y 22.13 pesos por litro, respectivamente.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en junio de 2021 se hilaron siete meses al alza para el precio de los combustibles. Fue en noviembre de 2020 cuando se registraron los primeros costos alcistas.

AMLO propondrá reforma que dé 54% del mercado eléctrico a la CFE

La Presidencia promoverá una reforma constitucional al sector eléctrico para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtenga el 54 por ciento del mercado nacional, porque esta empresa del Estado tiene infraestructura subutilizada que le impide el despacho de energía, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

“En general lo que vamos a plantear es que el Estado pueda hacerse cargo del 54 por ciento del mercado nacional. Ahora la CFE puede aportar el 35 por ciento y tiene capacidad para mucho más, pero sus plantas están paradas o subutilizadas porque no les permite el despacho”, indicó el primer mandatario mexicano.

Disculpa pública de la Semar por masacre en Nuevo Laredo

En un acto histórico, la Secretaría de Marina (Semar) ofreció disculpas públicas a familiares y sobrevivientes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas en esta frontera de febrero a mayo de 2018.

El contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar y encargado del acto solemne a nombre de esta secretaría, destacó que en atención a la recomendación 36VG/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), éste “es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de derechos humanos en nuestro país”.

AMLO: Habrá regreso a clases presenciales en agosto; “no hay nada que lo impida”

El Presidente López Obrador indicó que en agosto habrá un regreso a clases presenciales a pesar de la tercera ola de contagios de COVID-19 que se vive en el país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que en agosto de este año se dará el regreso definitivo a clases presenciales con el nuevo ciclo escolar pues «no hay nada que lo impida» pese a que actualmente México vive una tercera ola de contagios de coronavirus.

«Vamos a reiniciar las clases, así en definitiva, no hay nada que lo impida. Hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgos de contagios», señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

En 5 años, 257.63% más homicidios en suelo zacatecano. Es la guerra interminable

La violencia se ha incrementado en Zacatecas en los últimos cinco años, en especial en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y trata de personas. Expertos consideran que el principal reto para el nuevo Gobernador será disminuir esta ola de inseguridad. 

La masacre de una familia y el asesinato de una médica radióloga no son sucesos aislados en Zacatecas, entidad donde los homicidios dolosos se han incrementado 257.63 por ciento en los últimos cinco años, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con expertos en seguridad, este incremento de la violencia se explica en parte por la disputa que mantienen los cárteles de la droga, en especial el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca el control hegemónico en todo el país. No obstante, los analistas ven difícil que este grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, pueda lograrlo, pues su mayor rival, el Cártel de Sinaloa, tiene una base fuerte.

Avión presidencial despega hacia Tokio con equipo deportivo para los Juegos Olímpicos

El avión presidencial partió para Tokio este martes por la tarde cargado de seis toneladas de equipo deportivo que usarán atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos, que inician el próximo 23 de julio.

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” despegó este martes por la tarde con rumbo a Tokio, Japón, como parte de los preparativos para que mexicanos participen en los Juegos Olímpicos 2021.

Comando rescata al "Metro 27”, capo del CDG detenido en edificio ministerial en Reynosa

Se mencionó que ayer, después del arresto, que el líder de Los Metros del CDG en Reynosa, conocido como “El Primito”, había ofrecido hasta un millón de pesos de gratificación a quien rescatara a el “Metro 27”, quien es uno de sus hombres más cercanos.

Un comando liberó a José Alfredo Hernández Campos “Metro 27”, quien estaba detenido y era resguardado en un edificio de la policía ministerial del estado en este municipio fronterizo.

Una fuente policiaca informó que el también conocido como “Comandante Calamardo”, uno de los líderes del Cartel del Golfo (CDG) en la región, fue sustraído por cómplices del interior de la sede de la Policía Ministerial Investigadora en esta localidad.

Cuitláhuac García presume como logro que en las gasolineras ya no cobren el baño

A nivel nacional y en redes sociales pasó desapercibido el resto del mensaje gubernamental, pues con memes y con videos de la declaración de Cuitláhuac García varios columnistas, periodistas y cibernautas se burlaron del logro de la 4T.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presumió que con el impulso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia energética, se refleja -dijo- en que ya no se cobran cuotas en los baños de gasolinerías de Veracruz.

La aseveración y explicación exhaustiva que dio García Jiménez en su rueda de prensa en la Sala de Banderas de Xalapa ocasionó que las redes sociales “reventaran” en burlas y críticas hacía el gobierno de cuarta transformación de México y de Veracruz.