miércoles, 13 de octubre de 2021

Gobiernos estatales y SNTE pagaron 79.6 mdp a Juan Collado por servicios inexistentes

Este caso es paralelo al que se le sigue a Collado a nivel federal. La Fiscalía de Chihuahua es la única autoridad estatal que judicializó una investigación contra el litigante por las contrataciones amañadas para desviar fondos públicos.

En el sexenio pasado, cuatro gobiernos estatales, en su mayoría priistas, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron pagos por casi 80 millones de pesos al abogado Juan Collado por supuestas asesorías jurídicas de las que no existen contratos ni evidencia de que se hayan realizado, por lo que autoridades ministeriales locales presumen que se trató de un desvío de recursos públicos.

De acuerdo con documentación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la que Animal Político tuvo acceso, entre 2013 y 2016 los gobiernos de Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes, así como el sindicato magisterial, depositaron 79 millones 685 mil 670 pesos a cuentas de Collado, quien desde 2019 se encuentra detenido en el Reclusorio Norte acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Su único delito fue llegar al llamado”: familia de policía afirma que lo acusan falsamente de desaparición

Andrés, policía de la CDMX, fue detenido por la desaparición de un hombre cuyo cuerpo fue hallado sin vida, tras haber sido aprehendido. Su familia afirma que no cometió ningún delito.

El lunes 20 de septiembre a la casa de Andrés -en Guadalupe Tlaltenco, Tláhuac- llegó un grupo de personas que portaban chalecos que los identificaban como trabajadores de la Secretaría de Bienestar y que estaban ofreciendo despensas.

Cuando Andrés de 29 años los atiende, entrega las credenciales de elector de su mamá, de su papá y la de él para que los anotaran y se beneficiaran del apoyo que estaban dando, sin embargo, cuando le piden que salga, para supuestamente entregar las despensas, lo suben a un vehículo particular para llevarlo al Reclusorio Oriente. Más tarde, él y su familia se enterarían que era acusado de desaparición forzada.

Grupo armado "levanta" a exregidor municipal de Veracruz, hasta el momento no han pedido rescate

Remigio Colohua fue privado de su libertad sobre la carretera estatal Magdalena-Rafael Delgado, los pobladores reportan que han sido constantes los secuestros sobre esa vialidad.

El exregidor Remigio Colohua Vázquez fue “levantado” por un grupo armado en el municipio de Magdalena, ubicado en la zona central montañosa del estado de Veracruz.

El secuestro del exedil ocurrió al amanecer de este martes cuando hombres armados interceptaron al exfuncionario municipal en la zona conocida como “La Antena”.

Los captores de Colohua Vázquez se lo llevaron en una camioneta marca Nissan con rumbo desconocido.

Genaro Góngora, expresidente de la SCJN, busca amparo contra detención

La demanda de amparo fue presentada por el ministro en retiro luego de que su ex pareja, Ana María Orozco Castillo, presentó una denuncia en su contra por el delito de violencia intrafamiliar, debido a que en varias ocasiones el jurista ha agredido de manera verbal a la mamá de sus hijos.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, presentó un juicio de amparo para intentar frenar cualquier orden de aprehensión que se pueda girar en su contra, luego de ser denunciado ante la Fiscalía capitalina por un presunto plan para asesinar a su expareja Ana María Orozco y a sus dos hijos menores de edad.

No obstante, la demanda de amparo --identificada con el expediente 814/2021-- aún no ha sido aceptada para su estudio, ya que el secretario en funciones de juez adscrito al Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México solicitó al jurista y sus representantes legales que aclaren el motivo del amparo.

Gobierno de Tello encubrió presunto desvío de 100 mdp en sexenio de Alonso Reyes: SFP Zacatecas

En un video mensaje, Humbelina Elizabeth López Loera sostuvo que en el actual gobierno no serán tapadera de nadie y aplicarán la Ley General de Responsabilidades Administrativas para sancionar a los servidores públicos que dejaron de hacer su trabajo.

El gobierno del priista Alejandro Tello encubrió a su antecesor, Miguel Alonso Reyes, al archivar 34 carpetas de investigación contra sus funcionarios por el presunto desvío de 100 millones de pesos, mismas que “ya prescribieron”.
 
Así lo denunció la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la entidad, Humbelina Elizabeth López Loera, al informar de los avances en el análisis, revisión y auditoría realizada a la administración estatal, a petición del gobierno del morenista David Monreal Ávila.

Protesta en Dos Bocas fue 'provocación', dicen Sener e ICA; heridos no son trabajadores

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que tres personas fueron detenidas y que la protesta en Dos Bocas está encabezada por líderes sindicales.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, minimizó las agresiones en contra de los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y aseguró que no hay empleados heridos y “nada de gravedad”.

La funcionaria declaró que tres personas fueron detenidas y que la protesta está encabezada por líderes sindicales, quienes se disputan la titularidad por el contrato con la empresa ICA Fluor, como dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sindicato del Metro suspende paro de labores, tras acordar aumento salarial

El Metro indicó que se acordó el incremento directo al salario de los trabajadores en 3.2%, y a las prestaciones del 1.8%, retroactivo al primero de enero de 2021.

El paro de labores convocado por empleados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, previsto para este jueves 14 de octubre, fue suspendido luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC se reunieran con autoridades del gobierno, mismas que “van por buen camino”.

A través de un comunicado, el Metro indicó que se acordó el incremento directo al salario de los trabajadores en 3.2%, y a las prestaciones del 1.8%, retroactivo al primero de enero de 2021, previa autorización dd la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Cae "El M1", sucesor de "El Marro" al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima

La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer la detención de Carlos “N”. alias "El M1", "El Chómpiras" o "El Ruco", designado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” como su sucesor al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La Fiscalía General del estado dio a conocer la detención de Carlos “N”., ‘El M1’, ‘El Chómpiras’ o ‘El Ruco’, el cual –dijo-- había sido designado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, como su sucesor al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y quien estaría involucrado en al menos 50 asesinatos, según los mensajes y letreros que así lo identificaron.

Sin embargo, en menos de una semana la Fiscalía anunció la captura de otros dos hombres a quienes identificó de la misma manera, es decir, como sucesores de “El Marro” al frente de la organización criminal surgida y asentada en el estado.

Lozoya no está sujeto a arraigo domiciliario: abogados; achacan esa versión a Lourdes Mendoza

Los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, del despacho Ontiveros Consulting, argumentaron que dicha versión provino de la periodista Lourdes Mendoza, la misma que balconeó a Lozoya comiendo en un lujoso restaurante de Las Lomas.

La defensa legal del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, aclaró que su cliente no se encuentra sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario, como se ha tratado de hacer creer a la opinión pública.

El litio "un mineral codiciado por corporaciones", AMLO pide defenderlo con reforma eléctrica

Anunció que seguirá informado sobre el contenido de su reforma que está en el Congreso de la Unión, con el propósito de que la sociedad esté informada y exhortó a los legisladores federales a convocar a foros de debate.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en señalar que el litio es un mineral codiciado por corporaciones y grupos hegemónicos, por eso en su reforma eléctrica se plantea que siga en manos de la nación.

Anunció que seguirá informado sobre el contenido de su reforma que está en el Congreso de la Unión, con el propósito de que la sociedad esté informada y exhortó a los legisladores federales a convocar a foros de debate para contrastar las posturas que existen sobre el tema.

Comunidades expulsan a trabajadores del Corredor Transístmico

Habitantes de los ejidos de Donají, Otilio Montaño, Nuevo Progreso y Palomares, en Matías Romero, expulsaron a trabajadores de la empresa La Peninsular que pretendían continuar con las labores de limpieza y desmonte en las vías del tren transístmico, que une el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos en Veracruz.

Los campesinos reafirmaron que no permitirán la entrada de ninguna empresa contratada por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para modernizar las vías del tren, cuyas obras forman parte del megaproyecto del Corredor Transístmico (CT).

Tseltales denuncian presencia de militares y Guardia Nacional en San Juan Cancuc

El pueblo tseltal de San Juan Cancuc, Chiapas, denunció que ha sido víctima de intimidación por parte de militares y elementos de la Guardia Nacional, cuya presencia en el municipio no fue consultada de manera libre, previa, informada y culturalmente adecuada.

«Desde el mes de agosto de 2021 están en nuestro municipio. No estamos de acuerdo de su presencia, ya que no estamos acostumbrados como pueblo porque fuman mariguana en la vía pública e intimidan a las personas», acusaron los tseltales en un comunicado.

Juez vincula a proceso a experitos de PGR por alterar evidencias del caso Ayotzinapa

El Juez fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria. No obstante, los experitos llevarán su proceso en libertad provisional, de acuerdo con fuentes judiciales.

Experitos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fueron vinculados a proceso por presuntamente haber alterado y perdido evidencias, además de obstaculizar la investigación en la búsqueda de los 43 normalistas de la Escuela Rural “Isidro Burgos”, en Ayotzinapa.

En una audiencia, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Jesús Eduardo Vázquez Rea, resolvió la vinculación a proceso de Mauricio “C” y Patricia “G“, quienes participaron en las investigaciones en Río San Juan el 28 de octubre de 2014.

Reportan enfrentamiento de trabajadores y policías en Dos Bocas; hay 3 heridos

Los trabajadores denunciaron que las autoridades dispararon balas de goma y utilizaron gas lacrimógeno. Al menos tres obreros resultaron heridos.

Trabajadores de la empresa ICA Fluor, contratados para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se enfrentaron este miércoles con elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lo que dejó al menos tres obreros heridos.

Los empleados denunciaron que las autoridades dispararon balas de goma y utilizaron gas lacrimógeno. Videos compartidos a través de redes sociales, muestran cómo los trabajadores comenzaron a dispersarse luego de escuchar las detonaciones.

Hijo de Romero Deschamps esconde riqueza en paraísos fiscales, según “Pandora Papers”

Actualmente Carlos Romero Deschamps, sus hijos y su esposa son investigados por las autoridades mexicanas por su presunta participación en un esquema de triangulación de recursos, que incluye empresas fachada y transferencias internacionales.

Alejandro Romero Durán, hijo del exlíder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, compró acciones en una empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas con la finalidad de adquirir bienes inmobiliarios, autos de colección, yates, antigüedades y joyas, revelaron los recién expuestos “Papeles de Pandora“.

Jueza analizará amparo contra mando militar de la Guardia Nacional en CDMX

El amparo promovido por el Centro Pro cuestiona la toma del control operativo de la Guardia Nacional por parte de la Sedena en la CDMX sin que haya un diagnóstico que avale la militarización.

Después de dos intentos, una jueza federal admitió a trámite una demanda de amparo presentada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), que cuestiona la toma del control operativo de la Guardia Nacional (GN) por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México.

De acuerdo con el diario Reforma, el amparo fue admitido el pasado 30 de septiembre por la jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Ana Luisa Priego, quien en dos ocasiones lo había desechado por “notoria improcedencia”.

Trabajadores de ICA inician paro en refinería Dos Bocas; exigen mejores condiciones laborales

Los empleados demandan mejores condiciones como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones; denuncian bajos salarios, falta de pago de horas extra y de servicio médico.

Trabajadores de la empresa ICA Flour que se encargan de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, iniciaron este martes un paro de labores.

Los empleados dejaron de laborar para demandar mejores condiciones como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones; denuncian bajos salarios, falta de pago de horas extra y de servicio médico.

Periodista del medio Breitbart News de EU muere en México; investigaba al CJNG

Gerry Aranda, de 43 años, era originario de Monterrey, Nuevo León, y formaba parte del equipo de Border and Cartel Chronicles de Breitbart News. Fue hallado el 4 de octubre en los mares de Chiapas, donde creen que se ahogó mientras nadaba.

El cuerpo del periodista Gerry Aranda, que investigaba temas de narcotráfico y grupos de autodefensa para el medio estadounidense Breitbart News, fue localizado en Puerto Arista, Chiapas, informó su propio medio.

El reportero se encontraba en el sureste del país investigando al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a sus aliados locales, un grupo de autodefensa llamado “Los Machetes“, que usan tácticas militares y explosivos contra el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con un reportaje de Aranda para el medio.

La ultraderecha se reagrupa. Considera tibio al PAN y prepara su frente electoral

La exdiputada de Querétaro Elsa Méndez revela que hay avances en la construcción de una fuerza política en Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y el Bajío con una agenda provida y con participación mayormente de jóvenes, cuyo modelo es el partido español de ultraderecha Vox. El secretario general de Sublevados, Mario Fernández, agrega que otro modelo es el movimiento Tea Party de Estados Unidos.

Ante la “derechita cobarde” en que se ha convertido el Partido Acción Nacional (PAN), “acomplejado” para combatir el aborto, el matrimonio homosexual y el “comunismo” en México, un sector del conservadurismo del país construye una fuerza político-electoral cuyos modelos son el partido español Vox y el movimiento Tea Party de Estados Unidos, ambos de ultraderecha.

En la articulación de este proyecto alterno al PAN, que promete ser “la verdadera derecha” de México, participan legisladores, servidores públicos y liderazgos todavía en ese partido —incluyendo integrantes de la organización secreta El Yunque—, pero también empresarios, académicos, colectivos sin militancia y activistas como el actor peñista Eduardo Verástegui.

Detrás de los “grandes casos” en manos de la FGR no hay “grandes investigaciones”

Los magros resultados de la FGR en los casos de alto perfil se han debido a la manera en cómo la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero ha realizado las investigaciones. Hasta el momento, coinciden analistas, la idea de la Fiscalía General que se vendió no ha prosperado y por el contrario esta institución ha quedado a deber.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha apuntalado los grandes casos de la presente administración en aspectos, detalles y pruebas que han demostrado no tener el sustento necesario para poder trascender a las investigaciones que lleva a cabo esta dependencia, lo cual ha contribuido, por una parte, a la impunidad, y en otra a que aún no se hayan podido esclarecer estas tramas de presunta corrupción.

Las diligencias, por ejemplo, del caso Odebrecht están fundamentadas en las declaraciones que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha aportado como testigo colaborador, una figura que ha sido cuestionada a la luz de las recientes imágenes que ha protagonizado el exfuncionario peñista en un restaurante de lujo de las Lomas y sobre todo porque por esta investigación —a diferencia de lo ocurrido en otros países— sólo ha llevado a una detención, pese a ser 70 los funcionarios señalados.

FGR acumula, sin resolver, 12 denuncias contra Lozoya; fraudes superan los 20 mil mdp

Los casos están relacionados con irregularidades en su gestión como director de Pemex que dejaron pérdidas millonarias para la empresa petrolera. Mientras tanto el exfuncionario permanece en libertad a casi año y medio de haber confesado que recibió sobornos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acumula, sin resolver, 12 denuncias presentadas por diversas autoridades y organismos federales en contra de Emilio Lozoya Austin y de su gestión como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntos fraudes y malos manejos que superan los 20 mil millones de pesos.

De acuerdo con autoridades ministeriales se trata de casos por los cuales la actual FGR mantiene abiertas carpetas de investigación sin que, hasta ahora, se haya decidido proceder penalmente en contra del exfuncionario y sin que, en consecuencia, se haya reparado el daño causado al erario.