miércoles, 15 de diciembre de 2021

Despenalización del aborto en Oaxaca: solo dos clínicas y sin atención a mujeres indígenas

A dos años de la despenalización del aborto en Oaxaca solo 2 clínicas públicas lo realizan; mujeres indígenas quedan en el olvido.

El 25 de septiembre de 2019 -en una votación histórica- Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto que se castigaba de seis meses a dos años en prisión. Habían pasado 12 años desde que la CDMX se había convertido en la primera entidad en dar este paso, así que lo sucedido en Oaxaca no podría haberse celebrado más.

A dos años de aquel día, la realidad para las mujeres en Oaxaca que quieren interrumpir su embarazo poco ha cambiado.

FOVISSSTE promete suspender descuentos o pagar créditos de trabajadores defraudados, 'en estos días'

El FOVISSSTE dijo que o se les paga directamente a los beneficiarios para que tengan su casa o se les suspenden los descuentos de nómina.

“En los próximos días”, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) suspenderá o pagará los créditos a los trabajadores que fueron defraudados en el trámite de compra de sus casas, aseguró el subdirector de Crédito del organismo, Herminio Silvan Lanestosa.

En entrevista con Animal Político, el funcionario dijo que el FOVISSSTE ya confirmó que los 68 millones de pesos que corresponden a los créditos de 84 personas están en las cuentas bancarias de empresas e inmobiliarias que no tenían relación en la compra venta y, por lo tanto, recuperarán los recursos por la vía legal.

EU señalará a líderes de cárteles, y México a congresistas estadunidenses: AMLO

El presidente López Obrador dijo que el gobierno de EU señalará a los líderes de cárteles que trafican fentanilo, y el gobierno de México fijará su postura sobre los congresistas estadunidenses que no apoyan la legalización de los migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Estados Unidos emitirá este miércoles un comunicado sobre el daño que provoca la droga sintética denominada fentanilo, que llega desde México y está causando estragos en el sector de la población económicamente activa.

El mandatario mexicano advirtió que la administración del presidente Joe Biden señalará a líderes de organizaciones criminales que operan en México y los va a poner en la mira de las agencias estadunidenses por considerar que son los responsables del trasiego de drogas.

EU va por Ovidio y los otros hijos del Chapo Guzmán; ofrece recompensa millonaria por sus capturas

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue capturado por fuerzas federales tras una aparatosa movilización en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, momentos después de su detención, fue liberado por órdenes de AMLO.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, incluido Ovidio.

“El Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares cada una por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López”, señala el comunicado.

Hallan restos de dos personas en inmediaciones de la carretera Monterrey – Nuevo Laredo

Agentes de la DGI encontraron los restos de una persona que portaba pantalón oscuro y estaba en estado de descomposición. Posteriormente los elementos encontraron en el área otro rastro cadavérico, con lo que confirmaron que había en el sitio por lo menos dos cuerpos.

Los restos de dos personas fueron localizadas hoy en el municipio rural de Salinas Victoria, a un costado de la carretera Monterrey - Nuevo Laredo, conocido como el corredor de la muerte, debido a las desapariciones que se han reportado en esa vía en meses recientes.

La Dirección General de Inteligencia (DGI) de la policía estatal Fuerza Civil, informó que los uniformados fueron abordados por un hombre a la altura de la colonia Unión San Javier, 40 kilómetros al norte de la capital, que les notificó del hallazgo de restos humanos en un predio baldío.

Afuera de módulos de vacunación piden firmas para "ratificación" de mandato de AMLO

Personas con playeras de Morena o sin logos de partidos se acerca a quienes acaban de recibir la tercera dosis de la vacuna contra COVID y los invitan a participar en la consulta para la revocación de mandato.

A la salida del macro módulo, en la Preparatoria 5 José Vasconcelos, en la Ciudad de México, ubicado para aplicar la tercera dosis de la vacuna COVID a los adultos mayores de 60 años, personas con camisetas de Morena, o sin vestir la de ningún partido, piden a quienes acaban de recibir la inmunización que participen, firmando, en la consulta para hacer realidad la “ratificación” de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señoras en grupo o solas se acercan, equipadas con un celular o solo con hojas, a quienes salen del módulo de vacunación. Les piden que firmen para que, el próximo 10 de abril, se realice la jornada de la ratificación de mandato del presidente, ejercicio para el que se requiere recabar las firmas equivalentes al 3% del padrón electoral del país, de al menos 17 entidades.

Acusan a Guardia Nacional de desaparecer a dos personas en Michoacán

La Guardia Nacional había desmentido el pasado lunes 13 de diciembre los hechos, pero ante los videos difundidos en redes sociales y en medios determinó revisar la actuación de sus elementos.

Elementos de la Guardia Nacional son acusados de la desaparición de dos personas en la comunidad de La Higuerita, en el municipio de Los Reyes, Michoacán.

Familiares y pobladores de ese municipio, apoyados por videos de cámaras de seguridad, denunciaron que guardias nacionales detuvieron el 8 de diciembre a tres hombres que viajaban en una camioneta. Uno de ellos fue hallado golpeado y de los otros dos se desconoce su paradero.

Sedena culpa a trabajadores por accidente en el Aeropuerto Felipe Ángeles

La Sedena aseguró que el accidente que sufrieron 22 trabajadores del Aeropuerto Felipe Ángeles fue debido a que decidieron no esperar el transporte “seguro” y trasladarse en una grúa que presentó una falla.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el accidente que sufrió un grupo de 22 trabajadores de obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, fue debido a que ellos decidieron no esperar el transporte “seguro” con que se cuenta.

En un comunicado, el Agrupamiento de Ingenieros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, (AIFA), pertenecientes a la Sedena, informó que a las 07:50 horas de este 15 de diciembre se registró un incidente en el que se vieron involucrados 22 trabajadores de la obra, quienes decidieron no esperar el transporte seguro con que se cuenta para su traslado a los diferentes frentes de trabajo.

EU designa a 9 cárteles y sus capos como la más grande amenaza del narcotráfico

"El Mayo" Zambada, "El Mencho", los cuatro hijos de "El Chapo" Guzmán y los líderes del cártel de Los Beltrán Leyva y Los Zetas fueron designados por Joe Biden como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas, entre las que destaca la designación de nueve cárteles del narcotráfico de México y varios de sus líderes como la más grande amenaza del trasiego de enervantes y para su seguridad nacional.

Ante la imparable importación ilegal de drogas sintéticas, su demanda y consumo causa la muerte a un estadunidense por sobredosis cada 5 minutos, de acuerdo con el mismo gobierno de Biden.

Desde la FGR, cadena de protección a militares: Hijo del general Lohmann, implicado

Óscar Kabata tenía 17 años, en 2009, cuando fue detenido durante el Operativo Conjunto Chihuahua. Iba con su amigo Víctor Manuel Baca Prieto, quien fue ejecutado extrajudicialmente. El reciente nombramiento del general Jens Pedro Lohmann Iturburu lo indignó, no sólo por el solapamiento del militar al personal castrense, sino porque en su caso, aún no resuelto, estuvo implicado el general Felipe de Jesús Espitia, de quien Lohmann Iturburu era subordinado en esa época. Kabata menciona sobre todo al agente ministerial Gerardo Guadalupe Lohmann Montes, hijo del titular de Birmex, quien, dice, es el “operador” de la obstaculización de casos relacionados con la Sedena.

Víctima de abusos de miembros del Ejército ocurridos en 2009 durante el Operativo Conjunto Chihuahua, Óscar Kabata de Anda confiesa haber sentido “indignación e impotencia” al saber del nombramiento del general Jens Pedro Lohmann Iturburu como responsable de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua, deja la Alianza Federalista y vuelve a Conago

El 10 de diciembre, Maru Campos, Gobernadora por el partido opositor Acción Nacional (PAN), agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo y le dijo que por encima de las diferencias ideológicas trabajará de la mano de la federación por el bien de Chihuahua.

María Eugenia Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua, anunció que su administración abandonará la Alianza Federalista, fundada por gobernadores de oposición en 2019, para volver a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Gobierno mexicano “queda a deber” en caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: ONU-DH

A siete años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, representantes de la ONU y de organizaciones de derechos humanos han hecho un llamado al Gobierno mexicano para dar verdad y justicia a las víctimas.

Las autoridades mexicanas han quedado a deber en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, consideró este miércoles Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

“Aún existe la necesidad de verdad y justicia, de familias que no se cansan de luchar contra un sistema de procuración de justicia que, aún con la voluntad y valentía de funcionarios, incluso de oficinas gubernamentales completas, les queda mucho en deber”, declaró en un evento virtual.

Ya no hay corrupción tolerada en el Poder Judicial, dice Zaldívar

Al rendir su tercer informe de labores, el ministro presidente de la Corte indicó que los casos de corrupción que existen 'son aislados'.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción.

Al rendir su tercer informe de labores indicó que los casos de corrupción que existen “son aislados”.

Amenazan más de 80 hidroeléctricas territorio mixe en Oaxaca

Un total de 81 proyectos hidroeléctricos están proyectados para instalarse en el territorio mixe-ayuujk de Oaxaca, de los que uno ya se encuentra en construcción y dos están por iniciar sus obras, denunció Servicios del Pueblo Mixe (SER).

Con base en los datos del el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE), a través del Atlas Nacional de Zonas Factibles (AZEL), el SER informó que de los 81 proyectos para generar energía, nueve son considerados proyectos de grandes presas hidroeléctricas y 72 pequeñas presas hidroeléctricas. 

INAI ordena a Morena revelar encuesta para elegir candidato a Gobernador en Sinaloa

El pleno del INAI determinó que dar a conocer la información requerida no podría vulnerar la equidad en la contienda debido a que la solicitud se presentó el 2 de agosto, cuando el proceso electoral ya había concluido.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Morena dar a conocer la encuesta realizada para elegir al candidato a Gobernador de Sinaloa y a los candidatos a diputados federales que contendieron por la entidad en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Lo anterior debido a que Morena se negó a entregar dicha información a un solicitante argumentando que, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Partidos Políticos, se considera reservada la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos políticos, la correspondiente a sus estrategias políticas y la contenida en todo tipo de encuestas.

AMLO no descarta que Jaime Bonilla se integre a su Gabinete; vamos a esperarnos, dice

El Presidente López Obrador señaló que Jaime Bonilla “se está tomando su tiempo”, pues recordó que es Senador con licencia y que además puede ayudar al Gobierno federal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó integrar al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a su Gabinete; sin embargo, manifestó que en los próximos días no habrán cambios.

Este miércoles en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que Jaime Bonilla, quien es Senador con licencia, puede ayudar al Gobierno federal, por lo que “está tomándose su tiempo”. Asimismo, dijo que el exgobernador ha ayudado mucho a la Cuarta Transformación en Baja California.

Accidente en Aeropuerto Felipe Ángeles deja al menos 20 trabajadores heridos

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron que varios de los empleados que participan en la edificación de la terminal aérea se accidentaron mientras eran trasladados a su zona de trabajo.

Alrededor de 20 trabajadores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) resultaron heridos en un accidente registrado la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucia.

Los hechos ocurrieron cerca de las 7:30 horas en la zona del aeródromo del municipio de Tecámac, Estado de México, cuando los obreros, principalmente albañiles, cayeron de la plancha de un vehículo que los transportaba a la zona de construcción donde laboran.

Exigen a gobierno federal poner fin a la violencia y detención de migrantes

Más de dos meses les costó a las personas migrantes, entre ellas mujeres embarazadas y menores de edad, llegar a la Ciudad de México, donde fueron agredidas y encapsuladas por elementos de la policía, en consecuencia hubo un saldo de más de 20 personas heridas, por lo que organizaciones civiles de Derechos Humanos nacionales exigieron al gobierno un alto a la violencia y llamaron a la sociedad a donar artículos (cobijas, comida, ropa) para las y los migrantes en el albergue “La Casa del Peregrino San Juan Diego”. 

Este es el primer grupo de la caravana migrante que partió de Chiapas desde agosto de 2021 debido a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no dio respuesta a sus solicitudes de refugio ni obtuvieron apoyo del gobierno de Chiapas, lo que las y los condenó a vivir por meses en condiciones de hacinamiento, sin acceso a escuela o trabajo, y a ser víctimas del crimen organizado en un contexto de pandemia. Por medio de aventones, cruzando ríos, y a pie, así llegaron el pasado 12 de diciembre a la CDMX.

INE debe ajustar su presupuesto para cumplir con revocación de mandato: Corte

Un ministro de la Corte determinó que el INE debe realizar la consulta de revocación de mandato con el presupuesto que le aprobó el Congreso.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que hacer los ajustes necesarios a su presupuesto de 2022, para cumplir el mandato legal de realizar la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De lo contrario, dijo el ministro, caería en responsabilidades penales por no cumplir el mandato.

Senado aprueba decreto para sancionar hasta con 7 años de cárcel a quienes tomen casetas con fines de lucro

El decreto incluye multas que van desde 8 mil 960 pesos hasta los 44 mil 800 pesos.

El Pleno del Senado aprobó este martes el proyecto de decreto para sancionar a las personas que interrumpan el tránsito de vehículos, así como la operación de las casetas y lo remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con un amplio respaldo de 75 votos en favor, 12 en contra y tres abstenciones, el decreto reforma el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para establecer penas de prisión de tres meses a siete años de prisión, así como multas de 8 mil 960 pesos y hasta de 44 mil 800 pesos.

Graciela Márquez ocupará presidencia de Inegi: AMLO; será primera mujer en asumirla

Recientemente, el aún titular del Inegi, Julio Santaella, pidió al Ejecutivo “reducir la incertidumbre” sobre un nuevo nombramiento al frente del Instituto o si él sería ratificado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, será la nueva encargada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fue en los últimos minutos de su conferencia de prensa matutina que el mandatario dijo que Márquez es su propuesta para presidir el Instituto encargado de las estadísticas en México.

Abogado de García Luna intenta defenderlo de acusaciones de EU y también de México

Genaro García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en Estados Unidos en 2019. Enfrenta cargos de conspiración para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar cocaína y mentir a las autoridades.

Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, dijeron el miércoles que están revisando “millones de documentos” que les han entregado fiscales en Nueva York en los que no aparece el nombre de su cliente o alguna conexión con el narcotráfico y que por lo tanto van a necesitar más asistencia del Gobierno estadounidense para clarificar las pruebas que se entregan.

El abogado César de Castro afirmó además durante una audiencia en la Corte Federal de Brooklyn que García Luna fue alguien muy importante en México que se reunía con altos funcionarios estadounidenses a menudo, incluidos de la CIA y el FBI, y que por lo tanto quiere tener acceso a reportes sobre esas reuniones e informes “que serán material central para nuestra defensa”.

El PRI “anti neoliberal”, el PAN al diálogo. Eso no lo planearon quienes los unieron

Mientras los artífices empresariales de la coalición Va por México: Claudio X. González y Gustavo de Hoyos han insistido en echar a Morena y al Presidente de Palacio Nacional, los partidos que ellos han juntado en la coalición se han aproximado —ya sea en el discurso o en los hechos— con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La élite intelectual que dio forma al bloque opositor, los que crearon Sí por México y los unieron en la coalición electoral Va por México, no lo tenían en la ecuación. Pero los mayores partidos de oposición no los consultaron. El Partido Acción Nacional (PAN) simplemente se abrió al diálogo con el Gobierno federal, y el Revolucionario Institucional (PRI) se movió, al menos en el discurso, hacia la izquierda, y se declaró “anti neoliberal”.

Hace apenas dos meses que los priistas fueron criticados por sus aliados cuando abrieron la posibilidad de dialogar la Reforma Eléctrica con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Aquí o somos o no somos. O somos opositores o estamos del otro lado”, dijo en su momento Marko Cortés. Lo mismo otros panistas.

Detienen a Osiel Cárdenas Jr. por violar su libertad condicional

Agentes del Departamento de Policía de Brownsville lo arrestaron en un bar después de que fuera reportado por posesión de arma.

Por violar su libertad bajo fianza, Osiel Cárdenas hijo fue detenido por agentes del FBI en un lujoso sector de Brownsville, Texas.

Es la segunda vez que el joven de 29 años viola su derecho de libertad condicional. En diciembre de 2014 fue detenido en el puente internacional Brownsville-Matamoros por posesión de cientos de balas de diferentes calibres. Fue sentenciado en 2015 a 10 meses de prisión.

INM entrega 17 visas humanitarias a migrantes que sobrevivieron al accidente en Chiapas

Se trata de 15 personas originarias de Guatemala (tres de ellas menores de edad no acompañadas), una de Colombia y una más de República Dominicana, quienes al salir de los hospitales aceptaron la asistencia de esa autoridad para regularizar su estancia en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer esta noche que entregó las primeras 17 visas humanitarias a igual número de migrantes que sobrevivieron al trágico accidente del pasado jueves 9. 
 
El INM precisó este martes que, tras la oferta que hizo a los migrantes que han sido dados de alta de los centros hospitalarios, 17 de ellos aceptaron las visas humanitarias.