lunes, 30 de marzo de 2015

Diario de EU publica reportes de periodistas ciudadanos sobre narcoviolencia en Tamaulipas

MÉXICO, D.F: Para romper el cerco informativo impuesto desde hace varios años por los cárteles en Tamaulipas, el diario digital Breitbart, de Estados Unidos, llamó a periodistas ciudadanos a reportar de manera anónima los hechos de violencia en esa entidad.

El diario texano, con fuerte circulación en Internet, ha publicado en inglés y español una serie de reportajes con el nombre de “Crónicas del cártel”, firmados bajo seudónimo para que los periodistas que arriesgan sus vidas todos los días “puedan difundir a la opinión pública la manera en que los grupos criminales buscan silenciar a sus comunidades”.

De acuerdo con Breitbart, los reportajes que publica “ayudarán a atraer la atención sobre los altos niveles de violencia y corrupción que se viven en la frontera entre México y Estados Unidos”, y así “la verdad y la realidad que se viven en dicha región podrán ser visibles a los ciudadanos de ambos países”.

En sus investigaciones y reportes anónimos, el medio texano pone especial énfasis en la actividad y operación del Cártel del Golfo, el grupo criminal hegemónico de la región, que en este momento “se encuentra amenazado por situaciones internas –traiciones– y externas –disputas con facciones rivales como es el Cártel de Los Zetas– que están repercutiendo en una nueva ola de violencia que puede llegar a afectar las actividades sociales y económicas de las ciudades texanas”.

Breitbart también analiza cómo los medios de comunicación de la región han sido “amordazados”. Los reporteros de medios televisivos o impresos serían asesinados si se reportaran en la violencia y corrupción, indica.

“Valerosos periodistas ciudadanos están usando las redes sociales bajo seudónimos para correr la voz sobre la imparable violencia y la corrupción en todos los niveles. Cuando han sido descubiertos estos periodistas ciudadanos han sido asesinados”, precisa el medio digital.

Encabezado por dos periodistas, Ildefonso Ortiz y Brandon Darby, un equipo del medio se trasladó a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, con el afán de apoyar a los pocos periodistas ciudadanos que existen en la región y atraerlos como contribuidores a la investigación que el diario digital realiza.

La semana pasada la organización Artículo 19 emitió su informe denominado “Estado de censura”, donde documenta 50 ataques con explosivos o armas a instalaciones de medios de comunicación. Los estados más afectados, con un total 28 ataques, son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Además, de 2006 a 2015 la organización documentó 53 ataques a instalaciones de medios de comunicación con explosivos o armas de fuego. Las entidades con mayor número de ataques son Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. Y las empresas que ha sufrido mayor número de agresiones de este tipo son Televisa (11), Grupo Reforma (ocho) y El Mañana de Tamaulipas (tres).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Y los ingresos petroleros se desploman 49% en febrero

MÉXICO, D.F: Los ingresos petroleros en febrero pasado fueron apenas la mitad de los obtenidos en el mismo mes de 2014; en el primer bimestre de 2015 el déficit público se triplicó respecto del mismo periodo del año pasado; cayeron las participaciones federales a los estados, y se elevaron sustancialmente el monto total y el costo financiero de la deuda pública.

Todo ello se desprende del informe sobre las finanzas y la deuda públicas a febrero de 2015, que este lunes dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el detalle, el documento revela que, en términos agregados, los ingresos presupuestarios totales del sector público (petroleros y no petroleros) en el primer bimestre del año fueron menores en 1.9% real a los registrados en el mismo periodo de 2014.

Nominalmente, dichos ingresos pasaron de casi 648 mil millones de pesos en los dos primeros meses de 2014 a cerca de 655 mil millones en el mismo lapso de este año. Ya descontada la inflación, la reducción fue de -1.9% real.

Sin embargo, si se toman en cuenta los dos grandes componentes de los ingresos, petroleros y no petroleros, el informe de Hacienda da cuenta que en el primer bimestre los ingresos petroleros del sector público se desplomaron en -46.3%.

Y tan sólo en el mes de febrero la caída fue de -49.3% real, al pasar de 94 mil 652 millones de pesos en febrero del año pasado, a 49 mil 407 millones en febrero de este año. En el bimestre, los ingresos petroleros ascendieron a 106 mil 557 millones de pesos, contra los 192 mil 555 millones del mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Hacienda explicó que el desplome de los ingresos petroleros “se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril, en los dos primeros meses de 2015, comparado con los 91.2 dólares por barril durante el mismo periodo de 2014”.

También, “por la menor producción de petróleo, en 8.3% respecto al año anterior, así como por el menor precio del gas natural, en 8.7% respecto a enero-febrero de 2014.”

Aunque, subraya, “estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural, en 16.1%, y la depreciación del tipo de cambio”.

En la otra gran fuente de los ingresos presupuestarios del sector público, los ingresos no petroleros –que concentraron entre enero y febrero el 83.7% de los ingresos totales, contra el 16.3% que significaron los petroleros–, la historia es otra.

Si los ingresos petroleros se desplomaron -46.3% en el primer bimestre, los no petroleros aumentaron en ese lapso en 16.8%. En particular, los ingresos tributarios se incrementaron en 20.1% real respecto de enero-febrero de 2014, al pasar de 335 mil 168 millones de pesos en el primer año a 414 mil 627 millones este año.

Sin embargo, dentro del conjunto de esos ingresos tributarios, el desempeño de cada impuesto fue muy distinto. El Impuesto sobre la Renta (ISR), que es la principal fuente de recaudación, aumentó 5.9%; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 5.5%; el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)… 272.7%.

Este impuesto, que fue ampliado a un mayor número de productos y servicios en la reforma fiscal que entró en vigor en enero del año pasado, recaudó en enero-febrero de 2014 cerca de 17 mil 556 millones de pesos; un año después dicha recaudación fue de 67 mil 416.4 millones.

Aunque en número absolutos esta recaudación si bien creció exponencialmente, es –por la naturaleza y los objetivos del impuesto– muy menor a los 414 mil 627 millones de pesos que se recaudaron por ISR o los casi 202 mil millones de pesos que dejó el IVA en el primer bimestre de este año.

Dato relevante también del informe de finanzas públicas a febrero es el incremento fuerte en el déficit público. En enero-febrero de 2014, la diferencia negativa entre ingresos y gastos  –el déficit, pues– ascendió a casi 45 mil 728 millones de pesos; un año después, en el mismo periodo, fue de 150 mil 745 millones, casi 3.3 veces que el déficit de 2014 en esos dos meses.

Más preocupante es aún el tamaño que ha adquirido la deuda pública en este sexenio.

Según el informe de Hacienda, la deuda pública en su concepción más amplia, lo que se conoce como “saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público” (shrfsp), ascendió a 7 billones 662 mil 266 millones de pesos.

Respecto de enero-febrero de 2014 el aumento fue de 215 mil 337 millones de pesos. Pero respecto del primer mes de la actual administración ha crecido en casi 1.8 billones de pesos.

En diciembre de 2012, la deuda pública total neta (o shrfsp) era de 5 billones 890 846.1 millones de pesos. A febrero de este año, según el informe de Hacienda, es ya de 7 billones 662 mil 266 millones de pesos.


“Nada más” 1 billón 771 mil 420 millones más en… 26 meses de gobierno de Peña Nieto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

Otra sanción al Verde; suma 181 mdp en multas

MÉXICO, D.F: La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una nueva sanción al PVEM por 11 millones 453 mil pesos por “violaciones graves al modelo de comunicación política”, con lo que ya suma 181 millones de pesos en multas por sobreexposición en medios.

Los magistrados de la sala especializada determinaron por unanimidad que la difusión de informes de labores de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo de Quintana Roo, entre el 11 y 19 de diciembre, a través de 19 mil 97 spots es “grave” y se favoreció al PVEM con una sobreexposición en medios.

Con la nueva sanción la sala especializada dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF en la que le ordenó individualizar sanciones al resolver el caso de violaciones a la ley en las que incurrió la diputada Gabriela Medrano.

Al atender este caso en primera instancia, la sala especializada sólo amonestó al PVEM y remitió el expediente a la Contraloría de la Cámara de Diputados.

La de hoy es la octava multa impuesta por la sala regional contra el PVEM y en total suman 38 millones 176 mil 727 pesos.

Pero a ellas se agregan las multas fijadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por la Sala Superior del TEPJF, mismas que en conjunto ya rebasan los 181 millones de pesos.

Durante la sesión de hoy, la magistrada Gabriela Villafuerte explicó que fue la Sala Superior del TEPJF la que dio la línea seguir al solicitar que se individualizaran las multas relativas a la estrategia publicitaria del PVEM, misma que el máximo órgano de justicia electoral ha señalado como violatoria del modelo de comunicación política previsto en la Constitución.

El TEPJF considera que a través de spots contratados por terceros, es decir, por los grupos parlamentarios del PVEM, se posicionó a ese partido.

“Aquí hubo una adquisición de spots en televisión, que asciende a la cantidad de 11 millones 453 mil 846 pesos con 20 centavos, entonces la Sala Superior ya nos dijo que la manera objetiva de cuantificar el beneficio obtenido tiene que ver porque el partido político indebidamente accedió a tiempos de radio y televisión a través de una estrategia publicitaria ilegal que trastoca el modelo de comunicación política, lo que generó la sobreexposición.

“Por lo tanto, la manera objetiva de cuantificar el beneficio que obtuvo el partido es a través del monto que fue pagado por la contratación de los spots de radio y televisión”, explicó la magistrada.

Además, dijo Villafuerte, se abrió un cuaderno de “individualización de la sanción” para establecer multas a las 35 concesionarias de radio y televisión que violaron la ley en la estrategia propagandística del PVEM.


Ese cuaderno servirá para colocar la información que se requerirá a las autoridades hacendarias para conocer la condición económica de los sujetos infractores y llevar a cabo la individualización de la sanción conforme a derecho, a partir de los criterios que ha fijado la Sala Superior.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Edomex es ejemplo de avance en seguridad, disminuyó secuestro y extorsión: Rubido

San Mateo Atzocatipan, Méx, 30 Mar: El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó que en materia de seguridad hay avances significativos en todo el país y destacó al Estado de México donde en el último año, el  secuestro disminuyó 12 por ciento y la extorsión 46 por ciento.

Durante el acto de entrega de equipos de seguridad y luminaria celebrado en Toluca, y ante el Presidente Enrique Peña Nieto, Rubido García afirmó que el fenómeno delictivo tiene diferentes manifestaciones en distintas regiones del país.

Sin embargo, el funcionario federal aseguró que lo que no puede variar, “es el derecho de los mexicanos a vivir con tranquilidad y por lo tanto nuestro compromiso es inalterable”, en un trabajo coordinado entre la Federación y los estados.

Destacó que partir de esa coordinación en la Estrategia Nacional de Seguridad, que ha tenido ya 55 reuniones en las cinco regiones del país, se han alcanzado mejores condiciones de seguridad en cada una de ellas.

Como ejemplo, mencionó el Estado de México, donde en el último año, el secuestro disminuyó 12 por ciento y la extorsión 46 por ciento, además de que recientemente se desmantelaron dos redes de tráfico de personas y se rescató a 39 migrantes, 18 víctimas y se detuvo a 16 probables responsables.

Aunque resaltó los avances, Monte Alejandro Rubido reconoció que aún hay regiones donde existen problemas, de ahí la importancia de mantener la coordinación de los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, coincidió en que la Estrategia está dando resultados y prueba de ello es que a nivel nacional, entre 2012 y 2014, los homicidios dolosos bajaron 28 por ciento, las extorsiones 12 y el robo con violencia 18 por ciento.

Afirmó que en el último año, el Estado de México bajó siete posiciones en el índice de las entidades más peligrosas del país y hoy se ubica en el número 15, con una reducción del 46 por ciento en extorsión; 26 por ciento en robo con violencia y 11 por ciento en robo de vehículos.

Aunque estas cifras aún no son del todo satisfactorias, dijo, no son producto de la casualidad, sino de la coordinación y de la inversión en 46 bases mixtas en la entidad, y contribuirán las casi cinco mil cámaras de videovigilancia que se instalarán y los vehículos y luminarias que hoy se entregaron.

Ávila Villegas explicó que las unidades entregadas hoy tuvieron una inversión de 287 millones de pesos compartida entre los tres niveles de gobierno y serán entregadas a las policías estatal, municipales y a Probosque, así como a la Procuraduría de Justicia estatal.

Además, como parte del Plan Integral de Seguridad, hoy se entregaron 54 mil luminarias led para 94 municipios, con una inversión de 300 millones de pesos, con las cuales se busca inhibir los delitos, mejorar el aspecto urbano y contribuir a disminuir la delincuencia.

HASTA ESCÉPTICOS NOTAN EL CAMBIO: EPN

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Estrategia Nacional de Seguridad está avanzando y prueba de ello es que cinco de cada seis de los delincuentes más peligrosos, están detenidos y enfrentan proceso penal.

Al entregar en San Mateo Atzocatipan 740 vehículos de seguridad pública y 54 mil luminarias para 94 municipios mexiquenses, el mandatario aseguró que hasta los más escépticos, reconocen que han disminuido los índices delictivos.

Peña Nieto resaltó que entre los avances en materia de seguridad está la detención de 92 de los 122 delincuentes más peligrosos del país “que están fuera de la sociedad a la que estaban lastimando”, y agradeció la labor de las corporaciones policiacas.

Hoy en día, “el Chapo” Guzmán, “la Tuta” y el jefe de los Beltrán Leyva, entre otros delincuentes de alta peligrosidad, enfrentan procesos penales y eso no es obra de la casualidad, sino de la coordinación, inteligencia y la tecnología puestas al servicio de los mexicanos, subrayó.

Estos personajes, dijo, ya están fuera de la sociedad a la que estaban lastimando. Esto se debe a la coordinación de los distintos niveles de gobierno, pues “no trabajamos por cuenta propia ni de manera aislada: al contrario, estamos convencidos de que lo mejor es hacer equipo”.

Y es que la delincuencia organizada, reconoció, lamentablemente se ha equipado más y cuenta con armas más sofisticadas con las cuales hace frente a las corporaciones policiacas.

De ahí que el Estado mexicano tiene que reforzar el equipamiento y preparación de sus elementos, además de garantizar la coordinación, porque ni el gobierno federal ni los estatales, tendrían elementos suficientes para cubrir por sí solos todo el territorio.

En ese sentido, insistió en la propuesta que envió al Congreso de la Unión, para crear 32 corporaciones bien equipadas, homogéneas en preparación, equipo y entrenamiento, en lugar de las mil 800 que actualmente trabajan de manera muy fragmentada.

Luego de entregar simbólicamente algunos de esos vehículos, en su mayoría a mujeres pertenecientes a distintas corporaciones, el Presidente pidió a los ciudadanos que vean a los policías como lo que son: miembros de la comunidad.

E hizo un reconocimiento a los buenos elementos de seguridad que trabajan para crear una comunidad en la que nuestros hijos puedan salir a la calle, hacer deporte, ir a la escuela y tener en el futuro un empleo digno.


No obstante, también admitió que “a veces tenemos hechos aislados de malos elementos que mandan a todas las corporaciones, porque no han entendido su tarea y su responsabilidad, pero la mayoría sí lo entienden y saben para qué están ahí: para servir a su comunidad”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/ JUAN CARLOS VILLAUEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-03-2015/1297821.

“Cada que se coman una fresa piensen el sufrimiento”, piden jornaleros en San Quintín

Lo que más indigna a los jornaleros de San Quintín es la manera en que el Gobierno de Baja California, en especial el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, responde a sus exigencias.

No lo hace en las mesas de dialogo, donde, dicen los trabajadores del campo, los funcionarios y representantes empresariales no muestran disposición.

No escuchan, se levantan de la mesa y lanzan propuestas absurdas, se queja don Fidel Sánchez, uno de los cuatro líderes del movimiento campesino. Se enteran de las declaraciones del Gobernador a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

La tarde de este domingo 28 de marzo, mientras el Gobernador publicaba en sus redes sociales que los jornaleros volvían a trabajar al campo, cientos de ellos llegaban a “el faro” de la delegación de Playas de Tijuana difundiendo su mensaje, exigiendo salarios y trato digno en las empresas donde trabajan.

Cuando se le dice a don Fidel que hay funcionarios y políticos, incluido Francisco Vega, que dicen que los del Valle al sur de Ensenada son los mejor pagados del pais, responde que ya los quisiera ver piscando fresa por jornadas de 12 horas y recibiendo a cambio entre 100 y 120 pesos.

“Cada que se coman una fresa”, dice Fidel, “piensen en el esfuerzo, en el sufrimiento de los jornaleros”.

Esta mañana, arribó a Tecate la caravana de jornaleros que recorre Baja California en exigencia de un aumento salarial así como de mejores condiciones de trabajo.

Los trabajadores del campo llegaron por el bulevar principal y luego se postraron frente al Palacio Municipal de la localidad.

Fermín, uno de los líderes del movimiento, dijo a Zeta que no hay partido político que apoye dicho movimiento y que no tenían camión alguno secuestrado.

Por otra parte y en un discurso ofrecido en el parque Benito Juárez mencionó que ayer domingo el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo en San Quintín diciendo que ya se habría solucionado el problema. “No estamos de acuerdo con el aumento del 15 por ciento en el sueldo, de la empresa más grande: “Los Pinos”.

Horas más tarde, los manifestantes se dirigieron a Mexicali, donde continuarán sus protestas.

Concluidas por el momento las mesas de diálogo entre patrones, autoridades y trabajadores en San Quintin, la mayoría de los jornaleros han regresado a los campos.

El paro se ha levantado pero los jornaleros estarán trabajando bajo protesta, aclaró el viernes pasado Fermín Salazar, uno de los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal para la Justicia Social.

Los empresarios agrícolas sólo accedieron a un aumento salarial del 15 por ciento, entre 115 y 130 pesos, cuando los jornaleros cedieron en su exigencia a un sueldo de 200 pesos diarios o 20 pesos por caja de fresa.

Un día después, el sábado, nueve camiones con cientos de jornaleros procedentes del Valle de San Quintín llegaron a Tijuana, como parte de una caravana que recorrerá Baja California.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana del sábado, arribaron a las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde organizaciones locales les tenían listo un desayuno.

De ahí se inició una marcha hacia la garita de San Ysidro, la cual, explican los líderes jornaleros, tiene el objetivo de que el reclamo de mejores condiciones laborales tenga un impacto internacional. Insisten en que el gobierno del Estado de Baja California, les ignora y no muestra disposición a dialogar, a lo que ellos sí están dispuestos.

“Va a caer, va a caer, Kiko Vega va a caer”, corearon los manifestantes.

A diferencia de lo que el Gobernador afirmó en su campaña cuando pregonaba que en su gobierno la gente manda, dice Fidel Sánchez uno de los líderes, el mandatario se ha empeñado en favorecer a las grandes empresas, aunque éstas pisoteen los derechos del pueblo.

“No ha respondido como debe responder. Somos el pueblo de Baja California. Nosotros mandamos, pero nos ignoró y obedeció más al rancho “Los Pinos”. Los que mandan son las grandes empresas transnacionales”, añadió.


La exigencia para los gobiernos federal y estatal, es una jornada laboral pagada en 200 pesos, beneficios y prestaciones, un trato digno y el cese al acoso sexual y laboral contra sus mujeres.

FUENTE: SIN EMBARGO/ SEMANARIO ZETA.
AUTOR: REDACCIÓN/Saúl Alejandro Ramírez y Francisco Navarro Fausto.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-03-2015/1297440.

La delincuencia obtuvo 2 mil mdp de clientes de la banca en 2014: Condusef

México, DF. Alrededor de 2 mil 100 millones de pesos habría obtenido la delincuencia organizada en acciones en contra de los clientes de la banca durante 2014, informó este lunes Mario Di Costanzo, titular de la Comisión para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Indicó que esta cantidad resulta de la diferencia entre el monto de las reclamaciones imputables a un posible fraude, de unos 5 mil 160 millones de pesos en tarjetas de crédito y débito, y lo abonado por los bancos a los clientes, de casi 3 mil millones.

Las reclamaciones imputables a un posible fraude incluyen el robo o extravío de una tarjeta de crédito o débito; la clonación de la banda magnética de los plásticos; compras por teléfono o Internet; transferencias electrónicas no reconocidas; robo de identidad, y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

En una conferencia de prensa, Di Costanzo informó que el número de reclamaciones aumentó 0.8 por ciento a un total de 4 millones 370 mil 570 en el año pasado, mientras en 2013 fue de 4 millones 334 mil 206.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

Captura de migrantes en enero aumentó un 123% en comparación con 2014

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), en enero de 2015 se realizaron 14 mil 026 eventos de detención de extranjeros por transitar sin la documentación reglamentaria. Hay que remitirse hasta nueve años atrás, a 2006, para encontrar una cifra similar a la de este inicio de año.

La captura de migrantes en México continúa al alza en 2015. Así se desprende del último boletín estadístico publicado por el Instituto Nacional de Migración (INM), en el que se da a conocer que en enero se contabilizaron 14 mil 026 eventos de extranjeros presentados ante las autoridades migratorias, de los cuales un 85% ya fue regresado a su país de origen.

Este dato revela un aumento en las capturas de hasta un 123% en comparación con el primer mes de 2014, cuando se contaron 6 mil 295 eventos, 7 mil 731 menos que este año.

Asimismo, en enero de 2015 se registró un 109% más de capturas que en enero de 2013; un 121% más que en 2012; un 216% más que en 2011; y un 194% más que en 2010. De hecho, hay que remitirse nueve años atrás, a 2006, para encontrar una cifra similar a la de este inicio de año.

Cabe resaltar, además, que de acuerdo con los boletines estadísticos de otros años, enero es tradicionalmente el mes con menos detenciones debido a que el flujo migratorio baja por las condiciones climatológicas en la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, este enero de 2015 rompió el techo de detenciones realizadas por las autoridades en 2014, que además fue el año con más capturas desde 2007. Es decir, en ninguno de los 12 meses de 2014 se contabilizaron más de 14 mil eventos. El pico más alto fue octubre con 13 mil 700, 300 menos que el primer mes de este año.

Detenciones en la frontera sur aumentaron un 138%

En cuanto a la frontera sur y el Golfo de México, cuatro estados concentran hasta el 85% de las detenciones registradas en enero en todo el país: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, y Veracruz. En total, en estas entidades se realizaron 11 mil 786 eventos de detención, un 138% más que en enero de 2014.

Por separado, Chiapas es la entidad que registra el mayor número de capturas en todo el país, con 6 mil 746 (el 48% del total). Cifra que supera a la de cualquier mes de 2014 en este estado, y que a su vez refleja un aumento de hasta un 137% en relación a 2014.

Veracruz y Tabasco son las otras dos entidades que experimentaron un alza sobresaliente. Así, en la entidad que gobierna Javier Duarte se pasó de detener 799 migrantes a 2 mil 433, un 204% más. Mientras que en la entidad tabasqueña se pasó de 669 a mil 952, un 191% más.


En Oaxaca, por el contrario, la cifra se mantiene estable. Las capturas pasaron de 639 a 655, tan sólo un 2.5% más.



“Este es el resultado de una política de cacería”

Ante estos datos, organizaciones civiles y activistas apuntan directamente al lanzamiento del Programa Frontera Sur, iniciativa que presentó el presidente Peña Nieto en julio de 2014, como la causa directa del aumento de las estadísticas de detenciones de migrantes.

Incluso, denuncian la instauración de “una política de cacería” a partir de este Programa, que tiene entre sus principales ejes la protección de los derechos humanos de los migrantes y el ordenamiento del flujo migratorio.

“Esas cifras son el resultado de una política de cacería que ha implementado el gobierno mexicano a través del Plan Frontera Sur. Se trata de una política criminal hacia los migrantes, y por eso estamos viendo este aumento significativo en las detenciones y deportaciones”, señala en entrevista con Animal Político Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.

“La táctica del gobierno es, a través de una acción policiaca, detener al mayor número de migrantes posible con el fin de que no logren llegar a la frontera con Estados Unidos”, agrega Figueroa, que al respecto critica que México no ofrece alternativas a la detención, por lo que los migrantes caen fácilmente en las redes de traficantes.


“Cuando los detienen y deportan, ellos vuelven a retomar el camino hacia México porque la condición económica y de violencia en sus países sigue siendo la misma que cuando se fueron. Por eso, a la tercera vez que lo intentan, esas personas ya recurren a un traficante, y es por esto que también estamos viendo un aumento en el tráfico de seres humanos para llegar a la frontera Norte”, concluye el activista.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/03/captura-de-migrantes-en-enero-aumento-un-123-en-comparacion-con-2014/.

A cuatro años de su fundación, el Movimiento por la Paz llama al boicot electoral

El movimiento en contra de la violencia pidió a la ciudadanía "abstenerse de votar, anular el voto o romperlo en la casilla, como un acto de desobediencia civil frente a las traiciones, simulaciones y crímenes de las partidocracias".

Al cumplirse cuatro años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, esta organización que agrupa a víctimas de la violencia en todo el país llamó a boicotear las próximas elecciones del 7 de junio, para lo cual pidió a la ciudadanía “abstenerse de votar, anular el voto o romperlo en la casilla, como un acto de desobediencia civil frente a las traiciones, simulaciones y crímenes de las partidocracias, que han destruido el Estado y han dejado de representarnos”.

Conformado a raíz de la matanza de siete personas en Morelos, entre quienes estaba el hijo del poeta Javier Sicilia –crimen perpetrado el 27 de marzo de 2011, y que generó la confluencia de miles de víctimas de secuestro, desaparición y homicidio en el país–, el Movimiento por la Paz advirtió que “aunque el gobierno continúe intentando maquillar la emergencia nacional y la tragedia humanitaria con obsoletos cambios en la Procuraduría General de la República, con absurdas campañas que buscan mantener sepultados a los muertos en las fosas comunes del olvido, y con una Comisión de Atención a Víctimas que trabaja más por agradar al gobierno que por impartir justicia a las víctimas, aunque continúe gastando millones de pesos, que las partidocracias le roban a la justicia, a la educación y a la paz, en campañas electorales envilecidas, nosotros, junto con todas las víctimas de este país dolido y humillado, seguiremos señalando que México vive una guerra propiciada por la clase política”.

Para conmemorar los cuatro años de existencia del Movimiento por la Paz, sus integrantes se reunieron este sábado, 28 de marzo, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para realizar tres actividades en homenaje a las víctimas de la violencia. Primero, renombraron simbólicamente la avenida Universidad de esta urbe como avenida 27 de Marzo.

Luego, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, inauguraron una escultura titulada “Porque tenemos memoria, sembramos justicia”, y que representa un árbol blanco que surge de entre el cemento, rompiéndolo, y en cujas ramas se convocó a los familiares de víctimas a colocar listones blancos con sus nombres inscritos.

Por último, en uno de los muros exteriores de la biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, colocaron los rostros de los 43 normalistas desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala desde el pasado 26 de septiembre de 2014, cuyos retratos fueron impresos con material reflectante, es decir, sólo serán visibles al proyectárseles una luz directa –como podrían ser los faros de los autos que pasen junto–, simbolizando con esto que los estudiantes emergen de la oscuridad.


El Movimiento por la Paz advirtió, asimismo, que “mientras (las autoridades) se obstinen en simular que en México hay gobernabilidad y que ‘superando’, como sugiere cínica y desvergonzadamente Enrique Peña Nieto, la absurda e indignante ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa, se va a aminorar la desgracia y el lodo en el que estamos inmersos, continuarán, como hasta ahora, administrando el infierno y representando a un país de muertos y desaparecidos en constante aumento”.

VÍDEO:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

No sólo por DDHH, Eruviel, Moreno Valle y Velasco, en la mira por delitos electorales

Cuatro gobernadores mexicanos estuvieron en la mira de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los primeros tres meses del 2015. Así está asentado en el informe que presentó esta comisión con corte al 18 de marzo pasado.

Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, los dos últimos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, el otro, de su partido satélite el Verde Ecologista de México (PVEM), fueron denunciados por particulares o por ciudadanos por violar la legislación electoral principalmente por promoción personalizada.

Asimismo, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN) acaparó el mayor número de quejas por la promoción de sus logros  con prerrogativas del partido y la difusión de su Cuarto Informe de Gobierno.

Tanto el chiapaneco como el poblano han sido acusados por el excesivo gasto que utilizan para la promoción de su imagen.

También, algunos de estos mandatarios han sido señalados por la violaciones a los derechos humanos. El pasado jueves 26 de enero, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó los acuerdos para tener reuniones de trabajo con el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, así como con los gobernadores de Puebla y el Estado de México.

Entre los temas a tratar con Moreno Valle, se encuentra el desalojo de jóvenes estudiantes que integran el Colectivo Universitario por la Educación Popular, ocurrido en el centro de la capital del estado, el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y políticos que presuntamente han sufrido detenciones arbitrarias y la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años.

La misma instancia invitó al mandatario mexiquense para que informe sobre las violaciones graves a los derechos humanos durante los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014; y por la situación que generan distintas formas de violencia de género y presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la entidad mexiquense.


MORENO VALLE UN CASO EXCESIVO



Durante enero, el Gobernador poblano fue denunciado porque en el sistema de transporte colectivo Metrobús en el Distrito Federal se difundió desde el 12 de enero el spot “Acciones que transforman”, alusivo al Cuarto Informe de gobierno, lo que se consideró una violación a la  Ley General de Institutos y Procedimientos Electorales (Legipe).

En las piezas de 30 segundos se observaban imágenes del mandatario con estudiantes, en instalaciones de hospitales y recorriendo obras, mientras se destacaba la inversión en infraestructura y la entrega de computadoras a estudiantes.

La Comisión de Quejas emitió medidas cautelares por esta denuncia  y el 20 de enero ordenó retirar del aire los spots por considerar que los anuncios televisivos sí constituyen una promoción personalizada del mandatario y violan el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se menciona:

“La propaganda de los partidos políticos que se difunda durante los procesos electorales, ya sea electoral o política, no debe contener el nombre, la imagen, la voz o algún símbolo relacionado con un servidor público que pueda implicar su promoción personalizada, ya que una acción de este tipo sería incompatible con los fines constitucionales que se reconocen a los partidos políticos, aunado a que sería indebido el uso de una pauta en radio y televisión que transmita propaganda partidista en la que aparezca el nombre, la imagen o la voz de un servidor público, que implique su promoción personalizada e influya en la equidad de la competencia entre los partidos políticos…”

Además de que “vulneran disposiciones constitucionales y legales”, debido a que incumplió con el artículo 41 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, también con el 25 de la Ley General de Partidos Políticos.

Posteriormente, la misma comisión declaró improcedente una denuncia por la difusión de promocionales alusivos también al cuarto informe de Moreno Valle a través del sistema cerrado de televisión Teleurban que se transmiten en autobuses del Metrobús en las líneas 1, 2, 3 y 5, y en el sistema de transporte Mexibús, línea 2, del Distrito Federal y el Estado de México.

El 16 de enero se asentó una queja porque el PAN ha difundido en radio y televisión, en todo el territorio nacional, promocionales que corresponden a sus prerrogativas, en los que aparecen diversos logros que se atribuyen al Gobernador Moreno Valle, toda vez que el PAN hace uso de recursos públicos para un destino distinto al de sus fines partidarios, promocionando la imagen del servidor público.

Por esto y el uso indebido de promocionales pautados por parte de dicho instituto político, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedentes las medidas cautelares, en la sesión del 13 de marzo.

El PRI también denunció que el PAN ha difundido en radio y televisión, promocionales que corresponden a sus prerrogativas, en los que se aprecia promoción de la imagen del Gobernador de manera anticipada, lo cual vulnera las disposiciones relativas a la contratación y/o adquisición de propaganda en radio y televisión.

De acuerdo con el informe, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes la aplicación de medidas cautelares por la difusión de promocionales alusivos al Cuarto Informe de Gobierno del panista en Puebla a través de transportes públicos de la Ciudad de México y en la plataforma en internet de Youtube y en la página oficial del estado; y por la alusión a través del sistema cerrado de televisión Tele Urban de transporte en el Valle de México.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también impuso una amonestación pública a la empresa Tele Urban y al PAN por la promoción del Gobernador por lo que llamó al Congreso de Puebla a emitir una sanción contra el mandatario, conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.

De acuerdo con el expediente SRE-PSC-35/2015, resuelto por la Sala Regional Especializada, los días 9, 14, 15, 16 y 21 de enero de 2015 se presentaron sendas denuncias por parte de ciudadanos, así como el PRI y el Partido Movimiento Ciudadano, contra el gobernador de Puebla y el PAN por diferentes conductas calificadas como ilícitas.

La transmisión de spots en los que aparece el mandatario panista se incrementó entre 2014 y 2015, sumando seis entidades federativas más hasta lograr una presencia nacional, de acuerdo con monitoreos realizados por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Según el monitoreo, en 2014 la promoción de Moreno Valle llegó a 26 entidades federativas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Coahuila, Colima, el Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Puebla, en donde se transmitieron 2 mil 758 repeticiones. La Sala Especializada del TEPJF, que revisó y sancionó la campaña del cuarto informe, dio a conocer que los promocionales se detectaron en todo el país, por lo que de 2014 a la fecha se amplió la cobertura a Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Campeche y el estado de México.


QUEJA CONTRA EL GOBERNADOR CHIAPANECO

De acuerdo con el informe presentado por la Comisión de Quejas y Denuncias, el 4 de febrero –por acuerdo del titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral– se ordenó iniciar procedimiento sancionador especial, con motivo de las “pruebas supervenientes” presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la continúa publicación de inserciones de prensa tipo gacetillas en las que Manuel Velasco Coello, Gobernador del estado de Chiapas, realiza promoción personalizada, en presunta violación del artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución.

La Comisión declaró improcedentes las medidas cautelares en sesión de fecha 10 de febrero de 2015, debido a que ya existía un pronunciamiento previo de medidas cautelares.

Meses antes, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró inexistente la promoción integrada y personalizada de Velasco Coello por aparecer enfocado en un partido de fútbol.

Los tres magistrados  de la Sala Especializada aprobaron en diciembre pasado por unanimidad la resolución que declaró “inexistente” la violación motivo del procedimiento especial sancionador, por la aparición del Gobernador Velasco Coello en el partido de futbol Jaguares de Chiapas – Toluca, acompañado de su novia Anahí.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Álvarez, se quejó por el enfoque de cámara hecho por la empresa Televisa a las figuras públicas en el partido de futbol realizado el 27 de noviembre de 2014.

Sin embargo, el Gobernador de Chiapas no se salvó de que la Sala Superior del TEPJF revocara una sentencia por la difusión de acciones de su administración a través de diversos “banners” insertados en la página de Internet de un periódico.

Por mayoría de votos, el Pleno ordenó a los magistrados de la Sala Regional emitir una nueva resolución en la que se tomen en cuenta diversos elementos que podrían configurar una violación a la Constitución por emitir propaganda gubernamental durante el proceso electoral, lo que implica una posible incidencia en la equidad de la contienda del próximo 7 de junio.

En diciembre de 2013, un reportaje de Univisión reveló el excesivo gasto en imagen que el Gobernador de Chipas realizó en su primer año de gobierno. De acuerdo con el medio, se utilizaron 10 millones de dólares para promover la imagen de Velasco Coello en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y otros estados del país, además de la difusión de mensajes por televisión y varios portales de medios impresos de la capital.

ERUVIEL SÍ VIOLA LA CONSTITUCIÓN

También a petición del PRD, el titular de la UTCE se ordenó iniciar procedimiento sancionador especial por inserciones de prensa tipo gacetillas en periódicos de circulación nacional en las que el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, supuestamente efectuó promoción personalizada.

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares en sesión de fecha 10 de febrero de 2015.

El pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE discutió un Procedimiento Especial Sancionador por una denuncia presentada por Morena en contra de Ávila Villegas por diversas infracciones a la Legipe.

El Consejo determinó que el Gobernador mexiquense es culpable del uso indebido de propaganda para difundir su tercer informe de Gobierno fuera de la entidad y en periodo fuera de la ley, lo mismo que 69 radiodifusoras y cuatro televisoras.

Siete consejeros votaron en favor de dar vista al Congreso mexiquense para que aplique la sanción correspondiente. Las multas contra las emisoras de radio y televisión van de 7 mil a 24 mil pesos para cada una.

El INE ya había declarado en diciembre pasado la responsabilidad del Gobernador priista, pero el tema volvió a discutirse debido a que el TEPJF solicitó al Instituto definir los agravios expuestos por los funcionarios del Estado de México.

DUARTE DE OCHOA SE SALVA


El 4 de febrero pasado, el PRD interpuso una queja contra el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa por la publicación de inserciones tipo gacetillas en medios nacionales y locales en las que el mandatario efectuaba promoción personalizada. Por acuerdo del titular de la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral se ordenó iniciar procedimiento sancionador especial, sin embargo la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares debido a que ya existía una pronunciamiento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ARIADNA ORTEGA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-03-2015/1295192.

Familias buscan a más de 43 por Iguala, Guerrero: “las colinas son cementerios”, dicen

La movilización por todo Guerrero que iniciaron los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raul Isidro Burgos” para encontrar a sus hijos desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, sirvió de ejemplo a otras personas.

Es el caso del Comité para los Otros Desaparecidos, cuyos integrantes recuerdan en entrevista con The Daily Beast cómo una frase expresó el sentimiento de muchas familias:

“Los desaparecidos son más de 43”.
El reportaje, firmado por el periodista Jason McGahan, refiere que a diferencia de los padres de los 43 normalistas que han exigido justicia al gobierno, pidiendo que sus hijos sean encontrados y devueltos con vida, el Comité para los Otros Desaparecidos no está pidiendo justicia o la búsqueda de castigo para los responsables. ”Su objetivo es encontrar los cuerpos de sus familiares, para darles un entierro digno, con una lápida”.

“Es una pequeña bola de nieve que cada vez se pone más y más grande”, dijo un anciano que está buscando el cuerpo de su hija secuestrada. Comentó bajo condición de mantenerse en el anonimato. ”Hay tristeza, dolor y angustia, pero en la unidad, nosotros nos estamos fortaleciendo. Es un tipo de apoyo que no encuentras en tu propia familia”.

Para los miembros del Comité, el cambio inicia a nivel local, sin apoyo de las autoridades. El reporte indica que la Procuraduría General de la República (PGR) ha acreditado al Comité con el descubrimiento de los restos de 48 individuos desde que las búsquedas semanales comenzaron en octubre.

Sin embargo, Mario Vergara, fundador del Comité y uno de los miembros dispuestos a proporcionar su nombre completo, dijo a The Daily Beast que el número real de los cuerpos que han encontrado es muchas veces mayor.

“Las colinas son cementerios”, dijo Vergara a Jason McGahan.


El reportaje publicado este día refiere que cuatro días a la semana, de lunes a jueves, la PGR envía un equipo de expertos para confirmar las conclusiones del Comité, y extraer los cuerpos que fueron encontrados. Pero Vergara y el Comité han dicho al medio norteamericano que el esfuerzo del gobierno ha sido insuficiente.
“La PGR se mueve a paso de tortuga. Les lleva un día entero excavar tres tumbas que son dos pies de ancho y 20 centímetros de profundidad. Es una vergüenza. Es una cantidad de trabajo que nosotros, los familiares de los desaparecidos, podemos hacer en una hora. Para ellos se necesita un día entero “, dijo Vergara.
Vergara dijo que el gobierno tiene una “visión de túnel” y pierde tumbas. El integrante del Comité dijo que las autoridades o extraen un cuerpo de una tumba o se dan cuenta de que otros están enterrados ahí. Comentó que los expertos forenses del gobierno no buscan tumbas, sino que simplemente excavan por cuerpos en las áreas indicadas por el Comité.

Dijo que de los 48 cuerpos descubiertos por la comisión, sólo cuatro fueron descubiertos por las autoridades mexicanas. E indicó que el gobierno ha frenado la búsqueda prohibiendo a los voluntarios participar en las excavaciones.


“Son tan lentos. Creo que sus órdenes son para agotarnos. Eso es lo que pienso “, dijo Vergara a The Daily Beast. “No es algo que hemos escuchado. Pero a partir de lo que hemos visto, son muy lentos “, dijo.

Vergara dijo que el gobierno tiene una “visión de túnel” y pierde tumbas. El integrante del Comité dijo que las autoridades o extraen un cuerpo de una tumba o se dan cuenta de que otros están enterrados ahí. Comentó que los expertos forenses del gobierno no buscan tumbas, sino que simplemente excavan por cuerpos en las áreas indicadas por el Comité.

Dijo que de los 48 cuerpos descubiertos por la comisión, sólo cuatro fueron descubiertos por las autoridades mexicanas. E indicó que el gobierno ha frenado la búsqueda prohibiendo a los voluntarios participar en las excavaciones.

“Son tan lentos. Creo que sus órdenes son para agotarnos. Eso es lo que pienso “, dijo Vergara a The Daily Beast. “No es algo que hemos escuchado. Pero a partir de lo que hemos visto, son muy lentos “, dijo.

“SOMOS NUESTROS PROPIOS PERROS”

Vergara dijo que cuando elementos de la Policía Federal llegaron a una excavación traían perros alemanes consigo. ”Pero no son como las que se ven en las películas”, dijo.

Explicó que los animales estuvieron en las jaulas hasta que los voluntarios convencieron a las autoridades para liberarlos y confirmar el descubrimiento de una nueva tumba.

“Pensamos que veríamos perros corriendo de manera libre y olfateando por todas partes. Pero los perros no encuentran las tumbas, las encontramos nosotros. Los perros sólo reafirman nuestros hallazgos “, dijo Vergara.

Otro miembro del Comité, quien fue identificado por The Daily Beast como un veterano del Ejército de 50 años que perdió a su hijo, dijo al respecto: ”Somos nuestros propios perros”.

Los miembros de la comisión dicen que están acostumbrados a ser menospreciado como perros detectores de huesos.

“Lo han oído muchas veces. Es un insulto que una mujer vestida de rosa apunta a una combinación de temor a la delincuencia organizada y una negación colectiva frente a la escala de desapariciones en Iguala”, dice el reportaje de Jason McGahan.

Sin embargo, los hombres del grupo parecen aceptar el término de perros. Un hombre de 50 años con una barba blanco presentó a su hermano al reportero norteamericano como un “verdadero perro rastreador”.

El Comité para los Otros Desaparecidos, dice la publicación, utiliza herramientas rudimentarias para su búsqueda: “unos pinchos de hierro de un metro con una cima plana y un mango en el medio para mantener el equilibrio”.

Vergara dice al medio que el primer signo de una tumba oculta es la basura ya que las colinas no son lugares acogedores para acampar, por lo que las bolsas desechadas de papas fritas, botellas de cerveza y latas oxidadas llaman la atención.

En una inspección más cercana, encuentran que hay objetos personales que se mezclan con la basura: una zapatilla de deporte, una blusa con moho, vaqueros destrozados, una llave en un llavero.

“Los trajeron hasta aquí solo con las manos atadas por delante [...]. Tuvieron que cavar sus propias tumbas antes de que los mataran”, dijo un viejo campesino.

El reportaje de The Daily Beast indica que el tronco de un árbol recién caído es el segundo signo de una fosa oculta. “Como en una escena de una película de terror, los árboles de la colina crecen tan juntos que dejan poco espacio en el medio para moverse, mucho menos a cavar una tumba. Un árbol a menudo es quitado para crear un espacio para cavar”.

El tercer signo, dice el reportaje, es la tierra suelta. Rocas desenterrados y arrojados a un lado en el acto de la excavación son el cuarto signo de una tumba oculta.

Para el procedimiento en el que buscan los cuerpos se empuja la herramienta con los tres pinchos contra el suelo y se le golpea la parte superior repetidamente con un martillo de bola hasta lo más profundo, luego se huele la parte que se hundió.

Si el olor es de agua estancada; se trata de un positivo. Entonces se amontona piedras en el suelo para marcar el lugar. El proceso se repite una y otra vez.

El viejo veterano del Ejército recorre el suelo con una expresión de dolor: “Hay tantos”, dice entre dientes, y se tambalea lejos abajo de la colina.


Encima de la colina, una anciana dice:
”Esta es nuestra última oportunidad de encontrar a nuestros familiares [...] Si nuestro movimiento termina tenemos miedo de que nunca encontraremos a nuestra familia. Es por eso que somos como los perros en busca de huesos “.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-03-2015/1297495.

Un video muestra a policías lanzando piedras a normalistas en Guerrero

En el enfrentamiento del sábado pasado resultaron heridas al menos seis personas, entre ellas dos estudiantes y cuatro uniformados.

El 28 de marzo pasado policías se enfrentaron con normalistas a las afueras de Chilpancingo, Guerrero. Un video, publicado en YouTube un día después, muestra cómo los elementos de seguridad estatales comenzaron a lanzar piedras a los estudiantes que viajaban a bordo de un autobús.

De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, alrededor del mediodía del sábado policías estatales antimotines lanzaron gases lacrimógenos a los estudiantes –procedentes de Zumpango de Neri– para intentar quitarles los camiones en los que viajaban. En el hecho, dos jóvenes fueron detenidos y dos más resultaron heridos.

Los estudiantes se movilizaban como parte de las actividades al cumplirse seis meses del ataque que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa, quienes –según las autoridades– fueron asesinados e incinerados la noche del 26 de septiembre del año pasado.


Posteriormente, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa incendiaron dos camionetas, tres motocicletas y las oficinas de la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tixtla.

VÍDEO:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Esclavitud aún en 2015: México tiene el índice más alto en América Latina

Mientras organizaciones civiles denuncian que al menos en 17 estados hay esclavitud laboral, según el Índice Global de esclavitud en el país al menos 266 mil personas que son víctimas.

México ocupa el primer lugar en América Latina del Índice Global de Esclavitud 2014 con al menos 266 mil 900 personas víctimas y en ese contexto organizaciones civiles denuncian que en al menos 17 estados del país los jornaleros agrícolas trabajan en condiciones de constante violación a sus derechos fundamentales.

La organización Walk Free, con sede en Australia, denunció que la esclavitud sigue siendo una realidad global y que la laboral ocupa un papel privilegiado entre los tipos de esclavitud que todavía se ejercen.

México aparece en el lugar 18 del ranking mundial de esclavitud de entre 166 países. Lo superan India, China, Pakistán, Uzbekistán, Rusia, Nigeria, la República Democrática de Congo, Indonesia, Bangladehs, Tailandia, Sudán, Egipto, Etiopía, Tanzania, Iraq, Irán y Vietnam.

Según el informe con el Índice Global de Esclavitud, en México los sectores formales que más se benefician de ésta son los agrícolas, minero y de turismo.

En ese sentido, la Red de Jornaleros Agrícolas denunciaron el viernes que la explotación laboral de jornaleros alcanza a dos millones de personas que trabajan en campos o fincas de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Chiapas.

El 90% de los trabajadores de esos campos no cuentan con un contrato formal de trabajo y laboran al menos 15 horas al día, aunque la Ley Federal del Trabajo señala como jornada legal una de hasta ocho horas.

“En promedio, la jornada media laboral de los jornaleros agrícolas es de 57 horas para los hombres y 65 para las mujeres”, denuncian oranizaciones civiles.

Las condiciones de hacinamiento en la que viven estos trabajadores ha provocado que de 2007 a marzo de 2015 al menos 40 niños hayan muerto en campos agrícolas ya sea por accidentes de trabajo, atropellos, picaduras de insecto, desnutrición o falta de atención médica, según un registro del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Los datos también muestran que más de la mitad de los trabajadores de esos campos y fincas son originarios de los estados más pobres de México como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Sobre el papel de las autoridades para combatir la esclavitud laboral en casos como el de jornaleros agrícolas, el Índice de Esclavitud Global señala que México obtiene una calificación ‘B’, en una escala AA-D; pues la respuesta del gobierno todavía no es la adecuada, con tendencia a criminalizar a las víctimas y no apoyarlas.

En México, entre el 21 y 22 de marzo se rescató en Colima a 49 jornaleros indígenas originarios de Guerrero que recibían tres pesos por una cubeta de pepino recolectado, por lo que por más de doce o quince horas de trabajo no alcanzaban a juntar el salario mínimo.

Según el reporte de la Secretaría de Trabajo, los jornaleros vivían en condiciones deplorables sin acceso a agua potable, alimentos, trajes protectores contra pesticidad o fertilizantes; baños o letrinas.

Pero además, en el norte del país, en Baja California, se mantiene una huelga laboral que inició el 17 de marzo pasado cuando los jornaleros del valle de San Quintín exigieron a los empresarios agrícolas sueldos justos por su labor; además de prestaciones como vacaciones, aguinaldo y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Red de Jornaleros Agrícolas insiste en que las condiciones laborales del Valle de San Quintín es un ejemplo de lo que ocurre en todo el país con el trabajo en el campo y fincas.

“La pobreza y marginación que prevalece en las comunidades campesinas e indígenas es una de las condiciones que propicia la vulnerabilidad de los derechos de las y los Jornaleros Agrícolas migrantes. Esta población debe abandonar sus comunidades de forma estacional, temporal o permanente para buscar empleos en el sector agrícola, dado que es la única oportunidad que les llega. Esta situación es aprovechada por la agroindustria para dar escasas o nulas condiciones sociales y laborales a estos trabajadores”, señala la Red.


Los jornaleros de San Quintín exigen un pago mínimo por jornada de 300 pesos, de los 100 que reciben actualmente. En las mesas de negociación, además de los trabajadores y empresarios agrícolas participan autoridades estatales y locales interesadas en acabar con el conflicto laboral que tiene paralizada la actividad económica de la región.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

El olvido del gobierno causa drogadicción y homosexualidad: candidato de Encuentro Social

Arturo Arriaga Macías, del Partido Encuentro Social, dijo que tanto la homosexualidad, como el aborto y las madres solteras son el resultado de romper los vínculos familiares.

Al presentar su registro como candidato a gobernador de San Luis Potosí –por el partido Encuentro Social–, Arturo Arriaga Macías dijo que estaba haciendo historia y que quería hacer las cosas diferentes. En una entrevista posterior, el joven de 30 años comparó la problemática del narcotráfico, la inseguridad y el desempleo con la homosexualidad.

“Vamos a la zona media, olvidada, donde no ha habido un trabajo, el gobierno la ha dejado olvidada, y eso provoca desempleo e inseguridad, donde la drogadicción, el pandillerismo, la homosexualidad, la violencia, el narcotráfico, se han apoderado”, dijo Arriaga Macías en entrevista con el diario local El Pulso de San Luis. 

El licenciado en Derecho, que presentó su registro el 27 de marzo pasado, consideró que las personas homosexuales, el aborto y las madres solteras son el resultado de que “lamentablemente se han roto los vínculos familiares”. 

Pero agregó: “no estamos en contra de los homosexuales, no los condenamos, para nada, son parte de la sociedad”.

El día de su registro ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de SLP, Arriaga Macías dijo: “ahora estamos haciendo historia, queremos cambiar las cosas, queremos hacer las cosas diferentes”.

Además, indicó que él ha estado “trabajando en la lucha social por debajo, nunca he querido salir a la luz pública, pero ahora que se me da la oportunidad, quiero ser la voz de los que no tienen voz, quiero decir a los jóvenes que pueden confiar en mí para hacer cosas diferentes”.


El video del día de su registro:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Votantes dejan de ser leales a los partidos políticos

MÉXICO, D.F: El 47 por ciento de los votantes mexicanos no se identifica con alguno de los partidos políticos registrados en México.

Este indicador subió quince puntos respecto a febrero pasado, cuando el 32 por ciento del electorado declaró no identificarse con los partidos registrados.

A la par, la lealtad hacia los partidos políticos se desvanece; aunque en febrero pasado el 31 por ciento de los votantes declaraba simpatizar por el PRI, hoy sólo lo hace el 18 por ciento de ellos.

Este lunes la empresa Parametría presentó un estudio en el que indica que el PRD es otro de los partidos con más descenso en el denominado “voto duro”, al pasar del 8 al cinco por ciento en el periodo referido.

El PAN es el partido que se mantiene más estable, al conservar el 15 por ciento de simpatías entre el electorado.

De acuerdo con el estudio, el 62 por ciento de los electores desaprueba la candidatura de figuras del espectáculo y el deporte, como los casos de Carmen Salinas y Cuauhtémoc Blanco.


El 70 por ciento de los consultados dijo que prefiere votar por un candidato con experiencia en la política.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.