jueves, 16 de junio de 2016

Continúan las amenazas a Radio Zapote por parte de las autoridades de la ENAH

A las y los radialistas, comunicadores populares medios y periodistas independientes:

Una vez mas radiozapote esta siendo objeto de amenazas al interior de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia de parte de la dirección actual del plantel.

Las amenazas se han extendido ademas a los espacios estudiantiles de la escuela a las cafeterías y a la guardería del plantel. En el caso de radio zapote y de los espacios estudiantiles se esgrime su “ilegalidad” por lo que la directora afirma que hará uso de la policía federal para cerrar los espacios.

Ante esta situación hacemos un llamado a ustedes para poner atención en las distintas acciones que llevaremos a cabo para reivindicar no solo los espacios estudiantiles sino para denunciar las diversas acciones administrativas para privatizar la ENAH enmascaradas bajo los eufemismos de modernización y eficientismo.

En el Aire no hay limites hacia la frecuencia libre!

Comite editorial de Radio Zapote.

Sepultan a madre e hijo asesinados por confusión en Veracruz; identifican a los presuntos culpables

El fiscal estatal dijo que solicitará orden de aprehensión contra los policías del municipio de Martínez de la Torre que dispararon contra ellos.

La familia Sarro López sepultó este miércoles a la madre e hijo que fueron asesinados por elementos municipales de Martínez de la Torre, Veracruz quienes dispararon contra el vehículo en el que viajaban, al aparentemente confundirlos con criminales.

De acuerdo con el medio local AVC Noticias, iban en su camioneta junto con el padre y dos menores más cuando fueron agredidos.

El titular de la Fiscalía, Luis Ángel Bravo Conteras, señaló que está por concluir las indagatorias del caso y adelantó que se solicitarán las órdenes de aprehensión contra los oficiales.


“Ya todos los indicios recopilados, ya han fortalecido la linea de equivocación, por el propio dicho de las familias, ayer anuncié que estábamos en un margen de avance de la investigación definitoria y ya estamos prácticamente por culminar con el caso para solicitar las órdenes de aprehensión”, mencionó.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1606/mexico/sepultan-a-madre-e-hijo-asesinados-por-confusion-en-veracruz-identifican-a-los-presuntos-culpables/

Ejecutan a 7 personas en sierra de Sinaloa

Familiares informaron que las víctimas se dedicaban al corte de madera.

Esta mañana autoridades policiales localizaron a siete personas en la comunidad de Picachos, en el municipio del Rosario, Sinaloa que fueron decapitadas y descuartizadas con una motosierra.

De acuerdo con el portal El Debate, los familiares informaron que las víctimas se dedicaban al corte de madera en la sierra rosarense y que desde el martes no regresaron de sus labores cotidianas.


Durante el operativo en el que estuvieron involucrados elementos de los tres niveles de gobierno, se hallaron las camionetas de los trabajadores las cuales contenían madera.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1606/mexico/ejecutan-a-7-personas-en-sierra-de-sinaloa/

Juez anuló sentencia de 25 años a Reyna Gómez Solórzano, acusada de matar a su agresor y ordenó reponer el proceso

Reyna es una mujer de 45 años que fue condenada por homicidio culposo a 25 años de cárcel por herir a su concubino en defensa propia.  Está detenida desde hace casi un año (julio de 2015) en una cárcel de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, donde ha vivido desde que llegó hace 30 años de su Belice natal. Esta semana, un juez atendió al pedido de nulidad de esa sentencia y ordenó que la etapa final del juicio deba ser realizada nuevamente.

“No nos han informado formalmente, pero el magistrado ordenó la reposición del proceso porque fueron violados los derechos humanos de Reyna durante la investigación. Esto representa una oportunidad para ella, que puede reparar partes del proceso y darle una garantía de acceso a la justicia” explicó Argentina Casanova, coordinadora del Observatorio de violencia social y de género de Campeche y de la Red de Feministas Peninsulares.

Una de las violaciones a los derechos de Reyna que se cometieron en el proceso según señaló el magistrado es que el juez de la causa, (segundo de lo penal) Daniel Farah Godoy, no investigó de oficio lo relatado por Reyna sobre su detención arbitraria y los “tratos crueles y degradantes” a los que fue sometido por los policías que la capturaron. Estos fueron incluso constatados por la Comisión estatal de derechos humanos de Quintana Roo en su primera recomendación sobre el caso y que fue aceptada por la Procuraduría de Quintana Roo.

Reyna fue detenida en su casa por la policía, que llegó antes que la ambulancia que ella misma llamó para atender a su ex pareja, a quien acuchilló durante un episodio de violencia. Los policías la mantuvieron aislada, la incomunicaron y la agredieron físicamente para que confesara el crimen. Incumplieron con el tiempo para presentarla ante la autoridad competente, mientras la llevaron de un lugar a otro, muchos de cuales no llegó a reconocer, ya que la mareaban y cambiaban de vehículo, hasta que finalmente la entregaron en el Centro de Reinserción Social de Chetumal. Para entonces, la versión de los policías sostenía que Reyna había huído de la escena del crímen, versión que fue descartada.

El nuevo juicio deberá ser llevado a cabo por un nuevo juez, distinto a Farah Godoy, quien sistemáticamente demostró toda su estirpe patriarcal. “El cambio abre las puertas para que el nuevo juez tome en cuenta todos los elementos del caso y que pueda reforzarse su defensa legal”

El fallo del magistrado sólo recusa la tercera y última parte del nuevo proceso acusatorio: el juicio. Sin embargo, ni la etapa inicial, que se decide si una persona se la vincula o no a proceso penal, ni la etapa intermedia se repetirán.

Casanova señaló un elemento histórico en la sentencia que anuló la condena de la mujer violentada: que deben ser investigados de oficio los alegatos de tortura en contra de la acusada y ordenó a la Procuraduría del estado que en un plazo no mayor a las 24 horas de dictado su fallo que informe sobre el avance de esas investigaciones. Cuántos funcionarios públicos han sido investigados y que sanción recayó sobre ellos.

“La investigación de los alegatos de tortura es muy importante porque de acreditarse podría lograrse la liberación de Reyna”, explicó Casanova. A su vez destacó que, aunque la Defensoría Pública que asiste a Reyna en el proceso negó la participación del Colectivo feminista como coadyuvante en el caso, sí lograron establecer un buen contacto con el Instituto de la Mujer (INMUJERES) que les perite dar seguimiento al caso, ya que esta institución finalmente se abrió al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, que agitaron el avispero para que la sentencia, probadamente viciada, fuera revertida.


“La anulación de la sentencia responde a una situación política, en que el Poder Judicial reconoce sus errores y ordena rehacer el proceso. Reyna es una mujer que ha sufrido todas las violencias, y quienes nos hemos acercado a su caso queremos lo mejor para ella y creemos que esta es una nueva oportunidad para que pueda acceder a la justicia”



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/juez-anulo-sentencia-de-25-anos-a-reyna-gomez-solorzano-acusada-de-matar-a-su-agresor-y-ordeno-reponer-el-proceso/

Vecinos de Jiutepec, Morelos rechazan emprendimiento inmobiliario y proponen parque público en su lugar

“No queremos tener que llegar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que es dónde recurren los actos de autoridad para lograr anularlos. Por eso estamos haciendo actividades públicas y reclamando que el predio sea adquirido por el gobierno municipal para dedicarlo a un parque público”

“Los venados” es uno de los únicos predios arbolados de los que goza Jiutepec, ciudad pegadita a Cuernavaca, capital del estado. Son 56mil 262 metros cuadrados de verde, punto de resumideros naturales y de manantiales que alimentan las redes subterráneas.

“En el año 2006, cuando empezamos a movilizarnos por este predio, se había constatado que entonces contaba con más de 2mil árboles”, explica Isaac Herrera, uno de los vecinos organizados que remonta la historia larga por preservar el espacio verde.

Explican los vecinos que Jiutepec es uno de los tres municipios del estado con mayor densidad de población, y que se encuentra entre los primeros 7 puestos a nivel nacional. Traducción: un chingo de gente.


“A eso se le suma la cercanía de la zona industrial y que Los Venados está a escasos 200 metros en línea recta del Zócalo de Jiutepec, para que se entienda la importancia de un predio arbolado de los que tenemos muy pocos. Tenemos estudios que han medido que hay dos grados de diferencia de temperatura, por la acción del bosque, del centro del pueblo”.

En 2006, el Consorcio ARA presente en 16 estados de la República según indica su página web, solicitó al ayuntamiento el permiso para edificar 217 viviendas en el predio de Los Venados. Ahí empezó el movimiento ciudadano en resistencia.

“Originalmente, la opinión del municipio era que el emprendimiento inmobiliario era improcedente porque su construcción rebasaría la densidad de población permitida por el uso de suelo de esa zona, que es de un máximo de 100 habitantes por hectárea. Jiutepec ya es una zona muy poblada y con esas viviendas superpoblarían el espacio”

A pesar de la recomendación, el presidente municipal de turno, Demetrio Román Isidoro aprueba la construcción de los edificios, permitiéndoles incluso agregar otras 11, lo que lo convierte en un monstruo de 228 casas de un saque.

“En ese momento, nos organizamos y demandamos de nulidad ese permiso. Y logramos frenarlo. La administración municipal actual reflotó el proyecto”

Explican los vecinos que “Manolo” (José Manuel) Agüero Tovar presentó un desarrollo inmobiliario para ese predio en que en vez de 228, pretenden levantarse 224 apartamentos, en 7 torres de edificios.

“El argumento para presentarlo públicamente ha sido que la empresa donará 20 mil pesos por arrasar con ese predio, pero es una falacia, porque sabemos que su ganancia será de más de 100 millones de pesos”


Los vecinos apuntan que la legislación vigente es la misma que en el año 2006, así como las limitantes ambientales, hídricas y culturales que desalientan esa avalancha de casas y gente en el lugar. De todas maneras, según la información a la que han accedido, el predio es propiedad de la Consultora ARA desde el año 2001, por eso lo que reclaman es que el municipio adquiera el predio. Y más porque en los diez años que van desde el primer intento de construcción al actual en dos oportunidades el ayuntamiento desembolsó dinero para facilitar la ganancia de la empresa.

A pesar de los diez años que ronda con su proyecto, el Consorcio ARA sólo se ha dedicado a presentar sus intenciones frente a los representantes del cabildo local, pero “ante la población no ha dado la cara”.

Este miércoles 15, los vecinos realizaron un Cabildo abierto en que contaron con la participación del académico Sergio Aguayo Quezada, así como de un arqueólogo, un biólogo y otros expertos en temas ambientales que colaboran con la lucha vecinal.

¿Qué quieren? “Que el municipio adquiera el predio, tras todo el dinero que ha volcado en al menos dos actos de corrupción. Que sea una propiedad privada no quiere decir que los árboles sean del dueño. Queremos un Parque Público en ese predio y que también se atienda la situación de otro predio de esa área, llamado “El Pantano”, que también pretendemos rescatarlo y que está a menos de 100 metros de la zona de las fincas. Por lo que sabemos, hay un monolito de Tláloc (dios mexica de la lluvia y la sequía) dentro del pantano y tenemos noticias de que también puede haber más piezas allí”


Isaac explica que fue la resistencia ciudadana la que ha mantenido uno de los pocos espacios verdes que aún quedan en el centro de Jiutepec y anuncian que si se otorga nuevamente el permiso de construcción, volverán al ámbito judicial para pelear la inconveniencia de los 7 edificios que pasarían a dominar el horizonte que hoy ocupan las copas de los árboles.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/vecinos-de-jiutepec-morelos-rechazan-emprendimiento-inmobiliario-y-proponen-parque-publico-en-su-lugar/

Comunidades mayas de Campeche rechazarán consulta si encuentran soya transgénica sembrada en sus tierras

Las comunidades mayas de Campeche están en alerta. No están solas, también están los apicultores y las organizaciones sociales con quienes en conjunto llevan adelante la batalla legal para mantener a la soya transgénica fuera de las tierras de ese estado peninsular.

“Los mayas estamos totalmente en contra de la soya transgénica, ya que no le vemos ningún beneficio. Está matando a nuestras abejitas, está deforestando nuestra selva, que hemos cuidado durante siglos con cariño y con amor. Por eso estamos en la lucha para que no se siembre. En las comunidades hay una mayor apertura y conciencia de lo que significa este peligro. También han entendido lo que es la consulta a los pueblos y están dispuestos a responder, a salir a la consulta y decir que no”.  Don Gustavo es integrante de la comunidad Bolonchén de Rejón, que es parte del municipio de Hopelchén, en Campeche.

“En algunas partes del estado había confusión sobre si se podía sembrar o no soya transgénica, pero la resolución de la Suprema Corte de Justicia es muy clara y establece la prohibición en los 8 municipios para los que las empresas habían solicitado permisos de siembra. Para el resto de los municipios, ellos no solicitaron permiso, por lo que no pueden hacerlo. Entonces, en 8 municipios está prohibido por la sentencia de la Suprema Corte y en los otros no hay permiso de siembra” explica el abogado Jorge Fernández, integrante del Equipo Indignación y uno de los que lleva la causa legal en contra de la semilla mimada de las multinacionales.

A comienzos de mes, Indignación y Greenpeace México, que también participa de la defensa legal de las comunidades mayas, presentaron denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra la trasnacional Monsanto y contra quien resulte responsable de la siembra de soya transgénica en el estado de Campeche, con particular atención al municipio homónimo.

“Pusimos esta denuncia ante las declaraciones del director jurídico de Monsanto para la región, Rodrigo Ojeda de Koning que expresó la voluntad de la empresa de comercializar su soya genéticamente modificada en los municipios en dónde no se realizará la consulta pública a las comunidades” explicó María Colín, integrante de Greenpeace México.

Colín detalló que para obtener la comercialización de semillas transgénicas debe explicitarse los municipios en que se sembrará y que cuando Monsanto lo hizo en el año 2012, omitió al municipio de Campeche entre los 8 para los que solicitó la liberación de la siembra de su producto.

A pesar de que el permiso le fue otorgado, una sentencia de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de noviembre de 2015, suspendió esos permisos de siembra porque las comunidades originarias no fueron consultadas antes de que se le diera el visto bueno a la empresa.

“Se ha tomado la determinación de que no se siembre más soya en el estado y estamos dispuestos a que así sea. Ya estamos organizándonos para inspeccionar los campos, si detectamos la presencia de soya transgénica plantada, vamos a suspender las consultas y a denunciar a los responsables, eso es lo que vamos a hacer” remató Don Gustavo.

Explica el abogado Jorge Fernández que las comunidades no van a permitir un proceso de simulación de consulta pública: “si hay cualquier indicio de siembra, las comunidades inmediatamente estarán suspendiendo la consulta”


Este proceso aún está en la fase de acuerdos previos en los que apenas se está definiendo la metodología a utilizar para recabar la voz de las comunidades. Mientras tanto, ellos le dicen a quien quiera escuchar: “La época de siembra comienza ahora, entre mediados de junio y de julio, es un cultivo de primavera – verano. Las comunidades están interesadas en el tema y vamos a estar alerta y a seguir en la lucha porque no se siembre.”



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/comunidades-mayas-de-campeche-rechazaran-consulta-si-encuentran-soya-transgenica-sembrada-en-sus-tierras/

‘El Güero’ Palma solicita amparo contra PGR, no contra Fiscalía de Nayarit

Se encontraron en su contra dos imputaciones vigentes por el delito de homicidio en los juzgados del fuero común de dicha entidad en el occidente del país.

La defensa del narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar o Jesús Héctor Palma Salazar, el “Güero” Palma, interpuso una demanda de amparo ante un juzgado federal para trata de evitar su detención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), pero no impugnó la orden de captura librada en su contra por autoridades judiciales de Nayarit

La demanda radicada ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México señala  que Palma Salazar podría ser víctima de una detención ilegal, malos tratos, tortura e incomunicación por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, por lo que se solicitó al impartidor de justicia una suspensión de esas conductas que son contrarias a los artículos 16, 19 y 22 de la Constitución Mexicana.

Por una obligación prevista en la ley, el juez de amparo había ordenado que cesara cualquier conducta que pusiera en riesgo la vida o la salud del “Güero” Palma, pero al enterarse que el fundador del Cártel de Sinaloa jamás estuvo detenido en las instalaciones de la citada Subprocuraduría, el impartidor de justicia solicitó a la defensa del capo corregir la autoridad señalada como responsable de detener al narcotraficante.

El impartidor de justicia consideró que el error en el juicio de amparo promovido por los defensores de Palma Salazar debe ser subsanado en un plazo máximo de 24 horas posteriores a la comunicación, ya que de lo contrario el juicio de amparo sería desechado y el abogado se haría acreedor a una multa.

La razón por la que Jesús Héctor Palma Salazar no fue puesto a disposición de la PGR es que no existían en su contra procesos penales abiertos por delitos del fuero federal. En contraste, se encontraron en su contra dos imputaciones vigentes por el delito de homicidio en los juzgados del fuero común del estado de Nayarit, razón por la que fue aprehendido por la Fiscalía General de dicha entidad.

La PGR sostuvo mediante un comunicado que su intervención en el proceso de deportación de Palma Salazar de Estados Unidos a México, así como su traslado de Matamoros a la Ciudad de México y posteriormente al penal federal de El Altiplano en el Estado de México, fue en cumplimiento de los convenios de colaboración que tiene con autoridades estatales.


“Visto el contenido de la razón actuarial de esta propia data, se desprende la imposibilidad que tuvo la fedataria para notificar al quejoso, en atención a que no se encontró registro alguno de que haya estado o este detenido en las instalaciones de la SEIDO de la PGR. En consecuencia, requiérase a la promovente del amparo para que en el término de veinticuatro horas contado a partir de que surta efectos la notificación de este proveído, señale si tiene conocimiento de diverso lugar en donde pueda ser localizado el directo quejoso, apercibido que de no hacerlo o no manifestar la imposibilidad legal que tenga para ello, se hará acreedor a una multa equivalente a cien unidades de medida y actualización de conformidad con lo dispuesto en el numeral 237, fracción I, de la Ley de Amparo”, señala el acuerdo publicado hoy.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1606/mexico/el-guero-palma-solicita-amparo-contra-pgr-no-contra-fiscalia-de-nayarit-2/

Quien miente sobre la reforma es Nuño, afirma la CNTE

Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que "quien miente cínicamente sobre la reforma educativa es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer”. Afirmaron que los “ataques persistentes” al magisterio sólo demuestra que “ya no tiene argumentos con que defender una reforma que él sabe no es educativa, sino laboral y de control administrativo”.

Luego que Nuño Mayer cuestionara nuevamente el apoyo al magisterio disidente por parte del presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de “mentir cínicamente” al asegurar que la reforma educativa “privatiza la enseñanza pública”, los docentes inconformes destacaron que “quien ha ejercido una política de cerrazón y represión es él. Sin querer escuchar al magisterio y condicionando el diálogo”.

En entrevista por separado, Francisco Bravo y José Antonio Altamirano, integrantes de la dirección política de la CNTE, coincidieron en destacar que el magisterio “mantiene su principio de ser una organización no ligada de forma corporativa a ningún partido. Desde que nació en 1979 ha sido un principio básico que no vamos a perder”.

Aclararon que el llamado para que todos los sectores sociales se unan a la defensa de la educación pública y por una construcción de una verdadera transformación del sistema educativo nacional es “para toda la sociedad. No vamos a excluir a nadie que esté de acuerdo con estos objetivos y que vaya por una lucha civil, organizada y pacífica”.

Bravo, ex dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, enfatizó que “si Morena apoya esta causa no vamos a oponernos, como tampoco lo haríamos si llegan simpatizantes del PRD, PRI o PAN. El llamado es a todos los sectores de la sociedad. Siempre hemos dicho que los maestros solos no podemos defender la escuela pública, es tarea de todos".

Por ello, recordó que mañana viernes marcharán nuevamente para exigir una mesa de diálogo con el gobierno federal. “Se trata de nuestra primera convocatoria a una movilización colectiva, no sólo de la CNTE, tras la detención de compañeros de la dirigencia nacional, es relevante, porque sabemos que en este proceso para detener la privatización de la escuela pública, ya no estamos solos”.


Además del magisterio disidente, dijo, son convocantes a esta marcha, que partirá a las cuatro de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes universitarios, así como académicos, intelectuales y artistas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/16/quien-miente-sobre-la-reforma-es-nuno-afirma-la-cnte

Piden a maestros liberar instalaciones de Pemex en el Istmo; advierten riesgo

OAXACA, Oax: El gobierno federal y estatal desplegó a la Policía Federal (PG), Gendarmería y fuerzas estatales al Istmo de Tehuantepec para permitir que se normalice la operación de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” del puerto de Salina Cruz, ante “una verdadera situación de emergencia debido a que se corre el riesgo de una conflagración”.

Así lo reconocieron las autoridades, al tiempo de que hicieron un llamado a los maestros de la sección 22 a levantar los nueve bloqueos que fueron instalados en la región del Istmo desde el lunes 13, presuntamente para evitar una tragedia.

El gobierno hizo un exhorto a los manifestantes para liberar las vías de acceso en el Istmo de Tehuantepec, “toda vez que el objetivo no es desalojar a quienes mantienen los bloqueos, sino evitar que la planta de Pemex se convierta en un riesgo para la población, y que se permita el acceso de las pipas y autotanques a la refinería, para liberar la presión que existe en los sistemas de distribución”.

En un informe del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Oaxaca, se específica que hasta el momento en las acciones realizadas por los cuerpos encargados de preservar el orden y la paz en la entidad no se reportan lesionados ni personas desaparecidas.

“No olvidemos que en otras entidades se han producido explosiones que han dejado muertos y heridos. No queremos que eso ocurra y, si algo sucediere, tendremos que fincar responsabilidades”, advirtió el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Germán García Moreno Ávila, señaló que el gobierno federal y el de Gabino Cué están coordinados para tomar las medidas necesarias, con el fin de garantizar la vida y la seguridad de los pobladores.

“Estamos atentos a que haya la voluntad por parte de los manifestantes y que estén enterados que nuestra responsabilidad es velar por la seguridad de la población en general; de no ser así las fuerzas del Estado habrán de actuar, porque estamos ante un riesgo y nuestra prioridad es conservar la seguridad de todos”, puntualizó.

El secretarios general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, aclaró que “las instituciones no pretenden de ninguna manera intervenir en la vida del sindicalismo ni desalojar a los manifestantes. Nuestra petición es que permitan el acceso de más de 30 pipas que están varadas desde hace varias horas y que puedan descargar el fluido, porque de no hacerlo pondrían en riesgo la vida de los habitantes del puerto y zonas aledañas”.

En reunión de trabajo, los secretarios general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, y de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, así como el delegado de la Segob, Germán García Moreno Ávila, analizaron la situación que priva en la zona del Istmo, exhortando a los manifestantes a no afectar la actividad productiva y económica, pero sobre todo a no generar condiciones de riesgo en la refinería del puerto de Salina Cruz.

“No queremos alertar de más, pero tenemos que decir la verdad y evitar que ocurra una conflagración en la zona. Esta es una verdadera emergencia en territorio mexicano y por eso hacemos un llamado a quienes están bloqueado el tránsito vehicular a la altura de la agencia automotriz de la Nissan”, advirtió Santiago Carrasco.

Y continuó: “Estamos en favor de la legalidad, no en contra de los maestros. Queremos evitar el uso legítimo de la fuerza pública; sin embargo, solicitamos el recurso del entendimiento y la voluntad de los manifestantes en beneficio de la población istmeña”, puntualizó.


Los funcionarios explicaron que, de acuerdo con Pemex, la refinería tiene una capacidad limitada de producción y almacenamiento de gasolina y diésel, por lo que es urgente su distribución, ya que genera gas propileno y, de registrarse una fuga, generaría una contingencia en la zona.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444295/piden-a-maestros-liberar-instalaciones-de-pemex-en-el-istmo-advierten-riesgo

Malova confirma irrupción de comando en tierra de “El Chapo”

CIUDAD DE MÉXICO: Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, confirmó la irrupción de un comando en poblados del municipio de Badiraguato, entre ellos La Tuna, –donde nació el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán–, aunque aclaró que hasta el momento no le han reportado enfrentamientos ni muertos.

El mandatario dijo que el asunto podría obedecer a un problema entre familiares y no entre grupos de la delincuencia rivales, como se ha manejado.

“El informe que tengo es la entrada o participación de algunos grupos armados. No tengo entendido que haya habido enfrentamientos. También tengo entendido que algunas gentes se movieron por su voluntad tratando quizá de evitar alguna situación peligrosa”, dijo.

López Valdez comentó que no le han confirmado que los hombres armados allanaron la casa de Consuelo Loera, madre del líder del cártel del Pacífico.

Comentó que “aparentemente se trataba de una disputa entre familias”; no obstante, no quiso abundar en su comentario.

Agregó que para resguardar a la población, elementos del Ejército llegaron a la zona e instalaron una base temporal, además de que serían reforzados por agentes de las corporaciones locales.

Las declaraciones del gobernador de Sinaloa contradicen a lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó ayer en el sentido de que el sábado pasado se registró un enfrentamiento armado en la zona conocida como “El Triángulo Dorado”, aunque no informó el número de heridos o muertos.

La zona mencionada colinda con los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. Ahí se ubica “La Tuna”, localidad natal de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, actualmente preso en un penal federal de Chihuahua.

En esa zona también vive su madre, la señora Consuelo Loera. Ayer versiones extraoficiales difundidas en medios de comunicación locales hablaron de que el ataque – de unos 150 hombres armados–incluyó el saqueo de la casa de la mujer.

Además, reportaron el desplazamiento de habitantes de las comunidades “Arroyo Seco”, “La Tuna” y “La Palma”, por temor a ser ejecutados por el grupo armado.

En tanto, José Refugio Domínguez, uno de los abogados de El Chapo Guzmán, dijo que desconocía el hecho. “Se me hace muy raro que digan eso”, agregó.

En entrevista con MVS Noticias, comentó que si hubiera ocurrido el ataque,” la nota sería nacional, pero la nota es local”, apuntó.


Fuentes anónimas citadas por un diario local atribuyeron el ataque a la organización criminal de los Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores El Chapito.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444272/malova-confirma-irrupcion-de-comando-en-tierra-de-el-chapo

Fiscalía de Veracruz inicia proceso para que España extradite al “Porky” Diego Cruz

CIUDAD DE MÉXICO: La Fiscalía General de Veracruz inició el proceso de extradición de Diego Cruz detenido en España y acusado en esa entidad del delito de pederastia en contra de la entonces menor de edad Daphne Fernández.

Según los plazos legales se tienen hasta 45 días para lograr la extradición del detenido, pero la Fiscalía ya inició el envío del expediente para comprobar que un juez lo reclama en nuestro país.

El fiscal estatal Luis Angel Bravo Contreras detalló que “me han notificado que está integrado el expediente y que hoy mismo se irá a PGR para que sea el canal con Interpol México para hacerlo llegar a las autoridades españolas, y con ello tengamos más pronto la concesión de la extradición para poder ejecutar aquí la orden de aprehensión”.

Cruz Alonso está acusado de pederastia tumultuaria, por lo que podría recibir una pena de 12 a 40 años de cárcel.

Hace un par de meses circuló en redes sociales que el joven había huido a España poco antes de que un juez decretara una orden de aprehensión.

El abuso sexual contra Daphne ocurrió en enero 2015.

En mayo pasado uno de los cómplices de Cruz Alonso, acusado también por el delito de pederastia, Enrique Capitaine, fue detenido en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando se encontraba circulando a bordo de un vehículo en un fraccionamiento de aquella ciudad, y ahora está recluido en el penal de Amatlán de los Reyes.


El también integrante de la banda de Los Porkys, como se hacen llamar los jóvenes implicados, se encuentra recluido en la cárcel conocida como “El Penalito”, en el puerto de Veracruz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444266/inicia-fiscalia-veracruz-proceso-la-extradicion-diego-cruz

Insólita manifestación de Coparmex por leyes anticorrupción

Ciudad de México. Por primera vez en la historia del organismo, empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestaron este jueves en las escalinatas del Ángel de la Independencia para demandar al Congreso de la Unión la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

"Queremos erradicar la corrupción de México, no más corruptos impunes en nuestro país", dijo el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, quien consideró que la discusión en el Congreso para aprobar el SNA es un triunfo de la sociedad.

Reconoció a los senadores que sí asistieron a votar y lo hicieron en favor del espíritu original de las iniciativas, quienes, dijo, no tuvieron miedo de transparentarse frente a sus representados.

Sin embargo criticó a algunos senadores que, dijo, pretenden ahora pedir a los trabajadores y a las empresas lo que ellos no están dispuestos a hacer.

"Esta no es una lucha contra los políticos sino de los ciudadanos en contra de la corrupción. No queremos cacería de brujas ni persecuciones paralizantes", dijo de Hoyos.

Aseguró que los empresarios tampoco piden un régimen de excepción y no ignoran que la corrupción también puede involucrar a empresarios.

Por eso, explicó, es que demandan un sistema completo, con dientes y que transparente el manejo de los recursos públicos.


"Reconocemos el avance pero no estamos satisfechos", aseguró el empresario quien agregó que la cruzada contra la corrupción "apenas comienza" pues queda el reto de, una vez aprobada la reforma, implementarla en los estados del país.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/16/protestan-miembros-de-la-coparmex-para-exigir-se-apruebe-el-sna

Consignan a custodios por evasión de reo en penal de Barrientos

Toluca, Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México consignó a dos servidores públicos por la evasión de un reo registrada el pasado lunes en el edificio de juzgados del penal Juan Fernández Albarrán, mejor conocido como Barrientos.

Este jueves se realiza la audiencia de formulación de imputación por el delito de evasión dolosa, en agravio de la administración de justicia en contra de Christian Sánchez Valdés y Francisco Labra Granados, el primero personal de custodia del penal, y el segundo un guardia de seguridad contratado por el Poder Judicial para vigilar del área de juzgados del penal de Barrientos.

El lunes pasado, alrededor del mediodía, Jonathan Gerardo Galicia Hernández, capturado el domingo pasado en Atizapán de Zaragoza, acudía a la sala de audiencias del edificio de juzgados contiguo al penal de Barrientos, donde escucharía la formulación de imputación por el delito de robo con violencia.

El sujeto se evadió sin que nadie supiera a ciencia cierta por donde huyó, pero puso en evidencia que no iba ni con esposas, ni acompañado por ningún custodio.

A raíz de este hecho, se implementó un operativo al interior y exterior del penal de Barrientos.

Como casi todo el personal de custodia del centro preventivo estaba enfocado a la fuga, por la tarde se registró un motín en ese centro penitenciario, situación que fue aprovechada por otros tres presos que lograron darse a la fuga, presumiblemente saltando una barda de más de cinco metros.


Por este hecho se investiga a más de 14 personas, pero todavía no se consigna la carpeta de investigación.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/16/consignan-a-custodios-por-evasion-de-reo-en-penal-de-barrientos

Nuevo enterramiento clandestino de la Fiscalía de Morelos será inhumado en conjunto con la Universidad

La apertura de las fosas de Tetelcingo, una localidad rural satélite de Cuautla, en el estado de Morelos, provocó una avalancha que, como dijeron los familiares de las víctimas, ya no podrá detenerse.

Esta semana, la fiscalía de ese estado comunicó la existencia de un segundo lugar de enterramiento clandestino, ubicado dentro del predio del Panteón Municipal de la Colonia Pedro Amaro, en el municipio morelense de Jojutla. Esa fosa común fue creada por la Fiscalía Sur Poniente (hay 3 en el estado, en Tetelcingo fueron hechas por las fiscalías Oriente y Metropolitana), en dónde depositó cuerpos que estaban a su cargo. La gravedad de esta situación debe señalarse, aunque sea obvia, es que son fosas comunes creadas por el propio estado en un país de millares de personas desaparecidas.

“Teníamos conocimiento de la existencia de esta fosa y lo anunciamos en febrero, cuando también empezamos a exigir la participación de la Universidad en las de Tetelcingo” explica Roberto Villanueva, director del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La universidad de Morelos, con la voluntad política de su rector Alejandro Vera, – quien estuvo presente durante las primeras excavaciones – como del poeta Javier Sicilia, quien desde que ocupa la dirección de la Unidad de Extensión de esa casa de estudios, volcó los esfuerzos de la “relación con el medio” de la UAEM a la atención a las infinitas víctimas que pelean por verdad y justicia en este país. Entre ellas, los familiares de desaparecidos.

“Inicialmente, la Fiscalía de Morelos informó que en Jojutla fueron inhumados 68 cuerpos, pero ahora están anunciando menos”.

En su comunicado, la institución de justicia sostuvo que allí mal descansan los restos de 35 personas, que fueron enterradas en julio del año 2014 y que están vinculadas a 25 carpetas de investigación.

Sin embargo, la experiencia en Tetelcingo demuestra que la Fiscalía de Morelos no tenía una noción cabal del manejo de esos enterramientos irregulares: no sabía exactamente la ubicación exacta de las fosas en el predio, tampoco supo dar un número exacto de los cadáveres enterrados, que terminaron siendo 117, entre los que se encontraron tres cuerpos de niños y bolsas con fragmentos humanos, que las pericias indicarán si corresponden o no a los cuerpos allí hallados.

“La única forma de saber exactamente cuántos cuerpos hay es exhumándolos como lo hicimos en Tetelcingo, y volver a tomarles muestras genéticas para obtener el perfil de cada uno de los que allí estén” explicó Villanueva.

“De nuevo, acudiremos la UAEM junto a los familiares de las víctimas a participar de ese proceso”. Villanueva explicó que la relación con la Fiscalía de Morelos ha mejorado desde que se realizó la ardua tarea de dos semanas en Tetelcingo. “Ha habido una apertura de su parte para replicar la labor conjunta en Jojutla y también para que abran las cámaras frigoríficas en dónde mantienen más de 100 cuerpos a su resguardo, para que sean identificados”

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos emitió hace meses una recomendación a la Fiscalía para que realice un censo de las fosas que creó con los cuerpos a su resguardo, sin embargo, indica Villanueva que a pesar de que el plazo para entregar esa información venció hace cuatro meses, en febrero de este año, aún no han no la han recibido.

“La apertura de la fosa de Jojutla permitirá seguir transparentando la herencia que dejó la anterior administración de la Procuraduría de Morelos. Seguramente habrá otras fosas de las que nos irán informando, pero también queremos acceder a la información anterior al 2010, acerca de dónde están los cuerpos que estuvieron a su cargo antes de esa fecha, ya que hay familias que llevan más de 10 años buscando a los suyos.”

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET.

Caen policías de Saltillo acusados de violar a tres jovencitas

CIUDAD DE MÉXICO: Una decena de policías municipales de Saltillo, Coahuila, integrantes del Grupo Centauro, se encuentran bajo investigación y tres de ellos están detenidos, por la presunta violación de tres menores y robo de vehículos.

Al menos cuatro de esos elementos de la Policía Preventiva municipal fueron identificados por dos jovencitas de 15 y 17 años de edad que fueron violadas el lunes pasado cuando los policías se hicieron pasar por elementos de Fuerza Coahuila que investigaban la venta clandestina de alcohol.

Ingresaron un negocio donde estaban las menores y las ultrajaron. En un careo los cuatro policías fueron identificados pero uno fue puesto en libertad debido a que la policía investigadora lo aprehendió sin orden judicial.

La Procuraduría General de Justicia del estado tiene testimonios de policías que aseguran que hay más implicados en éstos y otros actos delictivos, entre ellos un asalto en la colonia Australia donde también fue agredida sexualmente una jovencita de 12 años, secuestraron a un joven y robaron una camioneta.

Según medios locales, entre los policías involucrados está un integrante de la escolta del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal. Sin embargo, la noche del miércoles pasado la alcaldía emitió un comunicado en el que desmintió la información y expresó su disposición a colaborar en las investigaciones.

Fue uno de los elementos del Grupo Centauro detenidos el que implicó al escolta del alcalde en los hechos, pero éste aseguró que fue ese mismo agente el autor de los delitos.

Una mujer, elemento activo de la Policía Municipal y hermana del oficial del Grupo Centauro, fue quien declaró ante la PGJE que una banda integrada por agentes se dedicaba a cometer diferentes ilícitos.


Se sabe que hay al menos cinco averiguaciones que vinculan a los policías detenidos con otras agresiones sexuales, además de asaltos en los que habrían participado más oficiales con los que tenían una banda delictiva.

FUENTE: PROCES.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444223/caen-policias-saltillo-acusados-violar-a-tres-jovencitas

“El Güero” Palma, consentido de EU

En 2008, Héctor El Güero Palma –narcotraficante, socio y cómplice de Joaquín El Chapo Guzmán– firmó un acuerdo con la justicia estadunidense que le permitió recibir una minicondena: 100 dólares de multa y seis años más de cárcel. Ése fue el castigo para uno de los mayores capos de la droga que haya visto el continente. El viernes 10, Palma cumplió su condena y este miércoles 14 fue devuelto a México. Y El Chapo, en contraparte, espera que se ejecute su extradición… a la misma corte de California que trató tan benevolentemente a su colega.


CIUDAD DE MÉXICO: “Quiero pedir disculpas a Estados Unidos por el error que cometí”, dijo Jesús Héctor Palma Salazar, entonces de 45 años, al juez Larry Alan Burns el 11 de febrero de 2008, en una sala de la Corte de Distrito Sur de California.

Esposado y bajo juramento de decir la verdad, se declaró culpable de tráfico y distribución de 50 kilos de cocaína a ese país, luego de firmar un ventajoso acuerdo con la fiscalía un año después de haber sido extraditado por el gobierno de Felipe Calderón.

Así, El Güero Palma quiso enterrar más de 16 años de carrera criminal, durante los cuales traficó kilos y kilos de drogas, corrompió autoridades, lavó dinero, violó muchas leyes en varios países y perpetró, al menos, dos matanzas en México.

Primero trabajó al servicio del Cártel de Guadalajara a las órdenes de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, y luego de Amado Carrillo Fuentes, al lado de su amigo y socio Joaquín El Chapo Guzmán –ahora en la antesala de la extradición–, junto con quien lideró el Cártel de Sinaloa.

La madrugada del 20 de enero de 2007 Palma fue extraditado a Estados Unidos junto con otros 10 capos. La administración calderonista presentó la acción como una medida enérgica contra el narcotraficante… pero la justicia estadunidense no mostró su rostro más implacable con él.

El juez le dictó una condena de 192 meses de prisión (16 años) a sugerencia de la propia fiscalía, y le impuso una multa de 100 dólares. Nada mal si se considera que la sentencia podría haber llegado a cadena perpetua y a un pago de 4 millones de dólares.

Además, y por intercesión de la fiscalía, el juez accedió a que Palma Salazar se quedara en una prisión en California para facilitar las visitas de su familia. Y lo más importante: ordenó tomar en cuenta los 82 meses que El Güero Palma pasó en una prisión mexicana esperando su extradición.

Los 110 meses restantes se acaban de cumplir. El sábado 11 y tras nueve años de encierro en Estados Unidos, a sus 53 años, El Güero Palma fue liberado y puesto a disposición de autoridades de aquel país que este miércoles lo entregaron por la frontera con Matamoros.

Con pocos dientes, hemorroides, una “notable disminución de la vista” y esposa y niños que lo esperan –según ha dicho su abogado en varias ocasiones– El Güero Palma vuelve a México en un momento de reacomodos de grupos criminales y tras la tercera caída de El Chapo Guzmán.

Justicia gringa

En la sala de la corte donde El Güero Palma se confesó culpable, se encontraban amigos y familiares, quienes ya se habían mudado a Los Ángeles para visitarlo en prisión. Ahí, el capo fue interrogado por el juez sobre el único cargo en su contra.

Ese 7 de febrero de 2008 el narcotraficante firmó un acuerdo de culpabilidad de 10 hojas con la fiscalía del gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con ese documento, del cual Proceso tiene copia, el capo admitía su culpabilidad a cambio de una sentencia mínima. Al igual que en otros casos, no quedó establecido qué daría a cambio Palma Salazar.

El juez le preguntó: “En algún momento de enero de 1995 e incluyendo enero de 1999, ¿usted entró en arreglos con alguien para importar cocaína a Estados Unidos?”

–Sí, su señoría –respondió el capo.

–Señor Palma, déjeme preguntarle entonces esto: del cargo de conspirar para traficar más de 10 kilos de cocaína, específicamente 50 kilos de cocaína a Estados Unidos, violando la ley, ¿cómo se declara, culpable o no culpable?

–Culpable, su señoría.

–Yo aprecio que haya pedido hoy disculpas por eso aquí. Está asumiendo su responsabilidad. Voy a tomar eso en cuenta –dijo el juez–. Señor Palma, buena suerte. Espero que no haya más problemas.

–Muchas gracias, su señoría.

–No regrese a Estados Unidos. Una vez que usted cumpla su sentencia quédese en su país. No regrese aquí –le advirtió el juzgador.

Por eso la instrucción fue que, en cuanto fuera liberado, Palma Salazar fuera deportado inmediatamente a México, donde había sido arrestado en 1995 tras un accidente aéreo.

Compadre del “Chapo”

Nacido el 25 de agosto de 1962 en Sinaloa, El Güero Palma es uno de los nueve hijos del matrimonio formado por Modesto Palma Ríos y María Salazar. Según su declaración ante el juez de California, estudió hasta primero de preparatoria.

En 1990, a sus 28 años, Héctor –alto, blanco, con más estudios y cinco años más joven que Joaquín Guzmán Loera– tenía una mejor posición en el Cártel de Juárez a las órdenes de Amado Carrillo Fuentes.

Ambos habían trabajado con Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo, hasta que este último fue detenido en abril de 1989 acusado del asesinato, en febrero de 1985, del agente estadunidense Enrique Camarena. Después de ese arresto, El Güero y El Chapo se hicieron inseparables.

Al poco tiempo fue detenido Amado Carrillo, ahijado de Fonseca. Pero fue liberado en 1990 y Palma Salazar y Guzmán Loera regresaron a su organización criminal, El Güero con un nivel más alto que El Chapo.

Testimonios de agentes de la vieja Policía Judicial Federal indican que ambos llegaban a las oficinas del director de esa corporación, León Aragón, para darle sobornos o llevarle instrucciones de Carrillo Fuentes.

El Güero Palma era capaz de planear sangrientos ataques, como el secuestro de nueve personas –entre ellas abogados y familiares de Félix Gallardo– perpetrado en septiembre de 1992 en un operativo en Las Lomas de Chapultepec, San Ángel y la colonia Barrio del Niño Jesús, en la Ciudad de México.

Días después los cadáveres aparecieron en la carretera Cuernavaca-Puente de Ixtla, cerca de Iguala, Guerrero, con signos de tortura.

Según un parte informativo de octubre de 1992, los autores materiales fueron “Rafael Aguilar alias El Sha, Amado Carrillo Fuentes, El Chapo y El Güero Palma. El móvil era conocer la información que Félix Gallardo supuestamente estaba compartiendo con la DEA durante su encarcelamiento en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México”.

La vida criminal de El Güero Palma se vio marcada cuando en medio de la guerra contra Félix Gallardo y los Arellano Félix, Gallardo mandó asesinar con brutalidad a su esposa e hijos.

Meses después, en noviembre de 1992, Palma Salazar y Guzmán Loera protagonizaron otra matanza: en un atentado contra Francisco Javier Arellano Félix en la discoteca Christine, en Puerto Vallarta, mataron a seis personas pero no lograron asesinar a su objetivo.

En venganza, ese mismo noviembre, los Arellano Félix fraguaron un ataque contra Guzmán Loera en Guadalajara. El auto en que viajaba recibió 12 tiros, pero él salió ileso.

Medio año después El Chapo fue aprehendido. En su primera declaración, el 9 junio de 1993, confesó que él y El Güero Palma habían efectuado ambas matanzas.

El principal negocio de El Güero Palma y El Chapo era el tráfico de drogas. Aunque los expedientes abiertos contra cada uno en la Corte de Distrito Sur de California tienen diferentes números, los casos están vinculados con Enrique Ávalos Barriga, operador de El Chapo, quien fue acusado en la misma corte de construir un túnel transfronterizo para mover drogas, indocumentados y armas hacia California y Arizona. Ese túnel quedó incompleto, pero luego se perforaron muchos más.

En los expedientes existe la declaración de un funcionario de la fiscalía, Todd Robinson, quien afirmó que Palma Salazar fue el responsable del tráfico de 390 kilos de cocaína confiscada en Chicago en 1994, información que la fiscalía confirmó interviniendo los teléfonos de Ávalos Barriga.

De acuerdo con los documentos, tras el primer arresto de El Chapo, El Güero siguió trabajando con Arturo Guzmán Loera, quien había asumido las funciones de su hermano mayor. Según un testigo de la fiscalía, Palma controlaba principalmente la plaza de Nayarit.

En aquella época traficaban cocaína por mar, aire, camiones e incluso en latas de chiles jalapeños, cajas de jabón y rollos de malla ciclónica.

Miguel Ángel Segoviano Berbera, testigo contra Ávalos Barriga, declaró ampliamente en la Corte de California sobre las actividades criminales de Guzmán Loera y Palma Salazar, pero también sobre su vida de excesos, fiestas y peleas de gallos.

El homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en mayo de 1993 en Guadalajara, cambió el rumbo de la vida de los dos capos.

“El Güero” puso al “Chapo”

Según el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el cardenal fue víctima de una “confusión”: quedó en medio de una balacera entre los gatilleros de los Arellano Félix y El Chapo Guzmán.

Tras el tiroteo, Amado Carrillo le ordenó a Palma supervisar al Chapo, pero éste decidió tomar camino por su cuenta y viajar a Centroamérica para evitar ser detenido. De acuerdo con el expediente sobre el homicidio de Posadas Ocampo, fue El Güero Palma, por órdenes de Carrillo Fuentes, quien informó al gobierno de México el paradero de Guzmán Loera.

En 1999 la Procuraduría General de la República (PGR) interrogó al abogado José Alfredo Andrade, quien afirmó que estuvo con Carrillo Fuentes y Palma Salazar en los días posteriores al homicidio del cardenal.

“Que diga el testigo si sabe a través de qué personas proporcionó Carrillo Fuentes la información para la captura de Guzmán Loera”, se le preguntó.

“A través del Güero Palma” respondió Andrade.

Según su dicho, al lugar donde se encontraba Carrillo Fuentes llegó el subprocurador de la PGR Javier Coello Trejo a pedirle que entregara a Guzmán Loera, y Palma Salazar le dijo que estaba en Guatemala.

Cuando El Chapo fue interrogado por Álvarez Nahara, declaró que la última vez que había conversado con El Güero Palma había sido ocho días antes de su detención, vía telefónica. Y que habían acordado seguir en contacto a través de su madre, María Salazar, quien vivía en Sinaloa.

Fue en 1995 cuando El Güero Palma se convirtió en un capo de influencia internacional. Ese año la Casa Blanca lo designó públicamente como un narcotraficante de alto rango. Ese mismo año fue detenido, luego de que el avión en el que viajaba se estrellara en Nayarit.

El avionazo

Interrogado el 24 de junio de 1995 en el área de terapia intensiva del hospital regional militar en Guadalajara, Palma Salazar declaró que había salido con su familia de Ciudad Obregón, Sonora, a Guadalajara. En un avión voló su pareja Claudia Meza y sus tres hijos y, en otro, él y acompañantes.

Pero no pudieron aterrizar en Guadalajara porque la pista estaba cerrada y sin luces. Después de fracasar en su intento de hablar con la torre de control intentaron aterrizar en el aeropuerto de Tepic, Nayarit. El avión en que iba su pareja y sus hijos lo logró, pero el de él se estrelló en un cerro. Murieron los dos pilotos y su acompañante, El Teniente Lucas. Él se salvó gracias a que un lugareño lo sacó de los escombros y luego su gente fue a recogerlo para llevarlo a Guadalajara y reunirlo con su familia. Ahí fue detenido. Cuando lo arrestaron tenía en su poder una pistola con la cacha cubierta de diamantes y esmeraldas, con la figura de una palma.

Tras su primer arresto Guzmán Loera fue encarcelado en el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México; pero a fines de 1995 logró que lo trasladaran a Puente Grande, Jalisco, donde se reencontró con Palma Salazar. El Chapo, El Güero Palma y Arturo Martínez Herrera se hacían llamar Los Tres, y convirtieron la cárcel en un centro de recreo.

Según testimonios de custodios y presos ofrecidos a la PGR en la investigación de la fuga de Guzmán Loera –ocurrida en enero de 2001– los capos gozaban de grandes privilegios: recibían visitas de prostitutas, comida de los mejores restaurantes de Guadalajara y droga.

El Güero Palma incluso recibía carne de tortuga que le enviaba a la prisión un gobernador, según declaró a la PGR el custodio José Salvador Hernández el 10 de febrero de 2001.

Según los testimonios Palma Salazar pagaba al interno Juan José Balbotín para que fungiera como su secretario particular. Se le permitían encuentros sexuales en su propia celda –ya fuera con prostitutas, empleadas o internas–, el uso de teléfonos celulares y la entrada de familiares para quedarse incluso a dormir dentro del penal. En 1999, de hecho, organizó su propia fiesta de cumpleaños en la cárcel.

Cuando Guzmán Loera logró escapar de Puente Grande, El Güero Palma fue acusado de asociación delictuosa y cohecho, pero de acuerdo con la información obtenida fue exonerado de esos cargos gracias a recursos legales interpuestos por su defensa.

En 2002 el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, la cual fue concedida en 2007. Primero a una corte de Texas e inmediatamente después a la Corte de Distrito Sur de California.

En un principio estuvo en una prisión de mediana y mínima seguridad, la San Diego Correctional Facility. Luego pasó a La Paz County Jail, en Parker Arizona, donde podía convivir con la población en general y ver con facilidad a su familia. Y en febrero de 2008 fue enviado a la cárcel de supermáxima seguridad ADX en Florence, Colorado, supuestamente la más segura de Estados Unidos, con el argumento de que “su conducta generaba riesgos para el buen orden de la prisión y su personal”.

“En México nunca se me comprobó que yo perteneciera a determinado cártel o alguna asociación delictiva. Tampoco he estado involucrado en actos de corrupción relacionados con alguna organización criminal. Es importante destacar que de los asesinatos que hablan nunca se me ha comprobado participación alguna”, escribió en una carta mediante la cual se inconformó con la decisión del Buró de Prisiones.

“Se me está juzgando precipitadamente sin bases legales poniéndome en una categoría criminal que no corresponde a la realidad”, se defendió.

Pero el mismo Guzmán Loera había confesado la participación del Güero Palma en la masacre de Iguala y la de la discoteca Christine.

Como sea, El Güero logró su traslado a la prisión de alta seguridad Atwater, en Merced, California. Y ahí purgó su breve condena.


Mientras él viene de regreso, su compadre y socio Joaquín Guzmán Loera está en camino de la extradición a la misma corte que fue benévola con El Güero Palma. La extradición de El Chapo ya fue concedida en mayo por un juez y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se esfuerza en hacer creer que Guzmán tendrá ahí una sanción más severa de la que disfrutó su amigo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444191/guero-palma-consentido-eu

Peso cierra negativo y se vende en 19.22 en bancos

El Banco de México (Banxico) señala que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se fija en 18.9968 pesos.

En bancos de la Ciudad de México el dólar libre se vendió hasta en 19.22 pesos, lo que significó un alza de siete centavos respecto a la jornada de ayer, y se compró en un precio mínimo de 18.41 pesos.

El euro alcanza una cotización máxima de venta de 21.53 pesos, un centavo más comparado con el término de la sesión previa, en tanto, el yen se ofertó hasta en 0.199 pesos.

El Banco de México (Banxico) señala que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se fija en 18.9968 pesos.

El apoyo a la salida de Reino Unido aumentó al 53 por ciento, mostró el jueves un sondeo.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.30% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 18.97 pesos por dólar, alcanzando nuevamente la resistencia de 19.02 pesos por dólar durante las operaciones overnight, ante el nerviosismo relacionado al referéndum de Reino Unido programado para el 23 de junio.

Durante la semana, la probabilidad de que se vote a favor de un Brexit ha sido creciente y ayer por la tarde se dio a conocer otra encuesta en donde 45% de los participantes se muestran a favor de abandonar la Unión Europea, mientras 42% están a favor de permanecer y 13% están indecisos.

Estos resultados seguirán propiciando la aversión al riesgo en las próximas sesiones, lo cual podría acercar al tipo de cambio a su máximo histórico de 19.4448 pesos por dólar.

Es importante señalar que esta mañana se dio a conocer el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, en donde señalan que el resultado del referéndum continúa siendo el mayor riesgo inmediato que encaran los mercados financieros del Reino Unido y posiblemente los mercados financieros globales.

Durante la sesión se espera que estos comentarios a la par de las encuestas publicadas permitan al tipo de cambio mantenerse presionado por arriba de 19.00 pesos por dólar.


Cabe agregar que comienza a observarse una baja liquidez en el mercado cambiario por el riesgo de operar en los niveles actuales, pero también por el factor estacional de verano, periodo en el que tiende a reducirse el volumen de operaciones, incrementado el riesgo de mayor volatilidad.

Base 20160616081801



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1606/mexico/peso-abre-con-nueva-caida-y-se-vende-en-19-25-en-bancos/