lunes, 11 de enero de 2021

#TeBuscamosWendy: Reportan desaparición de joven que viajaba de Nayarit a Jalisco

Wendy Sánchez Muñoz, de 33 años, desapareció cuando viajaba de San Pancho, Nayarit a Guadalajara, Jalisco.

Familiares y amigos piden ayuda para encontrar a Wendy Sánchez Muñoz, una mujer de 33 años que desapareció cuando se trasladaba vía terrestre de San Pancho, Nayarit a Guadalajara, Jalisco.

Su hermano detalló que Wendy fue vista por última vez a las 7 de la mañana del 9 de enero, cuando salió en una camioneta Jeep Cherokee 2015, color blanco, rumbo a la capital jalisciense.

Wendy mide 1.63 m., es de complexión mediana y como señas particulares usa lentes, tiene pecas en el rostro, una cicatriz en la rodilla y perforaciones en el labio inferior del lado izquierdo.

Personal de salud lucha por ofrecer atención en hospitales que están al borde del colapso

Las hospitalizaciones en el Valle de México están por llegar al peor escenario modelado por las autoridades y aún se espera un aumento de casos COVID por las fiestas decembrinas.

En los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se libra en estos días una doble batalla. Una es para salvar a los pacientes con COVID que ya están ingresados. La otra para encontrar espacio donde recibir a los que llegan y están graves. Los demás, los que están menos inestables deben iniciar su propio peregrinaje en busca de un hospital con cama disponible.

En el Hospital General de México, el personal de salud hace casi lo imposible en estos días por ingresar a los pacientes más delicados. La reconversión para tener más espacios para los afectados por COVID ha hecho que las cuatro torres del hospital y todo urgencias estén ya dedicados a esto.

México, Honduras, El Salvador y Guatemala urgen fortalecer estrategia migratoria hacia EU

México, Honduras, El Salvador y Guatemala expresaron la necesidad de “fortalecer el trabajo conjunto con los Estados Unidos de América para el intercambio de información estratégica”.

Los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala expresaron este lunes la necesidad de “fortalecer el trabajo conjunto con los Estados Unidos de América para el intercambio de información estratégica” respecto a los flujos migratorios, y ello para gestionar “las causas y consecuencias adyacentes a la migración irregular y masiva” y reforzar “la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

En un comunicado conjunto, que trata al fenómeno migratorio bajo el enfoque de lo “irregular”, el “tráfico ilícito” y el “desafío a nivel regional”, los cuatro gobiernos urgieron a las personas migrantes a “respetar los controles migratorios” en los diversos países en su ruta hacia Estados Unidos.

Habilitan 770 autobuses ante el cierre de seis estaciones del Metro

Apoyan 240 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y más de 530 autobuses de transporte concesionado, informó Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que ante el cierre de las líneas 1 a 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue habilitado un servicio emergente con 240 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y más de 530 autobuses de transporte concesionado que realizan recorridos de “estación a estación”, indicó.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Sheinbaum informó que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan un operativo para brindar “apoyo” y se habilitaron nuevos recorridos del Metrobús.

Enfrentamiento por incursión del CJNG deja cinco muertos en Guanajuato

Al menos cinco personas, dos policías y tres civiles, murieron luego de diversos enfrentamientos entre corporaciones federales y estatales contra presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al menos cinco personas, dos policías y tres civiles, murieron luego de diversos enfrentamientos entre corporaciones federales y estatales contra presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes la madrugada de este lunes realizaban una presunta incursión a Santa Rosa de Lima en Villagrán -comunidad bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima-.

Tras esto, la localidad permanece cercada por corporaciones federales y estatales.

Las carreteras que comunican a Celaya -a la altura de la comunidad de San José de Guanajuato- con Santa Rosa de Lima y otros accesos a esta última localidad hacia el municipio de Juventino Rosas permanecen copadas por agentes de la Guardia Nacional, Ejército, Fuerzas del Estado y de la Fiscalía, durante esta mañana.

CDMX analiza si fiestas decembrinas causaron el aumento de hospitalizaciones

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se registraron 4 días con aumento de hospitalizaciones.

El gobierno capitalino analiza si el regreso de vacaciones y las fiestas decembrinas son la causa de que en los últimos cuatro días aumentara el número de hospitalizaciones en la capital, que tiene un 88% de ocupación hospitalaria.

“Había habido una cierta estabilización en los ingresos, tuvimos 4 días con mayor número de ingresos de los esperados. Nosotros los asociamos, principalmente al regreso de vacaciones y algunas fiestas que pudiera haberse celebrado durante el 24 y el 31, que fueron muchísimo menores gracias al llamado que hicimos. Estamos haciendo esta estadística para tener la certeza de que en efecto fue así”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, este lunes en conferencia.

Empleos recuperados en México durante la pandemia son eventuales y mal pagados

41% de los empleos creados en México durante la pandemia son por contrato eventual, y 8 de cada 10 trabajadores perciben salarios bajos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que por fin se detuvo la destrucción masiva de fuentes de trabajo a causa de la pandemia y que ya se han creado nuevos empleos formales. 

Es “una lucecita que indica que vamos a salir del túnel”, ha dicho el mandatario.

Sin embargo, más del 80% de trabajos recuperados en el último tramo de la pandemia de COVID se ubica en el grupo de salarios bajos, y casi la mitad de nuevos empleos son eventuales, de acuerdo con un cotejo de cifras oficiales elaborado por Animal Político.

Profeco descarta desabasto de oxígeno para consumo humano

La producción de los suministradores, las empresas Praxair e Infra, tienen una producción suficiente y garantizado el abasto, aseguró el titular de la dependencia Ricardo Sheffield Padilla.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó hoy que exista riesgo de que el país caiga en desabasto de oxígeno para la atención de la salud.

La producción de los suministradores, las empresas Praxair e Infra, tienen una producción suficiente y garantizado el abasto, aseguró el titular de la dependencia Ricardo Sheffield Padilla.

Ante el incremento de la demanda de oxígeno para la atención de la salud, especialmente para enfermos de covid-19, han surgido señalamientos por desabasto o especulación en la venta, pero el titular de Profeco insistió en que la producción está garantizada con las 30 plantas que operan en el país mediante las empresas mencionadas.

Sangrienta disputa por el país entre cárteles Sinaloa y JNG

La sangrienta lucha por el control territorial de México entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa podría estar detrás del homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido en Puerto Vallarta. En la principal zona de influencia del CJNG –Jalisco– se ensancha la presencia del Cártel del Pacífico, revela información de la inteligencia mexicana. Más del 75 por ciento de las rutas, áreas de producción y de venta de estupefacientes estaría en pugna entre esas dos grandes organizaciones criminales.

El calculado homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval –ocurrido la madrugada del 18 de diciembre en Puerto Vallarta– volvió a poner bajo la lupa nacional la sangrienta lucha que existe entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa por el control territorial no sólo de la entidad que gobierna Enrique Alfaro, sino de todo México.

Y es que más del 75 por ciento de las rutas de tráfico de drogas ilegales con destino a Estados Unidos, las áreas de producción –siembra y laboratorios clandestinos, incluido el llamado Triángulo Dorado– y las zonas de comercio al menudeo formaría parte de esa guerra violenta entre las dos grandes organizaciones, revela información elaborada por las áreas de inteligencia mexicana.

Organismos autónomos no son imprescindibles: AMLO

"¿Para qué tener un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a informar y transparentar todo lo que hace?", preguntó el presidente respecto a la función del INAI.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los organismos autónomos no son imprescindibles porque ya existen el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.  Todos estos aparatos se fueron creando para la simulación, cuestan mucho y  se mantienen con el presupuesto público, agregó.

Denuncian amenazas contra defensores de la Red Ambiental del Valle de Jovel en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció las amenazas y agresiones por parte de un grupo de choque contra 15 integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel, Chiapas.

La agresión fue perpetrada cuando los defensores llevaban a cabo una acción en defensa de los humedales de Montaña María Eugenia, un área natural de 115 hectáreas en el municipio de San Cristóbal de las Casas, donde la construcción de varios inmuebles pone en peligro el ecosistema.

Incumple Sembrando Vida impulso a reforestación: Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales

El programa Sembrando Vida no cumple con el objetivo de impulsar la reforestación en el país, además de que no garantiza esquemas productivos sostenibles en las áreas donde se implementa, aseguraron especialistas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf), de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador Carlos González Esquivel, del Instituto de Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, señaló que Sembrando Vida “no aporta a la conservación de bosques”, pues no se desarrolla en las zonas que se dedican a la actividad forestal, sino sólo en las áreas ya abiertas al cultivo.

Demócratas inician oficialmente el trámite para destituir a Trump por incitar a “una insurrección”

Se necesita una mayoría simple de 218 votos para aprobar la acusación contra Trump -o incluso menos, si hay ausencias en el pleno-, y los demócratas controlan 222 escaños de la Cámara de Representantes.

La oposición demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este lunes el proceso para un segundo juicio político al Presidente saliente, Donald Trump, al presentar formalmente el cargo del que le acusan, el de “incitar una insurrección” por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

El proceso allana el camino para acusar oficialmente a Trump de ese cargo, en una votación en el pleno de la Cámara de Representantes que “podría llegar este miércoles”, dijo el congresista demócrata Dan Kildee, uno de los patrocinadores de la resolución, en declaraciones a la cadena CNN.

AMLO revela la carta al rey de España: pide que acepte crímenes de la conquista y que se disculpe

La carta había permanecido en manos de la Presidencia de la República. El periodista Alejandro Lelo de Larrea reclamó que requirió ir de dependencia en dependencia para que se la entregaran, y jamás lo logró. El Presidente ofreció dársela en ese momento.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana la carta que envió al rey de España Felipe VI. Es muy concreta. Y es muy dura. Exige al Estado español una disculpa por los crímenes cometidos durante la conquista. Y le avisa al rey que se le enlistarán éstos crímenes y se los hará saber.

El Presidente informó de esta carta luego de que un periodista se lo solicitara, y aprovechó para reprochar el gasto de “miles de millones de pesos” en organismos autónomos. “Se tiene que debatir”, dijo. “Todos debemos reflexionar sobre este asunto”, el costo de estos entes que no reportan al Gobierno aunque dependen de presupuesto público.

Calderón dio las cárceles a los privados. Se hincharon de dinero. El sistema penitenciario perdió

El Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa vendió espejitos en México. De la mano de la iniciativa privada, el calderonismo prometió reducir costos económicos y sociales, además de contribuir a fortalecer la reinserción social del Sistema Penitenciario federal. Sin embargo, esto no se cumplió y hoy hay 11 mil 533 personas privadas de su libertad que cumplen su condena en cárceles privatizadas, donde sus derechos humanos y su reinserción social no están garantizados.

La privatización de cárceles federales inició en México en 2010. Entonces el país llevaba cuatro años sumido en una guerra contra el narcotráfico que hizo que la tasa de homicidios dolosos aumentara 55.8 por ciento real desde 2006; y en esa vorágine de violencia el Sistema Penitenciario no se daba abasto.

Apoyan otomís de la Ciudad de México a defensores contra la termoeléctrica en Huexca

Integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), visitaron el plantón que instalaron defensores a las afueras de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, para apoyar la resistencia y rechazar la imposición del PIM (Proyecto Integral Morelos).

La comunidad otomí manifestó su solidaridad con la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes desde el 12 de diciembre instalaron un plantón frente a la planta Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad.

CDMX cuenta con recursos suficientes para el Metro: AMLO

El gobierno capitalino cuenta con los recursos suficientes y un plan de rehabilitación desde hace dos años para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y no hubo una solicitud a la Secretaría de Hacienda que se haya negado con este objetivo, sostuvo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que, tras el incendio en una subestación eléctrica de este medio de transporte que obligó a parar el servicio en la mitad de sus estaciones, opositores afirmaron que el incidente fue causado por falta de presupuesto.

A la vez, instó a intelectuales y periodistas que han asumido una oposición a su gobierno a que continúen por esta ruta pero no sólo en la presente administración, sino indistintamente del gobierno en turno y “no ser asalariados del pensamiento oficial”.

Restauranteros se rebelan: unos abren y otros dan cacerolazo en el Zócalo de la Ciudad de México

La semana pasada, más de 500 integrantes de la industria restaurantera de Ciudad de México y el Estado de México exigieron a las autoridades que el sector se considere actividad esencial para poder operar sus establecimientos, que permanecen cerrados desde que la zona decretó semáforo rojo por alto nivel de riesgo el 18 de diciembre.

Restauranteros se rebelaron este lunes ante el cierre para evitar contagios de COVID-19. Algunos decidieron abrir sus puertas, mientras que otros protestaron con cacerolas en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Abiertos y juntos sobreviviremos a la pandemia”, reclamaron los restauranteros que se dieron cita frente al Palacio Nacional. Señalaron que sus familias dependen de su trabajo, e hicieron sonar las cacerolas. La semana pasada autoridades de la capital informaron que se mantendría el Semáforo Rojo por el número de hospitalizaciones y contagios.

Sheinbaum: CdMx está en pico de contagios de la COVID, no se trata de “dramatizar sino de actuar”

De acuerdo con información oficial, en Ciudad de México se estima que hay 32 mil 396 casos confirmados activos de COVID-19. Desde que comenzó la pandemia, en la capital han muerto 23 mil 396 personas por la enfermedad.

El lunes en que los cierres para evitar contagios provocaron algunas protestas en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo recordó que la capital se encuentra en el pico histórico de hospitalizaciones.

“Estamos en el pico de hospitalizaciones más alto desde que inició la pandemia y sigue aumentando”, dijo la mandataria.

AMLO se reunirá con Sanjuana Martínez para atender conflicto laboral de Notimex

El presidente detalló que el encuentro será para que la directora de la agencia le informe cómo va la situación y que se busque un acuerdo definitivo, pues ha pasado mucho tiempo de la huelga.

A 11 meses de la huelga de Notimex, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta semana con la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, con el fin de atender el conflicto laboral de la empresa.

“Hay que buscar ya la solución definitiva al conflicto en Notimex. Que me informe cómo va la situación y buscar que haya ya un acuerdo definitivo, porque sí ha pasado mucho tiempo y hay que escuchar a los trabajadores, los que están en contra de la dirección y también a la directora de Notimex”, expresó en la conferencia matutina.