jueves, 16 de septiembre de 2021

Jalisco: hallan 18 fosas clandestinas de enero a septiembre; suman 245 los cuerpos recuperados

La última fosa en que laboró la Fiscalía del estado fue descubierta en el poblado de Acatitlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, de donde se extrajeron 18 bolsas con restos humanos.

De enero a septiembre se han descubierto 18 fosas clandestinas en Jalisco, de donde se han recuperado 245 cuerpos, informó la responsable de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas.

Además, dijo, se ha logrado identificar a la mitad de las personas exhumadas en las fosas.

FGR investiga cinco ejecuciones extrajudiciales ocurridas en agosto en Nuevo Laredo

Testigos aseguran que militares capturaron a cinco civiles armados y, en lugar de arrestarlos, les dieron un tiro de gracia.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una carpeta de investigación por la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas el pasado 14 de agosto en la colonia Nueva Era de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Familiares de las víctimas interpusieron denuncias tras ser informados de la muerte de sus allegados. Al parecer, se trataba de civiles armados que fueron perseguidos por los elementos castrenses.

Tras un tiroteo, al menos dos de ellos habrían sido capturados con vida y posteriormente asesinados por los militares. Las víctimas son Uriel Garcia Lerma, Erik García Lerma, Marcos Alejandro Moreno, Juan Alberto Luevanos Orona y Juan Jesus Lopez Tinajero.

Conacyt condiciona permanencia de catedráticos en programa, les pide buscar empleo

Catedráticos compartieron sus perfiles profesionales en redes, con la etiqueta #BuscoTrabajo denunciaron que para permanecer en programa de Conacyt les piden encontrar empleo.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió a catedráticos buscar trabajo en alguna institución educativa, y condicionó su permanencia como “Personal de Catedra Conacyt” a que cumpla con este requisito.

A través de redes sociales, académicos compartieron el fragmento de un documento que recibieron del Consejo que señala como parte de las obligaciones de los Lineamientos para el Personal de la Cátedra Conacyt “la relativa a procurar su inserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra”.

CEDHJ emite dos recomendaciones por la desaparición de 20 personas en Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones tras documentar deficiencias en el proceso de búsqueda e identificación de 20 desaparecidas, por parte de la Fiscalía.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones tras documentar deficiencias en el proceso de búsqueda e identificación de 20 personas desaparecidas, por parte de la Fiscalía estatal y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“Dentro de los expedientes de queja que motivaron ambas recomendaciones se observaron una serie de irregularidades que hasta el momento han impedido la localización de 20 personas, así como conocer la identidad y el paradero de los responsables de las desapariciones y muerte de dos personas localizadas y, por tanto, el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño”, expuso el titular del organismo, Alfonso Hernández Barrón.

Cuauhtémoc Blanco acusa a Graco Ramírez de estar detrás de la denuncia en su contra

"Yo estoy muy tranquilo, es una cosa que quieren revivir, ustedes saben", dijo el gobernador de Morelos al término del izamiento de la Bandera Nacional en Cuernavaca.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que detrás de la denuncia en su contra y su círculo cercano por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos públicos, se encuentra la mano del exgobernador Graco Ramírez.

Dijo estar tranquilo y aseguró que quienes lo denuncian quieren “revivir” el Caso Primavera, como llamó la Unidad de Inteligencia Financiera a una investigación en contra del exfutbolista, familiares y amigos, en marzo de 2020: “Yo estoy muy tranquilo, es una cosa que quieren revivir, ustedes saben”, dijo al término del izamiento de la Bandera Nacional esta mañana en Cuernavaca.

La SCJN alista fallo sobre disputa territorial entre Oaxaca y Chiapas

La Suprema Corte alista la sentencia por la controversia constitucional promovida por el gobierno de Oaxaca contra la supuesta apropiación de 84 mil hectáreas por parte de Chiapas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista el proyecto de sentencia de la controversia constitucional 121/2112 que presentó el gobierno de Oaxaca por presión de los pueblos zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa por la invasión del estado de Chiapas que generó un conflicto interestatal .

El proyecto de sentencia ya se presentó a fines de agosto pasado ante el pleno de la Suprema Corte, luego que se entregó el peritaje independiente que contiene el punto de vista histórico, geográfico y topográfico de la zona en disputa, tomando en cuenta las consideraciones del estudio de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Con el Istmo bajo el agua, asignan 10 mil millones de pesos al Corredor Interoceánico

En medio de la emergencia causada por las fuertes lluvias, por las cuales 17 municipios del Istmo de Tehuantepec sufrieron afectaciones en sus viviendas, cultivos, caminos y puentes, se dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la 65 Legislatura, incluyendo la inversión en el ejercicio 2022 para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que será de 10 mil millones de pesos, un incremento del 141.9 por ciento superior al ejercido en 2021.

Esto en un momento que los istmeños padecen la destrucción causada por el fuerte temporal: Tras las fuertes lluvias provocadas por la Onda Tropical 29, el agua en viviendas de La Ventosa, agencia de Juchitán, alcanzó hasta 2 metros.

Protestan haitianos para que los dejen salir de Chiapas

Alrededor de 400 migrantes haitianos protestaron en Tapachula, Chiapas, para exigir que las autoridades les otorguen visas de refugiados, regulen su estancia para salir de la entidad y cesen las deportaciones y los operativos migratorios.

Los haitianos aseguraron que su objetivo es alcanzar Estados Unidos, pero que las autoridades mexicanas no los dejan salir de Chiapas.

A la movilización asistieron activistas y defensores de los derechos migrantes, entre ellos Luis Villagrán e Irineo Mujica, quienes encabezaron los contingentes en el bloqueo de la avenida Nueva Alemania, frente a la estación migratoria Siglo XXI.

Tercera ola en México, Salud registra 434 nuevas muertes y 7,040 contagios de COVID

México registró 434 nuevas muertes este jueves y siete mil 040 nuevos casos de COVID-19, para un total de 3.54 millones de contagios en el transcurso de la pandemia.

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó este jueves 434 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 270 mil 346 defunciones, además de otros siete mil 040 nuevos casos para llegar a tres millones 549 mil 229 contagios, durante la actual tercera ola de la pandemia en el país.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

CNDH PAGA 29 MIL MENSUALES DE RENTA A EXCUÑADA DE AMLO EN TABASCO

Leticia Beltrán Hernández, prima hermana de la primera esposa de AMLO, arrienda un inmueble en Tabasco a la CNDH de Rosario Piedra. Continúa el dispendio de este organismo en renta de oficinas, estacionamientos…

Luego de la balconeada de hace un año, que exhibió los gustos culinarios de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras la toma de ese organismo, la llamada “defensoría del pueblo” ahora privilegió a una de las familias tabasqueñas más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el expediente CNDH/OM/ARR/23/2021, correspondiente al “arrendamiento de la oficina foránea en Villahermosa (Tabasco)”, a favor de Leticia Beltrán Hernández, con un costo de 350 mil 436 pesos anuales, el organismo que preside Piedra Ibarra renta, desde diciembre de 2020, una casa de 411 metros cuadrados en la capital de ese estado, donde se ubica la sede de la CNDH.

Ejidatarios queman palacio municipal de Altamirano, Chiapas

Ingresaron destruyendo, quemando y saqueando la alcaldía como una forma de protesta, en contra del alcalde Roberto Pintor Kanter, quien está a 15 días de terminar su gestión.

En el marco de la conmemoración del Grito de Independencia, pobladores de Altamirano, inconformes con el gobierno del alcalde Roberto Pintor Kanter, quemaron la presidencia municipal, robaron equipos de oficina cómputo y quemaron una patrulla.

Los pobladores ejidatarios de la cabecera municipal de Altamirano, irrumpieron de forma violenta en el grito que da el alcalde, quien tuvo que salir huyendo protegido por los policías municipales ante la multitud enardecida.

¿Existe independencia si el gobierno entrega nuestras tierras a los poderosos?: Las Abejas de Acteal

«¿Existe ‘Independencia de México’ mientras el mal gobierno en turno sigue entregando nuestras tierras y territorios a los ricos y poderosos para construir el mal llamado ‘Tren Maya’, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y otros megaproyectos de muerte?», cuestionó la organización pacífica Las Abejas de Acteal, el pasado 15 de septiembre.

«¿Nos atrevemos a gritar ‘Viva la Independencia de México’, mientras en México se violan derechos fundamentales, desaparecen y asesinan a defensoras y defensores de derechos humanos, de la Vida y de la Madre Tierra?», añadieron Las Abejas, quienes este miércoles hicieron su propio grito de independencia para reivindicar la memoria de los pueblos y su autonomía.

Con “anti-grita”, feministas exigen resolver feminicidios

Colectivos de mujeres dieron su propio grito el 15 de septiembre, pero exigiendo justicia. Con pancartas que llevaban lo mismo frases de aliento hacia el género, como consignas hacia la autoridad incapaz de resolver los feminicidios, se reunieron en el monumento a la independencia, donde también proclamaron por el aborto legal y la defensa de las mujeres

Mujeres pertenecientes a los grupos “Voces Feministas” y “Círculo Violeta”, se manifestaron en el monumento a la Independencia en el Paseo de los Héroes en Tijuana, con el “anti-grita”, a propósito de la celebración del día de la independencia el 15 de Septiembre, para exigir a las autoridades la resolución de los casos de feminicidio.

Toma clandestina en ducto de Pemex provoca incendio en Acolman, Edomex; lo controlan

Después de dos horas, el incendio pudo ser controlado. Protección Civil informó que el siniestro no representó riesgo a la población.

Un incendio provocado por una toma clandestina en un ducto de Petróleos de México (Pemex) se registró durante la mañana de este jueves en Acolman, Estado de México.

Según los primeros reportes, el ducto de Pemex que transportaba diésel había sido perforado por presuntos huachicoleros, lo que originó un incendio.

La recuperación económica por COVID continuará, pero con incertidumbre: Banxico

El reporte del banco central surgió a dos días de la comparecencia en el Senado del Secretario de Hacienda, quien afirmó que la economía de México recuperará por completo sus niveles prepandemia en 2022.

El Banco de México (Banxico) anticipó este miércoles que “continué” la recuperación económica del país, aunque con incertidumbre y un desarrollo desigual entre el norte y el sur.

“Se anticipa que la recuperación económica continúe, si bien prevalece incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos”, indicó el banco central en el “Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2021“.

Migrantes buscan nuevas rutas para llegar a Tapachula, Chiapas

Los migrantes cruzan un puente de hamaca para poder internarse a la comunidad de San Nicolás Lagartero para luego tomar colectivos o taxis que los llevarán al municipio e iniciar así de manera inmediata su proceso de asilo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Cientos de migrantes haitianos han tomado nuevas rutas para llegar a la ciudad de Tapachula, Chiapas, con el objetivo de empezar trámites de estadía para no ser deportados y avanzar a la frontera norte.

Las familias caribeñas ingresan por el río Suchiate por el municipio de Frontera Hidalgo y caminan a la comunidad de Guadalupe Victoria, Ejido Zaragoza, El Sacrificio y el Libramiento Sur hasta llegar al Ejido Lagartero ubicado a unos 10 minutos de la cabecera municipal de Tapachula.

Corral envió a FGR cajas con evidencias contra César Duarte antes de dejar gobierno de Chihuahua

El expediente de Duarte, junto con las evidencias recabadas, fue turnado directamente a la oficina del fiscal General de la República, informaron fuentes de la administración saliente.

Días antes de que concluyera la administración de Javier Corral como mandatario de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) declinó a favor de la Federación la investigación iniciada en contra del exgobernador César Duarte por enriquecimiento ilícito.

El expediente, junto con las evidencias recabadas, fue turnado directamente a la oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es decir, no se envió a alguna subprocuraduría o fiscalía especializada, informaron fuentes de la administración saliente.

Samuel García anuncia vacunación transfronteriza para menores de 12 a 17 años

El Gobernador electo anunció que los menores de edad entre 12 y 17 años podrán vacunarse contra la COVID-19 en McAllen, Texas, EU, a partir del próximo lunes.

El Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, anunció este jueves que, en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, menores de entre 12 y 17 años de edad podrán participar en el programa de vacunación transfronteriza contra la COVID-19 a partir del próximo lunes en la ciudad de McAllen, Texas.

México, aún dependiente de la importación de alimentos

México depende de las importaciones de alimentos en más del 45 por ciento de lo que consume. Ello, debido “al abandono generalizado y sistemático del campo mexicano” por los gobiernos priístas y panistas, asegura el subsecretario de Alimentación, Suárez Carrera. Para revertir este panorama serían necesarios 20 años y una serie de políticas transexenales que trabajen de forma holística, consideran especialistas en sistemas agroalimentarios

A la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) encontró “un país que no produce sus propios alimentos, que depende de la importación de sus alimentos del extranjero” en más del 45 por ciento, explica a Contralínea Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sader. Agrega que ello se debe a un abandono generalizado del campo mexicano durante los gobiernos priístas y panistas.

En Chiapas, donde saldrán más presos, piden no olvidarse de todos los reos indígenas

Al cierre de 2020 se reportó que del total de personas privadas de la libertad, 6 mil 889 pertenecían a algún pueblo indígena y la gran mayoría estaba presa por delitos que no cometieron, por lo que organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas piden que el decreto presidencial para liberar a reos aplique de manera directa para los indígenas.

Chiapas es el estado con el mayor número de personas (198) que salieron libres gracias a un decreto presidencial que prevé liberar a reos torturados, sin condena, adultos mayores de 70 años, adultos mayores de 65 con enfermedades crónicas, pero también a indígenas sin una defensa adecuada que cumplan con los supuestos establecidos, una petición que organizaciones como Asilegal y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas llevan haciendo desde hace años, y en la que ahora demandan que no se reduzca a las causales previstas por el Gobierno.