viernes, 1 de febrero de 2013

Posible ‘Vendetta’; asesinato de Kombo Kolombia: gobierno de NL

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

“Estamos enfocados a saber qué hubo atrás de esta masacre”, afirmó el vocero de Seguridad del Gobierno estatal, Jorge Domene.

El asesinato a la banda musical, Kombo Kolombia apunta a que se trató de una venganza, informaron las autoridades estatales de Nuevo León.

“Pareciera que fue una vendetta, una venganza de algún grupo criminal, porque todas las características de los hechos hacen que parezca que era un grupo de la delincuencia organizada”, aseguró el portavoz de Seguridad del Gobierno estatal, Jorge Domene.

Caso Pemex: EU, listo para proporcionar asistencia

FUENTE: VANGUARDIA/NOTIMEX.

La sede del gobierno estadunidense mandó sus condolencias por la explosión que este jueves acabó con la vida de 33 trabajadores de la paraestatal.

La Casa Blanca expresó hoy sus condolencias a México por la muerte de 33 personas debido a una explosión en la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) .

"Ofrecemos nuestras condolencias al pueblo mexicano, particularmente a los que perdieron su familia y seres queridos en la explosión de ayer en la Ciudad de México" , dijo el vocero presidencial, Jay Carney.



 



Protestan telefonistas de Playa del Carmen contra la reforma laboral

FUENTE: NOTI CARIBE.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En rechazo total a la reforma de ley que envió a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores el presidente Felipe Calderón, y en adhesión a la manifestación pacífica en el centro del país, los telefonistas de Playa del Carmen dieron lectura a un documento para expresar su desacuerdo a la propuesta del Ejecutivo Federal que atenta contra los derechos y conquistas laborales de muchos años, según dijeron los inconformes.




Diputados Federales se alargan puente

FUENTE: REDES QUINTO PODER / REFORMA.


Aún no inicia el periodo de sesiones y los diputados ya acordaron darse un día más en el primer puente del año.

Este viernes habrá sesión de instalación del Congreso General, con lo que se abre el segundo periodo de sesiones de la LXII Legislatura.

En la Junta de Coordinación Política se acordó este día citar a los diputados a la primera sesión formal del pleno el miércoles 6 y no el martes, como es la costumbre.

Aunque el día festivo que no se labora es el lunes, en conmemoración de la Promulgación de la Constitución, los coordinadores parlamentarios decidieron tomarse también el martes 5.

Murillo Karam: no se encontraron indicios de fuego en edificio Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En el lugar laboran expertos en explosivos, criminalística, química, fotografía y video, apoyados por dos empresas internacionales y personal especializado de la UNAM.


El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que se realizará unainvestigación “totalmente transparente” sobre lo que ocurrió en el edificio B2 de la Torre de Pemex y subrayó que está en la determinación de encontrar la verdad de los hechos sea cual sea.

En conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que se invitará a observadores del Congreso a las investigaciones, donde intervienen las instancias federales, para que puedan acercarse a los lugares que se revisan y no dejar nada a la imaginación.

Dijo que en el lugar de la explosión no se han encontrado indicios de fuego, en la ropa de los heridos ni en los fallecidos, por lo que personal especializado trabaja de manera ardua para determinar qué fue lo que sucedió.

Pemex da a conocer lista de fallecidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Petróleos Mexicanos publicó la lista con los nombres de las personas que murieron en el accidente del edificio B-2.


A través de su página de internet, Petróleos Mexicanos, (Pemex), dio a conocer la lista de 30 de los 33 muertos tras la explosiónocurrida el 31 de enero en el edificio B-2.


5 heridos por explosión en Pemex aún están graves

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Cinco de los heridos que aún se encuentran en el hospital Picacho por la explosión de Pemex están graves.

De acuerdo con Notimex, lo anterior fue dado a conocer por Enrique Peña Nieto.

El resto de los lesionados que aún están en el hospital se encuentran estables.

La explosión dejó un saldo de 33 muertos y 121 heridos hasta el momento.
 

Cañeros mantendrán la toma de las bodegas en 54 ingenios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

Ello no significa que se encuentre bloqueada la venta de azúcar en los mercados nacional e internacional, sino sólo “se vigila que se comercialice a un precio justo, pues éste se ha desplomado casi un 50 por ciento, al pasar de 700 pesos a 370 pesos el costo del bulto, señalan.

El secretario de asuntos jurídicos y encargado de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Lázaro Arias, afirmó que los cañeros mantendrán la toma de las bodegas en los 54 ingenios ubicados en 227 municipios de 15 estados del país.

Al término de una reunión con autoridades de las secretarías de Economía y de Agricultura, destacó que ello no significa que se encuentre bloqueada la venta de azúcar en los mercados nacional e internacional, sino sólo “se vigila que se comercialice a un precio justo, pues éste se ha desplomado casi un 50 por ciento, al pasar de 700 pesos a 370 pesos el costo del bulto”.

Detienen a 6 personas por disparar contra base de autobuses en Zumpango

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ.

La agresión contra concesionarios integrados a Antorcha Popular provino de seguidores de Axel García, dirigente de transportistas en la región.

Zumpango, Méx. Al menos seis personas fueron detenidas como presuntos responsables de una agresión a balazos a la base de la línea Autobuses de México Zumpango-Apaxco, integrada a la organización Antorcha Popular, informó Belén Rodríguez Barrera, abogada de la línea camionera.

Rodríguez explicó que como a las diez de la noche del jueves, seis hombres dispararon contra la base de la línea transportista, ubicada en bulevar Melchor Ocampo, barrio Santiago, en las inmediaciones del fraccionamiento Los Sauces.

Rechaza PRD comisión de errores en comprobación de gastos de AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

El IFE está aplicando un doble rasero al revisar las cuentas de la alianza y las del PRI, indica.

El secretario de finanzas del PRD, Javier Garza, rechazó esta tarde que la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, haya cometido errores en la comprobación de sus gastos y resaltó que el IFE está aplicando un doble rasero al revisar las cuentas de la alianza y las del PRI.

Por ejemplo, mientras al tricolor le permitió prorratear entre las campañas de senadores y diputados el gasto realizado en la compra de gorras, a la coalición no se le dejo aplicar esa distribución. De esta manera, a la campaña de Enrique Peña Nieto le adjudicó un costo de 12 centavos por cada cachucha y a la de López Obrador 16.30 pesos.

Aumenta intento de cárteles mexicanos para infiltrarse en seguridad de EU

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Un total de 147 funcionarios y agentes de la CBP han sido acusados o sentenciados por delitos de corrupción desde el 1 de octubre de 2004. Una docena de esos casos fueron descubiertos durante 2012.

Dallas. Los cárteles mexicanos están recurriendo cada vez más a sobornar a los agentes fronterizos estadunidenses y han tratado de infiltrarse en las corporaciones policiales para eliminar obstáculos a sus contrabandos, reveló un reporte oficial.

El informe, elaborado por el Instituto de Análisis y Estudios de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Interna, describió 15 incidentes en los que personal asociado a los cárteles intentaron infiltrarse en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los intentos de infiltración han sido detectados por la agencia como parte de las pruebas de detector de mentiras a las que son sometidos los prospectos a ser contratados para formar parte de la Patrulla Fronteriza y de otros empleos dentro de la dependencia, añadió.

Dará el procurador Murillo Karam resultados preliminares a las 17 horas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Convoca a conferencia de prensa para hablar sobre las investigaciones de la explosión en las oficinas de Pemex.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, hablará a las cinco de la tarde de los resultados preliminares de las investigaciones en torno a la explosión en la torre B2 de Petróleos mexicanos (Pemex).

Municipios al grito de deuda

FUENTE: REPORTE INDIGO/NOTIMEX.

Más allá de un rescate, líderes municipales del país se unen en un Frente Municipalista para exigir presupuesto y seguridad.

Al parecer no le quedó de otra a los líderes municipales más que “rascarse con sus propias uñas”.

A días de que Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reitera una vez más que no habrá rescate a estados y municipios endedudas, líderes de más del 90 por ciento de las localidades del país anunciaron la creación de un Frente Municipalista.

Su objetivo será fortalecer las finanzas locales, frenar la violencia y reforzar el federalismo.

La creción del frente fue anunciada por los representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Eduardo Rivera Pérez; de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo; y de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), Leticia Quezada.

Cortocircuito en las calles

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.


La electricidad se sintió ayer en las calles de la ciudad de México. 24 horas después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) decidiera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es patrón sustituto de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro y por segundo día consecutivo, miles de electricistas se volcaron ayer en las calles para manifestar su rechazo al fallo.

Se cumplió así el llamado a la movilización que hizo el miércoles pasado el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, que encabezó la protesta, una vez agotada la vía jurídica con el fallo de la Suprema Corte en su contra.

La cita fue a las cuatro y media de la tarde de ayer en el emblemático Ángel de la Independencia de la capital. Desde primeras horas, se pudieron ver autobuses atiborrados de gente que se unirían más tarde a la movilización, que terminó en el Zócalo, ya entrada la noche.

Van por 180 millones... de árboles

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció desde Colima el programa de Desarrollo Sustentable de Bosques.

El presidente ya fijó la meta.

Desde la capital colimense instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que inicie la plantación de al menos 180 millones de árboles.

Al poner en marcha el programa Desarrollo Sustentable de Bosques, el Ejecutivo federal explicó que esa estrategia se enfoca de manera importante a procurar la sobrevivencia de esas especies, pues se han sembrado muchas por varios años y sobreviven muy pocas.

Justicia comunitaria

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Cansados de la violencia, los habitantes de la Costa Chica tomaron la justicia por su propia mano. Así se imparte la ley en una de las zonas más peligrosas de México.

Es la versión moderna de Fuenteovejuna.

La legendaria puesta en escena de Lope de Vega se ve superada por la realidad en la Costa Chica de Guerrero. Aquí el pueblo pone orden. La justicia se ha quitado el velo de los ojos para taparse el rostro.

Cientos de encapuchados cargan fusiles al hombro pasando de simples ciudadanos a vigías. Tienen retenes que parecen cruces migratorios. Obedeces o te chingas.

Arde Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

En los días en que se ventilan actos de corrupción en la petrolera, una explosión daña su edificio corporativo dejando 25 muertos y 101 heridos. Las áreas afectadas: archivos de construcción y contratos finales.

En medio de la cloaca que se destapó por la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, una fuerte explosión en la Torre Ejecutiva del Distrito Federal, ocasionó la muerte de 25 personas y 101 heridos, según la cifra oficial.

Pasadas las 11 de la noche, el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong expresó, en conferencia de prensa, su “profundo dolor” por la pérdida de vidas humanas tras ocurrido ayer en la tarde en el edificio administrativo de las oficinas de Pemex.

De las personas muertas, 17 son mujeres y ocho son hombres. Precisó que del total de heridos, 46 siguen en centros de salud y hospitales. Y prosiguió a leer la lista de los lesionados y del lugar donde se encuentra cada uno.
Aclaró también que no se tiene información que indique que existen más personas atrapadas entre los escombros. Donde tuvo lugar la explosión alrededor de las 15:40 horas en el edificio anexo B2.

Contra la pobreza, más que palabras

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.


Hay que vigilar la Cruzada contra el Hambre para que sea eficaz y no se utilice con fines electorales o políticos, alerta José de la Cruz Gallegos.


La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene muchos retos por delante, pero el principal será convertirse en un programa que cuestione y rectifique lo que han venido siendo prácticas habituales en este campo desde la esfera pública.

Esa es la visión de José de la Cruz Gallegos, catedrático y director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del TEC de Monterrey, Campus Estado de México, que advierte de que la iniciativa del Gobierno debe ir más allá del mero discurso y centrarse en construir una sociedad del bienestar, más igualitaria y más justa, con compromisos a largo plazo y consensuados “no sólo con la clase política, sino con otros actores de la sociedad”.

En su opinión, hay que incluir la Cruzada en el Programa Nacional de Desarrollo y en el de Financiamiento del Desarrollo con políticas integrales para generar proyectos productivos que se operen mediante cooperativas o empresas privadas.

AUDIO: Nunca escribí que había bombas: Trabajadora de #Pemex Jecsan Rico (@jecsanrico) #LosPobresEstúdianEnLaUnam

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Audio de una entrevista a la trabajadora de Pemex Jecsan Rico, quien afirma que nunca escribió en Twitter que había bombas en el edificio B2, donde ocurrió la explosión en la Torre de Pemex, y que otros se metieron a su cuenta a escribir mensajes: 



La declaración desmiente la versión de una bomba en Pemex.

Renuncia Sergio García Ramírez a ser consejero del IFE #SoloLosGaysLeVanALosPumas Febrero con F

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El militante del PRI Sergio García Ramírez renunció a su cargo como consejero del IFE, reporta 24 Horas.

La renuncia ocurriría en 60 días y según García Ramíez es por motivos personales.

García Ramírez, a quien su esposa acusó de abandono de sus hijos antes de ser confirmado como consejero del IFE, fue quien rompió el empate en respecto al dictamen del caso Monex en el IFE, dándole con su voto impunidad a Enrique Peña Nieto y al PRI.

Concluyen labores de rescate en Torre de Pemex

FUENTE: PROCESO.

La Cruz Roja dio a conocer que concluyó las labores de rescate en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) y descartó que existieran más personas atrapadas.

El coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut, subrayó que los cuerpos de rescate no encontraron más vidas por salvar entre los escombros.





Aprueban extradición de presunta responsable del asesinato del general Juárez Loera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID: El Consejo de Ministros aprobó hoy la extradición a México de Luz del Carmen Solares de la Rosa, presunta responsable del asesinato del general de División mexicano Jorge Juárez Loera.

El homicidio del mando militar, quien había fungido como oficial mayor y contralor del Ejército Mexicano, sucedió en Ciudad Satélite, Estado de México, el 22 de mayo de 2011. Juárez Loera fue abatido a tiros tras un incidente vial.

Una vez que el Ministerio de Justicia de España notifique a la Embajada de México en este país, existe un plazo de hasta 60 días para que se ejecute la extradición de Solares de la Rosa, reclamada por la justicia mexicana.

El pasado 14 de enero, la Audiencia Nacional había emitido una resolución dando su aprobación para que la mexicana fuera extraditada, autorización que hoy recibió el visto bueno del Consejo de Ministros, donde participan el presidente Mariano Rajoy y todos los ministros del gobierno.

Abandonan cinco cadáveres en la plaza central de Tecpan

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: Los cuerpos de cinco hombres fueron arrojados en la plaza central de la cabecera del municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, indican reportes oficiales.

Los hechos fueron reportados durante la madrugada de este viernes mediante una llamada anónima que alertó sobre la ubicación de los cadáveres. Las víctimas fueron abandonadas frente a la sede del Ayuntamiento de Tecpan.

Veracruz: PAN y PRD sellan alianza, PRI irá con partidos satélites

FUENTE: PROCESO.
AUTOR:NOÉ ZAVALETA.


XALAPA, Ver: Con miras al proceso electoral del 7 de julio, el PAN y el PRD fraguaron la coalición “Gran Alianza por Ti”, que fue presentada ante el Instituto Electoral Veracruzano faltando menos de 15 minutos para que venciera el plazo de registrar las plataformas políticas.

Mientras tanto, el PRI presentó su coalición “Veracruz para Adelante” –el mismo slogan del gobierno de Javier Duarte–, que aglutina al Partido Nueva Alianza, al Verde Ecologista de México y al Frente Cardenista.

Además, el líder estatal priista, Erick Lagos Hernández, aseguró que contarán con el apoyo de las agrupaciones políticas Vía Veracruzana, Democracia y Unidad, Fuerza Veracruzana y Generando Bienestar, esta última propiedad del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza.

En cinco meses en Veracruz serán elegidos los 212 presidentes municipales por los próximos 4 años y 50 diputados locales por 3 años, por primera vez, PAN y PRD van juntos en coalición.

Divulga IFE financiamiento a partidos para el 2013: al PRI, casi mil millones de pesos

FUENTE: PROCESO.

En medio de las críticas al Instituto Federal Electoral (IFE) por las resoluciones tomadas sobre los topes de campaña y las discusiones en torno del caso Monex, el Consejo General difundió este viernes el acuerdo por el que se determina el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos durante 2013.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que tres mil 563 millones 925 mil 973.66 pesos serán para actividades ordinarias y 106 millones 917 mil 779.21 para actividades específicas relativas a educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como para las tareas editoriales.


Esos recursos, agrega, se distribuirán 30% en forma igualitaria entre los partidos con representación en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión y 70% de acuerdo con el porcentaje de la votación nacional emitida que hubiese obtenido cada uno en la elección de diputados de mayoría relativa inmediata anterior.


García Ramírez, el que salvó a Peña del caso Monex, anuncia su salida del IFE

FUENTE: PROCESO.

El consejero Sergio García Ramírez adelantó que renunciará como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo con declaraciones hechas al periódico El Universal, el priista precisó que su decisión no tiene nada que ver con conflicto de intereses alguno ni con su voto a favor de exonerar al presidente Enrique Peña Nieto del caso Monex.

Es una decisión que tomó, dijo, prácticamente desde que asumió el cargo.

Es más, aseguró que hace un mes informó de su renuncia al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés y hace unos días al resto de los consejeros.

Abrirá Soriana 60 nuevas tiendas en 2013 con inversión de 2 mil 500 mdp

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La cadena estima que durante 2013 tendrá un incremento aproximado de entre 4.0 y 5.0% en la capacidad instalada del piso de ventas, además de presencia en aproximadamente 240 ciudades.

Como parte de su plan de crecimiento, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana prevé invertir en 2013 alrededor de cuatro mil 600 millones de pesos para la apertura de 60 nuevas unidades en México, así como para otros rubros.

El director de Finanzas de Organización de la compañía, Aurelio Adán, precisó que los recursos destinados para nuevas tiendas será de dos mil 500 millones de pesos y buscarán seguir reforzando el crecimiento de su formato de tienda Mercado Express.

Asimismo, señaló que utilizarán el capital para incrementar la reserva de terrenos para consolidar su plan de crecimiento futuro, a la renovación de la plataforma tecnológica y a la mejora de la red de distribución, dado que son piezas fundamentales para los planes de expansión de la firma.

Fuentes de seguridad no descartan atentado por la magnitud del estallido

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO.

Funcionarios de la PGR señalan que están abiertas todas las hipótesis.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que la averiguación previa sobre el estallido en el edificio B de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) es en contra de quien resulte responsable y están abiertas todas las hipótesis, incluidos sabotaje y explosión de gas o de instalaciones eléctricas; en tanto, integrantes del gabinete de seguridad nacional no descartaron que haya sido un atentado.

Los informantes explicaron que la magnitud de la explosión explicaría esa última posibilidad.

Las mismas fuentes afirmaron que la seguridad del edificio está a cargo del sindicato de trabajadores de la paraestatal.

Al lugar llegaron unos 200 elementos de la Armada y al menos un centenar más del Ejército para apoyar en las labores de vigilancia y seguridad del perímetro afectado por el siniestro; también acudieron efectivos con perros especializados en el rescate de personas atrapadas entre escombros.

Piden diputados el pronto esclarecimiento del siniestro en Pemex

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.

En la ceremonia de apertura del segundo periodo de sesiones, los diputados guardaron un minuto de silencio. Horas antes, hicieron lo mismo al clausurar los trabajos de la Comisión Permanente.

En sesión de Congreso General, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, declaró el inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, que culminará el 30 de abril próximo.

En breve ceremonia de apertura de los trabajos legislativos en San Lázaro, el presidente del órgano legislativo, solicitó a los asistentes al salón de plenos guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas en la explosión ocurrida en las instalaciones de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos el día de ayer:sesi

Aun con heridas graves, trabajador ayudó a gente a salir de los escombros

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ARIANE DÍAZ.

Permanece hospitalizado; tiene un pulmón perforado y un desgarre en el pecho.

Pablo tiene 40 años, la cara partida en dos, un pulmón perforado y un desgarre en el pecho cerca del corazón. Pese a su gravedad, los médicos lo reportan estable, informan sus familiares, entre ellos su primero Víctor Arizpe.

“Es un héroe”, asegura a su vez su hermano. “A pesar de sus heridas ayudó a la gente que pudo a salir. Un señor me agradeció porque salvó a su esposa”, dice con la voz quebrada.

El rescate continuará en manos del Ejército y la Marina; sale Cruz Roja

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Cruz Roja y elementos de protección civil concluyeron su operativo. Fuentes militares prevén que los resultados preliminares de los peritajes se tengan la próxima semana.

Aunque la Cruz Roja y las instancias de protección civil han concluido el operativo de rescate de víctimas en la zona de la explosión de la torre B2 de Pemex, efectivos de la Armada de México y del Ejército mexicano continuarán realizando labores de escombro y resguardando la escena en que ocurrió el incidente hasta que concluyan los peritajes ministeriales, revelaron fuentes militares.

Ordena @ManceraMiguelMX revisar inmuebles cercanos a Torre de Pemex Febrero con F #LosPobresEstúdianEnLaUnam

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ordenó revisar los inmuebles cercanos a la Torre de Pemex luego de la explosión que causó 32 muertos y 12o heridos en el corporativo de la paraestatal.

Por medio de su cuenta de Twitter (@ManceraMiguelMX) el Jefe de Gobideno informó:

"He ordenado a Protección Civil realizar una visita para revisión de inmuebles cercanos al evento de ayer."

Dijo también que para solicitar informes sobre víctimas, y contar con servicios de contención psicológica y apoyo legal puede la ciudadanía hacerlo llamando al 5658-1111

Incendio en Torre de Pemex: ¿accidente o atentado?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

¿Quiénes se están aprovechando del incendio ocurrido ayer en la Torre de Pemex para llevar agua a su molino?

Aunque parezca increíble, hay intereses que se ven directamente beneficiados con la tragedia: ya piden la privatización con el argumento (falso) de que "no hay dinero" para invertir en la seguridad; ya se apresuran a criminalizar las eventuales movilizaciones en defensa del petróleo; ya aplauden felices la militarización del DF... ¿a quién pudo "por casualidad" convenirle lo que pasó? Esto despierta muchas dudas, y el asunto cada vez huele peor...

Quiere Bimbo IVA en medicinas y alimentos Febrero con F #LosPobresEstúdianEnLaUnam

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

En medio del debate por la privatización de Pemex que pretende Enrique Peña Nieto, la cual implicaría aumentar el IVA, Grupo Bimbo se pronunció a favor de aplicar el IVA en medicinas alimentos.

De acuerdo con Reforma, el director general de Bimbo, Daniel Servitje, dijo que el IVA debe ser de entre 2 y 4 porciento y que se incremente de manera anual.

Servitje pretendió justificar su postura con el alegato socorrido por los panistas de que debe pagar quien más consuma, en vez de que pague más quien más gane.

"El IVA a alimentos y medicinas permitiría que gran parte de la población que hoy no paga impuestos lo hiciera en la medida de su consumo. Quien consume más, pagará más", dijo Servitje.

Critica @Dinorah_Pizano que se pretenda lucrar con el hambre de los mexicanos con Cruzada de EPN

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La Cruzada Nacional contra el Hambre anunciada por el Ejecutivo Federal es un programa con una estrategia pobre en el diseño de políticas sociales, que tienen como propósito un carácter político electoral, advirtieron los diputados perredistas Eduardo Santillán Pérez y Dinorah Pizano Osorio ayer en conferencia de prensa.

Santillán Pérez señaló que en el Distrito Federal, solo se aplicará en cuatro de las 16 delegaciones, y particularmente es en donde se concentra el 48 por ciento del padrón electoral de la ciudad de México, “estamos hablando que en la delegación Iztapalapa, Gustavo A Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan en donde hay tres millones 700 mil electores en estas cuatro delegaciones”.

El diputado subrayó que “se corre el riesgo de la institucionalización del caso Monex y que lo que tengamos ahora sería un Monex convertido en gobierno, Monex convertido en política publica, y es grave que se vuelvan a establecer mecanismos similares para llevar a cabo este programa”.

Emilio Lozoya Austin se echa para atrás y admite posible accidente en #Pemex... a Televisa Febrero con F aumenta a 32

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Lo que no quiso decir en conferencia de prensa con los medios, Emilio Lozoya sí se lo dijo a Televisa: que todo parece indicar"que la explosión en la Torre de Pemex fue un accidente.

Luego de que Lozoya suspendiera de manera intempestiva la conferencia de prensa que dio esta mañana tras una pregunta de la prensa sobre si consideraban o descartaban un atentado como causa de la explosión, el director de Pemex dio una entrevista al programa de Televisa Primero Noticias, donde ya quiso decir lo que unos minutos no quiso: que la explosión podría ser accidente.

Gobierno negó a Torre de Pemex presupuesto de seguridad el año de reforma privatizadora Febrero con F

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Desde 2008, año en el que el PAN y el PRI aprobaron la primer reforma privatizadora de Pemex, el gobierno federal le negó a la paraestatal presupuesto necesario para reforzar la seguridad de la Torre de Pemex ante incendios y explosiones.

De acuerdo con documentos de Pemex dados a conocer por Milenio, fue en 2008 cuando Pemex solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos para la adquisición de equipos tecnológicos que pudieran evitar incendios y explosiones en la Torre de Pemex, pero le fueron negados.

La petición se repitió en 2010 y nuevamente en 2011. También fue rechazada la petición esas otras dos veces.

La petición fue porque "en lo referente a los sistemas de protección contra incendios de los edificios, cuentan ya con más de 20 años de vida útil y presentan ya un deterioro considerable, y un aumento en los mantenimientos correctivos, lo cual no cumple con los requerimientos y necesidades de los edificios mencionados”, dice la petición de Pemex.

Emilio Lozoya suspende conferencia de prensa #Pemex ante preguntas sobre causas de explosión Febrero con F

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La conferencia de prensa de los directivos de Pemex sobre la explosión ocurrida ayer en la Torre de Pemex fue suspendida de manera intempestiva luego de apenas dos preguntas de los medios pidiendo información sobre la posible causa de la explosión.

Esto ocurrió luego de que una reportera preguntara a los directivos de Pemex si consideraban o descartaban la posibilidad de un atentado como la causa de la explosión.

Uno de los directivos intentó responder repitiendo que debido a la complejidad de los peritajes no especularían pero el director de Pemex, Emilio Lozoya, lo interrumpió para repetir lo mismo y suspender la conferencia, la cual duró apenas unos minutos.

Irónicamente, Lozoya dijo que estaban comprometidos con la transparencia.
 

Irresponsables, Reforma y Milenio manejan el discurso de "terror" y "atentado" en #Pemex Febrero con F #LosPobresEstúdianEnLaUnam

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

De manera por demás irresponsable, tanto Reforma como Milenio decidieron colgarse del discurso del "terror" y del "atentado" para referirse a la explosión en la Torre de Pemex.

Las dos notas principales en el portal de internet de Reforma: "Viven tarde de terror" y "Aterra explosión", también titular de 8 columnas de hoy en la versión impresa.

En Milenio, de manera no sólo irresponsable, sino además rayando en la calumnia, Ciro Gómez Leyva afirma en su columna de hoy:

"Nadie en las redes sociales lo reivindica, pero todo apunta a un atentado en un edificio de Pemex."

Para empezar ¿"nadie en la redes sociales?" Con esa frase Ciro Gómez Leyva sugiere que los usuarios de redes sociales podrían ser capaces de un atentado terrorista de alto impacto. La implicación es sumamente grave y calumniosa. La interpretación para semejante tontería es "fueron los twitteros; ellos son los terroristas."

Explosión en Torre de #Pemex no justifica privatización; Aquí las razones Febrero con F #LosPobresEstúdianEnLaUnam

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Inmediatamente despúes de la explosión en la Torre de Pemex, los lambiscones del PRI en los medios pretendieron usar la tragedia como pretexto para empujarle a la gente la idea de que Pemex debe privatizarse, tal y como quiere Enrique Peña Nieto.

El argumento, dicen, es que si fuera privada, Pemex tendría seguridad profesional y presupuesto que impediría explosiones como la que ocurrió.

Pero el alegato es falaz, de mal gusto, mentiroso y claramente con la intención de engañar al público. Privatizar Pemex no hubiera impedido la explosión. Estas son las razones:

Preocupaciones gemelas Accidentes y sospechosismo Privatización y resistencia Estallidos sociales

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR FUENTE: Astillero / Julio Hernández López


La explosión sucedida ayer en la Torre de Pemex agrega elementos de preocupación al cuadro, de por sí complicado, del funcionamiento actual de la principal empresa estatal y del muy avanzado proyecto peñista que busca modificar las reglas actuales de operación y abrir puertas a más inversión privada, sobre todo extranjera.

No se trata sólo de un accidente (en caso de que así lo determinen los peritajes correspondientes), sino de una cadena de incidentes similares, en distintas zonas del país (uno de ellos en septiembre del año pasado en el Centro Receptor de Gas de Pemex en Reynosa, con un saldo oficial de 30 muertos y 46 heridos), que dan pie a preguntarse la razón por la cual hay constantes fallas en seguridad y mantenimiento. Uno de los puntos a los que se dirigen constantes críticas es el contratismo practicado por los directivos de la institución, cediendo a empresas particulares la realización de tareas delicadas, en el contexto de la elevada corrupción gubernamental y sindical que se tropieza por encontrar formas de realizar convenios privados que suelen generar comisiones porcentuales importantes, aunque los prestadores de esos servicios diluyan o simulen el cumplimiento de sus obligaciones. Por ello, en momentos como los que se viven actualmente respecto al petróleo, y los energéticos en general, un estallido como el de la Torre de Pemex potencia las especulaciones y añade hollín a los vitrales públicos. Será necesario esperar los resultados de las investigaciones oficiales para determinar si el estallido de ayer fue producto de un accidente o de un acto premeditado.

Sótano de Torre de #Pemex tenía el sistema eléctrico del lugar: Empleado Febrero con F #LosPobresEstúdianEnLaUnam

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El sótano del edificio B2 de la Torre de Pemex, donde ocurrió la explosión que dejó 25 muertos y 101 heridos ayer por la tarde, era donde se encontraba el sistema eléctrico que alimentaba al edificio, señala el testimonio de un empleado publicado por Reforma.

El lugar también tenía un área administrativa de Pemex y otra de informática.

El testimonio del empleado del edificio B1, el cual fue dañado por la explosión, relata que en el lugar no se almaceena material inflamable, y que sólo hay instalación eléctrica y maquinaria del aire acondicionado.

La marcha más grande del sexenio de Peña Nieto

FUENTE: REVOLUCIÓN TRE PUNTO CERO
AUTOR: ESTELA GARRIDO Y VALENTINA PÉREZ.


Con un estimado de 14 mil asistentes, la marcha tradicional campesina del 31 de enero se convirtió, por coyuntura social, en la más grande del año. A las demandas contra los transgénicos en México se sumaron las voces de descontento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y una decena de sindicatos solidarios que marcharon del Ángel al Zócalo.

Desde que en el 2003 los campesinos se dieron cita en las calles de la capital mexicana para gritar ‘¡El campo no aguanta más!’, anualmente se repite la misma marcha para reafirmar las peticiones y hacer de la persistencia la principal fuerza de lucha. Este año la convocatoria coincidió con el fin del ayuno colectivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) contra el maíz transgénico por lo que la principal petición fue la cancelación de los permisos ya otorgados para siembra experimental y piloto, y negar las peticiones de las empresas de la agrobiotecnología para la siembra comercial.

EPN va sólo 15 minutos con heridos de #Pemex para tomarse la foto... y le gritan "¡asesino!"

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Quince minutos fue la cantidad de tiempo que el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, estuvo en el hospital de Pemex para tomarse la foto con algunos de los heridos por la explosión en la Torre de Pemex para luego retirarse.

Sin embargo, cuando su camioneta salía del lugar, decenas de personas lo esperaron para protestar en su contra, gritándole "¡asesino!"

De acuerdo con El Norte Peña Nieto llegó al hospital a las 21:15 horas y estuvo ahí 15 minutos para luego marcharse. Sin embargo, afuera la muchedumbre lo repudió.

¿Privatizar PEMEX? Brazil Desmiente a Peña Nieto, Quadri & el PAN! (2/2)

FUENTE: ARISTEGUI CNN
VIDEOS DE POWERMEXDEMON88.

¿Privatizar PEMEX? Brazil Desmiente a Peña Nieto, Quadri & el PAN! (1/2)

FUENTE: ARISTEGUI CNN
VIDEOS DE POWERMEXDEMON88.

Aprueba Setravi Línea 5 del Metrobús

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La nueva línea irá del corredor Río de los Remedios a la Glorieta de Vaqueritos. La Secretaría de Obras y Servicios convocó a una licitación pública nacional para la construcción de la primera etapa.

La Secretaría de Transportes y Vialidad de la ciudad de México confirma la construcción de laLínea 5 del Metrobús en el corredor Río de los Remedios-Glorieta de Vaqueritos.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publica, este viernes, que la primera etapa de construcción de la línea abarca el Eje 3 Oriente, Avenida Eduardo Molina, desde su intersección con Río de los Remedios y hasta su intersección con laCalzada General Ignacio Zaragoza.

La secretaría de transportes del DF confinará los carriles de extrema izquierda del Eje 3 Oriente, mientras que la primera etapa tendrá 18 paradas establecidas.

En la publicación de la gaceta, la Secretaría de Obras y Servicios convoca a una licitación pública nacional para la construcción de esta primera etapa.

Actores en defensa de PEMEX (ante la propuesta privatizadora de la derecha del PRI y PAN)

FUENTE: RADIOAMLO.

Incendio en Torre de Pemex: ¿el 'quinazo' que necesitaba Peña Nieto?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA

La imagen es ominosa, estremecedora: flanqueado por los secretarios de la Defensa y Marina, el secretario de Gobernación, con expresión solemne, fúnebre, dice que "sería irresponsable" emitir una opinión ahorita sobre lo que pasó en la Torre de Petróleos Mexicanos.

Amén del peligrosísimo simbolismo del poder militar arropando, casi diríase resguardando al poder civil, lo más grave de todo es que Osorio Chong prácticamente nos diga que sería una irresponsabilidad... informar. ¿O sea que tenemos que quedarnos con las dudas, las especulaciones, los rumores? ¿A quién puede convenirle esto?

Guerrero: tribunal popular inicia juicio contra 54 criminales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El mecanismo de autodefensa que desarrollaron pobladores de la Costa Chica de Guerrero inició los procesos judiciales a los presuntos delincuentes,de acuerdo al reglamento de usos y costumbres.

La policía comunitaria, en la Costa Chica de Guerrero, presentó un total de 54 personasvinculadas con el crimen organizado, para iniciarles un juicio de acuerdo al reglamento de usos y costumbres.

Los ciudadanos presentaron a los probables delincuentes, entre quienes se encuentran los padres, hermano y novia de “El Cholo”, un presunto jefe de plaza que extorsionaba y amenazaba a la comunidad de El Mezón, en el municipio de Ayutla de los Libres.

De acuerdo con información de Reforma, el comandante “Guerrero” aseguró que la “Asamblea del tribunal popular para la presentación de los resguardados vinculados a la delincuencia. Tenemos la instalación formal del primer tribunal popular de los pueblos organizados y Policía Comunitaria”.

La polémica sobre Pemex: reforma, privatización o defensa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Manuel Bartlett, Francisco Labastida y Juan Bueno Torio debatieron en Noticias MVS sobre la situación actual de Pemex y qué hacer con la principal empresa del Estado.

La polémica respecto al futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante una eventual reforma energética y dadas las suspicacias sobre su privatización, fue abordada por el senadorManuel Bartlett y los ex senadores Francisco Labastida y Juan Bueno Torio en el debate que sostuvieron en Noticias MVS primera emisión.

Bartlett, quien es senador del Partido del Trabajo, sostuvo que la contratación de empresas para realizar diversas operaciones en Pemex es muestra de que laprivatización de la paraestatal está en marcha. Agregó que la reforma energética de 2008 sentó las bases para la privatización que pretende llevar a cabo el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

El petista explicó que la privatización no sólo consiste en permitir la entrada a particulares, sino en quitarle el control al Estado mexicano para transferirlo a manos privadas, lo que ha sido la tendencia de Pemex en los últimos años, a decir de Bartlett.

Privatización de Pemex está en marcha: Bartlett; “es una falacia”, responde Bueno Torio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante un debate en Noticias MVS, el senador Manuel Bartlett sostuvo que los contratistas en la paraestatal son señal de su privatización; Juan Bueno Torio aseguró que es por una cuestión de eficiencia.

El senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, afirmó que la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) “está en curso” a través de los contratistas que actualmente operan en la paraestatal, y sostuvo que la reforma energética de 2008 sentó las bases para la privatización que pretende hacer el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior fue expresado durante el debate que sostuvieron Bartlett, Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, y el ex senador Francisco Labastida, en Noticias MVS primera emisión.

Tanto Bueno Torio como Labastida rechazaron que la reforma de 2008 fuera privatizadora y defendieron que la participación de contratistas en las operaciones de Pemex es para eficientar a la paraestatal.

Reducir carga fiscal de Pemex, mejoraría su producción: Labastida

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex senador Francisco Labastida refirió que reducir la tasa impositiva a Pemex de 71 a 61 por ciento, implicaría una mejora en la inversión productiva de la paraestatal.


El ex senador Francisco Labastida planteó que la carga fiscal de Pemex es “absurda” y refirió que reducir la tasa impositiva de 71 a 61 por ciento implicaría una mejora en la inversión productiva de la paraestatal.

Durante una mesa de debate en Noticias MVS primera emisión, señaló que es necesario hacer una revisión de fondo en Pemex, que lleve por lo menos 2 años. Comentó que en la paraestatal se están aplicando tecnologías que llevan un costo de entre 60 y 70 pesos por barril, que resulta “ilógico”.

Labastida afirmó que no tenía ninguna duda en que se está trabajando mal en Petróleos Mexicanos de una forma onerosa, al tiempo que consideró que es necesario que el país produzca gas shale.

Indagatoria sobre explosión en Pemex, abierta a todas las hipótesis

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La investigación que la PGR realiza sobre las causas del estallido en el corporativo de Pemex está abierta a todas las líneas, incluidos el sabotaje y la explosión de gas o de la instalación eléctrica.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el estallido en el edificio B-2 del corporativo de Pemex estáabierta a todas las hipótesis, incluidos elsabotaje y la explosión de gas o de las instalaciones eléctricas, según dijeron funcionarios de la dependencia al diario La Jornada.

Asimismo, agrega el periódico, integrantes del gabinete de seguridad (de los que no revela la identidad) no descartan que se haya tratado de un atentado.

Un empleado del edificio contiguo a aquél donde ocurrió la explosión refirió al diarioReforma que del sótano del B-2 salía mucho humo, pero nada de fuego. Indicó que en el sótano del edificio se encontraba el sistema eléctrico que alimenta al edificio de energía y maquinaria de aire acondicionado, pero no se almacena material inflamable.

Desde 2008, se advirtió a Pemex sobre deficiencias de seguridad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El equipo de seguridad contra incendios del Centro Administrativo tiene más de 10 años de antigüedad.

Desde 2008, la dirección corporativa de Administración advirtió a Pemex sobre deficiencias en la seguridad de las instalaciones del Centro Administrativo.

Según los reportes que ha entregado dicha área de la paraestatal, el edificio donde se registró la explosión, que hasta el momento ha dejado 32 muertos, ni siquiera cuenta con una escalera de emergencia para el desalojo en caso de emergencia, reporta el diario Milenio.

Desde hace cuatro años, los trabajadores del edificio B-2 del Centro Administrativo de Pemex deben desalojar el inmueble por las escaleras de uso normal, lo que dificulta y eleva el tiempo de desalojo hasta por 12 minutos, apunta el periódico.

También se advirtió a Pemex sobre la urgencia de ampliar la capacidad del sistema contra incendios, que permitiría “reducir riesgos y proporcionar una atención oportuna para minimizar las afectaciones a las instalaciones y preservar la integridad física de los trabajadores”, cita el periódico

Hace 31 años un incendió destruyó el edificio B2 de la Torre Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un ex miembro de la dirigencia sindical declaró al diario 'La Jornada', que en 1982 un siniestro desapareció la documentación sobre la compra de dos embarcaciones, los documentos de proveeduría y un almacén.

El 6 de septiembre de 1982 un incendio devastó el edificio B2 de la torre corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México y consumió las pruebas de uno de los grandes fraudes cometidos contra el patrimonio de la empresa, relacionado con la compra de dos embarcaciones, según publica el diario La Jornada.

Óscar Álvarez, entonces miembro de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, asegura que se trata del mismo edificio en que ocurrió una explosión el jueves.

“En donde ocurrió la explosión de anoche –jueves- no hay calderas, es una zona de archivo muerto, de oficinas administrativas”, dijo.

Explosión en oficinas de Pemex se habría originado en calderas: Sindicato

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Moisés Flores, señaló que el incendio se originó en una de las calderas del edificio, por falta de mantenimiento.

Luego de la explosión en la Torre de Pemex, el presidente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Moisés Flores, señaló que el incendio fue en una de las calderas del edificio B2, debido a la falta mantenimiento que se había reportado.

El líder sindical señaló que desde hace tiempo no se da mantenimiento a las calderas que son utilizadas para la generación de energía eléctrica, aire acondicionado y que ayuda a subministrar agua al edificio.

Moisés Flores, apunta el diario El Universal, exigió al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se esclarezca este percance, que hasta la mañana de este viernes había cobrado la vida de 32 personas.

Diez casos sin resolver para Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.


No me di cuenta de este montaje, de esta trampa (…) a partir de ese caso, en Noticieros Televisa y en Primero Noticias tomamos medidas y establecimos protocolos para que una cosa así no volviera a suceder.

Carlos Loret de Mola al referirse al caso Florence Cassez.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto se han contabilizado mil 758 asesinatos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Del primero de diciembre de 2012 –fecha en que tomó posesión Enrique Peña Nieto– al 31 de enero de este año han sido asesinadas mil 758 personas (28 homicidios diarios en promedio), en hechos presuntamente relacionados con rivalidad entre grupos criminales y enfrentamientos de autoridades con miembros de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, según datos obtenidos de funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas revelaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha creado una nueva base de datos de homicidios dolosos que posee criterios tales como entorno del crimen, tipo de arma, lesiones y número de cadáveres localizados en un solo sitio, para evitar que se criminalice a las víctimas o se incluyan casos que no tienen relación con ese tipo de delitos.

Según la información obtenida, en 62 días han sido contabilizados mil 758 homicidios dolosos que tendrían alguna relación con diputas entre grupos criminales o fueron víctimas en enfrentamientos, la mayor parte en Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

Dr. Alfredo Jalife-Rahme: La desnacionalización de PEMEX


“La tierra se cimbró …se llenó de sangre”: sobrevivientes de explosión en Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La hora de salida del fin de jornada laboral se convirtió en un caos para los trabajadores de la paraestatal, luego de una explosión en el edificio B2, que oficialmente hasta el viernes deja un saldo de 32 muertos.

31 de enero. Edificio B-2 de la Torre de Pemex. Planta baja.Las 15:30 es la hora en que los trabajadores comienzan a registrar su salida. Se forman para “checar”.
Y dejan el lugar aproximadamente a las 15:50 o hasta las 16:00.

En esta ocasión, la salida se volvió un caos. Una explosión desde el sótano cimbró el edificio. Los de los pisos de arriba pensaron en temblor. Del piso dos, para abajo, ya no pensaron nada, vivieron el horror.

En la zona, había un estacionamiento, una planta potabilizadora, personal de intendencia, archivo, recursos humanos, fotocopiados, y del área de refinación.En ese edificio, estaba una guardería. Los niños alcanzaron a ser evacuados.

“La explosión tuvo una onda expansiva de 80 metros”: rescatista

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Un socorrista de la Cruz Roja narró el accidente que se registró este jueves en la Torre de Pemex, y mencionó que encontró personas heridas y quemadas.


El paramédico de la Cruz Roja, Mauricio Parra, explicó el accidente de la Torre de Pemex, que se registró la tarde de este jueves, en el inmueble ubicado sobre Marina Nacional, en Miguel Hidalgo.

“No hubo colapso, sólo explosión, con una onda expansiva de hasta 80 metros, que afectó los pisos uno y dos del edificio B, aunque lo cimbró todo”, detalló el rescatista.

Lista completa de lesionados que reporta Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La paraestatal reveló los nombres de las personas que fueron hospitalizadas por la explosión en la el edificio B2 del complejo de la Torre de Pemex.




Petróleos Mexicanos publicó en su sitio oficial la lista de las personas lesionadas durante la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex, así como los hospitales a donde fueron canalizadas para su atención. 


Hasta el momento, y de acuerdo a declaraciones del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, son 101 personas las que resultaron heridas tras este accidente.

Accidente en Torre de Pemex activa a autoridades en Twitter

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La explosión ocurrida en las instalaciones de la Torre de Pemex generó movilización de cuerpos de rescate, reacciones y declaraciones en Twitter. Presentamos la información que instancias federales y locales difundieron sobre el accidente.

La explosión ocurrida en las instalaciones de la Torre de Pemex generó movilizaciones, reacciones y declaraciones en Twitter. Presentamos la información que instancias federales y locales han difundido sobre el tema, en la red social.

Peña Nieto ordena investigación y pide “no especular”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Gobernación, Sedena, Marina, la PGR y el Gobierno del Distrito Federal coordinación esfuerzos para hacer la investigación y peritajes correspondientes.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación por la explosión que se registró este jueves por la tarde en el edificio B2 ubicado en el complejo de la Torre de Pemex. La Secretaría de Gobernación coordinará estos trabajos.

“Le he dado indicaciones al Secretario de Gobernación para que sea él quien esté al frente de la coordinación de esfuerzos de distintas dependencias del Gobierno de la República, y me estoy refiriendo al Ejército, a la Armada, a la Procuraduría General de la República, también con el Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que podamos hacer toda una investigación, los peritajes correspondientes, y evitar, como ya lo señalé hace un momento, cualquier tipo de especulación. No queremos que esto dé motivos a especulaciones sobre posibles razones de este percance”, dijo en entrevista a los medios de comunicación a terminar una recorrido por la zona afectada.

Explosión en Torre de Pemex: 32 muertos, 121 heridos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó esta mañana que los muertos por la explosión de ayer suman 32, mientras que el número de heridos asciende a 121.


Un saldo de 32 muertos y 121 heridos dejó una explosión que se registró la tarde de este jueves en el edificio B2 de la Unidad Administrativa dePetróleos Mexicanos (Pemex), infpormó esta mañana el titular de la paraestatal, Emilio Lozoya, en conferencia de prensa.

Anoche, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa había dado una última cifra de 25 muertos y 101 heridos, 17 mujeres y ocho hombres, y comentó queun individuo fue rescatado de los escombros, pero que no tenían elementos para corroborar que hubiera más gente atrapada.

Ante la pregunta expresa de un reportero si la explosión se debió a un atentado, el ex gobernador de Hidalgo respondió que sería una “irresponsabilidad” asegurar esa versión, sin que las investigaciones hayan concluido.

IFE y Cassez: el desmoronamiento institucional

FUENTE Y AUTOR: JOHN M. ACKEMAN.

Tanto la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el caso Monex como la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Florence Cassez revelan y ratifican el extremo grado de desmoronamiento institucional que sufre el país. Por un lado los consejeros electorales envían una señal de absoluta impunidad hacia la clase política al rehusarse a investigar a fondo o sancionar la evidente triangulación de fondos que alimentó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Por otro lado no fueron los criterios garantistas de avanzada del ministro Arturo Zaldívar los que a la postre permitieron la justificada liberación de Cassez, sino la sorpresiva y mal fundamentada argumentación de un ministro novato, Alfredo Gutiérrez, quien debe su cargo de manera directa y personal a Peña Nieto.

VIDEO: Detienen trabajos de rescate en Pemex: ¿estruendo, explosivo, riesgo de derrumbe?

FUENTE: DIARIO CAMBIO

Los uniformados salieron corriendo del edificio argumentando un movimiento en el inmueble. Al cabo de unos minutos, retornó la calma.

Alrededor de las 22:10 horas algunos de los elementos de seguridad que resguardan las inmediaciones de la Torre de Pemex salieron gritando por la calle de Bahía de Ballenas, esquina Bahía de Perula, colonia Verónica Anzures donde se ubica un retén de 80 comunicadores de diferentes medios esperando a pasar para cubrir la conferencia de prensa que ofrecerá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para dar los pormenores sobre lo ocurrido la tarde de este jueves.

Videos aficionados de la explocion en PEMEX



DESASTRES ANTES DE PRIVATIZACIÓN.


Incendio en Torre de Pemex: ¿Accidente o atentado?

FUENTE: Conoce+Noticias

TESTIMONIO VIA TWETTER DE LA EXPLOCIÓN EN PEMEX.

FUENTE: @jecsanrico





















Evacuación en Torre de Pemex: versiones de amenaza de bomba y de nueva fuga de gas…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.


Una amenaza de bomba desató una veloz evacuación de cuerpos de rescate y familias de trabajadores que no han sido localizados.

A las 22:12 de esta noche, los accesos del complejo administrativo de Pemex, registraron un estruendo que desató la breve estampida.

Policías capitalinos que acordonan el area de Puerta 14, ubicada en la parte posterior del inmueble, replegaron a reporteros unos cuentos metros pidiendo que liberaran la salida de vehículos.

Momentos después, con nerviosismo, explicaron que habia una amenaza de bomba y sólo estaban autorizados para dejar pasar al escuadrón antibombas.