martes, 9 de abril de 2019

Dos Bocas debe cancelarse, inversión tiene solo un 2% de probabilidad de éxito: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad estudió 30 mil escenarios distintos y en el 98% de los casos la obra generaría más costos que beneficios.

Tras realizar un análisis sobre la viabilidad del proyecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en tabasco, pues la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, solo tiene el 2% de probabilidad de éxito.

Para llegar a tal conclusión, el IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios a través de una simulación Montecarlo.

En una sola tarde y con 12 votos (de PRI y PAN), el Congreso de BC aprueba 90 mil millones de deuda

Diputados del PRI y del PAN aprobaron saldar la deuda que Baja California adquirió con los proyectos del Rosarito y el Segundo Piso en Tijuana, que en conjunto representan un déficit superior a 90 mil millones de pesos, pero que con intereses podría triplicarse. Ante un Estado con finanzas quebradas, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid contraerá más pagos para pagar las deudas que deja, comprometiendo así fondos futuros que podrían utilizarse para obras y servicios.

En una sola tarde y con el voto de doce diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el Gobierno de Baja California comprometió las finanzas estatales por los próximos 40 años.

Los legisladores aprobaron un endeudamiento de 90 mil 210 millones 17 mil 429 pesos.

Violencia en Iztapalapa deja dos muertos y diez heridos

Al menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas durante el fin de semana, en dos hechos de violencia distintos ocurridos en la alcaldía Iztapalapa.


El primero de ellos se presentó cerca de las 18:00 horas de ayer domingo, cuando varias personas que asistían al carnaval de Santa María Aztahuacán se hicieron de palabras y comenzaron una riña en la esquina de las calles Primavera y Jalisco.

Durante la pelea, algunos de los involucrados dispararon con arma de fuego en contra de once personas, una de las cuales falleció, mientras que las otras 10 resultaron heridas.

Detienen al presunto homicida de estudiante de Literatura de la UACJ

Agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua aprehendieron a Andrés David H.S, de 18 años, a quien acusan por el asesinato de Dana Lizeth Lozano Chávez, estudiante de literatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuya base estudiantil se declaró en paro de labores.


La Fiscalía Especializada de la Mujer dio a conocer que el presunto homicida fue detenido a 48 horas del crimen, por una orden de aprehensión que consiguió el Ministerio Público.

Jaime Bonilla ocultó mansión de 24 mdp en EU; la transparenta tras indagatoria de Proceso

Hasta el pasado 4 de abril el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, no había incorporado a su declaración patrimonial inicial una lujosa propiedad ubicada en San Diego, California.


El documento oficial del candidato a gobernador, previo a ser contactado por este reportero, sólo incluía dos bienes inmuebles, una casa valorada en tres millones de pesos adquirida en el año de 1972 y un departamento de 10 millones comprado a través de un crédito en 2018.

Trump ya no podrá sacar a solicitantes de asilo de EU

Un juez federal de San Francisco bloqueó este lunes la política del gobierno del presidente Donald Trump de regresar a los solicitantes de asilo a México mientras esperan a que una corte migratoria escuche sus casos, pero la orden no entrará en vigor de manera inmediata.

La decisión, que empezará a aplicarse el viernes en todo el país y puede ser apelada, pone fin, al menos temporalmente, a los Protocolos de Protección al Migrante, diseñados para solicitantes de asilo no mexicanos que ingresen por esa frontera con Estados Unidos.

No se violarán los DH con la Guardia Nacional, garantiza AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que con la Guardia Nacional no se violarán los derechos humanos en materia de seguridad, pues se dará un giro a la labor de las Fuerzas Armadas para que “nos ayuden con su profesionalismo, su honestidad, para enfrentar la inseguridad y la violencia, sin violar derechos humanos. Vamos a garantizar al mismo tiempo la seguridad y la vida”.

Tras la firma de un acuerdo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para brindar asesoría y asistencia técnica para la formación y operación de la Guardia Nacional, el presidente resaltó la disciplina del Ejército mexicano, el cual, dijo, cuando “se ha desviado”, ha sido por instrucciones de la autoridad civil.

Retiran maquinaria de ejido zacatecano donde se proyectaba la presa Milpillas

El Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (OCMZ) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), informaron que la constructora Camino Real SA de CV retiró la maquinaria pesada que introdujo en el ejido Atotonilco, municipio de Jiménez del Teúl, para construir la presa Milpillas, obra que incluye un acueducto de 167 kilómetros de longitud, para trasvasar 45 millones de metros cúbicos anuales de agua a la zona conurbada de la capital zacatecana.

Amnistía Internacional lanza la campaña #JuntasHastaLaVida contra el feminicidio

Amnistía Internacional en México lanzó este martes la campaña #JuntasHastaLaVida ante la violencia feminicida, la cual cobró un promedio de diez vidas cada día tan sólo de enero a febrero de este año, periodo que registró 568 casos en todo el país y de los cuales sólo 147 han sido investigados como feminicidios, señaló Tania Reneaum Panszi, directora de la organización.

Reneaum recordó que México encabeza a los países de América Latina por el número de feminicidios, pues tan sólo en 2017 sumó 3 mil 357 casos, de los cuales 470 se registraron en el Estado de México, 258 en Chihuahua, 216 en Guanajuato y 215 en Guerrero.

Anuncia CNTE movilizaciones y paros nacionales contra la reforma educativa

La Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refrendó el acuerdo de llevar a cabo un paro nacional de 24 horas y una movilización en la Ciudad de México el próximo 10 de abril, así como una marcha nacional el 30 de abril y un paro de 48 horas los días 1 y 2 de mayo ante la falta de respuestas a sus demandas contra la reforma educativa.

Pedro Hernández Morales, integrante de la Sección 9, explicó que si las autoridades continúan sin atender sus demandas, entre las que se encuentran un proyecto de educación integral que abarque desde la educación hasta la alimentación y el sano desarrollo de los estudiantes, las movilizaciones también se realizarán del 16 al 17 de mayo hasta llegar a un paro indefinido.

Con 4 meses de Gobierno de AMLO, César Duarte sigue libre y aún no se ven avances en el caso, acusan

Desde el 20 de octubre, aún como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió a Chihuahua que en cuanto llegara al gobierno pediría concluir el proceso de extradición del ex Gobernador César Duarte. Ya pasaron cuatro meses de su administración y nada. Jaime García, abogado y activista de Unión Ciudadana, lo denunció desde septiembre de 2014 por peculado y otros delitos. Lleva cinco años esperando. La Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero no le ha dado audiencia para continuar con el proceso.

El 20 de octubre, durante su gira del agradecimiento, el entonces Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió frente al Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para continuar con el proceso de extradición de Estados Unidos de César Duarte Jáquez, quien sigue prófugo de la justicia a cuatro meses de iniciado su gobierno y, además, tiene una cita con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el miércoles 17 de abril respecto a su proceso de expulsión.

Cuatro militares son arrestados en base del Ejército en Chiapas por el asesinato de una soldado

Brenda Orquídea Matiz Chacón, de 26 años de edad, era una militar recién ingresada a las Fuerzas Armadas fue reportada como desaparecida el pasado jueves 4 y la hallaron muerta ayer a la orilla de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, en Osumacinta, Chiapas.

Dos capitanes y dos soldados del Ejército fueron arrestados en la base militar de Chicoasén, Chiapas, por su presunta relación en la desaparición y asesinato de la joven militar Brenda Orquídea Matuz Chacón.

Información del reportero Isaín Mandujano publicada en Chiapas Paralelo destaca que los soldados detenidos fueron un hombre y una mujer.

AMLO desmiente a Hacienda: “No se busca restablecer el pago de tenencia ni habrá más impuestos”

“Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso que se busque restablecer el pago de la tenencia vehicular a nivel federal, como planteó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas”, dijo en conferencia.

ONU vigilará que Guardia Nacional respete los derechos humanos

Michelle Bachelet aseguró que el organismo que encabeza acompañará el proceso de elaboración de las leyes secundarias que regirán la reforma constitucional para que entre en operación la Guardia Nacional.

El gobierno de México y Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, firmaron un acuerdo para que el organismo internacional brinde asesoría para la formación y operación de la Guardia Nacional.


Bachelet dijo que el acuerdo firmado va más allá de la capacitación e incorpora elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad.

12 días de manotazos e ira: cómo fue que Trump ordenó cerrar la frontera con México

Las propuestas migratorias de la ex  Secretaria de Seguridad Nacional estadounidense Kirstjen Nielsen derivaron en 12 turbulentos días en los que funcionarios trataron de convencer a Trump de que reconsiderara el cierre de los cruces de El Paso, Texas. La discusión derivó en la renuncia de Nielsen, la posible partida de buena parte de la cúpula de su dependencia y el arranque de una nueva etapa en materia migratoria.

El Presidente Donald Trump ya no soportaba lo que estaba pasando. Cada vez más migrantes ingresaban a Estados Unidos desde México. Parecía que se formaba otra caravana y el Gobierno ya no tenía dónde alojar más gente, viéndose obligado a liberar a decenas de miles de familias detenidas en la frontera.

La violencia costó 5 billones el último año de EPN: índice de Paz; afecta al 75% de los mexicanos

El 2018 fue el año más violento para México. El nivel de paz nacional decayó en 4.9 por ciento; y la violencia en el país costó 5.16 billones de pesos (24 por ciento del PIB), según el informe del Índice de Paz México (IPM) 2019.

El 75 por ciento de la población del país (93 millones de mexicanos) vive en condiciones de violencia, de acuerdo con Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El año pasado fue el “más violento” para México. En su tercer año consecutivo a la baja, el nivel de paz nacional decayó en 4.9 por ciento; y la violencia en el país costó 5.16 billones de pesos (24 por ciento del PIB), según datos del IEP y del informe del Índice de Paz México (IPM) 2019.

Si abusan empresarios, haremos nuestra propia red de gasolineras: AMLO

El gobierno podría crear su propio grupo de estaciones de venta en donde se venderían los combustibles a precios justos, dijo el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gasolineros actuar con responsabilidad y revisar sus márgenes de utilidad para que no haya abusos al consumidor en los costos de combustibles.


“La conclusión es que se está cumpliendo con que no aumenten los combustibles, pero hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución”.

Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos

Pemex vigilará a la compañía elegida como “project manager”para la refinería de Dos Bocas, usará un mecanismo para dar seguimiento a cada una de sus decisiones, dijo Nahle.

Este mes Pemex elegirá a la empresa que fungirá como “project manager” para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el principal proyecto en materia energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque las cuatro compañías invitadas a participar están señaladas por presuntos sobornos, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, promete que no habrá corrupción en el proyecto.

Jalisco: Desaparecer hasta volverse cenizas

Desaparecer personas se volvió una rutina en el SEMEFO de Jalisco. Datos inéditos obtenidos develan el uso sistemático e ilegal del horno crematorio y las inconsistencias en los registros de mil 559 cuerpos no identificados que fueron convertidos en cenizas.

De él había sólo cenizas, una bolsa plástica con restos humanos.

Se llamaba Óscar Ramírez Reyes. Tenía 20 años. Su primera desaparición fue el 7 de febrero de 2014 cuando se lo llevaron unos presuntos policías municipales de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Autoridades detectan presunto enriquecimiento ilícito de Duarte y Karime Macías por 20 mdp

Por este caso, cuya investigación inició desde hace casi tres años, la FGR (antes PGR) solicitará en las próximas semanas nuevas órdenes de aprehensión a jueces federales.

La Fiscalía General de la República (FGR) detectó a través de una serie de peritajes especializados un posible enriquecimiento ilícito y fraude fiscal por al menos 20 millones de pesos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de su esposa Karime Macías, y de otras personas y familiares cercanos a la pareja.

Por este caso, cuya investigación inició desde hace casi tres años, la FGR (antes PGR) solicitará nuevas órdenes de aprehensión a jueces federales en las próximas semanas. Una de ellas ya se dio a conocer el pasado fin de semana en contra de Mónica Tubilla Macías, prima de Karime Macías.