lunes, 15 de febrero de 2021

La riqueza por habitante en México, estancada durante dos décadas

Sin embargo, en el país el 1% más rico tiene más de ocho veces la cantidad de riqueza que los 62 millones de personas en situación de pobreza por ingresos.

La riqueza por habitante en México se encuentra estancada durante los últimos 20 años y ha retrocedido luego de crisis económicas como la de 2008 y en 2020 por la pandemia de Covid-19.

Al revisar datos del Producto Interno Bruto del Inegi, y compararlo con el número de habitantes, se puede obtener el PIB per cápita, el cual es un indicador que exhibe el valor de todos los bienes y servicios finales generados y disponibles por habitante; es un promedio y no muestra cómo se distribuye ésta riqueza, pues no refleja por ejemplo la desigualdad en el reparto de las mismas.

SCJN decidirá si atrae caso de Florian Tudor, presunto líder de la 'Banda de la Riviera Maya'

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite un recurso presentado por Florian Tudor, con el fin de que el máximo órgano judicial estudie si atrae el caso del aseguramiento de sus propiedades.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la petición del ciudadano rumano Florian Tudor para que atraiga el juicio en su contra promovido por la Fiscalía General de la República (FGR) por el aseguramiento de dos propiedades.

Tudor es señalado como el presunto líder de la ‘Banda de la Riviera Maya’, investigada por las autoridades mexicanas y estadounidenses por su involucramiento en la clonación de tarjetas bancarias y tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Se registra macroapagón en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

El apagón ocurre mientras en la zona metropolitana de Nuevo León y zonas altas de Coahuila se registra caída de aguanieve, con temperaturas que han descendido a los -5 grados centígrados.

Un macroapagón se registró en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a causa del alto flujo de energía eléctrica registrado en la zonas sur y norte del país, informó el Centro Nacional de Control de Energían(Cenace).

El apagón ocurre mientras en la zona metropolitana de Nuevo León y zonas altas de Coahuila se registra caída de aguanieve, con temperaturas que han descendido a los -5 grados centígrados.

Se formaliza cambio en la SEP: sale Esteban Moctezuma y entra Delfina Gómez

Este lunes, se formalizó el cambio en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, cuya nueva titular es Delfina Gómez en sustitución de Esteban Moctezuma, quien será Embajador de México en EU.

El relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se concretó hoy. Esteban Moctezuma Barragán, quien estuvo al frente de la dependencia desde el primer día de gobierno, asume la representación diplomática del país en Estados Unidos y, en su lugar, se confirmó la designación de la mexiquense Delfina Gómez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encomió el desempeño de Moctezuma y consideró que el país tendrá un buen representante en el país vecino del norte.

Con la pandemia 2.4 millones de personas perdieron su empleo y la subocupación casi se duplicó

En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), publicada hoy, el organismo observó la caída generalizada de amplios sectores de la economía, principalmente en los sectores de los restaurantes y del alojamiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó hoy que la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 arrasó con la economía mexicana, pues reportó que 2.4 millones de personas perdieron su empleo entre el cuarto trimestre de 2019 y el de 2020 y que la población subocupada prácticamente se duplicó, pasando de 4.3 a 8.1 millones de personas.

En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), publicada hoy, el organismo observó la caída generalizada de amplios sectores de la economía, principalmente en los sectores de los restaurantes y del alojamiento, la cual disparó la tasa de desocupación en un 31.3% y agravó las tasas de condiciones críticas de ocupación en materia de ingresos en Chiapas, Tlaxcala y Puebla.

Hallan sin vida al activista Miguel Vázquez, secuestrado en Veracruz

Los restos del activista y defensor Miguel Vázquez, fundador de la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río Bobos-Nautla, fueron encontrados en una fosa clandestina de Veracruz luego de 100 días de haber sido secuestrado.

“Es lamentable y muy doloroso para nosotros, que acompañamos estas luchas, ir a recoger a nuestros compañeros”, dijo Óscar Espino, activista de los derechos humanos. “No puede ser que sigan desapareciendo a nuestros compañeros, que los maten, los secuestren y tengamos que recoger sus cuerpos”, agregó.

“No es bienvenido” ningún funcionario del Corredor Transístmico, advierten pobladores de San Dionisio del Mar

La organización Guardianes del Mar reafirmó al director general del Corredor Transístimico (CT), Marín Mollinedo, que “no es bienvenido” ningún funcionario del megaproyecto en San Dionisio del Mar, luego de que la Asamblea General de la comunidad instalara un bloqueo ante el anuncio de la visita de una comisión del CT.

Los pobladores recordaron que en las comunidades potencialmente afectadas por el megaproyecto no hubo información sobre las obras ni se consultó conforma a los estándares internacionales, por lo que el pasado viernes bloquearon los accesos a San Dionisio del Mar con el apoyo de las comunidades de Álvaro Obregón y Unión Hidalgo.

Pese a protestas, Salgado Macedonio se registra como candidato a gobernador de Guerrero

El senador con licencia de Morena Félix Salgado Macedonio se registró esta mañana como candidato a la gubernatura de Guerrero pese a las denuncias por violación sexual.

El senador con licencia de Morena Félix Salgado Macedonio se registró esta mañana como candidato a la gubernatura de Guerrero pese a las denuncias por violación sexual que han generado protestas de sectores feministas. 

El polémico aspirante arribó a la sede del órgano electoral local en la ciudad de Chilpancingo, acompañado de más de un centenar de simpatizantes que se aglomeraron en el lugar sin respetar medidas sanitarias en una entidad que está en semáforo rojo por la elevada cantidad de muertos y contagios por Covid-19.

Anaya acusa "lentitud criminal" del gobierno en aplicación de vacunas y le pide "dejarse ayudar"

“¿Qué carajos festejan?”, se preguntó Anaya en un video grabado en Tlaxcala, como parte de su recorrido de campaña por mil municipios del país, donde dijo que el gobierno no tiene razón para “hacer fiesta” cada vez que llegan vacunas, porque son claramente insuficientes.

El panista Ricardo Anaya, aspirante a la Presidencia de la República en 2024, radicalizó su discurso contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la falta de vacunas contra el covid-19 y acusó que hay “una lentitud criminal” ante las que se aplican en Estados Unidos.

“¿Qué carajos festejan?”, se preguntó Anaya en un video grabado en Tlaxcala, como parte de su recorrido de campaña por mil municipios del país, donde dijo que el gobierno no tiene razón para “hacer fiesta” cada vez que llegan vacunas, porque son claramente insuficientes.

En Becas del Bienestar, un boquete millonario

Entre las observaciones encontradas por la ASF en el programa de becas están: Uso de recursos para fines distintos de los autorizados o establecidos en la normatividad; pagos improcedentes o en demasía, y carencia o desactualización de manuales, normativa interna o disposiciones legales.

Nacido como una prioridad presidencial a la que se le asignó amplio presupuesto, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez inició su operación con irregularidades: una auditoría identificó que en 2019, año de su creación, la coordinación a cargo de operarlo ejerció recursos de manera indebida por 567 millones de pesos.

El próximo 20 de febrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitirá su informe complementario por el ejercicio fiscal 2019, postergado desde el 30 de octubre, debido a que dicha entidad, dependiente de la Cámara de Diputados, no logró concluir sus trabajos, justificando la dilación en las medidas de distanciamiento social impuestas para atemperar la pandemia.

Defensores comunitarios corren más riesgos en Oaxaca

Oaxaca se ha vuelto el estado más peligroso para las personas defensoras comunitarias. En el último año, de acuerdo al informe del Comité Cerezo, 6 de los 14 asesinatos a defensores ocurrieron ahí. El primero del 2021, el de Fidel Heras, se dio en la zona de la Costa, lugar de riesgo ante la presión ejercida por proyectos extractivos y de hidroeléctricas.

Fidel es recordado como una persona alegre, trabajadora y comprometida con su familia y comunidad. Regresó hace 14 años de Estados Unidos para trabajar el campo en el ejido Paso de la Reyna, atender a su padre, de edad avanzada, y servir en cargos comunitarios. Al día de su asesinato, el 21 de enero, era el comisario de Bienes Ejidales, quien cuidaba los bienes colectivos.

Presentan Plan Maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

La empresa de Singapur, Surbana Jurong, presentó el informe final del Plan Estructural y el Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el cual se busca impulsar el desarrollo económico y social de la región del sur-sureste del país.

De acuerdo con el informe, las proyecciones muestran que el proyecto, uno de los prioritarios del gobierno federal, generará 550 mil nuevas oportunidades laborales y aumentará 16 veces el potencial económico de la región hacia el 2050.

Wong Heang Fine, director general de Surbana Jurong, aseguró que el plan maestro es una guía para clarificar el ordenamiento de la región, en temas de infraestructura, transporte, ordenamiento territorial y potencial industrial.

Telmex, Palacio, Kimberly y otras 400 firmas abastecen su energía. Nueva Ley las pone en la cuerda

De 1994, antes de la Reforma Energética, al 2015 la CRE registra más de 400 empresas con permisos vigentes para generar su propia electricidad, entre ellas Telmex, Palacio de Hierro, Kimberly-Clark, Bimbo, Ford… Sin embargo, la iniciativa para reformar la Ley Eléctrica pretende revocarlos si se obtuvieron mediante “fraude”, ya que se han detectado “sociedades distorsionadas” que afectan a la CFE.

La iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (2014) propone, entre otros puntos, revocar los permisos para autoabastecimiento otorgados a empresas con la capacidad de generar su propia energía para sus procesos de producción, solo en los casos en que hayan sido obtenidos “mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley”.

La exalcaldesa Gladys Merlín Castro y su hija son asesinadas al interior de su domicilio en Veracruz

La Fiscalía ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer el caso y dar con los responsables.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la muerte de la exalcaldesa Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín en el municipio de Cosoleacaque.

De acuerdo con los primeros reportes, durante la madrugada de este lunes, un comando ingresó al domicilio de la exalcaldesa y disparó contra ella y su hija, quienes perdieron la vida.

La capital del país inicia con los adultos mayores la vacunación. El Presidente pide no tener miedo

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció retrasos en el arranque de la vacunación a adultos mayores de 60 años de las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los adultos mayores no deben tenerle miedo a la vacuna de AstraZeneca, mientras la capital mexicana preparaba los últimos detalles –a cargo de su Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum– para dar el banderazo a la campaña.

México solo dio trabajo a 64 solicitantes de asilo devueltos por EU, y no a miles como prometió

México prometió más de tres mil empleos a solicitantes de asilo devueltos por EU, pero en dos años solo registró a 64. Afirma que se ofertaron 356 vacantes.

México se comprometió a ofrecer oportunidades laborales para los solicitantes de asilo expulsados por EU tras la aprobación del plan “Quédate en México”. Sin embargo, aquellas promesas quedaron prácticamente en nada. El canciller, Marcelo Ebrard, llegó a anunciar en julio de 2019 que habría al menos 3 mil 700 puestos de trabajo en industrias del norte del país. Año y medio después de aquellas afirmaciones, la Secretaría de Trabajo apenas tiene registradas a 64 personas que obtuvieron un empleo a través de esta institución, según datos obtenidos por Animal Político a través de solicitudes de transparencia.

Caso Odebrecht: FGR le niega datos del expediente a una jueza federal; persiste opacidad

A un año de la detención de Lozoya, los avances de la investigación y el proceso no se han transparentado. La carpeta sigue indebidamente clasificada y las audiencias se realizan a puerta cerrada.

Con el objetivo de mantener bajo total confidencialidad una investigación que, según el INAI, ya debería de haberse desclasificado por ser de interés público, la Fiscalía General de la República (FGR) le negó a una jueza federal la entrega de datos de la carpeta de investigación del caso Odebrecht, e incluso promovió una queja en contra de dicha jueza por habérselos pedido.

La queja de la fiscalía, que fue desechada por los magistrados que la revisaron por ser notoriamente improcedente, detuvo un juicio de amparo que una organización civil promovió para que se les reconozca como victimas en el caso, y se les permita tanto el acceso a la carpeta de investigación, así como a los videos de las audiencias.

SAT: EPN y Calderón condonaron 413,258 millones. La prioridad es “parar corrupción, y piso parejo”

Al cierre del año pasado México alcanzó la cifra más alta de recuperación por fiscalización, con 123.4 pesos por cada peso invertido, es decir, se obtuvieron 385 mil 800 millones de pesos, la mayor recaudación de la historia por este tipo de actos, de acuerdo con el informe tributario y de gestión del cuarto trimestre de 2020 del SAT.

Los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto condonaron un equivalente a 413 mil 258 millones de pesos en forma acumulada, informó este lunes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los yaquis gestionarán su propio uso de agua cedido por Conagua. Tendrán acueducto, planta y red

Como parte de la promesa presidencial de devolver tierras y aguas arrebatadas a los yaquis, la Conagua elabora un proyecto de transferencia del Distrito de Riego 018 a los ocho pueblos, así como la construcción de un acueducto, planta potabilizadora y red de alcantarillado hacia 13 plantas de tratamiento, detalló en entrevista el director del organismo de cuenca Noroeste, Jose María Martínez.

Los techos de palma protegían de los fuertes rayos solares del noreste mexicano. Su bandera con estrellas y franjas azul, blanco y rojo ondeaba. En Vícam, Sonora, la primera cabecera de los ocho pueblos yaquis, los gobernadores tradicionales con camisas a cuadros y sombreros de paja, capitanes y autoridades eclesiásticas recibieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo, incluyendo a Blanca Jiménez Cisneros, la titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), instancia que está en proceso de transferirles la administración de un distrito de riego y coordina la construcción de un acueducto desde septiembre, una planta potabilizadora y una red de alcantarillado hacia 13 plantas de tratamiento con un costo de 2 mil 100 millones de pesos, informó el Director del Organismo de Cuenca Noroeste, Jose María Martínez Rodríguez.

La inseguridad es mi negocio: el mercado de las empresas y los contratistas de seguridad en México

García Luna, los Weinberg, Tomás Zerón y Susumo Azano son sólo algunos de los nombres de quienes construyeron negocios sobre la sangre de las víctimas de las políticas de seguridad de los últimos 15 años. Entre peores resultados para el país, mayores los beneficios para sus bolsillos. Consorcios como GLAC, Nunvav, NOA, ICIT, Grupo Tech Bull, Balam Seguridad Privada, Sogams, Verint, entre muchos otros, se aprovecharon de vacíos legales, outsourcing, corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, sobreprecios, adjudicaciones directas, desvío de recursos públicos, ingeniería fiscal, comisiones, empresas fachada, cabilderos y lavado de dinero para saquear el erario. Y no sólo. También delinearon políticas de gobierno e incrementaron el presupuesto público de seguridad a niveles exorbitantes.

Comúnmente cuando escuchamos hablar de los beneficiarios de la violencia en México nuestra mente alude a los miembros del crimen organizado; sin embargo, los delincuentes coexisten con ciertos empresarios y contratistas de seguridad que también se han enriquecido con los millones de los presupuestos de seguridad de todos los niveles y órdenes de gobierno.

En diciembre de 2020 se cumplieron 14 años continuos de la guerra contra el crimen organizado, de incrementos exponenciales a los presupuestos de seguridad que no se han traducido en una pacificación de la violencia, desaceleración de los índices delictivos o disminución del número de víctimas. Entonces: