viernes, 7 de agosto de 2020

Juan Antonio fue secuestrado hace tres meses en Irapuato; su familia pagó 90 mil pesos pero él nunca regresó

Según datos oficiales, en todo el año solo hubo 5 secuestros y 7 casos de extorsión en todo Guanajuato, el estado más violento de México. Las familias no denuncian por miedo, dicen los expertos.

Juan Antonio Ortega Zúñiga, de 47 años, fue secuestrado hace tres meses. Salió de su casa, en la colonia Expo Fresas de Irapuato, Guanajuato, a las 8 de la noche del jueves 7 de mayo. Hizo algunas compras en una tiendita cercana y estaba de regreso cuando, a escasos metros de la puerta, hombres armados lo interceptaron y le obligaron a subir al vehículo. 

Empresarios vinculados a red facturera obtuvieron 19 contratos en Mazatlán y 213 mdp del erario

Los hermanos Arellano Hernández han obtenido entre 2013 y marzo de 2020 al menos 19 contratos del Ayuntamiento de Mazatlán.

“¿Quiénes son esos hermanos maravilla?”

Esta fue la pregunta que se hicieron en la junta de dueños de la Liga Mexicana del Pacífico de béisbol, cuando los hermanos Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández pusieron sobre la mesa una oferta para comprar los Venados de Mazatlán.

Ante omisiones de la Conade, la SEP le hace la tarea

Como la Conade no ha dado a conocer su Programa Nacional de Deporte, la SEP decidió involucrarse de lleno en tareas encomendadas por ley a la institución que dirige Ana Gabriela Guevara y la incluyó en su Programa Sectorial de Educación 2020-2024; le dedica 30 de las 127 páginas del documento. En sus 20 meses de gestión, la exvelocista se ha limitado a promover programas transversales en algunas áreas, lo que va en detrimento del deporte nacional… sin dejar de lado su desacato a la ley.

Ana Gabriela Guevara lleva 20 meses al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y no hay evidencia de que haya turnado algún documento oficial con su programa nacional en la materia –a lo que está obligada por ley– ni hay visos de que lo hará, con lo que incurre en desacato.


Y aun cuando en su artículo 9 la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD) condiciona a la Conade a elaborar un diagnóstico, definición de objetivos y metas, formulación de estrategias y el diseño de políticas que aseguren la participación efectiva del sector privado en la actividad deportiva nacional, la titular de la comisión no ha hecho su tarea.

AMLO insiste: en pandemia de covid-19 hemos sido responsables

Con la estadística de fallecimientos por covid-19 que este jueves superó los 50 mil fallecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno ha tenido un manejo responsable de la política sanitaria.

Además, consideró que los datos suelen presentarse sin considerar la población, acusando a medios de comunicación de amarillismo y también de una campaña de sus opositores para descalificar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La situación por covid-19 es mejor en México que en Estados Unidos, señala AMLO

Luego de que el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a México por la pandemia de covid-19 y por los índices delictivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la situación por la enfermedad es mejor en México que en Estados Unidos.

Cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa matutina realizada en Cabo San Lucas, Baja California Sur, López Obrador dijo que hasta ahora no había informe oficial por los canales diplomáticos de ninguna medida en ese sentido.

Inflación llega a 3.6% en julio, su mayor nivel en cinco meses

El incremento en los precios de los energéticos provocó la subida en la inflación. Es la cifra más alta desde febrero.

La inflación en México fue de 0.66% en julio y alcanzó 3.62% en 12 meses, debido principalmente a un aumento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, informó este viernes el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra es la más alta desde el 3.7% que alcanzó en febrero y se compara con el incremento acumulado de precios de 3.33% en el año móvil que terminó en junio pasado.

Aboga Víctor Toledo por expedir una ley de consulta indígena

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, abogó por la expedición de una ley de Consulta Indígena como un acto de “elemental justicia” para tomar el parecer de estas comunidades cuando se van a desarrollar proyectos de gran envergadura. 

“No es posible que ningún proyecto que se realice hoy en día en este país -con apenas 200 años de antigüedad como sociedad- (se) intente implantarlo afectando culturas que tienen cientos, miles de años como en el caso de los mayas o los huastecos”. 

AMLO: Gobernar con el Ejército

La captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, no significa el fin del conflicto que enfrenta Guanajuato. El cártel Santa Rosa de Lima –uno de los más rentables en la explotación del Huachicol, secuestros y venta de droga a granel– sigue operando ahora bajo el liderazgo de Rodolfo Juan Yépez, su padre, quien fue detenido el pasado mes de marzo y posteriormente liberado por las autoridades, según se dijo, por falta de pruebas.

Tras la detención de “El Marro”, lo que más bien parece una entrega pactada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló por primera vez de la corrupción que prohíjan algunos políticos para brindar protección al crimen organizado.

En el sexenio de Peña empresas de alimentos chatarra interfirieron en políticas públicas: Gatell

López-Gatell aseguró que el Gobierno federal “prescindió por completo” de actores económicos relacionados con daños a la salud de la población.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto las empresas productoras de alimentos ultraprocesados interfirieron en la generación de políticas publicas.

El funcionario dijo desconocer si dichas empresas han externado recientemente su intención de apoyar a la Secretaría de Salud para hacer frente a la pandemia por COVID-19 o ayudar a la prevención de enfermedades, pero rechazó la idea porque son “los motores principales de la epidemia de obesidad”.

Se registraron 10 mil recontrataciones ante IMSS en lo que va de agosto: AMLO

Al asegurar que “ya tocamos fondo y vamos saliendo” en términos económicos frente a la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los primeros días de agosto ya se registraron de nueva cuenta 10 mil recontrataciones de empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Confió en que para el cierre del trimestre actual, es decir, para finales de septiembre, “ya estemos con mayor normalidad en el turismo y el último trimestre del año, la apuesta, el pronóstico, es que se haya logrado la normalidad en el sector turístico”.

“Hay muy buenos datos”, dijo durante la conferencia de prensa matutina que este viernes se realiza en Los Cabos, Baja California Sur.

Tras captura de 'El Marro', 50% menos homicidios dolosos en Guanajuato: Durazo

Tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, “hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 por ciento, estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja“, afirmó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El Marro” es trasladado al penal del Altiplano, en Edomex; tendrá audiencia por delincuencia organizada

 “El Marro” fue detenido el pasado 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, y es investigado por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que José Antonio N., alias “El Marro”, identificado por autoridades federales como el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en el Estado de México.

Registró Tamaulipas su segunda jornada más violenta del año



El día de ayer se registraron 76 homicidios dolosos en todo el país, según el registro que presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este jueves Tamaulipas registró 12 homicidios dolosos, fue la entidad del país con más casos y registró su segundo día mas violento del año (seguido del 3 de julio, con 15), según las cifras que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El día de ayer se registraron 76 homicidios dolosos en todo el país.

La COVID-19 acelera compras de la 4T a Pymes, pero el IMCO advierte de “opacidad y discrecionalidad”

La emergencia sanitaria por COVID-19 abrió negocio para micro, pequeños y medianos proveedores en cuyas filas hay, por lo menos, un exfuncionario público relacionado con la Estafa Maestra, en un contexto en que el IMCO acusa que en México “las compras realizadas para atender la COVID-19 han sido discrecionales y opacas”.

El Gobierno federal ejerció al menos 38 millones 959 mil 244.61 pesos en compras de emergencia por la pandemia de coronavirus en México, de acuerdo con cifras del portal CompraNet al corte del 27 de julio de 2020.

La compra de bienes y servicios incluye los gastos de 21 dependencias de gobierno, a través de 108 contratos públicos cuyo título refiere la prevención y tratamiento de casos de coronavirus, COVID-19 o SARS-CoV-2.

AMLO anuncia la creación de una comisión de justicia por agravios a derechos de la comunidad yaqui

López Obrador se reunió este jueves con la Guardia Tradicional de Vícam, así como gobernadores y representantes de estos pueblos con el fin de buscar una solución a sus reclamos históricos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó este jueves con el Pueblo Yaqui un Plan de Justicia que revisará la problemática de la tierra y el agua en esta comunidad indígena del norteño estado mexicano de Sonora.

El plan prevé programas de desarrollo social, un proyecto para reintegrar a los Yaquis miles de hectáreas de las que fueron despojados y la renegociación de derechos para el aprovechamiento del agua en la cuenca del Río Yaqui.

INE contempla mil 600 millones de pesos para campañas de partidos e independientes en 2021

De acuerdo con el Proyecto de Acuerdo sobre el presupuesto a ejercer por el Instituto Nacional Electoral en 2021, los partidos políticos recibirían mil 575 millones 285 mil 638 pesos para sus gastos de campaña, en tanto que los candidatos independientes, 31 millones 505 mil 713 pesos en total.

El proyecto, aprobado el 5 de agosto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, establece que el órgano electoral disponga de 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y de 157 millones 528 mil 564 pesos las específicas.

Desaparecerán CONAMED; COFEPRIS será parte de Salud y CSG del INSABI: medios

El Gobierno Federal busca desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y que las funciones que desempeña actualmente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) las asuma la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, cuyo actual titular es Hugo López-Gatell Ramírez.

Además, según lo informaron diversos diarios nacionales -entre ellos El Universal y el Reforma-, el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que el Consejo de Salubridad General (CSG) forme parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), organismo creado en la actual Administración Federal.

Adversarios no quieren que esté López-Gatell para que reine el caos: AMLO

Pese a haber superado las 50 mil muertes por Covid-19, el presidente dijo que no habrá ningún cambio en la estrategia.

Los adversarios del gobierno federal no quieren que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, esté al frente de la estrategia para combatir al Covid-19 para que no haya información y reine el caos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Durante la conferencia matutina, aseveró que en México ha habido un manejo responsable de la pandemia, ya que este ha estado encabezado por especialistas del sector salud.

CIDH analizará violaciones a derechos humanos en caso de la Guardería ABC

La Comision asegura que "El Estado no ha esclarecido si el incendio fue causado de forma dolosa o producto de una falla técnica".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso del incendio en la Guardería ABC -ocurrido en junio 2009-, para entrar a su etapa definitiva de análisis de fondo. 

Esta etapa de fondo es donde la CIDH decide si hubo o no hubo violaciones a los derechos humanos en el caso analizado.

La CIDH observó que “luego de once años de ocurridos los hechos, el Estado no ha esclarecido si el incendio fue causado de forma dolosa o producto de una falla técnica, ni ha establecido la responsabilidad de todos los implicados, entre ellos altos funcionarios públicos de diferentes entidades estatales”.

AMLO promete “justicia” al pueblo yaqui; “no los vamos a traicionar”

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó aquí el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, y aseguró que se cumplirán todos los compromisos que se hagan.

“Agradecerles mucho la confianza y nosotros no les vamos a traicionar, no les vamos a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos, y no sólo es por ustedes, es justicia histórica, es hacerle justicia al pueblo”, dijo, luego de lo cual lamentó el exterminio y represión contra los indígenas bajo la justificación del progreso.

“Es mucha la deuda que tiene el pueblo de México con los yaquis. Es el acto de injusticia más grande que se cometió durante el Porfiriato, los asesinaron, los querían exterminar. Se calcula que perdieron la vida 15 mil yaquis, todo porque querían quitarles sus tierras, por eso los deportaron al sureste, es una vergüenza para México”.