jueves, 4 de enero de 2018

La Judicatura ordena investigar al juez ligado a “El Cachetes”, Lozano, Moreno Valle, Marín…

En el Poder Judicial Federal fueron pegadas circulares en donde se pide la colaboración de quienes tengan quejas y sepan sobre presuntos actos de corrupción con el magistrado federal poblano ligado al ex Gobernador Mario Marín, a Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes” y al Senador panista Javier Lozano Alarcón.

El magistrado poblano Carlos Loranca Muñoz fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal de su cargo como titular del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Decimoséptimo Circuito, en Chihuahua, mientras es investigado por su sociedad con el presunto huachicolero, Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”.

El magistrado fue enviado a Chihuahua apenas el pasado 16 de octubre de 2017 luego de que empezó su investigación cuando era titular en el tribunal de Puebla. Loranca es un personaje cercano al exgobernador Mario Marín Torres y sostenía una sociedad empresarial con “El Cachetes” para la apertura de una gasolinera en Acajete.

Mexicali dijo NO a Constellation Brands y al robo del agua, y aun así ya construye su cervecera

Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo, ha comenzado la construcción de una planta en Baja California que amenaza con agravar los problemas de suministro de agua en ciudades y zonas rurales. “Constellation Brands ha estado construyendo fábricas y expandiéndose por México, fuertemente apoyada por el Presidente Enrique Peña Nieto. De hecho hace unos meses vino a Mexicali para dar su apoyo al proyecto”, explica Jesús Galaz, sociólogo. Durante aquella visita, relata Galaz, la policía reprimió a los manifestantes que mantenían los campamentos de protesta.


“No me explico cómo el Gobierno, siendo Mexicali una zona desértica donde hay miles de hectáreas que necesitan agua para el cultivo de cereales y hortalizas, nos la quita para producir bebidas alcohólicas”.

Salvador Vera es uno de los cientos de agricultores que mantienen un campamento de protesta desde el mes de julio frente a las obras de construcción de la nueva fábrica de la multinacional cervecera Constellation Brands –la tercera más importante de Estados Unidos– en Baja California, en el norte de México.

Exige el PAN la destitución de Lizandro Núñez en el INE, “por su cercanía con Meade”

Diputados y senadores del PAN en la Permanente demandaron al INE la destitución del recientemente nombrado titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Lizandro Núñez Picazo, por ser cercano y excolaborador del aspirante presidencial priista José Antonio Meade.

Al reiniciar los trabajos en la Comisión Permanente, el senador panista Daniel Ávila Ruiz dijo que el nombramiento genera “desconfianza” en el INE y aclaró que su partido tiene la certeza de que el fin es “proteger los intereses del PRI y su candidato presidencial relacionados con los gastos de campaña presidencial, y actuar contra los partidos y candidatos de oposición”.

Las campañas: Violencia, sangre, miedo…

Hace casi un cuarto de siglo, en 1994, la disputa por el poder se desarrolló en medio de una violencia criminal inaudita que derivó en el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, pero hoy las campañas inician en un contexto aún más cruento y envilecido, que exige del Estado y de los factores de poder –incluidos partidos y candidatos– un deber mínimo para evitar que degenere en una tragedia análoga o peor.

La responsabilidad política del asesinato de Colosio, los secuestros de prominentes personajes como Alfredo Harp Helú y Ángel Lozada, así como los asaltos y robos de alto impacto en 1994 recayó en Carlos Salinas, el entonces presidente, como también el colapso financiero de diciembre de ese año que derrumbó la economía, manejada con el único objetivo de hacer ganar al candidato del PRI, Ernesto Zedillo.

Amnistía a criminales es viable, pero con consenso de la sociedad y víctimas: Alfonso Durazo

Minutos después de que el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo anunció como “secretario de Seguridad Pública” para cuando gane la Presidencia y consiga crear la dependencia nuevamente, Alfonso Durazo Montaño refrendó la polémica propuesta de amnistiar criminales.

El político sonorense, quien fungió como secretario particular de Luis Donaldo Colosio hasta su muerte, mismo cargo que ocupó con Vicente Fox en los primeros años de su Presidencia, para luego ser su vocero y romper en una disputa con la entonces primera dama Marta Sahagún, reivindicó los diferentes planteamientos de López Obrador y pidió a los medios que no se centren en la amnistía.

Los activistas mexicanos pagaron durante 2017 una alta cuota de sangre: 34 fueron asesinados

En medio de la crisis de violencia que vive el país, más ciudadanos que se encargan de velar por el cumplimiento de los derechos humanos fueron asesinados en 2017. Las cifras dan cuenta del homicidio de al menos 34 activistas, la cifra más alta en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un recuento realizado por organizaciones sociales. Además, otros ocho defensores fueron desaparecidos. Los grupos civiles critican que la impunidad –que en nuestro país alcanza al 99 por ciento de los delitos cometidos– ha contribuido a que estos crímenes aumenten y piden a los políticos, previo a las campañas rumbo a 2018, proponer planes y no sólo hacer pronunciamientos de condena.


La crisis de violencia por la que atraviesa el país alcanzó también los defensores de derechos humanos: al menos 34 de ellos fueron asesinados en 2017, de acuerdo con organizaciones civiles, cuyos líderes y representantes culparon a las autoridades de alimentar la impunidad y, con ello, contribuir al clima de violencia en contra de los activistas en México.

El número de homicidios dolosos en el país es histórica: de acuerdo con las cifras oficiales se abrieron 23 mil 101 carpetas por este delito en los primeros 11 meses del año que recién terminó, y faltan las que se sumen de diciembre pasado. Aun así, la cantidad de estos asesinatos no se había visto en los últimos 20 años.

Analistas no ven cómo 2018 será mejor que 2017, si el Gobierno se agarró de una estrategia fallida

El año que recién terminó fue también el que rompió todo los récords de violencia en México, y la falta de un cambio en la estrategia para combatir la inseguridad agravará la crisis en este 2018, sostuvieron especialistas, quienes también ven en las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de julio un factor que podría acarrear mucho más violencia. El Gobierno federal se jacta de haber neutralizado al menos a 108 de 122 objetivos prioritarios del crimen organizado, pero la detención de estos líderes del crimen no ha hecho sino provocar la fragmentación de los cárteles y un aumento en la guerra que libran por controlar territorios a lo largo y ancho del país.

El 2018 romperá de nuevo récords de violencia si el Gobierno federal mantiene la misma estrategia de los últimos cinco años, vaticinaron especialistas en materia de seguridad. Los primeros 11 meses sumaron 23 mil 101 carpetas por homicidio doloso, una cifra sin precedente en los últimos 20 años.

Gobernador de Guerrero presume disminución de homicidios en 2017: siete menos que en 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores presumió la leve disminución en la tasa de homicidios dolosos en la entidad en 2017.

El año pasado, precisó, se contabilizaron 2 mil 273 asesinatos, siete menos que en 2016, cuando se reportaron 2 mil 280 crímenes.

“Al final de cuentas, siendo 2017 un año tan complicado no rebasó el mismo número del año pasado y nos quedamos siete abajo”, expresó.

Hallan tres cadáveres sobre la carretera La Ribereña, Coahuila

Los cadáveres de tres personas, todas con el tiro de gracia, fueron localizados esta mañana en el kilómetro 116 de la carretera La Ribereña, en el tramo que va de Guerrero a Hidalgo, Coahuila.

Los cuerpos de los tres individuos, atados de pies y manos, estaban a la orilla de la vía.

La Segob refuerza ayuda humanitaria para familias desplazadas que retornaron a Chalchihuitán

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Chalchihuitán, Chiapas, Martín Gómez Pérez, autoridades comunitarias del municipio y funcionarios federales, para atender el tema agrario que derivó en un conflicto entre los pobladores de esa localidad y de Chenalhó.

En un comunicado, el funcionario federal precisó que por indicaciones del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, escuchó los distintos planteamientos expuestos por la autoridad municipal y las autoridades comunitarias, y se establecieron diversos acuerdos.

Una familia es emboscada en BCS; los padres mueren y tres menores quedan heridos de gravedad

Los padres fallecieron en el lugar del ataque. Los menores, de 11, 14 y 17 años, fueron trasladados por paramédicos a la Cruz Roja para ser atendidos de heridas graves.

Al menos dos muertos y tres menores heridos fue el saldo que dejó un ataque armado a una familia en Baja California Sur, informaron hoy fuentes policiales.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la víspera cuando los parientes fueron emboscados a bordo de un automóvil en la ciudad de La Paz, capital del estado.

La SSP de Veracruz retira protección a 5 periodistas amenazados; no son su responsabilidad, dice

El pasado 19 de diciembre, Gumaro Pérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur, fue asesinado en Acayucan, Veracruz, cuando se encontraba en la escuela de su hijo en una celebración navideña. Con Gumaro Pérez suman 13 periodistas asesinados en México en 2017. Este día, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras alertó de la grave situación que viven los comunicadores en un país que no está en guerra.

El secretario de Seguridad Pública del estado Jaime Téllez Marie anunció que la dependencia retiró la seguridad a por lo menos 5 periodistas que habían solicitado apoyo por “presuntas amenazas”.

El funcionario dijo que Seguridad Pública no puede continuar disponiendo elementos de esta dependencia para que cuiden a comunicadores, ya que existen otras instancias.

La CEAV modifica lineamientos de traslado para víctimas

La presión de madres de personas desaparecidas para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) desburocratice e incremente los montos para traslados de las víctimas, finalmente surtió efecto.

Dos semanas después del bloqueo que realizaron el pasado 18 de diciembre en el eje 6 sur, esquina con Pestalozzi, donde se ubican las oficinas de la CEAV, el organismo emitió un comunicado donde precisa que con el fin de facilitar a las víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos el acceso a las medidas de traslados, realizó reformas a los lineamentos en la materia, mismas que entraron en vigor el miércoles 3.

Tras ruptura del Frente, cuatro alianzas y dos partidos disputarán el gobierno en Morelos

Al filo de la medianoche se confirmó la ruptura de la coalición Por México al Frente en Morelos y, en el límite del plazo establecido por la ley electoral local, el PRD se registró en alianza con el Partido Social Demócrata (PSD), mientras que PAN y Movimiento Ciudadano hicieron lo propio de cara a la elección del próximo 1 de julio.

Con estas alianzas, el panorama electoral en la entidad será distinto al nacional. En Morelos existen 11 fuerzas políticas con registro que irán a las urnas en cuatro alianzas y dos partidos políticos en solitario.

La SCT de Ruiz Esparza: sobrecostos, favoritismo y opacidad

Durante cinco años el presidente Peña Nieto sostuvo a Gerardo Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin importarle los insistentes señalamientos de favoritismo en la asignación de contratos y su negligencia ante tragedias como la del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca. Y aunque la Secretaría de la Función Pública está por dar su dictamen sobre las responsabilidades en este caso, lo más probable es que el secretario salte a una candidatura por el PRI y deje a la SCT hundida en las anomalías que él propició.

En los primeros días de 2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dará a conocer el resultado final de las observaciones sobre las irregularidades en el Paso Exprés de Cuernavaca, el más reciente escándalo que involucró al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a raíz del fallecimiento de Juan Mena López, de 56 años, y de su hijo, Juan Mena Romero, de 36, quienes quedaron atrapados en el socavón de siete metros que se abrió el 12 de julio pasado.

Presentan recurso ante la SCJN por dictamen 95

Diputados de Morena, PRI, PT, PBC, PES y Miguel Osuna Millán del PAN presentaron el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del dictamen 95, ahora decreto 178.

El decreto fue aprobado el primero de diciembre de 2017, en una sesión extraordinaria la cual fue citada con menos de una hora de anticipación, por lo que muchos legisladores de oposición según afirmaron, no pudieron llegar a la misma.

Cuelgan narcomanta en puente peatonal, amenazan a “El Atlante”

La madrugada de este jueves 4 de enero, en el puente peatonal ubicado sobre el bulevar Federico Benítez y Ramón Alarid, en el Fraccionamiento Gas y Anexas, en Tijuana, fue descolgada una narcomanta cuyo mensaje iba dirigido al presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Alfonso Lira “El Atlante”.

Llega Borge a México procedente de Panamá, será trasladado al penal de Neza

El exgobernador de Quintana Roo, enfrenta delitos como aprovechamiento ilícito del poder y peculado cometidos durante su gestión.

El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, arribó a la Ciudad de México luego de ser extraditado de Panamá en punto de la 1 de la tarde, tras un vuelo que duró cerca de tres horas. Borge fue detenido en aquel país el 4 de junio de 2017, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando intentaba viajar a Francia. Desde entonces se encontraba detenido y esta mañana fue entregado a las autoridades mexicanas.

Ahora Borge será trasladado al penal de Nezahualcóyotl, donde lo presentarán ante un juez de control para hacer frente a los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado durante su gestión como gobernador de Quintana Roo (2011-206) por los cuales se le acusa.

La Estafa Maestra: la SEP dio 200 millones a red de empresas investigadas por el SAT como ‘fantasma’

Las 5 empresas investigadas fueron subcontratadas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para digitalizar el archivo de cédulas profesionales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que investiga a una red de cinco empresas vinculadas entre sí y que presuntamente desviaron más de 202 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública, durante 2013.

Las 5 empresas participaron en el esquema de desvío de recursos públicos documentado en la investigación La Estafa Maestra, y el pasado 22 de diciembre fueron incluidas por el SAT en su lista negra de ‘presuntas fantasma’.

Después del gasolinazo de 2017, ¿cuánto recaudó el gobierno federal?

Al gobierno federal no le fue como esperaba: se proyectó una recaudación de 284 mil millones de pesos, pero al cierre del tercer trimestre se tenía 21% menos de lo programado.

Este 2017 fue el primer año en que México utilizó el mercado internacional para fijar el precio de los combustibles. Ya no más precio fijo en el país sin importar el valor del petróleo y de la producción; lo que también implicó un adiós al subsidio a la gasolina (el llamado gasolinazo).

El gobierno de Enrique Peña Nieto proyectó que eliminar el subsidio y fijar el precio según el precio internacional le permitiría una recaudación de 284 mil 400 millones de pesos.

Hallan muertos a dos jóvenes “levantados” en la Feria de Chilpancingo

Dos jóvenes que estaban desaparecidos desde hace cinco días, fueron localizados ejecutados ayer por la noche al norte de esta capital.

Las víctimas son Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, quienes fueron privados de su libertad la noche del sábado 30 de diciembre cuando se encontraban en las instalaciones de la feria de Chilpancingo, indican reportes oficiales.

La SFP detecta incongruencias en el patrimonio de dos funcionarias por casi 14 mdp

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que en las acciones realizadas en materia de verificación de evolución patrimonial, detectó incongruencias en el patrimonio de dos servidoras públicas por un monto total de 13 millones 976 mil 99 pesos.

Señaló que ya presentó las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial competente, a fin de que se investigue si esos incrementos son producto de una conducta delictiva.

Vamos a tener el muro “para mantener fuera a los letales traficantes de drogas”: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en su pedido presupuestal al Congreso federal de su país para que le autoricen los fondos necesarios para construir un muro en la frontera con México, ya que con ello asegura que se detendría al narcotráfico y al flujo de inmigrantes indocumentados.

“Necesitamos una barrera fronteriza física, vamos a tener el muro, recuérdenlo; vamos a tener el muro para mantener fuera a los letales traficantes de drogas, traficantes peligrosos y a los violentos cárteles de la droga”, declaró Trump durante una reunión con senadores republicanos en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

PGR detiene a un hombre en Edomex por no pagar 44 millones de pesos de impuestos

Este delito se castiga con prisión de de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado sea mayor a dos millones 310 mil 520 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Gerardo “N” en el Estado de México, luego de que un juez liberara una orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Desde el ex vocero de Fox hasta el suegro de Azcárraga, en el gabinete de seguridad de AMLO

Perfila a sus secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.

Desde el ex vocero y secretario particular de Vicente Fox, Alfonso Durazo, hasta el suegro de Emilio Azcárraga, Marcos Fastlicht, serían parte del gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador si gana la presidencia en julio próximo.

Meade no reporta ingresos ante INE y gasta más del doble que Anaya y AMLO juntos

El Instituto informó que el precandidato priista ha gastado 3 millones 652 mil 237 pesos, mientras que el consejero Ciro Murayama publicó una cantidad casi 2 millones menor.

El precandidato del PRI y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, ha reportado ante el Instituto Nacional Electoral gastos por tres millones 652 mil 237 pesos, en 21 días de precampaña; sin embargo, la cantidad de ingresos reportada, con corte al 2 de enero, es de cero pesos.

Alfonso Durazo sería titular de SSP si gana AMLO

Anuncia también un consejo para garantizar la paz, integrado por Audomaro Martínez; el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; Marcos Fastlicht; Alejandro Gertz Manero y Loretta Ortiz.

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, dijo que en caso de ganar la Presidencia este año, el ex diputado, vocero y secretario particular de Vicente Fox, Alfonso Durazo sería su secretario de Seguridad Pública, además de que enlistó acciones para reducir los niveles de violencia y presentó un “consejo asesor para garantizar la paz“.

Extraditan al ex gobernador Roberto Borge a México

Panamá culminó hoy la extradición del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a las autoridades de México, con fundamento en el tratado bilateral vigente.

La mañana de este jueves, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue entregado en Panamá a autoridades mexicanas, como parte del proceso de extradición para que enfrente en el país diversas acusaciones.

El sismo fue una catástrofe mayor, pero la inacción de las autoridades la supera: damnificados del Multifamiliar Tlalpan

El sismo del 19 de septiembre fue una “catástrofe mayor, pero la inacción de las autoridades capitalinas con los afectados la supera, generando dolor e incertidumbre, pues sólo manejan acciones de contención del conflicto, no de solución”, aseguraron los damnificados del Multifamiliar Tlalpan y de Osa Mayor.

Aumento al salario mínimo, opacado por alzas en los precios de productos básicos: Uia

El aumento al salario mínimo, que ahora es de 88.36 pesos diarios, fue opacado a pocos días de haber entrado en vigor por el aumento a los precios de productos básicos, como la tortilla, y energéticos, como la gasolina, lo que no permitirá que los mexicanos alcancen la línea de bienestar marcada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de la Desarrollo Social (Coneval), señaló el Observatorio de Salario Mínimo de la Universidad Iberoamericana (Uia) de Puebla.

Cuba logra su más baja tasa de mortalidad infantil: 4,0

Si decimos que por décimo año consecutivo Cuba mantiene su tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, ya es razón suficiente para festejar.

Pero saber que los motivos van más allá, constatar que el país alcanzó al cierre del 2017 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos, es extraordinario.

Los adolescentes del país desconfían de partidos y no les interesan los comicios

La institución en que menos confían los adolescentes mexicanos son los partidos políticos, y un porcentaje mayor a la media internacional no considera la obediencia a la ley en su definición de buen ciudadano, aunque valoran como un deber cívico trabajar duro, asegurar el bienestar económico de la familia, apoyar a personas en desventaja, así como a países con menor desarrollo, concluye el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) 2016, realizado en México por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con la Asociación Internacional del Logro Educativo.


Confirma Panamá que este jueves extradita a Roberto Borge

Panamá extraditará el jueves al exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, reclamado por la justicia de su país por diversos delitos de corrupción, informó este miércoles la cancillería panameña.
Borge será entregado a las 10H00 horas locales (15H00 GMT) a las autoridades mexicanas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital.

Asesinan a ex presidente municipal en Hidalgo

Por causas aún desconocidas el expresidente municipal de Mixquiahuala Miguel Ángel Licona Islas y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez fueron ejecutados a balazos la madrugada del miércoles por desconocidos en el interior de su vivienda localizada en la cabecera municipal.