viernes, 17 de febrero de 2017

Pese a austeridad, funcionarios del gobierno de Guerrero presumen lujos en redes sociales

CHILPANCINGO, Gro: A pesar de que el gobernador priista Héctor Astudillo Flores presentó un plan de austeridad en esta entidad colapsada por la narcoviolencia, corrupción y miseria, sus colaboradores siguen viajando en aviones privados y exhibiendo lujos en redes sociales.


Ayer, el director general de medios electrónicos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Rahel Ávila Guzmán, presumió en la red social Instagram una foto donde posa a bordo de un jet privado desde la exclusiva terminal ICCS del aeropuerto internacional de Monterrey, Nuevo León.

El joven funcionario estatal es hijo de la actual regidora de Acapulco, postulada por Movimiento Ciudadano (MC), María Antonieta Guzmán Visairo, y se desconoce si el viaje en el jet privado fue por cuestión laboral o se trató de un paseo personal.


Por su parte, el director de Comunicación Política del gobierno astudillista, Alejandro Hernández Lotzin, también exhibió fotografías en la misma red social, descansando en el destino turístico de Bacalar, en el estado de Quintana Roo.

Ambos casos reflejan los excesos y opacidad que han caracterizado la administración de Astudillo Flores, quien el pasado 22 de enero presentó un plan de austeridad, luego del incremento al precio de los combustibles, alza que desató la indignación social ante el despilfarro y opulencia que caracteriza a la clase política.

En ese entonces, el mandatario anunció la cancelación de la renta de aeronaves particulares, luego que Proceso dio a conocer que desde finales de 2015 el mandatario y su gabinete se desplazan en la entidad a bordo de una flotilla de helicópteros de una empresa privada, sin informar el procedimiento de adjudicación y monto del contrato, aunque compañías de este tipo ofrecen sus servicios en el mercado por no menos de 3 mil dólares la hora.


No obstante, los funcionarios del gobierno de Astudillo siguen utilizando aeronaves privadas y exhibiendo excesos en redes sociales a pesar de la dramática situación que se vive en la entidad, donde la pobreza y marginación en la que vive la mayoría de la población contrastan con la opulencia de la clase política estatal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474881/pese-a-austeridad-funcionarios-del-gobierno-guerrero-presumen-lujos-en-redes-sociales

La crisis le pega al gordo: Auditoría recomienda liquidar a la Lotería Nacional

La Lotería Nacional ya no puede mantenerse con sus propios ingresos debido a sus deudas y las bajas ventas de sus sorteos. Desde 2011 el gobierno federal aporta recursos para que siga operando.

La Lotería Nacional está en crisis. Lejos de aportar recursos para apoyar actividades de asistencia pública, objetivo para el que fue instituida en 1920, ha tenido que recibir dinero del gobierno federal para cubrir su déficit y seguir operando.

Es tal la crisis que la Auditoría recomendó a la Secretaría de Hacienda proponer al presidente Enrique Peña Nieto extinguir a la Lotería Nacional.

De acuerdo con el análisis de la Cuenta Pública 2015, la venta de cachitos ya no le alcanza a la Lotenal. En 2015 no registró utilidades, por el contrario tuvo un déficit de 566.4 millones de pesos, por lo que el gobierno federal le transfirió 527.6 millones de pesos. La pérdida total al cierre del ejercicio fiscal de ese año fue de 38.8 millones de pesos.

La Auditoría concluyó que la Lotería “no aportó recursos para apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, por lo que no se ajustó a su mandato”.

La razón, de acuerdo con el análisis, es la baja en las ventas de billetes de lotería. Las razones de que cada vez sean menos los cachitos y series vendidas son la insuficiente publicidad para promocionar la venta de productos, la carencia en la expansión de la fuerza de ventas y la falta de realización de sorteos por no contar con un plan de contingencia.

La ASF señaló a los gastos de operación como otra de las causas de la falta de utilidades en 2015. Ese año la Lotería ejerció 2,205.8 millones de pesos por costos de operación, esto fue 18.2% más a lo presupuestado originalmente para ese rubro que era de 1,866.9 millones de pesos.

Pero esta crisis empezó años antes. De acuerdo con la Auditoría, desde 2009 la Lotería no ha aportado recursos para programas de asistencia social, y a partir de 2011 el gobierno federal le ha transferido recursos para apoyar su operación.

Entre 2009 y 2015 la Lotería Nacional tuvo pérdidas por 1,665.7 millones de pesos, pues mientras sus gastos ascendieron a 39,680.4 millones de pesos sus ingresos fueron de 38,014.7 millones de pesos.

Sus deudas también están afectando la suficiencia financiera. La Lotería Nacional debe 81 pesos de cada 100 que recibe; en 2005 esta deuda correspondía a 58.7 pesos de cada 100.


La solvencia de la Lotería cayó 45%, pues en 2005 contaba con 2 pesos por cada peso que debía de pagar en el corto plazo y, en 2015, registró 1.1 pesos por cada peso en obligaciones.

AUDITORIA COMPLETA

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: LIZBETH PADILLO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/loteria-nacional-crisis/

En 2015, Duarte desfalcó 873 mdp que debían usarse en seguridad pública de Veracruz: Auditoría

La Auditoría señaló que se desconoce el paradero de millones de pesos que envió el gobierno federal a Duarte para tareas de seguridad pública.

Tras analizar la forma en la que el gobierno de Veracruz usó los recursos que la administración federal le entregó en el año 2015, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el hoy exgobernador Javier Duarte (actualmente prófugo de la justicia), desvió y malversó un total de 873 millones 740 mil pesos, que debían ser empleados en mantener la seguridad pública del estado.

La Auditoría Superior de la Federación determinó, en primera instancia, que el gobierno de Javier Duarte desfalcó al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, al que en 2015 despojó de 753 millones 702 mil pesos, asignados ese año por la federación.

Para recibir los recursos destinados a seguridad pública, el gobierno de Duarte debió crear una cuenta bancaria específica, sin embargo, 97% de los recursos entregados por Hacienda fueron desviado hacia cuentas bancarias distintas y, ahora “se desconoce el destino” de ese dinero.


El otro 3% corresponde a 6 millones de pesos que no se usaron, pero que la administración de Duarte tampoco devolvió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según la Auditoría, en 2015, el ex gobernador Duarte desfalcó 97% del presupuesto total asignado al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública.

Debido a ello, por ejemplo, en ese año no se invirtió ni un peso en el programa de “Acceso a la justicia para las mujeres” en Veracruz, y tampoco se asignó nada al programa para el combate al secuestro en dicha entidad.

Además, este desfalco dejó al programa de evaluaciones de confianza a policías sin 95% de su presupuesto.


Igualmente, debido a este desfalco, el programa para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal quedó sin 98% de sus recursos; el programa de “Genética forense” quedó sin 97% de su presupuesto; y los servicios de “Llamadas de emergencia 066” y “Denuncia anónima 089” fueron despojados de 60% de sus fondos.

Por otra parte, la Auditoría también detectó que el gobierno de Duarte desvió en el año 2015 un total de 61 millones 84 mil pesos que, originalmente, debían ser empleados en el “fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”.

Según la ASF, 59.9 millones fueron retirados de la cuenta bancaria en la que Hacienda lo depositó y, en la actualidad, se ignora su destino.

Mientras que otro millón de pesos, que debía usarse en practicar exámenes a policías, fue indebidamente empleado en gastos operativos del Centro de Evaluación de y Control de Confianza de Veracruz.

De los recursos que el gobierno federal entregó a la pasada administración veracruzana para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, el gobierno de Duarte malversó 8 millones 59 mil pesos.

El 95% de esos recursos fue desviado hacia otras cuentas bancarias y su destino se desconoce. Otros 93 mil pesos corresponden a compras realizadas con sobreprecios, y los restantes 266 mil pesos son recursos que el gobierno de Duarte no usó, y tampoco devolvió a Hacienda.

La Auditoría también detectó que la administración de Javier Duarte desfalcó 50 millones 825 mil pesos que debían ser destinados al Programa Nacional de Prevención del Delito.

De ese dinero, 48 millones 392 mil pesos fueron extraídos de la cuenta en donde los depositó Hacienda, y desaparecieron.

Mientras que otros 2 millones 433 mil pesos fueron se usaron para compras y contratación de servicios simulados.


Finalmente, la ASF detectó que la administración de Duarte también se embolsó 70 mil 123 pesos, generados por concepto de intereses bancarios de las cuentas en las que Hacienda le depositó recursos, dinero que debía ser usado en subsidio para seguridad pública de municipios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/duarte-desvio-recursos-seguridad-veracruz/

El “Moreirato” reparte hasta chivos en Coahuila, pero Morena le apagará su tocada: Guadiana

Los ciudadanos en Coahuila están cansados de la corrupción, la inseguridad y el abandono de rubros como el sector salud, por lo que este año podrían dar la sorpresa y llevar a la gubernatura a un partido de oposición, en este caso al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dice en entrevista con SinEmbargo el precandidato de esa fuerza política, el también empresario Armando Guadiana Tijerina.

Ciudad de México: En Coahuila se requiere llamar a cuentas a los hermanos Humberto y Rubén Moreira por la megadeuda y los señalamientos de corrupción que pesan sobre los priistas, urgió Armando Guadiana Tijerina, precandidato a la gubernatura de la entidad por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El empresario minero afirmó que aunque los Moreira buscan alargar el “Moreirato” otros seis años, la alternancia está en manos de todos los ciudadanos que sufren, por ejemplo, la falta de hospitales equipados y de la inseguridad en la entidad.
“Aquí lo que se requiere es un cambio efectivo. Un cambio de los tricolores por los azules no soluciona nada, porque nos hemos dado cuenta que es lo mismo, a veces se apoyan uno al otro allá en las cúpulas y quieren seguir en la misma tocada”, planteó en entrevista con SinEmbargo.

Coahuila es uno de los estados más endeudados a nivel nacional. Y fue el ex Gobernador Humberto Moreira Valdés quien disparó el pasivo de la entidad durante su gestión: después de recibir una deuda, en diciembre de 2005, de 323 millones de pesos, a su salida en 2011, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, dejó pasivos por 36 mil 509.6 millones de pesos.

En enero del año pasado, el priista Humberto Moreira Valdés fue detenido en España por una investigación relacionada con lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho; pero fue liberado siete días después.

Su hermano, Rubén Moreira, actual Gobernador de Coahuila, es señalado de ocultar información sobre la deuda que dejó Humberto, además de contratar más.
“Hay que aplicar la justicia como debe ser y no seguir protegiendo a esa gente. No tenemos porqué proteger a nadie, todos debemos estar bajo el amparo de la Ley y todo el mundo debe ser castigado cuando comete un ilícito”, destacó el precandidato de Morena.
–¿Cuál es la propuesta puntual de Morena para combatir la corrupción en Coahuila?
–Como a nivel nacional lo pregona Andrés Manuel López Obrador, aquí lo que se requiere es un cambio efectivo. Un cambio de los tricolores por los azules, eso no soluciona nada, porque nos hemos dado cuenta que es lo mismo. A veces se apoyan uno al otro allá en las cúpulas y quieren seguir en la misma tocada. Nosotros vemos que la única forma de acabar con la corrupción es establecer un gobierno con valores morales y éticos a toda prueba, con verdadera honestidad, es la única forma; y castigar a la gente que utiliza o que dispone de recursos públicos para fines personales y no en el beneficio común. Si no se castigan a la gente en eso, van a seguir igual: en la famosa impunidad.

–¿Qué hará con los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, si usted gana? ¿Los va a llamar a cuentas por los señalamientos que pesan en su contra, por la megadeuda que tienen en el estado?

–Hay que aplicar la justicia como debe ser y no seguir protegiendo a esa gente. No tenemos porque proteger a nadie, todos debemos estar bajo el amparo de la Ley y todo el mundo debe ser castigado cuando cometen un ilícito, hasta el mismo Presidente de la República. Por eso Morena en unos de los puntos, esos de los 50 puntos del último Congreso, dice: “la eliminación del fuero del Presidente de la República hacia abajo”. Aquí hay que castigar a la gente que haya cometido ilícitos, que haya dispuesto dinero que no es de él, no hay de otra manera más que castigarlos de acuerdo a la Ley.

–¿Se realizaría una auditoría inmediatamente en cuanto se tomara el poder en Coahuila?

–Claro, a nosotros nos audita el estado y la Federación a cada momento. Yo por ejemplo, estuve dos años en revisión por los últimos siete años de actividad económica personal y de algunas empresas por una denuncia simple de Humberto Moreira ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin prueba alguna y me investigaron por cada peso: el origen de cada peso, tanto en lo personal, como en las empresas. Todo salió en orden. Entonces, si nosotros estamos sujetos a una auditoría permanente, el socio principal de cada negocio de los que tenemos es el Estado, es el socio principal, tanto la Secretaría de Hacienda como los estados y municipios. Entonces yo creo que así como nos auditan a los ciudadanos, de esa manera hay que auditar inmediatamente.

–En un nuevo gobierno, ¿qué candados pondría usted para evitar la corrupción de sus colaboradores?


–Yo creo que hay que buscar gente que tenga la calidad moral y ética a toda prueba. Exigirle, no hablar de esas secretarías de las controlarías que tiene la Federación en los estados, hay que desaparecerlas. A lo que hay que fortalecer son a las auditorías superiores de los congresos, que ellos estén revisando el poder Ejecutivo en todas sus dependencias y que sean los auditores permanentes. Para eso son los diputados, para vigilar al Poder Ejecutivo, además de realizar las leyes. Establecer una verdadera división de los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque ahorita el Congreso del Estado es una comparsa que hace lo que dice el Gobernador, en lugar de estar vigilando y cumplir con su labor.

–¿Cómo están operando los Moreira para ganar las elecciones en Coahuila y no dejar el poder este año?

–Es una vergüenza, seguimos con la repartición de despensas. Nosotros vamos, visitamos una comunidad, el viernes pasado visitamos unas en la en la sierra de Arteaga, al otro día estaba la gente del PRI (Partido Revolucionario Institucional) andaba repartiendo despensas y nosotros tratando de convencer a la gente, sobre todo a los militantes de Morena, que había que defender el proyecto a capa y espada. Repartiendo despensas, tinacos, chivos y borregos, como dice AMLO. Por otro lado, es una vergüenza que el candidato del PRI haya guardado despensas del Fonden [Fondo de Desastres Naturales] que le mandaron el año pasado cuando por el exceso de lluvias tuvieron que soltar agua del río y se inundaron algunas colonias. Resulta que guardaron las despensas para los tiempos electorales, los tienen en una bodega, que ahora salió a la luz pública. Nosotros hicimos las denuncias ante la Fepade [Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales] y siguen en las mismas y les vale; no hay recato en el dispendio de los recursos de los ciudadanos a favor del candidato Tricolor. No dudo que también a los azules, pues le va a llover dinero mal habido de algunos gobernadores vecinos azules que ganaron algunas de las elecciones pasadas. El candidato [del PRI] es amigo del Gobernador, de la esposa del Gobernador, gente muy cercana a ellos. Fueron compañeros diputados federales y pues no se conformaron con estar 12 años, ahora quieren prolongar el “Moreirato” otros seis años más pero no los vamos a dejar. Morena está subiendo, los azules y los tricolores tienen que bajar. Morena anda en 17 puntos, el PRI trae 26 y el PAN [Partido Acción Nacional] 23. Nomás que lleguemos a 20 puntos el 2 de abril que empieza la campaña, vamos por 11 puntos en la campaña y Morena va a ganar en Coahuila, como un presagio del triunfo que obtendrá en 2018.

–¿Estos números que me está dando son encuestas propias?

–No son encuestas nuestras. Hay dos encuestas que señalan eso de los 17 puntos, creo que una de ellas las mandó hacer el mismo PRI y, claro, no las publican.

–Oiga, ¿y están preparando a otro hermano Moreira [Alvaro Moreira Valdés] para que continúe con el poder?

–Ahí lo traen de secretario de organización del PRI. No sé de qué lo vayan a poner, pero ellos quieren seguir abusando de los recursos de los ciudadanos, de los impuestos que aportamos, pero ya los ciudadanos están cansados, no lo vamos a permitir y viene un cambio verdadero. Si usted observa que Morena trae 20 puntos al 2 de abril, es muy probable, el 90 por ciento de posibilidad, de que Morena gane la elección en Coahuila.

–¿Qué propuesta tiene Morena para el tema de los desaparecidos y las víctimas del narcotráfico en Coahuila?

–El problema fundamental es la inseguridad y el problema de salud. Es una vergüenza que en todos los hospitales generales no tienen ni gasas ni mejorales para atender a la gente. Es un clamor en todos los rincones del estado que vamos, porque no hay medicamentos elementales en los hospitales generales. El mismo director de un hospital de Torreón hace 15 días declaró que no había medicamentos, que no le enviaban nada, y a los cuatro o cinco días lo cesaron los señores Moreira. Pero claro, sí tienen dinero para comprar tinacos, despensas y todo lo que necesita el candidato tricolor en la contienda electoral.

–¿Quién debe pagar por esos desaparecidos?, ¿llamará a cuentas a los gobiernos priistas por las masacres de Allende, Piedras Negras y los miles de restos óseos que se están encontrando en fosas clandestinas?

–Fui a La Haya y denuncié la matanza de Allende y del penal de Piedras Negras en el cual tienen responsabilidad gente del PRI y del PAN. En ese entonces estaba de Presidente de la República [Felipe] Calderón, había una partida militar a unos minutos de la masacre y no hicieron nada. No actuó ni Gobierno federal, estatal, ni municipal, todos son corresponsables de los que sucedió en Allende y Piedras Negras. Son más dañinos los delincuentes que están detrás de un escritorio que según con la ley están protegiendo a los ciudadanos y que se dedican a proteger al delincuente que anda en la calle.

–Ahora cuéntenos, ¿usted es empresario minero?

–Yo me dedico a la actividad minera en en el carbón en Coahuila; en Baja California, mineral de yeso; en San Luis Potosí y Zacatecas, manganeso y otros minerales de proyectos de metálicos

– ¿Qué hará para combatir los accidentes en las minas de carbón en la región?, porque es conocido que en Coahuila operan muchas minas sin las medidas de seguridad adecuadas y han ocurrido muchos accidentes…


– Los gobiernos se hacen de la vista gorda, no actúan en consecuencia. Nosotros tenemos empresas bien establecidas y nos revisan una semana sí y la otra también la Secretaría del Trabajo del estado y de la Federación, y realmente a los que deben corregir no los corrigen. Deben corregirse por igual; si aplicas la Ley con equidad el que anda mal aceptará que anda mal y tiene que corregirse o desaparecer, todos se ajustarían. Hay que aplicar las medidas de seguridad adecuada. Las minas de carbón, las que tienen más gas de lo normal son las más peligrosas del mundo; en la en la minería lo más peligroso del mundo para trabajar son las minas subterráneas de carbón, sobre todo del carbón cotizable, que es el que tiene mayor contenido de gas metano.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-02-2017/3153807

El Partido Verde promueve Ley que alienta maltrato y crueldad contra animales, advierten activistas

Organizaciones civiles externaron su preocupación por la Ley General de Biodiversidad que promueve el Partido Verde Ecologista de México. Ninfa Salinas Sada, Senadora del Verde, no es la “verdadera” autora, afirman, sí Felipe Ramírez, ex director general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien fue cesado en dos ocasiones y acusado penalmente de tráfico de especies silvestres.

La iniciativa de Ley General de Biodiversidad –promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– que se discute en el Senado de la República, contiene diversas disposiciones que violarían tratados internacionales que México ha firmado y además dejaría “desprotegida” a la biodiversidad del país, denunciaron organizaciones ambientalistas.

Dicha Ley, de acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil Defenders of Wildlife de México, Teyeliz, Greenpeace México, Centro para la Diversidad Biológica, Grupo Ecologista del Mayab, Fundación Haghenbeck y de la Lama, Pro Perro, Koncientizando por un Mundo Mejor, Presencia Animal, Visión Animalista, Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal, permitiría, entre otras cuestiones:
-La importación de primates exóticos bajo el falso argumento de conservación cuando no existen en México programas de reproducción de la especie en sus países de origen. 
-El aprovechamiento extractivo de subsistencia de las tortugas marinas, productos y subproductos. 
-La desprotección de los psitácidos mexicanos que conllevaría al aumento en el tráfico ilegal, lo cual estaría contraviniendo lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a la reducción de dicha actividad ilícita.
En entrevista para SinEmbargo, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), explicó que la Ley promovida por la senadora Ninfa Salinas Sada, abrogaría la Ley General de Vida Silvestre, con lo que quedaría eliminado el Capítulo dedicado al Trato Digno y Respetuoso a la Fauna Silvestre, en en el que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) basa el aseguramiento y decomiso de las especies bajo condiciones límite de maltrato y crueldad.
“[Con la Ley General de Biodiversidad] perderíamos todo lo que se ha avanzado en términos de conservación y de vida silvestre. Habría maltrato animal. [El PVEM] Es incongruente, está yendo contra sus propios principios”, condenó la activista.

Al respecto, Miguel Alejandro Rivas Soto, campañista de Océanos de Greenpeace México, dijo a éste medio informativo que la Ley General de Biodiversidad “abre la puerta” a que los animales regresen a los circos, además, señaló, daría oportunidad a los delfinarios de capturar a las especies marítimas y de utilizar animales para la experimentación.

“Cambian el concepto de ‘trato digno y respetuoso’ por ‘bioética’, un concepto que no está claro sobre lo que está bien y lo que está mal, y queda a la interpretación de cada persona”, lamentó.

Las ONGs destacaron que el problema es que en el pasado Estados Unidos ha amedrentado con realizar embargos o incluso lo ha cumplido con algunos países, incluyendo a México, por incumplimiento de disposiciones internacionales de especies consideradas como en peligro de extinción. Ahora, la amenaza está latente por las ideas del Presidente Donald Trump sobre el país gobernado por Enrique Peña Nieto.

Rivas comentó al respecto: “Las pesquerías de México se podrían ver sujetas a embargo por parte de Estados Unidos y las relaciones con ese país no están muy bien como para darle excusas al Gobierno de Trump para hacer éste tipo de cosas […] No hay que ponerle en charola de plata las excusas a Trump para que nos siga golpeando”.


“Podríamos entrar a las garras de Trump para que nos puede boicotear, por ejemplo, con el embargo atunero”, planteó, Domínguez y agregó que México estaría incurriendo en violaciones a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), contra la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), e incluso contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

EX FUNCIONARIO ACUSADO DE TRAFICAR CON ESPECIES REDACTÓ LA LEY, ACUSAN

Aunado a toda la problemática, las organizaciones externaron su preocupación, ya que, aseguran, la Senadora Salinas no es la “verdadera” autora de la Iniciativa de Ley y sí Felipe Ramírez, ex Director General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien fue cesado en dos ocasiones, entre otros asuntos por ser acusado penalmente de tráfico de especies silvestres.

Las ONGs ambientalistas, señalaron a través de un comunicado que Felipe Ramírez “fue un mal funcionario” sobre el que se recibieron diversas denuncias por tráfico y corrupción durante los sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace, opinó que dicha iniciativa de Ley General de Biodiversidad “está viciada de origen y no puede ser aprobada en los términos en los que se presentó en octubre pasado. Menos sabiendo que un ex funcionario denunciado y separado de su cargo años atrás por tráfico de especies silvestres es uno de sus principales impulsores”, se lee en el mismo comunicado.


En el mismo sentido, María Elena Sánchez, Presidente de Teyeliz, calificó como “alarmante” que el partido del tucán haya permitido que el futuro de la conservación de la biodiversidad del país quede en manos de un exfuncionario denunciado en varias ocasiones por tráfico de especies.

Mientras tanto, Domínguez dijo a éste medio que Ramírez “es un personaje negro y tenebroso en la historia de conservación y medioambiental de México”, por lo que urgió a que no se apruebe la Ley y se realice un foro abierto para que la sociedad civil se pronuncie al respecto.

Los activistas hicieron un llamado al Presidente de México y a la Senadora Salinas Sada, quien promueve la iniciativa, a que la misma sea retirada “inmediatamente”, ya que consideran “no se puede trabajar sobre un documento tan mal redactado como omiso en su fondo y con un sesgo en contra de la conservación de la biodiversidad”.

Rivas recordó que en la pasada Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), celebrada en Cancún Quintana Roo, donde participaron 196 países, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, aseguró que Enrique Peña Nieto ha sido el Presidente “más ambientalista” en la historia de México; por lo que subrayó, el mandatario debe mostrar coherencia y “poner orden y pedirle a su partido que desestime la Ley hasta que haya una que sea seria en el tema”.


Además, Grupo Gema lanzó a través de la plataforma Change, la petición “No permitamos que el Partido Verde elimine las disposiciones para el trato digno y respetuoso a la fauna silvestre”, a fin de que la sociedad se sume a la exigencia de las ONGs. Si desea firmar, puede ingresar aquí.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-02-2017/3153533

Enfrentamientos entre la Marina y presuntos delincuentes en Reynosa dejan al menos 9 muertos

Durante las primeras horas de este viernes, usuarios de redes sociales reportaron la situación de riesgo en Reynosa por enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y delincuentes en distintos puntos de la ciudad. Medios locales informaron que los enfrentamientos dejaron nueve muertos.

Nueve presuntos miembros de la delincuencia organizada murieron en enfrentamientos con la Marina mexicana registrados en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

“Los hechos violentos que se registraron la noche del jueves y la madrugada del viernes provocaron nueve personas muertas”, confirmó a Efe un portavoz del gobierno de Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes, el primer incidente se reportó en la colonia Puerta del Sol, donde para evadir las persecuciones de los militares, los presuntos criminales incendiaron llantas y dos vehículos.

También se reportaron enfrentamientos en las colonias Lomas Sección Las Fuentes, Cañada, Puerta del Sol, Villa Esmeralda, Rancho Grande y Bulevar Morelos, a la altura del puente El Anhelo, en el crucero de Río Purificación y Libramiento, en la Colonia Renacimiento, por la calle de entrada al penal, y otras localidades.

Los tiroteos más nutridos se registraron al filo de las 02.15 horas en la colonia Fuentes, una zona de clase media alta ubicada en el oriente de la ciudad y donde presuntamente vive un capo del Cártel del Golfo, causando la muerte de cuatro hombres.

Otros tres fallecieron en el cruce de la calles Mina y Esmeralda, en la colonia La Joya, y dos cuerpos más fueron recuperados en otros puntos de la ciudad.

Durante la madrugada se reportaron bloqueos realizados por presuntos narcotraficantes en varios puntos de la ciudad, vehículos afectados por los tiroteos y abandonados en la vía pública, así como el incendio de un depósito de autos.

Los operativos de las fuerzas de seguridad federales continuaron toda la mañana en algunas zonas de Reynosa, una urbe controlada por el Cártel del Golfo.

La violencia en Reynosa se desató desde el pasado 14 de febrero, cuando en un puente peatonal aparecieron los cuerpos colgados de dos hombres que habían sido torturados, crimen que se atribuyó un supuesto líder del Cártel del Golfo, “El Comandante Toro”, quien pedía al Gobierno del estado que no lo culparan de todas las extorsiones, robos y secuestros, pues “empresa” no se dedicaba a eso.

Al día siguiente se reportaron más homicidios y enfrentamientos, por lo que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca declaró semáforo rojo y pidió a los ciudadanos resguardarse.


La situación ocasionó que varias personas no lograran llegar a sus lugares de trabajo, el cierre de negocios y daños a vehículos por la gran cantidad de “ponchallantas” esparcidas en las vías.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-02-2017/3154368

México no está dispuesto a ceder ni un milímetro en el tema del muro: Videgaray en el G20

"México quiere construir puentes, no quiere construir muros", dijo el funcionario mexicano al subrayar que esa obra "es un acto poco amistoso" entre dos países que son vecinos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó este viernes en el marco de la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 20 (G20) en Bonn, Alemania, que México y Estados Unidos trabajan en una relación y un diálogo constructivos, tal y como lo acordaron los presidentes de ambos países.

Manifestó que en todas las reuniones bilaterales que ha mantenido hasta ahora en ese evento internacional, el tema del estado en que se encuentran las relaciones entre México y Estados Unidos ha sido de gran interés.

Lo atribuyó a que dicha relación es un indicativo de las modificaciones de las reglas del comercio en Norteamérica, y de cómo afectará esto al resto el mundo y a las empresas que han invertido en México.

Destacó que lo que ha transmitido a los cancilleres de muchos países amigos que están en el G20 es que México y Estados Unidos están trabajando en llegar a acuerdos que favorezca a ambas partes.

El secretario Videgaray puntualizó que ese diálogo continúa, y que hay también diferencias públicas, notorias que aún no se han resuelto, hay posiciones en las que “México no está dispuesto a ceder ni un milímetro”, principalmente el el tema de que México pague el muro.

Estimó que la construcción de un muro es un acto poco amistoso entre dos países que son amigos y vecinos, y lo consideró también como una “idea inadecuada”.

Difícilmente este proyecto ayudará a contribuir a resolver la problemática común que hay entre los dos países, destacó.

Al mismo tiempo, Videgaray comentó que el gobierno de México reconoce que es el derecho soberano de cada país decidir cómo protege sus fronteras. “Nuestra posición es que México quiere construir puentes, no quiere construir muros”.

A ello agregó la posible vulneración de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, o la afectación de las remesas que éstos mandan a sus familias en México.

Videgaray estuvo la semana pasada en Washington, donde se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tillerson y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, estarán en México el próximo jueves, a fin de seguir trabajando, ya que las relaciones entre los dos países “son muy amplias y profundas” con temas de comercio, de migración, de seguridad e intercambios culturales.

El encuentro del jueves en Ciudad de México, dijo, será uno más de los que han tenido y es parte de un objetivo común y acordado de trabajar de manera constructiva por tener una relación positiva y alcanzar acuerdos que sean benéficos para ambas partes.

Puso de relieve que el resultado de esa reunión será seguir avanzando en la construcción de la relación y que lo importante es que están habiendo encuentros frecuentes entre los dos gobiernos.

En lo referente al tema migratorio, Videgaray calificó de enorme importancia que en el proceso de deportación de los mexicanos en Estados Unidos se respeten los derechos civiles, los derechos humanos, y el debido proceso legal.

Para ello se están poniendo en práctica una gama de medidas como informar a los mexicanos que residen en Estados Unidos de sus derechos hasta darles asistencia legal con abogados a quienes así lo requieren.


El secretario de Relaciones Exteriores viajará a Francfort, Alemania, donde se reunirá mañana sábado con los embajadores de México en Europa. Dichos encuentros son regionales y siempre tienen lugar en el marco de la agenda de los cancilleres mexicanos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1702/mexico/mexico-no-esta-dispuesto-a-ceder-ni-un-milimetro-en-el-tema-del-muro-videgaray-en-el-g20/

Piden investigar uso de recursos públicos para campaña del PRI en Coahuila

El precandidato a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, habría empleado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para impulsar su candidatura.

El diputado panista Juan Pablo Piña Kurczyn planteó que la Comisión especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales investigue el presunto uso de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la campaña del precandidato a la gubernatura de Coahuila por el PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Presentamos ya la denuncia formalmente en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, indicó en declaraciones a la prensa el también secretario de la comisión especial.

El próximo 4 de junio se celebrarán elecciones locales ordinarias para gobernador en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Piña Kurczyn explicó que en septiembre pasado se destinaron recursos del Fonden al municipio de Torreón, Coahuila, tras haberse hecho una declaratoria de desastre natural por las fuertes lluvias presentadas en la zona. 


“Eso fue en septiembre y hace unas semanas, en una bodega que no está registrada como un inmueble del ayuntamiento de Torreón, fueron encontradas despensas y todo tipo de apoyos, como colchonetas y cobertores, fuera de las cajas del Fonden, en bolsas de plástico”, aseguró.





Por ello –insistió– “la Fiscalía Especializada tiene que mandar llamar a funcionarios de estas dependencias para que expliquen por qué esos recursos fueron sacados de sus cajas, metidos en bolsas de plástico y escondidos en una bodega que no es del ayuntamiento de Torreón”.

“El director de Protección Civil de Torreón, que es quien recibió estos apoyos, tiene que responder por qué hizo esto y demostrar que no los está desviando para la campaña de Miguel Riquelme”, destacó.


El diputado panista comentó que la mañana de este jueves “fuimos citados en la comisión especial y en el momento en el que yo anuncié que íbamos a tocar un tema de Coahuila, se salieron los diputados del PRI”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1602/mexico/piden-investigar-uso-de-recursos-publicos-para-campana-del-pri-en-coahuila/

Precio de las gasolinas baja este sábado dos centavos por litro, informa SHCP

CIUDAD DE MÉXICO: Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el inicio del proceso de liberalización del precio de las gasolinas y ofreció que “en todo momento buscará mitigar las fluctuaciones excesivas”.


Sin embargo, únicamente este sábado 18 y hasta el lunes 20, los precios máximos promedio de la gasolina se ubicarán para la Magna en 15.97 pesos por litro; Premium, en 17.77, y diésel, en 17.03 el litro, lo que representa una disminución marginal de dos centavos respecto del aumento decretado en enero anterior.

La dependencia precisó, en un comunicado, que los precios se modificarán de manera diaria a partir del martes 21, y los consumidores podrán conocer los nuevos precios para los combustibles en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía: http://www.gob.mx/cre.


También justificó que los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales. Y en todo momento, “el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474891/precio-las-gasolinas-baja-este-sabado-dos-centavos-litro-informa-shcp

Muere policía de Tonalá en ataque de presuntos elementos de la Fiscalía de Jalisco

GUADALAJARA, Jal: Está madrugada dos policías de Tonalá fueron atacados a balazos; uno de los agentes murió al recibir un impacto en el pecho, y el otro resultó gravemente herido.


La Comisaría de Tonalá detuvo a cuatro personas, los cuales se identificaron como elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el lugar, en la colonia Loma Dorada, se aseguraron dos vehículos, uno con impactos de bala y cascajos.

De acuerdo con un elemento municipal, alrededor de las dos de la mañana, los policías de Tonalá marcaron el alto a una camioneta Pick Up y a una Charger gris, pero hicieron caso omiso y les dispararon en varias ocasiones.

Los agresores admitieron que efectuaron las detonaciones porque les molestó que los intentaran detener.

Presuntamente, los escoltas brindan seguridad al priista Alfredo Barba y se encontraban de fiesta.


Por su parte la FGE, que encabeza Eduardo Almaguer, mediante su cuenta de Twitter, indicó que “hasta el momento no hay indicios que relacionen a elementos de la #FGE, con el ataque a policías de Tonalá esta madrugada” donde perdió la vida un integrante de la corporación municipal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474801/muere-policia-tonala-en-ataque-presuntos-elementos-la-fiscalia-jalisco

Ante la “complejidad” de la relación con EU, Videgaray pide paciencia para ver avances

CIUDAD DE MÉXICO: Luis Videgaray Caso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificó hoy de “gesto no amistoso, muy poco amistoso” y de “idea inadecuada” la pretensión del presidente estadunidense, Donald Trump, de construir el muro fronterizo, y reiteró que es “absolutamente inaceptable” que México pague por ello.


El canciller reconoció enseguida que Trump tiene el “derecho soberano” de proteger sus fronteras, un tema al que “no nos compete a nosotros tomar una decisión al respecto”, precisó.

Desde Berlín, donde se encuentra para asistir a una reunión del G20, Videgaray adoptó un tono moderado para definir la relación entre las administraciones de Trump y de Enrique Peña Nieto.

“Existen muchísimos aspectos que podemos mejorar, podemos mejorar de una manera constructiva, conjunta, no a través de la confrontación”, sostuvo.

El próximo 23 de febrero, los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, visitarán México para continuar el diálogo con el gobierno mexicano, en medio de la peor crisis que sufre la relación bilateral en años.

Entre los temas de desacuerdo en el diálogo con la administración de Trump, Videgaray destacó la vulneración de los derechos de los migrantes mexicanos o la posible recaudación de un impuesto a las remesas que estos migrantes envían a México.


Debido a la “complejidad” de la relación con Estados Unidos, Videgaray pidió a la prensa tomar paciencia para observar avances en los temas de comercio, migración, de seguridad e intercambios culturales. Resulta “poco probable que en unas cuantas semanas habremos de resolver y acordar todas los temas”, estimó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474808/ante-la-complejidad-la-relacion-eu-videgaray-pide-paciencia-ver-avances

Toman instalaciones de Pemex en Chihuahua contra el ‘gasolinazo’

Chihuahua, Chih. Unos cien ciudadanos, procedentes de municipios de Madera, Guerrero y Cuauhtémoc, tomaron esta mañana las instalaciones de Petróleos Mexicanos en la ciudad de Chihuahua, para exigir la derogación del incremento a los combustibles.

Luis Gutiérrez, integrante de la protesta, informó que la movilización permanecerá afuera de la terminal hasta mañana.

Las instalaciones de Pemex son resguardadas por elementos de la policía estatal.


"Queremos que sepan que no aceptamos el alza de la gasolina y el diésel, no vamos a dejar de protestar porque en cuanto lo hacemos viene de nuevo el chingadazo", le dijo Luis Gutiérrez al delegado de la Secretaría de Gobernación federal en la entidad, Javier Sánchez Rocha, quien intentó disuadirlos de la toma de las instalaciones de la empresa productiva del Estado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIROSLAVA BREACH.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/17/toman-instalaciones-de-pemex-en-chihuahua-contra-el-2018gasolinazo2019

Chocan versiones por supuesta movilización de 100,000 agentes contra migrantes en EU

La agencia AP reveló que Donald Trump considera movilizar a la Guardia Nacional, sin embargo, la agencia Reuters citó a un portavoz de la Casa Blanca diciendo que la información es falsa.

La agencia Associated Press (AP) dio a conocer que de acuerdo con el borrador de un memorándum, existe la propuesta del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump analiza mover hasta 100,000 miembros de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes sin autorización en Estados Unidos.


De acuerdo con la agencia, el documento de 11 páginas llama a una militarización sin precedentes en la aplicación de las leyes de inmigración en sitios tan al norte del país como Portland, Oregon, y tan al este como Nueva Orleans, en Luisiana.





Minutos después, la agencia Reuters publicó que un portavoz de la Casa Blanca dijo que la información era falsa.





Más tarde, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer desmintió la versión de AP.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1702/mexico/chocan-versiones-por-supuesta-movilizacion-de-100000-agentes-contra-migrantes-en-eu/

El PAN condujo al Ejército a las calles y ahora, con el PRI, le dará “un poder descomunal”, alertan

A diez años de que la guerra contra el narcotráfico iniciara, el PAN busca reglamentar la participación del Ejército en las calles. El 11 de diciembre de 2006 el otrora Presidente Felipe Calderón Hinojosa envío a las Fuerzas Armadas al combate frontal contra las fuerzas fácticas en Michoacán. Este fue el inicio de una estrategia federal de abordar la lucha contra las drogas, y la violencia no tardó en dispararse. Estadísticas oficiales registraron que los asesinatos subieron de 27 cometidos por día, durante la administración del primer gobernante panista Vicente Fox Queseada, a 56 en el sexenio calderonista. Sin embargo, hoy lejos de regresar a los cuarteles, los elementos castrenses están más cerca de realizar operativos de seguridad pública gracias al respaldo del PAN a la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior, presentada por el PRI.

Diez años después del inicio de la guerra contra el narcotráfico, el Partido Acción Nacional (PAN) apuesta por que las Fuerzas Armadas combatan en las calles contra el crimen organizado a través de las propuestas de Ley en materia de Seguridad Interior, que están por iniciar sus discusión en la Cámara de Diputados.

La oposición de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) al uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiales ha dejado al Blanquiazul y sus votos como indispensables para detener las propuestas en esta materia, que ya impulsa el PRI.
“Yo creo de lo que se trata es de reglamentar, poner límites al poder del Presidente de la República como jefe máximo de nuestras Fuerzas Armadas para que pueda mandar a las calles al Ejército. Y así saber ¿bajo qué condiciones puede el Ejército salir a las calles, en qué casos, cuál es el procedimiento? ¿Cuál es la participación del poder Legislativo? Eso es lo que no tenemos”, dijo el Diputado panista Jorge Triana Tena, miembro de la Comisión de Gobernación que discutirá las propuestas.

Hasta el momento hay seis propuestas de iniciativa de Ley de Seguridad Interior. Pero ha sido la presentada por el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiróz, el pasado 27 de octubre, la que ha secundado la solicitud expresa del Presidente Enrique Peña Nieto de legislar este asunto.

Una Ley de Seguridad Interior le otorgaría al Presidente de la República la capacidad de decretar la intervención de las Fuerzas Armadas en un lugar y tiempo determinado.


Peña Nieto decidió continuar con la estrategia de seguridad de su antecesor, Felipe Calderón. Pero los registros oficiales refieren que la violencia no disminuyó con la intervención de militares para acabar con el narcotráfico.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que entre 2001 y 2006, bajo el Gobierno de Vicente Fox Quesada, fueron asesinadas 60 mil 162 personas. Mientras que con el segundo gobierno panista, el de Felipe Calderón Hinojosa entre 2006 y 2012, ocurrieron 121 mil 613.

En el seno de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el PRI cuenta, junto con su aliado el Partido Verde, con 15 votos. Por su parte, el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC), quienes se han manifestado en contra de legislar sobre este asunto, suman ocho votos. Lo que deja como decisivos los siete votos del PAN para aprobar o no un dictamen sobre Seguridad Interior.
“Como veo la situación, es que esta Ley trae un gran apoyo del PRI, Verde, Panal, y el mismo PAN. Ellos hacen mayoría y temo que van aplicar esa fuerza numérica para aprobarlo en comisión y después en el pleno. Sin embargo, siendo el Congreso un órgano deliberativo eso no nos impide decir lo que hemos dicho, que la propuesta es reduccionista. Sólo un parche para el problema”, consideró Macedonio Támez Guajardo, Diputado de MC.
De acuerdo con el Diputado blanquiazul Jorge Ramos, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública, la iniciativa no es un espaldarazo al PRI, pues dijo que su partido presentó casi un año antes, desde noviembre de 2015, su propia propuesta.
“Yo creo que están opinando sobre una Ley. Y la comisión va dictaminar sobre seis. En particular mi iniciativa que está diseñada para una intervención temporal, subsidiaria y transitoria para las Fuerzas Armadas. Siento que se está precipitando declaraciones sin conocer el contenido”, añadió Ramos.
Ramos, a diferencia del resto, no propuso la creación de una nueva legislación, sino la modificación de la Ley de Seguridad Nacional en materia de seguridad interior para reglamentar el actuar de los militares.

Los legisladores del PAN sostuvieron que el uso de las Fuerzas Armadas podrá servir para acabar con el narcotráfico.

“Absolutamente esta ley y la del mando mixto ayudarían. El problema no es el Ejército, ni la marina. Gracias a su intervención no se ha agudizado el problema en el país”, dijo Ramos.


No obstante, a diez años de la guerra contra el narcotráfico hay pocos indicios de que las células criminales hayan sido reducidas. Datos de la Procuraduría General de la República (PGR), actualizados al 13 de febrero, apuntaron que en el país operan 37 células delictivas y nueve cárteles.

La incursión del Ejército en enfrentamientos con presuntos criminales aumentó los índices de asesinato en diversos municipios en un 6 por ciento, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Sin embargo, esta tasa se incrementa a 9  por ciento cuando se ven involucrados en el combate elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este centro de estudios reveló que entre diciembre de 2006 y noviembre de 2011 se registraron 68 masacres, donde hubo al menos 10 muertos.

“Algunos diputados del PAN sostienen que la Ley va resolver los señalamientos de derechos humanos sobre las Fuerzas Armadas. Pero, yo creo que así como está esa propuesta, genera lo contrario. Es anticonstitucional, y va en contra de varios convenios de derechos humanos”, dijo el Diputado del PRD, Rafael Soriano Hernández.
El martes pasado, una serie de organizaciones de la sociedad civil ofrecieron una conferencia de prensa en la que apuntaron que el Gobierno federal estaría omitiendo recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, que exhortaron a diseñar un plan para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
“La Ley de Seguridad Interior busca darle protección militar a aquello que los militares han venido haciendo extra legalmente. Generales que crecen mientras civiles se encogen. Soldados cada vez más presentes, ante policías cada vez menos profesionalizados”, dijo la activista Denise Dresser.

El inicio de la guerra contra el narcotráfico disparó las quejas contra la Sedena en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por presuntas violaciones a derechos humanos.

De 182 quejas recibidas en 2006, la CNDH pasó a registrar 367 en 2007 y mil 230 en 2008, de acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
“El PAN tiene condicionada su aprobación al respeto de los derechos Humanos, a que sea una iniciativa de carácter subsidiario y temporal para la participación de las Fuerzas Armadas. Y tercero, con obligaciones de gobiernos locales de restituir capacidades institucionales para que el Ejército se vaya”, aseguró el diputado panista Jorge Ramos.
Pero la estrategia de la organización de las fuerzas policiales no ha sido debatida. Y la profesionalización de las policías ha sido un tema pendiente por el Gobierno federal, acusó el legislador de oposición Macedonio Támez.

Si bien el ex Presidente Calderón buscó que cada entidad aprobara un Mando Único, en el que las policías municipales quedaran al mando del Gobernador, el modelo no gozó del apoyo necesario para ser adoptado en todo el país.


Ahora, bajo un llamado Modelo Mixto en el que los municipios más grandes podrán conservar sus propios policías, el PAN, PRI, MC y PRD buscan reconfigurar la organización policial de México.

¿Por qué el modelo policial ha sido relacionado con las propuestas de Seguridad Interior y no la regularización de las drogas?, se le preguntó al Diputado del Blanquiazul, Jorge Triana.
“Es un tema distinto. A título personal soy un convencido del uso de las drogas. Incluso, con fines lúdicos. Creo que esto eliminaría de forma importante el mercado negro. Y el mercado negro de narcóticos se llama narcotráfico. Pero vamos muy atrasados con respecto al entorno internacional. Apenas estamos abordando el tema del uso medicinal”, justificó.

Los legisladores adelantaron que esperan tener la próxima semana un dictamen sobre las distintas propuestas de seguridad interior que reglamente las operaciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; así como aprobar una legislación en seguridad interior al finalizar este periodo de sesiones que acaba en abril.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-02-2017/3153168

Judicatura y PGR investigan a 5 funcionarios por el hallazgo de 4 mdp en un auto oficial

Luego del presunto hallazgo de dinero en la cajuela de un vehículo oficial de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, este organismo informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y separó a cinco miembros de su personal.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) separó de su cargo a cinco servidores públicos como resultado de las indagatorias del presunto hallazgo de dinero en la cajuela de un vehículo oficial de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento de este organismo, bajo el mando de Francisco Javier Pérez Maqueda, el pasado viernes.

En un comunicado, el CJF señaló que el presidente de este Cuerpo Colegiado, el ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó a la Contraloría del Poder Judicial de la Federación iniciar las “indagatorias administrativas”, lo que incluía tomar las declaraciones de su personal y presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

A raíz de todas las indagatorias, fue que el “Pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó la separación del cargo de cinco servidores públicos de dicha dirección general”.

La CJF dijo que que el “Cuerpo Colegiado no prejuzga sobre la actuación de tales servidores públicos”, por lo tanto, detalló, se reservan cierta información conforme al principio de inocencia de cualquier individuo.


Según el diario Reforma, el personal del CJF halló al menos una bolsa de plástico con al menos 4 millones de pesos luego de revisar el auto que se encontraba en el estacionamiento del edificio de la Judicatura Federal en la carretera Picacho Ajusco 170, en la Colonia Jardines de la Montaña, Delegación Tlalpan.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-02-2017/3154289

El nuevo gasolinazo se calcula en votos al PRI y en popularidad de EPN, no por la gente: analistas

El pasado 3 de febrero, la SHCP decretó dos semanas de plazo para analizar un nuevo aumento a los combustibles, programado para este 18 de febrero. De acuerdo con analistas, el primer aumento de este año ocasionó daños severos a la economía nacional pero, con un segundo, se comenzarían a materializar los aumentos de los precios de bienes y servicios. Sin embargo, la cercanía de tres elecciones estatales y los costos políticos que tuvo el “mega gasolinazo” del inicio de 2017 para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y su partido –el PRI– refuerzan las opiniones de que la Secretaría de Hacienda no aprobará el alza prevista para este viernes.

En un ambiente en el que las protestas en contra de los aumentos del precio de las gasolinas no han cesado, el Gobierno federal tiene contemplado, hasta el momento, continuar con el proceso de liberalización con lo que a partir del día de mañana los precios del combustible cambiarán de manera diaria.


Aunque en el discurso gubernamental, que busca justificar lo atinado de la medida, se asegura que los precios así como suben pueden también bajar, analistas consultados por SinEmbargo dijeron que entre la indecisión del Gobierno federal y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el precio de la gasolina se mantendrá alto, a pesar de que se opte por continuar o no con el calendario de la liberalización de los precios.

Este año inició con la marca del primer gasolinazo, que fue de hasta 20 por ciento, derivado de una política implementada y defendida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Presidencia de la República.

De acuerdo con la modificación del calendario de liberalización, el segundo gasolinazo se aplicaría el pasado 11 de febrero y luego, a partir del 18, los cambios en el precio serían diarios. Pero el fantasma de las protestas provocaron que Hacienda diera un plazo de dos semanas, para reanudar los planes el día de mañana.


Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que la Secretaría de Hacienda suavizará el vaivén de los precios en los combustibles a través del Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS), uno de los componentes del precio.

Se prevé que la montaña rusa de los costos de las gasolinas comience el 30 de marzo en Baja California y Sonora, y se irá expandiendo por regiones hasta finalizar el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, dijo García Alcocer.

El precio final del diésel, la Magna y la Premium ya no se calculará más con la fórmula de Hacienda desde ese día, sino con base en la oferta y demanda en el mercado internacional cuyas cotizaciones son volátiles.

García Alcocer detalló que en enero, cuando ocurrió el primer gasolinazo, se recurrió al IEPS, de lo contrario, el aumento de entre 16 y 24 por ciento hubiera sido de incluso un peso más por litro.

De acuerdo con un análisis de CI Banco, la decisión del Banco de México de elevar las tasas de interés fue con el fin de no generar mayores contagios a otros sectores de la economía y anclar las expectativas de inflación, proyectada en un máximo de 3 por ciento. En enero la inflación fue de 1.70 por ciento como consecuencia del incremento en el precio de la gasolina y el gas natural.


Ese indicador cerró en 4.72 por ciento desde 3.36 por ciento registrado al cierre del año anterior. Es el nivel más alto en cuatro años y por primera vez arriba de la meta de Banxico desde diciembre de 2014, de acuerdo con CI Banco.

Fausto Hernández, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó en una conferencia, que los precios de la gasolina tarde o temprano tendrían que aumentar a pesar de su efecto inflacionario. Por ello, consideró, que la razón de que se cancele de nueva cuenta no sería por causa de las finanzas ni de la inflación, sino por el efecto político “devastador”, que sí genera un incentivo para congelarlo y ponerlo después de las elecciones estatales de este año.
El doctor José Luis Estrada López, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coincidió y dijo: “El gobierno ya tiene que seguir con lo que inició este año. Si continua con la estrategia de flexibilización en los mercados cambiará el esquema donde Pemex ha sido el único proveedor. Y se experimentará con un mercado abierto al estilo de otras economías”.

Sin embargo, el académico miró con reservas que el nuevo esquema tenga un impacto a la baja de los precios de las gasolinas, que son muy altos comparados con los precios en otros países. El costo de los combustibles en el país se eleva sobre todo por el impuesto que se carga y que por las condiciones de las finanzas públicas, es complicado que el gobierno pueda prescindir de ese cobro.

“La perspectiva para este año es que se mantengan los precios altos como ahora. Lo mejor es seguir ya con el plan, para hacerlo empatar con la entrada de los otros proveedores y esperando que las medidas que han anunciado, baje el costo de la gasolina”, aseguró.

LO MEJOR ES SEGUIR

Mariana Ramírez, economista del grupo financiero Ve por más, comentó en entrevista con SinEmbargo, que la liberalización de los precios de la gasolina está permitiendo cumplir la meta de consolidación fiscal del gobierno, de tal manera que desde esa perspectiva, las probabilidades para que continúe son altas porque se trata de un proceso gradual.
“En esa etapa gradual de cambio en los precios, a partir del día 18 ya veríamos cambios diarios y pareciera que las autoridades apuntan a que eso debería de cumplirse. A finales de marzo tendríamos que ver a Mexicali y Sonora, que ya son los estados con liberalización, mientras que el resto va con los cambios diarios con miras a estabilizarse”, dijo.

De acuerdo con Mariana Ramírez, los precios de referencia, que son los que considera México con la nueva fórmula para determinar los costos de los combustibles, para 2017 podrían terminar en 11.48 pesos por litro.

“Que se cancelen las fechas, o si se va retrasando, provoca que el proceso gradual de ir acostumbrando a cambios diarios en el precio de la gasolina no tenga el objetivo que tuvieron al inicio, que era el de acostumbrarse a esta nueva dinámica. En términos de finanzas públicas sería positivo que se continuara”, consideró.


Otra dificultad que mencionó el doctor Estrada López es que la carga del servicio de la deuda y los compromisos que el gobierno tiene para reducir esa carga son de grandes magnitudes. Una bola de nieve que fueron acumulando en estos tres sexenios cuando se registraron altos ingresos por petróleo, gracias a que las cantidades que se exportaban eran altas, al igual que el precio internacional del petróleo.

El doctor comparó a México con el caso de Chile, un país que tuvo ingresos muy altos durante los últimos 15 años, en su caso con el cobre. Se puede ver que mientras Chile utilizó una buena parte de esos ingresos para reducir su deuda, México no lo hizo y ahora las autoridades se ven obligadas a asumir un costo político por aumentar el precio de la gasolina manteniendo altos impuestos al consumo de la misma.

En Chile se siguió una estrategia de mantener y reducir la deuda gracias a los altos ingresos del cobre y la proporción de la deuda al PIB es de 17 por ciento. En México es de 54 por ciento.
“Estos aumentos en los precios de los combustibles en México no son porque le guste al actual Presidente, sino que está en una situación muy comprometida con un alto peso de la deuda externa en lo que se produce anualmente en México. Esto tiene que ver con esta administración y las dos anteriores que no redujeron la deuda pública para estar en una situación de más fortaleza, sino que utilizaron muchos de esos ingresos petroleros como para repartirlo entre los gobernadores y sin tener un control importante para qué se utilizaban esos gastos en las entidades federativas”, agregó.

Estrada López recordó que se trata de “una repetición, no tan grande, de lo que pasó en el sexenio de López Portillo, donde los ingresos petroleros, más que una bendición fueron una maldición, porque en lugar de que se redujera la deuda, aumentó mucho más y la situación del país se volvió mucho más frágil. Pero parece que seguimos teniendo una clase política muy gastalona y poco previsora”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
FECHA: 16 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-02-2017/3153549