jueves, 10 de diciembre de 2020

CDMX se aproxima al récord de hospitalizados que tuvo en mayo, ahora tiene 63% de camas ocupadas

La capital está cerca de alcanzar el récord de hospitalizaciones al que llegó en mayo, cuando el semáforo estaba en rojo.

La CDMX está cerca de batir el récord de hospitalizaciones al que llegó el pasado 22 de mayo con 4,533 personas ingresadas. Este jueves reporta 63% de ocupación hospitalaria y 4,371 pacientes en hospitales.

La capital está a menos de 200 ingresos de alcanzar la cifra del peor día de la pandemia en cuanto a hospitalizaciones.

Casi 14 mil contagios y 300 muertos, el saldo del COVID-19 entre militares y fuerzas federales

Los policías federales y militares se contagian menos que los médicos, pero mueren más enfermos en promedio. El nivel de muertes triplica al registrado en corporaciones policiales en Estados Unidos.

En México, 13 mil 997 mil policías federales y militares se han contagiado de COVID-19 y 298 han muerto por esta enfermedad, de acuerdo con la información oficial que reportan siete dependencias y corporaciones responsables de la seguridad nacional e interior en el país.

El promedio de agentes caídos en México triplica al de las corporaciones de los Estados Unidos. Y aunque los trabajadores de salud mexicanos se contagian más que los soldados y policías federales, en estos últimos es mayor el promedio de los que mueren respecto a los que enferman.

AMLO propone aumento de 15% al salario mínimo; celebra reforma al sistema pensionario

En una semana que ha dedicado ampliamente a temas laborales y de seguridad social, el porcentaje de incremento está negociándose en la comisión tripartita integrada por representes del gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones sindicales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que su administración se propone conseguir un 15% de incremento al salario mínimo.

En una semana que ha dedicado ampliamente a temas laborales y de seguridad social, el porcentaje de incremento está negociándose en la comisión tripartita integrada por representes del gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones sindicales.

A 15 años del caso Florence Cassez: ¿qué ha pasado con los implicados?

Este 8 de diciembre se cumplieron 15 años de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, caso que desembocó en una polémica por las irregularidades en el operativo transmitido "en vivo" por Televisa.

El 8 de diciembre de 2005, las cámaras de Televisa trasmitieron en vivo en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola una puesta en escena que el entonces director general de la Agencia Federal de Investigación (AFI) -ahora extinta-, Genaro García Luna, había ideado para hacerse famoso: la detención de una supuesta banda de secuestradores, “Los Zodiaco”, encabezada supuestamente por Israel Vallarta, con la participación de una ciudadana francesa, Florence Cassez.

Al cabo de 15 años de este acto que desató una disputa diplomática entre el presidente Felipe Calderón y el de Francia, Nicolas Sarkozy, algunos de los principales personajes de este montaje siguen actuando en el escenario político, judicial y mediático, mientras que otros han preferido darle la vuelta al capítulo de esta historia ominosa y han desaparecido de la escena pública.

Más de 40 periodistas han sido asesinados en 2020; México, a la cabeza con 13

México registra 13 muertes de periodistas, lo que le sitúa a la cabeza por cuarta vez en cinco años. Le siguen Pakistán, con cinco víctimas, Afganistán, India, Irak y Nigeria, con tres cada uno; Filipinas, Somalia y Siria dos casos, y Camerún, Honduras, Paraguay, Rusia, Yemen y Suecia, con uno.

Al menos 42 periodistas han sido asesinados en 2020, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Además, el organismo estima que más de 2 mil 650 informadores han perdido la vida en las últimas tres décadas, en las que se ha hecho palpable la persecución de las libertades de información y prensa en numerosos países.

En 2020, la FIP ha registrado asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en 15 países, con América Latina y el Caribe como la región más peligrosa para ejercer el periodismo. Solo en México se han registrado 13 muertes, lo que le sitúa en cabeza de esta lista negra por cuarta vez en cinco años.

México pide disculpas por tres desapariciones forzosas; padre de uno de ellos no las acepta y pide investigación

El acto parte de tres decisiones de la ONU, que pidió responsabilidades a México por la desaparición de Christian Téllez Padilla, Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas.

“Mi familia y yo no podemos ni debemos aceptar la disculpa, porque no nos regresa a Israel y porque tenemos dignidad”; Carlos Moreno Zamora, padre de Jesús Israel Moreno Pérez, rechazó la disculpa presentada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, durante el acto en el que el estado mexicano reconoció la responsabilidad en la desaparición de Moreno Pérez y de Christian Téllez Padilla y Víctor Manuel Guajardo Rivas.

Los tres jóvenes desaparecieron en Oaxaca (2011), Veracruz (2010) y Coahuila (2013). Todos ellos fueron reconocidos por decisiones emitidas por del comité de las Naciones Unidas (ONU) contra las desapariciones forzadas.

La Montaña de Guerrero, un lugar violento para niñas y mujeres

El nuevo sistema de justicia penal no evita la impunidad para casos de violencia contra las mujeres indígenas de la Montaña de Guerrero, donde este 2020 se registraron 5 asesinatos de niñas indígenas y 19 muertes violentas de mujeres, aseguró el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en su XXVI informe anual “Como una noche sin estrellas”, presentado el pasado 7 de diciembre.

“México, vive momentos terribles de violencia contra mujeres y niñas. Atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia ha sido una tarea difícil. En las comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero, la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres es grave, por su triple condición: por ser mujeres, pobres e indígenas” detalló Tlachinollan.

Banxico critica la nueva ley sobre divisas aprobada por el Senado y advierte sobre sus riesgos

El Banxico señaló que el proyecto ocasionará impactos y riesgos "sustanciales" sin cumplir el objeto que la iniciativa de Morena busca lograr.

El Banco de México (Banxico) criticó la nueva ley sobre divisas aprobada en el día de ayer por el Senado, por la cual se plantea que solo billetes y monedas extranjeras podrán ser parte de las reservas internacionales, mientras que las divisas internacionales excedentes que no puedan repatriarse a su país de origen serán compradas por Banxico.

En un comunicado emitido en la madrugada del miércoles, el organismo explicó que la iniciativa propuesta por Morena prevé que esto se logre "imponiendo al Banco de México la obligación de comprar esos billetes y monedas captados por la banca y que no puedan ser repatriados".

Senado aprueba reforma a la Ley del Banxico para comprar excedentes de divisas

Según el propio Banco de México y legisladores de oposición, la reforma atenta contra su autonomía y lo pone en riesgo de convertirse en una lavadora de divisas.

El Senado aprobó la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que lo faculta para la compra de los excedentes de divisas, lo que según el propio organismo y legisladores de oposición atenta contra su autonomía y lo pone en riesgo de convertirse en una lavadora de divisas.

Con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Senado aprobó el proyecto para reformar la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

Dilema de las mipymes: Cerrar... o la informalidad

Durante el prolongado confinamiento obligado por la pandemia, las micros, pequeñas y medianas empresas establecidas en la CDMX han padecido los embates más drásticos y es factible que el crecimiento de los contagios y muertes por el coronavirus las obligue a cerrar otra vez. De ser así, en 2021 muchas ya no reabrirán, sostiene Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la capital.

En el cibercafé de Antonio las computadoras permanecen apagadas; la impresora ya no atiende como antes, la demanda que estudiantes y oficinistas exigían antes del gran confinamiento. Por la tarde, apenas llegan personas a preguntar si entre los artículos de papelería que vende el propietario hay solicitudes de empleo.

Es la nueva normalidad en el sur de la Ciudad de México; el color del semáforo epidemiológico es naranja pero la alarma es roja para los pequeños y medianos negocios, donde se observan mesas ­desocupadas, mostradores en reposo, registradoras que sólo tienen obligaciones de renta, de insumos adicionales como gel antibacterial, cubrebocas, termómetros y los inevitables impuestos y servicios que deben pagarse.

Regularizará la IP plantillas laborales bajo 'outsourcing'

En lo que definió como “un acto de conciliación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un acuerdo con representantes empresariales y dirigentes obreros con el propósito de solicitar al Poder Legislativo que posponga para febrero la discusión sobre la iniciativa de reforma para regular la subcontratación, con el fin de enriquecerla, porque “no se puede imponer nada”.

Ayer agradeció la presencia de representantes de ambos sectores en Palacio Nacional para suscribir el documento de cuatro puntos, por el cual convinieron en resolver el abuso del outsourcing, que la iniciativa privada empiece la regulación de sus plantillas laborales y evite prácticas irregulares, como el despido masivo de trabajadores en este mes con la finalidad de no pagar aguinaldos. Ante la posible comisión de delitos, se acordó proceder de inmediato administrativa o penalmente.

Aprueba el Senado la nueva Ley General de Educación Superior

Por unanimidad, el Senado aprobó la nueva Ley General de Educación Superior, que obliga al Estado mexicano a garantizar el derecho gratuito de todos a la instrucción universitaria, lo que se concretará a partir de 2022 y será de forma gradual.

El dictamen tuvo más de 30 cambios en el pleno, propuestos a última hora, entre ellos el referido al periodo de transición de un año que tendrá la legislación antes de comenzar a operar, debido a la crisis financiera provocada por la pandemia de Covid-19, lo que impide que todas las universidades públicas puedan dejar de cobrar cuotas al mismo tiempo.

AMLO celebra la aprobación de la reforma al sistema de pensiones; es un avance importante, asegura

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo afirmó que ahora “los trabajadores van a recibir más de lo que iban a recibir” con la ley vigente, lo que les permitira poder jubilarse.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que las Cámara de Diputados y el Senado aprobaran la reforma al sistema de pensiones y aseguró que este cambio otorgará más beneficios a los trabajadores.

“Celebro que en la Cámara de Diputados ayer se aprobó la reforma para el manejo de las Afores”, declaró el Presidente.

Senadores aprueban que empleadores paguen la luz e internet de quienes trabajan desde casa

Lo aprobado por el Senado obliga a los empleadores a garantizar un trato y remuneración igualitaria entre empleadores que laboran de manera presencial y quienes lo hacen en la modalidad de teletrabajo.

Senadores aprobaron hoy una reforma a la Ley Federal de Trabajo para incluir la modalidad del trabajo a distancia y obligar a empleadores a pagar el uso de internet y la luz de sus empleados.

Con el dictamen aprobado se entiende como trabajo a distancia o teletrabajo el que se ejecuta para un empleador en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él y que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación.

La maestra del IPN desaparecida en Edomex es hallada muerta. Piden #JusticiaParaSandraIbeth

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna información sobre en qué lugar fue encontrada ni las condiciones en las que la doctora fue hallada.

Sandra Ibeth Ochoa García, profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que desapareció hace dos días, fue hallada sin vida en calles del Estado de México.

La alerta de búsqueda fue lanzada el 9 de diciembre por la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, luego de que se reportara como desaparecida y se especificara que fue vista por última vez en el municipio de Los Reyes, La Paz, en el mismo estado.

Semar firma convenio con CNDH para fomentar respeto a garantías

La Secretaría de Marina (Semar) firmó un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la capacitación y promoción, en materia de derechos humanos, así como colaborar en programas, acciones y políticas públicas en fomento al respeto a estas garantías básicas.

El cumplimiento de este convenio, por parte de la Armadas, será supervisado por el rector de la Universidad Naval, quien será el encargado de diseñar y aplicar acciones de formación y capacitación curricular en la materia, para todo el personal de la Semar.

Queda acotada en el país la labor de agentes extranjeros

El Senado aprobó anoche la reforma presidencial a la Ley de Seguridad Nacional para regular la presencia de agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y en general de integrantes de otras agencias extranjeras que operen en México, los que deberán en todo momento circunscribirse a reglas precisas, entre ellas compartir la información que obtengan con el gobierno mexicano y actuar sin inmunidad alguna.

A dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió esa iniciativa al Senado, se aprobó anoche, con el aval de la mayoría de los grupos parlamentarios y con algunos cambios, con los que se eliminaron algunas facultades a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que habían provado críticas de la oposición. “Pongamos fin a 100 años de violaciones a nuestra soberanía y fallas en la protección de los mexicanos”, expuso en tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

“Hoy lo indulto”. El Presidente y la Secretaria de Gobernación, frustrados, en vivo, por un caso

Andrés Manuel López Obrador, visiblemente agobiado, ofreció liberar a un joven que lleva 13 años en prisión por medio de un indulto presidencial. Pero ni eso es posible. Olga Sánchez Cordero, quien fue Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le dijo que para eso se necesitaba sentencia, pero el joven ni siquiera está sentenciado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estaban claramente frustrados. Un joven encarcelado y torturado cumplió 13 años preso y no tiene sentencia siquiera, y la madre ha estado dos veces en la conferencia matutina, en vivo, reclamando su liberación.

López Obrador, visiblemente agobiado, ofreció liberarlo por medio de un indulto presidencial, y cuestionó a la Secretaria Olga Sánchez si era posible hacerlo con el poder que tiene como mandatario.

El caso de Ernestina Ascencio, mujer mayor indígena, violada y asesinada por militares, se reabre

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) leyó las atrocidades cometidas en contra de la mujer indígena Ernestina Ascencio Rosario en la conferencia de prensa matutina, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego leyó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que fue usado para eximir de culpa a los militares.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, resumió en muy pocas palabras la violencia sufrida por la mujer mayor, indígena nahua, Ernestina Ascencio Rosario. La asesinaron en la sierra de Zongolica, Veracruz. La violaron militares mexicanos y le introdujeron un objeto por el recto que le destruyó varios órganos.

Encinas, un reconocido militante de izquierda, leyó las atrocidades cometidas en contra de Ernestina en la conferencia de prensa matutina, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego leyó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que fue usado para eximir de culpa a los militares.

México cae en un año del lugar 24 al 51 entre los países atractivos para las energías renovables

México es el segundo mercado energético más grande de América Latina, reconoció el informe de BloombergNEF, “con una capacidad instalada de energías renovables que representa el 15 por ciento de su total de 88GW”, esperó que la participación en el sector crezca con la inversión en curso, pese a la cancelación de las subastas del país. Sólo en un par de años México descendió 43 posiciones en el ranking, pero si se incluye en el ranking a las naciones desarrolladas México bajaría hasta el sitio 77 del listado internacional.

El Gobierno de México no está en contra de la generación de energías limpias, sino de la “corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal en la industria eléctrica“, etapa en la que según el Presidente Andrés Manuel López Obrador se entregaron “concesiones, contratos ‘leoninos’, que afectan el interés nacional y al pueblo de México”. Sin embargo, el país se ubica en el lugar 51 de 108 del ranking mundial e las naciones más atractivas para la transición energética, desarrollado por BloombergNEF.

El reporte Climatescope 2020 destacó que entre los mercados energéticos de 108 países emergentes y de de 29 naciones desarrolladas, México se coloca en el 51, después de que el año anterior se ubicara en el sitio 24 del listado y un año antes, en 2018, el puntaje obtenido lo colocó en el octavo puesto.