jueves, 23 de enero de 2020

Elementos de la Guardia disuelven caravana con antimotines y gas; 800 migrantes detenidos

Los agentes y elementos antimotines rodearon a los migrantes que transitaban por una carretera en Chiapas.

Decenas de agentes de la Guardia Nacional replegaron a la caravana migrante que llegó a la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, este jueves 23 de enero. 

En un comunicado, el gobierno informó sobre la retención de 800 migrantes, trasladados en 20 autobuses hacia a albergues migratorios, “donde son atendidas de manera personalizada” para “iniciar el procedimiento administrativo correspondiente o en su caso, proceder al retorno asistido”.

La historia de cómo México dejó que los niños bebieran desechos de Honda, Nestlé y Hershey’s

El Gobierno de Jalisco mantuvo en secreto por casi una década un informe que muestra altas concentraciones de cadmio, mercurio, arsénico, plomo en menores de 12 años, mientras empresas como Hershey´s, Honda y Nestlé siguen vertiendo tóxicos al agua con la complacencia de las autoridades.

El Estado mexicano ocultó durante 10 años un estudio que demuestra cómo las industrias llevan décadas envenenando a niños, jóvenes y adultos de varios pueblos, ubicados en la región de Jalisco, a través de los desechos tóxicos que arrojan en él, considerado el “río más contaminado de México”.

Así lo revela una investigación realizada por RT, en la que se documenta la manera en que industriales mexicanos y extranjeros han sido beneficiados por el Gobierno pese a la catástrofe ambiental que ha provocado una epidemia de enfermedades entre pobladores de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

SFP investigará presunto daño patrimonial por 7 mil 800 millones de pesos en el Seguro Popular

La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación por un presunto “daño patrimonial” de siete mil 800 millones de pesos en el Seguro Popular durante el periodo de 2007 a 2016, informó su titular, Irma Eréndira Sandoval.

“Estamos investigando durante el periodo de 2007 a 2016 más de siete mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto del Seguro Popular”, dijo en la conferencia matutina.

Agregó que desde el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya preparan las denuncias penales “por el daño patrimonial tan fuerte”.

Hay medicamentos oncológicos, pero hospitales reportan tarde si hace falta

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, aseguró que, ante la escasez de medicamentos oncológicos en el mundo, el gobierno mexicano los ha conseguido, aun con la compra directa en el extranjero. Pero dijo que son los institutos y hospitales quienes les deben informar si necesitan ser abastecidos, según su demanda.

Así justificó, en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, el origen de las protestas que ayer realizaron padres de familia de niños con cáncer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por la supuesta falta de medicamento para la atención de sus hijos.

No hay uso de la fuerza contra migrantes, solo los ordenamos: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó que se esté aplicando el uso de la fuerza en la contención de las caravanas de migrantes en el sur del país y sostuvo que “en el caso de estas caravanas hay muchos intereses detrás de su organización”.

Al participar en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, en la ciudad de Tijuana, el funcionario federal comentó respecto a las nuevas caravanas de centroamericanos que intentan ingresar a México para trasladarse hacia los Estados Unidos:

Juez ordena detención del Mini Lic por asesinato de Javier Valdez, FGR busca extraditarlo

Aunque el Mini Lic se entregó a Estados Unidos en julio de 2017, y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos, la Fiscalía dijo que iniciará “de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo”.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión en contra Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, por ser el presunto autor intelectual de la muerte del periodista Javier Valdez.

Aunque el Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado —uno de los líderes del Cártel de Sinaloa— se entregó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en julio de 2017, y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país, la Fiscalía dijo que iniciará “de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo”. 

Niño nahua cambia el sueño de ser médico para defender a su pueblo

Emiliano se incorpora a la CRAC-PF como otros cuatro menores presentados hoy como parte de la policía comunitaria, mientras otros 14, algunos de seis años, entrenan para unirse al cumplir 12.

Emiliano quería ser médico. Soñaba con vestir un uniforme blanco y curar los males de sus parientes. Pero esa idea ya quedó atrás.

“Tenía que saber cómo defenderme”, dice despacio y quedito bajo un pañuelo gris que cubre parcialmente su rostro, mientras recarga ambas manos en la culata de una escopeta 410, color caoba.

A los 13 años cree que no tiene oportunidad de llegar a estudiar medicina, una aspiración legítima de todo ser humano.

Quitan a sobrino de Dolores Padierna del caso de Rosario Robles

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien hasta hace unas semanas llevaba el caso de Rosario Robles Berlanga, fue rotado de su puesto en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, por lo que ya no seguirá llevando el caso de Estado, actualmente presa en Santa Martha Acatitla.

El cambio de funciones a “juez administrador” en el mismo centro de justicia penal, donde ya no conducirá audiencia alguna durante al menos un año, llega a tres semanas de que concluya la etapa de la investigación complementaria en el proceso de vinculación a proceso contra Robles Berlanga.

La SFP investiga a farmacéutica PISA e iniciará proceso de inhabilitación

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que desde agosto pasado se inició una investigación contra el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México, como sospechoso de generar desabasto de medicamento para niños con cáncer. Agregó que Grupo PISA, principal proveedor de la institución, tiene al menos seis indagatorias abiertas y pronto podría ser inhabilitada.

Durante la conferencia presidencial de este jueves, explicó que, desde el 20 de agosto de 2019, el órgano interno de control de la dependencia a su cargo inició un expediente de investigación que se concentró en el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México. De acuerdo con la funcionaria, él “es quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto”.

Nada ha cambiado, la violencia persiste: Sicilia en el arranque de la caminata por la paz

En punto de las 9:34 de la mañana y con un contingente de unas mil personas, entre familiares de víctimas de esta y otras entidades del país entidad, así como activistas sociales y líderes comunitarios, partió la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz con destino a la Ciudad de México.

La caravana partió de la Paloma de la Paz y está encabezada por el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Julián LeBarón.  Una bandera de México ensangrentada, con el escudo nacional de cabeza y orificios de bala en distintas partes ondeó en el arranque de la marcha.

FGR pierde 63 mil casos por no investigar; reclama recorte "inexplicable" a su presupuesto

En el informe anual entregado al Congreso, Gertz advierte que el sistema penal actual es “ineficiente, complejo y corrupto”, y que las reformas son urgentes.

La Fiscalía General de la República (FGR) perdió de forma definitiva más de 63 mil averiguaciones previas y carpetas abiertas por múltiples delitos, luego de que dejó pasar el tiempo sin realizar al menos un acto de investigación que permitiera que los delitos no prescribieran. Son casos que, en definitiva, han quedado impunes.

Así lo revela el Informe Anual de Actividades que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero envió al Congreso, en el que además aprovechó para reclamar un recorte presupuestal “inexplicable” a la fiscalía para 2020, e insistir en la necesidad de reformar el sistema de justicia penal actual que consideró como “ineficiente, complejo y corrupto”.

Robles logró suspensión definitiva contra inhabilitación para ocupar cargos, indica su defensa

La inhabilitación por un periodo de diez años, que había establecido Función Pública, "queda sin efectos hasta que se resuelva el juicio contencioso administrativo", señalaron los abogados de Robles.

Una magistrada concedió a Rosario Robles suspensión definitiva contra la inhabilitación de 10 años para ocupar un cargo público, misma que le dictó la Secretaría de la Función Pública, indicaron los abogados de la exfuncionaria federal.

“Determinó que la sanción consistente en la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de diez años queda sin efectos hasta que se resuelva el juicio contencioso administrativo 24334/19-17-06-2”, detalló la defensa de Robles, extitular de Desarrollo Social que está en prisión.

El VIH fue la fiesta con FCH y EPN: Dinero regalado a ONGs, medicina caduca, hasta condones perdidos

La Secretaría de Salud es la encargada de realizar acciones informativas sobre el VIH, realizar campañas de prevención y también debe cubrir la atención de la enfermedad con medicamentos gratuitos y revisiones médicas, pero el presupuesto, en la última década, se ejerció con fallas en esas tareas y en más.

En los últimos 10 años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hizo múltiples observaciones a la Secretaría de Salud (SSa) federal sobre la manera en cómo se ejerció el dinero destinado a la prevención y el control del VIH/SIDA.

Los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018), permitieron diversas irregularidades que repercutieron en los ejes principales del Gobierno para la atención de este virus. La ASF de 2008 a 2018, encontró fallas tanto administrativas como en la atención a pacientes en los estados.

Matanza de músicos marca de por vida a muchos: 22 huérfanos, dos madres, 8 viudas, una embarazada

Algunas de las esposas y madres de las víctimas hablaron ayer antes de que iniciara una marcha en Alcozacán, en donde la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), presentó a 19 niños y adolescentes que fueron preparados en el uso de las armas para defender a sus familias y pueblos de los ataques del grupo delictivo Los Ardillos, al que responsabilizan de la masacre de Mexcalcingo.

Madres y esposas de algunos de los indígenas integrantes del grupo Sensación Musical, asesinados el viernes pasado en Mexcalcingo, reclamaron justicia y apoyo del Gobierno para su sobrevivencia. En total son 22 huérfanos, todos menores de 18 años, ocho viudas y dos madres.

Lorenzo Linares Jiménez, una de las víctimas de 32 años, era soltero, pero cuidaba a su madre María Antonia Jiménez Tepetitlán de 57 años, quien pidió la detención de los culpables que masacraron a los músicos la tarde del viernes pasado cuando regresaban de una tocada de Tlayelpan.

Fortalece Fiscalía pruebas contra acusados del crimen de Javier Valdez

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), obtuvo nuevos testimonios que fortalecen la teoría que realizó en contra de dos acusados de haber sido autores materiales del homicidios del corresponsal de La Jornada Javier Valdez Cárdenas en hechos ocurridos el 15 de mayo de 2017 en esta ciudad.





Director de Hospital Infantil revira a AMLO: desabasto fue culpa del distribuidor, sí hay medicina

De 800 pacientes, a siete niños se les retrasó una semana la quimioterapia y ahora ya hay dosis para todos, dijo Jaime Zermeño Nieto, director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Jaime Nieto Zermeño, director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, aseguró que es falso que sólo haya medicamento suficiente para tres días y respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo culpó por el desabasto, que tiene todo el derecho de investigarlo.

El director dijo que desde ayer tienen abasto total para poco más de un mes para atender a los niños que requieren quimioterapia.

Decenas de elementos de la Guardia Nacional disuelven caravana con antimotines y gas

Los agentes y elementos antimotines rodearon a los migrantes que transitaban por una carretera en Chiapas.

Decenas de agentes de la Guardia Nacional rodearon a un grupo de migrantes que se encontraban en un punto de la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas.

Elementos antimotines bloquearon por completo la carretera.


Cuando los elementos de la Guardia comenzaron a acercarse, los migrantes se concentraron en un grupo, ondearon algunas banderas de Nicaragua mientras gritaban “estamos en paz, aquí estamos en paz”.

Acoso y violencia sexual en espacios públicos, principales agresiones contra mujeres en México

Durante el segundo semestre de 2019, se estima que 27.2 por ciento de las mujeres de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Inegi, se encontró que en este periodo 19.4 por ciento de las personas fue víctima de acoso; en el caso de los hombres la cifra fue menor, de 10.1 por ciento.

A partir de los resultados de 2019, la ENSU, que tiene como objetivo obtener información sobre la percepción de la seguridad pública, también busca identificar situaciones de violencia como agresiones físicas, abuso, hostigamiento y acoso sexual.

Apelan sentencia contra feminicida de Lesvy Berlín

A casi tres meses de haber recibido una sentencia de 45 años de prisión por el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la defensa legal del agresor, Jorge Luis González, pidió que se reponga una parte del juicio, por lo que la audiencia para que la sentencia quede en firme se pospuso hasta nuevo aviso.

El pasado 24 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) sentenció a 45 años de prisión a Jorge Luis González luego de acreditar con diversos peritajes, que éste la estranguló el 3 de mayo del 2017 y que Lesvy fue víctima de diversos tipos de violencia durante su relación. 

México alberga 3 de los 10 grupos criminales que afianzaron poder durante 2019 en Latinoamérica

El ELN no es ajeno a la violencia, pero buena parte de ella es de naturaleza insurgente, más que puramente criminal. Esto hace de la guerrilla un objetivo prioritario del Gobierno colombiano, pero dado que controlan y regulan la violencia dentro de Venezuela, son vistos allí como una fuerza casi legítima.

El último ejército insurgente de Colombia es ahora la agrupación criminal más poderosa de Latinoamérica por su expansión en toda Colombia y en Venezuela y por su mayor participación en el tráfico de drogas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha resistido los mejores esfuerzos del Gobierno colombiano, y de su aliado Estados Unidos, durante más de cinco décadas. Amigos en altos cargos en Caracas han ayudado al ELN a convertirse en un ejército revolucionario colombo-venezolano, lo que tendrá profundas consecuencias para ambos países y para el panorama criminal de la región.