viernes, 10 de abril de 2015

Agentes extranjeros armados en México: 10 reglas (y excepciones)

La iniciativa del presidente Peña Nieto aprobada por los senadores, entre otras cosas, deja abierta la posibilidad de que un agente porte consigo varias armas de fuego y que algunas pudieran ser de alto poder.

El Senado aprobó sin cambios la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que autoriza, por primera vez en la historia moderna del país, el que haya agentes extranjeros legalmente armados en México.
Esta reforma da luz verde para que, por ejemplo, elementos de agencias estadunidenses como el Servicio de Inmigración o Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) o del Buró Federal de Investigaciones (FBI) puedan portar sus armas dentro del país bajo ciertas reglas… pero también con algunas excepciones.

Animal Político presenta a continuación 10 puntos del decreto al que solo le falta el visto bueno de la Cámara de Diputados, y que, según dijo el senador Héctor Larios, representa un “cambio de paradigma” en la política exterior de México.

El dictamen fue aprobado con el voto a favor de 78 senadores, dos abstenciones y 20 votos en contra de los legisladores de izquierda, que fundamentalmente cuestionaron los beneficios migratorios y económicos que traerá el que haya extranjeros armados en el país.


  1. Podrán estar armados en México los agentes extranjeros de migración o aduanas acreditados ante el gobierno federal, que participen en las revisiones de personas o de mercancías en los puntos de tránsito internacionales, como lo son los aeropuertos o los cruces fronterizos por tierra.
  2. También podrán estar armados los agentes extranjeros que brinden servicios de seguridad (escoltas) a jefes de estado, de gobierno, ministros o equivalentes de otros países, siempre y cuando se trate de visitas oficiales.
  3. Como regla general, las armas que podrán portar los agentes extranjeros serán las que tengan asignadas de cargo en sus países, siempre y cuando se trate de pistolas semi automáticos con un calibre .40 o inferior. Se trata de un calibre de tipo mediano que es el más común entre agentes del FBI y fuerzas policiales de Estados Unidos.
  4. Pero en el caso de los escoltas, el decreto aprobado plantea que en situaciones “excepcionales” (que no se describen) se podrá autorizar el ingreso y portación de otro tipo de armas (que no se detallan), siempre que “a juicio” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se justifique. Esto significa que en vez de pistolas podría autorizarse el ingreso de un fusil de asalto, y en lugar de un calibre .40 podría usarse una bala de un calibre mayor como las 5.56 o las 7.62
  5. El decreto no establece un límite de armas que podrá portar un agente extranjero. Lo que se pide únicamente es que en el permiso que reciban se detallen “los datos de las armas y calibres que pretenda portar el servidor público extranjero, incluyendo la huella balística”. Tampoco se detalla dónde ni bajo resguardo de quien quedarán las armas cuando no pueda portarlas el agente autorizado.
  6. La Sedena expedirá los permisos temporales de portación de armas para los agentes extranjeros en estaciones migratorias con 15 días de anticipación a su llegada y con una vigencia de seis meses, aunque estos podrán renovarse (sin que se especifique un límite de tiempo) si la presencia será por un tiempo mayor.
  7. El permiso de portación deberá incluir la instalación (aduana o punto de revisión) en que el oficial extranjero estará autorizado para estar armado. No obstante, la ley contempla que podrá haber un cambio de ubicación migratoria del agente armado, siempre y cuando Gobernación o Hacienda de aviso a la Sedena.
  8. En el caso de los escoltas de funcionarios de alto nivel extranjeros los permisos también se solicitarán con 15 días de anticipación y la vigencia del mismo dependerá de la duración de la visita oficial. Aquí no se contempla restricción de espacios ni ubicación para que los agentes estén armados.
  9. La Sedena podrá cancelar en cualquier momento el permiso de portación que se haya expedido a un agente extranjero por los mismos motivos que se puede cancelar las licencias que se dan a mexicanos. Motivos de cancelación son por ejemplo, que se declare un arma distinta a la que se lleva o que se utilice en un sitio no autorizado.
  10. La solicitudes para que los agentes extranjeros estén armados podrán comenzar a realizarse a partir del día siguiente en que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, para lo cual solo falta que los diputados aprueben la minuta que fue enviada por los senadores.


¿Qué dijeron los senadores de la iniciativa?

Dolores Padierna (PRD)

“Se abre la posibilidad de que agentes extranjeros, entiéndase de Estados Unidos, tengan presencia armada en todo nuestro país (…) Y la iniciativa autoriza a portar otro tipo de armas distintas ¿cuáles son esas armas? en casos excepcionales ¿cuáles son esas armas?… y tampoco dice quien las va a vigilar…”

Javier Lozano (PAN)

“Modificaciones a Ley de Armas de Fuego facilitarán labor aduanera (…) se reducirán tiempos de revisión y espera en frontera casi 50%; la balanza comercial crecerá 14 mil millones de USD”

Fernando Yunes (PAN)

“Lo que se busca es facilitar y agilizar el tránsito de mercancías y eficientar los flujos migratorios”

Alejandro Encinas

“A lo largo de mi experiencia nunca había conocido una iniciativa del ejecutivo con argumentos tan débiles (…) No veo como policías armados vayan a garantizar el crecimiento económico y la aceleración del flujo aduanero”

Omar Fayad (PRI)


“Se van a fusionar dos revisiones aduaneras… con agentes en un solo punto evitaremos que por ejemplo, un tráiler tenga que descargar su mercancía dos veces y pierda más de cuatro horas”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.

México ‘reprueba’ objetivos para mejorar la educación; Cuba, el único de AL que pasó

Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron los seis objetivos de la iniciativa “Educación para Todos (EPT)”. Y no, nuestro país no está en la lista.

Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron los seis objetivos de la iniciativa “Educación para Todos (EPT)” pactados desde el año 2000 y Cuba fue el único país en América Latina en cumplir con las metas previstas, informó la UNESCO en el reporte sobre los avances de los últimos 15 años.

En el informe publicado este jueves 9 de marzo, se destaca que México es de los países que no disminuirá a 50% la tasa de analfabetismo para 2015 como se comprometió, aún con la operación de la campaña “Educación para la Vida y el Trabajo” y sus políticas de equidad y calidad están por debajo de las implementadas por Cuba o Chile. Tampoco ha acabado con la brecha de desigualdad entre las zonas rurales y urbanas.

Educación para Todos es un compromiso de 164 gobiernos para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos, adoptada en el Foro Mundial sobre la Educación realizado en el año 2000. Los países se comprometieron a alcanzar las metas sobre seis objetivos definidos antes de 2015. Estos son:

1)   Extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia.

2)   Lograr la universalización de la enseñanza primaria, sobre todo entre grupos marginados.

3)   Garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria.

4)   Lograr en 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta.

5)   Suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación.

6)   Mejorar la calidad de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables.

La UNESCO se encargó de coordinar a los gobiernos, organismos de desarrollo, sociedad civil y el sector privado para alcanzar las metas y este jueves publicó el informe de avances.

Aaron Benavot, director del informe, consideró que “a pesar de los avances logrados por la región de América Latina y el Caribe, especialmente en lo referente a la escolarización de los niños más pobres, el programa de la Educación para Todos sigue sin cumplirse en gran medida”.

En el mundo hay 58 millones de niños sin escolarizar y otros 100 millones que no terminan la enseñanza primaria. La desigualdad en la educación ha aumentado, y los más pobres y desfavorecidos cargan con las peores consecuencias, insiste Benavont.


“La probabilidad de no ir a la escuela es cuatro veces mayor entre los niños más pobres del mundo que entre los más ricos y cinco veces mayor la de no terminar la enseñanza primaria” y globalmente existe una mala calidad de aprendizaje en la enseñanza primaria hace que todavía haya millones de niños que dejan la escuela sin haber adquirido las competencias básicas. 

Educación Para todos:



México avanza, pero incumple

Uno de los aspectos celebrados para alcanzar mayor cobertura en educación preescolar es que en 2001, México volvió obligatoria este nivel de enseñanza para niños de 4 a 5 años de edad por lo que la tasa bruta de escolarización pasó de 70% en 1999 a 100% en 2012.

Pero respecto al análisis comparativo entre las políticas de asistencia para mejorar la educación, la UNESCO concluye que el programa de transferencias económicas Oportunidades es “el menos eficaz en relación con los costos”, pues es más efectivo suministrar a las familias medicamentos antiparasitarios e información sobre cómo mejorar los ingresos gracias a la educación.

Aunque Oportunidades fue un programa referente para otros países, fue utilizado electoralmente, pues “obtuvieron un apoyo político masivo de gobiernos de izquierda y derecha por igual. Los votantes del Brasil y México se movilizaron masivamente por candidatos que apoyaban las transferencias de efectivo, con independencia del partido al que pertenecieran”.

De ahí que la conclusión es que “los programas de transferencia de efectivo y de alimentación escolar no presentan una buena relación costo-eficacia para la mejora del nivel educativo”.

Una muestra de que el programa ha sido insuficiente para cerrar la brecha entre zonas urbanas e indígenas en México es que mientras la tasa de matriculación en secundaria en ciudades es de 90%, en las zonas con población indígena apenas alcanza 70%.

Sobre reducción del analfabetismo a 50%, sólo 17 países podrán alcanzarlo, entre los que está Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, China, Perú y Venezuela, entre otros. México, sin embargo, mantiene una tasa superior al 60%.

En el aspecto a la equidad de género, las investigaciones de la Encuesta Internacional de Masculinidades y Equidad de Género, realizada en 2009 y 2010 en Brasil, Chile, Croacia, la India, México y Rwanda revelaron que los hombres con menos educación manifestaban opiniones discriminatorias respecto de la mujer, era más probable que fueran violentos en el hogar y tenían menos probabilidades de participar en el cuidado de los hijos en caso de ser padres. En cambio, los hombres con educación secundaria demostraron actitudes y prácticas más equitativas en materia de género


LA UNESCO calculó el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE) para 113 países que disponen de datos sobre los cuatro indicadores necesarios para calcular el IDE relativo al año escolar que finalizó en 2012. De la evaluación, México obtuvo el lugar 49, superado por países como Cuba, Uruguay y Chile.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/04/mexico-incumplio-los-objetivos-para-mejorar-la-educacion-unesco/.

PVEM viola padrón electoral, diputada del PRD lo denuncia en FEPADE: “quieren afianzar voto de mujeres”

Si México fuera un país de justicia y de respeto a la Ley el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras sus abusos, desobediencias y demás, estaría desahuciado y camino a una muerte inminente, que representaría la pérdida de su registro como partido, sin embargo la realidad nacional puede distar mucho de lo que debería ser.

Mientras se decide lo que ocurrirá con tan “peculiar” partido a la FEPADE ha llegado la denuncia de la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julissa Mejía Guajardo, que acusó al Verde de haberla añadido, de manera ilegal, en su padrón de afiliados y, de esa manera, haberle enviado la tan popular tarjeta Premia Platino (de descuento) en plena campaña electoral.

Pero no denunció solamente al PVEM también el Instituto Nacional Electoral (INE) salió a relucir por los delitos de falsificación de documentos y uso indebido del padrón electoral.

“Para yo renunciar y afiliarme a otro partido tuve que hacer un documento, como eso yo no lo hice, entonces hay una falsificación de documento. (Pido investigar) si ese proceso se hizo, quién lo hizo y quién falsificó los documentos”, señaló.


En su denuncia dio a conocer que, el pasado martes, llegó a su casa una carta del Verde con una tarjeta que le permitiría tener descuentos hasta en 9 mil establecimientos.

“Apreciable afiliado Julisa Mejía ¡Felicidades y muchas gracias por ser verde! Aprovechamos para enviarte sin costo para ti la tarjeta de descuento ‘Premia Platino’”.

“Con ella podrás ahorrarte dinero de tu gasto ¡Utilízala! Y saca provecho de tus compras. Cada año te vamos a renovar sin costo la tarjeta y te mantendremos al tanto de los nuevos descuentos”, podía leerse en la misiva que contenía a la tarjeta.

Algo a destacar que señala la diputada es que “las tarjetas les están llegando a puras mujeres, esto significa que tienen una línea electoral muy bien trazada para afianzar el voto de las mujeres”, lo que podría significar que el Verde busca posicionarse en el público femenino para después darles un candidato que, a las féminas, pudiera parecerles atractivo y de esa manera ganar adeptos sociales basados en la imagen… ¿suena a algo conocido?

A su vez indicó que la denuncia se llevará al INE donde se le solicitará que retire el registro al laureado (en multas) partido.

Continúan desobedeciendo a la Ley


A pesar de que el día de ayer el Verde llegó a su multa número 11, por incluir la Ley Electoral y/o violarla, se informó que se continúa con la promoción indebida en pleno proceso electoral, el Verde continúa regalando los ‘kits escolares‘, playeras, termos, etc.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://revoluciontrespuntocero.com/pvem-viola-padron-electoral-diputada-del-prd-lo-denuncia-en-fepade-quieren-afianzar-voto-de-mujeres/.

“No hay a quien echar la culpa”

Hay que hacer lo que el gobierno no está haciendo ni está preparando, con el propósito de lograr un panorama menos malo en los próximos años...

La situación económica del país está siendo analizada con superficialidad tanto por el gobierno como por la gran empresa, los bancos y nuestros siempre someros medios de comunicación de gran incidencia nacional. El problema sin embargo es muy grave, va a empeorar y tiende a durar varios años.

Existen dos grandes problemas en lo que será la crisis económica que está llegando: la reducción de ingresos propios del país y del Estado nacional por efecto de la disminución del precio del crudo; y el retiro de capitales tanto extranjeros como “mexicanos” invertidos en instrumentos de alta liquidez.

Por lo pronto haremos abstracción de las causas de ambos fenómenos para aprovechar este espacio en analizar las consecuencias que tendrán en el futuro inmediato del país. La baja del precio del crudo está asociado a la disminución gradual que venía dándose en el nivel de la producción de aceite y en el incremento del consumo de gasolinas importadas. La balanza de hidrocarburos es un verdadero desastre si consideramos que México es un país petrolero. Ahora bien, la reforma energética –así llamada—no podrá resolver este problema porque, por un lado, las inversiones privadas dejarían sólo un royalti al país, lo cual es poco desde todo punto de vista; por el otro, las refinadoras no vendrán a México a sustituir importaciones cuando lo que están haciendo es vender las gasolinas a precio internacional, cada vez menor, por cierto.

Lo anterior es relevante porque la balanza de pagos será un tema crucial en los próximos años, de lo cual se deriva que seguir comprando en demasía en el extranjero y seguir vendiendo a menores precios relativos será venenoso para una economía cuya dependencia de divisas irá en aumento. Aquí entramos al otro problema: la economía mexicana se llenó de dinero oportunista debido a las altas tasas internas y las muy bajas del mercado estadunidense. Así, tanto el sector privado como el público en hincharon de divisa fácil que ahora se va a volver difícil porque se va de regreso. Eso es inevitable: Estados Unidos no puede seguir para siempre con tasas tan bajas. Un problema asociado es que en la medida en que aumente la demanda de dólares el peso se irá más al fondo, lo cual terminará por encarecer demasiado las importaciones (y el costo de la deuda externa) aunque abarate las exportaciones; esto último normalmente se mediatiza en la medida en que los grandes importadores son los grandes exportadores, las ganancias del comercio exterior se concentran en pocas manos y con frecuencia se dejan afuera del país. La reserva del Banco de México sirve para eso, es decir, para fondear las importaciones y solventar otras obligaciones en moneda extranjera, pero no podría atender la demanda de divisas de la totalidad del capital golondrino ubicado en la economía nacional: para eso no hay dólares, sencillamente.

Ahora bien, ¿qué hacer? Hay que bajar con mucha fuerza el gasto de operación del gobierno, en especial los altos sueldos y las erogaciones suntuarias que abundan en el aparato del Estado. También habría que hacer una urgente acometida contra la evasión y elusión fiscales que, esa sí, es fantástica. Por el otro lado, hay que adelantar una conversión de deuda con mayores plazos a través de nuevos instrumentos de retención de divisas –deuda directa podría ser– sin caer en el método de la indización con el dólar (salinismo puro) porque de esa manera si la devaluación se acelera el país se arruina. Se va a necesitar utilizar el programa contingente del FMI con México que hasta ahora ha sido sencillamente teórico, por lo cual se requiere adelantar el ajuste al gasto para evitar la imposición externa del síndrome griego: hay que recordar que ya casi no hay nada que privatizar. Al respecto, Peña superó al maestro (Salinas) y arruinará al país por la misma vía aunque “sin vender un solo tornillo”.

Tema básico tendría que ser el crédito interno para lo cual es urgente la reforma de la banca del Estado (ya no se le puede llamar “de desarrollo”), con el propósito de fondear un fuerte programa de inversiones productivas sin las cuales estaríamos mucho peor. Al tiempo, se van a requerir controles antinflacionarios sencillamente porque ésa, la inflación, cuando la tendencia mundial es deflacionaria, se convierte en otro veneno para la economía nacional.


En síntesis, hay que hacer lo que el gobierno no está haciendo ni está preparando, con el propósito de lograr un panorama menos malo en los próximos años. Cuando Peña termine su gobierno, esperemos poder recoger algunos restos del país y empezar una reconstrucción. Por lo pronto, según Peña, Videgaray y Osorio (los tres que no son nada fantásticos) no hay a quien echar la culpa.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: PABLO GÓMEZ.

Renuncia de Korenfeld no es borrón y cuenta nueva; diputados urgen resolución de SFP

También en redes sociales académicos y ciudadanos llaman a que dejen el cargo otros funcionarios exhibidos.

Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD exigieron que la Secretaría de la Función Pública continúe la investigación sobre el uso indebido de un helicóptero de la institución para fines personales, tras la renuncia de David Korenfeld como director de la Comisión Nacional del Agua.

Los diputados de oposición consideraron positiva la decisión, pero señalaron que no es suficiente con que el funcionario federal haya dejado el cargo, pues advirtieron que se debe llegar a la sanción legal por la falta cometida.

“Lo que hay es una violación a la ley, hay una consecuencia a ello y esto no es borrón y cuenta nueva, lo que corresponde es que haya una resolución de la Secretaría de la Función Pública”, dijo el coordinador del PAN, Ricardo Anaya.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya afirmó que es un buen mensaje que cualquiera que use recursos públicos ponga sus barbas a remojar.


Diversos comunicadores y analistas en redes sociales cuestionaron que si el funcionario renuncio en este caso, por qué no sucedió en otras situaciones similares donde se presume hubo conflicto de interés, como la casa de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray o las casas de Las Lomas e Ixtapan e la Sal del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Crimen de Jalisco, en la mira de EU

En su reporte anual sobre seguridad en México, el Departamento de Estado norteamericano clasifica a la entidad con un nivel de criminalidad alto. Resalta que la principal preocupación es la presencia de cárteles de la droga y el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Nivel de criminalidad: alto. Así califica el Departamento de Estado de Estados Unidos a la situación de seguridad pública que existe en Jalisco, con base en informes de su Consulado en Guadalajara.

En Mexico 2015 Crime and Safety Report: Guadalajara (México 2015 Reporte de Crimen y Seguridad: Guadalajara), publicado en marzo pasado, EU expresa que una de sus principales preocupaciones es la existencia de organizaciones de tráfico de drogas en la entidad y el poderío acumulado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Guadalajara “hay una mezcla de negocios empresariales legítimos y de organizaciones de tráfico de drogas que producen una incidencia en secuestros y asesinatos selectivos”.

El informe fue elaborado por el consulado de EU en Guadalajara; su distrito abarca los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima.

Para los Estados Unidos es de relevancia la situación de seguridad pública que se vive aquí. Solo Guadalajara alberga a más de 120 empresas estadounidenses.

El sector privado de EU tiene gran presencia también en Puerto Vallarta, Manzanillo y Aguascalientes. Y lleva a cabo actividades en ciudades secundarias como Tepic, Colima, Tequila y Lagos de Moreno. 

“Varios homicidios de alto perfil y secuestros en 2014, pusieron de relieve la violencia persistente en Jalisco. Entre marzo de 2013 y 2014, 70 funcionarios de gobiernos municipales y estatales, actuales y anteriores murieron en Jalisco”, según el reporte.

En 2013, a escasos días que el priista Aristóteles Sandoval Díaz asumiera como gobernador de Jalisco, fue ejecutado el secretario estatal de Turismo, Jesús Gallegos. 

Y en 2014 fueron asesinados el alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres, y el diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel.

En ocho años, 138 servidores públicos de diferente nivel de gobierno han sido ultimados en Jalisco, como lo condensó Reporte Indigo el 23 de marzo pasado.

CJNG: la gran preocupación

“La preocupación específica más importante es la presencia de organizaciones de narcotraficantes y la delincuencia violenta relacionada”, señala el reporte estadounidense en el apartado sobre crímenes relacionados con las drogas.

La región ha sido por décadas una de las más importantes en el tráfico de drogas. Nayarit, Jalisco y Colima son las principales zonas de cultivo de marihuana; y las regiones altas en Nayarit se utilizan para sembrar amapola.

En los últimos años la importancia estratégica de la región ha aumentado debido a la producción de metanfetaminas en México. Su elaboración está supeditada a precursores químicos provenientes de Asia que entran al país por el puerto de Manzanillo.

“Los laboratorios de metanfetaminas prevalecen en la región entre Guadalajara y Manzanillo, lo que ha hecho que las zonas rurales sean peligrosas para los viajeros”, añade EU.

El Departamento de Estado reconoce que casi cada cartel mexicano tiene presencia importante en Guadalajara y que sus familias y sus negocios son legítimos en la capital del estado.

Pero destaca: “A pesar de un entorno relativamente permisivo para los líderes de alto nivel de un cártel, el cultivo de drogas, su fabricación, su transporte y distribución en todo el estado son predominantemente controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

En el informe anterior, el de 2014, EU reconoció que en 2012 el CJNG había roto su alianza con el cártel de Sinaloa y que entabló una batalla frontal contra Los Caballeros Templarios, lo que le hizo convertirse en el grupo delictivo más poderoso de la región.

“Investigaciones revelan que las organizaciones de tráfico de drogas son responsables de la gran mayoría de los delitos violentos, especialmente el homicidio y el secuestro, y sus víctimas son en su mayoría grupos rivales o las autoridades mexicanas”, se aprecia en el informe.

Uno de los crímenes cometidos por tales grupos es el secuestro. 

El Consulado estima que por cada caso reportado aquí, existen hasta cuatro que no se reportan.

Estados Unidos agrega que Jalisco fue uno de los primeros estados en México para establecer y demostrar un “éxito modesto” con sus unidades de patrulla de la Fuerza Única estatal.

Que se supone deben responder a cualquier delito dentro del estado en una media hora.

“Sin embargo, el presidente Peña Nieto ha designado Jalisco, con otros tres estados que tienen las tasas de criminalidad más altas de México, para ser parte de la gran transición de la policía municipal a manos del Estado”, añade.

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos a no viajar en las fronteras de Jalisco con Zacatecas y Michoacán, y no usar las carreteras libres, escenarios de enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada.

Guadalajara, capital criminal

Asaltos, robo de autos y homicidios. Son los delitos tradicionales que desafían a la capital de Jalisco, según el reporte estadounidense.

Aunque las cifras oficiales reflejan una disminución de la delincuencia en un 38 por ciento con relación a 2014, “la subdeclaración en las estadísticas oficiales de la delincuencia sigue siendo un problema”.

El robo de carga es otro delito que impacta en Jalisco. Según Freight International Watch, el estado es el sexto con más reportes de estos incidentes, y Guadalajara, la tercera ciudad con más casos.

“Jalisco está clasificado en un nivel elevado de riesgo de robo de carga. Los otros estados del distrito consular no son una preocupación”, añade.


En la lista negra del Tesoro

Apenas el miércoles pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera, y  Los Cuinis, encabezados por Abigael González Valencia, dentro de su lista negra de organizaciones criminales.

La acción faculta a las autoridades de aquel país a congelar todos los activos y bienes de dichas organizaciones criminales, y a prohibir a sus ciudadanos a participar en transacciones con ellas.

“Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años a través del uso de la violencia y la corrupción. Ahora se encuentran entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México “, dijo John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.


El anuncio se dio tras los últimos acontecimientos violentos en Jalisco, en los que dos enfrentamientos protagonizados por el CJNG contra policías en menos de un mes –uno en Ocotlán y otro en San Sebastián del Oeste–, dejó más de un veintena de policías federales y estatales muertos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

Aterrizaje forzoso

La tormenta desatada por utilizar de manera indebida un helicóptero oficial, acabó con el viaje de David Korenfeld al frente de la Conagua. Pero este no es el único caso de funcionarios que utilizan recursos gubernamentales para volar. La regulación sobre el uso de aeronaves en el país -tanto públicas como privadas- parece estar escrita en el aire.

Lo que David Korenfeld pagó por utilizar un helicóptero oficial superó el presunto depósito hecho a la Tesorería de la Federación.

En menos de cinco minutos y con una breve declaración, el ahora exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio por terminado su viaje en esa dependencia.

La turbulencia generada luego de que se diera a conocer que usó una aeronave de oficial para trasladarse con su familia a sus vacaciones de Semana Santa terminó por tumbarlo.

“El día de hoy quiero comunicarles que, derivado del desarrollo que han tenido estos hechos en los últimos días y con la disposición que desde el primer momento he tenido hacia el presidente de la República, en este momento hago pública mi renuncia al cargo como director de la Comisión Nacional del Agua”, dijo el funcionario.

Sin embargo, Korenfeld no es el único funcionario que ha sido señalado por el uso indebido de una aeronave.

La exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, disfrutaba realizar sus viajes en su aeronave Cessna Citation Encore, modelo 560, valuada en unos 4 millones de dólares.

También Paulina Romero Deschamps -hija del líder del sindicato petrolero-  se vio involucrada en un escándalo cuando publicó en su página de Facebook unas fotografías en donde presumía sus viajes alrededor del mundo en aviones privados y comerciales.

En 2012,  el portal Poblanerias.com público fotografías de la Miss Universo Ximena Navarrete bajando de una ambulancia área de gobierno de Puebla, a cargo del panista Rafael Moreno Valle.

Un año después, la presentadora peruana Laura Bozzo también estuvo en el ojo del huracán luego de que trascendiera que usó un helicóptero del del gobierno del Estado de México para visitar zonas afectadas por las inundaciones que dejó el huracán Manuel.

Apenas el viernes 6 de abril de este año, durante el arranque de campaña del candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, al menos cinco funcionarios llegaron al evento en Zuitácuaro, vía aérea. Entre ellos el líder nacional perredista, Carlos Navarrete y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

La regulación sobre el uso de aeronaves en el país -tanto públicas como privadas- parece estar escrita en el aire.

Políticos y funcionarios mexicanos utilizan a discresión tanto los recursos como la infraestructura para realizar sus viajes con más comodidad.

David Korenfeld termina su viaje

El 29 de marzo, Ignacio Vizcaíno, un aficionado a la fotografía y a la aeronáutica, salió al balcón de su casa desde donde vio un helicóptero aterrizar en el fraccionamiento Bosque Real de Huixquilucan.

Según relató a SinEmbargo, el hombre decidió fotografiar la nave porque quería capturar el despegue.

Una familia entera -maletas en mano- abordaba la unidad.

Al ampliar las imágenes en su computadora, se dio cuenta que la nave tenía el logo de la Conagua y que la familia era la del director de la dependencia federal, David Korenfeld. Esa fue la mecha que encendió todo.

“Es muy indignante. Da mucho coraje que estas personas usen recursos de la Nación para beneficio propio cuando hay tantas necesidades en el país. Yo soy así. Creo que todos los mexicanos deberíamos denunciar cuando vemos abusos. Yo creo que si los mexicanos no nos dejáramos, nuestra realidad sería otra”, dijo en entrevista.

Las fotografías de Vizcaíno recorrieron las redes sociales y ante el escándalo, el área de comunicación social de la Conagua dijo que el viaje era para atender una emergencia médica.

Incluso Korenfeld puso una foto de su rodilla en su cuenta personal de Twitter.

“Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”, escribió para justificar el uso de la unidad  aérea.

Esas declaraciones lejos de aclarar el panorama, comenzaron la tormenta.

“Qué piensa (Korenfeld), ¿que somos estúpidos? Sale con sus hijos con maletas para ir al hospital, ¿acaso los niños se van a dormir al hospital?”, señaló el fotógrafo aficionado.

Después, el exfuncionario federal admitió el uso indebido del helicóptero y lo calificó de “error inexcusable” y anunció que pagaría el servicio a través de la Tesorería de la Federación.

“Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública”, publicó en su Twiiter.

Pero ya nadie pudo detener su caída. La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación sobre el caso y citó a Korenfeld a declarar. También en el Senado tocaron el tema.

El panista José María Martínez registró un punto de acuerdo para llevar a la tribuna la trama en cuestión.

Al final, Korenfeld decidió asumir las consecuencias de sus actos y renunciar a su puesto.

Sin embargo, mantuvo su postura al asegurar que siempre ha actuado en apego a la verdad y honestidad.

“Como seres humanos somos susceptibles de cometer errores y debemos tener la valentía de aceptarlo y asumir las consecuencias de ello”, destacó.

Medio millón de apoyos

El escándalo del exdirector de la Conagua aún estaba en el aire, cuando el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, y otros políticos decidieron que era buena idea trasladarse en aerotaxi a un mitin del candidato del sol azteca por la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles.

Navarrete alquiló una aeronave para lo que se desembolsaron más de 60 mil pesos, los cuales, aseguró, fueron pagados por el partido y reportados al INE como gastos de campaña.


Aunque reconoció que el viaje en helicóptero había dado una mala imagen, recalcó que se trató de un caso excepcional.

“Al menos en el que yo viajé (fue) un helicóptero rentado, es un taxi, que viajó de Toluca para Zitácuaro, eso es lo que entiendo, que se rentó y se dará un informe por el estado del costo porque tiene que incluirse en los gastos de campaña evidentemente”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

De nada sirvió su excusa. Al día siguiente tuvo que salir de nuevo para asegurar que esa fue la primera y la última vez que utilizaría ese medio de transporte.

“Ya aprendimos la lección; primera y última vez que utilizamos ese medio de transporte. Hay que levantarse más temprano, hay que viajar un poco más por carretera, hay que recorrer el territorio y evitar ese tipo de movilizaciones. Ya aprendimos la lección”, dijo.

El evento al que acudió Navarrete tuvo como escenario Zitácuaro, un lugar en donde aparentemente solo se puede llegar por aire, pues al menos otros cuatro funcionarios rentaron aeronaves para acudir a la ceremonia.

El gobernador de Morelos Graco Ramírez fue el primero en aterrizar en un Bel 407 XA-KMA, seguido de su homólogo guerrerense Rogelio Ortega Martínez, quien llegó en un Airbus XA-VRG, según reportó Proceso.

También por aire llegó el diputado federal Antonio García Conejo, medio hermano del candidato perredista al gobierno de Michoacán, y el estratega electoral del PRD, José Guadarrama, quien aterrizó en un 109 Power XA-SJC.

De acuerdo a una investigación de El Financiero, los precios la utilización de este tipo de aeronaves oscilan entre los 27 mil y los 49 mil pesos por hora, por lo que en total, los perredistas pudieron haber gastado cerca de medio millón de pesos en ese solo viaje.

El jet privado de ‘La Maestra’

El día que Elba Esther Gordillo fue detenida, había bajado de su Cessna 560 Encore matrícula XA-UEF en el aeropuerto internacional de Toluca.

A la exlíder sindical le gustaba viajar cómodamente. Evitar filas. Multitudes. Turistas. Comer cacahuates en bolsa.

Ese 26 de febrero, Gordillo venía de San Diego. Era un día después de la promulgación de la Reforma Educativa.

Su nave -ahora en los hangares de la PGR- estaba valuada en unos 4 millones de dólares.

En ese mismo avión viajó de regreso a México a Sandra Ávila “La Reina del Pacífico”, quien volvió procedente de Estados Unidos.

Durante la investigación a “La Maestra”, se determinó que de enero de 2010 a junio de 2011 se realizaron transferencias bancarias por 43 millones 912 mil pesos para la compañía Avemex, de aeronaves ejecutivas.

Se tienen indicios de que esos pagos fueron para la compra del avión, que se encuentra a nombre de la empresa comercializador GC, S.A. de C.V. pero que Gordillo utilizaba constantemente.

Hasta seis pasajeros podrían cómodamente en esa nave que tenía permiso de Estados Unidos y México para aterrizar sin tantos trámites y sin avisar quiénes viajan a bordo. El Cessna es el avión más caro y moderno que ahora integra la flota del Gobierno Federal.

Según la investigación, Gordillo desvió para fines personales por lo menos mil 978 millones de pesos en tres años, parte de ese dinero fue destinado para solventar los gastos de su avión favorito.

> Laura Bozzo

En septiembre de 2013, La conductora de Televisa, Laura Bozzo llegó a las zonas  afectadas por el huracán ‘Manuel‘ en Guerrero, a bordo de un helicóptero del gobierno del Estado de México. 

Días después, el IFAI solicitó a la SCT revelar el nombre y cargo del funcionario público que autorizó la salida del helicóptero. 

> Paulina Romero

Paulina Romero Deschamps, hija del líder del sindicato de Pemex, presumió en Facebook sus viajes en aviones privados y comerciales.

La hija del líder sindical, quien oficialmente ganaba 24 mil 633 pesos mensuales, divulgó los lujos que se podía dar, desatando el escándalo entre los cibernautas.

> Z-42

Tras la captura del líder de Los Zetas, Omar Treviño, autoridades federales aseguraron un avión y dos helicópteros, los  cuales son presunta propiedad del  Z-42.

Las aeronaves se encontraban un sitio denominado La Casa Verde, localizado en San Pedro Garza García, y en un hangar del Aeropuerto Internacional del Norte.

> Ximena Navarrete

En marzo de 2012, el sitio Poblanerías publicó fotografías de la llegada de Ximena Navarrete a Puebla a bordo de un helicóptero de Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).


La ex Miss Universo había sido invitada por Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, al juego de futbol entre el Puebla y las Chivas Rayadas del Guadalajara.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Frivolidades de Angélica Rivera exhiben al Estado Mayor Presidencial

MÉXICO, D.F: De ligereza en ligereza, Angélica Rivera ha expuesto el carácter de farándula que se vive en la Presidencia de la República. Pero su frivolidad ha exhibido también la vulnerabilidad del Estado Mayor Presidencial (EMP), responsable de la integridad del presidente y de su familia.

En el compendio de frivolidades que ha mostrado a los mexicanos en poco más de dos años desde que vive en Los Pinos en su papel de primera dama, la actriz con licencia de Televisa ha ido colocando al EMP en el riesgo de pasar como un cuerpo incapaz de cumplir su trabajo.


El video que difundió esta semana el programa de farándula “Suelta la Sopa”, de la cadena Telemundo, una de las dos principales televisoras hispanas en Estados Unidos, expuso con claridad cuán vulnerable fue el EMP cuando La Gaviota decidió irse de compras junto con sus hijas y amigas de éstas a Beverly Hills, en los Ángeles, California.



Durante horas, reporteros de ese programa de espectáculos siguieron a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Las grabaron cuando entraron y salieron de las tiendas, cuando escogían sus compras, cuando caminaban por los pasillos, cuando fueron a cenar. Fue mucho tiempo en el que Rivera y sus hijas fueron blanco de lo que en primera instancia parece ser un trabajo de paparazzi.

Hay tomas en los que la esposa del presidente está a disposición, por largo tiempo, de las cámaras. Por lo que se ve, si alguien hubiera querido atacarla, lo habría podido hacer con relativa facilidad, a menos de que el EMP hubiera dado permiso para hacer ese largo seguimiento a la familia presidencial.

Si así ocurrió, los militares del EMP encargados de su custodia estarían siendo simples actores de reparto en una escenografía más de la actriz. El primer actor sería el general de brigada del Ejército, Roberto Mirando Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial.

Si no fue así, el problema es mayor porque indicaría que alguien alertó a los reporteros de la presencia de la esposa del presidente en la exclusiva zona comercial de Beverly Hills.

En esa circunstancia, la filtración no sería atribuible más que al propio Estado Mayor Presidencial, que cada sexenio se tiene que adaptar a los caprichos de la familia presidencial.

Si le pasara algo a Rivera, la crisis para el EMP sería mayor, evidenciándolo ante el mundo como falto de capacidad para cumplir sus funciones, entre las que se encuentra la seguridad de los presidentes extranjeros que visitan México.

En teoría, el EMP es un cuerpo de élite encargado del resguardo del jefe de Estado mexicano, pero con el paso de los años se ha convertido en un cuerpo militar que no da cuentas a ninguna de las instituciones a las que pertenecen, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

En la práctica, esos militares son un ejército autónomo que ha creado sus propios cotos de poder al amparo de los presidentes en turno.


Con tanto poder y fuerza, más de dos mil elementos, aviones, helicópteros, presupuesto, infraestructura, una exhibición como la de Angélica Rivera en Los Ángeles, lo deja muy mal parado ante México y los servicios de seguridad de las embajadas acreditadas en México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Difunden un video de convoy de sicarios en la Sierra Tarahumara

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un grupo delictivo que opera en la Sierra Tarahumara, subió a las redes sociales un video en el que evidencia el despliegue de decenas de jóvenes sicarios, previo a un enfrentamiento.

De acuerdo con la descripción del video y con la Fiscalía General del Estado (FGE), el video fue filmado poco antes de un enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez, en Samachique, municipio de Guachochi, en noviembre pasado.


El video, que dura más de dos minutos, fue captado al parecer por uno de los sicarios quien recorre una hilera de camionetas ocupadas con hombres armados, embozados y con uniformes tipo militar.



“¡Ánimo sicarios!” alienta de vez en vez quien graba el video que fue dado a conocer por el portal lapolaka.com.

En las imágenes, que fueron captadas en el tramo entre Guachochi y Creel, del municipio de Bocoyna (según los señalamientos que se observan), aparecen decenas de camionetas pick up y cerradas de lujo, con hombres armados dentro y fuera de los vehículos.

De uno de los radios se escucha: “¿Cómo andamos Meny, cómo andamos Meny, Meny Meny , ¿cómo andamos? (…) ¿Qué se mira por ah? … Todo bien, todo bien… Está bueno, ahí te encargamos, pendiente ahí”.

La persona que graba saluda a sus compañeros: “Hola sicarios… ¡Ánimo sicarios, ánimo sicarios, hay que tomar a los del 50, pósale para la cámara, pósale… Chido, ahí está”, le dice a uno de sus compañeros que carga una ametralladora, de las llamadas “matapolicías”, quien accedió a posar para la cámara.

De acuerdo con la descripción del video se trata de “malandros” de Samachique que esperaban a “los contras”, en noviembre pasado.

Tras la difusión del video, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que algunas de las camionetas que aparecen fueron localizadas después del enfrentamiento y otras más, aseguradas.

Sin embargo, consultados aparte, agentes estatales aseguraron que varios de esos hombres fueron abatidos en otro enfrentamiento registrado el pasado 29 de marzo en el rancho El Manzano, entre el municipio de Bocoyna y Urique, cerca de las Barrancas del Cobre.

El 1 de noviembre pasado los dos grupos contrarios se enfrentaron en Samachique, Rocheachi y Cusárare, del municipio de Guachochi, este último poblado está ubicado cerca de Creel, en el municipio de Bocoyna.

En esos hechos perdieron la vida decenas de hombres, pero la Fiscalía sólo localizó ocho cuerpos, ya que el resto supuestamente se los llevaron sus mismos compañeros.

Días después, los integrantes del grupo La Línea, dejaron siete cuerpos más en una funeraria de Madera. Luego los occisos fueron identificados como parte de los participantes en los hechos delictivos.

El 26 de septiembre del año pasado, previo a ese enfrentamiento, los grupos se encontraron en Tónachi, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Guachochi, donde perdieron la vida 11 hombres, la mayoría jóvenes.

Unos días después, mataron a cinco indígenas de una misma familia, uno de ellos era estudiante de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara y otro de nivel medio superior.

Otra familia fue acribillada días antes, una niña de cinco años murió, sus dos hermanos resultaron lesionados junto con su papá, mientras que su mamá salió ilesa.

Entrevistado en octubre de 2014, luego de los enfrentamientos, el delegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que el enfrentamiento registrado el 26 de septiembre se dio entre dos grupos delictivos del cártel de Sinaloa.

Ese cártel ha mantenido el control en la parte sur de la sierra Tarahumara, pero desde hace alrededor de dos años se dividió.

Luego de ese enfrentamiento y por ser temporada de cosecha de estupefacientes, otros grupos han intentado ingresar a las localidades, pero han colocado en medio de su lucha a cientos de comunidades indígenas.

El 17 de octubre, los pobladores de Guachochi alertaron a Apro, sobre el ingreso al municipio de alrededor de 150 camionetas de La Línea, del cártel de Juárez, grupo que mantiene el control desde Cuauhtémoc hasta San Juanito, en el municipio de Bocoyna, y a unos 20 kilómetros de Creel.

Las camionetas se colocaron en brechas y carreteras de Creel a Guachochi y los sicarios instalaron retenes cada 10 kilómetros.

Esa misma semana, un comando llegó a la comunidad de Wirichique, del mismo municipio, que se localiza a dos horas de la cabecera municipal.

Los pistoleros ingresaron al lugar para reclutar a los adolescentes del pueblo indígena y, de inmediato, el resto de la comunidad abandonó el poblado.


El video difundido el miércoles pasado a través de YouTube, evidencia lo dicho por los habitantes. Los grupos se han esparcido en toda la sierra, indican pobladores de Batopilas, Uruachi, Morelos y otros que colindan con Sinaloa y Sinaloa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA (REPORTAJE ESPECIAL).

Madero y Moreno Valle, en disputa por el partido… y por el 2018

Las ambiciones presidenciales del actual dirigente panista, Gustavo Madero, y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presagian un nuevo desgarrón en el PAN. Desde hace tiempo ambos políticos comenzaron a maniobrar, y mientras uno apuesta por su ascendencia entre los militantes, el otro se hace fuerte tejiendo lazos hacia el exterior. Sólo en una cosa están de acuerdo: los dos quieren aislar al grupo de Felipe Calderón.

MÉXICO, D.F: Asociados para capturar el Partido Acción Nacional (PAN) y segregar al grupo de Felipe Calderón, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle traman por separado quedarse con la candidatura presidencial en 2018, en una lucha por ahora soterrada que se prevé cruenta.

Priista de formación y con sello despótico como gobernador de Puebla, donde proyecta un maximato, Moreno Valle ha creado un vasto aparato financiero, político, propagandístico y de espionaje, que se medirá a la estructura del PAN que controla su truculento presidente –sobrino-nieto de Francisco I. Madero–, quien como diputado y coordinador seguirá siendo la principal figura mediática de ese partido.

Los enemigos internos de ambos, desencantados de la tibieza de Margarita Zavala y el rupturismo de Calderón –su marido–, exploran ya con quién negociar su apoyo, como lo hizo el exgobernador Juan Manuel Oliva, quien, hace un año, fue derrotado junto con Ernesto Cordero por la fórmula de Madero y Ricardo Anaya.

En una reunión con Moreno Valle, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y Anaya, coordinador de los diputados federales del PAN, Oliva preguntó si había ya un acuerdo con Madero para la candidatura presidencial y le respondieron que sí.

–¿Y quién es el bueno?

–Yo –respondió Moreno Valle–, Ricardo va al PAN, Madero será coordinador de los diputados y luego gobernador de Chihuahua.

En el equipo de Madero afirman lo contrario: Aunque el pacto es que será candidato presidencial el que tenga mayores preferencias, éste descarta irse a contender por Chihuahua, en 2016, porque posee el control absoluto de todos los órganos de su partido, incluido el padrón de militantes.

Pero además de que se prevé que Moreno Valle se diluirá tras dejar la gubernatura, el próximo año –y se le propondrá ser senador–, Madero sumó como prospecto presidencial a Anaya, a quien ha hecho –en pocos meses– presidente de la Cámara de Diputados, secretario general del PAN, dirigente interino, coordinador de los diputados y futuro candidato a encabezar ese partido.

El “destape” que Madero hizo de Anaya en un desayuno con reporteros, el 17 de febrero es porque, según él, su proyecto para el PAN no es unipersonal, sino colegiado, con el objetivo único de recuperar el gobierno de la República.

“(Si alguien dice:) ‘Oye, Madero se va a pelear con Moreno Valle, se va a pelear con Anaya, se los va a querer chingar para quedar él’, no, no es por ahí. Al contrario, Madero quiere apoyar a esos dos y a otros cuatro para que haya una baraja amplia, una fuerza, y estoy seguro que vamos a tener todos los elementos para tomar también las mejores decisiones y poder recuperar la Presidencia.”

Madero: control total

Pero desde que, en 2010, asumió su primer periodo como presidente del PAN y luego tras la derrota de 2012, cuando Josefina Vázquez Mota se hundió en el tercer lugar, Madero ha ido asumiendo el control casi absoluto de los órganos del partido para construir su proyecto presidencial.

Las alianzas que ha hecho con Moreno Valle y con líderes y caciques locales le permitieron reformar a su gusto los estatutos y, hace un año, reelegirse para brincar luego como candidato a diputado plurinominal y ser el coordinador de la bancada.

No será él el que se autodesigne coordinador de los diputados federales, sino que su plan es convocar, él sí, a la elección del nuevo presidente inmediatamente después de la elección federal, en agosto, aprovechando que los estatutos –que él diseñó– disponen que sea el segundo semestre del año.

El plan de Madero y su equipo es no sólo que al inicio de la nueva legislatura, el 1 de septiembre, haya un nuevo presidente del PAN, que sería Anaya, sino neutralizar a los simpatizantes de Margarita Zavala, quien tampoco es un hecho que participe.

El propio Calderón así lo adelantó cuando, el jueves 22 de febrero, aseguró que mientras al PAN lo gobierne una “coalición de intereses” y la corrupción “de ciertos líderes”, su mujer no tendrá éxito para presidir ese partido, al que podría renunciar para formar una nueva fuerza política.

“Tendrá éxito en lo que haga, no estoy seguro que sea en el PAN”, admitió sobre su mujer, y añadió: “Si este partido sigue siendo un instrumento de participación ciudadana y opción de bien común, lo va a tener. Y si se ha convertido ya en un instrumento de intereses parciales, no lo va a tener, pero más vale que no sea ahí.”

Justo por esa “coalición de intereses” es que Madero ganó la elección de mayo del año pasado para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que domina: Salvo la diputada federal poblana Blanca Jiménez, adicta a Moreno Valle, los ocho integrantes son leales a él.

Y de las 30 secretarías, coordinaciones y direcciones del CEN, sólo el secretario de Comunicación Social, el regiomontano Marcelo García Almaguer, es afín a Moreno Valle, con quien tuvo el mismo cargo en el gobierno de Puebla.

En la Comisión Política, que es el órgano que toma las principales decisiones del PAN, ocurre lo mismo: Salvo dos personas –Martha Erika Alonso y Eukid Castañón, esposa y operadora política de Moreno Valle–, los otros 38 son de Madero.

Y en el Consejo Nacional, formalmente el máximo órgano de dirección de ese partido, la integración es análoga: De los 380 miembros, Madero controla al menos a 300 y Moreno Valle si acaso a 30. El resto es una desarticulada oposición.

Madero domina también las afiliaciones a través del Registro Nacional de Militantes, a cargo de María del Carmen Segura, incondicional de Santiago Creel, primo y aliado de aquél. Moreno Valle tiene en Puebla 35 mil 800 militantes, pero los afines al presidente del PAN son más de 400 mil en el país.

Moreno Valle termina su sexenio como gobernador de Puebla el próximo año y dejará de tener exposición mediática, mientras que Madero, como coordinador de los diputados del PAN, sí la tendrá garantizada hasta 2018.

Moreno Valle, sello priista

Pero si Madero hegemoniza la estructura partidaria del PAN, Moreno Valle ha capitalizado su condición de gobernador de Puebla para articular, a su vez, una red de relaciones con grupos de poder en México y el extranjero, provisto además de profusos recursos económicos para su proyecto presidencial.

Priista de toda la vida, militante del PAN desde junio de 2009, tres años después de ser senador de ese partido, y discípulo de la convicta Elba Esther Gordillo, Moreno Valle le ha dado un sello autoritario a su gestión, no sólo por encarcelar a activistas y espiar a periodistas, sino por reprimir a manifestantes, como en San Bernardino Chalchihuapan, donde policías estatales asesinaron al niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Al proyecto de Moreno Valle se han sumado panistas del entorno de Calderón: Maximiliano Cortázar, Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala, vocero, secretario particular y cuñado de aquel, pero también numerosos expriistas locales y foráneos, como Javier Lozano Alarcón.

El gobernador de Puebla reclutó recientemente al expriista Diódoro Carrasco Altamirano, otrora gobernador de Oaxaca y secretario de Gobernación de 1999 a 2000, a quien hizo representante de su gobierno en el Distrito Federal.

Sin embargo, el equipo que trabaja totalmente al servicio del proyecto presidencial de Moreno Valle, denominado Sigamos Transformando a México, está integrado por personajes de su entorno íntimo que dan forma a una estructura político-electoral y un sistema de espionaje en todo el país, con sede en Puebla.

“Para la primera responsabilidad se encargó el trabajo al diputado local panista Eukid Castañón y, para la segunda, al exdirector del Cisen, Joaquín Arenal”, reveló el columnista Alejandro Mondragón, uno de los periodistas que Moreno Valle considera enemigo.

Arenal, exdirector de Investigación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya ha dejado huellas de su trabajo en Puebla: En 2012, según la averiguación previa 051/FEADLE/2012, sometió a espionaje al periodista Rodolfo Ruiz, director del medio digital e-consulta (Proceso 1872).

Castañón Herrera, por su parte, ha sido operador electoral y financiero de Moreno Valle desde que ambos militaban en el PRI. Exsecretario general de Convergencia, se afilió al PAN en enero del año pasado y ahora es candidato a diputado federal plurinominal.

Castañón ha desplegado un activismo inusitado en el país para allegar adeptos a Moreno Valle. Su método es conocido: Ofrece dinero, como recientemente lo hizo en Jalisco con los hermanos Cortés Berumen, en el Estado de México con Ulises Ramírez y en el Distrito Federal con Jorge Romero.

De acuerdo con la información de Mondragón, quien junto con Ruiz ha sido sometido a un boicot publicitario e informativo por parte del gobierno estatal, los responsables de los recursos económicos del proyecto presidencial de Moreno Valle son Roberto Moya Clemente y Eduardo Tovilla Lara, quienes renunciaron a la Secretaría y Subsecretaría de Finanzas estatal para ser candidatos a diputaciones federales plurinominales.

Los responsables de comunicación del proyecto de Moreno Valle son, según Mondragón, el expriista y flamante perredista Luis Maldonado Venegas, exsecretario de Gobierno y ahora candidato a diputado federal plurinominal del PRD, y Marcelo García Almaguer, secretario de Comunicación del CEN del PAN, al que se afilió apenas en agosto del año pasado.

Los estudios de opinión, de acuerdo con la misma fuente, están a cargo de Francisco Abundis, director de Parametría, que difunde sus trabajos en el diario El Financiero, mientras que la agenda Los Pinos 2018 es manejada por Mercedes Aguilar, exsecretaria particular de Moreno Valle y candidata a diputada federal suplente.

El padre del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Suárez, está también en el proyecto presidencial de su hijo: Se encarga de las relaciones con Televisa, gracias a las que mantiene con los Azcárraga, con los grupos financieros y bursátiles de Estados Unidos y México, así como con los principales corporativos empresariales del país.

Socio del despacho Elek, Moreno Valle y Asociados, que maneja fondos de inversión en México y el mundo, el padre del prospecto presidencial presidió, hasta diciembre de 2013, el Consejo Directivo de la Fundación UNAM, y ahora encabeza la fundación Gonzalo Río Arronte.

En la campaña de 2010, el candidato priista Javier López Zavala acusó a Moreno Valle Suárez de haber sido sentenciado a cárcel por fraude como ejecutivo de Citibank.

Aunque él mismo se desmintió, el libro Off the books, Citibank and the World’s Money Game, de Robert A. Hutchison, consigna que efectivamente fue condenado a cárcel, en 1984, en Italia.


“Una vez reiniciado, el juicio duró tres días. Los jueces encontraron a dos oficiales mayores de Citibank en Milán durante las conclusiones –Baron Hans von Fluegge, un ciudadano alemán, y Rafael Moreno Valle Suárez, originario de la Ciudad de México– culpables y sentenciados cada uno en ausencia a un año de prisión.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Las aliadas de Mancera

En distintas épocas y escenarios de su vida política, el jefe de Gobierno del DF ha colaborado con estas tres funcionarias que ahora buscan una diputación local: Martha Almaraz, Evangelina Hernández y Zulma Campos.

Si de lealtad se trata, hay tres mujeres que han sido incondicionales al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, desde antes que asumiera el cargo. 

Martha Laura Almaraz, Evangelina Hernández y Zulma Eunice Campos Mata son las “adelitas” del mandatario capitalino, que hoy buscan ser diputadas en diferentes distritos.

En el mundo de las tribus perredistas y el cabildeo capitalino se les ubica como piezas clave, a partir de las cuales el jefe de Gobierno busca ampliar su fuerza política en personas que puedan confiar plenamente.

Por esa cercanía es que algunos les abren las puertas y otros no ven cómo bajarlas.

Las tres son protagonistas de momentos clave en la carrera del político, algunas desde la juventud, otras desde que asumió el cargo de procurador de Justicia del Distrito Federal.

La maestra

Martha Laura Almaraz fue por mucho tiempo el brazo derecho de Mancera cuando éste tuvo el encargo de Marcelo Ebrard Casaubón de estar al frente de la Procuraduría capitalina.

La procuraduría hervía por el trágico y escandaloso hecho en el que fallecieron jóvenes y policías en el fallido operativo en busca de drogas en la discoteca News Divine.

Miguel Ángel Mancera en ese tiempo dejó la Suprocuraduría de Procesos para asumir el rol estelar al frente de la PGDF, y Martha Laura Almaraz heredó el cargo que él tenía.

Desde esa área, la especialista en derecho penal desahogó codo a codo los procesos contra las decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública local que fueron procesados por su participación en los hechos, y también las reuniones con los enfurecidos deudos que exigían justicia.

“El doctor Mancera” y “La maestra Martha Laura” sortearon juntos el secuestro del hijo del empresario Alejandro Martí, que alcanzó vuelos internacionales, por mencionar sólo algunos casos en los que fueron de la mano.

Años antes, la abogada había sido reconocida en múltiples ocasiones por la PGJDF por su “brillante desempeño como Agente del Ministerio Público”, de ahí que Mancera Espinosa la sumó de inmediato al círculo de todas sus confianzas.

Cuando Mancera llegó a la jefatura de Gobierno, muchos esperaban que nombrara a Martha Laura como la próxima procuradora.

La sorpresa fue que Mancera le encomendó una tarea que la llevó a terrenos nunca antes pisados: consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde dio batalla a la comisionada presidente de extracción bejaranista, Diana Talavera.

Cerrado ese capítulo, la exsubprocuradora hoy cumple con otra misión, conseguir la diputación federal por el Distrito 16 que se localiza en la delegación Álvaro Obregón. Los ataques no se han hecho esperar.

La periodista

Evangelina Hernández Duarte es periodista y comprometida con la cruzada contra la trata de personas.  De ahí surgieron sus títulos “Del Cielo al Infierno en un día” y “Tierra de Padrotes”, en el que recopila información valiosa de la problemática que afecta a miles de mujeres en nuestro país.

Muchos años antes de que fuera procurador y jefe de Gobierno, Evangelina Hernández conoció a Mancera. Eran los tiempos de la Universidad, después de eso, se dejaron de ver.

Cuando Mancera Espinosa desahogaba plena campaña como candidato a jefe de Gobierno en todo el Distrito Federal, ella era editora en “El Universal”, en donde volvió a rencontrarse laboralmente con su antiguo amigo.

Una vez que ganó, el jefe de Gobierno la invitó a colaborar en la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosa Icela Rodríguez, donde duró poco tiempo para después asumir el cargo de directora de Comunicación Social en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Recientemente apareció en las listas oficiales del PRD como la candidata a diputada local en el Distrito 26 en la delegación Coyoacán, donde bajaron a Fernando Cravioto, un personaje cercano a Héctor Serrano.

La periodista es vista con recelo. El fuego interno del PRD la señala como cercana a Mancera, adjetivo que ha tenido que sortear para poder alcanzar la diputación local en Coayocán, en una zona no sencilla de ganar.

La subprocuradora

Aún estaba en la Procuraduría de Justicia capitalina cuando Miguel Ángel Mancera nombró a Zulma Eunice Campos Mata como subprocuradora para Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Antes, la abogada había estado en la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República. 

En la Procuraduría local, Zulma arropó con especial interés el combate de la trata de personas, aunque también le tocó como caso destacado la desaparición de los jóvenes de Tepito que fueron secuestrados cuando estaban al interior del bar Heaven de la Zona  Rosa.

El pasado febrero, para sorpresa de muchos, la exsubprocuradora apareció en la lista del PRD como candidata a diputada por el Distrito 30 en la delegación Coyoacán.

Las tres “cercanas a…”, “amigas de…” tienen su propia historia de trabajo. 


El 7 de junio se sabrá si las “adelitas” de Mancera sobrevivieron.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.