lunes, 8 de mayo de 2017

Desviaciones “de manera sistemática” durante gobierno de César Duarte: fiscal

“Una de las constantes que hemos encontrado es que por todos lados hay operaciones irregulares… no solamente se trata de tres, cuatro, cinco operaciones sino que de manera sistemática se vinieron haciendo uso de estas estrategias para obtener el resultado, que fueron diversos peculados para desviar dinero que originalmente forma parte del estado de Chihuahua”, indicó César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua, sobre lo realizado en la anterior administración del entonces gobernador César Duarte, quien hoy permanece prófugo.

En entrevista para Aristegui en vivo, habló sobre la reciente captura de Antonio Tarín, quien “tenía la obligación de llevar a cabo la ministración del gobierno estatal y además era responsable del área de adjudicaciones.

Colima ocupa el penúltimo lugar nacional en transparencia de recursos: SHCP

COLIMA, Col: El estado de Colima se encuentra ubicado en el penúltimo lugar en calidad de la información presupuestal que entrega trimestralmente a la Federación sobre los recursos federales que le son transferidos, de acuerdo con el Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


El Observatorio del Gasto, con datos al 31 de diciembre anterior, reporta que, junto con el Estado de México, Colima está en penúltimo lugar en el índice de calidad de la información, con una calificación de 0.59, de una máxima posible de 1, sólo arriba de Baja California Sur, calificada con 0.43.

Las participaciones federales aprobadas para Colima durante 2016 alcanzaron los 4 mil 615.4 millones de pesos, cantidad superior en 445.3 millones en comparación con el ejercicio 2015, lo que constituyó un aumento real de 7.4%.

Aseguran camioneta con blindaje artesanal en Tamaulipas

NUEVO LAREDO, Tamps: La Secretaría de Seguridad Pública informó que aseguró un vehículo con blindaje artesanal conocidos como “Monstruo”, que era utilizado por organizaciones criminales para vigilar del trasiego de narcóticos.


Elementos de la Policía Estatal llevaron a cabo el aseguramiento del vehículo la tarde de este domingo 7 de mayo en el municipio de Camargo, precisó el comunicado de la Secretaría de Seguridad estatal.

Obispo denuncia asalto a albergue para migrantes de San Cristóbal de las Casas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, denunció hoy que la inseguridad en Chiapas alcanzó hasta a quienes ayudan a los migrantes en la frontera sur, pues el sábado pasado ladrones allanaron el nuevo albergue San Martín de Porres, ubicado en esa ciudad de los Altos.


Señaló que el sábado a las 9:00 de la mañana, cuando llegaron las personas que atienden la casa para migrantes “San Martín de Porres”, ubicada en Prolongación Insurgentes Número 87, se percataron que unos ladrones habían entrado la noche anterior, probablemente por una ventana, a robar algunas cosas.

Reconoce PGR al menos dos torturados en caso Iguala

Padres de los 43 instalaron un plantón para bloquear las entradas a la Procuraduría y exigieron una reunión con Raúl Cervantes.

El fiscal especial para el caso Iguala designado por la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Higuera, reconoció este lunes que al menos dos de los presuntos culpables fueron torturados.

Los casos de tortura de presuntos implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa fueron señalados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por la oficina del Alto Comisionado de la ONU, dijo Higuera Bernal en conferencia de prensa.

Aranceles al azúcar mexicano, “un ladrillo al muro”: Sagarpa

"No queremos prácticas de proteccionismo sino de competencia, para que subsistan y crezcan los más competitivos": Calzada Rovirosa.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que la intención del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles al azúcar mexicana, significaría ir en contra de los principios de reciprocidad comercial y “un ladrillo en el muro“.

Afirmó que el compromiso del Gobierno de la República es de total apoyo a los productores nacionales del sector, quienes generan más de 6.1 millones de toneladas de azúcar y exportan a Estados Unidos alrededor de un millón de toneladas al año.

Los spots desconocidos y las malas cuentas de Josefina en sus andanzas en EU

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno mexiquense, es la imagen estelar de una serie de spots que grabó el año pasado como presidenta de Juntos Podemos, con el supuesto objetivo de ayudar a los mexicanos radicados en Estados Unidos. Consultada por Proceso, la oficina de campaña de la panista afirma que por esos promocionales, producidos en aquel país, “no se realizó pago alguno”, además de que “nunca fueron utilizados”. Lo cierto es que el gobierno federal le ha dado más de mil millones de pesos a la fundación de la excandidata presidencial.

CIUDAD DE MÉXICO: La producción del spot es impecable: “Cuartel de campaña. Domingo 05:00 PM”, inicia y las cámaras muestran a mujeres y hombres que, portando playeras blancas con vivos en azul y naranja –los colores del Partido Acción Nacional (PAN)–, revisan papeles y acomodan propaganda. Josefina Vázquez Mota camina entre ellos dando instrucciones, mientras en la pantalla se lee: “Esta candidata tiene muchísimo poder”.

Pero enseguida, cuando una cámara toma a una mujer de tez morena, en la pantalla aparece otra frase que precisa: “No se trata de Josefina Vázquez Mota. Se trata de Laura López, mamá soltera con ganas de superarse”.

Campesinos retienen a un juez y seis empleados judiciales en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Un juez y seis empleados del Poder Judicial del Estado (PJE) en la cabecera municipal de Bochil fueron retenidos y trasladados hacia una comunidad en protesta por un fallo que puso en libertad a una persona acusada de homicidio calificado.


Julio César Victoria Gómez, juez mixto de Bochil, y su personal, fueron sorprendidos por cientos de campesinos que salieron de la comunidad Llano Grande y llegaron hasta las oficinas del PJE localizadas sobre la Carretera Federal y 3ª Sur en el barrio Orizaba de Bochil.

Tras tomar esas oficinas y bloquear los accesos, los campesinos sólo dejaron salir a las empleadas y retuvieron al juez mixto, dos secretarios de acuerdo, un defensor de oficio, un oficial de partes y dos trabajadores más quienes fueron llevados a la comunidad Llano Grande, a bordo de varias camionetas.

Exigen a Benito Neme aclarar denuncias por corrupción en Capufe

VILLAHERMOSA, Tab: La dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI pidió al director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, compadre del presidente Enrique Peña Nieto, que aclare “puntualmente” presuntos actos de corrupción en esa dependencia.


La semana pasada, la organización civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, denunció que el director de Infraestructura de Capufe, Mauricio Sánchez Woodworth, número dos en ese organismo público, filtró información confidencial sobre especificaciones y montos de obras para beneficiar a empresas que ganaron licitaciones por 770 millones de pesos.

El líder estatal cenopista, Luis Rodrigo Marín Figueroa, dijo que Benito Neme, como cabeza de Capufe, debe aclarar esa grave acusación de presunta corrupción.

Libera tribunal a solicitante de asilo detenido por el INM; “fallo histórico”: ONG

Un Tribunal Colegiado resolvió que los migrantes que pidan la condición de refugiado pueden ser alojados en estaciones migratorias sólo de manera excepcional.

Quienes soliciten asilo en México podrán esperar el resultado del proceso en libertad y no detenidos en estaciones migratorias, como ocurre actualmente, de acuerdo con un fallo del Poder Judicial de la Federación.

Una persona originaria de El Salvador interpuso un amparo contra el Instituto Nacional de Migración (INM), porque esta entidad lo mantenía privado de su libertad desde enero de 2016 en la estación migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa, Ciudad de México.

En lo que va de 2016, SHCP ha detectado 40 mil empresas fantasmas

Emiten facturas sin tener solvencia para dar servicios; las consecuencias van desde pérdida del sello fiscal hasta responsabilidades penales.

En lo que va del año se ha identificado a unas 40 mil empresas fantasmas que, sin tener los recursos materiales para proveer servicios, emiten facturas a los contribuyentes para que estos deduzcan o disminuyan sus impuestos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que cada vez que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identifica a una empresa sin materialidad, la consecuencia para el contribuyente es la imposibilidad de deducir esa factura.

Dispendio federal y estatal para levantar a Del Mazo

TOLUCA, Edomex: Toda la maquinaria de los gobiernos priistas en sus tres niveles –federal, estatal y municipal– se encuentra volcada para apuntalar a su candidato a la gubernatura en el Estado de México, Alfredo del Mazo.

No escatima mecanismos, no repara en recursos, no se deja acotar por la ley. Y lo hace a marchas forzadas.

Según operadores del PRI, empleados de alcaldías, documentos oficiales y partidistas, delegados municipales, “promotores” del voto y dirigentes opositores, así como fotografías, videos y formatos de enrolamiento –todos consultados por Proceso–, la estrategia electoral priista en el Estado de México se basa en tres estructuras operativas: la G, del gobierno; la P, que designa al PRI, y la H, que identifica a los ayuntamientos, pero también echa mano de estructuras alternas como gremios y sindicatos oficiales.

Con tiro de gracia ejecutan a una mujer en Zamora

ZAMORA, Mich: El cadáver de una mujer con un impacto de arma de fuego en la sien, fue hallado dentro de un canal agrícola, con visibles huellas de violencia.

La persona cuya identidad se desconoce, es la víctima número 52 de homicidios de mujeres en lo que va de este año en Michoacán.

Según las primeras investigaciones, cerca de las 16:30 horas en la base de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos se recibió una solicitud de apoyo para rescatar el cadáver que estaba dentro del canal.

Minutos más tarde se sacó el cuerpo y se confirmó a simple vista que la víctima presentaba un impacto de arma de fuego en la sien del lado izquierdo, tenía aproximadamente 35 años, de tez morena, complexión robusta y vestía mallas color negro y blusa de tirantes del mismo color.

Tras hallazgo de joven muerta, reforzarán vigilancia en CU

CIUDAD DE MÉXICO: Tras el hallazgo del cadáver de la joven Lesvy Osorio Martínez en Ciudad Universitaria, autoridades de la UNAM y el gobierno capitalino acordaron el reforzamiento de la vigilancia exterior, en los accesos al campus para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.


En un comunicado, la UNAM informó que el rector Enrique Graue y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se reunieron y acordaron que la vigilancia se hará en las vecindades que rodean CU con patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), principalmente en los accesos de avenida Universidad 3000, la calle Cerro del Agua y la estación del Metro Universidad.

Citibanamex prevé inflación de 5.76% en abril

El grupo financiero Citibanamex prevé que la inflación en abril cerrará en 5.76 por ciento en su comparación anual, en contraste con el 4.86 por ciento de marzo, provocado por el incremento de precios de productos agropecuarios y también por el alza de tarifas al transporte público en la Ciudad de México.

Javier López Madrid dimite como consejero de OHL

Madrid. El empresario español Javier López Madrid presentó su dimisión como consejero de la constructora y multinacional española OHL, el emporio creado por su suegro Juan Miguel Villar Mir y en la que llegó a ocupar el cargo de Consejero Delegado. 

López Madrid está imputado y está siendo investigado en diversos casos de corrupción político-empresarial, entre ellos el que se señala como el responsable del pago de una “mordida” de un millón 400 mil euros al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para conseguir el contrato de la construcción de un metro en el sur de la región.

Gasta Edomex 67% de presupuesto para programas sociales, durante campañas

Toluca, Méx. El gobierno del estado de México ejerció durante el primer trimestre de este año el 67 por ciento de los recursos presupuestados para los 14 programas sociales en la entidad, de acuerdo con el informe publicado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) en el periodo oficial, gaceta de gobierno.

De los 14 programas que opera el gobierno mexiquense, ya se han aplicado recursos en 9, por un monto total de dos mil 844 millones de pesos, de los 4 mil 150 presupuestados.

El programa donde se tiene el mayor avance es el de "Gente en Grande" destinado al apoyo de adultos mayores de 61 años en adelante, el cual consiste en proporcionar a los beneficiarios una "canasta alimentaria" (despensa) de manera mensual, además de algunos artículos de limpieza y aseo personal para los mayores de 70 años.

Hallan cadáver en las instalaciones del Club Universidad Nacional

Ciudad de México. Esta tarde, se encontró el cadáver de un hombre en estado de descomposición en las instalaciones del Club Universidad Nacional A.C.

En un comunicado emitido esta tarde, el club Pumas de la UNAM dio a conocer que alrededor del medio día se halló el cuerpo sin vida de un hombre en el lago uno de la zona oriente de las instalaciones de La Cantera, colindante con la colonia Santo Domingo “y donde existe una pared de rocas con una altura superior a los 25 metros”.

Policía Científica reinicia toma de muestras a familiares de desaparecidos en Veracruz

XALAPA, Ver: Autoridades de la Policía Científica y de la PGR volvieron a comenzar el trabajo de la toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos en la entidad.

En las explanadas de inmuebles religiosos, las autoridades federales en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron las muestras en los municipios de Xalapa, Tantoyuca, Cardel, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Las autoridades federales y el equipo para tomar las muestras adecuadas seguirán instalados desde hoy y hasta el próximo viernes 12.

Detienen a ex funcionaria de Borge en Chetumal

Cancún, Q.R. Paula García Achach, sucesora de Mauricio Rodríguez Marrufo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el último tramo del gobierno de Roberto Borge Angulo, fue detenida la mañana de este lunes en Chetumal, imputada por el mismo delito que su ex jefe: desempeño irregular de la función pública.
Alrededor de las 16 horas se presentará a declarar en los juzgados de la capital, Claudia Romanillos Villanueva, señalada por la misma causa, y quien se desempeñó como directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario Estatal. García Achach fue secretaria de la Seduvi en los últimos seis meses de la gestión de Borge.

Padres de los 43 refuerzan bloqueo a accesos de PGR

Ciudad de México. Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y un grupo de normalistas regresaron al plantón indefinido que mantienen en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de una marcha al antimonumento +43 y un mitin que realizaron en dicho lugar.
Con el regreso, los padres y normalistas, junto con representantes de organizaciones civiles solidarias reforzaron el bloqueo indefinido que desde la mañana de este lunes mantienen en todos los accesos de entrada y salida de la PGR, sobre Paseo de la Reforma y en las calles de Río Neva y Guadiana.

Especialistas en equidad se unirán a investigaciones sobre el asesinato de Lesvy, tras tropezón de PGJ-CdMx

Tras una reunión entre el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, para conversar acerca de la muerte de Lesvy Osorio Martínez, acordaron tomar tres medidas para hallar a los responsables y aumentar la seguridad en la periferia de la Universidad.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que algunas académicas de la Universidad, especialistas en el tema de la equidad de género, se unirán a partir de este día a las investigaciones para hallar al responsable de la muerte de Lesvy Osorio Martínez, quien fue encontrada muerta el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria (CU).

En un comunicado emitido por la UNAM, se informó que Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo una reunión con Graue Wiechers para conversar acerca del caso de Osorio Martínez y sobre la seguridad de CU.

PGR ampliará búsqueda de los 43 en más de 60 km²

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) ampliará la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas con tecnología de punta con sistema Lidar (realizadas desde el aire) en más de 60 kilómetros cuadrados en los alrededores de Iguala, lo cual, independientemente de su caso, refleja el compromiso en agotar todas las posibilidades hasta dar con el paradero de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, toda vez que la búsqueda anterior se limitó a un kilómetro cuadrado.

SCJN avala prisión preventiva para adolescentes

Ciudad de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la prisión preventiva para adolescentes (de 14 a 18 años de edad), acusados de delitos graves hasta por cinco meses, en tanto se dicta sentencia.
Al continuar con la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversos artículos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la mayoría validó la medida a pesar de que esta figura jurídica no está prevista en la Constitución en el caso de los jóvenes, únicamente para los adultos que están en proceso penal.

El robo de combustible con EPN es el más alto de la historia y los planes para pararlo fracasaron

El robo de combustible se disparó con el Presidente Enrique Peña Nieto. Sólo en 2016, Petróleos Mexicanos perdió en tomas clandestinas 30 mil millones de pesos, lo que equivaldría a dos veces el presupuesto de la Procuraduría General de la República. Ante esta crisis, 2 mil 500 militares y 500 policías han sido convocados para controlar este delito en el llamado “Triángulo Rojo” poblano. No obstante, el aparatoso despliegue no es la solución para detener este fenómeno, han coincidido especialistas. ¿Cómo detener a las bandas de huachicoleros? Es una pregunta que autoridades parecen plantearse hasta ahora.

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto reporta niveles de robo de combustible sin precedentes. En tanto especialistas han calificado el despliegue de 3 mil elementos a Puebla, como inútil para cumplir con objetivos de largo plazo en el combate a este delito.

Ley contra 'santuarios' en Texas, riesgo para mexicanos: SRE

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que el estado norteamericano de Texas haya promulgado la Ley SB4, “por los efectos negativos que podría tener en la comunidad mexicana y de origen mexicano que vive y visita ese estado”.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó este domingo la polémica ley, que prohíbe las denominadas ciudades santuario y autoriza a policías locales a preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo.

Dirigente del PRD en Guerrero fue ejecutado con arma de fabricación alemana con registro de Sedena

CHILPANCINGO. Gro: El dirigente estatal del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, fue ejecutado con un arma oficial de fabricación alemana que tiene registro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indican reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Se trata de una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, marca Walther, modelo P99, de manufactura Germany, con matricula FB 58782 y capacidad para alojar 16 cartuchos, utilizadas por corporaciones policiacas estatales, refieren los documentos a los que Apro tuvo acceso.

Mediante dictámenes periciales, las autoridades ministeriales afirman que esta es el arma que se utilizó en el crimen de Saldívar Gómez, registrado la noche del 19 de abril al oriente de Chilpancingo.

El PAN denuncia a Delfina Gómez ante Fepade

Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de la candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez, por un presunto fraude en contra de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, por 36 millones de pesos.

Detención de excolaboradores de César Duarte desata “ola” de amparos y más investigaciones

CHIHUAHUA, Chih: A finales de marzo pasado, la Fiscalía General del estado logró la detención de tres exfuncionarios y colaboradores cercanos al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, y de ahí se derivaron más de 70 amparos de exfuncionarios de todos los niveles, mientras exsecretarios se convirtieron en testigos protegidos porque se acogieron al beneficio de “criterio de oportunidad”, para colaborar con las investigaciones.


Ante la falta de actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), en la demanda penal que pesa sobre César Duarte desde el 2014 por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones, el gobernador Javier Corral Jurado ordenó una serie de investigaciones y auditorías para procesar y castigar a quienes desfalcaron la entidad.

Pese a plantón, PGR tendrá resultados de investigación del caso Iguala en seis meses

CIUDAD DE MÉXICO: Mientras los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa presionan con el plantón indefinido frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para tener una mesa de negociación para avanzar en la indagatoria, la dependencia informó que existe un cronograma elaborado para tener resultados de la investigación hasta dentro de seis meses, es decir, hasta noviembre.


En un mensaje leído a la prensa, Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, informó que el pasado 20 de abril se realizó una reunión con representantes de los padres, el Centro PRO, Tlachinola y Serapaz y el procurador Raúl Cervantes, en la que les ofrecieron seguir con “todas las líneas de investigación” y presentar un cronograma sobre los puntos que el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteó como prioritarios.

Valle de México registra mala calidad del aire con más de 120 puntos de ozono

Ciudad de México. El municipio de Tepotzotlán registró 123 puntos de concentraciones de ozono, considerado como mala calidad del aire, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino.

Juez adelanta un día la vista oral de ‘El Chapo’ en EU

Nueva York. La tercera vista oral preparatoria del juicio al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán tendrá lugar un día antes de lo previsto: el 14 de agosto en vez del 15 de ese mes.
Así lo decidió hoy el juez Brian M. Cogan, tres días después de que El Chapo compareciera por última vez ante el magistrado en la corte federal del Distrito Este de Nueva York. En el aviso de cambio de fecha no da motivos sobre el mismo.

Denuncian los mineros de Sombrerete confabulación de Grupo México y STPS


Buscan terminar con la huelga, como en Cananea, señalan

Grupo México y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) están operando de forma conjunta un ‘‘fuerte golpe’’ contra los trabajadores en huelga de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, similar al de Cananea, Sonora.

Denunció lo anterior el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual expuso que empresa y autoridades utilizan mecanismos ‘‘legaloides’’ para que se desconozca el paro y se finiquite la relación laboral.


Ejército impide avance de protesta indígena de Oaxaca en Puebla

Elementos del ejército mexicano y de la policía federal impidieron el avance de la Caravana de los Pueblos Indígenas Purépechas por el estado de Puebla, en su camino desde Oaxaca hasta la Ciudad de México, denunció el  líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Gilberto Maldonado Maldonado.


La Caravana tiene el propósito de llegar a la capital para denunciar la violencia gubernamental que azota a los pueblos indígenas y por los hechos recientes contra la comunidad de Arantepacua, en Michoacán.

Protestan padres de los 43 y mantienen bloqueo en instalaciones de la PGR

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, junto con otro grupo de estudiantes de la normal, realizaron una movilización con dirección al antimonumento +43 y un mitin para denunciar la “insensibilidad” de la Procuraduría General de la República (PGR), en cuyas instalaciones mantienen un bloqueo a los accesos para presionar a las autoridades de iniciar una mesa de diálogo con el procurador general, Raúl Cervantes Andrade, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Hilda Hernández, una de las madres que asistió a la movilización, y el abogado Vidulfo Rosales, de La Montaña de Guerrero, explicaron que la decisión de bloquear las entradas y salidas de la PGR se basó en que no ha habido avances en las líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.

Abogados de Tarín interponen nuevo amparo en la Ciudad de México

Ciudad de México. Representantes legales del diputado suplente federal del PRI por Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García interpusieron un nuevo amparo en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en la Ciudad de México por el incumplimiento a la suspensión provisional que un juez federal le otorgó a finales de marzo pasado.
De acuerdo con el expediente 263/2017, el recurso de la protección está dirigido al Juez de Control del Distrito Judicial de Benito Juárez en el Estado de Chihuahua, donde los abogados demandan la libertad de Tarín García y se respete el acuerdo a la suspensión provisional.

Madre de un policía desaparecido ahora también es víctima de despojo a manos del Poder Judicial

El Poder Judicial embargó a la familia de un policía federal raptado hace 7 años, por faltar a una audiencia, aunque pagaron la multa correspondiente; no hay garantías de que les devuelvan sus bienes, porque las autoridades "no saben dónde quedaron".

Como castigo por no asistir a una audiencia (de la que no fue oportunamente informada), el Poder Judicial de la Federación despojó de sus muebles a familiares de la señora Araceli Rodríguez, mamá de un policía federal raptado y desaparecido hace siete años en cumplimiento del deber.

En un operativo realizado el pasado 21 de febrero, agentes policiacos arribaron al domicilio familiar de la señora Rodríguez, y extrajeron una pantalla digital, un horno de microondas, un sistema de bocinas y un equipo de sonido, todo con valor superior a 15 mil pesos, con el argumento de que con eso se cobraban una multa de 2 mil 191 pesos, por la inasistencia a una audiencia judicial convocada en noviembre del año pasado.

Detienen a Paulina García, exfuncionaria del gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo

Se prevé que Paulina García Achach sea trasladada este lunes al reclusorio de Chetumal, acusada de desempeño irregular de la función pública.

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó este lunes 8 de mayo la detención de Paulina García Achach –exfuncionaria de esa entidad durante el gobierno de Roberto Borge–, acusada del delito de desempeño irregular de la función pública.


De acuerdo con un comunicado difundido por la Fiscalía estatal, el arresto se llevó a cabo en Chetumal.

Este lunes en los juzgados orales de Chetumal comparecerán en audiencias ante un Juez de Control, la ex titular del Instituto de Patrimonio y Administración del Estado (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, y la ex subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Paulina García Achach.

Como en Segob, Osorio Chong dejó en Hidalgo tareas a medias: más violencia, deuda, pobreza…

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong gobernó Hidalgo de abril de 2005 a marzo de 2011. En su último informe de gestión aseguró haber “hecho historia”. La hizo. Endeudó a su estado natal con mil 500 millones de pesos para adquirir terrenos para la refinería Bicentenario que finalmente se canceló por irrentabilidad. El abogado priista presumió haber mejorado la entidad. Pero cifras relevan que los robos y las violaciones aumentaron y, además, se ubicó como el noveno estado con mayor pobreza y con alto rezago social.

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el posible candidato priista a la Presidencia, se endeudó con mil 500 millones de pesos sin que se construyera la Refinería Bicententario y no frenó el incremento de la pobreza en Hidalgo, estado donde nació y gobernó del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011, de acuerdo con cifras oficiales. Ahora, a nivel nacional, tampoco ha combatido la inseguridad, que es por Ley la responsabilidad que asumió el 1 de diciembre de 2012.

Durante sus seis años de gestión en Hidalgo, aumentaron los robos y las violaciones reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero en su último Informe de Gobierno aseguró haber “hecho historia”. Además, Hidalgo se ubicó dentro de las diez entidades con mayor pobreza en el país, principalmente en los municipios de Yahualica, Xochiatipan, Tepehuacán de Guerrero, Calnali y Huehuetla, al norte de la entidad.

Fiestas de Calderón en Los Pinos quedaron en reseña de revistas: él no dejó registro de los gastos

El menú ofrecía comida mexicana, tequila o vino tinto. Además de “Las Mañanitas”, el mariachi interpretaba “El Hijo Desobediente”. El escenario de la fiesta: la residencia oficial de Los Pinos. Así eran los cumpleaños de Felipe Calderón Hinojosa cuando fue Presidente de México (2006-2012). Sus festejos pasaron a las planas de los periódicos, las revistas del corazón y las redes sociales. Pero del gasto en los convites no quedó nada. La Presidencia no guardó registro de facturas o comprobantes y hoy no es posible conocer cuánto gastó el ex Mandatario que a los once días de tomar posesión lanzó una guerra en contra de los cárteles criminales. Tampoco si por sus fiestas hubo cargo al erario. Calderón llegó a vivir a Los Pinos con 45 años y salió con 50.

Han pasado los años, pero piezas cruciales en la hemeroteca a disposición de la opinión pública lo muestran: cuando Felipe Calderón Hinojosa habitó la residencia oficial de Los Pinos de 2006 a 2012 echó la casa por la ventana el día de su cumpleaños, que es el 18 de agosto.

Pero en los archivos de la Presidencia de la República no quedó registro del gasto de esas fiestas, como tampoco datos que indiquen si causaron cargo al erario. Ni facturas, ni comprobantes, ni copias de los contratos fueron guardados. Así, a cinco años de que el panista dejara la casa del poder, no es posible elaborar la crónica completa de los agasajos que tuvo por sus aniversarios.

Edomex, Coahuila y Nayarit van a la elección sin cumplir las metas en empleos o en salarios dignos

El martes los candidatos a la gubernatura del Estado de México debatirán, entre otros temas, la economía y el empleo. SinEmbargo presenta la situación laboral de los mexiquenses y la de los de los trabajadores de Coahuila y Nayarit, entidades donde sus habitantes también renovarán Gobernador en junio. La mayoría de ellos gana de dos a cinco salarios mínimos, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo. Ya sea en generación de empleos formales, combate a la informalidad –que priva de seguridad social– o productividad laboral, los tres estados se encuentran en semáforo rojo, advierten especialistas de México, ¿Cómo Vamos?


La creación de empleos formales, la disminución de la informalidad y la productividad laboral están en semáforos rojos en el Estado de México y Nayarit, el sexto y noveno estado menos productivo.

Aunque Coahuila es la segunda entidad con el menor porcentaje de informalidad laboral y la sexta más productiva a nivel nacional, todavía el 28.2 por ciento de su población no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso, documentaron especialistas de México ¿Cómo Vamos?

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) también ha analizado datos económicos de las tres entidades donde se elegirá nuevo Gobernador el próximo cuatro de junio.

Otomís piden diálogo sobre autopista Toluca-Naucalpan con candidatos estatales

Indígenas otomís de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, estado de México, pidieron a los candidatos a gobernador estatal abrir un diálogo para discutir las obras de la autopista Toluca-Naucalpan, a cargo de la empresa Grupo Higa.

Los pobladores de Xochicuautla aseguraron que debido al proyecto de autopista su territorio se encuentra “constantemente en riesgo”, a pesar de que consiguieron una suspensión temporal de las obras a través de tres juicios de amparo y por las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por los 10 años de lucha contra la autopista, los indígenas aseguraron que es necesario abrir un diálogo y mantener una reunión para hablar sobre la situación de la comunidad, su defensa y resistencia.

Allanan domicilio de periodista que da seguimiento a proceso electoral en Estado de México

La casa de Genaro Lozano, columnista de Reforma y conductor de Televisa, fue allanada la tarde del sábado 6 de mayo de 2017 en la Ciudad de México. A partir de la publicación del allanamiento en sus redes sociales, el periodista comenzó a recibir amenazas de muerte, vía Twitter denuncia Article 19.

Según informa el organismo de defensa y protección de periodistas, Genaro Lozano salió al medio día de su casa el sábado y regresó a las 17 horas. Al llegar vio que la puerta de las escaleras de su edificio estaba abierta y la chapa de su departamento rota y acomodada en uno de sus libreros.

Los agresores no se llevaron nada, sólo un reloj, a pesar de que tenía dos computadoras, una cámara y otros relojes.  En el departamento revolvieron su ropa, sacaron sus pertenencias y sacaron identificaciones de su pareja que cambiaron de un portafolio a otro.

Tengo miedo a las represalias de Calderón: Rodríguez Prats

CIUDAD DE MÉXICO: Juan José Rodríguez Prats sigue “en medio del huracán” que él mismo activó, el pasado 29 de abril, al reclamar a Felipe Calderón su pretensión de imponerle al Partido Acción Nacional (PAN) la candidatura presidencial de su esposa, Margarita Zavala.

“La verdad estoy sorprendido por la repercusión que tuvo, que la atribuyo a que me enfrenté a un expresidente”, evalúa después de días frenéticos de entrevistas sobre su choque con Calderón, en la sesión del Consejo Nacional del PAN.

Ven incapacidad del gobierno de Peña para renegociar el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno de Enrique Peña Nieto podría dificultar las pláticas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues si no ha podido resolver asuntos nacionales, menos lo hará con temas internacionales, consideró el diario británico Financial Times.


“Hay múltiples problemas que amenazan con terminar con TLCAN, la administración de Peña Nieto muestra un récord impresionante de desaprobación. No ha podido manejar dificultades en casa y menos internacionales”, menciona un texto firmado por su corresponsal Jude Webber.

Señala que aunque México ha demostrado históricamente su capacidad para manejar las crisis internacionales, la actual administración “ha sido muy lenta para reaccionar ante todo”.

Padres de los 43 de Ayotzinapa cierran accesos a la PGR

CIUDAD DE MÉXICO: Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 cerraron este lunes todas las entradas a la sede central de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde desde hace 18 días realizan un plantón indefinido.


La medida se presenta luego que lanzaron un llamado a instalar una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación y la PGR.

Cabe señalar que en los pasados 17 días de la protesta solo fue cerrada la entrada principal, pero los funcionarios de la PGR podían ingresar a trabajar por accesos aledaños, este lunes esa posibilidad no fue posible y solo se observa a guardias al interior del inmueble federal.

Gobierno de Peña gasta 20 veces más en seguridad y además oculta en qué invierte los recursos

En lo que ha sido el año más violento de la gestión de Peña Nieto, el gasto en la partida 33701 “Gastos de seguridad pública y nacional” pasó de 796 millones a 18 mil 539 millones, sin que haya forma de conocer cómo se ejerció ese gasto millonario.

El gobierno federal tiene una partida “secreta” a la que año con año se le asignan miles de millones de pesos, sin justificación y sin que la autoridad explique en qué se usan esos recursos públicos.

La partida 33701 “Gastos de seguridad pública y nacional” creció veinte veces sólo en 2016, el año más violento de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
Aunque el Congreso le asignó sólo 796 millones de pesos, el gobierno federal terminó gastando 18 mil 539 millones.

Pero este aumento discrecional del gasto no es exclusivo de 2016, en realidad es una constante en la gestión de Peña Nieto, pues desde 2013 se ha inflado la bolsa sin que se rindan cuentan sobre cómo se gastan esos recursos.

Testigos narran desvíos, pago de moches y sobreprecios en obras durante gobierno de César Duarte

El diario 'Reforma' citó los testimonios de testigos protegidos sobre presuntos actos de corrupción de la administración de Duarte en Chihuahua.

Personas que ocuparon cargos en la administración de César Duarte en Chihuahua narraron como testigos colaboradores presuntos actos de corrupción, como que el exmandatario estatal recibía moches en efectivo de proveedores de la entidad, indicó un reporte del diario Reforma, citando datos de investigaciones de la Fiscalía estatal.

De acuerdo con una carpeta de investigación, cuando era gobernador Duarte permitió pagos inflados hasta un 400%, en contratos cuya asignación controló, como parte de operaciones de corrupción para obtener ganancias personales.
“Algunas veces el operador intermediario con altos sobreprecios entregaba un porcentaje o montos determinados directamente al exgobernador y sus cercanos”, indicó un testigo que ocupó un alto cargo en el sexenio anterior, citado por Reforma. 

Tarín García, clave en red de corrupción de Duarte, recibe prisión preventiva; habría desviado 120 millones

Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, recibió prisión preventiva; la Fiscalía del estado le imputó el delito de peculado. 120 millones de pesos del erario habría desviado durante la administración de César Duarte.

La Fiscalía General del estado de Chihuahua imputó por el delito de peculado a Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, quien pretendía tomar protesta como diputado en marzo y se atrincheró en la Cámara de Diputados para evitar ser detenido.

A Tarín García se le atribuye el desvío de 120 millones de pesos del erario durante la administración de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua.

Dos pueblos de Guerrero toman las armas, hartos de criminales; liberan a empresario plagiado

La violencia en Guerrero provocó que este fin de semana dos comunidades de Guerrero se armaran para enfrentar a los delincuentes. En el municipio serrano de Heliodoro Castillo, unos 3 mil pobladores de 80 comunidades se organizaron para crear una policía comunitaria, mientras que en el municipio de La Montaña pobladores liberaron a un empresario secuestrado, detuvieron a dos de los agresores y asesinaron a uno. Los pobladores acusaron que en algunos municipios sólo cuentan con ocho policías para atender a más de 10 mil habitantes que tienen en promedio.

Las extorsiones, secuestros y robos obligaron a pobladores de Tlacotepec, Guerrero, a crear una policía comunitaria para prevenir la irrupción de grupos de la delincuencia organizada en sus comunidades. Mientras que en otro municipio, en Tlalixtaquilla, se levantaron en armas tras el secuestro de un empresario.

Más de 3 mil pobladores de la sierra de Heliodoro Castillo (municipio de Tlacotepec) e integrantes de la Policía Comunitaria que se creó ayer en 80 comunidades marcharon en la cabecera municipal para exigir paz y tranquilidad, ante los altos índices de extorsión, secuestro y robo, y para prevenir la irrupción de grupos de la delincuencia organizada.