martes, 14 de agosto de 2018

Gordillo pide amparo para evitar una nueva detención

La información sobre esta solicitud de amparo aparece cinco días después de que el abogado de Elba Esther Gordillo informara que había sido absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y por lo tanto recuperó su libertad.

La exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, solicitó un amparo para impedir que se aplique en su contra cualquier nueva orden de aprehensión, que haya sido librada por un juez del sistema oral acusatorio, reportó el diario Reforma. 

La información sobre este hecho aparece cinco días después de que su abogado, Marco Antonio del Toro, informara que Gordillo había sido absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y por lo tanto recuperó su libertad.

Familiares de desaparecidos exigen disculpa del gobierno de Guerrero

Familias mexicanas y estadounidenses de desaparecidos realizaron una manifestación para exigir al gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores que pida perdón a las víctimas, tras haber asegurado que si fueron desaparecidas es por tener vínculos con la delincuencia organizada.

‘‘Es una vergüenza que el gobernador expresara que fueron desaparecidos porque son parte de la delincuencia, cuando todo el mundo está consciente de que no es cierto, y en lugar de buscar a culpables empezó a buscar excusas”, expresó Gilberto Saucedo, copresidente del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos en Los Ángeles. “Eso es una violación a los derechos humanos y a las leyes internacionales, debido a que no se investigó a los responsables’’, agregó.

Lunes sangriento: 11 crímenes en Tijuana; tras 24 horas de tregua

Luego de que en Tijuana no se registraran muertes violentas tras una tregua de 24 horas, 11 crímenes más se suman a la estadística de homicidios dolosos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

El primer reporte del lunes 13 de agosto se suscitó en Calle Dátil de la colonia Granjas Familiares, Delegación La Presa, cuando se localizó un cadáver envuelto en una cobija de color azul atada con una cuerda.

En el Mariano Matamoros Norte, Delegación La Presa, se registró un ataque armado en contra de José Isabel de la Torre, de 28 años.

Juez rechaza que juicio de “El Chapo” sea trasladado a Manhattan

El juez encargado del caso del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán rechazó la solicitud de la defensa para trasladar el juicio de Brooklyn a Manhattan, donde está recluido.

Los abogados de Guzmán habían solicitado que el proceso se moviera del distrito neoyorquino de Brooklyn, donde hasta ahora se ha realizado.

Posponen remoción de escombros del Colegio Rébsamen a petición de padres de víctimas

La Procuraduría capitalina informó que un grupo de padres de víctimas del Colegio Rébsamen solicitó una nueva reunión con la dependencia, por lo que será hasta después de este encuentro que se fije una nueva fecha para comenzar con la remoción del inmueble.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que se suspende la remoción de escombros del Colegio Enrique Rebsamen, a petición de los padres de los menores que perdieron la vida en ese lugar, el pasado 19 de septiembre.

La dependencia informó que tendrán que esperar los trabajos que se realizarían en esa escuela, ubicada en Rancho Tamboreo 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan, luego de que un grupo de padres de familia solicitara una nueva reunión, que tendrá lugar el próximo jueves.

PGR acumula pruebas contra el Ejército en caso de desaparición, y hallan su rastro en dos cuarteles

El ingeniero Francisco Herrera fue interceptado cuando conducía a su trabajo, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 2015; sus teléfonos registraron actividad en coordenadas que corresponden exactamente con la ubicación del Campo Militar Número 1.

La mañana del 24 de febrero de 2015, el ingeniero Francisco Herrera, entonces de 39 años, fue interceptado cuando conducía a su trabajo, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, por al menos dos vehículos que lo encajonaron en una avenida y lo obligaron a parar la marcha.

“Blinda” el PAN salida de Yunes: Morena

Con “dictámenes a modo”, el Partido Acción Nacional (PAN) “blinda” la salida del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, afirma Zenyazen Escobar García, coordinador legislativo de la bancada de Morena, y acusa que los simpatizantes del panista-perredista dan los últimos coletazos para “sacar temas pendientes” que le urgen al Ejecutivo estatal.

El pasado 24 de julio, ejemplifica, el PAN y sus aliados del PRD impusieron a Marco Even Torres Zamudio como fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, quien rindió protesta entre mentadas de madre y tuvo que salir huyendo para evitar los golpes.

Ejidatarios mexiquenses proponen a AMLO seis mesas para analizar NAIM

Representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra proponen al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la realización de seis mesas temáticas y una séptima de conclusiones para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A AMLO no se le dejará crisis de fin de sexenio ni de deuda: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no heredará crisis de fin de sexenio ni de deuda.

En entrevista con el diario El Universal, el encargado de la política fiscal del país señaló que, contrario a eso, la administración de Enrique Peña Nieto dejará una economía en crecimiento, finanzas públicas sanas y una deuda pública manejable, con una trayectoria descendiente respecto al tamaño de la economía.

El gobierno de AMLO no vetará la Ley de Seguridad; esperará resolución de la Corte: Sánchez Cordero

La exministra asegura que aunque la Ley de Seguridad es inconstitucional en varios artículos y sería benéfico reformar algunos de ellos, aguardarán a la resolución del Tribunal. Colectivos insisten en que se trata de una estrategia fallida.

La próxima administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descarta la posibilidad de abrogar la Ley de Seguridad Interior, como lo han solicitado organizaciones civiles integradas en el colectivo Seguridad sin guerra que, según advierten, ratifica la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública que corresponde a autoridades civiles y vulnera derechos humanos.

Gobernador de Chihuahua presumió caso resuelto de feminicidio; mamá de víctima lo desmintió

A más de 17 años del feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, no se tiene a ninguna persona detenida y mucho menos sentenciada.

El pasado 7 de agosto, en el marco del Foro Escucha Ciudad Juárez –que congregó a víctimas de la violencia y próximas autoridades federales–, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, informó que el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade (raptada, torturada sexualmente y asesinada en 2001) “ya está resuelto”, pues, aseguró, se encuentra detenido el “asesino serial” responsable, y contra él se tiene “prueba científica”.

Tribunales locales despluman a Morena en Guerrero, Chihuahua, Edomex; Pavlovich le dedica Ley

En los últimos días, a más de un mes de distancia del triunfo electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tribunales locales han restado músculo al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador. El sábado 11, le quitaron 10 diputados plurinominales en el Estado de México y le arrebataron la constancia de Alcalde electo de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Javier González Mocken, para otorgarle la victoria al candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez. Un día antes, el viernes 10, en Guerrero se revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y del IEPC, por medio del cual asignó las diputaciones de representación proporcional, y sí, Morena perdió también. Y dos días antes, el Congreso de Sonora aprobó la reforma que permite a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano vetar las decisiones del Legislativo, que estará integrado en mayoría por militantes de Morena.

Tribunales locales han restado poder en los últimos días al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en tres entidades: Guerrero, Estado de México y Chihuahua. Y en Sonora, una nueva Ley con dedicatoria le permitirá a la Gobernadora vetar leyes que vengan de la mayoría del mismo partido de Andrés Manuel López Obrador.

Disidentes: PRI y PAN hicieron y abandonaron hospitales para beneficiar intereses privados

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de asociaciones público privadas, construye cuatro hospitales por 6 mil 851 millones de pesos en Chiapas, Nayarit, Estado de México y Nuevo León con contratos de 25 años. Además, como parte de un “proyecto ambicioso” de infraestructura, se construyen 12 hospitales generales, 17 unidades médicas y siete para atender cáncer de mama por 20 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe del IMSS 2017-2018. El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS aseguró que los gobiernos priistas y panistas han colapsado al Seguro Social para generar negocios con la iniciativa privada a través de la construcción de hospitales, a pesar de que hay alrededor de 50 inconclusos a nivel nacional. “Esa iniciativa privada impondrá al interior de los hospitales servicios de farmacia, laboratorios, lavandería, seguridad; todos los servicios que presta el sindicato”, acusó su dirigente, Ismael Bautista. “Hay un puente bastante claro entre lo que es la Fundación Mexicana para la Salud, que presidieron Julio Frenk Mora, Mercedes Juan López y Eduardo González Pier [todos ex funcionarios federales del IMSS]”.


Las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que acaba de cumplir 75 años, dejaron de estar en cifras rojas, pero su situación de crisis sigue reflejándose en el servicio al que tienen acceso más de 74 millones de derechohabientes, aseguraron trabajadores disidentes, quienes aseguraron que los gobiernos priistas y panistas lo han colapsado “intencionalmente” para hacer negocios con la iniciativa privada a través de la construcción de más hospitales.

Presuntos desvíos de Medina le sirvieron a “El Bronco”, no a la justicia: un cargo más y la libra

Desde junio de 2016, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, intentó emprender una serie de acciones legales en contra de su antecesor y otros ex funcionarios a través de la criticada “Operación Tornado”. Sin embargo, lo único que logró fue el encarcelamiento por unas horas de Rodrigo Medina y un proceso penal en contra del Juez que ordenó privar de su libertad al ex mandatario. Hoy, Medina de la Cruz quedó a un paso de ser absuelto de todo cargo. Sobre él ya sólo pesa una acusación por el uso de un helicóptero, por el cual también ya ganó un amparo. Los dos ganaron: uno se hizo Gobernador prometiendo que lo encarcelaría; y el otro ya libró todos los cargos, excepto uno.

El ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz libró los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado que pesaban en su contra por el caso KIA Motors, con lo que se queda a un paso de estar totalmente absuelto.